Salud

Alarma mundial por un virus que transmiten los perros y podría causar una pandemia

Un equipo de científicos descubrió una mutación de la “gripe canina” que podría ser contagiosa para los humanos.

Los perros y los gatos podrían ser los propagadores de una gripe mortal que afecte a los humanos. Esta revelación surgió de una investigación de más de una década realizada en Corea del Sur, y sus resultados alarmaron a la comunidad médica internacional.

Este estudio, llevado a cabo durante 10 años por Dae-sub Song, profesor de la Universidad de Corea, había descubierto inicialmente que los perros pueden ser huéspedes del subtipo H3N2, conocido como el virus de la influenza canina. Además, durante la pandemia de la gripe porcina, el virus H1N1 también afectó a los perros. En esta línea, según el investigador, los dos subtipos podrían interactuar produciendo una mutación llamada “CIVmv”.

“Las CIV preexistentes pueden recombinarse o reagruparse con los virus de la gripe humana y dar lugar a nuevos virus que, a su vez, podría llevar a pandemias únicas”, advirtió el investigador.

El estudio reveló que los perros infectados con el virus CIVmv contagiaron a los hurones que usaron para la investigación. Estos mustélidos tienen un mecanismo de protección anti virus similar al de los humanos. Esto hace suponer que el virus también es una amenaza para nuestra especie.

“Hasta ahora, los perros se consideraban huéspedes abandonados en el campo de la investigación de la gripe. Sin embargo, después del primer informe sobre la transmisión entre especies, la vigilancia de los virus de la gripe de animales de compañía debería fortalecerse aún más”, alertó Song.

Alarma mundial por un virus que transmiten los perros y podría causar una pandemia mundial

Alarma mundial por un virus que transmiten los perros y podría causar una pandemia mundial

Durante los estudios de esta nueva cepa de influenza, el Dr. Song observó que los perros y hurones infectados presentaban síntomas típicos de enfermedad respiratoria, como congestión, dificultad para respirar, tos, ojos llorosos, estornudos, letargo y pérdida del apetito.

Además de este malestar, el investigador informó que la nueva cepa se propagó entre los hurones más rápidamente que otros virus de influenza.

Los científicos han demostrado ya la alta capacidad de contagio del virus. En un caso, investigado por el científico coreano, se transmitió a los gatos de un albergue, donde el 100% de los animales se infectaron y 40% murió.

Según explica Song, el gran riesgo para los humanos radica en la falta de inmunidad contra esta nueva cepa. La alta intensidad de mutación del virus hizo difícil el poder elaborar una vacuna.

Alarma mundial por un virus que transmiten los perros y podría causar una pandemia mundial

Alarma mundial por un virus que transmiten los perros y podría causar una pandemia mundial

Los resultados completos de esta investigación serán presentados el próximo 10 de abril en la conferencia anual de la Sociedad de Microbiología en Belfast (Reino Unido).

Según informó The Sun, los hallazgos se suman a otras investigaciones realizadas por científicos de la Universidad Mount Sinai en Nueva York, publicadas el año pasado, que descubrieron que la gripe porcina, que actualmente está causando estragos en las granjas de cerdos en China y dejando inutilizables enormes cantidades de carne, y la gripe aviar podrían propagarse a los perros.

Hasta el momento, la pandemia de gripe más mortal de la historia fue el brote de gripe española de 1918 que infectó a un tercio de la población y cobró hasta 100 millones de vidas.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *