Rio Negro

BOLETIN DE PRENSA

Más de 30.000 vecinos serán beneficiados con la nueva planta depuradora de Regina

Se firmó hoy el contrato para comenzar a construir la nueva Planta Depuradora de Líquidos Cloacales de Villa Regina, una obra financiada por el Plan Castello, que beneficiará a 38.000 vecinos. La particularidad es que asegurará el tratamiento al 100% de los residuos cloacales para los próximos 20 años, lo que logrará minimizar el impacto ambiental, eliminando malos olores, obstrucciones y desbordes.

“Estamos en presencia de la obra pública provincial más importante en muchos años para Regina, por la trascendencia, por el monto (unos $260.000.000), por la cantidad de empleados que va a asumir y fundamentalmente porque garantiza el futuro ambiental y la expansión urbana de la localidad”, enfatizó el gobernador, Alberto Weretilneck, quien presidió el acto junto al superintendente del DPA, Fernando Curetti.

Se trata de un proyecto que podrá ser posible por el Plan Castello, “este plan de desarrollo productivo, de saneamiento, que decidimos llevar adelante desde el Gobierno de la provincia, con la participación de sectores de la oposición que han acompañado y colaborado para ponerlo en marcha”, explicó el Mandatario.

Justamente, dentro de las 25 obras que forman parte del Castello, nueve son de saneamiento, a partir de un fuerte desafío ambiental que la Provincia se propuso llevar adelante, no volcando más residuos cloacales crudos al río, garantizando al 100% el servicio y  haciendo un uso sustentable del agua.

Seis de los nueve planes se encuentran bajo el denominador común de “vuelco cero”: se trata de Viedma, Las Grutas, Luis Beltrán, Pilcaniyeu, Mainqué y Playas Doradas. A estos se suman Cinco Saltos, Río Colorado y Villa Regina.

“Todos sabemos el valor que tiene nuestro río, la importancia para el futuro y para la producción, por eso es tan importante este desafío ambiental que estamos llevando a cabo”, sostuvo Weretilneck.

La obra, que demandará unos 14 meses, será realizada por la empresa rionegrina Urban. Comprenderá todas las unidades que componen las cañerías de impulsión y estaciones elevadoras correspondientes, desde los empalmes con las cañerías existentes hasta la planta depuradora, la planta depuradora en sí, y las obras complementarias.

Un Plan histórico para Río Negro

Hoy fue un día histórico para Río Negro, ya que se inauguró la primera obra del Plan Castello, con la puesta en marcha de la ampliación del Brazo Sur del río Negro, que permitirá poner en producción miles de hectáreas de Pomona, Luis Beltrán y Lamarque.

Además, se firmó el contrato para empezar a hacer realidad el Plan Director de Cloacas de Playas Doradas, que garantizará cubrir el servicio a toda la población actual y futura.

Un día histórico para Río Negro: se inauguró la primera obra del Plan Castello

Se vivió hoy un hecho histórico para la provincia: la inauguración de la primera obra del Plan Castello, este proyecto que a partir de una  fuerte decisión política, comenzó a hacer realidad trabajos altamente necesarios como demandados, generando miles de fuentes de trabajo y llegando a zonas históricamente postergadas.

La obra que marcó un antes y un después para la provincia, es la ampliación de conducción del brazo sur del río Negro, que a partir de su puesta en marcha, logró mejorar la disponibilidad de agua de riego en una amplia zona de 20.000 hectáreas de tierras productivas de Pomona, Luis Beltrán y Lamarque.

“Es un día histórico para la provincia y para el Plan Castello”, resaltó el Gobernador Alberto Weretilneck, quien encabezó la inauguración. Remarcó la importancia de este plan, el primero en la historia de la provincia en garantizar la ejecución de obras claves para el desarrollo.

“No hay una sola región de la provincia que no tenga una obra. Nos queda un solo contrato por firmar que es el Complejo Productivo de Campo Grande y solo falta que inicien cuatro obras. Hay 21 obras que están en marcha, generando empleo y movimiento económico”, explicó.

Para Weretilneck, una de las cosas más importante del Plan Castello es que “todos los municipios recién obras y fondos por igual, sin distinción por habitante” y señaló que en “Pomona se ejecutó el pavimento, que ya inauguramos; en Choele Choele, se realizará la electrificación de loteos sociales; en Luis Beltrán, el acceso y la rotonda de entrada; en Lamarque, el acceso de calle Sarmiento; en Coronel Belisle, el complejo de natación y en Chimpay hay otras seis o siete obras”.

“Este Plan se generó gracias a un gran consenso y acuerdo político entre oposición y oficialismo, con los intendentes y las fuerzas económicas. Las obras surgieron de las inquietudes que había en la comunidad, muchas ya estaban planificadas por la Provincia y otras vinieron de aportes de intendentes, legisladores o referentes de las ciudades”, resaltó.

La obra del brazo sur del río Negro fue muy demandada por años, ya que por diversos factores el caudal del río ha ido disminuyendo en el brazo sur, que es más extenso y tiene menor pendiente que el norte. Los trabajos permitieron mejorar la capacidad de conducción, profundizando el brazo y restituyendo su condición natural.

Además, se pensó también con el objetivo de potenciar los emprendimientos productivos para generar empleo, recuperar zonas improductivas y volver a ponerlas en valor, y mejorar notablemente la calidad ambiental de este cauce.

Estuvieron presentes el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; el superintendente del DPA, Fernando Curetti y el intendente de Pomona, Miguel Jara.

“Por este brazo pasaba 1 m3 por segundo y lo llevamos a 12 m3. Se hizo un destronque y desmalezamiento, una profundización y dragado de un tramo de 9 kilómetros y la colocación de más de 1.800 bloques de hormigón que sirven para restituir el caudal excedente hacia el brazo norte”, explicó Curetti.

Señaló que esta obra “tiene un significado muy importante desde el de vista ambiental, además de poder mantener un caudal para uso recreativo y productivo”.

El Minsitro Valeri remarcó que si bien la obra es “netamente productiva” existe también un factor importante “para el uso recreativo y ambiental”.

Felicitó al DPA por el trabajo de planificación y a la empresa Arideros “que cumplió en tiempo y forma”.

El hospital de Allen ya presta sus servicios a la comunidad en el nuevo edificio

Tras culminar con un complejo proceso de prueba de equipos, traslado de pacientes y servicios, el nuevo hospital Accame de Allen comenzó ayer a prestar servicio en el flamante edificio.

De esta forma se transformó en la mejor y más moderna infraestructura sanitaria de toda la Patagonia con una superficie total de 6.644 M2 que se está estrenando en estos días.

Hoy, el ministro de Salud, Fabián Zgaib recorrió las nuevas dependencias, dialogó con el personal y los vecinos que ya están utilizando los nuevos servicios.

“Ayer a las 19.30 trasladamos a todos los pacientes internados y ya estamos con la Guardia, Internación General, Partos, Quirófano, Laboratorio y Rayos, en el nuevo edificio”, destacó hoy la directora Miriam Morales.

Resta trasladar la semana próxima todo el sector de Dirección y Administración, que una vez finalizado el sistema informático podrá concretarse.

Cabe recordar que la nueva infraestructura cuenta entre otras dependencias con consultorios externos,  internación abreviada, área administrativa, académica, bar y sanitarios, internación, rehabilitación, imágenes y laboratorio, guardia, servicio quirúrgico, esterilización, vestuarios de personal, lavandería y cocina.

Además, su ejecución contempló un entrepiso técnico que tiene que ver con ingeniería de gases medicinales, autonomía energética, radiadores de oxígeno y refrigeración.

En cuanto a su equipamiento incluye elementos de última generación a estrenar como los de radio diagnóstico (Arco en “C”, equipos de rayos “X” y accesorios); para esterilización (autoclave, centrifuga, secador); de quirófano (mesas de cirugía y accesorios, de anestesia, electrobisturí, videoendoscopio) y equipo de laboratorio de análisis clínico.

Además, equipamiento para sala de unidad de terapia intermedia (cinco camillas de terapia intermedia, cuatro cardiodesfibriladores, dos carros de parto), torre de videocolonoscopía, equipamiento para neonatología, equipamiento para guardia y sillón odontológico, entre otros elementos.

El intenso trabajo de control ambiental, en números

Río Negro cuenta con 203.000 kilómetros cuadrados de superficie con amplia diversidad de regiones. En cada rincón, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable realizó controles, fiscalizaciones y acciones de prevención.

La provincia presenta un escenario complejo donde actividades como los hidrocarburos conviven con la fruticultura, o la minería con la ganadería y la agricultura. Sostener ese equilibrio es una tarea diaria.

Durante 2018, la intensa labor incluyó la evaluación de 570 estudios de impacto ambiental y 700 inspecciones.

En este marco, se labraron 147 infracciones por contravenciones a la Ley de Tráfico de Fauna Silvestre y se logró la recuperación de 398 animales vivos, producto del tráfico. También se hicieron 25 allanamientos por tenencia ilegal y tráfico de ejemplares de la fauna silvestre y 256 actas por caza furtiva.

Y para poder controlar más efectivamente el territorio provincial, la Secretaría fortaleció la presencia en el territorio: cuenta con una administración central en Viedma y delegaciones en Fernández Oro, Bariloche, El Bolsón, San Antonio Oeste, Ingeniero Jacobacci, y Río Colorado. Además, se proyecta una oficina en Catriel.

Hidrocarburos

En lo que hace al tema hidrocarburos,  el año pasado se evaluaron 292 informes ambientales y se realiza el seguimiento de las remediaciones comprometidas en los contratos petroleros.

Hasta diciembre pasado, se realizaron 539 inspecciones, de las cuales el 82% corresponden a las áreas hidrocarburíferas. Esto promedia 44 inspecciones mensuales.

Evaluaciones de impacto ambiental

En el área de Evaluación de Impacto Ambiental, durante el año 2018, se han analizado en total 336 estudios, se revisaron 136 relacionados con explotaciones mineras y nueve proyectos de instalación de parques eólicos, como por ejemplo el de Pomona donde se instalarán 26 aerogeneradores que aportarán más de 101 megas de potencia al sistema interconectado.

También se evaluaron y se realizaron audiencias públicas para analizar los planes directores de efluentes cloacales, en conjunto con el DPA. Y en cuanto a los residuos especiales, se inscribieron 92 empresas entre generadoras y operadoras.

Está próximo a ponerse en funcionamiento el sistema online para la inscripción y renovación de generadores, operadores y transportistas de residuos peligrosos en el Registro Provincial.

Además, se desarrollaron tareas de inspección a diferentes sitios como ALPAT, Minera Sierra Grande, Futuro Relleno Sanitario y Estación de Transferencia.

Basura electrónica

Asimismo, el año pasado comenzó la campaña de recolección de residuos derivados de aparatos eléctricos y electrónicos, que desde siempre terminaban contaminando los basurales con metales pesados.

Las tareas empezaron en Cipolletti y Fernández Oro. Se acondicionó un contenedor de 24 m3 para transportar todo ese desecho por ferrocarril, con la colaboración de Ferrosur, hasta una planta de disposición final en Quilmes.

Convenios similares se firmaron con los municipios de Allen y Viedma y con el Consejo Escolar de Choele Choel y el Ministerio de Educación.

Comenzaron las clases del Plan FINES

Casi 2000 estudiantes iniciaron hoy -1 de abril- el ciclo lectivo correspondiente al  Plan FINES. Son 1942 estudiantes de toda la Provincia que buscan finalizar sus estudios secundarios a través de una iniciativa de Nación, implementada por Río Negro.

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos cuenta con 24 escuelas sede en diferentes localidades de la Provincia, con 197 tutorías para las asignaturas seleccionadas por los alumnos. Cada sede cuenta, además, con un referente institucional.

Para el cuatrimestre iniciado, la inversión de la cartera educativa asciende a $2.391.375.

El FINES está destinado a estudiantes mayores de 18 años que, habiendo finalizado como estudiantes regulares el último año de Educación Secundaria, adeudan materias.

La Terminal Pesquera contará con una planta de tratamiento de efluentes líquidos

A pedido del Gobierno Provincial, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) Mar del Plata diseñará una planta de tratamiento de efluentes líquidos para la Terminal Pesquera Artesanal (TPA). Será la primera planta en contar con esta obra de gran importancia ambiental.

“Este camino comenzó hoy con la visita de los ingenieros químicos del INTI, quienes en esta primera etapa analizarán la factibilidad de diseño del sistema para realizar luego una propuesta con las mejores alternativas tecnológicas aplicables a nuestra planta”, explicó el director de Coordinación Pesquera, Gastón Mazzei.

Durante su visita en el día de hoy, los profesionales pudieron observar los procedimientos empleados en la TPA en cuanto al tipo de producto y volúmenes procesados. Además se tomaron muestras que permitirán estudiar las características físico químicas del efluente, que incluyen porcentajes de sólidos totales y suspendidos, PH, conductividad y, demanda química de oxigeno, entre otros.

“Esta iniciativa del Gobierno Provincial pretende establecer un modelo ambientalmente apropiado para la actividad que queremos sea guía para otras plantas pesqueras. Incluso el agua podría ser reutilizada en riego de plantaciones o calles”, finalizó Mazzei.

Se espera que la obra, que será financiada con recursos provinciales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y, con aportes del Fondo Nacional Pesquero (FONAPE), esté concretada antes de fin de año.

Río Negro promueve la erradicación del trabajo infantil

La Provincia participó del encuentro de Comisiones Provinciales para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) que tiene como objetivo delinear políticas públicas para la restitución de derechos de niños, niñas y adolescentes.

Participaron referentes de Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y la provincia anfitriona de La Pampa.  

En la ocasión se estableció avanzar en materia de revisión del marco normativo sobre la temática; los recursos disponibles que den cuenta de las herramientas de gestión de cada COPRETI; como así también desarrollar su fortalecimiento institucional. Resultando la importancia de la conformación tripartita y las ventajas que trae la misma.

Asimismo, en las jornadas se estableció avanzar en el armado de la agenda regional; desarrollar delineamiento de temas o problemáticas sobre trabajo infantil que tenga cada provincia y, que al mismo tiempo, sean comunes entre ellas. Esto con el fin de poder pensar líneas de acción, intervención y de comunicación, entre otras.

De las jornadas participaron referentes de la Secretaría de Estado de Trabajo de Río Negro en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social. 

Dispositivo de control: la herramienta que utilizará Río Negro para combatir la violencia de género

Una nueva área de Género que contará con dispositivo dual para supervisar, monitorear y controlar a agresores y víctimas de violencia doméstica, será la nueva apuesta de la Provincia para atender la problemática.

Este nuevo espacio, que dependerá del RN Emergencias, contempla la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas para restringir la revictimización y la estigmatización de las personas sometidas a situaciones de violencia.

Mediante el botón antipánico y el dispositivo dual, la Provincia contará con lo último en materia tecnológica de dispositivos de protección. Este nuevo sistema suma como fortaleza el monitoreo del agresor de forma permanente, quien quedará sujeto a una zona de restricción que será monitoreada mediante GPS Y GSM.

En este sentido, el  ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan, explicó que el área estará a disposición de las mujeres. “Están siendo agredidas y asesinadas; por eso, más que nunca, nos necesitan a todos juntos trabajando con el mismo objetivo: salvaguardar su integridad física.”

Para jerarquizar el área, el Ministro resaltó que “la incluimos en el presupuesto el año pasado y por eso hoy pudimos invertir casi $40.000.000 por año, para que el Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal puedan contar con esta herramienta, que entendemos superadora y que convivirá con el botón antipánico”.

Por su parte, la secretaría de Justicia, Betiana Minor, explicó que “pensamos el área con una estructura de perspectiva de género, por eso el Departamento Psico – Social del área de Género, se va a encargar de formar permanentemente a todo el personal del RN Emergencias y a la Policía, respecto a las cuestiones competentes al área”.

Sobre el dispositivo dual, la funcionaria explicó que “contar con esta herramienta nos parecía imprescindible”.

Aplicación del Dispositivo Dual

Este sistema prevé que ambos equipos -víctima/agresor- no se acerquen dentro del radio de exclusión y, de esta forma, las víctimas tendrán un mayor resguardo de su integridad física, para que gocen de su seguridad de una manera plena e igualitaria.

Este dispositivo será otorgado por la Justicia Penal para personas que afronten lesiones leves y graves y amenazas, entre otras. Deberá ser ordenado por el fiscal a cargo de la causa.

También, a modo excepcional, se podrá otorgar el dispositivo para las causas de familia, solo cuando la víctima posea previamente un botón antipánico y el mismo haya tenido reiteradas activaciones, pero que no llegaron a constituir un delito penal.

Muy cerca de contar con gas natural


Todos los vecinos de Playas Doradas contarán con el servicio de cloacas

La construcción del Plan Director de Cloacas de Playas Doradas, brindará un adecuado servicio al 100% de la población, tratando los efluentes cloacales para los próximos 20 años a través del vuelco cero al mar.

Para ello, hoy se firmó el contrato durante el acto que presidió el gobernador Alberto Weretilneck, junto al superintendente del DPA, Fernando Curetti y al intendente a cargo de Sierra Grande, Guillermo Di Nápoli.

Los trabajos, que se llevarán a cabo con recursos del Plan Castello, tendrán una inversión de aproximadamente $88.000.000. En este caso, la obra será bajo el sistema de vuelco cero al mar, reutilizando los efluentes tratados para el riego productivo.

“Es una de las obras más importantes del Plan Castello, teniendo en cuenta el futuro promisorio que tendrá Playas Doradas; este destino turístico se merece esta obra y al poder darle un tratamiento adecuado, hace que tengamos un problema solucionado definitivamente y con una proyección de crecimiento muy grande”, enfatizó Weretilneck.

De esta forma, se pretende acompañar el crecimiento del servicio cloacal a toda la población prevista para el año 2039, estimada en casi 3.868 habitantes estables en invierno y una proyección de 10.312 residentes en época de verano.

Hoy habitan Playas Doradas unas 400 personas y en verano conviven unas 3.400 personas, según datos aportados por el DPA.

“Es importante destacar que la localidad no cuenta con red de cloacas y ha crecido mucho, con un potencial enorme turísticamente, por eso esta obra es clave. A partir de ello, todas las viviendas que hoy forman parte de Playas Doradas, van a contar con el servicio y un adecuado tratamiento, cuidando el medio ambiente”, explicó Curetti.

El objetivo es permitir que el desarrollo urbano y de servicios sea ordenado para la localidad, impidiendo la contaminación de la napa, disminuyendo la cantidad de pozos ciegos y evitando la contaminación del mar.

Se construirán redes colectoras, estación elevadora, impulsión, y planta de tratamiento. Se usarán para toda la obra unos 21.000 metros de cañerías y se habilitarán 1339 conexiones domiciliarias.

Los trabajos, que tendrán una duración aproximada de 18 meses, serán llevados adelante por la UTE entre Oriente Construcciones y ECA SA. “Las empresas son rionegrinas, conocen el lugar, esto quiere decir que vamos a tener garantía de una obra en tiempo y forma y con la calidad que nuestros vecinos se merecen”, agregó Weretilneck.

La firma del contrato también fue acompañada por el titular de Aguas Rionegrinas, Omar Grill y los legisladores Roxana Fernández y Adrián Casadei.

Muy cerca de contar con gas natural

El gas natural ya está a un paso de ser un servicio más para la villa turística. En este sentido, en los próximos días Camuzzi realizará las pruebas de hermeticidad. “En unos 15 días va a estar disponible el gas en la red de distribución que se ha construido hasta ahora y a partir de ahí se podrán empezar a hacer las conexiones domiciliarias correspondientes”, adelantó el Gobernador.

Se trata de 3.100 metros de cañería de acero del gasoducto de 7,4 km.

Río Negro, la cuarta provincia con mayor producción de frutos secos en el país

La producción provincial de nueces, avellanas y almendras en Río Negro se ubica en cuarto lugar a nivel país, con una incipiente presencia en los mercados externos y liderando la oferta nacional de avellanas.

El crecimiento del sector es una realidad, con fuerte acompañamiento del Gobierno Provincial de forma activa y estrecha con el sector productivo y de investigación en el marco del Cluster de Frutos Secos de la Norpatagonia.

Se han ejecutado importantes proyectos, como la planta comunitaria de postcosecha del Valle Medio (ubicada en Lamarque) que brinda servicios de secado y clasificación de nueces con cáscara, y permitió en el 2018 consolidar la carga para exportaciones a Italia y a Brasil.

También en Valle Inferior, en la zona de El Juncal, se encuentra recientemente instalada una línea de descascarado de frutos secos, y se están desarrollando experiencias de valor agregado de la producción, a través de la elaboración de aceites y harinas de nuez.

En el Valle Inferior comenzaron a levantar la cosecha de avellanas, convirtiéndose Río Negro en la principal provincia productora a nivel país con el 95% de este cultivo.

Comenzó el cronograma de pagos

Este lunes 1 comenzó el pago de salarios de marzo a los empleados públicos de Río Negro. Los sueldos tendrán incorporado el pago del 7% de aumento previsto en principio para abril y también se abonará el retroactivo a febrero del aumento por título a los profesionales.

Hoy cobra la totalidad de los docentes y porteros, en tanto que mañana martes 2 se pagarán los salarios de los trabajadores policiales y del Servicio Penitenciario Provincial y el jueves 4 se cumplirá con el pago a los empleados de Salud Pública.

Por su parte, los agentes nucleados en la Ley 1.844 cobrarán sus salarios el viernes 5. En esa fecha se abonarán también las pensiones de los bomberos voluntarios.

El sábado 6 se completará el pago a los empleados de los poderes Legislativo y Judicial, y las guardias y horas extras de Salud Pública.

A su vez, el pago de salarios de marzo incluye el primer tramo del aumento del concepto de título correspondiente a febrero, consistente en un 35% del total del 70% acordado. El otro 35% se abonará con los sueldos de abril.

Río Negro implementará el Sistema de Gestión de Residuos Especiales

La Provincia comenzará a utilizar el Sistema de Gestión de Residuos Especiales, que tiene por objetivo controlar la trazabilidad de estos residuos en su generación, traslado, tratamiento y disposición final, en el marco de la Ley provincial M Nº 3250.

En este sentido, durante la semana pasada técnicos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable se capacitaron en ALTEC para la implementación del sistema informático.

Al respecto, la secretaria de Ambiente, Dina Migani, manifestó que “constituye una herramienta vital para el cumplimiento de los objetivos que garanticen los procesos de gestión y control de este tipo de residuos en el ámbito provincial, acorde a los actuales avances tecnológicos, de modo de facilitar la aplicación y cumplimiento de la Ley”.

Además de disminuir la utilización de formularios en soporte papel,  permitirá conocer la situación del movimiento de residuos especiales en tiempo real, permitiendo así realizar estadísticas y perfeccionar la implementación de las políticas públicas ambientales.

El Sistema Provincial de Registro de Generadores, Transportistas y Operadores de residuos especiales fue creado bajo la órbita de la autoridad ambiental provincial, estableciendo la obligación de inscripción y actualización de la información de todo establecimiento, sea su titular persona física o jurídica, responsable de la generación, transporte y eliminación de residuos especiales.

Río Negro continúa generando conciencia

En lo que va del año se realizaron 17 operativos de donación de órganos y tejidos, y 14 colectas de sangre de cordón umbilical.

En total suman tres operativos multiorgánicos (realizados en Bariloche, General Roca y Cipolletti) y 14 de tejido corneal (12 en Cipolletti, uno en General Roca y uno en Viedma).

En todo el 2018 se realizaron 20 operativos, 13 de tejidos y siete multiorgánicos, por lo que la proyección actual da un nuevo año récord en materia de donación, afianzando la política pública de salud de trabajar por la mayor accesibilidad a un trasplante para los pacientes en lista de espera.

Por el momento, el hospital de Viedma sigue siendo el único de la Patagonia que realiza colectas de sangre de cordón con convenio con el Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical. Las unidades colectadas, procesadas y almacenadas sirven para pacientes argentinos o de cualquier parte del mundo que necesite un trasplante de médula ósea y sea compatible, pudiendo disponer de esa unidad en forma inmediata.

Hasta el momento, la Provincia se ubica décima a nivel Nacional y primera en la Patagonia en cuanto a donación de órganos. En el total de órganos y tejidos queda ubicada en cuarto lugar. Desde el Ministerio de Salud se destaca el trabajo que realizan los profesionales involucrados en cada operativo.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *