Chubut

BOLETIN DE PRENSA

La Hoya: “Un proceso de transparencia donde participan todos los sectores”

Así lo indicó el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, en relación a la concesión para la Administración, Desarrollo y Explotación Comercial del Centro de Actividades de Montaña (CAM) “La Hoya”.

“Todo lo que es el potencial del turismo de ‘La Hoya’, de este Centro de Esquí, es muy importante para toda la zona, y en especial para que trascienda lo nacional y las fronteras, sobre todo a los países limítrofes”, indicó el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, ante los micrófonos de Radio Nacional ‘Alto Río Senguer’, sobre la impronta turística que marca el Centro de Actividades de Montaña (CAM) “La Hoya”.

“Hoy con una fuerte inversión desde lo privado, vamos a lograr que tenga esa presencia”, puntualizó el mandatario y detalló que “junto con todo lo que está proyectado para Esquel, con las reformas en el aeropuerto, y las obras sobre las rutas nacionales, como la Nº 40, todo contribuye a que Esquel se sitúe como un punto turístico como se merece”.

“Un proceso de transparencia donde participan todos los sectores”

En relación al proceso licitatorio del Centro de Esquí ‘La Hoya’, el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, sostuvo que “el oferente hasta ahora ha cumplido con todos los requisitos del pliego y solo falta la aprobación del Directorio de Corfo y del Tribunal de Cuentas”

“Esto marca la transparencia de nuestra gestión así que queremos que pase por el Tribunal de Cuentas”, precisó Arcioni y recordó que “en la decisiones participan todos los sectores, las Cámaras de Comercio, prestadores turisticos, el Secretario de Turismo de Esquel, diputados y demás actores”.

En referencia a los tiempos, el Gobernador aclaró que “la intención era que todo esto sea antes, yo en particular quería que esto fuera con anterioridad, con otros tiempos, para el mes de noviembre o diciembre, pero vamos a llegar con los tiempos y las inversiones que se necesitan”.

Arcioni: “Malvinas siempre será una causa presente”

Así lo sostuvo el Gobernador quien estará presente este lunes por la noche en la vigilia de la conmemoración del Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, que se realizará en Sarmiento. Mañana, martes 2, el mandatario encabezará el acto central en la localidad de Tecka.

“Malvinas siempre será una causa presente”, sostuvo el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, en la previa de la vigilia por la conmemoración del Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, que se realizará este lunes por la noche en Sarmiento. 

En esa línea, el mandatario provincial puntualizó que “tenemos que mantener vivo el recuerdo de quienes hoy están con nosotros y en honor a los que no regresaron. Ellos con honor y gloria, resisten al olvido”.

Vigilia en Sarmiento

El Gobernador junto a ex Combatiente y Veteranos de Malvinas y al intendente local, Ricardo Britapaja, realizarán la colocación de ofrendas florales en el monumento ubicado en la Plazoleta Héroes de Malvinas de Sarmiento. 

Seguidamente, Arcioni junto a ex Soldados, autoridades provinciales y municipales, encabezan el acto de la Vigilia “Sarmiento Canta por Malvinas”, que se realiza en el Gimnasio Municipal de la localidad. 

Tecka: Acto central por la gesta de Malvinas 

El gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, encabezará este martes en Tecka, el acto central por el 37º aniversario del “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”. El mismo se realizará desde las 17 horas en el Monumento al Soldado Austin.  

Allí, se realizará la entrega de Placas de reconocimiento al Centro de Ex Solados Combatientes en Malvinas de Trelew; al Centro de Veteranos de Guerra de Puerto Madryn; a la Agrupación ex soldados conscriptos Malvinas-Gaiman; al Centro de Ex Combatientes de Malvinas Georgias y Sándwich  del sur de Comodoro Rivadavia; al Centro de Veteranos de Guerra Comodoro Rivadavia; al Centro de Veteranos de Guerra Rawson y a la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas Colonia Sarmiento.  

Además, el Gobernador, acompañado por el jefe del Departamento Veteranos de Guerra del Ejército, coronel retirado Veterano de Guerra de Malvinas, Jorge Gustavo Zanella entregará medallas condecorativas a los veteranos de guerra de Malvinas Agustín Mendoza, Daniel Esposito, Alfredo Nahuelquir y Florentino Panellao.

Vialidad Provincial cerró acuerdo salarial con sus trabajadores para todo el año

Fue este lunes en la sede central del organismo vial en Rawson. La propuesta del Gobierno superó la demanda gremial y rápidamente se pusieron de acuerdo las partes.

El presidente de la Administración de Vialidad Provincial (AVP), Nicolás Cittadini, junto al secretario general del Sindicato de Trabajadores Viales Provinciales (SITRAVICh), Carlos Milani, firmaron este lunes en la sede central del organismo vial en Rawson el acuerdo paritario para todo el año.

En este marco, el presidente de la AVP, Nicolás Cittadini, suscribió este acuerdo con un fuerte mensaje a los trabajadores viales, expresando que “a través del diálogo y el respeto se logran siempre mejores resultados que a través de la violencia y los golpes institucionales,” y es por eso que ponderó “como positivo el diálogo y el consenso logrado en esta oportunidad”.

Por otra parte, el dirigente gremial, Carlos Milani explicó que “conversamos con el presidente de la Administración para que interceda, y se pueda avanzar con la negociación y tener un acuerdo lo antes posible, y accediendo a ellos, a los dos o tres días nos convocó e hicimos nuestro planteo. Al otro día, el Presidente de la AVP los convocó con una propuesta superadora, logrando un rápido consenso”.

“Planteamos un 20% a partir de marzo y un 15% a partir de abril, más cláusulas gatillo en los mismos términos que habíamos tenido el año pasado, para los trimestres abril, mayo y junio, a partir de julio, julio, agosto, septiembre a partir de octubre y octubre, noviembre, diciembre a partir del 1 de enero de 2020, este fue el planteo que trajimos a la Administración”, detalló Milani.

Luego de la propuesta, el dirigente sindical explicó que “el jueves el Presidente nos comunicó que había una propuesta mejor a la que habíamos llevado, donde se reemplazaba el 20% que pedíamos a partir de marzo, por un 15%, pero luego a partir del 1 de abril en vez del 20% nos ofrecieron el 21% más las cláusulas gatillo para todo el año”.

Como la propuesta del Gobierno “superaba lo que nosotros habíamos planteado dijimos que sí y en el día de hoy hemos concretado la firma del acuerdo paritario, para que sea homologado por las autoridades y se pueda aplicar en el salario de los trabajadores”.

Realmente “estamos complacidos, nos parece bueno haber podido arribar a un acuerdo sin haber tenido que hacer planteos o planes de lucha para poder alcanzar un acuerdo salarial y nos viene bien para poder transitar el año con cierta comodidad”, finalizó Milani.

Arcioni presidió el acto por el 76º Aniversario de Alto Río Senguer 

Entregó reconocimientos a distintas instituciones de la localidad como así también a antiguos pobladores y mujeres destacadas.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni,  presidió este lunes el acto central por el 76º aniversario de Alto Rio Senguer. Junto al intendente de la localidad, Miguel López Gutiérrez entregaron distintos reconocimientos a instituciones, antiguos pobladores y mujeres destacadas de la localidad. 

El mandatario provincial estuvo acompañado por el intendente de Río Mayo, Gustavo Hermida, el presidente del Instituto de Asistencia Social, Carlos Barbato, las presidentas de la Comunas Rurales de Buen Pasto, Viviana Campos y de Facundo, Liliana Prieto, instituciones de la localidad, Fuerzas de seguridad y vecinos. 

Arcioni  señaló que “un pueblo sin historias y sin anécdotas no se podría proyectar un futuro mejor, siempre es bueno recordar a los pioneros, a quienes han hecho tanto por su pueblo. Felicito al Intendente por recordar cada una de las obras que se llevaron adelante en los últimos años”. 

“Somos respetuosos de la veda electoral pero reconocemos todos los compromiso asumidos. No quería perderme la oportunidad de saludar y felicitar al pueblo de Río Senguer. Cada día está más lindo y recordar que Chubut es una sola, no importa si hay más o menos habitantes, nos tendrán recorriendo cada lugar del interior”, concluyó el mandatario provincial.

Compromiso

En su discurso, Miguel Ángel Gutiérrez manifestó que “como funcionario he tenido la suerte de participar en la construcción del pueblo, de su progreso, si uno hace una foto de lo que era Senguer hace 15 años atrás no teníamos pavimento, adoquines, alumbrado público como el que tiene ahora. Ni las 160 casas que se entregaron, ni las ampliaciones, ni esta plaza”. 

López Gutiérrez agradeció al Gobernador, y recordó que “sabemos que hace 4 años no viene un Gobernador a un aniversario. En el festival de Gato y Mancha me prometió venir y lo hizo.  Por la veda electoral no se pueden firmar convenios pero no quiere decir que no hayamos asumido compromisos y próximamente los formalizaremos”. 

Luego del discurso, el Intendente hizo entrega de productos regionales al gobernador Mariano Arcioni.

Reconocimientos 

El Gobernador junto al Intendente de la localidad entregaron menciones especiales a la Escuela primaria Ciudad de Rosario  N°106, al Colegio Agrotécnico  Casimiro Szlapelis  N° 716, al Jardín Provincial Mónica Main  N°418, al Banco Nación, la Dirección de Pesca, Brigada de Incendios, Policía, Bomberos Voluntarios, Juzgado de Paz, Defensoría Pública, Hospital Rural y Concejo Deliberante.

Asimismo, se entregaron reconocimientos a los vecinos Aniceto Catrilaf y Adelia González y  a mujeres a cargo de instituciones de Alto Río Senguer: Patricia Lanza (Banco Nación), María Alicia Zalazar (defensoría Pública),          Mirta Levrier (Juzgado de Paz), Miriam Urrutia (Directora Jardín 418)  y Ofelia Vidal (Directora escuela primaria N°106).

Por otra parte se reconoció a la Agrupación Los Lagos  y al Instituto de Formación Docente N°802. El aniversario del pueblo finalizó con un asado popular en donde se presentaron artistas locales y zonales en el Gimnasio Municipal “Jorge Levrier”.

Recorrida por la Escuela N° 105

Luego del acto oficial, el Gobernador Arcioni realizó una recorrida por la Escuela Nº 105 de Río Senguer, junto a la directora del establecimiento escolar, Ofelia Vidal, y personal docente.

En ese marco, Vidal comentó que “estoy muy agradecida con Gobernador por visitar nuestra escuela y escuchar nuestros reclamos, y nos dio contactos para de esa forma poder solucionar los problemas que tenemos”.

“Hablamos de varios temas, y hubo un compromiso de parte del Gobernador que en unos pocos días estaremos recibiendo noticias”, precisó la Directora.

El Hospital de Puerto Madryn logró Certificación de Calidad del Servicio de Mamografías 

Junto con el Hospital Zonal de Trelew, que alcanzó la certificación en 2018, son los dos establecimientos sanitarios públicos que lograron el reconocimiento que otorga el Instituto Nacional del Cáncer (INC). 

El Hospital Zonal “Dr. Andrés Isola” de Puerto Madryn, dependiente del Ministerio de Salud del Chubut, que conduce Adrián Pizzi, logró la Certificación de Calidad del Servicio de Mamografías, otorgada por el Instituto Nacional del Cáncer (INC). La evaluación final, que habilitó la aprobación de la certificación, tuvo lugar recientemente en una jornada de trabajo que se realizó en dicho nosocomio. 

En la oportunidad estuvieron presentes, por parte del equipo que integra el Servicio de Mamografías del hospital, la coordinadora, la doctora Daniela Carmona, la médica especialista en Mastología, Carolina Manfredi, y el bioingeniero Miqueas Álvarez, entre otros. 

Además, asistieron la ingeniera en Radiofísica, Mariana Bellini; la referente del Programa de Cáncer de Mama, María Eugenia Fernández; y las referentes del área de Calidad y Auditorías del Ministerio de Salud del Chubut, Analía Sepúlveda y María de los Ángeles Carreño. Finalmente, en representación del INC participó el auditor Daniel Andisco, quien llevó adelante el proceso de evaluación. 

Segundo establecimiento provincial 

De esta manera, el Servicio de Mamografías del Hospital de Puerto Madryn se convirtió en el segundo establecimiento sanitario público de la provincia en obtener la certificación de calidad que otorga el INC, ya que el Servicio de Mamografías del Hospital Zonal “Dr. Adolfo Margara” de Trelew, que funciona en el Centro Materno Infantil, logró el mismo reconocimiento durante el año 2018. 

La evaluación de los estándares de calidad y seguridad comprende: la evaluación de los procesos de atención y sus resultados, la realización de controles de calidad del equipo a cargo de un físico médico, y la evaluación de documentos y recursos que sean de utilidad para comparar el rendimiento de la gestión aplicada con las normas establecidas. 

A su vez, el proceso de evaluación permite mejorar la calidad y seguridad en la atención, fomentar el uso efectivo de los recursos, perfeccionar el conocimiento de los profesionales y capacitar en habilidades al equipo del servicio, entre otros aspectos. 

Dos años de trabajo 

Las acciones orientadas a lograr la certificación de calidad comenzaron hace alrededor de dos años, lapso en el cual el INC brindó capacitaciones a todos los miembros del equipo de salud del Servicio de Mamografías, en las que se fueron trabajando diferentes procesos inherentes al área: recibimiento del paciente, gestión de turnos, registros, informe y entrega de estudios, y funcionamiento del equipo, entre otros.

El Gobierno provincial se reunió con empresarios y gremios de la pesca para planificar la próxima temporada de merluza en Chubut

Se apunta a dinamizar la actividad y mantener puestos de trabajo una vez culminada la temporada de langostinos.

El Gobierno de Chubut, a través de las Secretarías de Pesca y Trabajo, se reunió este lunes en la Sala de Situación de Casa de Gobierno, para comenzar a planificar, con gremios y Cámaras de la pesca, la temporada de merluza en la Provincia y garantizar los puestos de trabajo en baja temporada de langostinos.

Participaron del encuentro los secretarios de Pesca, Adrián Awstin y de Trabajo, Gerardo Gaitán; representantes del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), el Sindicato de Conductores Navales (SICONARA), el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), además de empresarios de las Cámaras del sector pesquero y de la CAFACH-Flota Amarilla.

Al término de la reunión, Awstin detalló que “esta convocatoria se realizó a partir del pedido puntual del Gobernador, Mariano Arcioni, para que participaran todos los sectores que intervienen en la pesca para prever cualquier situación e incentivar la ocupación de la mayor cantidad de personas en cada uno de los sectores en la temporada de merluza”.

“La asistencia a la reunión fue perfecta, tratamos de unir voluntades y consensuar posturas para que le sirva al pescador, a la descarga, a los transportistas, y también a la empresa que procese la merluza. Creemos que estamos cerca de lograrlo”, resaltó el funcionario, quien valoró que “aportamos desde todos los sectores a mejorar las capturas de merluza, dado que no se obtienen mismas ganancias que con el langostino y por eso las empresas no están tan interesadas en procesarlas”.

“Va a seguir generando una gran cantidad de empleo”

En tal sentido, Awstin explicó que “estamos culminando la temporada del recurso langostino que generó y va a seguir generando una gran cantidad de empleo en Chubut, y en abril tendremos uno o dos meses con un ‘bache’ y es donde las empresas procesan materia prima que guardaron en cámaras dentro de las empresas y otras quedan sin labor”, y agregó que “estamos buscando la forma de incentivar a estas plantas y a los pescadores para que avancen con lo que es la captura de la merluza y su procesamiento en el territorio del Chubut”.

Adelantó que al cabo del encuentro se acordó una nueva reunión para la próxima semana, oportunidad en la que se acercarán propuestas que permitan mejorar la ecuación económica, exclusivamente para que mejore la actividad de la merluza. “La semana que viene tendremos novedades para que las personas que quedan fuera del circuito de la pesca en estos dos meses puedan mantener sus puestos de trabajo. Esperamos ponernos de acuerdo rápidamente a este fin, y que la gente pueda trabajar”, concluyó el Awstin.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *