Tierra Del Fuego

BOLETIN DE PRENSA

BERTONE PARTICIPÓ DE LA TRADICIONAL VIGILIA DE MALVINAS

La legítima gobernadora de las islas Malvinas Rosana Bertone participó este lunes 1 de abril de la misa que se llevó a cabo en la Carpa de la Dignidad, y de la vigilia que se llevó a cabo por la noche en Río Grande, en conmemoración de los 37 años de la Guerra del Atlántico Sur.

Bertone le dio “la bienvenida a todos los veteranos de otras provincias que han venido hasta nuestra ciudad. Es impresionante que se movilicen hasta aquí para acompañar a quienes viven en Río Grande, que son quienes han tenido la idea de esta vigilia”.

En tal sentido, señaló que “esto es una vigilia permanente porque no es sólo esta noche, sino que todos los días se vive este sentimiento en Tierra del Fuego, y me parece que el pueblo argentino en su conjunto debería vivir y sentir la malvinización de nuestro territorio”.

Respecto a la Ley Malvinas, la mandataria informó que “ya tiene 32 firmas de distintos senadores y esperamos que haya un apoyo en el recinto. Sabemos que no va a ser fácil porque hay muchos senadores que responden al oficialismo, y no es la política que lleva adelante el gobierno nacional”.

“Pero creo que si nuestros senadores comienzan, de ahora en más, un proceso de pedidos de preferencia con o sin dictamen, que es lo que normalmente se trabaja en el Parlamento, es quizás posible de llegar a que esta ley sea abordada que es lo que nosotros pretendemos” entendió la gobernadora.

Bertone remarcó que “cada 2 de abril es emoción; es esta emoción de estar juntos y sobre todo, sentir cómo esa integridad territorial se siente desde el sur y desde nuestra propia identidad fueguina y malvinera. Es Tierra del Fuego, las islas Malvinas, el Atlántico Sur y la Antártida en su conjunto la que se reclama también cuando se entonan estos himnos patrios”.

Por último, la gobernadora expresó que “es un sentimiento muy profundo el que nos invade en este momento porque aquí Malvinas se siente todos los días. Los Veteranos de Guerra nos inspiran y son para nosotros un ejemplo de lo que debe ser esta lucha y reivindicación de nuestra integridad territorial”.

Estuvieron presentes el diputado nacional Martín Pérez, la diputada Ana Luz Carol, los senadores José “Nato” Ojeda y Julio César Catalán Magni, ministros, secretarios y subsecretarios del Ejecutivo Provincial, Veteranos de Guerra de Malvinas, público en general y medios de comunicación.

LA GOBERNADORA RECIBIÓ A MAXIMILIANO AGUILAR GANADOR DE LA VUELTA A LA TDF

La gobernadora Rosana Bertone recibió este lunes en el Centro Cultural Yaganes al ganador de la Vuelta a la Tierra del Fuego, Maximiliano Aguilar. La mandataria hizo entrega de un reconocimiento al deportista junto a las legisladoras Andrea Freites, Myriam Martínez, el ministro de Trabajo Claudio Carrera, el secretario General de Gobierno Juan José D’Angelo, y el subsecretario de Deportes Dalmiro Naselli.

Al respecto Naselli comentó que “Maxi le estuvo contando a la gobernadora cuáles fueron sus sensaciones y experiencia a lo largo de todos estos años. Gracias a la ayuda de la legisladora Myriam Martínez se le brindará un apoyo económico para que pueda seguir compitiendo sabiendo que el motociclismo es un deporte de grandes costos y en la situación actual económica que vivimos esto es muy importante”.

El funcionario agregó además que “se está evaluando la posibilidad junto al Banco de TDF de encuadrarlo dentro de lo que son las becas deportivas”.

Por su parte Maxi Aguilar expresó su alegría y dijo que “haber ganado esta carrera fue algo único que no le pasa a mucha gente. Si bien tuvimos muchos problemas, dimos lo mejor y pudimos llegar en gran forma”.

Para finalizar afirmó que “estos incentivos ayudan mucho, sobre todo a gente que viene de abajo como uno y tiene la suerte de que lo acompañen en su crecimiento”.

CONCLUYE LA EXITOSA TEMPORADA DE CRUCEROS 2018-2019

La exitosa temporada de cruceros 2018-2019 llega a su final con un más que positivo balance en lo que se refiere a cantidad de embarcaciones y pasajeros que pasaron por el Puerto de Ushuaia.

Durante el fin de semana, arribó a la capital provincial el barco de pasajeros Sirena con un total de 1.039 visitantes, que pudieron disfrutar de los atractivos de nuestra ciudad.

En tanto que el domingo, el Puerto recibió tres recaladas más de los cruceros Plancius, Ortelius y Resolute, los cuales llegaron con 160, 170 y 260 visitantes respectivamente.

El próximo martes amarrará el buque Ventus Australis con 200 turistas, seguido del World Explorer que sumará otros 300 pasajeros y el Akademik Vavilov que llegara con 130 visitantes adicionales.

Finalmente, el miércoles 3 de abril recalará el crucero Akademik Iofee con 150 pasajeros y se dará cierre a la temporada el jueves 4 de abril con la llegada de la embarcación Ushuaia, con un total de 130 visitantes.

BERTONE TOMÓ JURAMENTO AL DR. ABREGÚ COMO MINISTRO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA

La gobernadora Rosana Bertone tomó juramento este lunes en Río Grande, al Dr. Walter Abregú como nuevo ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia.

Sobre la nueva designación, Bertone mencionó que “las razones para tomar esta decisión fueron de orden política y sanitaria”. En tal sentido, señaló que “conozco al Dr. Abregú de hace muchos años cuando él trabajaba en el Centro de Atención de Salud de la Margen Sur, donde fue muy perseguido por la gestión de Fabiana Ríos, quien pretende volver ahora camuflada”.

“Allí resolvía a la población de ese lugar, muchas situaciones” indicó la gobernadora, quien anotó que “también trabajamos juntos muchos temas. Nos fuimos conociendo, y tal es así, que en el año 2011 lo invité a ser parte de la lista de nuestros legisladores”.

“Abregú hizo un buen trabajo en el Municipio de Río Grande, toda la ciudad lo valora y yo quiero ratificar ese trabajo. Trabajo que también, si tenemos la suerte de que el diputado Martín Pérez sea electo como intendente y yo nuevamente como gobernadora, podamos compatibilizar y hacer un trabajo en conjunto que hasta hoy no pudimos hacer en el sistema de salud”, expresó.

Por otra parte, señaló que “también pensamos que todos los que alguna vez estuvimos en un mismo proyecto político, y que quizás tuvimos en el pasado algunas diferencias, hoy tenemos por delante un bien superior que es salvaguardar los intereses de la Nación, y para eso tenemos que estar unidos porque queremos y debemos tener otro gobierno en octubre”.

Bertone agradeció a Abregú “por no haber cambiado sus ideales y que haya permanecido, en momentos personales y situaciones difíciles en lo personal, con esta hombría de bien que lo caracteriza”.

Por su parte, el nuevo ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Walter Abregú, dijo estar “muy feliz” por asumir el cargo, “y como dijo la gobernadora, fue una decisión muy importante”.

Respecto al trabajo a realizar, explicó que “vamos a encarar una política de salud, sobre todo una visión de futuro. Vamos a trabajar en la salud pública y en lo que respecta a la agricultura, ganadería y pesca para que nuestros habitantes se sientan cómodos, y para que los productores que trabajan en los distintos sectores puedan sentirse acompañados por nosotros. Yo no comparto el rumbo que adquirió la gestión municipal para el futuro. Y siento que esto es como volver a casa, yo tengo que estar en el campo popular”.

“Le agradezco a la gobernadora Bertone por permitirme nuevamente compartir su espacio y trabajar en este gran equipo que tiene. Vengo a ofrecer trabajo, sacrificio, perseverancia y honestidad”, manifestó el ministro.

Estuvieron presentes ministros, secretarios y subsecretarios del Ejecutivo Provincial, el senador nacional José Nato Ojeda, el diputado nacional Martín Pérez, las legisladoras Myriam Martínez, Andrea Freites y Angelina Carrasco, los concejales Raúl Von der Thusen, Laura Colazo y Eugenia Duré, público en general y medios de comunicación.

AUTORIDADES DEL GOBIERNO PROVINCIAL PARTICIPARON DE LA INAUGURACIÓN DE LA CASA DE JUSTICIA DE TOLHUIN

Autoridades del Gobierno provincial participaron este lunes de la inauguración de la nueva Casa de Justicia con sede en Tolhuin, ceremonia que contó con la presencia de la vicepresidenta de la Suprema Corte de Justicia de la nación Elena Highton de Nolasco.

Por el Ejecutivo asistieron el ministro Jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz, el ministro de Gobierno y Justicia José Luis Álvarez, el secretario General de Gobierno Juan D’Angelo, el de Dewrechos Humanos Sergio Mingrino, el intendente de Tolhuin Claudio Queno, el legislador Harrington, autoridades del Poder Judicial – encabezada por la vicepresidente del Superior Tribunal de Tierra del Fuego María del Carmen Battaini – del Poder Legislativo, municipales, del Concejo Deliberante, y vecinos.

En la Casa de Justicia – ubicada en Policía Fueguina 550- se ofrecerá un servicio denominado Multipuertas, es decir que se brindará atención al público de unidades funcionales del Poder Judicial, como Ministerio Público Fiscal; Ministerio Público de la Defensa; Atención Temprana; Atención al Ciudadano y Registro de la Propiedad Inmueble.

Organismos externos como el Ministerio de Justicia de la Provincia; CAJ (Centro de Acceso a Justicia); Patronato de Liberados; Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social también atenderán al público esporádicamente.

El ministro de Gobierno y Justicia José Luis Álvarez destacó la inauguración de la Casa de Justicia, ya que se trata “de la concreción de un proyecto muy grande que hace más de diez años viene trabajando el Poder Judicial en Tolhuin, e implica el acceso a la justicia mediante un sistema ‘multipuertas’ que será una mejora institucional para la comunidad de Tolhuin”.

Álvarez remarcó que la apertura de este nuevo edificio “tuvo el total apoyo de la gobernadora Rosana Bertone y del Ministerio de Justicia de la nación, que es la continuidad de un trabajo interpoderes, porque el Ejecutivo provincial también tiene participación en esta Casa de Justicia, a través del Ministerio de Desarrollo Social, de Trabajo, Gobierno y Justicia y Derechos Humanos, que resultará en una mejora en la calidad de atención a los vecinos de Tolhuin”.

La Dra Battaini señaló que desde el Superior Tribunal se viene trabajando “para acercar la Justicia a la gente y la gente a la Justicia” pero fundamentalmente “el acercamiento a Justicia”.

La vicepresidenta del Superior Tribunal entendió que “hoy por hoy, los jueces debemos conocer a la comunidad para la cual fallamos, y eso una obligación y una responsabilidad para tener en cuenta cada día”.

Finalmente, la vicepresidenta de la Suprema Corte de Justicia de la nación Elena Highton de Nolasco aseguró que “hoy estoy acá porque me siento realmente fueguina” destacando que contar con una Casa de Justicia “es un avance muy importante” para la comunidad de Tolhuin.

SE LLEVÓ ADELANTE CON GRAN ÉXITO UNA NUEVA EDICIÓN DE LAN PARTY

En las instalaciones de la Escuela N° 2 la Subsecretaría de Políticas para la Nueva Generación organizó una nueva Lan Party, esta vez fueron dos días donde muchos jóvenes se acercaron y participaron de los distintos torneos propuestos. El evento contó además con la presencia del secretario de enlace del Ministerio de Industria Mauro Coronel.

Al respecto la subsecretaria del área, Lucila Maldonado comentó que “fueron dos días a pleno realmente, una vez trabajamos con los chicos de Gamers del Fuego y para nosotros es un placer. A lo largo de las dos jornadas se desarrollaron cuatro torneos, de Crush, Fifa, Mortal Kombat y Dragon Ball Z de manera simultánea para que ellos puedan tener un espacio donde encontrarse, divertirse y jugar, pero también donde seguir cosechando nuevos vínculos que pretende profesionalizarse cada vez más”.

“Como siempre estamos pensando en las próximas ediciones durante cada evento los chicos preguntan por la próxima fecha, todavía no lo tenemos, pero si les aseguramos que a lo largo de este año vamos a seguir trabajando en el punto de los deportes digitales, salir del video juego como pasatiempo y empezar a mirarlos desde su desarrollo y las capacidades cognitivas que nos van ampliando”, finalizó la subsecretaria.

LA PROVINCIA AUSPICIA LA CONFERENCIA 2019 DEL COMITÉ PERMANENTE DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES DEL SCAR

Entre el 3 y el 5 de abril se desarrollará en Ushuaia la reunión internacional que congrega al Comité Permanente de Ciencias Sociales y Humanidades del Comité Científico de Investigación Antártica. Está reunión que se realiza de manera itinerante en distintos lugares del Mundo tendrá su cita en la capital de nuestra Provincia. Su realización está coordinada por el Dr. Cristian Lorenzo, investigador del CADIC-CONICET y profesor del ICPA-UNTDF.

Entre las instituciones que conforman el comité organizador local, además del Instituto Antártico Argentino, se encuentran el Centro Austral de Investigaciones Científicas, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, el Instituto Fueguino de Turismo, la Municipalidad de Ushuaia y el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, conjuntamente con las secretarías de Asuntos Antárticos y de Relaciones Internacionales.

Las actividades propias de la reunión se desarrollarán los tres días en el Hotel Arakur y existen una serie de actividades paralelas que se desarrollarán entre el 1 y el 6 de abril en distintos lugares de nuestra ciudad y de la provincia, como el CADIC, la UNTDF, el Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia, la Casa de la Cultura Municipal y la Estancia Harberton, entre otros.

El ministro de Ciencia y Tecnología Daniel Martinioni destacó que “desde el MinCyT-TdF se apoya la actividad porque, más allá de ser una de las funciones de la cartera promover y ayudar a la concreción de reuniones científicas de nuestro entramado de CyT+i, que estas acciones se desarrollen en la provincia y las que particularmente conciernen a Antártida, en Ushuaia, nos permiten poner de relieve y mostrar las capacidades instaladas en materia logística y receptiva del lugar, así como también dar un espacio de articulación a nivel internacional a nuestros ámbitos de investigación científico-tecnológica, con unidades académicas orientadas a temas polares y marítimos australes. Se cumple así con un objetivo de la gestión del Gobierno Provincial que consolida a Ushuaia, nuestra puerta de entrada a la Antártida, como sede de esta y otras reuniones semejantes por venir”.

BERTONE JUNTO A MARTÍNEZ Y PÉREZ CELEBRARON EL DÍA DE LA MUJER EN RÍO GRANDE

La gobernadora Rosana Bertone estuvo presente en el gimnasio de la Escuela N°2 de Río Grande, donde la legisladora Myriam Martínez junto a su agrupación “27 de Octubre” organizó el “Gran Mate Bingo” para celebrar el “Día de la Mujer”, ante más de 2.300 mujeres.

Junto a la mandataria se encontraban acompañando el diputado nacional Martín Pérez, la legisladora Andrea Freites, el secretario de Enlace del Ministerio de Industria, Mauro Coronel y el vicepresidente del IPV Favio Escobar.

Al respecto, la gobernadora Rosana Bertone agradeció en primer lugar a “todas las mujeres de Río Grande que se acercaron para compartir juntas este momento que no es fácil”.

Además, invitó a “estar todas juntas para construir el triunfo”, agregó y volvió a dar su agradecimiento porque “en todo momento me acompañaron y hoy les pido que me acompañen con Martín Pérez. Lo necesito para trabajar en conjunto la salud pública y para que no haya más diferencia entre la salud municipal y provincial. Necesitamos optimizar los recursos y trabajar juntos en los barrios”.

“Muchas mujeres me han venido a pedir un terreno o una casa y hoy en día nos niegan las urbanizaciones o no nos dan los servicios. Yo se que el diputado Martín Pérez nos otorgará los servicios de todas las áreas que el gobierno de la provincia intente construir, porque no es egoísta. Es un compañero que sabe que donde hay una necesidad, hay un derecho”, expresó Bertone.

La mandataria hizo referencia a las próximas elecciones nacionales del mes de octubre y pidió que “con unidad, de a poco se vaya construyendo desde Tierra del Fuego, la victoria para el país. Una vez más pido unión y acompañamiento para que no nos dejemos engañar”.

Asimismo, señaló “no es fácil cada vez que cierra una fábrica porque no hay manera de sostener la situación, ya que hay un presidente que no cree en la industria argentina”.
Bertone expresó “me duele el corazón cuando veo que indican cifras de pobreza que parecen de África, es indignante ver lo que hicieron con el país. Hay muchos jubilados de la mínima que no pueden comprarse los remedios”.

“Trabajamos mucho para evitar que Tierra del Fuego sufra lo que están padeciendo en otras provincias, pero es difícil pelear todos los días contra quienes no nos quieren escuchar. Sostengamos con orgullo lo que hicimos, pero trabajemos juntos para seguir transformando la provincia”, afirmó la Gobernadora.

En el final de su discurso una vez más volvió a agradecer a quienes la acompañaron porque “jamás me han dado la espalda y me llevaron a los lugares más importantes a los que una mujer puede pretender”.

Por su parte, la legisladora Myriam Martínez manifestó su agradecimiento por el gran acompañamiento y dijo que “este bingo se pensó para que las mujeres pasen un buen momento y puedan disfrutar”.

“Hace tres años y medio el pueblo eligió una mujer para llevar adelante los destinos de la provincia y ella lo está haciendo con gran responsabilidad porque ante la crisis nacional que está golpeando nuestras puertas, nosotras como mujeres estamos luchando para salir adelante. Nada se nos hizo fácil, por eso les pido que nos acompañen porque llevamos la bandera de la justicia, la equidad, la igualdad, de la soberanía y de la libertad”, expresó la Legisladora.

Para finalizar el candidato a Intendente Martín Pérez felicitó a la Legisladora por la organización y la convocatoria “es la primera vez que vengo a un bingo de estos y me sorprende la cantidad de gente que se acercó”.

Agregó en su discurso que “hay que sacar la ciudad adelante y eso es un desafío muy grande por eso les pido su acompañamiento para tener todos los días un Río Grande mejor. Se están viviendo tiempos difíciles, pero desde el mes de octubre todo va a cambiar porque tendremos un gobierno nacional diferente que piense en el federalismo y en los trabajadores”.

EL GOBIERNO CAPACITÓ A LA POLICÍA EN PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL GROOMING

A través de su Secretaría de Seguridad Pública y junto a la fundación Grooming Argentina, el Gobierno capacitó a agentes policiales sobre prevención y abordaje de casos de grooming.

La capacitación, organizada entre la Secretaría de Estado de Seguridad, a través de su Secretaría de Seguridad Pública, y la fundación Grooming Argentina, se dictó en el gimnasio de la Escuela de Policías de Ushuaia. Participaron más de doscientos efectivos, quienes recibieron información sobre prevención y abordaje en casos de grooming, un delito informático que tiene como víctimas a personas menores de edad.

La jornada estuvo encabezada por el presidente de la fundación Grooming Argentina, Hernán Navarro, quien junto a su equipo brindaron información sobre peritajes, investigación, abordaje y prevención de este tipo de delitos que, además, ya cuenta con antecedentes aquí en la provincia.

Con una contundente convocatoria, los contenidos de la jornada abarcaron diferentes aristas del grooming, un delito que está previsto por la Ley 26904, la cual sanciona a quien/es, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactaren a una persona menor de edad con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma.

Tierra del Fuego cuenta con antecedentes en este tipo de delitos, por lo que el Gobierno, a través de sus organismos y áreas competentes, dispuso trabajos para prevenir y sensibilizar a la población sobre el conocimiento de este delito. Al respecto, cabe mencionar que el año pasado esta capacitación se dictó en la localidad de Río Grande, en tanto que este año se realizó en la capital fueguina.

Según autoridades y organizadores de la jornada de capacitación, “la concurrencia fue amplia y la participación muy dinámica”. Al respecto, el secretario de Estado de Seguridad, Javier Eposto, sostuvo que “es una capacitación muy importante para nosotros. El año pasado realizamos lo mismo en Río Grande. Queremos fortalecer los equipos de investigación y de peritaje de la policía, así como también los gabinetes profesionales en las comisarías”.

Por otra parte, el funcionario remarcó que el objetivo desde el Gobierno no solamente es la detección, abordaje y procesamiento de este tipo de casos, sino también la sensibilización para que las personas adultas se informen al respecto y formen parte de la prevención de estos delitos. Eposto señaló que “nos preocupa mucho la realidad fueguina en cuanto a los delitos contra la integridad sexual, y estamos trabajando para revertirlo. Para esto es esencial que nuestra policía esté capacitada y que nuestras familias estén presentes cuando los niños acceden a las redes sociales”.

Guillermo Granieri, secretario de Seguridad Pública, también estuvo a cargo de la organización de la jornada, a la cual calificó como “necesaria si queremos seguir manteniendo la posición que tiene la provincia dentro de las pocas que aparecen como las más seguras de Argentina”. De esta forma, Granieri explicó que “estas capacitaciones son muy importantes, hoy recibimos a más de doscientos efectivos. Para nosotros en un delito informático de gran relevancia, por lo tanto desde la Secretaría trabajamos de manera constante en la preparación y adelanto de los medios comisivos para que tanto el personal, como comisarías y población general avance para erradicar este tipo de delitos en nuestra provincia”.

El grooming se trata de un término de la lengua inglesa que en español significa ‘acicalar’. Es un término que se utiliza para hacer referencia a todas las conductas o acciones que realiza un adulto para ganarse la confianza de un menor de edad, con el objetivo de obtener beneficios sexuales, conductas o acciones que se realizan mediante herramientas informáticas, como pueden ser las redes sociales, los espacios de mensajería, etc.

BERTONE ANUNCIÓ QUE TRABAJA EN UN PROYECTO DE ARTICULACIÓN DE LA SALUD PÚBLICA PROVINCIAL Y MUNICIPAL JUNTO A MARTÍN PÉREZ

La gobernadora Rosana Bertone asistió este viernes a la charla brindada por el ex ministro de Salud de la Nación Ginés González García “Políticas de Salud para Salir de la Crisis- Un Aporte para el Modelo de Desarrollo Nacional” que se llevó a cabo en el SUM de del Centro Cultural Yaganes de Río Grande. También participó de la disertación el diputado nacional Martín Pérez.

El Dr. Ginés González al comenzar su disertación aseguró que “el peronismo está siendo muy golpeado en el último tiempo y nosotros entendemos que el factor de la unidad es integrarse para trabajar juntos en todas las áreas. Estamos orgullosos de lo que fuimos, pero ahora se tiene que trabajar con nuevas ideas”.

“Cuando estudié medicina me programaron para que yo hiciera todo lo que pudiera saber y volcar mi conocimiento con la gente, pero todo ese conocimiento era muy poco. Entonces se crearon los sistemas de salud para darle todo a todos”, expresó el ex Ministro.

Así mismo continuó expresando su descontento con el Gobierno Nacional y afirmó “nunca pensé que les importara tan poco la salud y esto me alarma porque la están abandonando. Hay un desentendimiento muy grande en materia de salud, programas históricos han desaparecido. Están faltando las vacunas y eso me da vergüenza decirlo”.

En sus palabras destacó la gestión del Gobierno provincial expresando que “hay un trabajo claro y sostenido para seguir mejorando, avanzando y haciendo las cosas que la gente necesita”.

Por su parte la gobernadora Rosana Bertone manifestó su alegría al ver tantos profesionales de la salud tanto de Río Grande como de Tolhuin.

La mandataria recordó que “en un momento donde no había nada el ex Ministro González García nos brindó una ambulancia que tanto necesitábamos”.

Bertone por otra parte le agradeció al actual candidato a Intendente Martín Pérez por generar la propuesta de “trabajar juntos por la salud de Río Grande”, esto dijo la Gobernadora que “siempre debería haber sucedido”.

“Estamos trabajando mucho en materia de salud, vamos a inaugurar dentro de poco un Centro de Salud el cual se realiza en conjunto con nuestra petrolera estatal YPF. Hemos remodelado áreas del Hospital, fueron tres años y medio de trabajo intenso para recuperar un sistema que estaba abandonado hace veinte años”, finalizó Bertone

Por último, el Diputado Nacional Martín Pérez dijo que “la presencia de Ginés siempre es bienvenida en la provincia, es una de las personas que más sabe de salud en todo el país. Una eminencia que se hizo cargo de la salud en los momentos más críticos que vivimos”.

“Tenerlo acá nos sirve mucho para pensar el futuro de la salud en la provincia y la manera en la cual poder abordar las necesidades de nuestros vecinos. Pensar políticas que nos permitan articular mejor el sistema de salud municipal con el provincial. A esto apuntamos porque queremos hacernos cargo de la gestión municipal dentro de poco y sostener lo que se hizo bien, pero buscaremos articular ambos sistemas de salud”, concluyó Pérez.

González García es médico cirujano graduado en la Universidad Nacional de Córdoba y Diplomado en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Buenos Aires.

Especialista en Salud Pública del Consejo de Médicos de Córdoba; Diplomado como Médico Sanitarista en la Academia Nacional de Medicina y Magíster en Sistemas de Salud y Seguridad Social de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y la Fundación ISALUD.

Además, es “Doctor Honoris Causa” de la Universidad de Morón, y se desempeñó como ministro de Salud de la Nación durante los gobiernos de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner. entre el 2002 y el 2007. Luego, desde el 2007 hasta el 2015, cuando fue designado Embajador en la República de Chile.

Como ministro lanzó el Plan Remediar, con el objetivo de garantizar el acceso gratuito de medicamentos ambulatorios a la población por debajo de la línea de la pobreza y sin seguridad social. En materia de sexualidad y natalidad, llevó a cabo un plan basado en la educación sexual, logrando alcanzar la tasa de mortalidad infantil más baja en 30 años.

EL HOSPITAL REGIONAL DE RÍO GRANDE BRINDARÁ ASISTENCIA PARA LOS DEPORTISTAS DE LA LA FEDERACIÓN FUEGUINA DE FUTSAL

El secretario de Gestión Hospitalaria Zona Norte, Diego Cerrudo junto al subsecretario de Deportes Dalmiro Naselli y el presidente de la Federación Fueguina de Futsal Juan Alcalde mantuvieron una reunión donde acordaron la atención de todos los deportistas de esta actividad en el Hospital Regional Río Grande.

Al respecto, Cerrudo afirmó “esta es una época crítica porque estamos en el comienzo de las actividades deportivas y esto es algo necesario para cualquier deportista.

Sabemos que muchas personas no pueden afrontar un gasto como este por lo que el Hospital público está para poder cubrir la necesidad de los que no pueden”.

Así mismo explicó que “se creará una agenda especial para cubrir esta necesidad por lo que los profesionales del Hospital atenderán los días sábados”.

Por su parte Naselli dijo “con este acuerdo se busca darle solución a la Federación de Futsal ya que hace un mes y medio tuvimos una reunión en la cual le hablamos con los clubes donde surgió una necesidad en cuanto a los certificados de aptitud física.

Sabemos que las clínicas privadas lo cobran y hoy en día la situación económica no es la mejor, por lo que junto a Diego Cerrudo generamos una herramienta para poder dar asistencia a la Federación y así pueda brindar estos certificados”.

Para finalizar Alcalde mostró su conformidad tras el acuerdo afirmando que el mismo “suma un montón, porque este es un problema que tenemos todos los años con los chicos que hacen la actividad”.

PERSONAL DE GOBIERNO SE CAPACITÓ PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN A LOS ADULTOS MAYORES

En las instalaciones del Hogar de día “Lazos de Amor” de la ciudad de Río Grande se llevó adelante la diplomatura en atención gerontológica integral.

Al respecto el subsecretario de Políticas para el Adulto Mayor Milton Sosa expresó “tenemos la suerte de tener esta diplomatura aquí, con el objetivo de dar capacitación a todas aquellas personas que trabajan en atención directa con personas mayores. Esto es una iniciativa de la DINAPAM que celebramos y a la que adherimos como provincia, está pensada para aquellos que no tienen una capacitación en la materia”.

Además, destacó la importancia de “ver al adulto mayor como un sujeto de derecho que en la medida que se pueda mejorar en las intervenciones y prácticas con ellos indudablemente van a estar mejor”.

Por último, el Subsecretario se mostró contento al ver profesionales de toda la provincia en esta capacitación y agregó “está claro que todos los que se acercaron se sienten contenidos y hermanados en esta tarea en común que es trabajar con adultos mayores”.

LA PROVINCIA JUNTO LA ASOCIACIÓN PARA LAS NACIONES UNIDAS-AR DIFUNDIRÁN LA CUESTIÓN MALVINAS

Este sábado en la ciudad de Río Grande la gobernadora Rosana Bertone estuvo presente en la firma de un convenio entre el Gobierno de la provincia y la Asociación para las Naciones Unidas de la República Argentina (ANU-AR) para el trabajo con estudiantes de escuelas secundarias en la difusión de la Cuestión Malvinas.

Desde 2005 la ANU-AR lleva adelante diferentes iniciativas que toman los principios y valores de las Naciones Unidas en la búsqueda de la construcción y sostenimiento de la paz mundial, el desarrollo de los valores de la dignidad humana y la libertad, y la toma de conciencia sobre los graves problemas que aquejan a nuestro planeta, en particular aquellos derivados de conflictos armados y crisis humanitarias. Desde 2005 organiza con gran éxito y repercusión cada edición del Modelo de Naciones Unidas. Esto se ve reflejado en el aumento constante de participantes provenientes de todo el país y el exterior, y el nivel de los debates generados sobre los principales temas de la agenda internacional.

Al respecto la subsecretaria de Relaciones Internacionales Cecilia Fiocchi señaló que “este convenio que se firmó entre el Gobierno provincial y la asociación ANU-AR busca poder trabajar con establecimientos educativos en lo que son modelos de las Naciones Unidas, que llevan simulaciones de distintos grupos de trabajo del ámbito diplomáticos a las escuelas secundarias para que los chicos se pongan en el rol de un diplomático”.

Por su parte la Presidente de ANU-AR Silvia Perazzo explicó que “se hizo una alianza estratégica con la provincia de Tierra del Fuego para poder implementar un modelo de Naciones Unidas, esto es una simulación de que se hace en la realidad, y en esta ocasión en particular será el funcionamiento de la cuarta comisión de la asamblea general para tratar el tema de la soberanía en torno a las Islas Malvinas”.

En cuanto a la simulación dijo que “estará a cargo de estudiantes del nivel secundario que será preparados por sus profesores, cada uno de ellos hará de los estados de Naciones Unidas y simularán la postura cada estado referido a la Cuestión Malvinas. Esto es importante porque nuestro país en junio como todos los años irá a reclamar por la soberanía de las Islas. Acá se replica de forma pedagógica lo que nuestros mandatarios hacen en la realidad”.

“De aquí en adelante tendremos dos meses de trabajo en conjunto entre ANU-AR y el Gobierno de la provincia para la simulación que será en el mes de junio. Es la segunda vez que se hace acá en la provincia tras lo que fue el año pasado con el sistema del Tratado Antártico”, finalizó Perazzo.

Acompañaron la firma del convenio el Ministro de Educación Diego Romero, las legisladoras Myriam Martinez y Andrea Freytes y el secretario Pablo Gatamora.

SE REALIZÓ UNA JORNADA DE CUIDADO INTEGRAL DEL EMBARAZO EN RÍO GRANDE

Se realizó una nueva edición de “Salud en tu barrio” esta vez fue en el SUM del Barrio Arraigo Sur ubicado en la Margen Sur de la ciudad de Río Grande. En esta ocasión la atención se dio a embarazadas que se acercaron al lugar para realizarse diferentes controles.

Al respecto la subsecretaria de Políticas Interinstitucionales Cintia Susñar dijo “es la segunda vez que estamos aquí con esta propuesta, la primera fue con controles odontológicos y en esta oportunidad se da con una jornada integral de embarazadas”.
La jornada la realizó el Dr. Chirila junto a las obstetras del hospital, y además hubo una odontóloga quien brindó una charla sobre el cuidado en las embarazadas para prevenir las caries en los bebés.

Para finalizar destacó “el trabajo articulado que se viene haciendo con el Ministerio de Salud, con el objetivo siempre de acercarse a los barrios y que toda la comunidad pueda acercarse a los servicios de salud”.

Por su parte, el Dr. Bruno Chirila quien llevó adelante la jornada expresó “fueron muchas las embarazadas que se acercaron hasta aquí hoy para realizar el curso preparto, escuchar las charlas o hacerse una ecografía. El objetivo es acercar el hospital a la gente y hoy en particular, que las embarazadas puedan tener sus controles al día para de esta manera transitar su embarazo con más tranquilidad”.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *