Salta

BOLETIN DE PRENSA

“Los salteños debemos caminar juntos en la larga ruta del bien común y sólo trabajando unidos lograremos lo que el pueblo nos demanda”

En la apertura del 121° período de sesiones de la Legislatura, el gobernador Juan Manuel Urtubey destacó que, desde el comienzo, su gobierno se basó en tres pilares: la equidad, la integración de la provincia y el desarrollo sustentable, “dejando de lado la absurda división entre capital e interior”. 

En este marco expresó su “emoción de haber llegado hasta aquí, me llena de responsabilidad mi deber de gobernar hasta el próximo 10 de diciembre con las mismas ganas y la misma fuerza del primer día. Tengan la seguridad de que así lo haré”.

El Gobernador, acompañado por su esposa Isabel Macedo, fue recibido por las autoridades legislativas. Al dirigirse a los miembros de la Asamblea, destacó a la Legislatura “como un poder fundamental del Estado. En nuestra amada provincia hay diferencias, hay discusiones y hay posturas diferentes, muy diferentes. Pero no hay, no existe, la grieta. Esa palabra divide, separa y no nos permite concentrarnos en crecer, curar, educar y desarrollar”. 

Agregó que “pareciera que buena parte de los dirigentes se sienten más cómodos odiando que construyendo y eso debe avergonzarnos. Cuando se discute por el poder y no por el bienestar de la gente, el resultado es conocido”.

Resumiendo, el contexto nacional de crisis, sostuvo que “una provincia no puede desarrollarse plenamente en un país que no se desarrolla, no vine aquí a para encontrar culpables, sino como siempre, a hacerme cargo de mi responsabilidad frente a ustedes y a nuestro pueblo, de lo hecho y de lo que falta aún”.

Hizo hincapié en la situación fiscal de la Provincia, informando que el año 2018 terminó con un superávit primario del 2,5% y superávit fiscal financiero de 1,6%, mientras la Nación lo hizo con un déficit fiscal primario del 2,3% y déficit fiscal financiero del 4,9%.  Respecto de la deuda pública, la misma representaba “al asumir mi gestión el 73% de los ingresos anuales, al día de la fecha la deuda representa el 44,8% de los ingresos, casi un 40% menos”, indicó.

“Es vital contar con una administración ordenada para poder enfrentar el desafío de gobernar una provincia que a pesar del esfuerzo de todos tiene un Producto bruto per cápita que representa apenas el 37% del producto per cápita nacional, lo que significa, hablando sin eufemismos, que somos dos veces más pobres que el promedio de los argentinos”.

Frente al alarmante aumento de la pobreza en la Argentina y la histórica debilidad de la región, destapó “el trabajo que permitió bajar la tasa de indigencia en la provincia casi a la mitad, del 11,4 al 5,9%, mientras en el país ésta disminuyó solo un 1,5%, esto es del 8,2 al 6,7% en el mismo período 2007/2018. Lo mismo ocurre con la tasa de desocupación, en la que Salta se ubica con 8,9% por debajo del promedio nacional del 9,1%”.

Educación

El gobernador Urtubey informó sobre el presupuesto destinado a Educación que “representa el 41%, la partida más importante de los recursos que administra el Poder Ejecutivo a mi cargo”.

“Nuestra provincia necesitaba contar con mayor acceso a la educación: construimos 190 escuelas, una cada 23 días de gobierno, y estamos construyendo 33 escuelas más. Al finalizar la gestión habremos superado las 200 nuevas escuelas. Hoy cada uno de los municipios cuenta con su escuela secundaria, y hay un terciario en cada uno de los departamentos”, añadió.

Mencionó la “erradicación de 50 de las 70 escuelas rancho que había al asumir. Llegamos con la educación intercultural bilingüe a 29.742 estudiantes, y acompañamos su evolución, inclusive con albergues para que los estudiantes de pueblos originarios puedan seguir sus estudios en universidades en esta ciudad”.

“Con el pase libre facilitamos el acceso de los chicos al sistema educativo, se realizaron más de 280 millones de viajes gratis”.

“En estos años, y en esta misma línea de acción, hemos entregado a los estudiantes de la provincia más de 3 millones de módulos educativos que incluyen manuales, libros de textos, carpetas y útiles escolares”.

En educación terciaria, la matrícula creció de 20.893 a 45.979, un 120%. En cada uno de los departamentos, como dije, los jóvenes salteños pueden continuar sus estudios”.

“Es precisamente la educación, la más formidable herramienta de progreso y crecimiento, la que nos ha permitido hacer valer lo nuestro ante el país”, dijo finalizando su resumen en esta área.

Reivindicación de Güemes

“Hemos logrado, entre todos, que nuestra provincia ocupe por fin, frente al resto de los argentinos, el lugar y la importancia relegada durante siglos. Hemos logrado, por fin, el merecido reconocimiento de los argentinos al General Martín Miguel de Güemes. No se trata de haber ganado un día libre, se trata de que Güemes, junto al General San Martín y el General Belgrano, es considerado padre de la Patria”.

“Esta verdad que los salteños sentimos en la sangre, ya no solo se enseña en las escuelas de nuestra provincia: se enseña y se aprende en todas las escuelas del país”, dijo y destacó que la construcción del Museo en su memoria “contribuyó, también, a ese objetivo histórico y es parte de la enorme inversión realizada para fortalecer el acceso a la cultura de salteños y visitantes”.

Cultura y Turismo

Tras destacar la construcción del Museo Güemes, lo vinculó con la fuerte inversión en esta materia, mencionando “al Museo de la Vid y el Vino en Cafayate, la creación del Ballet Folklórico Provincial, la Escuela de Música e Instituto de Bellas Artes, los más de 1000 beneficiarios del Fondo de Desarrollo Ciudadano Cultural, el mejoramiento y puesta en valor del casco histórico de la Ciudad y de nuestro Patrimonio Arquitectónico y Cultural. Solo como ejemplo de esta tarea quiero nombrar a la Casa de Leguizamón y la restauración de las Iglesias San Francisco y La Viña, entre otras”.

“Muy pronto sumaremos la Usina Cultural, el Mercado Artesanal, la Casa de la Cultura en Tartagal, el museo de San Antonio de los Cobres y decenas de anfiteatros, ya en construcción.

En materia de turismo manifestó: “Nuestra provincia pasó de recibir 1.1 millones de turistas en 2007 a recibir 1.82 millones en la actualidad. De los 33 vuelos semanales en los que en 2007 recibíamos a 402 mil pasajeros en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes, pasamos a 118 frecuencias aéreas y recibimos 1.122.000 pasajeros el último año”.

Agenda de desarrollo y ambiente

En este punto puso en valor en materia de agenda de desarrollo “la adecuada relación entre crecimiento y protección de nuestros recursos naturales. En estos 11 años la superficie destinada a la agricultura creció de 1.567.058 hectáreas a 2.063.750 hectáreas, lo que representa 32% más, mientras que la superficie de área protegida creció de 2.391.721 en 2007 a 4.040.557 hectáreas, un 69% más”.

“En mi gestión, por cada hectárea que se sumó a la producción se sumaron más de 3 hectáreas protegidas.  Somos la provincia con mayor extensión de área protegida de la Argentina, con una superficie que equivale a 200 veces la ciudad de Buenos Aires”.

“En estos momentos difíciles que vivimos en los que la política económica nacional desalentó y desalienta sistemáticamente la inversión, fue la adecuada articulación entre una mayor conciencia ambiental y el desarrollo productivo lo que permitió el incremento de un 32% de la superficie bajo cultivo”. También se refirió al crecimiento de la ganadería bovina en un 50% y porcina en más del 70% y del sector lácteo en un 100%.

Se refirió a la electrificación sobre rutas productivas, construyendo líneas de alta tensión y las obras de riego realizadas en Colonia Santa Rosa, en Metán y la presurización del Río Toro permitiendo la optimización de 17 mil hectáreas de riego.  

“Para lograr un desarrollo inclusivo, el sector primario debe estar plenamente integrado con la industria. Favorecimos la instalación y el desarrollo de nuevas industrias en el interior creando 6 parques industriales. Las empresas radicadas en parques industriales pasaron de 61 a 223 con más de 7.300 puestos de trabajo comprometidos”.

En el sector minero expresó las expectativas en la provincia, destacando que “ya se han creado 7.770 nuevos empleos y el canon minero creció un 2.821%. Nuestra provincia fue calificada por el Instituto Fraser en el segundo puesto de Argentina, consolidando el destino para inversiones que en la última década alcanzó los 9000 millones de pesos”.

Más salteños con servicios públicos

“En materia energética, la construcción de más de 1.800 km de líneas de alta y media tensión, de González a Pichanal, de Senda Hachada a Dragones, de Guachipas y de Cobos a Salta, entre otras, fueron complementadas por más de 3.300 km de líneas de baja tensión que permitieron llevar luz a localidades y parajes en los distintos puntos de la provincia”.

El Gobernador dijo que “estas obras, sumadas a la construcción de centrales para generación de mini redes, la provisión de más de 7.000 paneles solares, y las obras de electrificación en comunidades de pueblos originarios, representan una sustancial mejora en la calidad de vida”.

La cantidad de usuarios de energía eléctrica creció de 250 mil a 350 mil salteños. Asimismo, se construyeron más de 1.300 kilómetros de gasoductos y redes de gas, sumando 60 mil nuevos usuarios. Hoy, 47 mil familias son beneficiarias de la tarifa social de gas natural y 77 mil familias salteñas tienen tarifa social de energía eléctrica, lo que significa un importante esfuerzo fiscal para el Gobierno provincial.

“Aumentar los niveles de conectividad de los salteños demanda también un esfuerzo importante, en esa dirección podemos nombrar rutas que literalmente le cambiaron la vida a los salteños, como la ruta 54 a los habitantes de Santa Victoria Este”, destacando la transformación en la calidad de vida para salteños de Rivadavia.

 “La provisión de agua potable y cloacas fue y es otra de las tareas prioritarias de nuestra gestión”, expresó Urtubey, destacando los nuevos “50 mil usuarios de la red pública de agua potable y un número similar a la red de desagües cloacales”.

“Hoy, el 91% de los salteños tiene cobertura de agua potable y el 82% tiene cobertura de desagües cloacales. Para poner en contexto, es útil saber que en Argentina el promedio de cobertura de agua potable es del 84%, y de un 54% el de cloacas, muy por debajo de la cobertura en nuestra provincia”.

Salud e Infancia

También destacó la construcción de los 7 nuevos hospitales, en Embarcación, Quebrachal, Iruya, La Poma, Rivadavia Banda Norte, Seclantás, y el Papa Francisco y la ampliación de sanatorios en toda la provincia “por nombrar solo algunas de las más de 250 obras de ampliación y refacción realizadas en hospitales y centros de salud de la provincia”, sostuvo.

“El nuevo modelo operativo de complejidad creciente y la digitalización de historias clínicas, mejoran sustancialmente el acceso a los servicios y la calidad de las prestaciones, y se encuentran en funcionamiento en 24 hospitales y en todos los centros de salud de capital”.   

A esta tarea en salud, sumó la creación del Ministerio de Primera Infancia, que cambia el enfoque de abordaje del Estado en la atención de los niños, la instalación de 98 centros de primera infancia, la creación de los centros de recuperación nutricional en Tartagal y Salta, el incremento de más de un 60% en moneda constante en la inversión en la niñez. “Fueron las herramientas con las que contamos para enfrentar flagelos que aún castigan a nuestra provincia y a la Argentina toda”.

“La forma de resolver los problemas es asumirlos y no echar la culpa a otros. Que uno de cada dos niños sea pobre en la Argentina no da para diagnósticos o para buscar culpables. Cuando asumí como gobernador de Salta, la mortalidad infantil era superior al 15 por mil y la mortalidad materna era del 8 por diez mil. Lo denuncié con fuerza, en esta misma Casa, pero no para echarle la culpa a nadie, lo hice para que todos trabajemos juntos buscando revertir esa dolorosa situación. Hoy, la tasa de mortalidad infantil es del 9,6 por mil, está en niveles similares a los del promedio nacional y la mortalidad materna es del 1,5 por diez mil, muy por abajo del promedio del país”.

“Con especial atención trabajamos en garantizar la seguridad alimentaria de niños y niñas de pueblos originarios a través de programas focalizados en la atención de 14.820 niños, en la documentación y el acceso al sistema educativo intercultural bilingüe, gracias a la fuerte inversión en la construcción de escuelas y la capacitación de docentes”.

Viviendas

“Promovimos de una manera sostenida el acceso a la vivienda digna a través de la mayor inversión en la construcción de viviendas de nuestra historia. Durante mi gestión construimos y entregamos 19.415 casas, y en el presente año hay 3.039 casas más en construcción”, sostuvo Urtubey destacando a los miles de salteños que iniciaron una nueva vida a partir de la vivienda propia, en su mayoría en el interior de la provincia.

 Seguridad

“Al asumir como gobernador, la cantidad de policías operativos cada mil habitantes era de 3,2. Hoy es de 5,55. Pasamos de 337 móviles policiales a 1.000. La cantidad de dependencias policiales aumentó de 121 a 171”. De esta manera inició el gobernador su resumen sobre Seguridad, destacando el nivel de capacitación en la etapa de formación y en funciones.

La inversión en seguridad se constata con la “la instalación de más de 1400 cámaras de video vigilancia, el equipamiento con GPS a los efectivos, el funcionamiento del 911, estructurados en el modernísimo Centro de Coordinación Operativo, cambió la lógica de funcionamiento de nuestra fuerza de seguridad mejorando notablemente su capacidad de respuesta, que pasó de 30 minutos a 8 minutos de promedio, un gran avance teniendo en cuenta la geografía de nuestra provincia”.

“La adhesión a la ley nacional que permite la desfederalización de la lucha contra el narcomenudeo, implementada desde 2014 en la provincia y la coordinación operativa entre magistrados y agentes provinciales y federales, permitió que en estos pocos años se hayan detenido por microtráfico a 2.329 personas, y haya al día de la fecha 1.197 condenados”.

Políticas de género

En este punto se realizaron reformas e inversiones integrales con un abordaje multidisciplinario con especial atención a combatir la violencia contra las mujeres en todos sus ámbitos y contextos. “Creamos el Polo Integral de la Mujer, el Observatorio de Violencia Contra las Mujeres, 4 refugios para víctimas de violencia, 5 juzgados de violencia de género, 5 defensorías de violencia familiar y de género, y 7 fiscalías penales de violencia de género y delitos contra la integridad sexual”.  

Urtubey ponderó que “en los últimos 2 años casi 1.500 instituciones, más de 28 mil docentes y 470 mil estudiantes participaron en jornadas de prevención y erradicación de la violencia de género. Tenemos que insistir en este camino para erradicarla”.

Calidad institucional

“La calidad institucional no es sólo una frase que queda linda para decir desde la oposición en campaña, hay que llevarla a la práctica cuando uno está en posiciones de poder”. Destacó la creación del Consejo Económico Social, con el proceso participativo del Plan de Desarrollo Estratégico de la provincia, la instrumentación de la boleta única electrónica, la instrumentación de la tarjeta social, con la profunda descentralización de recursos a todos los municipios, en contraposición a lo que ha pasado en nuestro país. Hicimos lo que nadie hizo, hicimos lo que correspondía”.

“He luchado incansablemente por instalar ante los distintos gobiernos nacionales la necesidad de sentar las bases de un país federal en serio, real y no meramente enunciativo. No lo hice solo. Otros gobernadores y legisladores nacionales también lo hicieron”, dijo recordando que nos encontramos con evasivas, con excusas y también, con poca voluntad”.

“Aunque debo reconocer la buena predisposición y los avances surgidos de los pactos fiscales firmados con el actual gobierno, la coparticipación sigue pareciendo una dádiva del gobierno nacional de turno y no un derecho de las provincias y sus habitantes”.    

“Los salteños debemos seguir la lucha contra la pobreza y sus tremendas consecuencias. Debemos seguir poniendo a nuestra provincia como protagonista de los tiempos que vivimos. Debemos seguir entendiendo al turismo como política de Estado. En fin, son muchas las cosas por hacer, pero no dudo que quien me suceda hará lo necesario por el bienestar de nuestros hermanos y hermanas”.

 “Son muchos los argentinos que sufren y son pocas las soluciones que se avizoran. Incentivar la grieta no es gobernar, es dividir buscando reinar. Afortunadamente los argentinos se están dando cuenta de la importancia de un pueblo unido, que es mucho más fuerte que cualquier gobierno”.

En el cierre de su mensaje dijo que “los salteños debemos caminar juntos en la larga ruta del bien común entendiendo que solo trabajando unidos lograremos lo que el pueblo nos demanda, que solo escuchando podemos aprender, que solo pensando en el que menos tiene tendremos más futuro, y que solo se puede ser feliz cuando se hace feliz a la gente.

Fue inaugurado un nuevo Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades en Apolinario Saravia

El ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Baltasar Saravia inauguró esta tarde en Apolinario Saravia las obras del nuevo Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades (NIDO) que brindará a más de 2000 familias de la localidad un espacio de encuentro para la realización de actividades educativas, recreativas, de desarrollo de emprendimientos, deportivas, artísticas y culturales con una programación gratuita y de calidad.

El funcionario fue acompañado  por el intendente Marcelo Daniel Moisés y Marina Klemenzewick ,secretaria de Infraestructura Urbana del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación. También estuvo Laura Borsato,  subsecretaria de País Digital de la Secretaría de  Modernización de la Nación.

Es el 50° espacio NIDO en el país y el quinto habilitado en la Provincia de Salta. Estos son lugares de interacción socio cultural para la comunidad de la zona, destinados a que los vecinos potencien sus ideas y proyectos para acceder al conocimiento, la innovación y la tecnología, a la empleabilidad y el emprendedurismo, promoviendo el acceso a más y mejores oportunidades.

En su discurso el ministro Saravia destacó la importancia de la obra, que tiene que ver con brindar más oportunidades y herramientas de inclusión social. Resaltó en este sentido el trabajo en equipo que se llevó adelante para la concreción de este espacio. “Cuando todos trabajamos en el marco de un plan estratégico y con una visión integradora, podemos lograr grandes cosas por la gente”.

La obra requirió una inversión de casi 50 millones de pesos y se ubica en el Parque Norte del municipio de Apolinario Saravia. Cuenta con espacios totalmente adaptados para la realización de capacitaciones, ferias de emprendedores, un anfiteatro, un skate park, una oficina de Punto Digital y espacio verde recreativo.

La secretaria de Infraestructura Urbana de Nación manifestó que esta obra está destinada a que los habitantes de Apolinario Saravia sean los verdaderos protagonistas. “Sólo con trabajo en equipo vamos a llevar a la Argentina para adelante”, finalizó.

Módulo urbano

Junto al NIDO también fueron inauguradas la parquizacion, arbolado y coberturas verdes de vía pública, anfiteatro, oficina de Punto Digital y skate park. Estas obras forman parte de un módulo urbano que se construye en Apolinario Saravia. Próximamente serán inaugurados el playón deportivo, refugios, red peatonal, red vial, red eléctrica y alumbrado público, sistema de desagües pluviales y señalética urbana.

También participó la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz, referentes del Plan Hábitat de Nación, intendentes salteños, funcionarios provinciales, municipales y comunidad de la zona.

XXXIV reunión del Consejo Federal Agropecuario

La ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Graciela Pinal de Cid, junto a la secretaria de Asuntos Agrarios, Milagros Patrón Costas, participaron en la XXXIV Reunión del Consejo Federal Agropecuario (CFA) que tuvo lugar en Buenos Aires.

El encuentro fue encabezado por Luis Miguel Etchevehere, secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación y contó con la participación de la casi totalidad de las provincias Argentinas.

Durante la reunión el funcionario nacional presentó un panorama de los logros de la gestión en materia de inserción internacional, acceso a mercados externos, resultados de la reunión del G20 y trabajos en el marco de la OCDE.

Asimismo, repasaron los temas destacados en la agenda de las regiones NOA, NEA, Pampeana, Cuyo y Patagonia, que fueron trabajadas en los plenarios de 2018 y el primer trimestre de 2019, destacando los avances en todas las regiones en materia de buenas prácticas agrícolas (BPA), productos fitosanitarios (Ley Envases 27279 y Aplicaciones Res MA y MAYDS 1/18), temas sanitarios y cadenas de valor, así como la identificación de temas específicos por región.

Graciela Pinal de Cid sostuvo que “junto a varias provincias hemos planteado las problemáticas que hoy como región estamos atravesando. Somos conscientes de que el país está transitando una etapa de vaivenes económicos del tipo cambiario y eso está afectando seriamente a los productores, no sólo de Salta sino al conjunto en general”.

“Nuestro Gobernador planteó la necesidad de diagramar un plan de un proyecto nacional, de un país desarrollista y productivista, porque ese es el gran desafío que tiene la Argentina. Desde Salta venimos planteando la necesidad de federalizar el país y participar en las decisiones del sector para crear condiciones de sustentabilidad, para así lograr que cada región del país produzca y salir adelante”, puntualizó Pinal de Cid.

En este marco de trabajo, la ministra salteña mantuvo una reunión con el presidente del Senasa, Ricardo Negri, para dialogar sobre las cuestiones sanitarias prioritarias para la región, las características del documento de tránsito electrónico (DTE) y las disposiciones vigentes, tanto para el transporte de animales en pie como para el de carnes, verduras y pescado. Además analizaron el Documento de Tránsito Vegetal, (DTV-e) que avala el origen y destino de alimentos de origen vegetal y se avanzó sobre la operación de vacunación antiaftosa 2019.

En importantes operativos contra el narcotráfico se secuestraron 750 mil dosis de droga

En la última semana, la Policía de Salta, por medio de la Dirección de Drogas Peligrosas y la Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad, realizó importantes procedimientos contra el narcotráfico. Algunos se iniciaron por denuncias web, otros en controles viales y operativos preventivos de calle.

El exitoso trabajo semanal derivó en la incautación de más de 750 mil dosis de droga, entre cocaína y marihuana.  Detuvieron a 13 personas vinculadas al narcotráfico y se secuestraron distintos elementos de prueba aportados a los Juzgados correspondientes.

Los procedimientos, que no guardan relación entre ellos, se realizaron en Salta, Payogasta, General Güemes, Metán, El Dorado y el Valle Calchaqui.

En el último procedimiento se incautó ayer más de 59 kilos de cocaína, en un operativo que llevó cerca de un año de investigación.

Cabe destacar que durante el Gobierno de Juan Manuel Urtubey se fortaleció intensamente la lucha contra el narcotráfico. En los últimos once años se incautaron casi 10 mil kilos de droga, se desbarataron miles de bocas de expendio, se detuvo a más de 6 mil personas vinculadas a la venta de droga en la provincia y 1.197 narcotraficantes están cumpliendo condena firme.

Concursan función de jefe de programa Vigilancia Epidemiológica en hospital San Bernardo

A partir del miércoles 3 y hasta el 16 de abril, estará abierta la convocatoria a concurso cerrado para cubrir la función de Jefe de Programa de Vigilancia Epidemiológica en el hospital San Bernardo.

El llamado es para agentes de planta permanente del Ministerio de Salud Pública, quienes pueden inscribirse en el período comprendido entre el 17 de abril y el 3 de mayo. Del 21 al 23 de mayo se hará la evaluación de antecedentes, entrevistas y recepción de proyectos de gestión.

Los interesados pueden solicitar más información sobre requisitos de inscripción, descripción y perfil del puesto, estructura del proyecto, etc., en el programa de recursos Humanos del hospital San Bernardo.  

Primera Infancia participó en el Precongreso Mundial de Infancia Sin Violencia

El Ministerio de la Primera Infancia participó en el Precongreso Mundial de Infancia Sin Violencia, que se reunió el pasado viernes con la participación activa de profesionales que debatieron sobre hogares convivenciales, adopciones, toxicomanía, consumo problemático, abuso sexual y maltrato en torno a la campaña “La voz de los chicos”.

La jefa del programa Centros de Inclusión Transitoria (CIT) Florencia Montagna representó a la Secretaría de Niñez y Familia del Ministerio de la Primera Infancia. La referente expuso el trabajo que realizan los profesionales de los hogares convivenciales y el proceso que se implementa en el caso de aplicación del régimen de adopciones. Ahondó en el trabajo interdisciplinario que realizan psicólogos, trabajadores sociales, médicos de cabecera y asesor jurídico en los CIT, prestando atención integral a cada niño, niña y adolescente que es atendido en resguardo de derechos vulnerados.

Ante los profesionales presentes, la referente destacó que según lo establece la Ley Provincial N°7.970 la Secretaría es el organismo oficial de aplicación del establecimiento constitucional de la Ley N°26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. En este marco subrayó que “en cada hogar realizamos un trabajo que se concentra en restituir derechos vulnerados  para que cada niño regrese a su centro de vida mediante un proceso de evaluación de sus referentes afectivos que define el retorno al hogar de procedencia”.

Explicó que el procedimiento de intervención a cargo de la Secretaría de Niñez y Familia sigue como norma que “cuando un niño ingresa a un hogar se toma como medida de excepción su estadía durante 90 días, con una posible prórroga de 90 días por única vez. En estos casos, si la evaluación de retorno a su hogar familiar es negativa, se inicia el proceso de adoptabilidad dictaminado en conjunto con el juzgado”.

Finalmente, la jefa puso énfasis en que “el trabajo de la Secretaría de Niñez y Familia es restablecer derechos a niños, niñas y adolescentes y a las familias de manera multidisciplinaria e integral”.

Según informó la organización de la jornada, en el mes de agosto en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires se reunirán nuevamente los referentes del Estado y de organizaciones del mundo en el 2° Congreso coordinado por el Centro de Asistencia, Investigación y Formación en Infancia y Adolescencia y la Asociación Civil Aralma.

Gobierno y Municipalidad de General Pizarro relevan datos de personas con discapacidad

Un estudio demostró que en General Pizarro la mayoría de las personas que poseen algún tipo de discapacidad no cuenta con los certificados correspondientes, lo que muchas veces impide que la ayuda del Estado llegue a quienes lo necesitan. Ante esta situación la Municipalidad y el Gobierno de la provincia realizarán operativos de asistencia para acompañar y ayudar a cada familia.

Esta información surge a partir de estudios sociales realizados por los agentes municipales con las herramientas y el modelo de Gobierno creado por el Ministerio de la Primera Infancia para coordinar y administrar parte de políticas de Desarrollo Humano de la provincia de Salta.

El intendente Miguel Ángel Talló destacó en este sentido que el modelo de Primera infancia permite conocer en profundidad la situación de cada hogar y cada familia y en base a ello priorizar las acciones e inversiones estatales.

La Municipalidad de General Pizarro comenzó a implementar las herramientas de estudio e intervención social de Primera Infancia a partir de la firma de un convenio de colaboración entre ambos organismos públicos. En este sentido el ministro Carlos Abeleira destacó que “el modelo, sus herramientas y metodologías fueron diseñados para aplicarse en cualquier tipo de contexto. Es un método práctico de análisis y síntesis que utilizamos para comunicar los resultados de una investigación con los procesos de programación, ejecución y evaluación de cualquier tipo de acción, política o estrategia trasformadora”.

Talló explicó que los equipos de la Provincia y el Municipio trabajan desde hace semanas para incorporar las metodologías y herramientas al sistema municipal. “En este momento se llevan adelante las entrevistas de cada familia, casa por casa. Toda la información es enviada a las bases de datos para su procesamiento y organización. Podremos saber con exactitud realmente que es lo que está ocurriendo y cuáles son las necesidades de cada hogar”.

Sobre los 94 hogares ya relevados se detectó una población de 30 adultos, niños, niñas y ancianos con discapacidad. De los cuales más del 50% no poseen la documentación o certificación correspondiente, razón por la cual no cobran ni perciben ayudas ni subsidios”. Este estudio colocó la problemática entre las acciones prioritarias a atender en el corto plazo por la gestión municipal.

“En Salta estamos redefiniendo la manera de gobernar, la forma de tomar decisiones y diseñar estrategias estatales. Orientamos las acciones del Gobierno en base a información de cada familia, dejamos de mirar solo datos y cifras para concentrarnos en las personas y sus realidades. Siguiendo los lineamientos del Gobernador Juan Manuel Urtubey, impulsamos un Estado proactivo que atiende las causas de los problemas antes que sus consecuencias”, concluyó Abeleira.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *