Entre Rios

BOLETIN DE PRENSA

“A nuestros héroes les debemos la real construcción de una Patria justa y soberana” , expresó Bordet

El gobernador Gustavo Bordet visitó en Gualeguaychú el hogar de familiares del soldado entrerriano caído durante la gesta de Malvinas, Carlos Mosto, con quienes dialogó sobre la historia del ex combatiente fallecido. “Debemos honrarlos defendiendo esos mismos valores, construyendo esa patria libre, soberana y justa por la que ellos dejaron su vida”, dijo Bordet.

“Escucharla a Elsa Mosto es recibir el amor inmenso por su hermano, el soldado Carlos Mosto. También conocido como “el ángel de los pozos”, Carlitos llevaba un mensaje de alegría y esperanza a sus compañeros en las trincheras argentinas en Malvinas. La valentía, el amor y la fuerza de esos jóvenes forman parte del compromiso que tenemos que cumplir todos los días. Como bien dice Elsa, ellos fueron custodios de nuestro país, de nuestra bandera y de la soberanía nacional. Por eso, además recordarlos y hacer memoria de todo lo que sucedió en aquellos años, debemos honrarlos defendiendo esos mismos valores, construyendo esa patria libre, soberana y justa por la que ellos dejaron su vida”.

En el marco del Día Nacional del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, que se conmemora este 2 de abril, Bordet renovó el compromiso con los veteranos y caídos en la gesta de Malvinas y afirmó: “Para nuestra gestión, honrar a nuestros héroes es una deuda como gobierno y como sociedad”.

El mandatario estuvo, junto al intendente Martín Piaggio, en la casa de familiares de Carlos Mosto, en Gualeguaychú y dialogó sobre la historia del ex combatiente fallecido en la guerra de Malvinas.

El mandatario le dijo que “desde lo personal y como gestión ponemos todo a disposición” y recordó que el año pasado se bautizó a uno de los patios de Casa de Gobierno con el nombre “Patio de las Malvinas, a través de un homenaje con la presencia de veteranos de toda la provincia. Establecimos un compromiso de trabajo en conjunto que de hecho, a través de diversas actividades, lo venimos desarrollando. Tenemos un profundo compromiso y convencimiento”. Además, Bordet ofreció ayuda económica para costear el viaje de familiares de caídos a Malvinas

Durante el encuentro con los familiares, Bordet mencionó que él es clase 62 y que vivió el tema de la guerra “muy de cerca porque tenía a amigos que estaban haciendo el servicio militar. Yo saqué número bajo. Me quedó, más allá de la lógica gratitud que todos nosotros tenemos que tener con nuestros soldados, me tocó vivirlo de una manera especial”.

“Para nuestra gestión, honrar a nuestros héroes, no solamente el 2 de abril, es una deuda como gobierno, pero también la tenemos como sociedad”, remarcó.

Al finalizar el encuentro, Bordet expresó: “La verdad que ha sido una charla hermosa, muy interesante y me llega mucho, no sólo por el lugar que me toca ocupar sino por las vivencias. Ojalá podamos trabajar en este objetivo y de parte nuestra vamos a hacer el acompañamiento y el esfuerzo que sea necesario”.

Anhelo

Elsa Mosto contó al gobernador que quiere visitar el lugar donde cayó Carlitos, al cual se puede llegar caminando puesto que así se lo manifestaron veteranos de la guerra. “Quiero estar en ese lugar”, enfatizó y luego contó que los familiares son muy bien atendidos en Malvinas y que los ingleses son muy respetuosos.

Y agregó que “hay un proyecto presentado en el Senado de la Nación para que las madres que aún quedan vivas, que tienen más de 80 años, como así también los hermanos y sobrinos, puedan visitar el lugar”, expresó.

Luego le obsequió una piedritas del Cementerio de Darwin al gobernador, que se mostró muy agradecido por ese presente y reiteró la predisposición del gobierno provincial para brindar la ayuda que sea necesaria.

Más adelante, le contó al mandatario que tiene una foto de Carlitos cuando le hicieron un reportaje. “Un veterano me dijo: el soldado Mosto es el único soldado que se le hizo un reportaje y a las 48 horas murió. Y el periodista estuvo ahí me plasmó esta foto que después me entregaron”.

Además, le transmitió que tiene “las imágenes de ese reportaje”, aunque resaltó que a Carlitos no lo ven “como un militar”, sino como un chico “que caminó por estas calles, que tenía amigos, que iba a bailar, que era travieso, que tenía muchas anécdotas”.

Amor y diálogo

Dijo que “las puertas están abiertas y todo lo que sea Malvinas, todo lo que sea de Carlitos y todo lo que sea de nuestros héroes siempre estamos dispuestos a hablar y contar lo que nosotros sabemos y lo que vamos aprendiendo de ellos porque todos los días es una enseñanza. Y seguir adelante. Yo soy la hermana, yo soy la voz de él, yo camino atrás de él”

“Yo no tengo odio, es imposible hablar de odio hacia el inglés. En la guerra no hay asesinos, es un combate. No se pueden llamar asesinos. Por eso todo lo que es el tema Malvinas queremos transmitirlo por medio del amor y del diálogo. El odio ya no sirve de nada y vamos a tratar de transmitir otras imágines para que los chicos y jóvenes puedan ver las cosas diferentes”

Orgullo

La hermana de Mosto contó: “A él le decían el curita y el ángel de los pozos porque estaba siempre con su biblia abajo del brazo y cuando iba y veía a sus compañeros que estaban mal, hasta que no les sacaba una sonrisa no los dejaba. Los hacía rezar, cantar. Y además porque estudió medicina”.

“Todas esas historias, las sabemos por los veteranos que son familia porque compartimos muchos momentos. Mamá siempre decía ‘Dios me llevó un hijo pero me dio muchos otros’ porque todos los compañeros de Carlitos venían a casa, ellas los esperaba con empanadas”, contó Elsa Mosto al gobernador.

Luego afirmó: “Sentimos un gran orgullo por todo lo que dejó Carlitos, esos buenos recuerdos y que esté en Malvinas, custodiando nuestras tierras y el lugar que él fue a defender, a recuperar. Y allí quedará. Todos los que fueron lo hicieron porque amaban su Patria, su bandera”.

En otro momento de la charla Elsa Mosto se refirió a una carta. “Hice una copia que se encuentra en la escuela porque es un ejemplo para los chicos porque ahí Carlitos nos da el valor de la familia y de lo que nosotros hacemos, que tiene que ser con amor y alegría”, sostuvo.

En cuanto a la historia de Carlos y el gran valor que tiene para la familia, Elsa Mosto dijo que dejó “una gran enseñanza. Fue una pérdida muy grande porque uno hubiera querido que aún esté con nosotros o que le podemos decir veterano, pero él fue elegido para otra misión”.

Recordó que “él no tenía que ir a Malvinas. Él estaba haciendo el servicio militar en la décima Brigada de La Plata, y él estaba de baja. El 13 de noviembre de 1981 le habían dado de baja, y cuando se vino empezó a hacer todos los preparativos para continuar la carrera de medicina. Se instaló en Gualeguaychú y el 9 de abril cuando se quiso recuperar las Malvinas, él escucha en la televisión y festejaba. Él decía que todos festejan, pero no saben que viene detrás. En cualquier momento me llaman. Un viernes santo, 9 de abril, estaba en la mesa y en familia, y finalizado el almuerzo entra una señora que estaban llamando a la clase 62. A él no lo habían notificado. Por supuesto, que el padre le dijo que no vaya y él dijo que sí, que tenía que estar junto a sus compañeros”, recordó.

Dicho eso, agregó: “Unos días antes, él me dijo que no sabía lo que Dios le estaba pidiendo, no sé qué quiere que haga de mi vida”.

Al respecto, la hermana del ex combatiente agregó que “es muy importante que no solamente el 2 de abril se recuerde, porque Malvinas es todo el año, y todos los días debemos honrar a nuestros héroes”.

Ante una consulta del mandatario, la mujer le comentó que fue dos veces a Malvinas en 2007 y el año pasado, cuando ya estaba localizado. “Cuando nos dieron el informe de dónde estaba su tumba nos entregaron algo muy valioso”, advirtió Mosto y le mostró a Bordet una medalla con el número de documento que estaba en el cuerpo del soldado cuando lo encontraron.

Narró que el capitán británico Geoffrey Cardozo, quien al finalizar la guerra viajó a las islas y se encargó de construir el Cementerio de Darwin, “cuando levanta los cuerpos pidió que todas las pertenencias de los soldados estuvieran en su cuerpos, que no les sacaran nada, que se la guardaran en el lugar donde estuvieran. Carlitos tenía su medalla, dos paquetes de cigarrillos Camel y Jockey, un peine, tres balas y una carta. A esas cosas se la dejaron a él y a nosotros nos entregaron la medalla”.

Por otro lado, Bordet comentó que “hablé mucho con los ex combatientes, porque había una controversia; es como que los ex combatientes discutían sobre si era positivo o no ubicar los cuerpos de los soldados; claramente el resultado está a la vista”, dijo dirigiéndose al sentimiento de los familiares.

A lo que la mujer, agregó finalmente : “Para la familia es muy importante porque la localización del cuerpo también te da el lugar a donde poder ir y llorar o descansar un poquito el alma; es una caricia al alma poder ir donde está mi hermano”.

La provincia se hará cargo de la obra de estabilización de barrancas en Diamante

El gobernador Gustavo Bordet visitó Diamante y explicó que la provincia se hará cargo de la obra de estabilización de barrancas. Se mostró preocupado por la continuidad de las actividades del Centro Promocional San Roque y adelantó que se trabajará en un plan totalizador de agua potable para la ciudad. También brindó su apoyo para el comienzo de las termas en Diamante.

Acompañado por la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, el diputado provincial, Juan Carlos Darrichón y la presidenta del Instituto Becario, Claudia Gieco, Bordet recordó que ni bien se conocieron las primeras advertencias “empezamos a trabajar en un plan maestro para las barrancas”.

Consultado por los medios de comunicación, el mandatario explicó que el Consejo Federal de Inversiones (CFI) aprobó en las últimas semanas “el anteproyecto que permitirá empezar los estudios y concluir con el plan ejecutivo para luego ser llamado a licitación”.

El objetivo es contar con “un plan que dé sustentabilidad a las barrancas, que dé previsibilidad y seguridad”, relató Bordet y aclaró que “esto contempla estudios geológicos” ya que se busca “generar un trabajo que pueda tener la estabilidad en el tiempo”. “Cualquier intervención que se haga sin tener una planificación hecha por especialistas no tiene duración en el tiempo”, advirtió.

En ese marco, contó que recorrió la zona y con la referente del Centro Promocional San Roque en el barrio Urquiza, la hermana Mariel, “y me volví más preocupado de lo que llegué” porque “el centro está cerrado”. “Es inexplicable que esté cerrado el comedor, que haya muchos chicos que no pueden asistir y que el centro de salud haya sido desplazado”, sostuvo y contó que “conversé con los vecinos que me manifestaron esa angustia de poder volver a contar con el funcionamiento no solo de comedor, sino también de los talleres, la panadería. Esto significa una interacción muy grande en el barrio que tiene que resolverse pronto”.

“Hay cosas que tienen que resolverse para un lado u otro, porque en esto hay todo un barrio y una zona que necesita tener la asistencia alimentaria y esto nos preocupa mucho. Además es un lugar de contención para muchos chicos”, detalló.

En ese sentido, el mandatario recordó que “queremos trabajar con la seriedad que se requiere pero también entendiendo que hay cuestiones que deben resolverse en muy corto plazo” y reafirmó que “está el compromiso firme de terminar este proyecto para poder encarar los trabajos que realmente necesita Diamante para tener esa sustentabilidad que permita seguir mirando hacia el río desde la ciudad”.

Por otra parte, y consultado también por los medios de comunicación, Bordet recordó que la provincia encaró desde inicios de gestión “un plan provincial de agua potable” que ya se está desarrollando en múltiples ciudades entrerrianas.

“Hemos hecho este plan de agua en todos los municipios, sean de Cambiemos, justicialistas. Hacemos lo que los intendentes nos piden, ellos definen cuál es la estrategia de la ciudad, las obras prioritarias. La provincia lo que hace es conseguir los recursos para ejecutar y llevar adelante esas obras”, aclaró.

En esa línea “lo que queremos hacer en Diamante es tener un plan también totalizador de agua para la ciudad. Es decir, primero contar con la planta de captación para tener agua dulce. Es imperdonable estar a la vera del río Paraná y no tener agua dulce de calidad. Y en segundo lugar el cambio de la red”, detalló.

“Lo importante es que haya un proyecto. Y en esto nos hemos puesto de acuerdo con Carlos Darrichón y Claudia Gieco para poder llevara delante esta obra que es sumamente necesaria en la provincia”, adelantó Bordet.

El gobernador apuntó que “la costa del Paraná tiene un inmenso potencial turístico, enorme”. Y en este sentido dijo que “Diamante ha comenzado a desarrollarse muy fuerte y a posicionarse en el mercado turístico, Paraná también y del mismo modo tiene que ocurrir lo mismo con Gualeguay, en La Paz que tiene un extraordinario producto como es la pazca deportiva que acá también existe en Diamante y tenemos que posicionar todo un corredor del río Paraná en materia de turismo como lo tiene el Uruguay”.

En ese contexto Bordet se refirió también a la habilitación de las termas para Diamante y reiteró la necesidad de trabajar con todos los sectores.

“Diamante tiene una enorme ventaja, que está autorizada. El pozo está hecho y hay que desarrollar todo el complejo, hay que buscar inversores” resaltó el gobernador y sostuvo que para eso “hay que generar la puesta en funcionamiento de las termas, claramente”.

“Esto es una gran fuente de ingreso para Diamante que es una ciudad maravillosa. Con las termas se le agregaría un gran elemento turístico que complementaría todo el resto de lo que la ciudad ya de por sí posee y podría darle estacionalidad al turismo porque las termas funcionan todo el año”, resaltó Bordet y señaló: “está todo listo para realizar las termas. Hay que tomar una decisión política”.

En ese sentido contó que lo habló con Carlos Darrichón y Claudia Gieco: “el gobernador está para llevar adelante las iniciativas que los intendentes nos van a plantear y en ese sentido, yo de muy buen agrado llevo adelante esta iniciativa”.

Bordet: “Somos un Estado presente, organizado y solidario”

“Creemos que hay una manera distinta de hacer política”, expresó el gobernador Gustavo Bordet en Colón donde visitó instituciones intermedias y emprendedores. Manifestó su preocupación por el aumento de la pobreza, pidió un giro en la economía del país y afirmó que la gestión provincia representa un “Estado presente, organizado y solidario”.

El mandatario entrerriano dialogó con la comunidad de la Escuela Técnia N° 1 y 2 de Colón, y con los abuelos y abuelas del Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales de la ciudad a quienes el Estado respalda con aportes para que puedan llevar adelante actividades recreativas como las canchas de bochas y el tejo, además de trabajos de refacción de la sede.

También visitó a Lorena Viollaz, una emprendedora textil colonense que gracias a las políticas de Desarrollo Social de la provincia logró montar un taller textil y de confección de ropa y con eso mantener a su familia.

“En cada rincón de nuestra provincia hay sobrados testimonios de superación y de trabajo. Son ejemplos de que con el esfuerzo de cada uno, con organización, solidaridad y con políticas de un Estado presente podemos trabajar para revertir este momento angustiante que atraviesa el país”, expresó Bordet.

“Entre Ríos es una expresión muy clara de que no nos resignamos a la idea de que hay que estar mal para estar mejor que nos quieren imponer. En Entre Ríos demostramos que se puede salir adelante con orden, transparencia y honestidad, invirtiendo en obras y desarrollo social”, afirmó.

“Nosotros creemos que se puede poner financieramente en orden una provincia como lo hemos hecho en Entre Ríos sin que por eso dejemos de hacer obra pública, dejemos de atender sociosanitariamente a la población y dejemos de hacer obras de infraestructura productiva como eléctricas o puertos”, afirmó.

Cuando asumimos no teníamos ningún puerto habilitado, y hoy ya están operativos los tres principales puertos: Diamante, Concepción del Uruguay e Ibicuy, que es nuestro puerto de ultramar. Hoy tenemos soberanía portuaria y estamos exportando al mundo desde la provincia de Entre Ríos. Creemos que este es el camino correcto y creemos que nuestra provincia tiene futuro”, remarcó.

Rumbo de la economía nacional

“Veo con tremenda preocupación lo que ocurre a nivel nacional en nuestra macroeconomía”, dijo consultado por la prensa sobre el crecimiento de la pobreza que ascendió al 32 por ciento.

El mandatario entrerriano sostuvo que el aumento de la pobreza en la Argentina, que ascendió al 32 por ciento “tiene su explicación en variables macroeconómicas que están totalmente disparadas” y recordó que “tenemos una inflación del 51 y medio por ciento anualizada, tasas de interés que superan el 67 por ciento, y una brutal recesión”.

La suma de todas estas variables que generó el gobierno nacional habla de que “estamos en presencia de un modelo económico que prioriza el capital especulativo y financiero en vez de avanzar hacia un modelo económico que priorice el capital productivo de crecimiento, desarrollo y empleo”, completó Bordet.

“Casi todos los que tienen dinero no lo coloca para producir ni para generar desarrollo sino que lo ponen en renta financiera y especulativa”, agregó acompañado por el intendente de Colón, Mariano Rebord y la diputada provincial Myriam Lambert.

En ese marco, el mandatario explicó que “estamos viviendo lo que se denomina estanflación. Esto es: inflación más recesión. Es un escenario que nunca lo vi en la Argentina en todos estos años”. “Esto es lo que produce una pobreza del 32 por ciento”, reveló.

Para el mandatario es necesario “un giro macroeconómico” y resaltó que además estamos ante “una devaluación encubierta” ya que “una tasa del 67 por ciento para evitar una corrida del dólar es prácticamente una bomba del tiempo. En el momento que esta tasa baje a límites razonables, que puede estar al 16, 18 por ciento, automáticamente tenemos una corrida cambiaria, una devaluación y estamos muy cerca de la hiperinflación”.

“Después está la economía real, la de todos los días, que es la que le duele al ciudadano, la que le duele a la ama de casa cuando va a al supermercado y no le alcanza para comprar todos los productos que quería y tiene que volver con la mitad de la lista que llevó. Es la que le produce al asalariado, al padre de familia, que el día 20 ya no tiene más dinero en su cuenta sueldo del cajero automático y no puede retirar más plata. Esto provoca un empobrecimiento que es lo que se refleja en estos indicadores”, expresó Bordet.

Por otra parte, “todos estos efectos tienen incidencia también en nuestra provincia”, alertó Bordet y contó que “nuestros ingresos en el mes de febrero cayeron un 12 por ciento respecto de la inflación, y en marzo están cayendo un 17 por ciento contra la inflación”.

“Es imposible sostener una provincia equilibrada de esa manera y por supuesto estamos muy preocupados y esperando que el gobierno reflexione y tome alguna medida, pero lamentablemente vemos que va en una dirección totalmente equivocada y por supuesto es ahí donde hacemos nuestro reclamo”, expresó finalmente el mandatario.

“No lo digo a manera de chicana política sino desde la responsabilidad que significa ser gobernador de una provincia” resaltó Bordet y reveló que “repetidas veces grupos de gobernadores de la oposición le hemos planteado al gobierno nacional la necesidad de dar un giro a este rumbo económico”.

“Todo esto nos conduce a un modelo de país para pocos en vez de a un país que contemple el conjunto de demandas de la sociedad”, sintetizó finalmente.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *