Santa Fe

BOLETIN DE PRENSA

La provincia inauguró la nueva guardia del hospital “José María Cullen” de la ciudad de Santa Fe

La inversión superó los 30 millones de pesos y con las nuevas instalaciones se implementará un nuevo sistema de organización de las atenciones médicas.

Los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y de Salud, Andrea Uboldi; junto con el senador por el departamento La Capital, Miguel González; inauguraron este lunes las obras de refuncionalización que se ejecutaron en la guardia del hospital “José María Cullen”, en la ciudad de Santa Fe.

Las tareas, que significaron una inversión superior a los $ 30.000.000, se realizaron bajo la premisa de un nuevo modo de organización de las atenciones en la guardia, utilizando el sistema internacional conocido con el nombre de “triaje”. El nuevo modelo consiste en la tipificación de las atenciones por necesidad y no por orden de llegada, permitiendo que el usuario tenga un contacto inmediato con un profesional capacitado, con información real sobre el tiempo que deberá esperar y recibiendo atención en el lugar más conveniente.

En el acto, Uboldi mencionó que “es un día de emoción y orgullo” por lo que agradeció y felicitó “a todos los que estuvieron involucrados en este proyecto”.

La ministra también destacó al equipo del Ministerio de Obras Públicas de la provincia por su “capacidad de interpretar los deseos que tenemos en el Ministerio de Salud, que son súper complejos. De eso se trata: de trabajar en equipo”.

“Este es un hito, se trata de dar un espacio para las personas que en momentos de emergencias van a venir al Cullen. De este modo, el hospital tiene la guardia que se merece y los resultados que ya tienen, que son muy buenos, van a ser de excelencia”, concluyó.

Por su parte, el director del hospital José María Cullen, Juan Pablo Poletti, señaló que “hace 26 años se comentaba que había que hacer algo con esta guardia; y hoy yo tengo la suerte de estar como director y poder inaugurarla”.

“En esta etapa nos dieron respuestas, y lo que parecía un sueño hoy es una realidad”, destacó Poletti y señaló que “cuando la conozcan van a ver que es una guardia ejemplar. Es una alegría poder contar con una guardia como esta y dar a nuestros compañeros de trabajo un lugar mejor para desarrollar su tarea y, fundamentalmente, para los pacientes”.

Por último, Poletti agradeció “a los ministerios de Salud y de Obras Públicas, y al gobierno de la provincia de Santa Fe porque realmente lo que fue un sueño hoy es una realidad”.

LA OBRA
La nueva guardia cuenta con una superficie cubierta aproximada de 440 metros cuadrados, que incluyen admisión, sala de espera, sanitarios públicos; área de diagnóstico y tratamiento con cuatro consultorios.

En una zona restringida se localiza un office de enfermería, sala de observación y quirófano, complementado con office sucio y de residuos patológicos, y lugar de lavado de pacientes. Estas últimas dependencias se conectan mediante un paso de servicio con el shockroom existente.

También se suman otros locales de apoyo como un nuevo núcleo de sanitarios públicos, un sector de office de personal, área administrativa de informes y una cabina de seguridad para el control de acceso.

El sector de protección del acceso peatonal cuenta con una superficie semicubierta de 25 metros cuadrados.

En el hall central del edificio principal se desarrolla una central de informes con 10 boxes de atención, con una superficie cubierta aproximada de 90 metros cuadrados.

Para garantizar la funcionalidad de todo el conjunto hospitalario, el nuevo sector de la guardia se conecta al hospital existente mediante una circulación cerrada que une la sala de espera de la nueva guardia con el hall central del edificio existente, donde se desarrolla la central de informes.

También se dispondrá un sector de maniobras para estacionamiento de las ambulancias bajo techo, con una superficie semicubierta de 88 metros cuadrados, facilitando el ingreso de las emergencias hasta el shockroom y la sala de procedimientos.

SISTEMA DE CLASIFICACIÓN DE LA ATENCIÓN MÉDICA “TRIAJE”
En el hospital se utilizará una nueva forma de organizar la atención de la guardia con el sistema internacional de TRIAJE.

Al llegar a la guardia, el paciente será recibido por un profesional de enfermería que le realizará algunas preguntas. Luego, se le asignará un color dependiendo del tipo de atención que necesite.

ROJO: (Atención inmediata) paciente de riesgo vital inmediato. Precisa atención inmediata por médico y enfermero.

ANARANJADO: (Emergencia) De riesgo vital previsible, la resolución depende radicalmente del tiempo.

AMARILLO: (Urgencia) De potencial riesgo vital.

VERDE: (Menos urgente) Potencialmente complejas, pero sin riesgo vital potencial.

AZUL: (No urgente) Sin riesgo de vida, que permiten una demora en la atención o que puede ser programada para ser atendido en el momento y lugar más conveniente.

PRESENTES
De la actividad también participaron el ministro de Obras Públicas, Pedro Morini; y el jefe de la División Guardia y Urgencias del hospital, Gabriel Martínez Door; entre otras autoridades provinciales, locales y del efector.

La provincia sorteó 21 viviendas en Sauce Viejo

Participaron 500 familias que se inscribieron previamente en el Registro Digital de Acceso a la Vivienda.

El secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone, encabezó este lunes el sorteo de 21 viviendas en la localidad de Sauce Viejo, departamento La Capital.
En la oportunidad, Leone expresó que “el gobernador, Miguel Lifschitz, nos encomendó la tarea de trabajar en cada localidad, sin importar las banderías políticas, llevando las obras necesarias para mejorarle la calidad de vida a la gente”.

El funcionario provincial recordó que las familias participantes se inscribieron previamente a través de Internet en el Registro Digital de Acceso a la Vivienda. “Este es un sistema ágil, sin intermediarios y forma parte de una política de innovación y transparencia, siendo un modelo único en el país, garantizando un sistema democrático de acceso a la vivienda”, destacó.

A su turno, el presidente comunal de Sauce Viejo, Pedro Uliambre, agradeció a la provincia “por darnos la posibilidad de sortear estas viviendas para que nuevas familias puedan tener su propia casa”, y agregó que “este proyecto habitacional era muy necesario y esperado por las familias del pueblo”.

Finalmente, el senador provincial por el departamento La Capital, Miguel González, felicitó “a la comuna de Sauce Viejo por tener la iniciativa de poner a disposición los terrenos para levantar las viviendas y, por otro lado, a la provincia por tener un programa habitacional tan grande como este. Juntos, sin importar las banderías políticas, llevaron adelante esta solución, pensando solamente en la gente”.

EL SORTEO
En esta ocasión, participaron 500 familias que se inscribieron exclusivamente a través de Internet en el Registro Digital de Acceso a la Vivienda y declararon cumplir con los requisitos solicitados.

El sorteo se realizó en el salón Cultural de Sauce Viejo respetando los distintos cupos preestablecidos por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo. De esta forma, se sortearon 12 viviendas para el cupo de Demanda General, cuatro para el de Fuerzas de Seguridad, una para Discapacidad Motriz, una para Otra Discapacidad, una para Antigüedad y se asignó de forma directa una vivienda en la categoría de Bomberos Voluntarios y otra en la de excombatientes de Malvinas.

Desde la provincia explicaron que las familias preadjudicatarias pasarán a una instancia en la que deberán presentar documentación para constatar los datos declarados. En caso de que se encuentren irregularidades, se convocará a las familias que resultaron suplentes.

Los resultados del sorteo se publicarán en la página web de la provincia: www.santafe.gov.ar/habitat

LAS VIVIENDAS
Las viviendas sorteadas están en la etapa final de su construcción. Las mismas serán de dos dormitorios y, sumado a esto, en el nuevo barrio se están realizando obras para dotar de servicios a las nuevas unidades. Los trabajos incluyen red de energía eléctrica, agua potable, gas natural, alumbrado público, red vial, desagües pluviales, veredas y rampas.

El proyecto habitacional se llevó adelante con fondos provinciales, con una inversión de más de 19 millones de pesos.

La provincia abrió la inscripción para 69 nuevos cursos de capacitación laboral del programa Redes

En la primera etapa se extiende a 27 localidades santafesinas, en articulación con municipios, comunas y asociaciones de la sociedad civil.

En el marco del programa Redes – Formación para el trabajo, el gobierno provincial abrió la inscripción para nuevos cursos de capacitación laboral, con el objetivo de mejorar las condiciones de empleabilidad de las personas desocupadas u ocupadas con necesidades de recalificación.
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, manifestó que “el gobierno provincial lleva adelante esta iniciativa para impulsar la capacitación laboral y la formación continua de los trabajadores y las trabajadoras” y añadió que “el programa toma en consideración los cambios en el mundo del trabajo, las nuevas formas de empleo y los requerimientos para un desarrollo socioeconómico sostenible que incluya la promoción y el incremento de los empleos verdes”.

“Desde el lanzamiento del programa, más de 20.000 santafesinos y santafesinas han participado de los 1146 cursos dictados. Este año, el desafío es acompañar a todos los santafesinos y las santafesinas que apuestan a desarrollar un oficio y a mejorar sus capacidades laborales”, concluyó.

PRIMERA ETAPA DE LAS CAPACITACIONES
Los primeros cursos de la edición 2019 del programa Redes llegarán a 27 municipios y comunas de la provincia, a través del trabajo mancomunado junto con asociaciones mutuales y civiles, entidades gremiales, establecimientos educativos, bibliotecas populares y municipios y comunas, entre otras organizaciones.

Los cursos tienen por objetivo capacitar en competencias básicas o específicas, con distintos niveles de complejidad, de acuerdo a las necesidades e intereses, mejorando y ampliando las trayectorias y posibilidades laborales.

Las capacitaciones están destinadas a grupos de personas desempleadas, trabajadores con necesidad de reconversión laboral y colectivos que presentan dificultades para acceder al mercado laboral (pueblos originarios, poblaciones migrantes, colectivos de diversidad sexual y género).

El programa Redes se desarrolla conjuntamente con el Plan Abre, con jóvenes del programa Nueva Oportunidad, personas con discapacidad y personas privadas de la libertad.

La primera serie de cursos se desarrollará en Bustinza, Carcarañá, Casilda, Chabás, Chañar Ladeado, Correa, Fighiera, Firmat, Gálvez, Gödeken, Granadero Baigorria, Hipatia, Laguna Paiva, Las Parejas, Pérez, Pueblo Muñoz, Pujato, Rafaela, Recreo, Reconquista, Rosario, San Lorenzo, Santa Fe, Sarmiento, Serodino, Sauce Viejo y Villa Cañás.

El listado de cursos y las instituciones que los dictan puede consultarse aquí.

Lifschitz entregó maquinaria a distintos comités de cuenca de la provincia

“La inversión en c uestiones hídricas ha sido una constante durante nuestra gesti&oacut e;n”, afirmó tras entregar excavadores, tapador y camión donados por el gobierno provincial.

&nbs p; &nbs p;
El go bernador Miguel Lifschitz, junto al ministro de Infraestructura y Transport e, José Garibay, entregó este lunes la titularidad de distint as maquinarias (excavadores, tapador y camión), a diferentes comit&e acute;s de cuenca que fueron donados por el gobierno de la provincia de San ta Fe.
“La inversión en cuestiones h&iac ute;dricas ha sido una constante durante nuestra gestión. No nos lib ramos de las lluvias y del cambio climático, fenómenos que ha n llegado para quedarse, no solamente por lo que cae de arriba, sino porque las napas en muchos lugares están particularmente altas. El fen&oac ute;meno hídrico se viene complicado en toda la región, en la s provincias vecinas, y esto también repercute en la provincia de Sa nta Fe”, explicó Lifschitz.

“Cuando iniciamos nuestra gestión nos comprometimos a darle una fuerte impronta a la obra pública, pr incipalmente a las viales e hídricas, porque entendíamos que había muchos déficit, muchas necesidades irresueltas a lo lar go de varias décadas. Además éramos conscientes de est a situación climática que ameritaba una mayor inversió n y una planificación más integral de los problemas hí dricos”, precisó Lifschitz.

“Esto fue lo que hicimos, cumplimos con los que dijimos que íbamos a hacer; a pesar de las dificultades de l a coyuntura pudimos desarrollar un plan de trabajo que incluyó lo ge neral y lo particular. Se avanzó en la visión general, en los comités interjuridisccionales con las otras provincias, la pl anificación de las macrocuencas, que por primera vez se hizo reconoc iendo que los problemas hídricos no se pueden resolver en una regi&o acute;n, en un departamento, que tenemos que analizarlos globalmente, traba jando en la planificación y en la definición de obras de cort o, mediano y largo plazo”.

“Muchas de esas obras se ejecutaron o es tán en marcha, el listado es muy amplio, muy importante”, desta có Lifschitz y especificó que las obras “se fueron ejecu tando a través de los comités de cuencas, de los gobierno loc ales, de manera directa por parte del Ministerio de Infraestructura o de Vi alidad provincial, y con recursos Nacionales los proyectos de mayor escala, como la readecuación del Vila – Cululú”.

“Esto creo que marca un antes y un despu és en materia de políticas hídricas en la provincia de Santa Fe; por primera vez tenemos proyectos de mediano y largo plazo, algu nos están en marcha y otros pensados para la próxima etapa&qu ot;.

“El gobierno que viene se va a encontrar con una cartera de proyectos ya preparados, con una planificación g eneral, con planes directores; es decir, con un camino marcado para darle c ontinuidad”, resaltó el gobernador.

“Necesitamos una provincia que siga cre ciendo productivamente, más allá de los contextos econ&oacute ;micos. Santa Fe, pese a los problemas climáticos y de las crisis ec onómicas, sigue creciendo en su producción agropecuaria, y es to tiene mucho que ver con las cosas que venimos haciendo entre todos, en c ada uno de los territorios y con el esfuerzo, el tesón y la capacida d de nuestros productores, a lo largo y a lo ancho de los 19 departamentos, que se reponen frente a cada contingencia negativa”.

“Nuestra idea del futuro de Santa Fe ti ene que ver con un plan de inversiones que debe sostenerse a lo largo de mu chos años para recuperar las décadas perdidas y, ademá s, para ponernos adelante de los problemas, para tratar de llegar con las s oluciones antes que las situaciones de crisis, climáticas, o de otro tipo que se produzcan. Para eso sirve la planificación, los objetiv os de largo plazo y las políticas de Estado”, señal&oac ute; el gobernador.

“Me siento realmente muy conforme con l o realizado y también con la certeza de que falta mucho por hacer. H ay lugares donde pudimos cumplir con el cien por ciento de los objetivos, e n otros lugares las cosas vienen un poco más demoradas, pero en todo s lados hemos avanzado”, concluyó Lifschitz.

PLAN HÍDRICO
En tanto, Garibay manifestó que “cu ando se dice que no tenemos un plan hídrico creo que no están reconociendo todas las acciones que estamos llevando. Cuando arrancamos co n la emergencia hídrica, enseguida marcamos las líneas de acc ión”.

“Generamos los comités de cuenca interprovinciales, tenemos cuatro acuerdos con las distintas provincias y con el gobierno nacional, que es la base para realizar obras porque es impo sible no admitir que Santa Fe es una provincia por donde necesariamente tie ne que escurrir el agua de Santiago del Estero, Chaco, Córdoba y Bue nos Aires, pero es importante que tenga un plan general”, explic&oacu te; Garibay.

El ministro recordó que hace dos a&nti lde;os “se empezó con la sesión, con el apoyo econ&oacu te;mico; por primera vez en la historia, la provincia aportó 12 maqu inarias a distintos Comités de Cuenca. Los Comités aportaron el 25% y la provincia el 75% y la idea es que sigamos con este programa de equipamiento a todos los Comités de Cuencas”.

“Hoy lo que le entregamos a 23 comit&ea cute;s de cuenca es la titularidad de 73 máquinas. De esta manera cu mplimos con lo que veníamos trabajando; y queremos seguir trabajando en la planificación en territorio y en el mantenimiento de las obra s que estamos realizando”, concluyó Garibay.

LOS BENEFICIADOS
Los comité de cuenca que recibieron la do nación de parte del gobierno provincial son los de Arroyo “Cul ulú”, zona norte; Arroyo “La Saladera”; Arroyo &ld quo;Las Turbias”; Arroyo “Malaquías – Los Troncos& rdquo;; Arroyo “Pantanoso y Saladillo Amargo”; Arroyo “Sa n Antonio y Las Conchas”; Arroyo “Totoras y Salto Grande &ndash ; Serodino”; Canal secundario Nº 1; Canal principal Nº 2; C anal principal Nº 3 y 4; Canal principal Sastre; Canal secundario N&or dm; 1, 2 y 3; Canal principal Nº 1; Cañada Carrizales; Ca&ntild e;ada Quiñones Romero; Departamento Castellanos – Zona Norte; Departamento Castellanos – Zona Sur; Comité Fortí n Olmos; Comité Gato Colorado; Comité Hidrovial Tostado; Comi té Centro Oeste; Comité de Montefiore; Comité de Pozo Borrado; Saladillo Amargo; Santa María Norte; y comité de Vil la Minetti.

PRESENTES
En el acto estuvieron presentes, además, la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani; los senadores depart amentales Hugo Rasetto, Felipe Michlig y Joaquín Gramajo; intendente s y presidentes comunales; presidentes y comisiones de los comité de cuenca; y demás autoridades provinciales y locales.

La provincia otorgó a Enerfe el sello “Hecho con energías renovables”

Es por ser la primera empresa estatal que vende energía renovable a las líneas de troles Q y K, de la ciudad de Rosario, a través de la experiencia BioBus Solar.

El gobierno de la provincia, a través de la Secretaría de Estado de la Energía, entregó a Santa Fe Gas y Energías Renovables (Enerfe Sapem) el sello “Hecho con energías renovables en Santa Fe”.
La etiqueta le fue otorgada por ser la primera empresa estatal que, a través del Parque Fotovoltaico de San Lorenzo, genera energía limpia que luego comercializa a las líneas de buses eléctricos Q y K de la ciudad de Rosario, a través de la experiencia BioBus Solar.

“Hecho con energías renovables en Santa Fe” es una nueva herramienta que permitirá a las empresas santafesinas generar una diferenciación de productos y/o servicios sustentables, a la vez que brinda información detallada para los consumidores sobre la energía involucrada en el proceso de producción o fabricación.

Al respecto, el presidente de Enerfe, Mauricio Colombo, manifestó su satisfacción por “poder contar con este sello, siendo la nuestra una de las primeras empresas que puede certificar esta norma”.

“Aún siendo una empresa joven, podemos demostrar que utilizando la energía del sol generamos energía eléctrica para movilizar personas, ayudando al medio ambiente y a la salud de los vecinos, con menos emisiones generadas”, destacó Colombo.

EMPRESAS CERTIFICADAS
Las primeras que recibieron la certificación “Hecho con energías renovables en Santa Fe” son:

Movi: certificó por el uso de biodiesel en reemplazo del gasoil como combustible, en sus unidades del transporte público por colectivos de la ciudad de Rosario.

Enerfe: tiene su sello por ser la primera empresa con participación del Estado que comercializa la energía generada en el Parque Fotovoltaico de San Lorenzo, para el funcionamiento de los buses eléctricos (líneas K y Q) de Rosario.

Solamb: certificó sus servicios de disposición final de residuos de alta carga orgánica al tratarlos y convertirlos en biogás.

Rosario Bioenergy: la empresa elabora biodiesel y destina el 5% de su producción para la autogeneración de energía eléctrica.

Hotel Howard Johnson: obtuvo el sello en la prestación de sus servicios, ya que utiliza calefones solares para la climatización de su piscina y agua de uso sanitario.

SELLO
“Hecho con energías renovables en Santa Fe” es un sello provincial que refleja la implicación de una empresa con las energías renovables y lo hace de manera sencilla e intuitiva, para influir eficazmente en el comportamiento de los consumidores.

Pueden tramitarlo empresas y organizaciones localizadas en el territorio santafesino cuyos productos o servicios sean elaborados total o parcialmente con energías renovables, transportes que empleen total o parcialmente energías renovables, y procesos que generen energía renovable.

El sello se tramita en las oficinas de la Secretaría de Estado de la Energía, ubicadas en Francisco Miguens 260 – 3er piso, de la ciudad de Santa Fe o por correo electrónico, comunicándose a la dirección sellorenovable@santafe.gov.ar.

Lifschitz recorrió en Rosario las instalaciones del Museo del Deporte Santafesino

Está ubicado en el ex-Batallón 121, en una superficie de 30 hectáreas. “Este majestuoso museo del deporte que estamos construyendo desde hace unos años está en sus detalles finales”, aseguró el gobernador.

El gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, recorrió este lunes en Rosario, el avance de las obras del Museo del Deporte Santafesino, que estará listo en los próximos 60 días.
Estará ubicado en el ex-Batallón 121 y se construye en una superficie de 30 hectáreas comprendidas entre las calles Ayacucho, Lamadrid, Las Heras y pasaje Juárez.

El edificio estará contenido en una estructura metálica de 39 metros de alto que servirá de soporte de una pantalla gigante donde se proyectarán eventos deportivos y culturales, convirtiendo este sector del parque en un ámbito de convocatoria masiva. En su interior albergará colecciones de trofeos, indumentarias, documentos gráficos y objetos de interés histórico que conforman el patrimonio deportivo de la ciudad y la provincia.

“Este majestuoso museo del deporte que estamos construyendo desde hace unos años está en sus detalles finales, armando lo que va a ser la escenografía, las presentaciones, los objetos que van a formar parte de una muestra que nos va a posicionar como uno de lo mejores museos del deporte del mundo y que probablemente sea el único donde se muestre y se exhiban distintos tipos de deportes”, explicó Lifschitz.

“Un nuevo orgullo para de Rosario, para Santa Fe y para el deporte santafesino, ya que casi ninguna provincia de la Argentina podría hacer algo semejante porque no podría contar con la cantidad de deportistas destacados que ha tenido esta provincia. Por otra parte, es una joya de la arquitectura moderna; un hito que va a convertirse en poco tiempo en un motivo mas de atracción turística”, subrayó el gobernador .

“Por otra parte, queríamos reconocer a los deportistas y atletas rosarinos y santafesinos que tuvieron un brillante desempeño en los últimos Juegos Panamericanos de Playa, en los que además mostraron una gran capacidad de organización de eventos de esas características, cosa que nos habilita a pensar en eventos de mayor complejidad, de mayor relevancia a nivel nacional e internacional y esto ha sido una muestra que nos posicionó en un lugar de relevancia con elogios de los distintos equipos y visitantes”.

“Quiero felicitarlos porque nada de esto sería posible si no hubiera mucha gente haciendo pequeñas cosas todos los días para que podamos tener estos resultados”, aseguró el gobernador.

EL MUSEO DEL DEPORTE
Evoca a los hombres y mujeres de la provincia de Santa Fe que hicieron universal al deporte argentino y a las innumerables instituciones que encienden la pasión por el deporte en cada localidad de la provincia.

La actividad deportiva estará expresada en múltiples dimensiones: destreza, tenacidad, talento, esfuerzo y solidaridad.

Sus características lo ubican como uno de los más modernos e impactantes museos del mundo, ya que desarrolla sus contenidos temáticos mediante el uso de las más diversas y atractivas técnicas de exhibición, con el objetivo de dar a todo el que lo visite, una experiencia que lo emocione, lo motive y lo sorprenda.

Fue concebido en cuatro pilares que lo sustentan:

<< Diseño arquitectónico y estético impactante de su exterior, complementado con un diseño interior que aprovecha el espacio existente y genera un ambiente inmersivo y atrapante para recorrer
sus áreas temáticas

<< Desarrollo temático de contenidos a través de historias y relatos que recrean los hechos y ponen en valor los objetos exhibidos

<< Uso de las más modernas técnicas y recursos expresivos para impactar al público que lo visite

<< El visitante será protagonista activo de una experiencia inolvidable

PRESENTES
También participaron del recorrido, la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; el secretario de Deportes de la provincia, Pablo Catán; la secretaria de Obras Públicas, Jorgelina Paniagua; la concejala Verónica Irizar; y el director municipal de Deporte Federado, Diego Seven, junto con demás autoridades provinciales y municipales.

Comenzó a disputarse la Pro League de hockey femenino y masculino en Rosario

Fue este domingo, en el estadio mundialista “Luciana Aymar”. La selección nacional femenina venció 1 a 0 a China; en tanto, la de caballeros se impuso ante España 3 a 2. Los próximos partidos serán el 6 y 13 de abril.

Las selecciones nacionales mayores de hockey femenino y masculino disputaron este domingo el primero de los tres partidos correspondientes a la Pro League 2019 que se juega en el estadio mundialista “Luciana Aymar” de Rosario.
El secretario de Desarrollo Deportivo de la provincia, Pablo Catán, destacó que “desde el gobierno provincial hay una decisión política de acompañar los eventos deportivos a través de dos ejes fundamentales: potenciar el desarrollo de las disciplinas y dejar legados de infraestructura”.

“La Asociación de Hockey del Litoral (AHL) recibió un fuerte apoyo económico por parte de la provincia para renovar el césped sintético de agua en el estadio, ajustándose a las normas que establece la Federación Internacional (FIH), lo cual posibilita que puedan realizarse en Rosario, eventos de estas características”, destacó.

Por su parte, el presidente de la AHL, Juan José Boretti, remarcó que “la infraestructura del estadio debió adaptarse las nuevas normativas de la Federación Internacional de Hockey (FIH), lo cual permitió que Rosario sea sede del nuevo formato de competición Hockey Pro League 2019”.

Cabe recordar que en agosto de 2018, el gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social, entregó a la AHL un aporte de $ 6 millones para la instalación en el estadio “Luciana Aymar” de una nueva carpeta de césped sintético de agua.

LOS RESULTADOS
En su debut, Las Leonas vencieron 1 a 0 a China con gol de Silvina D’Elía, manteniendo de esta manera el invicto en el certamen. Por su parte, Los Leones derrotaron 3 a 2 a España, con tantos de Matías Paredes, Lucas Toscani y Maico Casella.

Ambos representativos nacionales volverán a jugar el sábado 6 de abril frente a Inglaterra y el sábado 13 ante Nueva Zelanda.

De la competencia femenina participan, además de Las Leonas, Australia, China, Gran Bretaña, Alemania, Bélgica, Holanda, Nueva Zelanda y Estados Unidos; en tanto, en la categoría masculina lo hacen Los Leones, Australia, Bélgica, Gran Bretaña, Alemania, España, Holanda, Nueva Zelanda y Pakistán.

La provincia avanza en la pavimentación del acceso a Lazzarino

Con una inversión de $ 76.224.040, la obra tiene un avance del 70%. Brindará más posibilidades de desarrollo económico y social en el sur provincial.

El gobierno de la provincia de Santa Fe avanza con la construcción de nuevos pavimentos en la Ruta Provincial 2s, desde la localidad de Lazzarino (departamento General López) hasta la Ruta Nacional 33.
Los trabajos, que actualmente cuentan con un progreso de ejecución del 70% y requieren de una inversión de $ 76.224.040, mejorarán la transitabilidad en esta vía de acceso, garantizando un ingreso seguro en cualquier condición climática.

El ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, señaló que desde el comienzo de la gestión “apuntamos a garantizar los accesos a todos los municipios y comunas de la provincia. En este caso vamos a dejar un acceso pavimentado de calidad donde había uno de tierra, que tenía complicaciones ante fuertes lluvias”.

Por su parte, el administrador general de la dirección provincial de Vialidad, Pablo Seghezzo, subrayó que “con cuentas claras y transparencia, estamos llevando adelante un plan vial sin precedentes.

“La expansión de nuestra provincia está en nuestro interior productivo. Estas obras viales favorecen el traslado de las actividades agropecuarias y también benefician el acceso a los servicios de salud, educación y de todo el entramado social de estas comunidades ubicadas sobre la rutas”, explicó el funcionario provincial.

OBRAS VIALES EN GENERAL LÓPEZ
La inversión en infraestructura se refleja fuertemente en el departamento General López, donde la provincia lleva invertidos más de $ 1600 millones en obras viales, entre las que se destaca la pavimentación de los accesos a Lazzarino y San Eduardo. En esta última localidad, los trabajos en la Ruta 4s suman una inversión de más de 452 millones de pesos.

Para seguir potenciando la producción del sur santafesino, se repavimentó el ingreso a la localidad de Chovet, una obra significativa ya que es la única salida asfaltada, junto con el acceso a Maggiolo, Teodelina y Sancti Spíritu.

Además, el gobierno provincial reconstruye, con un tratamiento de microaglomerado en frío, la Ruta 93 desde Berabevú a Firmat, mientras que el tramo hasta Melincué ya se concluyó, al igual que la repavimentación de la Ruta 14, desde María Teresa hasta la intersección con la Ruta Nacional 8.

EN 40 LOCALIDADES
El gobierno provincial avanza en obras para mejorar el acceso y la transitabilidad en 40 localidades.

En los grandes centros urbanos, reasfaltando las avenidas principales de ingreso y en las localidades más pequeñas, la dirección provincial de Vialidad (DPV) trabaja en las rutas de calzada natural que las atraviesan, generalmente la única vía de acceso, para consolidar un acceso seguro ante fuertes precipitaciones.

El Instituto Coral de la provincia suma dos nuevas agrupaciones

Con los nuevos coros serán ocho las propuestas. Las inscripciones están abiertas durante el mes de abril. Todas las actividades son gratuitas.

El Instituto Coral de la provincia, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, anuncia la creación de dos nuevas agrupaciones corales en el seno del organismo: el Coro Tacuaritas, destinado a niños de 6 a 9 años, y el Coro de Adultos, para personas mayores de 26 años.

Con la incorporación de estas propuestas, el Instituto Coral eleva a ocho su oferta educativa. Las inscripciones estarán abiertas durante el mes de abril y todas las actividades son gratuitas.

>> Coro Infantil Tacuaritas: para niños de 6 a 9 años. Dirección: Virginia Bono. Ensayos: martes y jueves de 9:30 a 11 horas.

>> Coro Infantil Jilgueritos: para niños de 6 y 7 años. Dirección: Virginia Bono. Ensayos: lunes y miércoles de 16 horas a 17:30.

>> Coro Infantil Gorrioncitos: para niños de 8 y 9 años. Dirección: Rodrigo Naffa. Ensayos: martes y jueves de 18 horas a 19:30.

>> Coro de Niños sede Esquina Encendida: para niños de 8 a 12 años. Dirección: José Rudolf. Ensayos: martes y viernes de 16 a 18 horas.

>> Coro de Niños sede Centro: para chicos y chicas de 10 a 15 años. Dirección: Marisa Anselmo. Ensayos: lunes, miércoles y viernes de 17:30 a 19:30.

>> Coro Juvenil Masculino: para varones de 16 a 25 años. Dirección: Cristian Gómez. Ensayos: lunes, martes y miércoles de 19:30 a 21:30.

>> Coro Juvenil Femenino: para mujeres de 16 a 25 años. Dirección: Virginia Bono. Ensayos: lunes, martes y jueves de 19:30 a 21:30.

>> Coro de Adultos: desde los 26 años. Dirección: Cristian Gómez. Ensayos: jueves y viernes de 14 horas a 15:30.

EL INSTITUTO
Es una escuela de educación artística gratuita que desde hace 60 años se dedica a la formación coral de niños y jóvenes y a la difusión del canto coral de diferentes épocas, estilos y estéticas.

Los integrantes de los diferentes ensambles reciben clases de técnica vocal, de audioperceptiva y de canto coral en las que se procura desarrollar todo su potencial artístico. El staff docente está integrado por directores de coro, profesores de canto, de lenguaje musical y pianistas acompañantes.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *