Destacados Internacionales

El Parlamento británico rechaza de nuevo todas las salidas para el Brexit

La Cámara ha votado en contra de las cuatro alternativas al plan de May a once días para abandonar la Unión Europea

El Parlamento británico ha rechazado, una vez más, cualquier acuerdo de salida de la Unión Europea. Las cuatro propuestas alternativas al plan de la primera ministra Theresa May han sido rechazadas por segunda vez en una nueva sesión de votos indicativos.

La opción que recabó más apoyos -280 votos a favor y 292 en contra- fue la que solicita al Ejecutivo de la conservadora Theresa May que, en el caso de que el Parlamento apruebe un acuerdo de salida, este tenga que ser ratificado por el pueblo británico en un referéndum.

Votación sin valor legal

Se trata de una votación sin valor legal, pero demuestra el bloqueo total en el que se encuentra la Cámara, incapaz de encontrar una solución para un Brexit ordenado. El Reino Unido debe abandonar la Unión Europea en once días. El 12 de abril expira la prórroga concedida por Bruselas, haya o no llegado Londres a algún acuerdo para la salida de la UE. El tiempo apremia y no parece vislumbrarse ninguna salida.

La opción que instaba al Gobierno a negociar una unión aduanera permanente con la Unión Europea (UE) fue rechazada por 276 votos en contra y 273 votos a favor, mientras que la que pedía cancelar el “brexit”, si este tenía que producirse sin acuerdo, recabó el apoyo de 191 diputados frente a 292 que se pronunciaron en contra.

La cuarta de las alternativas, la llamada mercado común 2.0 y conocida de forma informal como “vía Noruega” sumó 261 votos a favor y 282 votos en contra.

Esta última era la opción que se postulaba este lunes como favorita, después de que el Partido Laborista adelantara esta tarde que la respaldaría de forma oficial.

Sigue el bloqueo

Es la segunda vez en menos de una semana que el Parlamento del Reino Unido no logra ponerse de acuerdo en alguna de las vías para desbloquear la crisis del “divorcio” entre Londres y Bruselas.

Los británicos siguen en un punto muerto. Un auténtico bloqueo del que nadie sabe cómo salir. Bruselas ha sido muy clara y no cambiará de opinión sin que el Reino Unido de muestras sólidas de tener un plan claro para su salida de la UE. El tiempo se agota y la paciencia de los ciudadanos británicos también. Este fin de semana, la iniciativa popular para pedir a Londres que no abandone la Unión Europea ha sobrepasado los seis millones de firmas, el mayor apoyo alcanzado jamás por una petición popular.

Así ha quedado el recuento de votos:

– Unión aduanera permanente: 276 votos en contra, 273 votos a favor. Margen de 3 votos.

En la votación de la pasada semana esta opción recabó el apoyo de 264 diputados y el rechazo de 272. Margen de 8 votos

– Mercado común 2.0: 282 votos en contra, 261 votos a favor. Margen de 21 votos.

Votación 27 de abril: votos en contra 283, votos a favor 188. Margen de 95 votos.

– Referéndum de confirmación: 292 votos en contra, 280 votos a favor. Margen de 12 votos.

Votación 27 de abril: Votos en contra 295, votos a favor 268. Margen de 27 votos.

– Revocar el “brexit” en caso de salida abrupta: 292 votos en contra, 191 votos a favor. Margen de 101 votos.

Votación 27 de abril: votos en contra 293 votos, votos a favor 184 votos. Margen de 108 votos.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *