Nacionales

Macri convocó a la UCR para negociar la vicepresidencia

Habrá una cumbre el próximo lunes en la Casa Rosada. Así buscan dirimir la interna y evitar la fuga hacia el sector de Lavagna.

El presidente Mauricio Macri está dispuesto a dar una señal de acercamiento con los radicales, que no dejan de criticar el rumbo económico y las políticas tarifarias que implementa el gobierno nacional. Es por eso que habilitó a sus dirigentes de confianza a ofrecerle a la UCR abrir la fórmula presidencial y así que el cargo de vicepresidente sea ocupado finalmente por un radical.

La idea del Ejecutivo es que un gobernador o Martín Lousteau acompañen a Macri en la fórmula. “No puede ser un ‘tapado’. Tiene que ser un primera línea y que también complemente bien a Mauricio”, indicaron desde el macrismo, según publica el diario Clarín.

Entre los mandatarios aparece la figura de Alfredo Cornejo, que actualmente preside la UCR nacional. Sin embargo desde el entorno del gobernador mendocino afirman que todavía no han sido convocados a ese diálogo.

En febrero Macri había analizado la posibilidad de abrir la interna a la UCR, pero actualmente con su imagen en caída en las encuestas, esa no parece una opción viable.

El punto máximo de presión se dio con la visita que hizo a Casa Rosada el histórico operador del radicalismo Enrique “Coti” Nosiglia, quien planteó que el jefe de Estado debía rodearse de un vice radical para acallar el fuego interno. Este pedido fue analizado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

El jefe de Gabinete sabe que abrir la fórmula presidencial tendría un doble efecto: por un lado, no sólo sellaría el respaldo radical y despejaría rumores de fugas hacia el lavagnismo, y además evitaría que se siguiera alimentando el pedido la candidatura de María Eugenia Vidal.

Según detallan medios nacionales, este fin de semana que pasó Peña convocó a los gobernadores Cornejo, Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes) a una cumbre para el próximo lunes en Casa Rosada. En esa reunión se pondrá sobre la mesa la discusión de la vicepresidencia.

Sin embargo, en Mendoza todavía no hay noticias al respecto. 

Esta fecha para reunirse no es casual ya que el PRO busca defender la continuidad de Cambiemos antes que el radicalismo tome alguna decisión en la Convención Nacional, que aún no tiene fecha de convocatoria.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *