Deportes

El Barça rescata un punto de locura en Villarreal

El líder logra empatar en un tiempo de añadido frenético tras 40 minutos fatales.

Si Coutinho llega a marcar el tercero, al encuentro le habrían sobrado 70 minutos. El poste evitó ese gol. Y el partido se decidió en el añadido, con frenesí y épica, cuando el Barça rescató un punto después de tirar por la borda una magnífica entrada en el partido en 40 minutos fatales en los que permitió al Villarreal remontar. En el estadio de La Cerámica, al líder le bastó una gran puesta en escena, sin Messi, y necesitó a Leo para igualar un 4-2 en cinco minutos.

Valverde hizo lo más lógico. Cuando aún no sabía que el Atlético ganaría al Girona, decidió que no podía arriesgar a sus dos titulares apercibidos y que debía dosificar a su estrella. El técnico hizo un cambio por línea y dejó en el banquillo a Piqué, que lo había jugado todo en la Liga, a Rakitic, insustituible y que ya se perdió el duelo del Metropolitano en la primera vuelta, y a Leo Messi. Aunque el técnico había dicho en la previa que nunca es buen escenario para reservar al diez, fue la quinta vez este curso que el argentino era suplente.

El Barça necesitó a Messi, suplente de inicio, para igualar el partido

La ausencia de Messi provoca que el Barça pueda ser más académico en su forma de atacar, con un extremo puro por la derecha. Y los blaugrana le sacaron muchísimo rendimiento a Malcom por esa banda. Acostumbrado a ser un equipo de izquierdas, con la conexión de Leo y Jordi Alba, el Barcelona descubrió la vía de la derecha, lo que obligó a los locales a abrir mucho la defensa de cinco que utiliza Calleja en su segunda etapa.

Enseguida se vio que también los barcelonistas podían apretar mejor en la presión alta. Coutinho robó en una mala cesión y Luis Suárez pudo marcar si no llega a ser por el pie de Asenjo sacó su disparo al primer palo. Fue el primer aviso de que el líder se había tomado muy en serio el desplazamiento y quería resolver por la vía rápida.

Umtiti notó la falta de ritmo en cada carrera

El Villarreal no sólo está cerca del abismo de la zona de descenso pero es que además tampoco podía contar con Gerard MorenoFornals ni Manu Trigueros. Pero aún con esas bajas de peso y con la presión de verse en la lucha de la zona baja, sigue contando con Cazorla para lanzar en velocidad a Toko Ekambi Samu Chukwueze. El delantero congoleño y el extremo nigeriano fueron dos flechas contra los dos centrales zurdos que dispuso el Barça. Lenglet, por espigado, no puede ser rápido pero Umtiti notó la falta de ritmo en cada carrera.

Un regalo de Umtiti falicitó el primer cara a cara de Chukwueze con Lenglet. El disparo del joven punta lo resolvió Ter Stegen, que un minuto antes ya se había lucido en un córner rematado por Iborra. La respuesta del Barça fue un intento de sorprender de Suárez a Asenjo desde casi centro del campo pegado a la banda. Pero el uruguayo no fue Florenzi porque el portero no estaba tan adelantado.

Coutinho, goleador en Villarreal
Coutinho, goleador en Villarreal

Sin embargo fue cuando los blaugrana jugaron con pausa y elaboraron desde atrás, con el campo abierto, cuando encontraron los goles. Un pase de Sergi Roberto habilitó para la carrera de Malcom que entró en el área y asistió a Coutinho para que marcase a placer. El 0-2 también se gestó en la derecha y también con Malcom como protagonista. Arturo Vidal, el interior derecha, centró al área donde el ex del Girondins ganó la jugada a los tres centrales del Villarreal para cabecear cruzado a la red.

El líder tenía al equipo con problemas a su merced y lo pudo decapitar en una vaselina de Coutinho que impactó en el poste cuando ya había superado a Asenjo. Hubiese sido el 0-3. El nerviosismo se apoderó de un estadio de La Cerámica en el que hubo pitos generalizados a sus jugadores, que llevaban cinco goles encajados de forma consecutiva, contando los tres de la remontada del Celta en Balaídos. El Villarreal estaba tocado y Umtiti y Coutinho aún dispusieron de dos ocasiones para sentenciar definitivamente el duelo.

Toko Ekambi fue una pesadilla para el Barça
Toko Ekambi fue una pesadilla para el Barça

Pero inexplicablemente el Barça dejó primero que los groguets se metieran en el partido y después que se lo remontasen. Nada hacía pensar que pudiera pasar lo que ocurrió en 40 minutos fatales, los que van del primer gol de Chukwueze al tercero de Iborra. El nigeriano le cuesta acabar las jugadas pero si puede rematar dos veces desde dentro del área tiene altas posibilidades de marcar. Alba desvió su primer disparo a la madera pero el rechace lo embocó el propio Samu.

En ese lapso, el Barça sólo se presentó con una falta de Luis Suárez. El resto todo fueron despropósitos. Nada más salir del descanso, Ekambi le ganó una carrera a Lenglet y cuando hasta Ter Stegen pensaba que iba a centrar, le salió un disparo por el palo corto que se coló para empatar el duelo justo cuando Leo Messi empezaba a calentar.

La presencia del diez no amilanó al Villarreal y la remontada local llegó con un pase en profundidad a Iborra que cogió paralizada a toda la defensa del Barça. Y para acabar con el disparate defensivo blaugrana, otro pase magistral de Cazorla dejaba a Bacca ante Ter Stegen, al que regateaba para llevar el éxtasis a la grada, que cantó victoria demasiado pronto. Porque en diez minutos de arrebato y orgullo a Leo Messi, de falta marca de la casa, y Luis Suárez, de volea a la salida de un córner, les dio el tiempo a rescatar un punto. Un punto de locura.

Ficha técnica

Villarreal, 4 – FC Barcelona, 4

Villarreal: Asenjo, Mario Gaspar, Álvaro, Funes Mori, Víctor Ruiz, Pedraza, Iborra, Morlanes (Cáseres, m.63), Cazorla, Ekambi (Bacca, m.74) y Samu (Bonera, m.87).

Barcelona: Ter Stegen, Sergi Roberto, Umtiti, Lenglet, Jordi Alba, Busquets (Aleñá, m.73), Arturo Vidal, Arthur (Rakitic, m.73), Coutinho (Messi, m.61), Suárez y Malcom.

Goles: 0-1, m.12: Coutinho. 0-2, m.16: Malcom. 1-2, m.23: Samu. 2-2, m.49: Ekambi. 3-2, m.61: Iborra. 4-2, m.80: Bacca. 4-3, m.90: Messi. 4-4, m.90+3: Suárez

Árbitro: Hernández Hernández (comité canario). Amonestó por el Villarreal a Funes Mori y Cáseres y por el Barcelona a Busquets, Lenglet, Arturo Vidal, Suárez, Sergi Roberto, Messi y Aleñá. Expulsó al local Álvaro por doble amonestación (m.86)

Incidencias: partido de jornada 30 del campeonato de Liga, disputado en La Cerámica ante 19.515 espectadores.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *