Rio Negro

BOLETIN DE PRENSA

Está en servicio el nuevo avión sanitario de la Provincia

El avión recuperado y remodelado a nuevo, que se suma al sistema de emergencia provincial, ya está listo para operar. El gobernador de la provincia, Alberto Weretilneck, constató el óptimo estado de la aeronave que será utilizada principalmente para el traslado de pacientes críticos dentro de Río Negro.

El Piper Azteca ya está disponible para el sistema de salud pública provincial, “hoy lo estamos poniendo en servicio, después de la recuperación y la puesta en vuelo. Estamos listos para operar”, celebró el director de Aeronáutica, José María Scheverin.

La nueva incorporación será parte del Sistema Integral de Atención  Rionegrina de Medicina de Emergencia (SIARME), “el sistema de emergencia estaba a nivel de tierra y el poder contar con este avión es la manera de poder dar respuesta rápida a patologías que requieren esa rapidez”, explicó la secretaria de Relaciones Institucionales de Salud, Mercedes Ibero.

La aeronave estará disponible para todo el sistema sanitario y de acuerdo al traslado que sea necesario, se configurará con la aparatología propia del momento.

“Es un paso más en la inversión del Gobierno Provincial en la salud pública. Es una decisión política hacer esto por los pacientes, brindarle la misma oportunidad a los que viven en las grandes ciudades como a los que viven en ciudades más pequeñas”, señaló Ibero.

El coordinador de Emergencias y Desastre Sanitarios de la provincia, Miguel Ledesma, resaltó la importancia de esta incorporación en materia de traslados sanitarios e indicó que “el Ministerio de Salud ha puesto a disposición todo el equipamiento necesario para pacientes críticos”.

La aeronave que acercará a pacientes críticos a los hospitales de cabecera, ubicados en General Roca, Viedma, Cipolletti y San Carlos de Bariloche, demandó una inversión para su puesta a punto de $3.400.000.

“Los tramos que vamos a hacer en la Provincia no son de más de dos horas y el avión tiene una autonomía de más de cinco horas. Es una aeronave que nos va a permitir volar con total libertad y llegando operativamente sin problemas a todos lados”, aseguró Scheverin.

Un avión recuperado

La inversión provincial permitió recuperar la aeronave del hangar en donde se encontraba en Neuquén desde 1996, y ponerlo nuevamente en condiciones de vuelo. Esto implicó reemplazar motores y  equipos por equipamiento nuevo para dejarlo en  condiciones de 0 horas de vuelo.

“Es un avión que ya era patrimonio del Estado provincial, que desde hace varios años estuvo averiado en un taller aeronáutico de Neuquén;  y desde que se creó la Dirección de Aeronáutica, hace tres años, estuvimos ocupados en recuperarlo hasta que finalmente lo logramos”, indicó Scheverin.

“Se trata  de un Piper Azteca  bimotor, de seis plazas; configurable para funcionar como ambulancia, y con capacidad de cumplir varias funciones entre ellas, la de avión sanitario; para ello ya tenemos el equipamiento necesario y estamos trabajando con salud pública”.

Por su parte el secretario de Transporte, Juan Ciancaglini, señaló que “esto forma parte de una decisión del gobernador Alberto Weretilneck de restablecer la Dirección de Aeronáutica, y eso involucraba también el recupero de los aeródromos de Río Negro que estamos llevando adelante”.

La aeronave cumple con todas las normas y requisitos que exige la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil), para vuelos civiles, cumpliendo correspondientemente con todos los chequeos mecánicos, estudios estructurales,  y certificaciones exigidas para volar.

Será piloteado por profesionales de la dirección de Aeronáutica de la Provincia, José María Scheverin y Gustavo Artacho.

 Río Negro incorpora 50 patrulleros a su flota

El Gobierno de Río Negro concretó la compra de 50 patrulleros para renovar la flota automotor de la fuerza provincial y de esta manera continúa con el compromiso en la seguridad de todos los rionegrinos.

Se tratan de 50 patrulleros marca Nissan 0km, carrozados y equipados como patrulleros, que serán destinados a la Policía de Río Negro, con una inversión total de $65.701.990.

La seguridad ha sido un tema primordial, teniendo inversiones para la compra de patrulleros y la incorporación de tecnología de vanguardia. Esta adquisición se concreta en el marco de la Licitación Pública N°90/18 del 12 de diciembre del 2018 que fue adjudicada por Autossan S.A.

El ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan, mostró su satisfacción por la adquisición de la nueva flota automotor de la Policía y explicó que “estos vehículos tienen toda la comunicación para patrulleros y preparados para el traslado de personas detenidas en la parte trasera del vehículo, la verdad que están muy bien equipados, es de lo mejor que hay hoy en el país”.

Pérez Estevan detalló que “se invirtieron más de $65.000.000 en esta compra, y esto es una necesidad anual de ir renovando, cuando nosotros podamos tener cierta regularidad en las compras, la compra va ir siendo menor, hubo un plazo en el que no se compraron vehículos, pero ahora lo estamos haciendo todos los años” y comentó que ya se encuentran “casi la mitad en Viedma, y el resto están en camino para ser entregados a partir de la próxima semana”.

“Estamos contentos de poder proveer a la Policía de esto que es el reclamo de siempre, el tema del deterioro de los patrulleros, no por su mal uso sino porque circula las 24 horas del día, va cambiando de chofer y sigue circulando, así que el deterioro siempre es grande, y el reclamo y la necesidad es permanente”, culminó el Ministro.

 La nueva flota automotor de la Policía

 Se adquirió 15 vehículos tipo sedán, cuatro puertas, marca Nissan, modelo Versa Advance M/T 1.6 con un valor unitario de $784.064 (total $11.760.960).

20 vehículos tipo pick up 4×4, doble cabina, marca Nissan, modelo Frontier XE 4×4 M/T 2.3  con un valor unitario de $1.601.906 (total $32.038.120). Y 15 vehículos tipo pick up 4×2, doble cabina, marca Nissan, modelo Frontier XE 4×2 M/T 2.3 que están valuados en $1.460.194 cada uno (total $21.902.910)

Quedan al pendiente la compra de 5 cuatriciclos; 15 motos Enduro 250 cc y 15 600 cc, por quedar desierto los ítems, motivo que llevará a realizar una nueva contratación.

Río Negro es la primera provincia del país en instalar internet de alto alcance para actividades económicas

Con el objetivo cubrir todo el Alto Valle y dotarlo de internet de largo alcance, se instaló en Roca el primero de diez nodos de la Red LoRa de Smartium ARSAT, tecnología clave para los productores de la región.

Río Negro se convierte así en la primera provincia del país en instalar esta nueva tecnología que permitirá a todas las actividades económicas del Alto Valle utilizar esta red de datos para control de operaciones.

Con la instalación de la Red LoRA (Long Range o Largo Alcance), Río Negro ofrece a sus empresas la posibilidad de contar con tecnología para ganar eficiencia y a los emprendedores locales oportunidad para diseñar y comercializar dispositivos conectados a la red.

La red LoRa funciona como un WiFi, pero con 1000 veces más alcance. Esta red permite transmitir datos en bajo volumen, ideal para el control de proceso y dispositivos.

Entre los ejemplos de uso se destacan: equipos de agricultura de precisión, termómetros para heladas y control de carpogrados, centrales meteorológicas, controles de acceso, controles de motores, equipos de medición en general incluyendo medidores eléctricos y de agua y gas, etc.

El primer nodo de la Red LoRa de Smartium ARSAT se instaló en General Roca, a partir de gestiones del secretario de Planificación de la provincia, Andrés Barresi, en colaboración con Altec, bajo la órbita del Ministerio de Economía, y en los próximos días se instalarán diez nodos para dar cobertura a todo el Alto Valle.

El objetivo es cubrir todo el Alto Valle para dar servicio a aplicaciones IOT (Internet Of Things) para Agricultura, Servicios, Petróleo, Industrias y otros y permite dar soporte al ecosistema emprendedor para desarrollar equipos y soluciones.

Altec como parte activa de esta revolución apoyará la expansión de la red y se contempla que se transforme en una empresa importante dentro del mercado de aplicaciones Lora.

La salud en cifras: históricos indicadores en Río Negro

Por tercer año, Río Negro sostiene índices de salud que superan la media nacional y demuestran los resultados del Plan Integral implementado por el Gobierno Provincial.

La inversión histórica en materia edilicia, la llegada de equipamiento de última tecnología y la incorporación de nuevos profesionales y agentes conforman un combo que hace al sistema público de salud el más elegido por los rionegrinos.

Los hospitales y centros de salud de la provincia reciben más de 1.600.000 consultas anuales. En los últimos años, se atendió un promedio de 6.700 partos y más de 12.000 cirugías anuales, se aplicaron más de 420.000 vacunas.

En cuanto a los indicadores, la Tasa de Mortalidad Infantil mantiene una tendencia decreciente, alcanzando en los últimos tres años los valores más bajos registrados en la historia de la provincia. La última medición fue del 6,7 por mil, cuando la del total del país se encuentra en 9,8 por mil.

Esta tasa se suele usar como un indicador del nivel de salud en un territorio, al igual que la medición del embarazo adolescente, otro índice que viene en baja: en los últimos 5 años se redujeron los nacimientos del 16.30% a 12%. En cambio, aumentaron en mujeres de más de 35 años.

Del mismo modo, se logró la disminución de nacidos vivos pretérmino y postérmino, aumentando los nacimientos en término entre 37 y 41 semanas de gestación.

En materia de vacunación, el 83% de las dosis se aplicaron el sistema público. La Provincia nominaliza en formato digital a cada una de las personas en las que se aplicó una vacuna.

Se alcanzó el 99,08% de cobertura de vacunación antigripal y el 98% de sarampión y rubeola, superando el objetivo nacional.

Río Negro conmemora el Día Provincial de la Lucha Contra la Trata de Personas

Desde el año 2012, y por medio de la Ley N°4755, la Provincia conmemora el 3 de abril como el Día Provincial de Lucha contra la Trata de Personas.

La fecha se estableció en memoria de la desaparición de María de los Ángeles Verón, ocurrida en la provincia de Tucumán en el año 2002, víctima de la trata con fines de explotación sexual.

La trata es una de las formas más aberrantes de violación de los derechos humanos, al utilizar a las personas como mercancías se atenta contra la dignidad y la igualdad humana. Esta forma de esclavitud constituye un delito, cuyas víctimas son sometidas a situaciones de explotación sexual o laboral.

Necesita del encadenamiento de distintas acciones llevadas adelante por individuos que persiguen, principalmente, objetivos económicos.

“La trata es un fenómeno negado culturalmente y nuestro desafío radica en aportar herramientas que nos ayuden a profundizar la batalla cultural. Hoy vemos con satisfacción que existe la decisión política de visibilizar la problemática y es una prioridad en la agenda pública, tanto en las acciones de organismos gubernamentales como de entidades sociales que colaboran con esta lucha. El principal desafío se centra en superar las barreras de la naturalización y del prejuicio”, sostuvo Angélica Calfín, a cargo del Programa de Prevención de Trata en el Ministerio de Desarrollo Social.

Desde el Estado Provincial se realizan campañas preventivas en espacios públicos como aeropuertos o terminales de ómnibus; charlas en escuelas; entrega de folletería en fiestas y eventos regionales, entre otras acciones que permitan visibilizar el delito e informar la existencia de la línea de teléfono 145, gratuita para denuncias o consultas, todo el año. También, desde el programa se actúa mediante oficios judiciales, para acompañar las intervenciones.

A Rodar Escuela 2019: últimos días para proponer temáticas a abordar en la 6° edición

El 10 de abril es el plazo para que los establecimientos educativos de la Provincia propongan hasta dos temas para que todas las escuelas participantes aborden en la 6° edición de A Rodar Escuela. El equipo organizador del Ministerio de Educación y Derechos Humanos elegirá la temática de este año entre las propuestas con mayor consenso.

Educación continúa recibiendo iniciativas de temáticas a través del mail arodarescuelas@gmail.com o las redes sociales del Festival, con nombre del establecimiento participante.

Para la sexta edición de ARE, la premisa es pensar juntos -escuelas y Educación- los contenidos, teniendo en cuenta que los años anteriores giraron en torno a temáticas transversales como Educación Sexual Integral, Educación y Memoria, género, educación y prevención sobre adicciones, además de identidad y recursos naturales del agua y el petróleo.

Más de 2.535 millones de pesos en obras educativas durante siete años

Desde 2012 a la fecha, el Gobierno Provincial invirtió más de 2.535 millones de pesos para crear, mejorar y ampliar las escuelas rionegrinas

Entre edificios nuevos y ampliaciones, contando los que todavía están en obra o que ya están licitados, se están construyendo 41 jardines de infantes, 36 escuelas primarias, 18 secundarios, 17 establecimientos técnicos, 3 para la educación especial y uno para terciaria.

En la gestión del gobernador, Alberto Weretilneck, se superó los 117.000 metros cuadrados construidos en edificios escolares, equivalentes a más de 2.340 viviendas tipo u 11 estadios modernos de fútbol.

A esas cifras, se debe sumar el intenso trabajo de mantenimiento y mejoramiento de las condiciones en que se encuentran los 1.282 establecimientos que tiene la provincia.

Estas inversiones se han efectuado de manera equilibrada en todas las regiones, cada localidad y paraje, garantizando que todos los estudiantes sean tenidos en cuenta por igual y cuenten con la posibilidad de estudiar en las mejores condiciones edilicias y pedagógicas, sin importar el lugar donde viven.

“Es un esfuerzo que había que hacerlo, que era necesario y prioritario. Era una deuda que arrastraba la provincia con la educación. Nosotros nos propusimos, desde el primer día, poner a la educación en un lugar privilegiado y un paso clave era dar respuestas en lo edilicio”, resaltó el gobernador, Alberto Weretilneck.

El universo educativo comprende a 221.337 estudiantes en 1.559 unidades educativas de los sectores estatal y privado. De ese total, 421 corresponden a Educación Inicial, 388 a Primaria, 323 a Secundaria, 82 a Formación Profesional y otras 82 a Educación Superior.

Río Negro cuenta con acceso a la base de datos del Registro Nacional de las Personas

Verificar la identidad será una de las posibilidades que tendrá el Gobierno de Río Negro a través del acceso a la base de datos del Registro Nacional de las Personas (RENAPER)

En el marco del convenio de colaboración firmado entre la Secretaría de Narcocriminalidad (SENAC) y el RENAPER, se establece la colaboración e intercambio electrónico de información permitiéndole a la Provincia  acelerar investigaciones sobre narcotráfico.

El titular de la SENAC, Jerónimo San Pedro explicó que con esta herramienta “Río Negro podrá aportar información más certera a la Justicia Federal sobre las personas denunciadas. Además sirve para ayudar en las denuncias que hacen los vecinos al 0800 y la página web, porque de esta manera convalidamos y le damos consistencia a los datos, ampliamos la información y se la enviamos a la Justicia Federal”.

Por último, San Pedro resaltó la trascendencia de contar con este acceso y destacó que lo logrado “se enmarca en la ofensiva que lleva adelante el Estado rionegrino contra el tráfico ilegal de drogas, sumándose a las múltiples herramientas y convenios ya suscritos por iniciativa de la SENAC”.

Cooperativas telefónicas de la provincia podrán acceder a líneas de financiamiento

El Gobierno provincial presentó líneas de financiamiento para cooperativas telefónicas de Río Negro con el fin de posibilitar la modernización de la infraestructura técnica y la mejora de los servicios en diferentes regiones.

Participaron el ministro de economía, Agustín Domingo, el director de Cooperativas y Mutuales, Osvaldo Rampellotto y directivos y técnicos de la empresa ALTEC SE.

En la oportunidad, referentes del Ministerio de Economía expusieron los alcances de los convenios que permitirán acceder a distintas líneas de créditos, a través de Río Negro Fiduciaria, orientados específicamente a modernizar elementos técnicos y la plena explotación de redes de fibra óptica, que incluye los servicio de telefonía, Internet y televisión.

Al respecto, Rampellotto expresó que “el acceso a este tipo de financiamiento, es una excelente oportunidad para que las tradicionales cooperativas de la provincia logren modernizar sus plantas técnicas y mejoren notablemente sus servicios”. Además, resaltó la importante función que cumplen las cooperativas telefónicas, que en algunos casos, como las de Región Sur y Valle Medio, han transitado momentos difíciles. “Hoy el sistema de fibra óptica recorre gran parte de nuestro territorio, otorgando a las cooperativas una poderosa herramienta que mejora el acceso a la comunicación”, finalizó.

En cuanto a las cooperativas, estuvieron presentes de Pilcaniyeu, Comallo, Sierra Colorada, Los Menucos, Ramos Mexía, Catriel, Pomona, Darwin, Maquinchao, El Bolsón y Chimpay, junto a la cooperativa de servicios públicos de Río Colorado.

12 mil personas ya se inscribieron en los talleres de oficio del Programa Emprender 

Con más de 600 propuestas de capacitación para esta primera etapa del 2019, y aun restando regiones por comenzar, el programa Emprender despertó gran interés en la provincia. 12 mil personas, entre ellas jóvenes y adultos, concurrieron masivamente a las distintas instituciones y delegaciones de Desarrollo Social para reservar su lugar en los talleres.

“Este año, a pocos días de iniciado el proceso de inscripción, la convocatoria superó ampliamente nuestras expectativas en todas las localidades. Las propuestas se diagramaron de acuerdo a la demanda de cada lugar, con la mirada puesta en favorecer el desarrollo local”, sostuvo el Ministro, Nicolás Land.

“Tenemos los talleres tradicionales, cómo herrería, carpintería, electricidad y soldadura; y aquellos innovadores como los relacionados a las nuevas tecnologías, la reparación de celulares y de aires acondicionados, construcción en seco, entre otras temáticas actuales. Estás propuestas, una vez concluidas, se constituyen en una herramienta para la inclusión laboral de quienes se capacitan; adquiriendo nuevos conocimientos y habilidades para desenvolverse en el mercado de trabajo. Se genera así el ingreso adicional que buscamos para las familias desde el Estado”, agregó.

Para llevar adelante los cursos, la Provincia trabaja junto a cientos de instituciones gubernamentales y no gubernamentales, clubes y juntas vecinales, que abren cada día sus puertas para recibir a los interesados.

Land mencionó el caso del curso de Lenguaje de Señas orientado a la Atención al Público, que en Viedma cuenta con más de 80 participantes. “Las clases se dictan en doble turno por la amplia demanda que se generó”, sostuvo.

“El Programa Emprender se convierte cada año, para miles de vecinos de la provincia, en una importante herramienta que, en muchas ocasiones, es la antesala de un emprendimiento personal, pudiendo coordinarse con otras iniciativas del Estado. También pueden convertirse en el acceso a un primer empleo para los jóvenes, o una alternativa eficaz para quienes se encuentran en situación de desocupación”, destacó Land.

Por último, indicó que “no hay edad para seguir aprendiendo, para adquirir nuevos conocimientos; el aprendizaje no termina con la escuela. Queremos que la gente se enriquezca con estas herramientas y pueda generar ese ingreso que le permita sostener a su familia”.Para conocer los cursos en los que aún quedan cupos disponibles, acércate a la delegación de Desarrollo Social de tu localidad, o ingresá a www.desarrollosocial.rionegro.gov.ar

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *