Chubut

BOLETIN DE PRENSA

Trelew: Salud realiza este jueves capacitación sobre Acompañamiento del Duelo en Niños y Adolescentes

La actividad cuenta con el apoyo de la Fundación Aiken y está dirigida a profesionales de la salud. Tendrá lugar en el Salón Azul del Diario El Chubut.

El Ministerio de Salud del Chubut, que conduce Adrián Pizzi, realizará este jueves 4 de abril en Trelew la Jornada de Abordaje “Acompañamiento Psicológico del Duelo en Niños y Adolescentes”, que cuenta con el apoyo de la Fundación Aiken y tiene como objetivo capacitar y brindar herramientas específicas a los profesionales de la salud para acompañar a las familias en los casos de muerte cercana.

La actividad tendrá lugar de 8 a 12 horas en el Salón Azul del Diario El Chubut, sito en calle 9 de Julio N° 329, 2º piso, de la ciudad valletana, y estará a cargo del licenciado Sebastián Kirschenbaum.

Temas

Al respecto, la directora provincial de Formación y Capacitación de Recursos Humanos, Belén Curcio, señaló que “algunos de los temas que se abordarán son: la muerte como tópico general y como tema específico, ante el fallecimiento de un pariente o familiar cercano; las emociones y vivencias que se despiertan en los y las profesionales de la salud al hablar de la muerte y el duelo; y la importancia de incrementar la cantidad de pacientes, ya sean niños, niñas o adolescentes que reciban trato, escucha o contención acorde a su momento de pérdida”.

A su vez, Curcio indicó que se entregarán certificados de asistencia y material teórico a los participantes.

Fundación Aiken

La Fundación Aiken se dedica a brindar acompañamiento psicológico a niños, niñas y adolescentes en duelo por muerte de papá, mamá o hermanos/as y se centra en dos líneas de trabajo: “Atención psicológica del niño, la niña y su familia” y “Capacitaciones, talleres y asesoramiento sobre duelo”.

Punta Tombo, en la agencia de noticias más grande del mundo

Con la colaboración del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, que encabeza Néstor García, la agencia china Xinhua mostró los atractivos del Área Natural Protegida.

La agencia de noticias más grande del mundo mostró los atractivos del Área Natural Protegida Punta Tombo, la principal reserva continental de Pingüinos de Magallanes. Con la colaboración del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, que conduce Néstor García, la presencia de la agencia tiene como objetivo la búsqueda de nuevos mercados turísticos internacionales para Chubut.

“China es el mayor emisor de turistas en el mundo y es un mercado en amplio crecimiento. De acuerdo a la Organización Mundial de Turismo, los viajeros de ese país son los que más gastan. Si pensamos en el desarrollo del turismo internacional para la provincia, el mercado chino es un objetivo a conquistar en el mediano y el largo plazo”, expresó el Ministro García.

Agregó que “queremos reposicionar a Chubut en el mundo y promocionar los enormes atractivos naturales que tenemos en el exterior es indispensable para lograr ese objetivo. No se ganan mercados de un día para el otro, pero estamos dando los primeros pasos para diversificar nuestros destinos emisivos internacionales, que están focalizados en Europa”.

La agencia china Xinhua, la mayor agencia de noticias del mundo, cuenta con más de 10.000 empleados, y más de 170 oficinas en el mundo y 31 en China. Posee más de 20 diarios, una docena de revistas e imprime en ocho lenguas. A diario distribuye más de 4.500 informaciones en varios idiomas. Su web tiene 16 ediciones para China, Europa, África, Norteamérica, España, Portugal, Alemania), que se publica en 11 idiomas y llegan a 200 países.

“Con la llegada del otoño a la Patagonia argentina, los Pingüinos de Magallanes, las aves marinas más abundantes de la costa atlántica sur y unas de las mayores atracciones turísticas de la zona, se preparan para emigrar”, relata el artículo de la agencia, publicado en sus versiones española, inglesa y china con el título “Especial: Pingüinos de Magallanes, una atracción turística natural en la costa patagónica de Argentina”.

Con buenos resultados, finalizó la temporada de cosecha de maíz en Sarmiento

Se trabajó con 5 productores, quienes sembraron maíz forrajero para silo.

El Gobierno Provincial, a través de la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO), acompañó a productores de la Cooperativa Agrícola del Valle de Sarmiento (CAVSA) en la cosecha de maíz para silo.

A fines del mes pasado, el equipo técnico y tractoristas de la delegación CORFO Sur finalizó la cosecha de 8,5 hectáreas de maíz. En esta campaña se trabajó con un total de 5 productores quienes sembraron maíz forrajero para silo, de diferentes híbridos.

Los resultados en cuanto a rendimiento del cultivo fueron muy positivos para todos los casos, a pesar de condiciones adversas que se presentaron en la región durante todo el ciclo productivo, como bajas temperaturas y problemas de disponibilidad de agua para riego en periodos críticos del mismo.

Como dato productivo promedio de los establecimientos trabajados se obtuvieron unos 30.000 kilos de materia verde por hectárea.

Por otro lado, la delegación hizo participar a alumnos de 5to año de la Escuela Agropecuaria N° 725 de Sarmiento en la cosecha de dos de los establecimientos productivos, donde junto al equipo de profesores evaluaron condiciones y desarrollo del cultivo, como así también las maquinarias que se utilizan en todo el proceso de cosecha.

La Policía detuvo a 5 personas por el Homicidio en Fracción 14 e identificó a un adolescente por  ‘abuso sexual’

Hay un total de 8 personas detenidas por la intervención del crimen de José Oviedo. En las últimas horas se realizaron diversos allanamientos.

El ministro de Gobierno, Federico Massoni, encabezó los allanamientos en Fracción 14 y en el barrio Abásolo de Comodoro Rivadavia a través de las cuales se concretaron otras 5 detenciones por el homicidio de José Oviedo, ocurrido el pasado 25 de marzo.

Massoni estuvo acompañado por el comisario general Miguel Gómez (Jefe de Policía), el comisario general Néstor Gómez Ocampo (Subjefe de la Policía) y el comisario inspector Adrián Muñoz (Jefe del Área de Investigaciones). Ya hay un total de 8 personas detenidas por la intervención en ese crimen y se identificó a un adolescente (15 años) por el ‘abuso sexual’ del niño de 12 años.

Massoni precisó que “el personal de Investigaciones concretó los procedimientos relacionados con la causa de abuso que lleva adelante el fiscal Cárcamo donde un adolescente de 15 años está individualizado. Este sujeto no sólo realizó el abuso sino que fue a su casa, se cambió la prenda de vestir, participó de la rotura de vidrios y también del incendio y el linchamiento a Oviedo”.

Al ser consultado por lo que va a pasar con el menor, el funcionario provincial explicó que “la causa queda en el Juzgado de Menores, tenemos que preservar que a esta persona no le pase nada porque en la zona lo van a  individualizar, es de Fracción 14. Dejamos presencia policial en el sector como para dejarle seguridad. Terminamos generando protección a la persona que no sólo produjo el abuso, sino que participó del homicidio, es paradójico”.

En este sentido, el Jefe de Policía agregó: “El menor no está detenido y se ha dado intervención a distintos organismos  y a la Fiscal Banfi para preservar su integridad” y precisó que “hasta el momento efectuamos cinco allanamientos, en los que se detuvieron cinco personas por la investigación por el linchamiento de Oviedo, todas mayores de edad y entre ellas una mujer”.

Además, Gómez reveló que “las filmaciones, imágenes y entrevistas permitieron las identificaciones que terminaron en estas detenciones. Hasta aquí hemos detenido a quienes han tenido la participación virulenta y más contundente en el crimen de Oviedo. Pero no descartamos que otras personas sean vinculadas a la investigación”, concluyó el Jefe Policial.

Extienden plazo para que beneficiarios de Pensiones por Invalidez Laboral renueven Certificado Médico en forma digital

Quienes hayan sido notificados, tendrán 30 días para realizar el trámite de actualización del Certificado Médico Oficial en forma digital en el Hospital Público más cercano a su domicilio.

El Ministerio de Salud del Chubut, a través de la Dirección Provincial de Atención Integral de la Discapacidad, informó que la Agencia Nacional de Discapacidad extendió por 30 días el plazo para que los beneficiarios de las Pensiones No Contributivas por Invalidez Laboral que hayan sido notificados en sus domicilios, realicen el trámite de actualización del Certificado Médico Oficial en forma digital en el Hospital Público más cercano a su domicilio.

El plazo inicial que la Agencia Nacional de Discapacidad había otorgado a los beneficiarios notificados para realizar la renovación del Certificado Médico Oficial en formato digital fue de 60 días, pero debido a que aún hay beneficiarios que no realizaron el trámite se acordó con las autoridades provinciales extender el plazo por 30 días más.

Gestiones de Pizzi ante el COFEDIS

Consultado al respecto, el director provincial de Atención Integral de la Discapacidad, Marcelo Ortega, explicó que “en sintonía con las gestiones para que se extendiera el plazo para tramitar este certificado que el ministro de Salud, Adrián Pizzi, llevó adelante la semana pasada en el Consejo Federal de Salud (COFESA) realizado en Buenos Aires; nosotros vamos a aprovechar la asamblea del Consejo Federal de Discapacidad (COFEDIS)”

“Se hace los días 4 y 5 de abril en la provincia de San Juan, para solicitar que en Chubut se cuenten los plazos establecidos por la Agencia Nacional de Discapacidad una vez que se implemente en la provincia el mecanismo para tramitarlo en forma digital”, explicó.

Asimismo, Ortega indicó que “vamos a solicitar el listado de beneficiarios de las pensiones no contributivas que fueron notificados en la provincia, para ayudarlos en la gestión del trámite de actualización del certificado médico oficial en forma digital”.

El Certificado Médico Oficial Digital es una medida que la Agencia Nacional de Discapacidad comenzó a implementar en el mes febrero, y cuya gestión es uno de los requisitos para acceder a la Pensión No Contributiva por Invalidez Laboral.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *