Tierra Del Fuego

BOLETIN DE PRENSA

ESTE JUEVES SE REALIZARÁ EL CIERRE DE LA TEMPORADA DE CRUCEROS 2018-2019

Este jueves 4 de abril a las 11hs en el hotel Las Hayas de Ushuaia, se llevará a cabo el cierre oficial de la Temporada de Cruceros 2018-2019.

La actividad de cruceros en la temporada que concluye arrojó como resultado casi 400 recaladas de buques de variada capacidad y porte, que incluyó cruceros de lujo y antárticos.

Para la próxima temporada se esperan unas 420 recaladas ya confirmadas, y el arribo de siete nuevas embarcaciones que operarán la ruta antártica.

La ceremonia de cierre de temporada será presidida por la gobernadora Rosana Bertone, acompañada del intendente de Ushuaia Walter Vuoto.

BERTONE RECORRIÓ LAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA QUE SE REALIZAN EN EL BARRIO 11 DE NOVIEMBRE

La gobernadora Rosana Bertone recorrió este miércoles una serie de obras que se vienen realizando en el barrio 11 de Noviembre de Ushuaia. Se trata de “trabajos muy importantes, de obras de cloacas y pluviales” que demandaron una inversión “de más de 23 millones de pesos”, señaló el presidente del IPV Gustavo Vázquez, quien anunció que “próximamente avanzaremos con el tendido de gas”.

El titular del organismo provincial anotó que “también se han hecho los cordones cuneta” y recordó que el área intervenida “no tenía cloacas, por lo que todos los líquidos cloacales se volcaban directamente a la calle”.

“Así que con esto estamos cuidando no solamente la calidad de vida de los vecinos sino también el medio ambiente” subrayó el funcionario, quien explicó que “es una obra que hicimos con aportes de Nación y de la Provincia”.

Tras destacar que “hemos cumplido con los vecinos del sector”, Vázquez dijo que los pobladores del lugar “están muy contentos”, aunque observó que “ahora falta avanzar con el tema dominial, cuyo trámite está pronto a finalizar”.

“Esto es algo que la gobernadora tiene en la cabeza desde el primer día de gestión: llevar servicios para los vecinos”, aseveró.

Por su parte, la gobernadora señaló que “aprovechaba la oportunidad para pedirle a los vecinos que se acerquen al IPV para hacer su contrato de escritura, contrato de compraventa, que tengan su consorcio. Esta importante inversión es valorada por todos. Los vecinos tienen que cuidar estas obras de infraestructura, aspiro a que podamos cuidar entre todos estas mejoras”.

Acompañaron en la recorrida la secretaria de Infraestructura Urbana de la Nación, Marina Klemensiewicz; el presidente del Instituto Provincial de Vivienda, Gustavo Vázquez; y el ministro de Obras y Servicios Públicos, Luís Vázquez.

BERTONE INAUGURÓ OBRAS DE REHABILITACIÓN Y PUESTA EN VALOR DEL BARRIO 300 VIVIENDAS

La gobernadora Rosana Bertone presidió –este miércoles- la inauguración de diversas obras de rehabilitación y puesta en valor del barrio 300 Viviendas, conformado por 41 edificios que fueron construidos en 1991.

Del acto participaron la secretaria de Infraestructura Urbana de la Nación, Marina Klemensiewicz; el presidente del Instituto Provincial de Vivienda, Gustavo Vázquez; y el ministro de Obras y Servicios Públicos, Luis Vázquez.

Las tareas fueron ejecutadas entre el Instituto Provincial de Viviendas y el Ministerio de Obras Públicas, y consistieron en renovación de las fachadas, reparación de la instalación cloacal y pintado en el interior de los espacios comunes de Palier para cada edificio y en cada una de las plantas de las edificaciones.

Además, de acuerdo a lo evaluado por los Bomberos, se anexaron escaleras de emergencia exteriores con materiales contra el fuego.

Debido a la antigüedad de la obra y la falta de mantenimiento, los edificios del Barrio Bahía Golondrina estaban sumamente deteriorados.

La gobernadora Rosana Bertone destacó “la importante inversión que realizó tanto el Estado nacional y el Estado provincial para mejorar las condiciones de vida de los vecinos del barrio”.

La mandataria valoró también “el trabajo en conjunto que pudimos llevar adelante con la Secretaría de Infraestructura Urbana de la Nación” y pidió a los vecinos “que disfruten y cuiden sus viviendas y al barrio”.

“Estamos muy agradecidos de poder llevar adelante esta obra de infraestructura en un barrio que hace mucho lo necesitaba de una remodelación, porque estaba muy deteriorado” apuntó Bertone.

Klemensiewicz por su parte se mostró complacida con las obras realizadas y señaló que “ahora depende de los vecinos, de que se acerquen al IPV, escrituren su vivienda y terminen de organizarse como comunidad, para seguir creciendo y mejorando este sector de Ushuaia”.

La funcionaria observó que “los políticos estamos de manera coyuntural en la gestión, por un plazo determinado; pero lo importante es la huella que dejamos, y los valores con los que trabajó”, destacando que “la transparencia ha sido el valor en esta gestión”.

BERTONE: “UN NIÑO QUE NACE TIENE QUE ESTAR BIEN ALIMENTADO”

La institución tiene como principal objetivo luchar contra la desnutrición infantil y actualmente asiste a unos 45 niños, con un equipo de calificados profesionales. El edificio fue posible gracias a un trabajo conjunto entre la Provincia, la Nación y los vecinos.

La gobernadora Rosana Bertone presidió este miércoles la inauguración del edificio de la “Fundación DAR” – (Dignidad, Amor y Responsabilidad) ubicado en la Margen Sur de Río Grande.

Desde el año 2012, la Fundación DAR forma parte de la familia CONIN, siendo el centro solidario franquiciado de gestión independiente más austral del mundo.

El Centro CONIN Río Grande cuenta con un equipo de 11 profesionales de la salud que trabajan de manera simultánea e interdisciplinariamente en las áreas de pediatría, nutrición, social y de estimulación temprana. Los talleres de oficio -a cargo de talleristas voluntarios – están destinados a las familias mientras que los niños asisten a las salas de lactantes, caminantes y jardín, según corresponda su edad, acompañados por docentes. Cada vez que asisten al Centro, las familias reciben un desayuno y una colación, y se llevan a sus casas un módulo alimentario que se enmarca dentro del programa de asistencia alimentaria complementaria. Hoy son 45 niños atendidos bajo este programa.

Como resultado del trabajo conjunto entre el Estado Provincial, a través del I.P.V, y la Secretaría de Infraestructura Urbana del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, fue posible que la Fundación hoy cuente con su espacio propio.

El edificio tiene una superficie aproximada de 437 metros cuadrados. Se divide en tres salones de usos múltiples, dos aulas para el proceso educativo y formativo, tres consultorios, despensa, comedor, depósito y sanitarios.

Se estima que tendrá un radio de influencia para todo el sector de la Margen Sur, posibilitando la recreación educativa sanitaria y de otras disciplinas para toda la población infantil que habita esa zona de la ciudad de Río Grande.

La gobernadora Rosana Bertone comentó que “es un enorme orgullo poder inaugurar este edificio de la Fundación Dar, donde funcionará el centro CONIN de Río Grande, porque un niño que nace tiene que estar bien alimentado y tiene que tener una calidad de alimentación adecuada”.

Recordó que el predio pertenecía a la Sociedad Rural “y me cargué al hombro este desafío. Encontré una muy buena socia como Marina Klemensiewicz. También se ha trabajo de buena forma con el ministro del Interior Rogelio Frigerio, en toda esta zona” destacó.

“Esta obra no es una obra más, sino que es parte de una planificación que hemos decidido emprender en la Margen Sur junto a los vecinos. Se trata de poner en valor a la primera infancia aportando soluciones concretas a problemática reales que se presentan en lo socioambiental”, expresó la gobernadora.

Además, la mandataria agradeció al sector privado que colabora con CONIN, que facilita que la Fundación DAR pueda encarar estos desafíos.

Bertone señaló que “aquí se va a aplicar la metodología CONIN para luchar contra el flagelo de la desnutrición mediante un abordaje integral e interdisciplinario con propuestas que son inclusivas y que también fomentan los valores en la comunidad. Esto es un sueño hecho realidad”.

Por su parte, la secretaria de Infraestructura Urbana del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación Marina Klemensiewicz mencionó que “con la gobernadora Bertone nos propusimos hacer una intervención muy fuerte en la zona de la Margen Sur”, y que “la gobernadora insistió de manera muy fuerte para llevar adelante esta obra” aseguró.

“Agradezco a todos los miembros de la Fundación porque sé con el amor, responsabilidad y profesionalismo con el que trabajan. La gran tarea que hace CONIN es la de educar a las madres en cómo llevar a cabo una buena alimentación” manifestó la secretaria.

Por último, la presidenta y socia fundadora de la Fundación DAR Valeria Ochoa dijo que “la Fundación es un claro ejemplo de hacer la diferencia, donde un montón de voluntades concluyen, y donde todos los gobiernos se unen para trabajar por el bien común”.

“CONIN es una institución seria, comprometida y responsable, con profesionales capacitados para luchar día a día para erradicar la desnutrición infantil” afirmó Ochoa, quien agradeció a la gobernadora Bertone “por habernos acompañado desde siempre, con respeto, apoyo, acompañamiento incondicional y con acciones concretas al trabajo que realizamos”.

Estuvieron presentes ministros, secretarios y subsecretarios del Ejecutivo Provincial, los equipos de trabajo de la Fundación DAR y del Centro CONIN, vecinos de la zona y medios de comunicación.

LA SECRETARIA DE CULTO SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE DE LA ALIANZA CRISTIANA DE IGLESIAS EVANGÉLICAS

La secretaria de Culto y Pueblos Originarios Verónica Peralta mantuvo este martes una reunión con el presidente de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA), Rubén Proietti, con quien dialogó acerca de distintas acciones de acompañamiento que se llevan adelante junto a esa comunidad religiosa en la provincia. Posteriormente, Peralta fue invitada a participar de la Avant Premier de la película Palau, un filme acerca de la vida de Luis Palau, uno de los líderes argentinos y evangelistas más importantes que deja huella en el mundo.

Luego de la reunión, Peralta comentó que “dialogamos sobre distintos aspectos de esta comunidad religiosa en la provincia. Desde el inicio de gestión hicimos un trabajo de relevamiento territorial y sabemos que hay gran cantidad de iglesias evangélicas y es una comunidad que continúa creciendo”. Desde la Secretaría “visitamos, acompañamos y reconocemos que son un pilar fundamental para la sociedad fueguina, ya que sabemos de la labor que tienen en cuanto a la enseñanza de valores, trabajo comunitario, copa de leche y contención humana”.

La funcionaria destacó el recibimiento de Proietti, y contó que “ahora estamos con mucha expectativa ya que por iniciativa de la gobernadora lo hemos invitado a nuestra provincia y esperamos que pueda venir, sobre todo teniendo en cuenta la gran cantidad de familias cristianas en Tierra Del Fuego”.

Por su parte Rubén Proietti comentó que conoció la provincia hace 20 años, ya que ha estado en Ushuaia y en Río Grande con el propio Luis Palau. “Espero poder responder a la invitación de la Gobernadora y poder visitar la provincia en poco tiempo” manifestó el representante evangélico.

Respecto al encuentro con la secretaria Peralta, expresó que “fue una grata reunión donde abordamos la situación de la iglesia evangélica en Tierra del Fuego y de cómo ha crecido en el último tiempo. Valoro la buena relación que tiene con el gobierno provincial respecto a la ayuda social, comprensión, respeto y acompañamiento”.

Así mismo hizo referencia al estreno nacional de la película de Luis Palau y dijo: “Lo interesante es que se trata de una película no propagandística, es la vida de él desde niño. Muestra como un joven en las manos de Dios, puede llegar a millones de personas, por haber persistido, por haber sido fiel. Además, Palau aceptó que se hiciera la película siempre que sirva de inspiración a la juventud”.

SE INCREMENTARÁN LAS FRECUENCIAS DE VUELOS DESDE BRASIL HACIA USHUAIA EN LA TEMPORADA INVERNAL

La empresa estatal Aerolíneas Argentinas confirmó que la para la próxima temporada invernal estarán disponibles siete vuelos regulares diarios que conectarán Brasil con Buenos Aires y Ushuaia.El anuncio se realizó en el marco de WTM Latin America 2019, una de las más importantes ferias turísticas de Brasil, de la cual participa el Gobierno de Tierra del Fuego a través del Instituto Fueguino de Turismo.

“Es un anuncio muy importante, ya venimos trabajando para esta temporada invernal y saber que se incrementan los vuelos provenientes de Brasil brinda previsibilidad al destino” destacó Luis Castelli, presidente del INFUETUR.

El funcionario comentó que “desde Aerolíneas Argentinas nos anticiparon que vienen muy bien las reservas y ventas de vuelos, por lo cual esperamos recibir a muchos visitantes que eligen disfrutar del invierno en la ciudad más austral”.

Cabe destacar que el anuncio se realizó en el marco de WTM Latin América, una importante cita ferial al público profesional, que atrae un público mundial ávido de recibir información sobre los destinos a través de entrevistas.

La feria se desarrolla del 2 al 4 de abril en San Pablo, Brasil, donde 8000 visitantes influyentes y 600 empresas expositoras asisten para hacer networking, negociar y saber de las últimas noticias del sector. En representación de la Provincia se encuentra el secretario de Política Externa del INFUETUR Diego Noia, junto a personal de la delegación Buenos Aires del Instituto, quien llevará adelante una presentación del destino Fin del Mundo.

A través del INPROTUR, Argentina se destaca en la Feria promocionando la diversidad de productos turísticos, siendo el turismo brasileño uno de los principales mercado para el país. Durante 2018, Argentina recibió la llegada de más de 1.318.000 turistas de Brasil.

FALLO JUDICIAL DETERMINA QUE EL GOBIERNO DEBE ADJUDICAR LAS 10 MIL HECTÁREAS DEL CORAZÓN DE LA ISLA

La secretaria Legal y Técnica del Gobierno provincial Dra. Gimena Vitali, asistió este miércoles junto con representantes de la Fiscalía de Estado a la reunión de la Comisión de Legislación General de la Legislatura, para explicar los alcances del decreto 620/16 que da cumplimiento al fallo del Superior Tribunal de Justicia donde se hace lugar a la pretensión de la Sra. Mirna Antunovic de Bridge de adquirir 10 mil hectáreas de tierras fiscales rurales.

El decreto 620 fue enviado a la Legislatura para su aprobación, cumpliendo con lo que determina la ley de Tierras Fiscales respecto a que las adjudicaciones “a partir de una superficie de 101 hectáreas, además de resolverse mediante decreto con acuerdo general de ministros, requerirá la ratificación del Poder Legislativo”.

Este decreto viene además a cumplir con dos fallos del máximo órgano judicial de la provincia: sobre el trámite contencioso administrativo y sobre la ejecución de la sentencia, en ambos casos favorables a la demandante.

En el primer fallo del 2014 sobre la demanda contencioso administrativa, la Justicia falló a favor de Antunovic y ordenó al Ejecutivo que dicte un nuevo acto “con apego a la doctrina”. Este fallo fue incumplido por el gobierno de Fabiana Ríos y no fue objeto de Recurso Extraordinario ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por expresa instrucción de la entonces mandataria. En el 2015, Antunovic inicia una nueva demanda para lograr la ejecución de la sentencia, por lo que el Superior Tribunal intimó al Gobierno a cumplir en un plazo de 20 días con lo ordenado en 2014.

En agosto del 2015, la ex gobernadora Ríos dictó el decreto 1892/15 no haciendo lugar a la petición de Antunovic, medida que fue impugnada judicialmente. El 10 de febrero de 2016, el Superior Tribunal ordena por segunda vez al Ejecutivo a dar cumplimiento a la sentencia del 2014.

El decreto 620/16 fue remitido a la Legislatura en mayo del 2016, pero nunca fue tratado. Según lo establecido en la Ley 1184, la Legislatura cuenta con 30 días hábiles para ratificar o rechazar los decretos de adjudicaciones de tierras fiscales provinciales de más de 100 hectáreas. Si una vez vencido ese plazo no se hubiera tomado decisión alguna, el decreto en cuestión “se considerará ratificado tácitamente”.

El 9 de enero del 2018, la Sra. Antunovic presenta un nuevo reclamo a la gobernadora solicitando la inscripción dominial de la tierra adjudicada, entendiendo que por la Ley 1184, ya pasados los 30 días desde su remisión el decreto cuenta con la aprobación legislativa.

Ahora son los legisladores quienes tienen la responsabilidad de resolver esta controversia que puede derivar en un conflicto institucional, ya que si los parlamentarios deciden rechazar el decreto, empujarían al Gobierno a incumplir una sentencia dictada por el más alto tribunal.

LOS NOCHEROS EN TIERRA DEL FUEGO

El próximo 11 de abril desde las 20 horas en el Microestadio Cochocho Vargas, el reconocido grupo de música popular “Los Nocheros” se presentará junto a artistas fueguinos, para brindar toda su música en reconocimiento a nuestros veteranos y caídos en Malvinas.

La entrada es libre y gratuita, pero habrá un bono contribución en puerta a beneficio de la Fundación Espera por la Vida.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *