Santa Fe

BOLETIN DE PRENSA

Acueducto Desvío Arijón: la provincia firmó un acuerdo por un préstamo de 80 millones de dólares

El proyecto potabiliza a ocho localidades, incluyendo Rafaela, beneficiando 125 mil santafesinos.

El ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, firmó con el Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo, el acuerdo de préstamo por 80 millones de dólares para el financiamiento de las obras del Acueducto Desvío Arijón en su Etapa 2, que ya se encuentra en ejecución.
El préstamo obtenido tiene condiciones financieras muy favorables: un monto de 293.840.000 de Dirham de los Emiratos Árabes Unidos (que equivale a 80 millones de dólares), un plazo de amortización de 15 años que incluye tres años de gracia y una tasa de interés del 5% anual. Esta operación de crédito público ya cuenta con la autorización de la Legislatura provincial mediante la Ley 13.644.

Los recursos del préstamo serán destinados exclusivamente al financiamiento de las obras del proyecto Acueducto Desvío Arijón Etapa 2, que suministrará agua captada del Río Coronda y potabilizada a ocho localidades, incluyendo Rafaela, beneficiando a 125.000 santafesinos.

Dicho proyecto tiene cofinanciamiento del Fondo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para el Desarrollo Internacional por otros 50 millones de dólares, cuyo acuerdo de préstamo ya fue suscripto por la provincia con dicho organismo en octubre de 2018.

De esta forma, el proyecto, que tiene un financiamiento internacional asegurado de 130 millones de dólares, se convierte en la obra con financiamiento externo más grande en la historia de la provincia, superando inclusive al proyecto Autovía Ruta 19.

Las obras del Acueducto Desvío Arijón Etapa 2 se encuentran en pleno avance de ejecución, tras las adjudicaciones realizadas el mes de mayo pasado, y suscriptos los contratos en julio de 2018. Estas obras comprenden cinco tramos que oportunamente el gobernador Miguel Lifschitz tomó la decisión de ejecutar en forma simultánea y no secuencialmente.

“Esta es una muestra de la persistencia de las gestiones del Frente Progresista tanto en sus objetivos como en su acción de gobierno. Priorizamos la atención de una vieja demanda sin resolver: se formularon los proyectos, se gestionó un financiamiento suficiente y conveniente, se licitaron las obras, se adjudicaron y hoy están en plena marcha con los fondos garantizados”, expresó Saglione.

PRESENTES
También integraron la delegación provincial, el secretario de Finanzas e Ingresos Públicos, Pablo Olivares; y el subsecretario de Ejecución de Proyectos de Inversión, Hugo Rosti, mientras que la representación del Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo estuvo a cargo de su director General, Mohammed Saif Al Suwaidi.

La provincia firmó un convenio con la Fundación Internacional Baltasar Garzón

El acuerdo tiene como objetivo la colaboración y el intercambio de conocimientos en torno al abordaje y la prevención de las violencias y los acosos en el mundo del trabajo.

El gobierno de la provincia firmó un convenio con la Fundación Internacional Baltasar Garzón con el objetivo de articular la colaboración y el intercambio de conocimientos en torno al abordaje y prevención de las violencias y los acosos en el mundo del trabajo, a partir de los lineamientos que conforman la Agenda de Trabajo Decente de la Provincia de Santa Fe 2017-2020 y el Acuerdo Santafesino.

El acto se realizó este miércoles en la Casa de Gobierno y contó con la presencia de los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; y de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; y el jurista español Baltasar Garzón.

Genesini destacó la participación de Garzón, quien “enriquece el trabajo en conjunto que venimos haciendo en Santa Fe” y aseguró que “este convenio nos abre una nueva perspectiva, apuntando a generar mejores condiciones de trabajo sin acoso ni violencia e incorporando la perspectiva de los derechos humanos, que es muy importante y debemos tender hacia su universalización”.

A su turno, Garzón afirmó que “en Santa Fe he comprobado que existe no solo un desarrollo legislativo sino que, aún más importante, existe interacción entre instituciones y los distintos actores sociales para abordar cuestiones en el ámbito empresarial y ahora para trabajar en los estándares de derechos humanos”.

“Hay que aprovechar este momento y lo que se hizo en el sector público para consolidar lo que se viene haciendo en el privado; los derechos humanos no son diferentes según el sector. Hay que prestar atención a que la crisis económica y financiera no incida negativamente en las clases más vulnerables y por tanto, que no haya más discriminación y se respeten los estándares laborales que hoy estamos trabajando aquí”, consideró.

Por último, el jurista español señaló que “es un momento ideal para que esa interacción, esa mesa integral que existe en Santa Fe, acompañe a esta nueva legislación para erradicar el acoso laboral. Queremos acompañar esta iniciativa y este es el sentido de este convenio que hemos suscripto”.

PRESENTES
Participaron de la actividad, el subsecretario de Políticas de Empleo y Trabajo Decente, Guillermo Cherner; el director provincial de Reforma Política y Constitucional, Oscar Blando; y el defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, junto a representantes de la Fundación Internacional Baltasar Garzón, la Red Sindical por Ambientes de Trabajo Libres de Violencia, la Fundación Ceibo y Apyme Santa Fe.

La actividad se enmarcó en los debates alrededor de la nueva Ley de Abordaje y Prevención de las Violencias y los Acosos en el Mundo del Trabajo en el Sector Privado en la Provincia de Santa Fe, de la que participan referentes del gobierno provincial, legisladores, sindicatos, referentes empresarios y organizaciones sociales, entre otros actores.

La provincia continúa con los preparativos para el World Rugby U20 Championship que se disputará en Santa Fe y Rosario

Representantes de la World Rugby recorrieron las instalaciones de los estadios que se utilizarán en el torneo que se realizará del 4 al 22 de junio.

En el marco de los preparativos de la provincia de Santa Fe para ser sede del World Rugby U20 Championship, autoridades de la World Rugby, el ente que rige los destinos de este deporte a nivel mundial, visitaron los estadios de Santa Fe y Rosario que se utilizarán en el torneo a disputarse del 4 al 22 de junio.
La comitiva visitó en primer término a las instalaciones del Club de Rugby Ateneo Inmaculada (CRAI), en Santa Fe; mientras que en Rosario, recorrieron la cancha de césped sintético del Hipódromo de Rosario, parte de un plan de obras realizado especialmente para el evento, y el club Old Resian, en Fisherton.

La delegación internacional estuvo conformada por Simon Kibble (Tournament Director), Ronan Donagher (IT & Broadcast Technology Manager), Darren Gibson (IT Support Analyst and Projects) y Brae Mort (Associate Global Partnerships Manager). En la capital santafesina, estuvieron acompañados por directivos de la Unión Argentina de Rugby, de la Unión Santafesina y de Santa Fe Producciones; mientras que en su paso por Old Resian y el estadio del Hipódromo del Parque Independencia, se sumaron autoridades de la Unión de Rosario.

“Estamos con todos los preparativos para llegar al 4 de junio, fecha del comienzo de la competencia, e inaugurando las obras que nos comprometimos a hacer para cumplir con los estándares internacionales requeridos”, indicó el subsecretario de Recreación y Deporte de la Municipalidad de Rosario, Adrián Ghiglione.

Acerca de las obras realizadas en el hipódromo de Rosario, donde se llevarán a cabo dos de los encuentros, Ghiglione explicó “para este evento se invirtió en una cancha de césped sintético, con la homologación internacional. Baños, vestuarios, zona de prensa y todas las zonas administrativas que necesita un evento de esta categoría. De todas maneras, hay mucha infraestructura que se armará únicamente para el evento, así podemos dejar las canchas libres y preparadas para los distintos clubes de la ciudad”.

“Este es un trabajo en equipo que viene haciendo la provincia, el municipio, la Unión Argentina, Rosarina y Santafesina de Rugby y toda la parte internacional que rige el rugby, que viene a supervisar porque este es un evento que realizan ellos en las ciudades de Rosario y Santa Fe. Para el mundial vendrán las doce mejores selecciones U20 del mundo, jugadores que en dos o tres años están jugando en el mejor nivel internacional, es realmente importantísimo para el rugby en Argentina”, cerró Ghiglione.

En tanto, Simon Kibble, representante de la comitiva inglesa de la World Rugby, expresó que “nuestras expectativas son muy altas, esta es la cuarta vez que visitamos las instalaciones y vemos un buen progreso cada vez que las visitamos. Lento pero seguro, vamos llegando a los estándares necesarios que se requieren para un evento de esta magnitud”.

“Ha sido fantástico el apoyo del gobierno provincial y local para poder realizar el torneo, sin eso no estaríamos donde estamos. Vimos un gran progreso en esta visita para poder preparar los estadios y asegurarnos de realizar un torneo excepcional”, finalizó.

EL CALENDARIO COMPLETO
Las doce naciones participantes han sido divididas en tres grupos de cuatro equipos a partir del ranking de la edición 2018. El grupo A estará integrado por: Francia, Argentina, Gales y Fiji; el grupo B está conformado por: Inglaterra, Australia, Italia e Irlanda; mientras que el Grupo C tendrá a: Nueva Zelanda, Sudáfrica, Georgia y Escocia.

La selección Argentina, llamada “Los Pumitas”, comenzarán frente a Gales el miércoles 4 de junio, enfrentarán a Fiji cuatro días más tarde y, finalmente, jugarán contra Francia el miércoles 12 de junio.

Disputado por primera vez en Gales en 2008, solo cuatro naciones han levantado el reconocido trofeo: Nueva Zelanda, Sudáfrica, Inglaterra, y por primera vez en 2018, Francia.

El torneo es un reconocido paso previa a la elite, con un total de 653 jugadores que se han graduado del U20 Championship al rugby de tests desde que Nueva Zelanda ganó el primer título. Se anticipa que en Rugby World Cup 2019 habrá más de 300 jugadores jugando en Japón que han jugado previamente en los U20 Championships.

Argentina tiene amplia experiencia como sede de torneos internacionales. Los anfitriones del World Rugby U20 Championship 2019 han visto a las futuras estrellas del rugby internacional de cerca en 1997 (menores de 19 años) y 2005 (menores de 21) antes de que el rugby juvenil se unificara en la categoría menores de 20 años (U20).

SOBRE WORLD RUGBY
World Rugby está comprometida al crecimiento global del rugby y de sus valores que construyen personalidad para generar un deporte mejor y más sólido para todos. La comunidad global incluye 9,1 millones de jugadores y 338 millones de simpatizantes afiliados a través de 123 uniones nacionales en membresía y seis regiones.

Se presentaron ocho ofertas para realizar la nueva circunvalación en Villa Constitución

El ministro Garibay encabezó el acto de apertura de ofertas. Se trata de la primera etapa del proyecto, el presupuesto oficial supera los 186 millones de pesos.

El ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, encabezó este miércoles, junto al intendente Jorge Berti, el acto de apertura de sobres con las ofertas económicas para la realización de la primera etapa de la nueva circunvalación en Villa Constitución, departamento Constitución.
La obra contempla la necesidad de ordenar la circulación del tránsito pesado, a partir de perimetrar el borde urbano, evitando el paso diario de camiones por las arterias estructurales del centro de Villa Constitución. El presupuesto oficial de esta primera etapa es de $ 186.964.877.

“Desde esta gestión vemos a la inversión en infraestructura como un medio directo para generar competitividad en el sector productivo”, expresó Garibay y agregó que “esta obra viene a fortalecer diversas aristas del tejido social, ya que genera un nuevo impacto urbano, una mejora en la calidad de vida de los vecinos, una optimización de la transitablidad y con esto, mayores niveles de empleo y actividad comercial”.

LAS OFERTAS
En esta ocasión se presentaron ocho ofertas: Ing. Alberto Reano S.A. por $ 149.933.735,70; Obring S.A. por $ 178.278.792,36; Julio Nestor Guerechet S.A. por $ 187.917.076,92; Antonino Milisenda S.A. – Mundo Construcciones S.A. (UTE) por $ 164.529.000,55; Del Sol Constructora S.A. – Werk Constructora S.R.L. (UTE) por $ 194.490.073,28; Ing. Pedro Alberto Martinez Construcciones por $ 168.972.328,58 y por último, Ponce Construcciones S.R.L. por $ 161.359.427,42; Rovial S.A. por $ 184.991.102,07.

LA OBRA
Los trabajos están enmarcados en el Programa de Infraestructura Urbana para municipios y comunas. El proyecto se basó en dos etapas principales, la primera de 4,4 kilómetros y la segunda de 4,1 kilómetros.

De acuerdo a su desarrollo, se llevarán a cabo carpetas asfálticas en caliente en zona rural, mientras que en zona urbana se contemplaron calzadas de asfaltos con cordón cuneta. En materia de obras complementarias, el proyecto incluye trabajos de iluminación, señalización vertical y horizontal y obras para los diversos desagües pluviales.

PRESENTES
El acto, que se llevó a cabo en las dependencias del Ente Administrador del Puerto de Villa Constitución, contó con la presencia del senador departamental, Germán Giacomino; el concejal Gonzalo Cristini,; el diputado provincial Gabriel Real; el presidente del Ente Administrador del Puerto Villa Constitución, Fernando Villalba; el secretario de Transporte provincial, Pablo Jukic, entre otras autoridades locales y provinciales, vecinos y representantes de las empresas oferentes.

El Consejo Económico y Social debatirá sobre la equidad de género en el mundo de la producción y el trabajo

Será este jueves a las 10 horas en la ciudad de Santa Fe. Disertará la investigadora y socióloga Dora Barrancos. Se convoca a mujeres referentes de instituciones y público en general.

El Consejo Económico y Social de la provincia de Santa Fe (CEyS) y la subsecretaría de Políticas de Género realizarán este jueves, una actividad especial en la que la investigadora e historiadora feminista Dora Barrancos disertará sobre la equidad de género en el mundo de la producción y el trabajo.
El encuentro, que se se llevará a cabo a las 10 horas en el salón Blanco de Casa de Gobierno (3 de Febrero 2649) en la ciudad de Santa Fe, tiene como objetivo debatir y reflexionar sobre la participación de las mujeres en el ámbito laboral y de la producción, y plantear los desafíos para alcanzar la equidad.

La actividad contará con la participación del ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; y de las ministras de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Erica Hynes, y de Cultura, María de los Ángeles González, quienes estarán acompañadas por la subsecretaria de Desarrollo Estratégico y coordinadora ejecutiva del Consejo Económico y Social, María Paz Gutiérrez; y la subsecretaria de Políticas de Género, Gabriela Sosa

Para participar, se convoca a mujeres representantes de instituciones del trabajo, empresarias, sociales y científico-tecnológicas, medios de comunicación y público interesado.

DORA BARRANCOS
Es una reconocida escritora, docente, historiadora y socióloga feminista argentina, especialista en perspectiva de género. Actualmente es investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y coordina la Cátedra Abierta de Género y Sexualidades de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

Es autora de los libros “Inclusión/exclusión. Historia con mujeres”, “Las mujeres y sus luchas en la historia argentina”, “Mujeres, entre la casa y la plaza”, entre otros títulos.

ASSA pone en marcha la nueva factura digital

Esta nueva alternativa permite recibir la facturación vía correo electrónico, antes y sin extravíos. Además es una medida amigable con el medioambiente.

Aguas Santafesinas S.A. (ASSA) puso en marcha su nueva factura digital que reúne varias ventajas respecto a la tradicional en papel: se entrega antes, vía correo electrónico; evita el riesgo de extravío o daño; es amigable con el ambiente ya que evita la utilización de árboles como materia prima para producir papel.
Par adherirse a la facturación digital, los interesados pueden ingresar a la página www.aguassantafesinas.com.ar, generar un usuario web, en que caso de que no lo posean, y luego tildar con un click la opción de factura digital.

A partir de ese momento, el cliente deja de recibir la factura en formato papel y comienza a hacerlo en el correo electrónico que haya especificado al momento de la creación del usuario, dentro de la página web.

Vale aclarar que al momento de tildar la opción, el usuario es informado de manera clara de las implicancias de la opción. No obstante, puede revertirse en cualquier momento con el mismo procedimiento que se utilizó para adherir, es decir, ingresando a la página de Aguas y destildando la opción de factura digital. De este modo, volverá a recibir automáticamente la factura en formato papel mediante envío postal.

La facturación digital ya fue adoptada por más de 100.000 usuarios de ASSA que se encuentran registrados en la página web y recibían los dos formatos (papel y digital) y ahora sólo la reciben vía e-mail.

Plan del Norte: la provincia promueve la forestación para mitigar el cambio climático

Se realizaron actividades en escuelas rurales para concientizar sobre la importancia de los bosques y árboles nativos.

En el marco del Plan del Norte, el ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, encabezó este lunes una serie de actividades en dos escuelas rurales del departamento General Obligado, con el objetivo de concientizar sobre de la importancia de los bosques y árboles nativos para mitigar los efectos del cambio climático.
Las actividades fueron teórico prácticas y se llevaron a cabo en la escuela Nº 1576 de La Sarita y en la Nº 6260 del paraje Víctor Manuel.

Speranza destacó “la necesidad de promover la valoración de las especies y bosques nativos, y la importancia de forestar para contribuir a la mitigación del cambio climático”.

“Debemos generar conciencia ciudadana para preservar los espacios y recursos naturales. Para ello es necesario lograr un equilibrio entre un desarrollo industrial y urbano sustentable”, concluyó.

LA ESCUELA SE PLANTA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO
Es un programa nacional que llegará a 94 establecimientos educativos de la provincia y será ejecutado a través del Comité Técnico de Educación Ambiental del gobierno de Santa Fe, en coordinación con la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

El objetivo es concientizar a la comunidad educativa rural santafesina sobre la importancia de los bosques y árboles nativos para mitigar los efectos del cambio climático.

Las actividades teórico prácticas se llevarán a cabo en 93 escuelas y una planta campamentil de la provincia. En este contexto se prevé plantar más de 10.000 ejemplares nativos de la Argentina como el algarrobo, el aromito, el ibirá pitá, el jacarandá, el lapacho y la tipa blanca.

COMITÉ TÉCNICO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
Es un órgano consultor que coordina el Ministerio de Educación de la provincia y que pertenece al ámbito del Consejo Provincial de Medio Ambiente.

Está integrado por los ministerios de Educación, de Medio Ambiente y de Salud, y por la Secretaría de Estado de Energía.

PRESENTES
De las actividades participó el director provincial de Recursos Naturales, Daniel Paiz.

El Ente Administrador del Puerto de Santa Fe celebró su 25 aniversario

Fue este lunes, en la sede portuaria, con la presencia de autoridades provinciales, expresidentes de la entidad y trabajadores.

El ministro de Infraestructura y Transporte de la provincia, José Garibay, y el presidente del Ente Administrador Puerto de Santa Fe (EAPSF), Sebastián Simez, encabezaron este lunes en la ciudad capital, el acto de celebración de los 25 años del organismo portuario.
Garibay destacó que “este es un puerto que tiene una fuerte inserción en la ciudad, que desarrolló y mantuvo el máster plan. Ahora, nuestra expectativa está orientada a desarrollar la actividad portuaria, por lo que implica e impacta en los costos de la producción”, señaló.

“En el inicio de la gestión del gobernador Miguel Lifschitz desarrollamos la secretaría de Transporte y trabajamos junto con el director del Programa Santafesino de Desarrollo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, Juan Carlos Venesia, en la futura licitación del mantenimiento de la hidrovía, que es fundamental para Santa Fe y los puertos de la costa. Además, estamos trabajando con el gobierno nacional en los temas ferroviarios como la reconversión del ferrocarril Belgrano y en fortalecer el proyecto del nuevo puerto de Santa Fe”, detalló.

Por último, el ministro enfatizó que “tenemos que desarrollar la actividad en el puerto y la búsqueda de un modelo de concesión público-privado. Desde el gobierno provincial estamos dispuestos a acompañar al Ente en las inversiones que no puedan hacer el sector privado y el propio Ente, porque sabemos que va a impactar en los costos logísticos y en todo el sector productivo”, concluyó.

A su turno, Simez expresó que “es un orgullo festejar los 25 años del Ente en un momento en el que el puerto está empezando a dar señales claras y concretas de reactivación y en un contexto en el que el país y la región demandan nodos logísticos y oportunidades para bajar costos. Para nosotros esto es algo a lo que debemos dar respuestas”, aseguró.

“En los últimos meses logramos hitos importantes como sacar granos, tener embarques y habilitaciones, y que Aduana posicione un scanner de contenedores. Esto va a seguir avanzando: tenemos un plan a cinco años con el objetivo de contar con un puerto sustentable, competitivo y que sea una opción para toda la región”, añadió.

“No estamos solos para llevar esto adelante ya que contamos con el apoyo incondicional del gobierno de la provincia, a través del propio gobernador Miguel Lifschitz, quien continuamente nos acompaña para lograr estas metas”, afirmó el presidente del EAPSF.

PRESENTES
Del acto participaron también, el secretario de Transporte de la provincia, Pablo Jukic; y el prefecto principal, Andrés Cardozo, junto con expresidentes del EAPSF, representantes de instituciones intermedias, miembros del directorio del Ente, integrantes del Consejo Portuario Argentino, gerentes y empleados del puerto.

Durante el encuentro, Simez recibió placas conmemorativas de la celebración por parte de la Asociación de Usuarios Portuarios; el Sindicato de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo; la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN); la municipalidad de Santa Fe; y la empresa Sancor Seguros.

El Túnel Subfluvial fue escenario de la carrera pedestre “Malvinas: no olvidar”

Fue este martes, en el marco del 37° aniversario del “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”. Más de mil personas participaron del evento.

El Túnel Subfluvial “Raúl Uranga-Carlos Sylvestre Begnis” fue escenario este martes de la 6a edición de la carrera pedestre “Malvinas: no olvidar”, evento organizado por el Centro de Veteranos de la ciudad de Paraná, en conmemoración del “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”.
El secretario de Deportes de la provincia, Carlos Iparraguirre, afirmó que “siempre es una satisfacción acompañar a las autoridades del Túnel en todas sus actividades social y deportivas, pero más aún en una ocasión como ésta, que honra a nuestros caídos y veteranos”.

Por su parte, el representante del gobierno provincial de Santa Fe en el Túnel Subfluvial, Mariano Romero Acuña, sostuvo “es sumamente importante apoyar una iniciativa que contribuye a que todos reflexionemos sobre este día” y consideró que “si bien el tránsito por el viaducto estuvo interrumpido por unos minutos, fue realmente gratificante apreciar el comportamiento de los usuarios que aguardaban respetuosamente en las estaciones de peaje e incluso descendían de sus vehículos para alentar el paso de los participantes”, destacó.

Finalmente, el representante del gobierno provincial de Entre Ríos en el Túnel Subfluvial, Juan José Martínez, señaló que “desde hace siete años, el Túnel evoca esta fecha tan importante para todos los argentinos. Vivimos un momento sumamente emotivo con el Túnel como un ámbito de encuentro de dos provincias que se unen para honrar a nuestros héroes”.

LA CARRERA
La largada se realizó en la estación de peaje del viaducto, del lado santafesino, y contó con más de mil participantes entre corredores, caminantes, trotadores y aerobistas de todo el país que culminaron la prueba en el Monumento a los Héroes de Malvinas, en la costanera baja de la ciudad de Paraná.

Al igual que en anteriores ediciones, la actividad contó con dos distancias: de cuatro kilómetros (caminantes) y de 10 kilómetros (competitiva). Los santafesinos Luis Mario Arias, oriundo de San Jorge, y Patricia Ponce, de Esperanza, resultaron ganadores y fueron recibidos por el público en la Plaza de las Colectividades de la capital entrerriana.

El Museo Ameghino reabre con una nueva propuesta conceptual

La propuesta museográfica “Crónicas de descubrimientos y extinciones” se podrá recorrer a partir de este jueves, cuando el espacio santafesino reabra sus puertas.

El Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia invita a los santafesinos a ser protagonistas de la nueva etapa institucional del Museo Provincial de Ciencias Naturales “Dr. Florentino Ameghino”, después de cuatro años de trabajo en los que se realizaron importantes obras edilicias y hubo un replanteo profundo de su museografía.
La cita es para este jueves a las 19 horas, en Primera Junta 2859 de la ciudad de Santa Fe, con entrada libre y gratuita.

TRANSFORMACIÓN CONCEPTUAL
Sin perder de vista la conservación de las colecciones, el Ameghino llevó a cabo la transformación conceptual de su museografía. El nuevo planteo consistió en la remodelación del espacio a fin de mejorar su uso para el recorrido del público.

Entre otras cosas, se ampliaron los canales de circulación entre las diferentes áreas y se diseñó un segundo acceso a las salas expositivas de la planta baja. La obra se realizó íntegramente a partir de un sistema de construcción en seco y trabajos de herrería y carpintería. Posteriormente se restauraron las vitrinas y se les instaló iluminación para jerarquizar la muestra.

Previo al proyecto actual, el museo contaba con apenas el 40 % de su superficie para uso público mientras que hoy se puede participar y circular con diferentes recorridos del 70%.

Andrés Pautasso, coordinador del Museo Ameghino, señaló que “la nueva propuesta cuenta con reservas patrimoniales visitables, una sala de lectura con su biblioteca especializada accesible y un espacio de uso público sin colecciones para recreación y realización de talleres, charlas y encuentros. Además se remodeló la sala de exhibición principal y se montó una nueva propuesta museológica”.

“CRÓNICAS DE DESCUBRIMIENTO Y EXTINCIONES”
Esta innovadora idea museográfica aborda la crisis de biodiversidad y sus consecuencias en el territorio abrazado por los ríos Salado y Paraná. La base argumental está en las crónicas de naturalistas de todas las épocas, desde textos de Misioneros Jesuitas hasta las investigaciones de hoy.

En el marco de la renovación institucional del Museo Ameghino, cuya misión es “inspirar y motivar al descubrimiento y a la conservación de la naturaleza de los ríos Salado y Paraná y sus regiones ecológicas asociadas en la provincia de Santa Fe, Argentina”, se desarrolla la muestra.

Esta propuesta trabaja sobre la “crisis de biodiversidad” (sexta extinción masiva de especies) a escala global como expresión del Antropoceno, dimensionando su impacto en el territorio influenciado por las cuencas de los ríos Salado y Paraná, y reconociendo su magnitud mediante el recorrido cronológico de más de 250 años de registros de naturalistas en la región.

El testimonio, las motivaciones y aventuras de misioneros (S.J.) naturalistas, naturalistas viajeros, coleccionistas naturalistas que formaron gabinetes de historia natural, biólogos especialistas, hasta los naturalistas y biólogos de la conservación son tratados a lo largo del relato, cargado de piezas y documentos que ilustran el recorrido.

Paralelamente a este recorrido, la muestra hace una comparación entre la naturaleza prístina y poco conocida durante los primeros años de la llegada del hombre europeo y la situación de hoy, cuando la alta especialización del conocimiento llega en un momento en el cual la diversidad biológica está severamente empobrecida y en franca crisis.

Chanchos europeos, cimarrones y jabalíes, en nuestros pagos; ciervos del viejo mundo ocupando espacios de los ciervos de los pantanos; corrimiento del Chaco Húmedo sobre el Chaco Seco por deforestación; bosques de Acacia Negra y decenas de miles de hectáreas de monocultivos sobre la tierra donde imperaba el Algarrobo y el Chañar; almejas made in Asia infestando el Paraná; una diversidad cultural que se empobrece de la mano de la pérdida de biodiversidad… Éstos son solo algunos de los miles de ejemplos que indican que entramos de lleno en el Antropoceno, un período geológico fundado por nuestra especie y caracterizado por una crisis causada por nuestro impacto en los ecosistemas.

Pese a que se analiza y enfatiza sobre la crisis de biodiversidad, la muestra intenta inspirar a los públicos a sumarse a la esperanzadora tarea de conservar la naturaleza, descubrirla y compartir sus experiencias, en busca de relaciones alternativas con el medio.

Para concretar esta nueva propuesta, el Museo Ameghino convocó al artista plástico santafesino Sebastián Kaminsky, quien trabajó en los muros y en ilustraciones de algunos de los nuevos dispositivos, y al cineasta Iván Oleksak, quien fue el encargado de las realizaciones audiovisuales que se van a poder disfrutar durante el recorrido que propone al sala principal.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *