Internacionales

Stoltenberg agradece a Trump su apoyo para aumentar las aportaciones de los aliados de la OTAN

Además de alabar al presidente norteamericano, el secretario general de la organización ha presionado a Rusia a que abandone los misiles.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, alabó hoy el papel histórico de Estados Unidos dentro de la Alianza y presionó Rusia para que cumpla con el tratado INF sobre misiles, en un discurso que dirigió a ambas cámaras del Congreso estadounidense.

“Estados Unidos ha sido la columna vertebral de nuestra alianza. Ha sido fundamental para la seguridad de Europa y para nuestra libertad”, dijo Stoltenberg ante los 435 miembros de la Cámara de Representantes, los 100 senadores y los miembros del Ejecutivo estadounidense.

Alaba a Trump

El secretario general de la OTAN piensa que “los aliados deben gastar más en defensa”

El político noruego empezó su alocución citando al expresidente de EE.UU., Harry Truman (1945-1953), que fue uno de los signatarios de la fundación de la OTAN el 4 de abril de 1949. “Hace 70 años mañana, el tratado fundacional de la OTAN fue firmado en esta gran ciudad y el presidente Truman dijo: ‘Esperamos crear un escudo contra las agresiones y el miedo, lo que nos permitirá continuar con el verdadero negocio del Gobierno y la sociedad”, recordó Stoltenberg.

El dirigente argumentó que los aliados han experimentado en los últimos años “un periodo de paz sin precedentes”, por lo que señaló que la OTAN “no es solo la más duradera de la historia, sino que es la alianza con más éxito de la historia”.

Asimismo, Stoltenberg agradeció al presidente estadounidense, Donald Trump, su insistencia en que los demás miembros de la Alianza aumenten sus aportaciones a la organización. “Los aliados deben gastar más en defensa. Este ha sido un mensaje claro del presidente Trump y está teniendo un impacto real”, apuntó Stoltenberg, que recibió un fuerte aplauso de la bancada republicana y de los integrantes del Gabinete.

Esta es la primera vez que el dirigente de una organización internacional se dirige a las dos cámaras del Congreso, reunidas en sesión conjunta, detalló a la prensa el martes la embajadora ante la OTAN, Kay Bailey Hutchison.

En su discurso, Stoltenberg insistió en que Rusia debería respetar el Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (tratado INF), que dejará de tener validez el próximo 2 de agosto ante la salida anunciada de EE.UU. por el incumplimiento del mismo por parte de Moscú.

“La postura de la OTAN es unida y clara. Sigo pidiendo a Rusia que vuelva a cumplir con el tratado INF, pero hasta ahora Rusia no ha tomado medidas para hacerlo. No hay nuevos misiles estadounidenses en Europa, pero hay nuevos misiles rusos”, expuso.

Estados Unidos inició el pasado 2 de febrero el procedimiento para abandonar el acuerdo que prohíbe el despliegue de misiles con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros y que estaba vigente desde 1987.

De acuerdo a la OTAN, Rusia sigue violando el tratado INF desarrollando y desplegando misiles SSC-8, que son difíciles de detectar y rebajan el umbral para usar armas nucleares.

Sin embargo, Stoltenberg aclaró que su intención no es “aislar” a Moscú, sino que pretende aumentar los esfuerzos “por una mejor relación” con el Kremlin.

Por otro lado, explicó que la OTAN permanece en Afganistán para combatir el terrorismo y entrenar a las fuerzas afganas.

“Nuestro objetivo no es permanecer allí para siempre. La OTAN apoya totalmente el proceso de paz y debe allanar el camino para la reconciliación afgana”, indicó Stoltenberg.

El discurso al Congreso llega un día después de que Stoltenberg se reuniera con Trump en la Casa Blanca, en un encuentro en el que el mandatario volvió hoy a instar a sus socios europeos de la OTAN, en especial a Alemania, a incrementar su inversión en defensa.

La reunión ministerial de la OTAN, que se celebra hoy y mañana en la capital, tiene un significado simbólico pues coincide con el 70 aniversario de la firma el 4 de abril del llamado Tratado de Washington, del que nació el organismo.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *