Santa Fe

BOLETIN DE PRENSA

Lifschitz y Schiarretti ponen en marcha el proyecto para construir el Acueducto Interprovincial Santa Fe – Córdoba

Las obras requerirán una inversión de 460 millones de dólares y beneficiarán a unos 330 mil habitantes de 65 localidades.

El gobernador Miguel Lifschitz, y su par de Córdoba, Juan Schiaretti, firmaron este jueves un convenio para la conformación de la Unidad Ejecutora Biprovincial, encargada de la ejecución de la primera etapa del Acueducto Interprovincial Santa Fe – Córdoba, que abastecerá de agua de calidad a distintas partes de las dos provincias.

En esta primera etapa, las obras alcanzarán a 65 localidades (33 de Santa Fe, y 32 de Córdoba), beneficiando a 330 mil habitantes.

El monto estimado para la ejecución asciende, aproximadamente, a unos 460 millones de dólares.

“Hoy es un día histórico para Córdoba y Santa Fe, y por lo que representan estas provincias es un día histórico también para el país. Es un proyecto de gran escala para el futuro de nuestras provincias en las próximas décadas. Son recursos fundamentales y estratégicos para el desarrollo de los pueblos y la integración regional”, señaló Lifschitz desde la ciudad de Córdoba.

El gobernador valoró además que en poco tiempo de lanzada la iniciativa ya exista un pliego de licitación, un proyecto técnico desarrollado y un presupuesto. “Estamos dando un paso importante, porque aún hoy el 50 por ciento de la población de Santa Fe tiene problemas para acceder a agua de calidad, y nos hemos propuesto resolver esa situación con un plan de acueductos”.

Lifschitz se mostró entusiasmado en poder conseguir financiamiento internacional para la obra, porque tanto Córdoba como Santa Fe son “provincias creíbles, con capacidad técnica y una historia en materia fiscal. Son obras de futuro, que se hacen pensando en las próximas generaciones y hacen historia”.

Finalmente, el gobernador de Santa Fe contó que también se suscribieron acuerdos con Córdoba en materia de suministro de gas y energías alternativas, y biocombustibles.

PROVINCIAS COMPLEMENTARIAS
En ese marco, ambos mandatarios explicaron que el acueducto tiene por objetivo resolver, a mediano y largo plazo, los limitantes de abastecimiento de agua potable para las zonas este y centro de Córdoba, y centro – oeste de Santa Fe, con eje en la planificación de nuevos acueductos que están en pleno desarrollo.

En tanto, Schiaretti dijo que “esta es la prueba evidente de que la Región Centro existe y está viva”, y afirmó que Córdoba y Santa Fe son “provincias hermanas y complementarias”. El mandatario cordobés valoró la “capacidad de hacer cosas conjuntas”, y agradeció a Santa Fe “compartir el agua” con Córdoba. “Estos es pensar al largo plazo”, aseguró.

PRESENTES
De la actividad también participaron el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay; y la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese; entre otras autoridades.

La provincia relicitará las obras de los ocho jardines de infantes paralizados por Nación

La ministra Balagué firmó el acta acuerdo este jueves en Buenos Aires. De esta manera, la provincia relicitará los edificios y hará el seguimiento de obra, mientras que Nación se compromete a financiarlos.

La ministra de Educación, Claudia Balagué, firmó este jueves el acta acuerdo por el cual tanto la cartera provincial como su par de Nación se comprometen a la finalización de las obras de los ocho jardines de infantes financiados por Nación en territorio santafesino que quedaron paralizados.
De esta manera, el gobierno provincial recibe la “tenencia precaria” de las obras con el fin de elevar los pliegos con los proyectos de continuidad de las obras, se compromete a relicitarlas y a realizar la inspección, así como a remitir mensualmente un informe del estado de avance de las obras a la Nación. Por parte del gobierno nacional, el compromiso es financiar la ejecución de las mismas, para lo cual realizará una transferencia de fondos a la provincia.

Luego de la firma, Balagué señaló que “desde la provincia vamos a hacer todo lo que significa adjudicaciones y licitaciones y, por supuesto, con fondos nacionales vamos a finalizar estos jardines”.

La titular de la cartera educativa subrayó que “se tratan de muy buenas noticias para las comunidades educativas que estaban esperando estos jardines tan necesarios”.

La actividad se realizó en la sede de la cartera educativa nacional (Pizzurno 935) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

OCHO EDIFICIOS
El gobierno nacional rescindió los contratos de ocho jardines de infantes cuyas obras estaban paralizadas desde hacía tiempo por parte de las empresas constructoras. Los edificios quedaron a medio hacer o en algunos casos en menos del 10 por ciento, por lo cual la provincia inició los trámites para hacerse cargo de su continuidad, con financiamiento de Nación.

En el acta se especifica que cinco de esos jardines se continuarán con el sistema de construcción en seco (steel frame): Jardín Nº 246 de la ciudad de Santo Tomé; Nº 327 de Granadero Baigorria; Nº 325 de Alvear; Nº 326 de Pueblo Esther; y jardín a crearse en Funes.

En tanto, se definió que los tres que tienen menos grado de avance, se retomarán con el sistema constructivo tradicional: Jardín Nº 222 de Santa Fe; Nº 236 de Villa Gobernador Gálvez; y Nº 40 de Firmat.

Acuerdo Capital: la provincia invirtió 17 millones de pesos en obras y equipamiento para el Samco de Santo Tomé

La ministra Uboldi encabezó este jueves el acto inaugural donde también puso en funciones a la nueva coordinadora de Procesos Hospitalarios del efector.

En el marco del Acuerdo Capital, la ministra de Salud, Andrea Uboldi, habilitó este jueves las obras de ampliación en el hospital Samco “Dr. Ricardo Nanzer” de Santo Tomé y otorgó equipamiento médico, lo que demandó una inversión provincial de $ 17.602.842,12. Además, durante la jornada la ministra puso en funciones a la nueva coordinadora de Procesos Hospitalarios del efector, María Mercedes Combetto.
También estuvo presente la intendente de Santo Tomé, Daniela Qüesta; el senador por el departamento La Capital, Miguel González; y el presidente de la Cámara de Diputados de la provinicia, Antonio Bonfatti; entre otras autoridades.

En la oportunidad, Uboldi destacó “el rol del gobernador que, a pesar de lo complejo del contexto nacional, sigue pensado y apostando en la salud como un derecho” y luego agregó que “no vamos a renunciar a garantizar la salud para todos y todas”.

“Estos proyectos que estamos planteando en la provincia implican haber escuchado las necesidades de un equipo del hospital y de la comunidad. Este Samco forma parte de una red que da respuesta a un segundo nivel de muchas localidades vecinas y también para la ciudad”, finalizó.

Por su parte, la directora del hospital, Cintia Sgavetti, expresó que “esto, que al principio fue un sueño, se transformó en una realidad necesaria para que los usuarios puedan acceder a sus derechos como lo es la salud. Necesitábamos fortalecer esta red de laboratorio donde se beneficia el hospital y también el primer nivel de atención”.

Por otro lado, agradeció al vivero inclusivo de Santo Tomé, “el cual trabajo muchísimo para que la plaza brillara con un esplendor de vegetación que no lo tenía hasta el momento y la idea es poder seguir trabajando con este emprendimiento productivo en otros espacios de atención”.

FORTALECIMIENTO DE LA RED DE SALUD
Los trabajos, que demandaron una inversión de $ 16.186.509,12, consistieron en la ampliación y remodelación de 300 metros cuadrados del laboratorio, la construcción de dos consultorios, la urbanización exterior, el nuevo ingreso cubierto, la estructura para tanque de reserva y la reparación de la fachada, entre otros.

En tanto, el nuevo equipamiento, que requirió una inversión de $ 1.416.333, incluyó un autoanalizador multiparamétrico totalmente automático para química clínica, una centrífuga de mesa, una estufa de esterilizar, un homogeinizador vertical, y un contador hematológico.

Las nuevas obras y el equipamiento fortalecerán la red de salud en la región, ya que permitirá ampliar la capacidad de respuesta y complejidad sanitaria, brindando atención de excelencia a los santotomesinos y ciudadanos de localidades aledañas.

CONCURSO “SUMÁ TU CANCIÓN”
Por último, se le brindó un reconocimiento al equipo de salud del Samco que obtuvo el 1º puesto en la categoría Audio, en el concurso “Sumá tu canción”, para la campaña de vacunación contra el sarampión y la rubéola.

La provincia abre la inscripción a Santa Fe Juega

En esta edición, el programa tendrá más de 40 disciplinas en diferentes categorías y modalidades, encuentros deportivos y propuestas artísticas.

El programa provincial deportivo y artístico Santa Fe Juega, que en 2018 tuvo la participación de 180 mil jóvenes, niñas y niños de más de 300 localidades, abre este viernes el proceso de inscripción, que estará disponible hasta el 10 de mayo.
Para completar el proceso, las escuelas deben dirigirse al sistema educativo Sigae Web, mientras que para deportes federados, libres y comunitarios, deberá hacerse en el espacio de Santa Fe Juega en el portal web del gobierno de la provincia de Santa Fe, donde también encontrarán información general del programa y sus reglamentos.

En esta edición, la iniciativa tendrá más de 40 disciplinas deportivas en diferentes categorías y modalidades, encuentros deportivos y la propuesta artística, incluyendo como novedad trampolín, windsurf y coreografías grupales.

El secretario de Desarrollo Deportivo de la provincia, Pablo Catan, explicó que “año a año, la iniciativa crece y de 75.000 participantes que tuvimos en 2013 pasamos a 180.000 en 2018, lo que significó poco más del 35% de la población santafesina de entre 11 y 18 años”.

“El crecimiento del programa no podría ser posible sin el trabajo conjunto con los clubes, los gobiernos locales y los distintos ministerios que implementamos Santa Fe Juega”, agregó.

Por su parte, el director Provincial de Educación Física del Ministerio de Educación, Ricardo Carusso, expresó que “para nosotros es muy importante el desarrollo deportivo y no solamente lo promovemos en las escuelas, con la formación de los profesores de Educación Física, sino también con programas como Santa Fe Juega del que, en 2018 participaron más de 1800 establecimientos educativos”.

LAS 44 DISCIPLINAS DEPORTIVAS
Las propuestas deportivas en diferentes categorías y modalidades son: Acuatlón, Ajedrez, Atletismo, Atletismo Adaptado, Bádminton, Básquet 3×3, Básquet 3×3 sobre silla, Básquet 5×5, Boccia, Bocha, Boxeo, Canotaje, Cestoball, Ciclismo de Montaña, Ciclismo de Ruta Esgrima, Fútbol 11, Fútbol 7, Fútbol Integrado, Gimnasia Artística, Gimnasia Rítmica, Goalball Handball, Hockey, Judo, Karate, Levantamiento Olímpico, Lucha Grecorromana, Lucha Libre, Natación, Natación Artística, Optimist, Patín Artístico, Pelota Paleta, Rugby, Taekwondo, Tenis Criollo, Tenis de Mesa, Tenis de Mesa Adaptado, Tiro, Trampolín, Voleibol, Voleibol de Playa, Voleibol Integrado, Voleibol sentado, Windsurf.

En la edición 2019, Santa Fe Juega tendrá deportes con proyección nacional, provincial y departamental, encuentros deportivos de handball y atletismo (sexto y séptimo grado) y encuentros de gimnasia para escuelas secundarias (coreografía, baile y deportes)

Las modalidades serán:

Comunitaria: representantes de instituciones y organizaciones públicas y privadas -establecimientos educativos, clubes, organizaciones no gubernamentales, representaciones comunales, escuelas deportivas, gremios, entre otros, para deportes individuales y por equipo.

Escolar: alumnos en representación de su escuela pública o privada, para deportes individuales y por equipo.

Federada: deportistas registrados en federaciones o asociaciones nacionales, provinciales o regionales.

Libre: participan deportistas federados y no federados.

La provincia entregó viviendas y anticipos financieros en siete localidades del departamento Las Colonias

Las entregas de las llaves fueron encabezadas por el vicegobernador, Carlos Fascendini. Además, se otorgaron anticipos financieros y se firmaron convenios para ejecutar 21 nuevas viviendas.

El gobierno de Santa Fe entregó, este miércoles, 15 viviendas a familias de Elisa, Jacinto Aráuz, La Pelada, Cululú y Las Tunas. Además, fueron otorgados anticipos financieros en Esperanza y Progreso para iniciar la construcción de nuevas unidades habitacionales.
Los actos fueron encabezados por el vicegobernador de Santa Fe, Carlos Fascendini, quien declaró que “a meses de culminar nuestra gestión tenemos el orgullo de decir que cumplimos con nuestra palabra, con los compromisos que asumimos. Hoy seguimos entregando fondos para que nuestras familias santafesinas puedan construir sus viviendas, arraigarse en sus pueblos natales y generar mano de obra genuina en las localidades”.

“No somos ajenos a las dificultades que existen para construir una casa, ya sea por los altos costos o la falta de créditos accesibles. Por eso, destacamos estos programas que la provincia lleva adelante ofreciendo valores muy por debajo del mercado, con cuotas alineadas al índice salarial de las familias”, sostuvo el vicegobernador.

A su turno, el director de Vivienda y Urbanismo, Lucas Crivelli, afirmó que “el gobernador, Miguel Lifschitz, nos pidió estar presentes en cada localidad, sin mirar las banderías políticas, y con las obras necesarias para mejorar la calidad de vida de los vecinos”, y agregó que “la provincia hace un importante esfuerzo, con recursos propios, que permite dinamizar las economías regionales, generar puestos de trabajos y garantizar el acceso a la vivienda”.

“Vamos a contramano de lo que pasa en el país. En Santa Fe tenemos la decisión política de hacernos cargo de las demandas de nuestros pueblos. Por eso, trabajamos junto a las comunas, buscando las soluciones necesarias con programas de viviendas acordes a las posibilidades económicas de cada familia”, subrayó el titular de la cartera provincial de Vivienda.

ESPERANZA
En primer turno, las autoridades llegaron a la ciudad de Esperanza donde otorgaron anticipos financieros para poner en marcha ocho nuevas viviendas. El acto se realizó en la Asociación Civil Agencia para el Desarrollo de Esperanza y Región, donde además se anunció que en los próximos días se firmará el contrato de obra para dar inicio a la construcción de otras 20 viviendas que se ubicarán en zona norte de la ciudad, en la manzana delimitada por las calles Iriondo, Frank, Sarmiento y Las Tunas.

ELISA Y JACINTO ARÁUZ
A continuación, Fascendini y Crivelli llegaron a la localidad de Elisa para entregar tres viviendas ejecutadas bajo la modalidad de Lote Propio y recorrer las obras de ocho unidades habitacionales que están en marcha.

Luego, en Jacinto Aráuz se hizo entrega de las llaves de una vivienda y se firmó un convenio con el presidente comunal, Leandro Flores, para ejecutar cuatros nuevas unidades.

LA PELADA, CULULÚ Y PROGRESO
Acto seguido, en La Pelada y Cululú se entregaron cuatro y dos casas, respectivamente, que también se ejecutaron con el programa provincial de Lote Propio, y dos familias de La Pelada y de Progreso recibieron anticipos financieros para ejecutar sus viviendas a través de la misma modalidad.

LAS TUNAS
Finalmente, en Las Tunas, se entregaron cinco viviendas que fueron sorteadas entre las familias de la localidad inscriptas en el Registro Digital de Acceso a la Vivienda de la provincia.

Sumado a esto, se llevó a cabo la firma de un convenio para avanzar con la ejecución de otras cinco unidades.

PROGRAMA LOTE PROPIO
La Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo lleva adelante el programa de Lote Propio en las pequeñas localidades a través del cual las familias beneficiarias aportan un terreno de su propiedad, la administración local construye la vivienda y la provincia aporta el financiamiento.

PRESENTES
De los actos también participaron el senador por el departamento Las Colonias, Rubén Pirola; los presidente comunales de Elisa, Abel Saluzzo; de La Pelada, César Mathey; de Cululú, Carlos Schnell; de Las Tunas, Hilario Mattig; de Jacinto Arauz, Leandro Flores; los diputados provinciales, Gabriel Real; Susana Bertone; y demás autoridades provinciales.

La provincia promueve la producción y el trabajo en el departamento Caseros

Los ministros de Desarrollo Social y de Producción se reunieron este miércoles con referentes de los sectores productivos y sociales, y visitaron empresas e instituciones.

Los ministros de Desarrollo Social, Jorge Alvarez; y de Producción, Alicia Ciciliani, recorrieron este miércoles el departamento Caseros, donde visitaron las localidades de Los Quirquinchos, Chañar Ladeado, San José de la Esquina y Arequito.
El objetivo fue mantener una serie de reuniones con referentes de los sectores productivos y sociales, y autoridades del departamento para dialogar sobre sus preocupaciones y acompañar sus demandas en el marco de la coyuntura económica nacional.

Al respecto, Avarez resaltó que “la producción es vital para el desarrollo de una región. En el departamento Caseros el avance en la productividad es fruto de la visión y perseverancia de los emprendedores y empresarios, de su capacidad para innovar y adaptarse a la realidad nacional económica, que lamentablemente es muy compleja”.

“Desde el gobierno provincial no tenemos la capacidad para manejar la macro economía, pero trabajamos a través de diferentes políticas públicas, en conjunto con las autoridades locales, para superar dificultades y apuntalar a los emprendedores y sostener el progreso en el tiempo, dando lugar a las preocupaciones y necesidades específicas de la zona”.

“Estamos convencidos, como parte del equipo de gestión de Miguel Lifschitz, que siempre se puede avanzar cuando hay voluntad, diálogo, decisión y claridad para abordar los problemas y buscar soluciones concretas”, concluyó el ministro de Desarrollo Social.

Por su parte, Ciciliani indicó que desde el Ministerio “recorremos cada pueblo o ciudad de la provincia hablando con los sectores productivos. El departamento Caseros tiene una enorme diversidad productiva agroindustrial y, también, una fuerte presencia en los sectores metalúrgicos y de alimentos. Vimos con cada productor las problemáticas y avanzamos en un plan de trabajo conjunto”.

RECORRIDA

En Los Quirquinchos, los ministros, junto con el integrante del gobierno comunal, Damián Matteucci, se reunieron con referentes de industrias locales y de emprendimientos regionales. El objetivo fue conocer sus preocupaciones y generar una agenda productiva común, promover la producción y el trabajo, y darle sustento a la actividad en la zona.

Más tarde, junto al presidente comunal de Chañar Ladeado, Matías Dichiara, visitaron el Centro de Extracción y Procesamiento de Semen Porcino de la Sociedad Rural de la localidad. Allí fueron recibidos por el presidente de la entidad rural, Alfredo Valloire; integrantes de la comisión directiva y la directora del Centro de Extracción, Melisa Fossaroli, quién explicó “la importancia del Centro para brindar y unificar la genética, para que los pequeños y medianos productores de la región puedan defender su producto”.

Además, en la localidad los funcionarios conocieron el predio un cultivo de vegetales con método hidropónico, emprendimiento familiar de Walter Pujal, que produce variedades de lechugas orgánicas que se distribuyen para consumo en toda la región.

En San José de la Esquina las autoridades, junto al presidente comunal, Ezequiel Ruani, recorrieron las fábricas de chacinados y embutidos Miranda y Braidot, dos marcas reconocidas y emblemáticas de la región que elaboran productos de calidad y apuestan al crecimiento del trabajo santafesino.

Luego estuvieron en la planta Tubosil, líder en producción de sistemas de escapes originales y deportivos. La firma, enfocada en la innovación y sustentabilidad, se convirtió en la primera fábrica nacional de catalizadores que transforman sustancias contaminantes en inocuas en sistemas de escapes.

Finalmente, en Arequito, Ciciliani y Alvarez se reunieron con la presidente comunal, Paola Forcada, e integrantes de la comisión organizadora de la Fiesta de la Soja.

PRESENTES
De la recorrida participaron también la referente de Jornada Ampliada de la Región V del Ministerio de Educación, Nancy Andrada, entre otros funcionarios y autoridades del departamento Caseros.

El CeyS debatió sobre la equidad de género en el mundo de la producción y el trabajo

“Santa Fe se ha constituido como el Estado argentino que de manera más prominente ha contribuido a mejorar las condiciones para las mujeres”, dijo la investigadora y socióloga Dora Barrancos.

El Consejo Económico y Social de la provincia de Santa Fe (CEyS) junto a la subsecretaría de Políticas de Género del gobierno provincial, realizó este jueves en la Casa de Gobierno, una actividad especial durante la cual la investigadora e historiadora feminista Dora Barrancos disertó sobre la equidad de género en el mundo de la producción y el trabajo.
El encuentro, realizado en el Salón Blanco, fue encabezado por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; las ministras de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Erica Hynes; y de Cultura, María de los Ángeles González; la subsecretaria de Desarrollo Estratégico y coordinadora ejecutiva del Consejo Económico y Social, María Paz Gutiérrez; y la subsecretaria de Políticas de Género, Gabriela Sosa.

La actividad convocó a mujeres representantes de instituciones del trabajo, empresarias, sociales, científico-tecnológicas, medios de comunicación y público interesado en la temática con el objetivo de debatir y reflexionar sobre la participación de las mujeres en el ámbito laboral y de la producción, y plantear los desafíos para alcanzar la equidad.

Hynes afirmó que la actividad “da respuesta y cumplimiento al acuerdo firmado en noviembre pasado con el gobernador, Miguel Lifschitz, y las instituciones del CEyS ampliado. Tomamos la iniciativa y la responsabilidad de desarrollar charlas para comprometer a todas las instituciones en la búsqueda de la igualdad en cada una de las instituciones”.

Sobre Barrancos, aseguró que “es una gran estudiosa del recorrido realizado por las mujeres en la búsqueda de la igualdad pero también una activista por los derechos de las mujeres, que ha llevado adelante esta lucha en su propia institución, incorporando beneficios que antes no existían, para las mujeres que se desarrollan en el Conicet”.

Por su parte, González consideró que lo que expresa la disertante “es completamente atinado con un concepto global de cultura y de interculturalidad, de respeto por las diferencias y por los derechos humanos. Ya con el respeto de los derechos humanos cambiaría mucho la situación de las mujeres”.

SANTA FE CON MEJORES CONDICIONES PARA LAS MUJERES
Barrancos sostuvo que “Santa Fe se ha constituido como el Estado argentino que de manera más prominente ha contribuido y avanzado en materia de involucramiento en lo que concierne a mejorar las condiciones para las mujeres”.

“Las mujeres todavía tienen inexorables peores condiciones para desempeñarse en labores que han sido muy tipificadas para varones” dijo. “La perspectiva del aumento de la participación de las mujeres en el mercado laboral en Argentina ha sufrido un cambio, que tal vez no se perciba mucho, pero está”.

“Argentina no fue históricamente un lugar singular de manifestación en cuanto a la población económicamente activa femenina, aunque población económicamente activa sea un término reciente. Sin embargo, en los años 90, por la crucialidad del sistema económico que imperaba, las mujeres fueron compelidas a salir al mercado laboral”, explicó.

“En los 90 la población económicamente activa era de alrededor del 37% y hoy estamos casi en el 48,5%. Esto quiere decir que hay un registro muy impactante de muchísima más actividad extra doméstica de las mujeres”.

Barrancos señaló que “hay que conmover las estructuras de actividades que prefieren históricamente tener varones y esto es un presupuesto puramente ideológico, no tiene nada que ver con la calificación, las habilidades ni las destrezas humanas; tiene que ver con un dispositivo patriarcal de segregación de las mujeres a determinadas actividades y de los varones en otras”.

“Notablemente esas actividades de varones, en general, son las que tienen mejor retribución y mayor reconocimiento. A la revolución todavía hay que hacerla: en el ámbito público hay cierta mejora; por ejemplo, hay un mayor número de mujeres juezas. En cambio, en la actividad privada hay muy poco número de CEOs mujeres”.

“En la Argentina se calcula que alrededor de un 30% de mujeres se desempeñan en cargos directivos (intermedios). Ahora, en figuras que efectivamente sean dominantes en las empresas, no llega al 10%”.

Asimismo señaló que cuando a un gobierno conducido por una mujer le va mal “se subrayan las condiciones de género, la humillación y la persecución por razones de género; es un dato de la realidad”.

JERARQUIZAR LAS POLÍTICAS DE GÉNERO
Sosa recordó que “desde 2013, de manera muy innovadora en la Argentina, tenemos el Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos (PIOD) que asume el desafío de cómo atravesar, desde la perspectiva de género, las políticas públicas. Es un plan que tenemos que implementar, monitorear, mediar y actualizar permanentemente, involucrando a distintos ámbitos y espacios del gobierno provincial para impulsar algunas iniciativas”.

“En ese marco, estamos en pleno proceso de evaluación de este PIOD para poder dejarle a la próxima gestión de gobierno algunas tareas que hemos realizado y algunas inquietudes, en un contexto que cambió claramente. Por eso es necesario repensar estos planes, para que estén adaptados a una realidad concreta y, así, llevar adelante políticas públicas”, insistió.

Finalmente, Gutiérrez destacó “el trabajo sostenido de todas las instituciones” en los encuentros del grupo Mujeres e Instituciones y Trabajo del Consejo Económico y Social y las invitó “a seguir participando de estas reuniones con el propósito de definir una agenda de género pública y privada para llevar adelante”.

CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL
Es un espacio de participación institucional compuesto por 36 organizaciones de los sectores económico-productivo, trabajador y social de la provincia, formalizado mediante el Decreto N° 752/2016.

El objetivo de este Consejo es brindar asesoramiento permanente al Poder Ejecutivo en materia económica, social, laboral y productiva, constituyendo un ámbito estratégico de deliberación, consulta y concertación plural.

El CEyS se reúne periódicamente en Asambleas Plenarias presididas por el gobernador y cuenta con siete comisiones de trabajo que son espacios de debate, intercambio y elaboración de propuestas específicas para ser elevadas al ejecutivo provincial.

Lifschitz participó del 30° aniversario de la revista Noticias, que homenajeó a Raúl Alfonsín

A una década del fallecimiento del expresidente, se presentó un documental especial titulado “Documento Alfonsín / El legado íntimo”.

El gobernador Miguel Lifschitz participó este miércoles, en la ciudad de Buenos Aires, de la celebración del 30° aniversario de la revista Noticias, que aprovechó la ocasión para homenajear al expresidente Raúl Alfonsín, a diez años de su fallecimiento.
En la actividad se presentó el documental “Documento Alfonsín / El legado íntimo”, un recorrido inédito por el archivo personal del primer mandatario argentino post dictadura.

“Quiero felicitarlos por elegir esta manera de celebrar los 30 años de una revista que se convirtió en un medio periodístico muy valorado por el público. Este es un mérito de quienes participaron a lo largo de estos 30 años en el trabajo sostenido para que un medio pueda tener vigencia en distintos momentos y coyunturas de la Argentina”, destacó Lifschitz.

“Para mí es un privilegio participar de este homenaje a una figura como Alfonsín, que debe ser el único dirigente político contemporáneo cuya memoria concita solamente expresiones de apoyo, de reconocimiento, de respeto de todo el arco político sin excepciones y de la mayoría de los ciudadanos en general”.

“Yo pertenezco a un partido, al Partido Socialista, por el cual Alfonsín tenía un particular aprecio, una gran simpatía que era recíproca, por supuesto, porque nosotros siempre nos sentimos muy identificados con su liderazgo, con su impronta y con su legado. Un hombre al que lo podemos mirar desde distintos lugares sin encontrar una contradicción, un hombre íntegro que murió de acuerdo a sus convicciones, a sus valores, uno de los pocos dirigentes políticos de Argentina que resisten un archivo. Es difícil encontrarlo en alguna actitud que no fuera coherente con sus convicciones y sus valores”, afirmó Lifschitz.

“Fue el padre de la democracia. Fue un hombre de la militancia política y al mismo tiempo entendió el nuevo tiempo que se veía en el mundo. Al comenzar la década del 80 modernizó la agenda política de la Argentina, incorporó la agenda de los derechos humanos y temas que hasta ese momento no estaban en el debate público, por ejemplo la necesidad de avanzar con la ley de divorcio vincular”.

“El juicio a las juntas, aún hoy, más de 30 años después, sigue siendo un proceso ejemplar que no conoce antecedentes, una muestra de decisión política y coraje. También sentó las bases del Mercosur y los acuerdos de paz con Chile, grandes decisiones políticas”, señaló.

“Supo enfrentarse por sus ideas, por sus convicciones, a grupos y sectores poderosos en el país, y nunca le temblaron las piernas ni le faltó voluntad para hacerlo. Uno se pregunta en un momento tan complejo de la Argentina, qué haría, qué nos diría, qué nos aconsejaría Raúl Alfonsín si estuviera entre nosotros. Difícil saberlo. Pero estoy seguro de que nos convocaría a todos a sentarnos alrededor de una mesa para discutir ideas y no nombres propios. Estoy seguro de que nos invitaría a ponernos de acuerdo para salvar al país y construir el futuro”, concluyó Lifschitz.

PRESENTES
Acompañaron al gobernador en la actividad realizada en el Centro Cultural Kirchner, el grupo Editorial Perfil, autoridades nacionales y personalidades de la política, entre las cuales se encontraba el hijo del expresidente, Ricardo Alfonsín.

Se presentaron seis ofertas para la creación de un centro de día en la capital provincial

Con un presupuesto oficial que supera los seis millones y medio de pesos, las obras contemplan la creación de un centro de día y la refuncionalización del área de oficinas.

Los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y de Obras Públicas, Pedro Morini, junto a la titular de la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), Cecilia Nieto, abrieron los sobres de la licitación para la creación de un nuevo centro de día en avenida Freyre 2074 de la ciudad de Santa Fe.
Durante el acto que se realizó este jueves en el salón Auditorio de Casa de Gobierno, Morini explicó que se trata de “una obra relativamente pequeña para el área pero muy importante desde la función social que va a cumplir. Hubo seis empresas interesadas, lo que habla a las claras de que falta trabajo en las empresas más chicas, sobre todo en el sector privado”.

“La obra pública en la provincia representa hoy alrededor de 20 mil puestos de trabajo. Son más de 44 mil millones de pesos en obra pública en general, que abarca desde caminos, gasoductos y acueductos hasta hospitales. La provincia invierte entre 40 y 50 millones de pesos en mano de obra por día a lo largo y ancho de la toda la provincia”, evaluó.

Por su parte, Nieto señaló que “la obra permitirá dos objetivos fundamentales: por un lado toda la readecuación del edificio que va a redundar en una mejor atención al público y pleno funcionamiento de los equipos de trabajo y por otro, habilitar en la planta baja un centro de día para personas atravesadas por consumos problemáticos de sustancias. Este nuevo espacio, que se suma a la red de atención, permitirá que todas las personas que lo necesitan puedan transitar por ese espacio y mejorar así, su calidad de vida”.

LAS OFERTAS
Con un presupuesto oficial de $ 6.511.493,62 a valores septiembre de 2018, se presentaron seis empresas oferentes: Mraz Sebastián Rubén que cotizó la obra en $ 5.848.906,69; Sonzogni Carlos Alberto Ismael, en $ 6.852.593,35; Fernández Raúl Luis, en $ 8.758.910.67; Cober S.R.L., en $ 7.976.341,18; Norte Construcciones de Lida Massin, en $ 7.944.022,41; y MT S.R.L., en $ 7.674.909.

LA OBRA
El proyecto contempla en planta baja, la delimitación de locales definidos para atención al público, sala de espera, oficinas, archivo, depósito, área de talleres y núcleos sanitarios con cocina y comedor. En tanto, en planta alta se ubicará otra sala de espera, áreas de recepción, oficinas, sala de reuniones, office y sanitarios.

La intervención abarcará los espacios interior y exterior del edificio con ampliación de superficies cubiertas, techos, patio principal e interior, incluyendo todos aquellos trabajos que sean necesarios para revertir el estado que afecta la impermeabilidad de muros en planta baja.

Asimismo, se realizarán los trabajos correspondientes al desmantelamiento y la construcción de una nueva vereda municipal.

PRESENTES
Del acto participaron, además, el senador departamental Miguel González; la secretaria de Arquitectura, Jorgelina Paniagua; y la subsecretaria de Planificación Territorial, María Laura Spina, entre otras autoridades provinciales y locales.

La provincia presenta las convocatorias 2019 del Sistema de estímulo a la producción cultural

Será este viernes en Rosario y el lunes en Santa Fe. La iniciativa apunta a estimular la creación de proyectos de industrias culturales, apoyar propuestas de producción cultural y desarrollar proyectos de artes escénicas.

El Ministerio de Innovación y Cultura presentará por tercer año consecutivo, el Sistema de Estímulo a la Producción Cultural Santafesina un amplio calendario de convocatorias públicas que lleva adelante mediante los programas Espacio Santafesino y Escena Santafesina.
Será este viernes en el Petit Salón de Plataforma Lavardén (Mendoza 1085) en Rosario y el próximo lunes en La Mirage (Primera Junta 2518) de la ciudad de Santa Fe.

Mediante estas convocatorias el Ministerio seleccionará proyectos y otorgará apoyos destinando fondos en transferencia directa a la sociedad civil con el fin de dinamizar la producción cultural, potenciar el desarrollo de carreras artísticas, y contribuir al fortalecimiento y la sustentabilidad de las industrias culturales y creativas. De esta manera acompaña a artistas, artesanos, emprendedores, productores y gestores culturales de toda la provincia en el proceso de su formación y profesionalización al tiempo que promueve la difusión, circulación y distribución de los bienes y las obras producidas en el territorio.

ESPACIO SANTAFESINO
Desde su creación en 2008, el programa a través de su Convocatoria Estímulo a las Industrias Culturales ha posibilitado que más de 600 producciones de los campos audiovisual, editorial, fonográfico, transmedia, videojuegos, diseño y web pasen de ser proyectos a desarrollarse como emprendimientos en todo el territorio provincial.

Desde el 8 de abril y hasta el 9 de junio de 2019 estará abierta la inscripción para las categorías provinciales Largometraje de ficción en producción; Documental; Cortometraje de animación; Serie web; Desarrollo de largometraje; Videojuego en producción; Prototipo de videojuego; Transmedia; Diseño de indumentaria, accesorios y objetos; Serie editorial y serie fonográfica; y Filmá en Santa Fe, que por segundo año permite a productores audiovisuales nacionales e internacionales inscribir sus proyectos en la categoría nacional e internacional. Asimismo con el fin de favorecer las producciones de artistas emergentes en todo el territorio santafesino, se contemplan las categorías regionales Cortometraje, Diseño, Fonográfico y Editorial.

Por otra parte, con el objetivo de incentivar la formación, sustentabilidad, movilidad y organización o participación en eventos y actividades culturales, Espacio Santafesino organiza la Convocatoria Apoyo a la Producción Cultural, destinada a emprendedores, gestores, artistas, artesanos y productores culturales, apoyando desde 2017 a más de 236 propuestas seleccionadas provenientes de distintas localidades del territorio provincial. En esta edición, cuenta con dos llamados para las categorías Formación, Sustentabilidad y Eventos, del 8 de abril al 26 de mayo para actividades a desarrollarse del 1 de julio al 30 de diciembre de 2019, y del 1 de octubre al 20 de noviembre para actividades a desarrollarse del 1 de enero al 31 de julio de 2020.

La categoría Movilidad abre cuatro llamados en 2019: el primero, que se realizó del 15 de enero al 6 de marzo y seleccionó 25 propuestas culturales; del 8 de abril al 26 de mayo para actividades a desarrollarse del 1 de julio al 30 de septiembre de 2019; del 1 de julio al 20 de agosto para actividades a desarrollarse del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2019; y del 1 de octubre al 20 de noviembre para actividades a desarrollarse del 1 de enero al 31 de marzo de 2020.

Las bases y formularios de inscripción para participar de ambas convocatorias pueden encontrarse en www.espaciosantafesino.gob.ar

Plan del Norte: la provincia concluye las obras del acueducto Villa Minetti-El Nochero

Actualmente se ejecutando la toma de agua cruda en Villa Minetti para abastecer la planta clarificadora de color y turbiedad que enviará agua a Santa Margarita y El Nochero.

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Infraestructura y Transporte, ejecuta los últimos trabajos para la puesta en funcionamiento del acueducto que llevará agua de calidad desde Villa Minetti hasta las localidades de Santa Margarita y El Nochero (departamento 9 de Julio).
Estas obras consisten en la construcción de una toma de agua cruda y un laboratorio de pruebas en Villa Minetti, donde a su vez finalizó la radicación de la planta clarificadora y la cisterna de almacenamiento.
A su vez, se firmaron dos convenios con las comunas de Santa Margarita y Gregoria Perez de Denis (El Nochero) por más de 2 millones de pesos, para la ejecución de obras complementarias como un equipo dosificador de cloro, dos cisternas de almacenamiento de 80 mil litros y conexiones entre el acueducto y las plantas potabilizadoras ya instaladas.
Con la finalización de dichos trabajos, el acueducto contará con la infraestructura necesaria para comenzar a funcionar, produciendo agua de calidad para más de 11.000 personas.
EL ACUEDUCTO
Esta obra, enmarcada en el Plan del Norte, plantea una solución estratégica para garantizar la provisión de agua potable a las localidades de Villa Minetti, Santa Margarita y El Nochero.
De este modo se proveerá agua desde Villa Minetti, donde se tratará el líquido crudo en una planta de clarificadora que realizará un primer filtrado para eliminar turbiedad. Luego será bombeado hacia las localidades, donde se han instalado plantas de ósmosis que posibilitarán la potabilización para consumo humano.
Las obras complementarias al acueducto representan una inversión superior a los 8 millones de pesos y permitirán el abastecimiento de agua potable a poblaciones que hasta el momento eran provistas por camiones.
Se prevé que para fin de mayo, el acueducto pueda comenzar a realizar las primeras pruebas de bombeo, pon iendo en funcionamiento las distintas plantas de tratamiento y limpiando los conductos que llevarán el agua a las localidades beneficiadas.

La provincia habilitó el tránsito pesado en el puente de la Ruta 4

La dirección provincial de Vialidad culminó con las obras tendientes a restablecer las condiciones de operatividad y seguridad del puente sobre el río Salado.

La dirección provincial de Vialidad (DPV) habilitó este jueves el paso para el tránsito pesado en el puente de la Ruta 4 sobre el río Salado, luego de una serie de obras realizadas con el fin de optimizar la seguridad vial.
Según se indicó, la estructura fue reforzada con una obra de postesado exterior que requirió una inversión superior a los seis millones de pesos, luego de que rigurosos estudios determinan la necesidad de completar las tareas.

Este puente, de una longitud de 400 metros, cruza el río Salado y está ubicado en la Ruta 4, en el tramo comprendido entre Elisa y la Ruta 6.

“Estamos desarrollando un plan vial sin precedentes dentro del cual no solo se hacen nuevas rutas, sino que también se mantiene lo construido”, señaló el administrador general de la DPV, Pablo Seghezzo. “El 80% de las exportaciones agrícolas del país salen por los puertos del sur, donde se encuentra uno de los complejos aceiteros más importante del mundo, y se utilizan nuestras rutas, que potenciamos con el esfuerzo de los santafesinos”, agregó.

Seghezzo llamó a “tomar conciencia sobre la problemática del exceso de carga y erradicarla” ya que la misma, “además de constituir un peligro para la seguridad vial por la distancia de frenado, reduce sensiblemente la vida útil de los pavimentos”.

LA OBRA
Luego de relevamientos topográficos y ensayos en el hormigón de los elementos estructurales para determinar la calidad del mismo, se determinó que la principal causa de perturbación de comportamiento de la estructura había sido debido a una fuerte pérdida del postesado.

Para restablecer la geometría del tramo, se realizó un refuerzo mediante un postesado exterior y, de esa forma, se restablecieron las condiciones de operatividad y seguridad.

Durante el tiempo que duraron los trabajos, personal de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) estuvo apostado en el lugar para derivar al transporte de carga por arterias paralelas, mientras los vehículos de pequeño porte transitaban sin interrupciones.

Cabe recordar que sobre la Ruta 4, muy utilizada por los transportistas del noroeste argentino, el gobierno provincial recientemente ha concluido obras de repavimentación en el tramo comprendido entre Elisa y La Pelada, y desde allí hasta María Luisa.

El ciclo Viernes en La Mirage presentará el unipersonal “Soledad, un ángel roto”

Será este viernes, con entrada gratuita, en el multiespacio ubicado en Primera Junta 2518 de la ciudad de Santa Fe.

La temporada 2019 del ciclo Viernes en La Mirage continúa esta semana con la puesta en escena de “Soledad, un ángel roto”, un unipersonal basado en la obra “Ángeles rotos” de Ignacio Apolo, con la interpretación de Carolina Halsall y la dirección de Fernando Belletti.
Será este viernes a las 21 horas en La Mirage (Primera Junta 2518) de la ciudad de Santa Fe, con entrada gratuita que podrá retirarse anticipadamente desde las 20 horas en la misma sala.

El ciclo Viernes en La Mirage es una iniciativa del Ministerio de Innovación y Cultura por la que desfilan diferentes expresiones culturales, artísticas, teatrales, musicales y de danzas, movimientos experimentales y artistas de la provincia y del país.

“SOLEDAD, UN ÁNGEL ROTO”
Soledad cuenta su historia. En su voz sin voz comparte su universo femenino, inocente y tierno. Invita a ser parte de su viaje a través del silencio, la muerte, la casa oscura, la madre, la ventana, el hombre, las mujeres, la primavera, la plaza, las vecinas, la magia, la sangre, Dios, la ciudad.

Soledad es interpretada por Carolina Halsall; la adaptación y dirección están a cargo de Fernando Belletti; el vestuario es de Natalia Langhi; el responsable del diseño de iluminación es Sergio Robinet; la escenografía, de Ruy Gatti; el diseño gráfico estuvo a cargo de Lorena Ensinas; las fotos son de Elisa Martínez y Tam Naymark; y la producción general, de Carolina Halsall y Fernando Belletti.

EN AGENDA

Viernes 12 de abril: “In Diferentes”.

Viernes 26 de abril: “El Pasaje”.

La Sinfónica de Rosario invita a un nuevo concierto de su temporada anual

Será este viernes en el Teatro El Círculo, en el marco del Ciclo Internacional. La entrada es gratuita.

La Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe, invita a disfrutar este viernes a las 21 horas, de una nueva función de su temporada anual en el teatro El Círculo, con entrada gratuita.
Bajo la dirección del maestro invitado Ignacio García-Vidal (España), la orquesta recibirá en el escenario al violoncellista Fabio Presgrave (Brasil). El repertorio consistirá en “Schelomo”, de Ernest Bloch; y la Sinfonía Nº 2 “Pequeña Rusia”, de Piotr Illich Tchaikowsky.

La entrada es gratuita y se encuentra disponible en boletería del Teatro El Círculo (Laprida 1223) de la ciudad de Rosario. Puede retirarse de 10 a 12:30 y de 16 a 20 horas.

En lo que será su Ciclo Internacional, la Sinfónica provincial recibirá a lo largo del año a destacados directores y solistas argentinos e internacionales con un repertorio de gran atractivo y variedad.

IGNACIO GARCÍA-VIDAL
(Cocentaina, España, 1979). Director de orquesta y musicólogo de origen español. Posee una profunda formación académica y humanista: es doctor “Cum Laude” (PhD) por su tesis sobre la pedagogía de la Dirección Musical (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), licenciado en Historia y Ciencias de la Música (Universidad de Salamanca) y licenciado en Ciencias de la Comunicación (Universidad Pontifica de Salamanca).

Dirige regularmente con éxito de público y crítica importantes orquestas en tres continentes, como la Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta Sinfónica Nacional Argentina, Orquesta Filarmónica del Teatro Colón de Buenos Aires, Orquesta Sinfónica de Córdoba, Orquesta Sinfónica de Salta, Orquesta Filarmónica de Montevideo, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Würzburguer Philarmoniker, Orquesta Sinfónica de Navarra, u Orquesta Sinfónica Nacional de Argelia, entre otras.

FABIO PRESGRAVE
Nacido en Río de Janeiro. Es reconocido como uno de los músicos y pedagogos brasileños más importantes de su generación. Obtuvo sus títulos de licenciatura y maestría en The Juilliard School como estudiante de Joel Krosnick y Harvey Shapiro.

Es profesor de violonchelo en la Universidad Federal de Rio Grande do Norte-Natal, obtuvo su Doctorado en UNICAMP (Universidad Estatal de São Paulo en Campinas) y enseña en el Programa de Graduados de la USP (Universidad de São Paulo). Tiene un posdoctorado de la Universidad de Münster -WWFUniversität- donde actuó como profesor invitado.

Se ha presentado como solista con orquestas internacionales como la Filarmónica de Qatar, la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario (Argentina) y la Orquesta Sinfónica Brasilera.

Entre sus actividades pedagógicas, ha impartido clases magistrales en la Academia Sibelius de Helsinki, la Universitaet der Künste de Berlín, la Wilhems-Westfälisch Universität (Alemania), la Academia de Música de Estonia, la Folkwang Universität der Künste (Essen), la Real Academia de Música en Aarhus (Dinamarca) y el Conservatorio Superior de Música en Oviedo.

La Sinfónica santafesina inicia sus giras por toda la provincia

La primera del año será desde este viernes y hasta el domingo por San Carlos Centro, Rafaela y Recreo. La entrada es libre y gratuita.

La Orquesta Sinfónica provincial realizará la primera gira del año. Será desde este viernes y hasta el domingo por las ciudades de San Carlos Centro, Rafaela y Recreo, organizada por el Ministerio de Innovación y Cultura en el marco del programa cultural “Querer, Creer, Crear… culturas en movimiento”, que pone en valor las expresiones artísticas y culturales de la provincia.
Este es el quinto año consecutivo en que la Sinfónica santafesina sale de gira por la provincia. Las tres localidades que visitará se suman a una larga lista de distintos municipios y comunas donde se ha presentado, como Villa Guillermina, Las Toscas, Villa Ocampo, Villa Ana, San Cristóbal, Villa Trinidad, Sunchales, Tostado, Villa Minetti, Gregoria Pérez de Denis, Reconquista, Romang, Vera, San Justo, Cayastá, Humboldt, Carlos Pellegrini, El Trébol y San Vicente.

Bajo la dirección del maestro Juan Rodríguez, más de 80 músicos compartirán el escenario con la artista santafesina Claudia Correa y el dramaturgo Pablo Tibalt, los tres en calidad de invitados. También actuará como solista, la pianista Lilia Salsano, integrante de la orquesta, en una puesta en escena que presentará un programa conformado por fragmentos de obras de Beethoven, Smetana, Rossini, Grieg, Mozart, Tchaikovsky, Chopin y Mendelssohn.

FUNCIONES
<< Viernes 5 de abril: San Carlos Centro, Sociedad Rural de San Carlos (Moreno 65)
16 horas: concierto didáctico con entrada gratuita
21 horas: concierto sinfónico con entrada libre y gratuita

<< Sábado 6 de abril: Rafaela, Club Atlético de Rafaela (Dentesano 445)
21 horas: concierto sinfónico con entrada libre y gratuita

<< Domingo 7 de abril: Recreo, Escuela de Enseñanza Secundaria Orientada N° 266 “Ignacio Crespo” (Mitre 1311)
18:30 horas: concierto sinfónico en familia con entrada libre y gratuita

JUAN RODRÍGUEZ
El director invitado es licenciado en Dirección Orquestal por la “Royal Schools of Music” (Londres). Fue discípulo del maestro Reynaldo Zemba (Argentina). Participó en cursos de perfeccionamiento y clases privadas con maestros como Guillermo Scarabino, Pedro Ignacio Calderón y Kurt Masur, entre otros. Fue Becario del Conductor’s Institute of South Carolina en 1999, teniendo como maestros a Donald Portnoy, Philip Greenberg y Victoria Bond, entre otros.

Estudió en la Escuela de Dirección de Orquesta y Banda, Maestro Navarro Lara (España), graduándose con calificación sobresaliente. Dio inicio a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Fe, siendo su director titular hasta 1989. Fue director Artístico y titular de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, de la Banda Sinfónica de Policía de la Provincia de Santa Fe y de la Banda Sinfónica y Coro Municipal de Santa Fe. Ha actuado como director Huésped en numerosas orquestas en Argentina, Chile, México y España.

Asimismo, fue distinguido con el premio Máscara 2011 y en el año 2012, el diario “El Litoral” lo premió como personaje distinguido del año en la categoría Arte. Desde el 2017 es profesor titular de la cátedra de Dirección Orquestal en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral.

LILIA SALSANO
Pianista formada con los maestros Elda Ricci de Vieri, Graciela Reca y Aldo Antognazzi. Premiada en numerosos certámenes a nivel nacional e internacional, Salsano actúa frecuentemente en festivales y conciertos en Argentina, Estados Unidos, Reino Unido, España, Francia, Italia, Bélgica, Brasil, Paraguay y Uruguay, destacándose su recital durante el festival “Martha Argerich” de Buenos Aires.

Seleccionada por el Instituto Nacional de Música (INAMU), recibió el subsidio nacional para ser la primera pianista argentina en grabar la obra completa para piano del compositor Carlos Guastavino en la sala Sinfónica del Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires.

Entre sus grabaciones se encuentra la obra integral para piano de Virtú Maragno y disponibles en Spotify: Tangada for the Left Hand y Three Tangos de Flores-Villanueva (Perú-Estados Unidos) y su participación en M. Clementi: Complete Piano Works, Editorial Musical de Rosario. Poseé una extensa e intensa actividad como solista junto a organismos orquestales de renombre, tanto en Argentina como en el exterior. Es profesora Nacional Superior de Piano, egresada de la Universidad Nacional del Litoral.

CLAUDIA CORREA Y PABLO TIBALT
Ambos con una amplia y nutrida trayectoria artística, vienen desarrollando proyectos escénicos en conjunto desde el año 2010. Espectáculos teatrales como “¿Qué hiciste del amor?” y “La prenda”, los han encontrado como actriz-bailarina y director-dramaturgo respectivamente.

En la actualidad trabajan en dos proyectos de teatro físico: “Modositas”, del grupo “Recua”, y “Móvil”, del grupo “IV Mujeres Escénicas”. Durante el año 2018 realizaron los primeros conciertos didácticos junto con la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe bajo la dirección del maestro invitado Ezequiel Silberstein, cuya elección musical dio vuelo y espacio a la historia creada e interpretada en escena.

“QUERER, CREER, CREAR… CULTURAS EN MOVIMIENTO”
Es un programa itinerante que sale a recorrer las micro regiones de la provincia para crear con todos sus actores culturales sucesos, encuentros y circuitos que pongan en valor las capacidades artísticas y creaciones de nuestros músicos, bailarines, artesanos y microemprendedores.

Más de 70 localidades han hecho suyo este programa, con más de 15 mil inscriptos y 100 mil ciudadanos que lo han tomado como modo de comunicación, punto de encuentro, creación, expresión y modelo de convivencia.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *