Rio Negro

BOLETIN DE PRENSA

Un nuevo barrio nace en Cipolletti

Con emoción y alegría, 80 familias cipolleñas entraron por primera vez a sus hogares. Fue el turno de las viviendas correspondientes a la Mutual de la Fruta, UOCRA y Cooperativa Emanuel.

En el acto presidido por el gobernador Alberto Weretilneck, se entregaron las llaves de los complejos habitacionales que fueron realizados en el marco del programa federal “Techo Digno”, con un financiamiento nacional y provincial cercano a los $120.000.000.

“Había tanta demanda de viviendas, teníamos que hacer algo distinto. Conseguir una tierra a bajo precio y empezar a hacer las obras de infraestructura entre todos y así es como arrancamos”, recordó el Mandatario.

Agradeció la confianza y la paciencia de los vecinos y dirigentes que se implicaron en la realización de las viviendas, y resaltó la felicidad que trae “ver aquel sueño, aquella política de Estado en la que dijimos entre todos podemos hacer un nuevo barrio, lo estamos concretando”.

“Que sean felices es el mayor deseo nuestro. Que en esta casa puedan construir todo lo que se propusieron para ustedes y su familia”, les deseó a los flamantes dueños de casa. “Sean buenos vecinos, ayúdense entre ustedes, sean solidarios”, finalizó.

Las viviendas están apareadas en planta baja, con posibilidades de crecimiento e ingreso vehicular. La empresa a cargo de la obra fue  Zigma S.A. La infraestructura del conjunto incluyó la apertura y enripiado de calles, cordones cuneta y badenes, red de alumbrado público y particular, red de agua, red de gas y desagües cloacales.

Acompañaron al Gobernador el intendente local, Aníbal Tortoriello; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri y el interventor del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda, Jorge Barragán.

En 2018, se iniciaron 337 causas por narcotráfico

A raíz de investigaciones realizadas por la Policía de Río Negro, durante el 2018 se iniciaron 337 causas por tráfico de drogas, un 10% más que el año anterior.

Las cifras surgen de un informe de la Secretaría de Narcocriminalidad (SENAC) y demuestran que hubo una mayor eficiencia en la investigación.

Además, las cifras coinciden con otros índices que muestran un cambio en el consumo de estupefacientes y la aparición de nuevas drogas sintéticas.

Los datos registrados el año pasado ratifican el trabajo exitoso que viene desarrollando la SENAC. Desde el 2017 se desbarataron más de 50 puntos de venta de drogas en toda la provincia y se desarticularon siete organizaciones con mayor despliegue estructural, que operaban mayormente en el Alto Valle y Valle Inferior, con conexión en provincias limítrofes.

La creación de dos centros de recepción de denuncias completamente anónimas como el 0-800-DROGA y la página web de la SENAC, fue un paso importante para que los vecinos puedan aportar su información.

Se suma el aporte de la Justicia Federal y organismos como Migraciones, SENASA, RENAPER e INTERPOL, además del vital intercambio con los Municipios: la Provincia suscribió convenios con todos, excepto General Roca, que se negó a sumarse.

Las denuncias anónimas iniciaron centenares de causas, cuya investigación fue absorbida en un 80% por la Policía rionegrina. Se logró desarticular numerosos puestos de venta de drogas y desbaratar las dos principales bandas criminales que operaban, justamente, en General Roca.

En los operativos ejecutados se logró la mayor incautación de marihuana en la provincia: más de 500 kilos. Incluso, gracias a una denuncia al 0-800-DROGA, se logró desbaratar una banda narcocriminal de gran envergadura con conexiones internacionales en lo que fue conocido como operativo “Pony Blanco” en 2014.Todos estos operativos dieron también como resultado la detención de más de 50 personas, las que quedaron procesadas y a disposición de la Justicia Federal 

Convocan a realizadores y productores del país a participar del FAB

El Festival Audiovisual Bariloche (FAB) lanzó hoy la convocatoria a realizadores y productores para que presenten sus piezas audiovisuales antes del 10 de junio, con el objetivo de participar del gran encuentro cultural a realizarse en la ciudad lacustre del 23 al 29 de septiembre.

Al respecto, el secretario de Cultura, Ariel Ávalos, expresó que “por séptima vez consecutiva estamos presentando el Festival Audiovisual Bariloche, el cual no para de crecer y se ha transformado en un orgullo para nosotros.  Hemos desarrollado una agenda muy amplia de eventos culturales en Bariloche que ha jerarquizado a los artistas y a la Provincia. Además, le dio al turismo un complemento que contribuye al destino, con un perfil cultural”.

Asimismo, mencionó que “es uno de los eventos más importantes que tiene a nivel presupuestario la Secretaria de Cultura junto con el Festival Internacional de Música Bariloche (FIMBA), que se ha presentado hace unos días. Marcan el inicio y el cierre de una temporada turística, poniéndole sello de calidad a todo lo que podamos mostrar”.

Por su parte, el director del Festival, Diego Carriqueo, puntualizó que “este año tendremos secciones nuevas, especialmente en largometrajes nacionales donde vamos a dividir entre documentales y ficciones. Continuaremos con el laboratorio de guiones, con las categorías patagónica de videos y arte, sub 21, video clip, video danza, series patagónicas, y los cortos nacionales y patagónicos”.

Además, destacó que “por tercer año se incorpora la región patagónica de Chile lo cual le da otra calidad a la secciones de largometrajes y cortometrajes”.

VII Edición de FAB

El principal objetivo a cumplir por parte del FAB 2019 es presentar una sustancial cantidad de obras en diferentes formatos, tanto nacionales como regionales, acompañados por sus correspondientes realizadores y trabajadores, para contribuir de esta manera con el progreso y la difusión de toda la producción audiovisual desarrollada en la región y el país.

Los interesados en inscribirse pueden ingresar a www.festivalfab.com.ar

Las categorías para esta nueva edición son las siguientes:

•Sección Oficial Competencia Nacional de Largometrajes Ficción

•Sección Oficial Competencia Nacional de Largometrajes Documentales

•Sección Oficial Competencia Nacional de Cortometrajes

•Sección Oficial Competencia Nacional de Cine Científico

•Sección Oficial Competencia Binacional de Largometrajes Argentino/Chilena en las que participan las provincias más australes de Argentina y las cinco regiones del sur de Chile.

•Sección Oficial Competencia Binacional de Cortometrajes Argentino/Chilena, en las que participan las provincias más australes de Argentina y las cinco regiones del sur de Chile.

•Sección Oficial PEC Patagónico (Proyecto En Construcción)

•Sección Oficial Competencia Patagónica Series

•Sección Oficial Competencia Patagónica de Cortometrajes para menores de 21 años

•Sección Oficial Competencia Patagónica VAI (Video Arte Instalación)

•Sección Oficial Competencia Patagónica Video Clips

•Sección Oficial Competencia Patagónica Video Danza

•Sección Oficial Competencia Patagónica Laboratorio de Guiones

Se financiará la siembra de forraje a pequeños productores

Una nueva línea de financiamiento buscará atender a los productores de baja escala que no pueden acceder a créditos. Los beneficiarios no recibirán dinero sino que, luego de un diagnóstico técnico, se les entregará una superficie determinada, implantada con forraje.

La filosofía detrás de este nuevo financiamiento del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), es similar a lo trabajado desde hace años por el organismo en la Región Sur provincial, donde se entregan ovejas a pequeños productores que luego devuelven el préstamo en animales.

En este caso, “cada productor tiene una determinada cantidad de superficie en la que puede hacer maíz, verdeo de invierno o pasturas. Al solicitar el financiamiento se enviará un técnico que realizará un diagnostico de la situación que incluirá la definición del tipo de forraje a plantar, las labores necesarias y el costo de las mismas”, explicó el secretario de Agricultura y Ganadería, Tabaré Bassi.

“Luego se firmará un convenio entre el productor y la Cooperadora de la Chacra Experimental de Luis Beltrán que será la encargada de realizar el trabajo. La devolución de crédito será en producto, que luego será reinvertido para ayudar nuevamente a otro productor. De esta forma estamos habilitando a muchos productores de la agricultura familiar a que accedan a un beneficio, no financiero, sino productivo”, agregó.

En esta primera etapa se va a trabajar con productores de la zona de Valle Medio e Inferior por lo que el titular del MAGyP, Alberto Diomedi firmó ayer un convenio con la Chacra Experimental que posibilita la puesta en marcha del crédito durante mayo.

“Esta línea de financiamiento es muy blanda, se financia el insumo y el trabajo. Luego, cuando se cosecha, el productor se queda con su parte y devuelve el porcentaje en forraje que nosotros distribuiremos entre los 15 bancos de forrajes que tiene la provincia en las zonas más conflictivas y necesitadas”, señaló Diomedi.

Una vez operativa la línea, se espera llegar a un máximo de 50 productores y, a unas 500 hectáreas. Para ello, se deberá comprar la maquinaria necesaria por parte de la Chacra por lo que el MAGyP aportará una suma de $8.000.000 para la puesta en marcha de proyecto, con una ampliación de $4.000.000.

Continúa el pago de sueldos a los estatales

Con los trabajadores de Salud Pública, continúa hoy el pago de los salarios de marzo a todos los estatales rionegrinos.Mañana viernes 5 se abonarán los sueldos a los agentes nucleados en la Ley 1.844 y las pensiones de los bomberos voluntarios.

En tanto que el sábado 6 se completará el pago a los empleados de los poderes Legislativo y Judicial, y las guardias y horas extras de Salud Pública.

Este mes los sueldos tendrán incorporado el pago del 7% de aumento previsto en principio para abril y también incluye el primer tramo del aumento del concepto de título correspondiente a febrero, consistente en un 35% del total del 70% acordado. El otro 35% se abonará con los sueldos de abril.

Río Negro buscará volver a hacer historia en los Juegos ParaEpade   

La próxima semana los atletas con discapacidad de los seleccionados rionegrinos dirán presente en Chubut para participar en la segunda edición del evento patagónico que supieron conquistar en 2018.

Alrededor de 40 jóvenes representarán a la provincia en los Juegos ParaEpade que se desarrollarán desde el lunes 8 al viernes 12 en Trelew y Rawson. En esta oportunidad, Río Negro competirá en atletismo, natación, boccia y básquet adaptado.

Cabe destacar que los rionegrinos se quedaron con el trofeo máximo en la edición 2018 que tuvo lugar en La Pampa, un triunfo histórico para el desarrollo del deporte adaptado provincial.

El objetivo de la competencia se fundamenta en que los jóvenes compartan con sus pares y se involucren en el deporte y la vida sana, así como también conocer nuevos lugares con el orgullo de representar a su provincia.

La Filarmónica de Río Negro lleva su música a Puerto Madryn  

Luego de finalizar exitosamente su gira de marzo en la que recorrió nueve localidades, el próximo viernes 5 y sábado 6 el conjunto provincial se presentará en el EVENPa 2019, el evento empresarial más importante de la Patagonia que se llevará a cabo en Puerto Madryn.

En esta oportunidad la Orquesta, dirigida por el maestro Martín Fraile Milstein, interpretará ritmos clásicos, folclóricos y contemporáneos.

El primer concierto tendrá lugar en viernes a las 22, mientras que el segundo será el sábado a las 21.30. Ambas presentaciones tendrán lugar en el Cine Teatro Auditorium, ubicado en 28 de Julio 129, con entrada libre y gratuita.

De esta manera la Filarmónica, declarada recientemente como Organismo de Estado por el Gobierno de Río Negro, continúa con su tarea de llevar adelante música orquestal de calidad a distintos puntos de la provincia, así como también fuera de ella.

Más de 12.000 kilómetros de caminos reparados en un año

Durante el 2018, Vialidad Rionegrina repasó y conservó más de 12.000 kilómetros de caminos en todo el territorio provincial, la gran mayoría imprescindibles para la vida cotidiana de los pobladores.

Si bien Río Negro tiene una red vial de 7.000 kilómetros entre rutas provinciales primarias y secundarias, el organismo vial trabajó repetidamente en trazas de mayor flujo vehicular.

Entre otros caminos, se trabajó especialmente en la Ruta Provincial 88, entre la 51 y La Lobería, por donde transitan vehículos pesados; la Ruta 1, entre La Lobería y Bahía Rosas; la 6 entre El Bolsón y el límite con Chubut; la 83 en El Manso; la 66 en Comico; la 58, entre la Ruta Nacional 23 y Sierra Paileman y la 73 en Aguada Guzmán.

Además, se trabajó en la repavimentación de la Ruta 57, entre la 151 y Peñas Blancas. Se trata de 11,5 kilómetros que mejoraron la transitabilidad hasta el paraje.

También se invirtieron $14.000.000  para el mantenimiento y mejoras en caminos de la Región Sur, beneficiando a Cerro Policía, Aguada Guzmán, Chasico, Prahuaniyeu, Pilquiniyeu, Villa Llanquín, Villa Mascardi, Pichi Leufu y Ñirihuau. La obra contempló la ejecución de 30.000 m3 de enripiados, 150 kilómetros de repaso de calzada, la colocación de caños para la conformación de alcantarillas y la apertura de variantes para el mejoramiento de caminos en determinados sectores.

También se optimizó el funcionamiento de la balsa de Guardia Mitre, se repararon los puentes en Cervantes (Ruta 65), Cascada Los Alerces (Ruta 81) y Maquinchao (Ruta 72), y se reconstruyó la alcantarilla de la Ruta Provincial 7, en proximidades de Valle Azul.

Para mejorar la transitabilidad y ofrecer mayor seguridad, se trabajó en la delimitación de rutas y se colocaron más de 700 carteles.

Todo esto hubiera sido imposible sin el equipamiento adquirido con los fondos de la renegociación de los contratos petroleros, que duplicó la flota que tenía Vialidad en 2012. Se compraron 12 motoniveladoras, dos topadoras, dos cargadoras, siete camiones volcadores, dos tractores, cuatro camiones regadores y dos camiones tractor.

Se sumó a esto, la compra de un nuevo camión con equipo de demarcación; nuevos surtidores de combustibles que se instalaron de las delegaciones de Viedma, Pomona, San Antonio Oeste, San Carlos de Bariloche, Los Menucos, General Roca y la subdelegación de El Bolsón y la cisternas aéreas de laplanta de producción de asfalto de Allen y las sedes de Pomona, Viedma y San Carlos de Bariloche.

Los rionegrinos podrán viajar en La Trochita a precios promociónales durante Semana Santa

Durante Semana Santa y toda la temporada baja, La Trochita permitirá a los residentes de la provincia disfrutar la experiencia de recorrer los paisajes patagónicos a mitad de precio. El viaje, que tiene un recorrido de 43 kilometros, une Ingeniero Jacobacci con Ojos de Agua y tiene una duración de aproximadamente dos horas. 

El valor original del viaje ida y vuelta  es de $1850 y desde Bariloche tiene un costo de $2950, aunque aquellos que vivan en la provincia abonarán solo el 50%. Los pasajeros pueden optar por almorzar a bordo y la alternativa más elegida es el cordero patagónico.

Este beneficio se aplicó exitosamente en dos ocasiones para los residentes de la provincia durante el mes de mayo. Para mayor información, reservas o compras de pasajes, los interesados pueden comunicarse con la boletería de Viedma al 2920 – 422130, por mail a comercial@trenpatagonicosa.com.ar o visitar la página web: www.trenpatagonicosa.com.ar

La  Trochita, que volvió a ponerse en funcionamiento en 2018, cumple un importante rol al valorizar la riqueza natural rionegrina, las costumbres, formas de vivir, comidas típicas y artesanías de cada uno de los lugares que recorre.El tren en sí mismo constituye un verdadero museo andante, ya que su estructura y las vías sobre las que circula datan de 1922. Actualmente tiene capacidad para trasladar a 120 personas y la formación en uso está compuesta por una locomotora, tres vagones de pasajeros, un coche comedor y un furgón.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *