Chubut

BOLETIN DE PRENSA

 Arcioni: “Con talento podemos ser creadores de valores”

Así lo señaló el Gobernador al participar del inicio de la 1ª Exposición EVENPa 2019 en Puerto Madryn. Es el evento empresarial más importante de la Patagonia, donde participan más de 140 empresas provinciales y nacionales, presenta 99 stands y ofrece más de 70 actividades de capacitación.

El gobernador de la provincia, Mariano Arcioni participó este jueves por la tarde junto al intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre y el presidente de la Cámara Industrial de Puerto Madryn y Región Patagonia (CIMA), Oscar Dethier, la apertura de la 1ª Exposición y Encuentro de Vinculación Empresaria y Negocios de la Patagonia (EVENPa), el evento industrial multisectorial más importante de la región. 

En la apertura realizada  en predio del Club Social y Deportivo Madryn, estuvieron presentes, además, el subsecretario de Industria, Leandro Cavaco; el titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Osvaldo Sala; el gerente general de Petrominera, José Luis Esperón; importantes autoridades municipales, provinciales, empresas locales y de todo el territorio nacional. 

En este marco, el mandatario provincial remarcó que “es un honor para mí y todos los chubutenses recibir a EVENPa”.

“Hoy la palabra definida es encuentro”, afirmó Arcioni agregando que “hoy se reúnen todas las actividades necesarias para que Chubut crezca, aluminio, pesca, alimento petróleo, ellas son nuestras riquezas”.

“Con talento podemos ser creadores de valores”, aseveró Arcioni remarcando que “en Chubut tenemos todo y trabajamos para el desarrollo de nuestra provincia”.

A su vez, el Gobernador sostuvo que “necesitamos transformarnos en hechos y lo estamos haciendo, como el  sello origen Chubut muy importante para los productores regionales, el premio joven al empresario chubutense y otros logros”.

“Hace un tiempo atrás junto al administrador del Puerto de Madryn,  Osvaldo Sala la culminación del Sitio 2 en el muelle Storni para la exportación de nuestros productos con una inversión de 180 millones de pesos”, recordó el mandatario.

Por último, Arcioni remarcó “el valor de la palabra y renuevo el compromiso con la gente para trabajar por un plan productivo que genere empleo y trascienda hacia el país”, felicitando a los organizadores de CIMA.

A su vez Sastre manifestó “que siento una enrome satisfacción de ver que Puerto Madryn se hace sede de un evento tan importante, con más de 1800 solicitudes de participación y que hemos recibido a cada uno de ellas” y puntualizó que “la rama empresarial es muy importante porque es generadora de puestos trabajo y hacia eso apuntamos, hacia el trabajo en conjunto entre lo público y lo privado”. 

“Debemos entender que en nuestra Patagonia, si no hay políticas claras de un gobierno central que apunten fortalecer a los distintas acciones, como en relación a las cargas impositivas, es muy difícil poder llevar adelante cualquier actividad industrial y empresarial”, puntualizó Sastre y convocó a “cada uno de los industriales, empresarios, sector privado y público en general, para que trabajemos juntos, para lograr que la Patagonia vuelva a hacer ese motor impulsor que todos los argentinos necesitamos”. 

A su turno, Oscar Dethier, presidente de la CIMA, expresó que “se concreta uno de los tantos sueños que sostiene la Cámara desde su inicio” y puntualizó que “CIMA se pensó para sostener una identidad industrial. Entre otras medidas este rescate requería de un grupo humano de soñadores y nadie ignora que lo emocional influye en todas las decisiones racionales. Si reunimos la materia crítica lo hacemos posible y  queremos regar en los futuros empresarios”. 

“CIMA somos 85 empresas y tenemos claro adónde queremos llegar. El EVENPa 2019 fue uno de esos sueños y denota que hay un mercado ávido de esto estos espacios”, finalizó Dethier. 

140 empresas, 99 stands y más de 70 capacitaciones 

El evento se concentra en tres aspectos fundamentales: exposición, vinculación empresarial y contenidos. Se realizará hasta el 6 del en las instalaciones de CIMA y el Nuevo Palacio Aurinegro, y cuenta con 99 stands para la presentación de empresas, instituciones y organismos vinculados a la industria.   

Con la participación de 140 empresas provinciales y nacionales, más de 70 actividades de capacitación y 1500 inscriptos, el evento facilita busca facilitar el espacio y brindar las condiciones necesarias para generar, mediante rondas de negocios, los encuentros y vinculaciones técnicas basadas en los ejes: Tecnología de Aluminio, Energías Renovables, Medioambiente, Minería, Tecnología Marina, Pesca, Petróleo & Gas. 

De la misma manera, se pone a disposición de los empresarios un ámbito para exponer sus capacidades de producción, distribución y servicios industriales, con el objeto de desarrollar cadenas de suministro regionales que permitan elevar el contenido regional de los insumos utilizados en la producción de bienes y servicios los que se concentrarán para relacionarse y hacer más y mejores negocios.

911 en Comodoro: Se podrán instalar hasta 250 cámaras de vigilancia y se unificarán las comunicaciones de emergencia

El sistema tendrá características adicionales como el reconocimiento de rostros y patentes. “Vamos a tener ojos en todas las esquinas y calles de la ciudad”, se puntualizó desde el Ministerio de Gobierno Provincial.

El asesor de Gabinete del Ministerio de Gobierno, Federico Mariani, explicó este jueves que con la puesta en funcionamiento del Sistema de Emergencias 911 en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, se unificarán todas las comunicaciones telefónicas de emergencia desde un solo punto y se podrán almacenar hasta 250 cámaras de videovigilancia.

El funcionario señaló que el sistema comprenderá importantes avances respecto a la modalidad que se utiliza actualmente, entre ellas, la posibilidad de identificar rostros y patentes. “Vamos a tener ojos en todas las esquinas y calles de la ciudad”, remarcó.

Comunicación unificada

Mariani reveló que una de las principales características del sistema es la “unificación de todas las comunicaciones de emergencia en un solo lugar, no manejándose más de manera distribuida y por seccionales como se hace ahora”.

Señaló que a partir de su implementación, “cualquier llamada que se origine dentro de todo el ejido de Comodoro y Rada Tilly va a desembocar en este 911” y agregó que “estamos haciendo una ingeniería de comunicación para poder modular la radio de los patrulleros y la comunicación hacia los policías desde este solo punto”.

Centro de monitoreo y cámaras de vigilancia

El asesor del Ministerio de Gobierno puntualizó que se pueden llegar a instalar hasta 250 cámaras. “Tenemos el servidor nuevo instalado y andando, y ese servidor puede gestionar y almacenar esa cantidad de cámaras. La idea es llegar a ese tope”.

Respecto al centro de monitoreo que albergará esta red de atención telefónica para emergencias, Mariani sostuvo que “los trabajos y la parte de infraestructura ya está lista. Faltan ahora los trabajos de calle, reparar las cámaras que están rotas y esperar que vayan llegando las nuevas para ir empezando a reubicarlas”.

Identificación de rostros y de patentes

El funcionario indicó que para el reconocimiento de rostros y patentes “hay licencias que se le van a ir agregando a un software. Van a permitir tener un control de patentes que ingresen y salgan de Comodoro, por ejemplo”.

Precisó que el software “lo que hace es directamente escribir la patente en una planilla, y así es muy sencillo poder buscar una patente. Esa licencia se llama LPR y se aplica de una manera muy sencilla, solamente necesitábamos tener la estructura de este servidor”. Y agregó que “es lo mismo para reconocimientos de rostro”.

Ya vamos a tener ojos en todas las esquinas y todas las calles, a nivel seguridad, si bien es un método preventivo, esto no corrige la delincuencia, sí puede prevenir teniendo todos los operadores funcionando al 100 % vamos a poder reducir muchísimo el índice de inseguridad.

Tarrío: “Por gestiones de Menna, este mes Nación no nos adelantó fondos por coparticipación” 

Así lo confirmó el subsecretario de Coordinación Financiera de la provincia quien además agregó que “esto es palabra oficial, dado que el candidato a gobernador por Cambiemos se reunió con Marcos Peña y Rogelio Frigerio pidiendo que no se concrete ningún tipo de adelanto”. También se refirió a la deuda que existe de Nación por viviendas. 

El subsecretario de Coordinación Financiera, Luis Tarrío, habló este jueves, sobre la situación económica que atraviesa Chubut en estos momentos y confirmó una actitud que ha tenido el actual diputado Nacional y candidato a gobernador por Cambiemos, Gustavo Menna, buscando perjudicar a la provincia en pos de obtener algún tipo de rédito político y electoral. 

Al respecto, el funcionario provincial manifestó que “desde algunos sectores, una de las cuestiones que nos han criticado estas últimas semanas es que habríamos recurrido a pedirle a Nación un adelanto de la coparticipación, lo cual es una metodología que utilizan todas las provincias, y principalmente las que están alineadas a Cambiemos como es Jujuy”. 

En el mismo sentido, el subsecretario explicó que “este es un mecanismo habitual, pero debe quedar claro que con esto lo que recibimos es un préstamo, es decir nos adelantan 5 o 6 días un importe que después nos van descontando en forma inmediata, a la semana de ejecutarse el pago”.

A su vez, Luis Tarrío sentenció que “este mes, por gestiones del actual diputado Nacional y candidato a gobernador por Cambiemos, Gustavo Menna, Nación no nos adelantó fondos por coparticipación, porque fue él el que mantuvo reuniones para que esto no se concrete”. 

“Esta medida que llevó adelante Menna, no es una idea nuestra sino es palabra oficial, dado que él pidió tener una reunión con el Jefe de Gabinete, Marcos Peña y el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio,  pidiendo que no se concrete ningún tipo de adelanto para Chubut, aunque ellos manifiesten que esta decisión fue para todas las provincias, así que esperemos que sea para todos”, enfatizó el Subsecretario. 

Asimismo, el funcionario provincial remarcó que “es importante que toda la población de Chubut sepa sobre esto, así todos los que andan preocupados por preguntar si en verdad que se ha concretado este anticipo, están al tanto que esta vez no lo tenemos y sabemos a quién se lo tenemos que agradecer”. 

Deuda de Nación por viviendas

Por otra parte, Luis Tarrío aprovechó la ocasión para hablar sobre la deuda que tiene Nación, con la provincia y más concretamente con el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), dijo que “la misma no la están pagando y está alrededor de 600 millones de pesos, mientras que por el momento solo están depositando el goteo inevitable que tienen que mandar por ley”. 

Por último, el Subsecretario repasó que “hubieron casas en la provincia que fueron terminadas con fondos propios, y tenemos el caso de 1400 viviendas en Comodoro Rivadavia, en donde no contamos con los fondos necesarios para terminarlas por la situación económica que estamos viviendo, por eso las vamos haciendo de a poco a través del IPV”. 

“En el caso de obras, también estamos recibiendo los fondos de Nación por goteo como marca la ley, la cual la recibimos en forma diaria y un día por semana lo distribuimos entre los municipios a medida que nos depositan los mismos”, finalizó Tarrío.

El Ministerio de Economía confirmó que mañana se depositan los haberes en su totalidad

Desde el organismo financiero informaron que debido a una medida de fuerza gremial desafortunada están impedidos a poder cargar los sueldos como se había estipulado.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Economía y Crédito Público, informó que en el día de mañana, viernes 5, estarán depositando la totalidad de los haberes, tanto para el sector pasivo como activo.

Asimismo, el organismo informa que hoy no se pudieron cargar los haberes para el sector pasivo, como estaba estipulado, debido a la medida de fuerza que está llevando adelante el sector gremial de ATE, conducido por Edgardo Hompanera, en instalaciones del Ministerio de Economía. 

Cavaco: “Es importante acompañar a los emprendedores en el desarrollo de sus productos”

Destacó la participación del ganador del premio Joven Empresario Chubutense  que se encuentra en Barcelona realizando un postgrado.

El Subsecretario de Industria, Leandro Cavaco manifestó la importancia de acompañar a las PyMEs y emprendedores chubutenses en el desarrollo de sus productos y se refirió a la participación de Emanuel Gómez  de Viñas de Nant y Fall, ganador del premio Joven Empresario Chubutenses que se encuentra participando de un postgrado en Barcelona.

“Emanuel Gómez es la tercera generación del emprendimiento de Viñas de Nant y Fall, relacionado con el agroturismo y la producción de vinos de la localidad de Trevelin y fue el ganador del premio Joven Empresario Chubutense para participar de posgrado en marketing, management y comercio internacional a desarrollarse en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona”, sostuvo el funcionario. 

Asimismo, expresó que “es muy importante que podamos brindar desde el Gobierno de Chubut esta posibilidad para nuestros emprendedores, continuando con el lineamiento del plan estratégico de comercio exterior que llevamos a cabo en la provincia, con el objetivo de posicionar nuestros productos en el mundo”.

“Uno siempre redobla esfuerzo y sería fantástico que la segunda mitad del año podamos estar trabajando con otra beca de este tipo. Confió en que podamos volver a gestar estas capacitaciones porque los emprendedores y la materia prima la tenemos, la provincia es extremadamente rica”, manifestó el funcionario.

En este marco, explicó que “cuando uno genera este tipo de políticas siempre piensa en el mediano y largo plazo, y las implementa en conjunto, en esta oportunidad también con el lanzamiento de Origen Chubut, para  poder hablar de identidad, de pertenencia y que se conozcan nuestros productos a nivel nacional e internacional”, señaló.

“Hay que exprimir este sello, que es el que le da sustento a los productos y de cara al futuro va a terminar siendo un certificado de origen para brindar más beneficios a emprendedores y PyMEs”, agregó Cavaco.

Se desarrolló el 8º Taller Binacional de Arqueología de la Costa Patagónica

Se trata de un encuentro donde se brindan talleres destinados a investigadores patagónicos y que se desarrollan de forma ininterrumpida desde 1997.

La Secretaria de Cultura de la provincia acompañó la apertura del 8º Taller Binacional de Arqueología de la Costa Patagónica, el cual es organizado por el IDEAUS (Instituto de Diversidad y Evolución Austral) del  Centro Científico Tecnológico CENPAT del CONICET de Puerto Madryn.

El mismo se desarrolló en la localidad de Camarones, teniendo en cuenta que ha sido declarado como “Pueblo Auténtico” y “Pueblo Histórico” por el Ministerio de Cultura de la Nación bajo el marco del programa “Pueblos Argentinos”.

Durante el encuentro, hubo talleres donde se intercambió información entre distintos investigadores de las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut y Buenos Aires. Los mismos, en su día a día, son los encargados de investigar específicamente sobre temáticas vinculadas a las poblaciones de cazadores y recolectores de pueblos originarios en las costas atlánticas y pacíficas. También, analizan las problemáticas y los avances de las investigaciones.

Los talleres estuvieron relacionados con la conservación y la gestión del registro arqueológico, las tecnologías costeras y sobre nuevos estudios de la arqueología patagónica.

En el marco de este encuentro, el secretario de Cultura del Chubut, Matías Cutro, brindó un discurso inaugural donde celebró la presencia de los más de 30 investigadores de las provincias mencionadas y aprovechó la ocasión para entregar la declaración de Interés Cultural de dicho taller binacional.

Cutro estuvo acompañado por el Director General de Patrimonio y la Directora de Investigación de la Secretaría de Cultura, Leandro Loupias y Evelyn Beroiza, respectivamente. 

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *