Tierra Del Fuego

BOLETIN DE PRENSA

NUEVO TRASPIÉ INTERNACIONAL PARA EL REINO UNIDO Y SU POSTURA COLONIAL

Luego del fallo de la Corte Internacional de Justicia que determinó la ilegalidad de la ocupación británica del archipiélago de Chagos en el Océano Indico, ahora el Parlamento Europeo define a Gibraltar como “colonia” en el marco del proceso de desconexión del Reino Unido con Europa, definición históricamente resistida por parte de los británicos.

La posición colonial del Reino Unido en el mundo vuelve a tener un nuevo traspié, tras la aprobación del Parlamento Europeo de un texto que establece las condiciones para que los ciudadanos británicos puedan seguir viajando sin visado por el espacio comunitario europeo, y define por primera vez en ese ámbito a Gibraltar como “colonia”.

La medida tiene carácter histórico porque es la primera vez que la legislación europea adopta esta consideración respecto al territorio reivindicado por España, en contra del criterio británico.

Los representantes británicos intentaron sin éxito eliminar esta palabra al momento de hacer referencia a Gibraltar, pero se encontraron con el pleno apoyo de la mayoría de los grupos parlamentarios europeos a la medida sostenida por España.

El secretario de representación oficial para la Cuestión Malvinas, Jorge Arguello, manifestó que “en una votación histórica en la Unión Europea, se establece que Gibraltar, territorio no autónomo pendiente de descolonizar para la ONU, es una colonia. Definición históricamente resistida por el Reino Unido tanto en Gibraltar como en Malvinas”

Tal como en el caso de las Islas Chagos, que es un caso muy particular con las implicancias que puede tener para la situación en Malvinas, en esta oportunidad con Gibraltar, España aprovechó la coyuntura internacional a favor de la defesa de los derechos e intereses nacionales que buscan preservar su integridad territorial.

Por su parte, la secretaria de Relaciones Internacionales de la provincia Cecilia Fiocchi expresó que “esta decisión es una clara muestra de lo que pretendemos lograr con la Ley Malvinas, ya que la postura española fue mantenida con un amplio consenso de las fuerzas políticas de ese país, que lograr generar los apoyos europeos necesarios para materializar esta decisión. Y con la Ley Malvinas pretendemos que se generen los mayores consensos posibles para fortalecer una política de Estado sobre este punto”.

Finalmente Fiocchi detalló que “Chagos, Gibraltar y Malvinas, son tres de los 17 casos que analiza el Comité de Descolonización de Naciones Unidas todos los años” y recordó que “14 de esos territorios pendientes de descolonizar están ocupados por el Reino Unido, por lo cual desde la provincia seguimos con detenimientos estos acontecimientos internacionales en vistas a que se acabe el colonialismo en el mundo”.

BERTONE: “QUEREMOS SEGUIR CONSTRUYENDO SOBERANÍA EN LA REGIÓN MÁS AUSTRAL DEL CONTINENTE”

La gobernadora Rosana Bertone presidió este jueves en Ushuaia el acto de cierre de la temporada de Cruceros 2018 -2019, y que contó con la presencia de legisladores, ministros y secretarios de Estado, operadores turísticos, comerciantes y empresarios locales, miembros de las fuerzas armadas y de seguridad, y trabajadores del sector.

Tras destacar que el puerto de la ciudad de Ushuaia finalizó su temporada 2018-2019 con un total de 394 recaladas (lo que implica un incremento respecto de la temporada anterior) con embarcaciones que trajeron a 188 mil visitantes, la mandataria resaltó el trabajo realizado durante su gestión “para que el turismo, uno de los sectores más importantes de la economía de nuestra provincia, pueda seguir desarrollándose”.

“Desde los inicios de nuestra gestión, la promoción del turismo ha constituido un eje sobre el cual pensamos y proyectamos el desarrollo económico local, como plataforma para la generación de empleo genuino y mayores ingresos para la Provincia” aseveró la titular del Poder Ejecutivo Provincial, quien manifestó su “total convencimiento” de que “el turismo significa inversión pública y privada, trabajo y desarrollo productivo. En síntesis, progreso y futuro”.

Bertone ponderó las “características singulares” que posee Tierra del Fuego, con “abundantes recursos naturales, bellos paisajes, atractivos turísticos y una posición geográfica estratégica que le proveen un inmenso potencial de crecimiento”.

En ese contexto, dijo, se hizo “un análisis de las necesidades específicas del sector turístico fueguino y con la ambición de seguir mejorando la competitividad del destino, asumimos el compromiso de poner en valor el turismo de cruceros, una modalidad de turismo que se encuentra en un sostenido proceso de crecimiento y con excelentes proyecciones para el futuro”.

Entre las acciones tendientes a “dinamizar el segmento para obtener una escala más amplia”, comentó que “la provincia estuvo presente en ferias y reuniones internacionales, con la premisa de consolidar el destino ‘Fin del Mundo’”.

Observó que la presencia en esos foros especializados permitió tomar contacto directo con representantes de compañías navieras, operadores turísticos y autoridades gubernamentales de puertos emblemáticos para el rubro, como el de la ciudad de Miami (capital mundial de los cruceros), situación que “nos permitió obtener información muy valiosa para potenciar nuestra actividad y mejorar nuestros servicios portuarios”.

Además anotó que se incorporaron “sugerencias de los distintos actores de las cadenas logísticas” y “criterios innovadores que permitan garantizar una operatoria portuaria segura y eficiente, procurando que los servicios satisfagan a los ciudadanos”.

“Este compromiso asumido, nos permitió lograr la simplificación de los trámites, la promoción del puerto como destino y el impulso de la actividad económica”, resaltó.

La gobernadora explicó que paralelamente se trabajó en el “fortalecimiento de nuestra identidad territorial bicontinental, mirando el mar, el sur, profundizando nuestra conciencia antártica”.

“Queremos seguir construyendo soberanía en la región más austral del continente; queremos ratificar el rol estratégico de Argentina y específicamente de Tierra del Fuego en el turismo antártico”, pero “consolidando a Ushuaia como la puerta de entrada a la Antártida con acciones concretas y planificadas”, subrayó la jefa de estado.

Remarcó que “hoy el 90% del turismo antártico por vía marítima se realiza a través del puerto de Ushuaia” y agregó que “a tres años de gestión, con satisfacción puedo expresar que el incremento de las recaladas de cruceros ha sido muy significativo, correspondiendo en la temporada 2018-2019 a un 19% de incremento de recaladas de buques y un 23 % más de visitantes”.

“El puerto de la ciudad de Ushuaia finaliza su temporada 2018-2019 con un total de 188.000 visitantes” celebró, para considerar luego que “el éxito de la presente temporada fue posible gracias a la dinámica de la gestión y fundamentalmente por la obra de dragado, realizada con especificaciones técnicas de características particulares y sin antecedentes en el Provincia”.

Agregó que dicha obra posibilitó el arribo de “buques más grandes y, consecuentemente, más pasajeros”, entre los que citó al Celebrity Eclipse y Royal Princess, constituyendo “un hito histórico para el Puerto y la ciudad”.

Además “la nueva infraestructura ha despertado el interés en varias compañías de Sudamérica en retornar a Ushuaia luego de varios años de no recalar, y también de otras que lo harán por primera vez con buques transatlánticos”.

“Sabemos que resta un arduo trabajo, pero también permítanme celebrar los logros obtenidos”, cerró la gobernadora.

La mandataria estuvo acompañada por el presidente de la Dirección Provincial de Puertos Néstor Lagraña; el presidente del Instituto Provincial de Turismo Luis Castelli; el capitán del crucero Ushuaia, Sergio Osidof y el secretario de Turismo municipal José Luis Recchia, entre otras autoridades.

TIERRA DEL FUEGO PARTICIPÓ DE LA 5° REUNIÓN ANUAL DE LA MESA DE VINCULACIÓN Y ARTICULACIÓN INSTITUCIONAL DE LA REGIÓN PATAGÓNICA

Tierra del Fuego participó de la quinta reunión anual de la Mesa de vinculación y articulación institucional de la región Patagónica, junto a las provincias de Chubut, La Pampa, Río Negro, Neuquén y Santa Cruz.

El encuentro fue impulsado por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), en el marco del Programa Federal de Ciencia y Tecnología 2019 y el Ministerio de la Producción de La Pampa a través de la Dirección General de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, y se llevó a cabo en la sede de Casa de La Pampa en Buenos Aires.

El ministro de la Producción de La Pampa Ricardo Moralejo como anfitrión de la reunión, dio la bienvenida a los visitantes reiterando que en cada uno de los encuentros se exponen las realidades coyunturales de cada provincia componente de la Mesa, y sus proyecciones a futuro en materia de ciencia y tecnología.

Daniel Martinioni, ministro de Ciencia y Tecnología de Tierra del Fuego, señaló que en la mesa de articulación se analizaron los avances regionales en la materia, se repasaron las interacciones con instituciones nacionales. “Lo bueno de nuestra región es que estamos bien comunicados con bastante presencia de provincias y, en nuestro caso, existe una etapa potente a partir de la creación de un ministerio específico que favoreció realizar esta difusión de la actividad productiva y, a su vez, interactuar para la formulación de proyectos conjuntos”.

Por su parte Romina Ochoa, como responsable de relaciones interjurisdiccionales de la COFECyT, destacó el buen avance de relaciones entre los integrantes de la mesa de gestión con el Consejo Federal, y al respecto consideró que hubo durante el encuentro de vinculación “un intercambio interesante para poder generar gestión y proyectos de cada provincia para acompañarlos con financiamiento en los rubros más variados. La ciencia y la tecnología es transversal a todas las temáticas; Argentina es fuerte a nivel productivo, tiene una agroindustria fuerte y justamente estamos hoy aquí en la sede de La Pampa, una de las provincias más importantes del centro del país, donde hay también un turismo dinamizador de la economía, la ciencia y la tecnología se va adaptando a las realidades de cada lugar del país”.

El encuentro contó con la presencia del diputado nacional Ariel Rauschenberger y la senadora nacional Norma Durango.

150 FUEGUINOS CORRERÁN EN USHUAIA BY UTMB

150 deportistas fueguinos se inscribieron en las diferentes categorías de Ushuaia by UTMB, la carrera más prestigiosa del running a nivel mundial que se correrá este fin de semana. “Esta carrera también es de los fueguinos que apuestan por superarse y que mejor lugar que hacerlo en su territorio y en el marco de un evento internacional” destacó Luis Castelli, presidente del Instituto Fueguino de Turismo.

El deportista local Norman Aravena, uno de los representantes para la máxima distancia, expresó que “me siento bien preparado, estuve corriendo otras carreras pero es la primera vez que corro 130 km así que lo tomo como un reto personal. En otras competencias corrí 80 km. como máximo y mi idea es llegar lo mejor posible”.

“Es un tipo de carrera con mucho desnivel, y por el clima para esta fecha creo que va ser la carrera más extrema que correré”, agregó.

Por su lado, la atleta fueguina Elba Moran, que estará corriendo el circuito de 50 km manifestó sus expectativas de “representar bien a Tierra del Fuego, estamos entrenando mucho, tanto en días con buenas temperaturas como en otros con nieve”. Asimismo la deportista agradeció el acompañamiento del Municipio de Ushuaia y a la Gobernadora de la Provincia “por el apoyo que me brinda desde siempre”.

Entre los corredores locales se destaca la presencia de los deportistas Claudia Pilar Alonso (130 km.), Marco Soto (70 km.), el ciclista Alejandro Barcenas (70 km); el esquiador representante en los Juegos Olímpicos de Invierno, Matías Zuloaga (35 km.), la atleta Daniel Badra (35 km.), entre otros.

TALLER DE METODOLOGÍAS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO PARA ESTUDIANTES FUEGUINOS EN BUENOS AIRES

La Secretaría de Representación Oficial del Gobierno de Tierra del Fuego en Buenos Aires invita a los estudiantes que comienzan sus carreras universitarias en la Ciudad de Buenos Aires a participar del Taller de Metodologías y técnicas de estudio.

El taller tiene la finalidad orientar a los nuevos estudiantes e identificar las herramientas adecuadas para desarrollar y potenciar sus habilidades de aprendizaje, reflexionando sobre las condiciones que intervienen a la hora de estudiar. Además de una charla introductoria, se abordarán una serie de técnicas útiles a la hora de tomar apuntes o de preparar un examen.

La duración del encuentro será de 1.30h aproximadamente y se desarrollará en el Auditorio Islas Malvinas de la casa provincial en Buenos Aires (Sarmiento 745- CABA).

Para participar, los interesados deben completar el siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScFD9YAGlIeaRzjw-w2kQnIjrU30fr-a5yms1dCebmoALEoOg/viewform

Esta iniciativa junto al programa “Padrinos Fueguinos” busca acompañar a ingresantes en su adaptación e inserción a la vida académica y a la vida cotidiana lejos de sus hogares y ampliar las redes de jóvenes fueguinos fuera de la provincia compartiendo también la experiencia de los estudiantes más avanzados.

PREOCUPACIÓN EN EL GOBIERNO POR LA FALTA DE REGULARIZACIÓN DE LA PLANTA POTABILIZADORA

Desde la Provincia se convocó en dos oportunidades al municipio de Río Grande a efectos de comenzar a normalizar la situación de la planta potabilizadora, cuya construcción fue financiada por el Fideicomiso Austral. Las autoridades municipales no respondieron ninguna de las dos convocatorias, ni se presentaron ante Gobierno para avanzar en una posición en común.

Desde el Gobierno de la Provincia manifestaron preocupación por la falta de regularización de la nueva planta potabilizadora de Río Grande, habiendo convocado con ese fin en dos oportunidades al Municipio, sin obtener respuesta. La invitación se realizó por canales formales e institucionales.

Este requerimiento surgió de un planteo de la Comisión de Seguimiento del Fideicomiso Austral -entidad que financió la obra- ya que en el artículo 7 de la normativa que regula a dicho organismo, se establece que la totalidad de las obras son propiedad del Estado provincial. Asimismo, es necesario regularizar la deuda que actualmente el Municipio tiene por la realización de esta obra.

Ante esto, Guillermo Worman, presidente de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) y representante de la Provincia ante el Fideicomiso Austral, declaró que “es indispensable regularizar la situación de la planta porque a la fecha el Gobierno no ha sido ni siquiera notificado de la recepción provisoria, ni definitiva de la obra”.

“Lo cierto es que la planta se ha transformado, en la práctica, en un activo municipal. Incluso la planta aún no ha sido inaugurada formalmente. Solamente se hizo una rueda de prensa entre el intendente y algunos medios convocados de manera puntual”.

Worman destacó que existe “la imperiosa necesidad de normalizar toda la situación vinculada con la planta potabilizadora” y que se solicitó a la DPOSS “actualizar el valor de la obra para llevar adelante los pasos que sean necesarios”.

Esta planta fue licitada en 2011 y recién comenzó a operar en el primer semestre del año pasado. En el medio se sucedieron numerosas desprolijidades al punto que Worman advirtió que el establecimiento había empezado a funcionar de manera parcial, debido a faltantes de tecnología en el proceso de cloración.

Finalmente, desde el Ministerio de Economía de la Provincia se confirmó que se están evaluando las acciones que correspondan a los efectos de dar cumplimiento a lo solicitado por el Fideicomiso Austral.

CON INTENSAS ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE CERRÓ LA SEMANA DEL AGUA

Luego de que profesionales de los organismos hídricos de la Patagonia se capacitaran en el estudio de glaciares; se realizaron además charlas y salidas didácticas en las ciudades de Río Grande y Ushuaia organizadas por la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático a través de la Dirección General de Recursos Hídricos, en el marco de celebrarse el Día Mundial y Provincial del Agua (22 de marzo) y Nacional del Agua (31 de marzo).

Entre los días 25 y 31 de marzo, personal de la DGRH realizaron charlas dirigidas a alumnos de los Colegios Antártida Argentina y Dr. Esteban Maradona de Río Grande, en las se abordaron diferentes temáticas hidroambientales como ciclo hidrológico y sus componentes, dinámica hídrica y calidad, red hidrográfica y sus distintas formas de almacenamiento, conceptos de cuenca como unidad de planificación y gestión, clasificación de cuencas, distintos usos del agua, etc.

Como cierre, se llevó a cabo una actividad complementaria con un grupo de alumnos. Visitaron, en la desembocadura del río Grande, la Reserva Natural Urbana Punta Popper, guiados por personal técnico de la Dirección, a fin de poder interpretar los contenidos que se dieron en el aula.

Al respecto, el secretario Pérez Toscani manifestó que “es de suma importancia que podamos transmitirle a los jóvenes fueguinos, principalmente estudiantes de escuelas primarias y secundarias, la importancia de una buena gestión de los recursos hídricos y también la importancia de contar con un instrumento legal, como la Ley de Aguas de provincial, que ha sido promovida por nuestra gobernadora Rosana Bertone y sancionada por la Legislatura en un gran trabajo, histórico, después de más de veinte años, entre el poder ejecutivo y el poder legislativo”.

Por otro lado, el secretario de Ambiente hizo hincapié en que “es parte de la política ambiental que lleva adelante la gobernadora Rosana Bertone de mantener un cuidado y una conservación de los recursos hídricos de la Provincia, pero también un control, una gestión que permita mejorar el conocimiento sobre la disponibilidad de los recursos hídricos que tenemos, sobre las diferentes capacidades, a partir de estudios que venimos llevando adelante, en cuanto a la capacidad de riego en la zona norte y también cuales son las capacidades que encontramos en la zona sur y centro sobre el potencial hidroeléctrico, y también estudiar y conocer su potencial subterráneo”.

Otra de las actividades del fin de semana, fue una caminata abierta a la comunidad a la Laguna de los Témpanos, ubicada en el Sitio Ramsar “Glaciar Vinciguerra y Turberas Asociadas”, en el Valle de Andorra, próximo a la ciudad de Ushuaia, y que se realizó el 31 de marzo; donde las personas que participaron fueron también acompañadas y guiadas durante todo el recorrido por personal de la Dirección General de Recursos Hídricos de la SADSyCC, quienes explicaron a los participantes la importancia de conservar el sitio, sus características hídricas, sus usos como fuente de agua potable para Ushuaia y los estudios glaciológicos que se realizan en la cuenca.

JORNADAS FORESTALES DE PATAGONIA SUR Y EL CONGRESO AGROFORESTAL PATAGÓNICO

La cuarta edición se realizará en Ushuaia a fines de abril y convoca a los referentes de la temática en la región.

Bajo el lema “Los bosques patagónicos en tiempos de cambio: Necesidades de adaptación y oportunidades emergentes” se llevarán a cabo las Jornadas Forestales y el Congreso Agroforestal Patagónico. Las mismas tendrán lugar en el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC – CONICET) de la capital fueguina del 22 al 26 de abril de 2019 y son organizadas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Laboratorio de Recursos Agroforestales del CADIC, el INTA, la Asociación Rural de Tierra del Fuego y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF).

La conservación y la restauración de los bosques de Patagonia Sur, la industrialización, la comercialización y la reutilización de los productos que de ellos se obtengan serán los principales objetivos de las IV Jornadas Forestales de Patagonia Sur (JFPS) y el IV Congreso Internacional Agroforestal Patagónico (CIAP). En febrero finalizó el plazo para la presentación de resúmenes y se alcanzó un total de 150 trabajos científico – técnicos que serán expuestos en forma de charlas o posters, dentro de los simposios y mesas debate que se organizarán en los tres días de actividades.

Modalidad del evento

El acto de apertura será el lunes 22 de abril en la sala Niní Marshall y contará con la presencia de autoridades nacionales y provinciales, investigadores y técnicos de diferentes instituciones. Allí se desarrollarán dos conferencias, una a cargo del Ing. Martin Sánchez Acosta, investigador de INTA EEA Concordia sobre construcción en madera y otra a cargo del Presidente del Instituto Forestal de Chile Dr. Álvaro Sotomayor, quien disertará sobre manejo agroforestal sustentable. En cuanto al cierre será el jueves 25 y habrá tres conferencias: a cargo del Ing. Ismael Andía, consultor privado (Argentina), sobre tecnología de la madera; el Dr. Mario Pastorin (INTA EEA Bariloche) el Dr. Álvaro Promis (Univ. de Chile) y del Dr. Jan Banister, investigador del INFOR, Chile que disertará sobre la restauración de bosques nativos patagónicos.

Por último, durante el viernes 26 se realizará una salida de campo, con el objetivo de visitar un establecimiento productivo de Tierra del Fuego. En la estancia se realizará una recorrida para conocer el funcionamiento y la implementación de manejo ganadero, manejo forestal, ecoturismo y se brindará un almuerzo a los asistentes. La salida es sin costo extra para quienes se hayan inscrito.

Actividades complementarias

Como complemento, se están organizando algunas actividades sobre la temática forestal. Se ofrecerá un curso sobre “Elaboración de muebles con postes producto de raleos sustentables en bosques de lenga y ñire”, a cargo de los profesores Lucas Monelos y Francisco Mattenet el lunes 22 de 9 a 13hs en el CADIC. También el sábado 27 se llevará adelante una jornada de restauración en la ciudad junto a la agrupación “Soy Parte del Bosque Fueguino” y la Escuela Especial Experimental “Las Bandurrias”, en la institución educativa de 10 a 13 horas.

Inscripciones

El registro e inscripción a las JFPS y CIAP 2019 se realiza a través de la web https://www.jfpsciap2019.com/registro. Allí, los participantes deberán completar el formulario de registro y enviar adjunto el comprobante de pago. Los costos son accesibles para promover la participación de todas las personas interesadas.

SEGUNDA EDICIÓN DE LA EXPO FERIA DE LA ECONOMÍA POPULAR EN USHUAIA

El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Tierra del Fuego, a través de la Dirección General de Economía Popular, invita a la comunidad a una nueva edición de la Expo Feria de la Economía Popular que se realizará este sábado 6 de abril de 16 a 20 hs, el domingo 7 de 12 a 20 hs, el sábado 13 de abril de 16 a 20 hs y el domingo 14 de 12 a 20 hs en las instalaciones de la Escuela Provincial N°13, Gobernador Paz N°1811 de Ushuaia.

De la Feria participarán emprendedores, artesanos, gastronómicos, manualistas, feriantes con indumentaria, calzados, cosméticos, regalería, bazar y artículos varios.

Además, la Secretaría de Comercio acercará negocios locales con carnes, congelados, quesos, fiambres, productos de limpieza, productos gastronómicos y artículos del hogar a menor costo.

La Secretaría de Cultura estará acompañando durante toda la Expo.

Para mayor información dirigirse a las 60 viv. Tira 4 casa N°28 en el horario de 10 a 16 o comunicarse al teléfono 02901-437858 en el horario de 9 a 15.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *