Destacados Internacionales

Tusk ofrece una prórroga de 12 meses y May dice que solo quiere hasta el 30 junio

La ‘premier’ británica responde por carta a una oferta flexible del presidente del Consejo Europeo


Tusk ofrece una prórroga de 12 meses y May dice que solo quiere hasta el 30 junio
Donald Tusk, el pasado 27 de marzo en el plenario del Parlamento Europeo en Estrasburgo

Donald Tusk vuelve a la carga con su idea de una prórroga larga para encontrar una salida al Brexit. El presidente del Consejo Europeo planteará a los 27 ofrecer al Reino Unido una prolongación flexible de 12 meses del momento de su salida de la UE, según han confirmado a La Vanguardia.com fuentes europeas. Sin embargo, y sin mediar apenas tiempo desde este anuncio, Theresa May ha respondido por carta a Tusk pidiendo un aplazamiento solo hasta el 30 de junio.

“El Reino Unido propone que este período acabe el 30 de junio del 2019”, dice la primera ministra británica, señalando sin embargo que si hubiera acuerdo antes de esa fecha Londres propondría liquidar la prórroga. Tusk de hecho ofrecía mayor flexibilidad aún, permitiendo a Londres no tener que utilizar íntegramente los 12 meses de prórroga que se ofrecerían, sino poder salir antes de que expire el plazo.

La propuesta de Tusk puede encontrar reticencias en los dos lados. Por parte de algunos estados miembros de la UE se teme que acabe prolongándose el período de incertidumbre que arrastra el Brexit, con sus efectos negativos sobre una UE a la que absorbe buena parte de sus energías. Además, tampoco gusta que un estado miembro en proceso de salida tenga plenos derechos en cuestiones esenciales que habrá que tratar en los próximos meses, como sería la elección del próximo presidente de la Comisión Europea.

Por parte del Reino Unido, esta prolongación supondría su obligación de participar en las elecciones europeas de mayo, una opción que Theresa May siempre ha descartado rotundamente, por la contradicción que implica participar en las elecciones a un club en el cual se está a punto de salir. Pero ésta es una condición que los 27 han fijado como esencial si el Reino Unido es aún miembro de la UE el 23 de mayo, por considerar que en caso contrario, quedaría en entredicho la credibilidad y el buen funcionamiento de las instituciones europeas.

En este sentido, Theresa May pone cuidado en señalar en su carta que “el Gobierno quiere acordar un calendario que permita al Reino Unido retirarse de la Unión Europea antes del 23 de mayo y por tanto cancelar las elecciones al Parlamento Europeo, pero seguirá haciendo los preparativos de manera responsable para participar en las elecciones si eso no fuera posible”.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *