Rio Negro

BOLETIN DE PRENSA

Inició la primera obra del Plan Castello en General Roca

Con la instalación del primer caño del Mejoramiento del Sistema de Agua Potable, se puso en marcha hoy el Plan Castello en General Roca.

Las obras incluyen el recambio del acueducto de 700 entre calle Güemes desde la Planta hasta calle Jujuy, la construcción de Filtros Rápidos en J.J. Gómez y la provisión de agua potable para el sector sur de la ciudad.

Este viernes se trabajó en la instalación del primer caño de la obra en calle Lago Mascardi, entre Gobernador Castello y Damas Patricias que tiene como objetivo asegurar la provisión de agua potable al sector sur de Roca.

Mediante esta obra se unificará la captación, potabilización, reserva y distribución de agua para ese amplio sector de la ciudad que tiene como límite a la Ruta 22 al norte, calle Humberto Canale al oeste, la calle Yapeyú al este y el río Negro al sur. Los barrios que obtendrán beneficios con esta operación son todo el corredor Viterbori,  Chacamonte, barrio La Costa, Barrio Mosconi, La Rivera, y el loteo social adyacente.

 Impulsado por Río Negro, se presentó al Congreso el proyecto de Ley para prorrogar la emergencia frutícola

Se presentó al Congreso el proyecto de Ley para prorrogar por 365 días la emergencia económica, productiva, financiera y social a la cadena de producción de peras y manzanas de Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan y La Pampa.

Luego de tres años consecutivos de caída en la producción se logró una cierta mejoría aunque aún están lejos de los volúmenes de años anteriores. Actualmente gran parte de los productores, empacadores y frigoríficos lograron la adhesión a la Ley de Emergencia vigente y han comenzado el proceso de recomposición.

“Sin embargo la situación no es óptima para continuar el pago de las obligaciones contraídas, razón por la cual consideramos oportuno prorrogar la citada Ley por el plazo de 365 días y conceder al Poder Ejecutivo Nacional la facultad para prorrogar nuevamente la emergencia aludida”, explica el proyecto.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretineck, luego de reunirse con el ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica y el  resaltó que es un acto que beneficia a toda la actividad, al sector exportador y a los pequeños y medianos productores. “Todos aquellos tributos de carácter nacional que tiene el complejo frutícola quedan exentos de pago por un año más”, expresó.

“A esto le sumamos la extensión de ingresos brutos por parte de la Provincia, de la actividad primaria. Significa que el sector frutícola no está abonando tributos nacionales ni provinciales por el próximo año, lo cual genera un aliciente muy fuerte para todo el complejo y lo hace más competitivo. Es un estímulo para la competitividad del sector”, aseguró el Mandatario.

Las complicaciones que tiene la actividad frutícola hace varios años responden, entre otras cuestiones, a los elevados costos de producción y logística y al precio que reciben los productores primarios, que muchas veces está por debajo de sus costos. Las recientes mejoras no han permitido a los actores de la cadena resolver cuestiones deficitarias y continúan los problemas económicos.

El Senador Pichetto destacó que “es el resultado de largas gestiones que venimos haciendo. El propio Poder Ejecutivo es el que ha remitido el proyecto de Ley con prórroga y con un sistema de refinanciación bastante interesante”. “Es una buena noticia para el Alto Valle”, celebró y aseguró que “asumimos el compromiso de darle a este trámite la mayor rapidez”.

Más de $1.096 millones para mejorar los hospitales

A través de los fondos petroleros, de créditos del BID o de fondos propios, el Gobierno Provincial invierte más de $1.096 millones para mejorar los hospitales.

Con los fondos de la renegociación petrolera se construyó el nuevo hospital de Allen, inaugurado recientemente. Se trata del centro médico más moderno de la Patagonia, con más de 6.400 m2 cubiertos y potencialidad para habilitar hasta 66 camas asistenciales en general.

Se invirtieron más de $260.000.000 en la obra, que incluyó área quirúrgica y sectores de emergencias, internación, imágenes, laboratorio, farmacia, batería de consultorios externos, rehabilitación, vacunatorio, administración y servicios.

Otra obra en marcha que se inaugurará este año, es el hospital de Catriel, con $279.000.000 de inversión y 6.200 m2. Tendrá una capacidad máxima de 56 camas asistenciales en general, con sus áreas de cirugía, emergencia, laboratorio, y consultorios externos, entre otras.

En General Roca, se ejecutaron la nueva sala de Neonatología y la nueva Terapia Pediátrica, con lo más avanzado de la tecnología médica. El área de Neonatología tiene 1.065 m2, con capacidad para 24 camas y demandó una inversión de $35.000.000. En el sector de Terapia Intensiva Pediátrica se invirtieron unos $6.000.000 y cuenta con nueve camas.

En tanto, el laboratorio provincial PROFARSE, habilitó en febrero pasado la ampliación de su planta con una superficie total de 1.447 m2, que demandó una inversión de $24.000.000.

Los hospitales de Las Grutas, con una inversión de $54.000.000, y de Bariloche, con más de $200.000.000, jerarquizarán la salud en sus regiones. Ambas obras volverán a licitarse, tras la paralización de la empresa adjudicataria.

Se suma a esto la ampliación del hospital “Artémides Zatti” de Viedma, con una inversión que supera los $30.000.000. En una primera etapa se construyó el nuevo vacunatorio y ahora se avanzará en la construcción de 1.456 m2.

Hace más de un año se inauguró la ampliación y refuncionalización del hospital de Choele Choel. También se trabaja en las ampliaciones de los centros médicos de Ingeniero Huergo, Comallo y Pilcaniyeu; las refacciones de Terapia Intermedia y la red de gas en Villa Regina; la ampliación de la farmacia y el sector del nuevo tomógrafo en Cipolletti y el centro de salud de Las Perlas.

Este año fueron inauguradas las ampliaciones de los hospitales de Pomona, Los Menucos y el centro de salud del barrio Anaí Mapu de Cipolletti; y Cinco Saltos y Chimpay avanzan las obras de ampliación de ambos hospitales, con una inversión total de $62.000.000.

Se proyecta la construcción a nuevo de los hospitales de Ramos Mexía, con 1.000 m2, y de Fernández Oro, con 1.200 m2; además de refacciones parciales en Maquinchao y en la sede del Ministerio.

Están en ejecución las iniciativas de las Unidades Regionales de Epidemiología y Salud Ambiental de Viedma y Villa Regina; los CAPS de Las Grutas y San Antonio Oeste; el hospital de Sierra Colorada y los dispositivos de Salud Mental de General Roca.

Con nuevos aspirantes comenzó el curso de formación de agentes de la Policía

Más de 60 cadetes se incorporaron a la Escuela de formación y capacitación de la policía rionegrina en Cipolletti. Luego de nueve meses de un intenso cursado, con dictados teóricos y formación práctica, se incorporarán a la institución como agentes. El gobernador Alberto Weretilneck presidió ayer el acto de inicio de cursada.

Allí Weretilneck destacó el rol de la institución en la sociedad y valoró su sentido de pertenencia y su historia en la vida de Río Negro. Dirigiéndose a los aspirantes, resaltó que serán “los responsables de la aplicación de las leyes y del cumplimiento de la Constitución Provincial y Nacional”.

Asimismo, el Mandatario expresó la satisfacción del Gobierno al ver que “mujeres y hombres jóvenes toman la decisión de integrarse” a una de las instituciones “con más historia que tiene el Estado Provincial”. Y recordó que “pertenecer a la Policía de la provincia es una opción de vida; no es un trabajo más como pudiéramos tener cualquiera de quienes estamos acá. Ser policía es una vocación. Es una decisión para toda la vida”.

También resaltó la importancia de que “todos los jóvenes que tengan vocación de integrar la policía lo puedan hacer en distintos lugares de la provincia, como pueden ser Cipolletti, Sierra Grande, o nuestra capital Viedma”.

Estuvieron presentes, el jefe de la Policía, comisario general Daniel Jara; y la subjefa, comisaria general Rosalba Castillo. También participaron los secretarios de Estado de Energía, Sebastián Caldiero; y de Trabajo, Lucas Pica.

Todos los documentos serán válidos para votar en estas elecciones    

El domingo 7 de abril se realizarán las elecciones provinciales en la que se elegirá gobernador y vicegobernador de la provincia, en ella se seguirá el mismo criterio que la Justicia Electoral utilizó en las elecciones anteriores, y todos los documentos serán válidos para votar.

La única condición para poder ejercer el derecho al voto será presentar el ejemplar que figura en el padrón o uno posterior, pero en ningún caso uno anterior.

Además, es importante aclarar que el primer ejemplar en tarjeta que salió, que acompañaba al DNI celeste y que tenía la leyenda “no válido para votar”, sí servirá si aparece en el padrón.

IPROSS cubre la salud del 22% de los rionegrinos

El año pasado, la obra social provincial IPROSS brindó cobertura de salud a más de 160.000 afiliados. Esto significa que está llegando al 22% de la población total de Río Negro.

Con el objetivo central de garantizar la cobertura prestacional básica a sus afiliados con los recursos disponibles y sin afectar el equilibrio financiero, la obra social se consolida como un gran sistema articulador de la salud.

El 55% del total de afiliados son mujeres. En relación a las edades, el 31% de la población asistida son niñas, niños y adolescentes y el 11 % son mayores de 65 años.

En términos de gestión sanitaria, uno de los hechos más importante de crecimiento y fortalecimiento de la obra social fue la decisión de modificar el sistema de contrataciones con los prestadores, pasando de tener convenios con las corporaciones a rubricar acuerdos individuales con cada clínica o sanatorio en forma particular, con indicadores de calidad.

De esta forma, se puso punto final a una etapa de más 18 años donde el Estado era solo un simple administrador del sistema, sin tener injerencia en la definición de políticas de salud.

El Gobierno Provincial acompañó permanentemente con los recursos financieros necesarios. El presupuesto total ejecutado para el período 2018 fue de casi 3.300 millones de pesos, lo que implicó una ejecución del 105% respecto del presupuesto inicial de 3.150 millones. Esto pudo realizarse gracias al aporte de la provincia de $150 millones de pesos, justificado ampliamente por el fuerte efecto devaluatorio del 2018.

Del total de gastos, el 91,07% correspondió a prestaciones médicas. De este monto, casi el 72% fue invertido en asistencia médica. El segundo rubro de mayor asignación fue el de medicamentos, con un 19,60% (especialmente por la incidencia de medicamentos oncológicos y enfermedades de baja incidencia y alto costo).

Y a los fines de mejorar la atención a los afiliados de toda la provincia, se pusieron en marcha sistemas informáticos para la facturación de prestaciones, auditoría médica centralizada y derivaciones extra provinciales.

Además, durante el año 2018 se comenzó a desarrollar la reestructuración del call center (que pasará a ser un Contact Center)a los fines de reemplazar al 0-800 actual. Este cambio mejorará la calidad de servicio al mantener al beneficiario en un primer plano.

En materia edilicia, se trasladaron las delegaciones de San Antonio, Las Grutas, Valcheta, Los Menucos y Fernández Oro a locales con mayor capacidad de espacio; se inauguró un edificio nuevo para la delegación de Sierra Grande, se encuentra en proceso de reestructuración la delegación propia de Viedma y se trabaja en las nuevas sedes de Allen, Fernández Oro y Sierra Colorada.

A eso, se suma la monumental obra de la nueva casa central en la capital provincial. Con una superficie total de 3.605 m2 y una inversión que supera los $116.500.000, financiada por el Plan Castello, jerarquizará a la obra social, a la ciudad y al empleado público.

Post elecciones: el lunes habrá clases normales a partir de las 10

El dictado de clases será normal el próximo lunes -8 de abril-, de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos para todos los niveles y modalidades.

Las escuelas donde se hayan desarrollado los comicios provinciales el domingo 7, abrirán sus puertas a partir de las 10 de la mañana, luego de un operativo de limpieza coordinado entre Educación y los 15 Consejos Escolares, distribuidos en todo el territorio provincial.

Luego de que las autoridades electorales hayan finalizado sus tareas en las escuelas estatales dispuestas para la votación, equipos de limpieza especiales del Personal de Servicio de Apoyo iniciarán el operativo correspondiente para dejar los establecimientos en condiciones y posibilitar el normal dictado de clases.

Lotería de Río Negro presenta el Patagonia Minibingo   

Desde el lunes estará disponible en todas las agencias de Lotería de Río Negro el Patagonia Minibingo y la primera jugada será gratis.

En los últimos años la Lotería de Río Negro ha ampliado su cartera de juegos con la Quiniela propia, un renovado Telebingo, una nueva raspadita y también ofreciendo renovados productos premium. Ahora lanza al mercado el Patagonia Minibingo junto a La Neuquina. Es el hermano menor del ya conocido Patagonia Telebingo, y presenta una opción “Mini de precio, grande de premios”.

El Minibingo sorteará los días miércoles a las 21, comenzando el 17 de abril y la jugada para el primer sorteo será gratis. Para participar los interesados deberán acercarse a las agencias oficiales de la Lotería de Río Negro a partir del lunes 8 y pedir el ticket del Patagonia Minibingo. En esta ocasión se les solicitará excepcionalmente el DNI.

Luego del primer sorteo gratuito se conseguirá a sólo $20 y entregará premios que parten desde $72.000 que se irán acumulando.

¿Cómo se juega?

El sorteo se realizará por sistema de extracción de bolillas numeradas. El objetivo del apostador en este juego es completar todos los números de su ticket. Los números en juego son 90 representados por un universo de bolillas numeradas correlativamente del uno al 90.

El público podrá seguir paso a paso el sorteo en vivo los miércoles a las 21 en las páginas de Facebook de Patagonia Telebingo, Lotería de Río Negro y Lotería de Neuquén.

Premios mínimos garantizados

Premio a la Línea: $7.000

Premio al Bingo: $40.000

Pozo acumulado: $25.000

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *