Chubut

BOLETIN DE PRENSA

Se realizó una nueva reunión de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil

Se trató de un encuentro de trabajo en el que se dialogó sobre futuras capacitaciones, campañas de difusión y participaciones en eventos nacionales que abordarán la temática.

Con la participación de autoridades de los distintos organismos del Gobierno del Chubut, días pasados se efectuó una nueva reunión de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI).

Del encuentro de trabajo formó parte la directora de Políticas de Protección de Derechos del Ministerio de la Familia y Promoción Social, Cirila Herrera, además referentes se la Subsecretaría de Derechos Humanos, de los Ministerios de Gobierno, de Salud, entre otras áreas.

Se trató de una reunión de trabajo en el que se planificó la campaña de sensibilización y capacitación que se llevará a cabo de manera conjunta con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) y la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), el próximo 25 de abril próximo.

Asimismo, se abordó la asistencia a la primera reunión plenaria nacional de la CONAETI, y la participación que tendrá Chubut en la misma.

También, en el marco de la comisión interministerial, se dialogó sobre la puesta en marcha de distintos proyectos y diversas actividades que se están planificando, que apuntan especialmente a la prevención y a la concientización.

Es importante recordar que, la COPRETI, es un espacio de articulación de políticas de Estado que tienen como fin garantizar la promoción, restitución y protección de los derechos vulnerados de los niños, niñas y adolescentes con el propósito de prevenir y erradicar el trabajo infantil.

Amplia convocatoria en las “Jornadas Regionales de Inmunizaciones” en Comodoro Rivadavia

La capacitación fue impulsada en conjunto con la Dirección Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, y la Universidad ISALUD. Contó con la disertación de la renombrada médica infectóloga, Carla Vizzotti.

Con una importante convocatoria de médicos, enfermeros y auxiliares de distintas localidades de Chubut y Santa Cruz; se desarrollaron este viernes en Comodoro Rivadavia las “Jornadas Regionales de Inmunizaciones”. La capacitación fue impulsada por el Ministerio de Salud y contó con la disertación de la reconocida médica infectóloga, Carla Vizzotti.

Coordinado en conjunto por la Dirección Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología y la Universidad ISALUD el encuentro tuvo lugar en el Auditorio del Colegio Médico del Sur con la finalidad capacitar y actualizar al equipo de Salud en materia de inmunizaciones.

Desatacada expositora

En el marco de la jornada, la jefa del Departamento de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud, Mariela Brito, destacó la oportunidad de desarrollar esta capacitación y remarcó la presencia de la médica infectóloga Carla Vizzotti, “reconocida a nivel nacional e internacional, para que pueda compartir sus experiencias y nos pueda actualizar con las nuevas vacunas disponibles, con la nueva Ley de Vacunación que fue promulgada en enero de éste año”.

En tal sentido, Brito detalló que Vizzotti es miembro de la Comisión de Vacunas de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Infectología; directora del Centro de Estudios para la Prevención y el Control de las Enfermedades Transmisibles de la Universidad ISALUD; consultora en Análisis de Estrategias Sanitarias de la Fundación Huésped; y presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología.

Amplia convocatoria

Asimismo, la funcionaria puso en valor el alto nivel de convocatoria de las jornadas, con la participación de “personal de enfermería, médicos y otros auxiliares de la medicina, no sólo de Comodoro sino también de Puerto Madryn, de Trelew y de la provincia de Santa Cruz”.

Sostuvo que poder desarrollar la capacitación en Comodoro Rivadavia “ha sido muy importante y era una prioridad, porque se ha desarrollado una Campaña Nacional de Sarampión sumamente satisfactoria, con un trabajo muy valioso en cada uno de los barrios”.

Además, señaló que durante la jornada de este viernes se brindaron precisiones de la campaña realizada entre octubre y noviembre del año pasado. “La verdad que poder hacer esta devolución a los vacunadores que se pusieron al hombro esta campaña, en acompañar y dar a conocer a la población todo lo referido al calendario de vacunación”, indicó.

En su temario, la Jornada comprendió: Lecciones aprendidas durante la Campaña contra el Sarampión y la Rubéola 2018 en Chubut; Nueva Ley Nacional de Vacunación; Campaña Provincial de Invierno: Antigripal / Neumococo en adultos 2019; entre otros.

Calendario de vacunación para niños y adultos

Luego, Brito enfatizó en la importancia de que los ciudadanos sepan que “las vacunas ya no son sólo para los niños, sino que hablamos que hay vacunas para toda la vida, que los adultos también tenemos que vacunarnos”, y sumó que en Comodoro Rivadavia “es requerimiento para sacar el carnet de conducir, y esto es una estrategia sumamente válida”.

Finalmente, sostuvo que “para os adultos hay un calendario de vacunación como la de la Hepatitis A, vacuna antitetánica, protección contra el sarampión. Ya no hablamos de una ley de vacunación que es obligatoria y gratuita sólo para niños sino para todas las edades de la vida”.

Vialidad Provincial avanza en la construcción del puente de Caleta Córdova en Comodoro Rivadavia

La obra se realiza íntegramente por Administración con personal y equipos propios.

La Administración de Vialidad Provincial (AVP), que conduce Nicolás Cittadini, continúa avanzando con la construcción del puente de Caleta Córdova. La infraestructura mejorará la conexión de ese sector con el centro de Comodoro Rivadavia.

Durante estos días, se realizó el enterramiento de cajones y su correspondiente llenado interior con hormigón. Estos cajones son parte de la base de la estructura que soportará el puente.

Para su ejecución se preparó la totalidad de las armaduras y encofrados en el Obrador que Vialidad tiene en Trevelin. Posteriormente fueron trasladadas para su montaje y se hormigonaron. De esta manera, se reducen notablemente los tiempos de ejecución en obra, donde las condiciones climáticas no son las mejores, logrando mayor eficiencia.

Una vez montado armaduras y encofrado, primero se hormigona el cabezal de la pila sobre los cajones de fundación,  y posteriormente la pila, esto es lo que permite darle la altura necesaria sobre el cauce.

En simultáneo, se construyen 63 prelosas en el obrador de Trevelin y luego serán trasladadas a la obra para ser montadas a través de una grúa sobre las vigas. Sobre ellas se colocará la losa de terminación.

TEG: 8 mil inscriptos en Puerto Madryn

Se triplicó la cantidad de beneficiarios en comparación al año anterior.

Aproximadamente 8.000 inscriptos se registraron este año en el Transporte Educativo Gratuito (TEG) en la ciudad de Puerto Madryn, un beneficio económico para estudiantes, docentes y auxiliares de la educación propuesto por el Gobierno de la Provincia, mediante la Subsecretaria de Autotransporte Terrestre.

Si bien las inscripciones en la página web cerraron, hasta el 15 de abril se recibe el trámite para completar y obtener este beneficio económico.

La responsable de la oficina del Transporte Educativo Gratuito (TEG) en Puerto Madryn, Beatriz Navarro comentó que “se triplicó la cantidad de inscriptos en comparación con el año 2018 donde registramos 2800 trámites”.

“Funcionamos del 1º al 15 de cada mes” dijo Navarro, agregando que “la inscripción vía internet cerró pero aquellos que necesitan realizar el trámite para cargar la tarjeta o retirar los vouchers pueden acercarse al Club Alumni donde estamos desde las 8 hasta las 14 horas”.

Navarro detalló que “la cantidad de inscriptos ha aumentado pero estamos funcionando bien, tenemos seis máquinas para expender los vouchers y dos máquinas de la empresa local para la carga del boleto”.

Las escuelas afectadas a las PASO no darán clases el lunes por la mañana

Los establecimientos han sido notificados. Docentes y personal auxiliar que se desempeñen como autoridades de mesa tendrán asueto.

El Ministerio de Educación, informó mediante nota múltiple 16/2019, a través de la Subsecretaría de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión, a cargo de Alejandra Von Poeppel, que las escuelas donde el domingo 7 se realicen los comicios, no tendrán clases el lunes en el turno mañana.

Asimismo, los docentes y personal auxiliar que se desempeñen como autoridades de mesa tendrán asueto el lunes 8, aunque deberán justificar la ausencia presentando la constancia correspondiente.

Pizzi puso en funciones al nuevo director del Hospital Rural de Epuyén

Se trata de Jorge Rubilar, un enfermero del nosocomio con larga trayectoria y gran reconocimiento por parte de sus compañeros de trabajo.

El ministro de Salud del Chubut, Adrián Pizzi, puso en funciones días atrás al nuevo director del Hospital Rural de Epuyén, el enfermero Jorge Rubilar, en un emotivo acto que contó con la presencia de subsecretarios del nivel central del organismo, directores del Área Programática de Salud Esquel y hospitales de la comarca andina, y trabajadores de la salud del establecimiento local.

Consultado al respecto, el subsecretario de Gestión Institucional, Fabián Puratich, señaló que “Jorge Rubilar es un enfermero del Hospital Rural de Epuyén de una larga trayectoria, que siempre trabajó en el hospital y que tiene un gran reconocimiento por parte de sus compañeros de trabajo”.

Además, destacó que “el Ministerio de Salud le agradece profundamente al director saliente, Ricardo Giménez, quien luego de la contingencia por el brote de hantavirus decidió presentar la renuncia”.

Acto emotivo

Respecto al acto, Puratich comentó que “fue realmente emotivo debido a que se pidió un minuto de silencio para las víctimas de hantavirus”, y precisó que “una de ellas fue compañera de trabajo, una empleada del área administrativa del hospital”.

A su vez, “estaba presente el hijo de la trabajadora, a quien tuvimos la oportunidad de incorporar al sistema en su lugar, para que pueda formar parte de nuestra familia de trabajo”, indicó.

“Es por ello que el acto tuvo un alto grado de emotividad, por todo lo que han vivido y lo que se sigue viviendo, porque es una transición y un duelo que hay que pasar para poder seguir adelante”, agregó.

Recorrida

“También aprovechamos la oportunidad para hacer una recorrida por el hospital, para charlar con la gente, que realmente fue muy enriquecedor, porque nos contaron la experiencia que han vivido con el brote “, indicó Puratich.

“Todo el personal se mostró muy agradecido y conforme con Jorge (Rubilar), ya que es una de las personas que ha demostrado mayor compromiso no sólo durante la contingencia, sino también porque es una persona que siempre ha tenido puesta la camiseta del hospital y ha trabajado fervientemente”, remarcó.

Por otro lado, “trajimos una serie de requisitos para mejorar la estructura del hospital, tanto de personal como de estructura edilicia y de equipamiento, así que ya estamos trabajando en eso, para que su gestión se vea fortalecida con el apoyo que le podamos dar”, finalizó el subsecretario del Ministerio de Salud provincial.

Quedan 1.800 DNI sin retirar en las oficinas de Registro Civil

Convocan a los vecinos a retirarlos y confirmaron que en el marco de las PASO, las delegaciones estarán abiertas durante el fin de semana de 8hs a 14 hs.

La directora general de Registro Civil de Chubut, Gisel Avendaño Sancha, sostuvo que “seguimos teniendo un número importante de documentos para retirar y volvemos a hacer el llamado a la población para que se acerquen”.

“En las 53 delegaciones del Registro Civil que hay en toda la provincia, quedan un total de 1.800 DNI que no fueron retirados, por eso tanto sábado como domingo vamos a estar  atendiendo al público de 8 a 14 hs”, agregó.

Además, recordó que “las elecciones son obligatorias, por eso aquellas personas que se encuentren a más de 500 kilómetros deben realizar la denuncia correspondiente en la comisaría más cercana”.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *