Santa Fe

BOLETIN DE PRENSA

Lifschitz participó en Avellaneda de la inauguración al Monumento al Algodón

El gobernador encabezó el acto que se realizó en el marco de la 50° Fiesta Provincial y 33° Fiesta Nacional del Algodón.

El gobernador, Miguel Lifschitz, acompañado por el intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpín, encabezó este viernes la inauguración del Monumento al Algodón, en un acto realizado en el marco de la celebración de la 50° Fiesta Provincial y 33° Fiesta Nacional del Algodón.

“Cada vez que uno vuelve a Avellaneda se sorprende, porque se trata de una ciudad con nuevas iniciativas, proyectos y emprendimientos. Una ciudad dinámica y eso habla de sus pobladores, de sus vecinos, de sus familias tradicionales, y de sus empresas y productores”, afirmó el gobernador.

“Cuando en Argentina hablamos de agricultura, inmediatamente pensamos en el trigo, maíz y en la soja. Pero si venimos a Avellaneda tenemos que hablar del algodón como una actividad fundamental y que tiene que ver con su historia. De aquellos pioneros que trajeron la plantación y advirtieron la posibilidad que les daba el clima para desarrollar este cultivo y que le fueron dando forma a lo largo de los años, hasta llegar a épocas de esplendor”.

“Como todas las cosas que pasan en este país, tal vez la falta de estímulos y políticas adecuadas, de una visión estratégica del desarrollo agropecuario para el norte de Santa Fe y del país, hicieron que la actividad fuera decayendo. Pero las ganas de salir adelante de los productores han permitido recuperar la actividad, generar otros eslabones de la cadena de valor. Hoy tenemos en la zona grandes empresas que se dedican a fabricar maquinaria especializada, que se dedican al hilado y a producir telas, y esta es la base de toda la industria de la indumentaria para el país”.

“Aquí en Avellaneda, ustedes son un magnífico ejemplo de lo que se puede hacer, siempre con mucha visión, esfuerzo y capacidad de adaptación para sobre llevar los problemas cotidianos y poder lograr que hoy tengamos en este región empresas líderes en el país”.

“Felicitaciones por este proyecto, que se encuentra en un lugar estratégico de la ciudad, que se va a convertir en un paseo urbano renovado, y que será un punto de atracción de Avellaneda”, concluyó el gobernador Lifschitz.

EL ALGODÓN COMO FUTURO
Por su parte, el intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpin, agradeció la presencia de todos. “El algodón nos ha dado grandes cosas a la ciudad. El algodón en nuestra región tiene futuro, como alguna vez tuvo pasado. Por eso este monumento, que va a recibir a todos aquellos que ingresan del norte a nuestra ciudad”.

En tanto, el presidente de la comisión organizadora de la Fiesta Provincial y Nacional del Algodón, Juan Carlos Dolzani, señaló que “estamos homenajeando a este cultivo que es tan importante para nuestra región. Este monumento significa toda la cadena de valor que pose el norte santafesino”.

“Desde la organización de la fiesta valoramos todo el esfuerzo de las organizaciones en defender este cultivo, que tenemos que seguir defendiendo porque todas las provincias algodoneras tenemos que ofrecerle al mundo y a la región centro del país la gran cadena de valor que posee este cultivo preciado”.

Por último, el secretario de Obras Públicas local y autor de la obra, Diego Beltrame, expresó que “el monumento está basado en el logo de la Fiesta Provincial y Nacional del Algodón” y describió que “representa cuatro elementos: la tierra, el algodón, el cosechero y el ferrocarril General Belgrano, que pasaba por este lugar”.

PRESENTES
De la actividad también participaron el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti; el senador por el departamento general Obligado, Orfilio Marcón; entre otras autoridades provinciales y locales.

Lifschitz puso en marcha el Acueducto Reconquista que beneficiará a 200 mil habitantes

“Hoy cumplimos un sueño porque esta obra es la más importante que hemos hecho en estos años, por su magnitud, por su escala y por el esfuerzo que requirió”, afirmó Lifschitz.

El gobernador Miguel Lifschitz puso en marcha este viernes el Acueducto Reconquista, uno de uno de los once que integran la planificación del Sistema Provincial de Acueductos, que proyecta llevar agua en bloque al 100% de la población santafesina.

El Acueducto Reconquista cubre un área de 12.200 kilómetros cuadrados, que representa aproximadamente el 9% del territorio provincial, y está delimitada al este por el Río Paraná, al sur por una línea imaginaria que pasa a 10 kilómetros de las ciudades de Calchaquí y San Javier, al oeste por una segunda línea que pasa próxima a las localidades de La Gallareta y Fortín Olmos y al norte por la tercera línea que pasa por las localidades de Lanteri y Las Garzas.

Las 24 poblaciones comprendidas en ese espacio totalizan 200 mil habitantes, estimándose que ascenderá a 275 mil según lo proyectado a 30 años.

“Estamos muy felices. Hoy es un día histórico para las ciudades y para todos nosotros que somos parte de este proyecto y hemos trabajado tanto para hacerlo realidad. Este acueducto para el norte santafesino es una obra estratégica, como fue en su momento el ferrocarril o la ruta 11”, aseguró Lifschitz.

“El agua potable es indispensable para la vida de los seres humanos, y es fundamental tenerla asegurada en calidad y cantidad suficiente, para nosotros y para las próximas generaciones, porque este sistema esta garantizado para los próximos 50 años”.

“Esta es una obra muy importante, que le da la oportunidad de acceder a un servicio indispensable a 24 localidades”.

“Hemos recuperado el impulso y la fuerza de la provincia para encarar grandes proyectos, hay que ir bastante atrás en la historia, probablemente 50 años, para recordar una obra de esta magnitud desarrollada por el gobierno provincial; quizás tengamos que recordar a Carlos Silvestre Begnis o Aldo Tessio con obras como la Autopista Santa Fe – Rosario o el Túnel Subflivial”.

“Ninguna de estas obras se podría realizar de manera caprichosa, anárquica; solo pueden ser realizables en un plan integral, que comenzó hace unos años, y al que le dimos continuidad; y que necesitará también de otras inversiones en el futuro. Una mirada estratégica, una planificación integral, las obras que llegaron definitivamente al norte, en ese Plan del Norte que planteamos al inicio de la gestión, que recogía las iniciativas en marcha y se planteaba nuevas metas y desafíos”.

“Va a llevar entre 30 y 60 días las pruebas para poner a punto la planta, limpiar las cañerías y, luego, ir coordinando con cada uno de los prestadores locales y las comunas el momento en el que va a ingresar el agua potable a las localidades”, explicó.

“Me siento muy contento y muy honrado de haber estado al frente del gobierno durante estos cuatro años, y de haber podido hacer y compartir tantas cosas. Seguramente seguiremos apostando por esta querida provincia y soñando también con un país que se parezca un poco más a Santa Fe, porque cuando la Argentina se parezca a Santa Fe vamos a tener un gran país”, concluyó Lifschitz.

DECISIÓN POLÍTICA DE LLEVAR AGUA A TODAS LAS LOCALIDADES
Al respecto, el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, manifestó que “el inicio de esto fue la visión política y la decisión de llevar agua del río Paraná y de ríos alternativos a todas las localidades de la provincia de Santa Fe”.

“La visión comenzó en la gestión de Hermes Binner, desarrollando un plan de once acueductos que toman en distintas localidades de la costa, la potabilizan y la llevan al interior. Ejecutado ese programa, se entendió que el norte era una prioridad. Hoy ponemos en funcionamiento la etapa de puesta a punto de la planta potabilizadora, y estimamos que este proceso puede llevar un mes de tiempo”.

Finalmente, el ministro resaltó que “terminado este proceso, va a ser Aguas Santafesinas S.A. la operadora de este sistema” y añadió que “el mismo cuenta con una red de fibra óptica sobre todo el acueducto para poder controlar la distribución en cada centro de bombeo”.

Por su parte, el senador provincial por el departamento General Obligado, Orfilio Marcón, sostuvo que “compartir este momento era algo soñado durante muchos años. Esta gran obra es consecuencia de un gobierno que se compromete con la gente y que después trabaja con mucha dedicación para cumplir con esos compromisos asumidos”.

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti, afirmó que “los sueños se concretan cuando son políticas de Estado. Los convoco a seguir soñando por esta querida Santa Fe. Tenemos que afrontar nuevos desafíos y tenemos que hacerlo juntos”.

Por su parte, el intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpín, destacó que “las palabras sobran ante esta obra tan majestuosa, que cada vez que pasamos nos sorprende por lo que es y significa; y por la que los ciudadanos de Avellaneda tamos muy agradecidos”.

“Gracias gobernador Lifschitz, y a los exgobernadores Bonfatti y Binner, por demostrarnos que estas cosas no son imposibles; son posibles hacerlas cuando hay visión estratégica, decisión política y ganas de solucionarle los problemas a la gente”.

Por último, el intendente de Reconquista, Amadeo Vallejos, expresó que “estamos viviendo un momento histórico en nuestra ciudad y nuestro norte santafesino” y luego agradeció al gobierno provincial “de parte de todos los ciudadanos que van a disfrutar de esta obra”.

DETALLES DEL PROYECTO
El plan ejecutivo del Acueducto Reconquista fue gestionado por el entonces Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, hoy Ministerio de Infraestructura y Transporte, que contrató a la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Reconquista para su elaboración.

A partir del proyecto ejecutivo, se logró licitar el Acueducto mediante cinco contratos diferentes, que se financiaron con fondos internacionales (Kuwait y OPEP) y propios de la provincia.

El primer contrato contempló la ejecución de una obra de toma de agua cruda y un primer tramo del acueducto de agua tratada; el segundo ejecutó la construcción de la planta potabilizadora; el tercero avanzó con la provisión a la denominada Zona Núcleo (ZN) o de mayor densidad de población, como el polo Reconquista-Avellaneda y el ramal Oeste, que tiene como punto final la localidad de Fortín Olmos; el cuarto llevó a cabo la obra para proveer de agua al ramal Sur 1, desde Reconquista hasta la localidad de Calchaquí pasando por Vera, entre otras; y el quinto contrato ejecutó los trabajos para abastecer a los rameles Sur 2, hasta la localidad de los Laureles, y Norte que abastece desde Avellaneda, a varias localidades como Lanteri, hasta llegar Las Garzas.

PRESENTES
También participaron los ministros de la Producción, Alicia Ciciliani; y de Obras Públicas, Pedro Morini; los diputados Clara García, Estela Yacuzzi, Héctor Gregoret y Rubén Galassi; el presidente de Aguas Santafesinas S.A. (ASSA), Sebastián Bonnet; el coordinador de la Región 1 – Nodo Reconquista, Raúl Medina; el coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas; entre otros intendentes, presidentes comunales y autoridades.

La provincia inaugurará “La Franja del Río” en Rosario

Será el viernes 12 de abril, de 18 a 22 horas. El espacio se encuentra en los renovados galpones 11, 13,15 y 17 y propone un nuevo vínculo con el sentir cultural de la ciudad.

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Innovación y Cultura, junto con la Municipalidad de Rosario, invitan a participar el viernes 12 de abril de la inauguración de “La Franja del Río”, un espacio que propone un nuevo vínculo con el sentir cultural de la ciudad, a través de las obras de revitalización y puesta a punto de los galpones 11, 13, 15 y 17.
La inauguración se realizará este viernes, de 18 a 22 horas, cuenta con una programación para todas las edades que se extenderá el sábado 13 y domingo 14 de abril.

El espacio se extiende desde Sargento Cabral hasta el Monumento a la Bandera, por el río y propone un viaje para los sentidos, con la vocación de construir todos juntos el arte y la ciencia para vivir mejor. Una nueva propuesta cultural pública que invita al encuentro y al diálogo, a la cultura y sus lenguajes.

JORNADA INAUGURAL
El nuevo Mercado de Frutos Culturales abre sus puertas sumándose a la muestra Cantar-Volar, Volar-Cantar de Martín Churba donde participarán de la performance inaugural reconocidas cantantes como Mariana Baraj, Carolina Peleritti, entre otras.

La música de Bárbara Bluedeep y Dante Spinetta se acompaña de una extensa grilla que pondrá ritmo y color a través de las actuaciones de TrapEleven, Neo Pistea, Lulita ft Laali, Calavera Records y 1989.

Otro dato es la participación de la obra del destacado artista, arquitecto y performer Tomás Saraceno, quien triunfa en el mundo a partir de un uso de la tecnología para encontrar formas de vida sostenibles para los humanos y el planeta. El lenguaje del arte invitará entonces, a participar de la intervención y construcción de esculturas sobre la práctica de su reconocido Museo Aerosolar.

La jornada también contará con un fragmento de Vangart, creado por los directores del Cirque du Soleil, mientras la disparatada Orquesta Sarrasani junto a un grupo de artistas de la Escuela Municipal de Artes Urbanas, pondrán su nota de circo y clown a una tarde de encuentro y celebración.

En tanto el sábado 13 y el domingo 14 a partir de las 15 horas habrá una amplia programación. Para más información ingresar a www.rosario.gob.ar y www.santafe.gob.ar

LOS GALPONES QUE INTEGRAN LA FRANJA DEL RÍO
<< Galpón 11 “El Muelle. Culturas Urbanas”: Este espacio estará dedicado a las culturas urbanas emergentes. Cuenta con un ámbito para la música, totalmente equipado y suma ahora la experimentación de la imagen y el sonido, comprendiendo la llamadas cuatro pantallas con nuevas tecnologías que alienten la experimentación y la participación.

El 11 será el galpón para proyecciones, grabaciones, mezclas y todo lo que consolida hoy nuestros entornos digitales. El espacio propone múltiples conversaciones entre la imagen y el sonido, la experimentación tecnológica y las búsquedas de las y los jóvenes. En este ámbito, el programa Ceroveinticinco garantiza una pluralidad de iniciativas de formación, cooperación e invención, que darán al espacio una posibilidad única en la construcción de políticas y poéticas públicas.

<< Galpón 13 “La Mutualidad. Construcciones ciudadanas”: Se trata de un espacio público y gratuito donde las voces individuales puedan formar parte de un gran trabajo colectivo. Aquí las materialidades y el tiempo compartidos se vivirán en clave de intercambio, solidaridad y fraternidad.

Los proyectos que aloja La Mutualidad serán creados con la imaginación y hechos con las manos, los ojos y la voz. La propuesta se consolida como una escuela de todas las cosas y recupera la memoria de estas espacialidades en una sociedad que -como la de aquellos inmigrantes- encuentra un motor en la ayuda y en el aprendizaje mutuo. Desde esta mirada, las otras y los otros son viajeros de un mismo viaje, cooperadores de ideas y creaciones ciudadanas que asumen la responsabilidad de dar otro sentido a sus vidas.

<< Galpón 15 “El Fabuloso Mundo del Cuerpo”: Este galpón estará destinado al cuerpo y sus múltiples lenguajes. Se realizarán propuestas vinculadas al teatro, las danzas y rituales, técnicas corporales (yoga, reiki, senso, tai chi, entre otros), la alimentación y la nutrición, el cuerpo pensado desde nuevos paradigmas. En este espacio además, seguirá funcionando la Escuela Municipal de Artes Urbanas, una de las instituciones más reconocidas en Latinoamérica.

Los debates actuales que se suceden sobre los cuerpos también encontrarán aquí un espacio de exploración. La maternidad, el embarazo y puerperio, la primera infancia, la lactancia, los aspectos vinculares entre generaciones, los nuevos modelos familiares serán algunos de los temas a abordar como un gran diálogo y a partir de capacitaciones, encuentros, clínicas, talleres, espectáculos e intervenciones artísticas.

En épocas de tecnologías y relaciones mediadas, el lenguaje del cuerpo se prioriza como pieza ineludible de cuidado y supervivencia, y las subjetividades se celebran a través de la reunión, la palabra y la poesía.

<< Galpón 17 “Mercado de Frutos culturales”: Una tienda cultural de bienes reproducibles rosarinos y santafesinos se expande a lo largo y a lo ancho de este espacio, como sostén y fomento del trabajo de sellos editoriales, trabajo de diseñadores, sellos discográficos y emprendimientos culturales.

Desde las acciones del programa cultural “Espacio Santafesino” y otras iniciativas ciudadanas, este espacio destaca la innovación y la creatividad de objetos de diseño, productos de software y computación, películas, productos digitales, merchandising, discos.

Presentaciones de libros, espectáculos de cámara, recitales, lecturas de poesía y maratones de experiencias creativas tendrán aquí su epicentro. El valor patrimonial también será valorado en este espacio, ya que se realizarán exposiciones que recuperen y recorran la historia de los distintos soportes y sus transformaciones.

La provincia aumentó 37% el valor de las raciones de los comedores escolares

El Ministerio de Educación asignó la primera actualización del 2019. La inversión proyectada de este año es de $ 4600 millones para atender el servicio alimentario en las escuelas.

El gobierno provincial otorgó la primera actualización del año para las raciones de comedores y copa de leche que se sirven en las escuelas de la provincia, con un incremento del 37,14 % sobre el valor.
Para brindar los servicios alimentarios, la provincia proyecta invertir en 2019 un total de $ 4.611.038.945, lo que representa un valor de $ 38,89 por cada ración de comedor escolar y $ 13,24 por cada copa de leche.

Esos valores incluyen insumos para la elaboración (aporte provincial y nacional), recursos humanos como los salarios de más de 8000 agentes titulares e interinos que se ocupan de elaborar las comidas y el transporte de las raciones.

En las escuelas de la provincia se sirven 166.692 raciones de comedor escolar y 431.403 copas de leche.

En los últimos dos años, se incrementaron los pedidos de creación de nuevos servicios, principalmente de copa de leche: en 2017 se crearon 41 nuevos servicios de copa de leche, lo que representó un total de 6177 raciones nuevas, mientras que en 2018 se crearon 60 servicios, con un total de 10.128 nuevas raciones.

Con este primer aumento en lo que va del año, que se hará efectivo desde marzo, se da cumplimiento a lo estipulado en la ley Provincial Nº 13.296 que indica la necesidad de realizar dos actualizaciones por año.

REFUERZO CONGELADO
El convenio con el gobierno nacional por el Plan de Seguridad Alimentaria (Refuerzo Nutricional) para el período abril 2018-marzo 2019 prevé una inversión de $ 105.354.347. Este importe se mantiene fijo desde el año 2016, por lo que fue perdiendo su importancia en el valor total de la ración (10%).

INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA
Durante 2018 y lo que va de 2019 se invirtieron $ 25.177.444 en remodelaciones, adecuaciones de cocinas y comedores, y compra de equipamiento para mejorar la prestación de los servicios alimentarios a través del Fondo para Atención de Necesidades Inmediatas (FANI).

Con una inversión total de $ 37.824.096 se construyeron cuatro grandes comedores en Rosario, Funes y Santa Fe: el de la Escuela Nº 456 está finalizado; el de la Nº 1061, en ejecución; y los de las escuelas Nº 1078 y Nº 382 ya fueron licitados. En Reconquista, en tanto, se construye una Cocina Centralizada moderna y de amplias dimensiones con una inversión de $ 31.215.980. Estas obras van a beneficiar a más de 6000 niños, niñas y jóvenes de toda la provincia.

La provincia realizó un encuentro con localidades del sur santafesino para abordar los consumos problemáticos de sustancias

Fue este miércoles en Rosario, al cumplirse dos años del lanzamiento de la Red Provincial de Municipios y Comunas que aborda la temática.

El gobierno de Santa Fe, a través de la Red Provincial de Municipios y Comunas para la prevención y el abordaje de los consumos problemáticos de sustancias, realizó un encuentro con referentes y equipos territoriales que abordan la temática en el sur provincial. La actividad, desarrollada este miércoles en el Centro Cultural “Roberto Fontanarrosa”, en la ciudad de Rosario, estuvo encabezada por la titular de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), Cecilia Nieto.

En la actividad, los asistentes reflexionaron acerca del rol del gobierno en el abordaje de la problemática del consumo de sustancias y remarcaron la importancia del trabajo en red.

“Estamos liderando un proceso en el tratamiento de la problemática que es único e innovador. Son los gobiernos locales los que tienen mayores herramientas para conocer qué es lo que pasa en sus territorios”, destacó la titular de Aprecod.

Mientras tanto, la intendente de la ciudad de Rosario, Mónica Fein, señaló “las fortalezas que tienen los gobiernos locales para enfrentar problemas complejos, siempre con la ayuda del otro. Santa Fe es una provincia que se relaciona por redes y ser parte de ella es muy importante”.

“Además de los equipos que trabajan en el territorio y se encuentran día a día con la problemática del consumo, el Estado tiene que reconocer los distintos espacios donde los jóvenes circulan y sumar en el debate a los responsables de la nocturnidad, a las escuelas y a las organizaciones no gubernamentales”, afirmó Fein.

En la jornada, los equipos de trabajo se conformaron en mesas y pusieron en común los principales ejes para el tratamiento de la problemática en los ámbitos comunitario, deportivo, educativo e interinstitucional. Entre ellos, destacaron la importancia de generar redes de cuidado y espacios de escucha, el rol estratégico de las escuelas y clubes y el acceso y variedad de los programas provinciales.

TRABAJO EN RED
La Red provincial de Municipios y Comunas para la prevención y el abordaje de los consumos problemáticos de sustancias fue puesta en marcha por Aprecod en diciembre de 2016, con el objetivo de trabajar en conjunto a través de redes territoriales el abordaje de esta problemática desde la integración, articulación y pluralidad.

En el marco del encuentro, la localidad de Peyrano adhirió a la red provincial. De este modo, son 110 las localidades que se suman a la red, ya que en el mes de marzo, durante la jornada realizada con equipos del centro y norte de la provincia, se adhirieron las comunas de Matilde, Colonia Aldao y Villa Ana.

La provincia habilitó nuevo equipamiento en efectores de salud de San Genaro

La ministra Uboldi puso en funcionamiento este viernes el nuevo equipo de Rayo X odontológico en el Centro de Salud y la nueva sala de Rayos X en el Samco.

La ministra de Salud, Andrea Uboldi, habilitó este viernes en San Genaro nuevo equipamiento médico en el Centro de Salud y el Samco de la localidad del departamento San Jerónimo.
“Nosotros tenemos un potente sistema de salud que está formado por una serie de eslabones en distintos niveles de atención y me parece que lo que ha logrado el Samco de San Genaro es entender cuál era el rol de este hospital”, señaló Uboldi y destacó que “entendimos hasta dónde podíamos llegar y cómo podíamos crecer y este hospital lo ha logrado”.

Finalmente, celebró “el acuerdo con la Escuela de Enfermería de Rosario para abrir una extensión áulica aquí para fortalecer la formación en la región”.

En primer término, la ministra recorrió el Centro de Salud donde dejó habilitado el nuevo equipo de rayos x odontológico y el equipamiento para la admisión, permitiendo una mejor organización y acceso en la atención.

Posteriormente, en el Samco dejó inaugurada la nueva sala de rayos x, que requirió una inversión provincial de 56.000 dólares, junto con la procesadora para ese instrumental, valuada en 420.000 pesos. Además, habilitó los nuevos equipamientos para el laboratorio e hizo entrega de un sillón odontológico.

La provincia impulsa la creación y desarrollo de empresas sociales barriales

El gobernador acompañó a 250 jóvenes que hacen su acercamiento al mundo laboral. “Acá van a ganar y beneficiarse todos, no solo por obtener dinero, sino también por encontrar un lugar para trabajar y ser felices”, aseguró Lifschitz.

El gobernador Miguel Lifschitz participó este viernes, en Rosario, del Segundo Encuentro de Empresas Sociales, que reunió a más de 250 jóvenes que están haciendo su acercamiento al mundo laboral, a través del Plan Abre y el Programa “Vuelvo a Estudiar”.

El encuentro se desarrolló en el Centro Cultural “Fontanarrosa”, y el objetivo fue capacitarlos en marketing y venta a través de una charla que brindaron desde el Círculo de Emprendedores de Rosario, y lograr que las y los jóvenes compartan sus experiencias para consolidar el futuro y el desarrollo de sus emprendimientos.

“Es importante poder vincular trabajo con diversión, porque el trabajo debe ser una fuente de alegría y satisfacción, que nos permita crecer como personas y al mismo tiempo tener un ingreso para nuestra vida y sostener nuestros proyectos y familias”, dijo Lifschitz.

“Son empresas que tienen el objetivo de producir un elemento útil o un servicio para la sociedad, en la que los jóvenes son los protagonistas, que han aprendido un oficio, y ahora en grupos hacen una actividad permanente”, explicó Lifschitz.

LAS EMPRESAS SOCIALES
En tanto, el ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, indicó que “desde el gobierno de la provincia de Santa Fe se impulsan espacios productivos para que las y los jóvenes que se capacitaron en oficios tengan su acercamiento al mundo laboral”.

En ese sentido, la subsecretaria del Plan Abre, Cecilia Mijich, señaló que de esta manera “se brindan las herramientas para lograr independencia económica e inclusión social”, y detalló que “se llevan adelante a través de un trabajo articulado entre Estado, organizaciones y emprendedores”.

Las empresas sociales que participaron de la actividad fueron: Las huertas agroecológicas “Rosarina Linda”, “Santa Lucía” y “Nueva Oportunidad”, el vivero “Irupé”, los emprendimientos audiovisuales “Productora Sur” y “Fotografiarte”, las bloqueras municipales de Rosario y Pérez, el grupo de acompañamiento a adultos mayores que se desempeña en el Hospital Geriátrico Provincial, los talleres de carpintería “Los 6 Amigos”, y “Jóvenes Soñadores”, la fábrica de baldosas y rayuelas “Futuro Oeste”, el taller textil “Medetex”, el emprendimiento gastronómico “El Horno está para Bollos” y el grupo El Zorzal que se dedica a la albañilería y el mantenimiento de los espacios públicos en la ciudad de Pérez.

Más información en www.santafe.gob.ar/empresassociales.

PRESENTES
De la actividad, participaron, también, el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti; la concejal de la ciudad de Rosario, Verónica Irizar, los intendentes de la ciudades de Pérez, Pablo Corsalini, y de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci, y el director provincial del programa Nueva Oportunidad, Luciano Vigoni, entre otros.

Lifschitz inauguró en Rosario la remodelación integral del Bulevar 27 de Febrero

“Seguiremos apostando al desarrollo de la ciudad para que siga creciendo, mejorando la vida de cada uno de los vecinos, para que podamos sentirnos orgullosos de ser rosarinos”, afirmó el gobernador.

El gobernador Miguel Lifschitz, junto al ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, y la intendente de Rosario, Mónica Fein, habilitaron este viernes la pavimentación de un nuevo tramo del Bulevar 27 de Febrero.
El proyecto vial contempló la demolición de la calzada actual y la ampliación del bulevar, en una longitud de 650 metros. Además, en el cantero central, se ejecutó una ciclovía de doble sentido de circulación; mientras que las veredas laterales fueron ejecutadas en hormigón alisado con juntas de dilatación.

Desde el punto de vista hidráulico, en esta etapa se ejecutaron ocho sumideros verticales y diferentes obras de captaciones. Y se instalaron, también, 49 columnas de acero con luminarias led colocadas en ambas veredas.

Los trabajos demandaron una inversión total de $ 266.720.603.

Todas estas intervenciones, enmarcadas en el Plan Abre, son fundamentales para mejorar la conectividad y accesibilidad al barrio, y a la Unidad Penitenciaria 5 del Módulo de Detención de Mujeres que se encuentra al final de esta arteria.

“Rosario no para, permanentemente hay nuevas obras, nuevos proyectos. En no más de tres años pasamos de tener una calle de tierra muy estrecha que llegaba hasta la avenida de Circunvalación, a un pavimento muy precario que iba desde allí hasta Felipe Moré. Comenzamos haciendo ese primer tramo de esta avenida histórica que es 27 de Febrero, desde Felipe Moré hasta Circunvalación. Inmediatamente encaramos esta segunda etapa porque desde este lado de Circunvalación había muchos barrios y vecinos que merecían esta avenida de primera”, afirmó el gobernador.

“Aquí se están haciendo, además, varias obras para modernizar el sistema penitenciario de la provincia de Santa Fe. Especialmente en Rosario, ya funciona el penal de mujeres más moderno y con mejores condiciones no solo para las detenidas sino también para sus hijos, que muchas veces las acompañan en este lugar. También hay una unidad penitenciaria de hombres, un edificio especial para la administración y para todo lo que son los servicios comunes. Además, estamos construyendo un nuevo edificio para más de 300 detenidos que será muy importante y que reemplazará a la vieja cárcel ubicada en Zeballos y Riccheri. Esto permitirá remodelar todo ese espacio urbano”, indicó.

“Estos cambios se producen no solo aquí, sino en todos los barrios de Rosario, a través del Plan Abre, de trabajos conjuntos con la Municipalidad”, resaltó Lifschitz.

“Tenemos muchos proyectos por delante. Seguiremos apostando al desarrollo de la ciudad para que siga creciendo, mejorando la vida de cada uno de los vecinos, para que podamos sentirnos orgullosos de ser rosarinos”, finalizó el gobernador.

PRESENTES
También participaron de la actividad, el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti; la concejala de Rosario, Verónica Irizar; el asesor de gabinete del gobierno de Santa Fe, Juan Carlos Zabalza; entre otras autoridades.

La provincia firmó convenios para fortalecer el trabajo social

El acuerdo realizado con la Asociación Civil “Padre Misericordioso” busca apoyar e impulsar los espacios de contención e inclusión social destinados a niños, niñas y jóvenes atravesados por diversas vulnerabilidades.

El gobernador Miguel Lifschitz, junto al ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez, y al secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone, firmaron este viernes una serie de convenios con el referente de la Comunidad Padre Misericordioso de Rosario, Fabián Belay.
El acuerdo apoya e impulsa el trabajo de contención que se realiza de manera conjunta, para favorecer los espacios de cuidado e inclusión social de niñas, niños y jóvenes atravesados por diversas vulnerabilidades.

“Uno de los primeros decretos que firmé a pocos días de haber asumido como gobernador fue un subsidio de 4 millones de pesos para la compra de un terreno donde la fundación Padre Misericordioso iba a construir lo que ahora son parte de sus instalaciones. Desde ese momento hasta ahora, hemos realizado ininterrumpidamente un trabajo social en conjunto, con las familias y particularmente con los jóvenes en situación de vulnerabilidad, de pobreza y exclusión”, señaló Lifschitz.

“En este contexto de crisis se hace más urgente cada una de las iniciativas que vamos llevando adelante, y si bien sabemos que no es suficiente, es muy importante que cada uno haga el mayor esfuerzo posible. Y los esfuerzos no solo tienen que ver con las políticas y con los recursos. También con el trabajo de personas con vocación de servicio y comprometidas”, explicó.

“El trabajo que realiza la comunidad, tratando de dar respuestas a los problemas que genera la pobreza y la exclusión, sobre todo con las cifras que nos dan las estadísticas en Argentina, donde uno de cada dos jóvenes en la Argentina vive en situación de exclusión, es urgente. Estos convenios apuntan a eso, a encontrar soluciones”, finalizó el gobernador.

En tanto, el referente de la Comunidad Padre Misericordioso de Rosario, Fabián Belay, expresó: “Este aporte ayuda significativamente al trabajo que venimos realizando. Todos los días asistimos a 1200 personas, y semanalmente acompañamos a 200 personas en situación de calle. Este volumen de población a la que día a día atendemos, en un contexto inflacionario, implicó este pedido de fortalecimiento. Por eso agradecemos el apoyo del gobernador y toda el área de Desarrollo Social, Hábitat y Aprecod”.

LOS CONVENIOS
El acuerdo en relación a niñez apunta a fortalecer los espacios destinados a niños y niñas de entre 6 y 14 años. Actualmente hay 8 centros en diferentes barrios de la ciudad orientados a contener y alojar a través de actividades recreativas, deportivas, culturales y educativas. La inversión mensual será de $ 497.850 desde abril de 2019 hasta el 31 de marzo de 2020, siendo el total anual de $ 5.974.200 .

En cuanto al programa Nueva Oportunidad, el convenio contempla la entrega de $ 100.000 mensuales (hasta fin de año), que permitirá crear y sostener un grupo para la formación en oficios de las personas que transitan los espacios de la Asociación Civil.

Para fortalecer el abordaje de consumos problemáticos de sustancias y adicciones que se viene sosteniendo junto a Aprecod, se firmó un convenio por 4 meses con una inversión total de $ 1.600.000 que se destinará a mejorar las prestaciones de los equipos profesionales que trabajan en los 7 “Centros de Vida” coordinados por la asociación. Los mismos funcionan de manera similar al modelo de Casas de atención y acompañamiento comunitario (CAACs) y también reciben financiamiento por parte de Sedronar.

El objeto del convenio con Hábitat es la construcción de una residencia para abordar las adicciones, ubicado en Batlle al 4300, B° Cristalería. La construcción quedará a cargo de las Empresas Dinale SA, Pecam S.A. y Epreco S.R.L., a modo de donación de las empresas a la institución en el marco de los programas de Responsabilidad Social de las mismas.

PRESENTES
Acompañaron al gobernador en la actividad, el secretario de Desarrollo Territorial, Jorge Elder; la titular de la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), Cecilia Nieto; la subsecretaria de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, Andrea Travaini; y demás autoridades.

La provincia realizará obras de cloacas y desagües pluviales en Pueblo Esther

El secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone, firmó el contrato de obra y entregó el anticipo financiero para ejecutar los trabajos que se realizarán en barrio La Jirafa.

El gobierno de Santa Fe llevó a cabo este viernes la firma del contrato de obra y la entrega del anticipo financiero a la ciudad de Pueblo Esther, en el departamento Rosario, para ejecutar obras de cloacas y desagües pluviales en barrio La Jirafa.

El acto, que tuvo lugar en el Centro Cultural de la localidad, fue encabezado por el secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone, quien declaró que “somos un gobierno presente en cada localidad de la provincia, tal como nos pidió el gobernador Miguel Lifschitz. Esta obra se suma a los mejoramientos barriales que venimos haciendo en distintos barrios de Pueblo Esther”.

En otro tramo de sus declaraciones, el funcionario provincial sostuvo que “estas obras de infraestructura vienen a mejorar la calidad de vida de las familias, además de generar mano de obra local y dinamizar la economía, algo fundamental en un contexto económico nacional complicado”.

A su turno, el presidente comunal de Pueblo Esther, Martín Gherardi, agradeció a la provincia “por el apoyo permanente que venimos recibiendo para nuestra comunidad”.

LAS OBRAS
El desembolso, otorgado en el marco del Programa de Esfuerzo Compartido para el Mejoramiento Barrial, permitirá dar comienzo a las obras de cloacas y desagües pluviales que serán ejecutadas por la administración local sobre la calle San Juan entre la ruta provincial 21 y la calle Constitución.

Estos trabajos se suman a las obras que se realizaron bajo la misma modalidad en el barrio Camargo sobre calle Rioja entre Sarmiento y Pavón. El proyecto incluyó cordón cuneta, badenes y el mejorado de la calzada.

La Assal prohibió la venta y circulación de tres cervezas importadas

Se trata de la especial lager beer “Daura Damm 1876”, la “Estrella de Galicia” y la premium pilsener “Bavaria”. La medida impide, además, la elaboración, tenencia, fraccionamiento, transporte, comercialización y exposición de los productos en la provincia.

El Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), prohibió la elaboración, tenencia, fraccionamiento, transporte, comercialización y exposición en todo el territorio santafesino de los productos alimenticios rotulados como Cerveza Especial Lager Beer “Daura Damm 1876”; Cerveza Especial “Estrella de Galicia” y Premium Pilsener “Bavaria”.
Desde el organismo provincial indicaron que la medida fue adoptada por tratarse de productos que “carecen de trazabilidad y, además, no cumplen con la definición ‘libre de gluten’, de acuerdo con el artículo 1383 del Código Alimentario Argentino (CAA)”. Asimismo destacaron que dichas omisiones “se encuadra en un incidente alimentario de clase I, conforme lo establecido en el Manual de Retiro de Alimentos, artículo 1415 del CAA, ya que no garantiza la trazabilidad y seguridad de los alimentos y representa un peligro para la salud de la población”.

CARACTERÍSTICAS DE LOS PRODUCTOS
<< Cerveza especial, Lager Beer
Atributo: Gluten-Free, sin gluten y con logo facultativo de sin gluten
Marca: Daura Damm 1876
Elaborada por: C.C. Damm
Domicilio: S.L. Roselló 515, Barcelona
País: España

<< Cerveza especial
Atributo: Gluten-Free, sin gluten y con logo facultativo de sin gluten
Marca: Estrella de Galicia
Elaborada por: Hijos de La Rivera S.A.U., La Coruña
País: España

<< Premium Pilsener
Atributo: Gluten-Free, sin gluten y con logo facultativo de sin gluten
Marca: Bavaria
País: Holland

Cabe recordar que la Assal verifica que los productos alimenticios cumplan con la legislación alimentaria vigente; que los rótulos cuenten con toda la información obligatoria; y que esa información sea cierta y correcta, a fin de brindar herramientas a los consumidores de alimentos, garantizando la salud de todos.

Plan Abre: la provincia entregó un aporte al Club Unión Americana FC

La institución deportiva de la ciudad de Rosario utilizará el dinero para la construcción de vestuarios y mejoras en la iluminación, entre otras obras.

El gobierno de la provincia de Santa Fe, a través de la secretaria de Desarrollo Deportivo del Ministerio de Desarrollo Social, entregó este jueves un aporte de $ 1.135.000 al Club Unión Americana FC de la ciudad de Rosario.
En el marco del Plan Abre, el apoyo económico será destinado a la construcción de vestuarios, mejoras en la iluminación, la tribuna y el cerco perimetral.

El secretario de Desarrollo Deportivo de la provincia, Pablo Catán, destacó que “en su recorrido, el Plan Abre ha cambiado significativamente la infraestructura deportiva de más de 100 clubes. Este apoyo económico es una ayuda para que las instituciones puedan concretar sus proyectos y de esta manera brindar más actividades para sus socios y vecinos”.

Por su parte, la intendente de Rosario, Mónica Fein, expresó que “el Plan Abre es un programa que hacemos junto al gobierno de la provincia de Santa Fe y tiene entre sus objetivos el de fortalecer clubes, esos que se sostienen a pulmón como lugares fundamentales de contención de los más chicos y no tan chicos”.

Finalmente, el presidente del club, Víctor Schneebeli, indicó que “la ayuda económica va a mejorar cuestiones edilicias, pero también es un envión anímico para los que trabajamos día a día para brindarle lo mejor a casi 300 chicos y chicas que vienen a practicar fútbol y a formarse en los valores del deporte”.

La provincia realizó un ensayo del recuento provisorio de votos para las elecciones primarias

Fue este jueves, en la sede de Gobierno de Rosario.

El gobierno provincial realizó este jueves en la sede de Gobierno de la ciudad de Rosario, una prueba de ingreso de telegramas electorales con vistas a las próximas Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se desarrollarán en la provincia el 28 de abril.
El secretario de Tecnologías para la Gestión, Ignacio Tabares, explicó que “la provincia cuenta con dos centros de ingreso donde se recopilan los telegramas que entran cuando termina el escrutinio provisional en mesa. Allí se contabilizan provisoriamente los casi 8200 telegramas que provienen de todas las mesas de votación”.

“Ésta es una simulación de las tareas y actividades que se realizan durante esa noche, de la cual participan más de 600 personas de la Administración Pública, además de las 24.000 autoridades de mesa, quienes trabajan en toda la provincia. Además, es una instancia de capacitación en la que se simulan los procesos para entender cuál es la función de cada uno durante ese día”, añadió.

“Este año hemos mejorado algunos procesos, por ejemplo, el envío de telegramas desde las escuelas de Rosario y Santa Fe se hará desde un dispositivo celular, en reemplazo del fax que tiene algunas debilidades por ser una tecnología analógica que fue quedando obsoleta y a veces genera errores. De esta manera, pasamos a una tecnología digital que agiliza la recepción de telegramas por parte del Centro de Cómputos. También en Santo Tome tendremos una nueva prueba piloto como la que llevamos adelante durante 2017 donde las autoridades de mesa, luego de hacer el recuento de votos de la forma tradicional, elaboran las actas y telegremas en una tableta de forma digital”, concluyó Tabares.

INFORMACIÓN ELECTORAL
El director provincial de Reforma Política y Constitucional, Oscar Blando, recordó que “este 28 de abril se realizarán las elecciones primarias en las que se elegirán todas las categorías con boleta única: gobernador y vice, senadores departamentales, diputados provinciales, intendentes, concejales y comisiones comunales”.

En ese marco, Blando destacó que “el gobierno provincial reafirma la boleta única de sufragio que dio un resultado exitoso. Estamos en un proceso en el que trabajamos para brindar transparencia y publicidad a todos los actos preelectorales, ya que luego vendrán los electorales, el día de los comicios. En las primarias se eligen los candidatos que luego competirán en las elecciones del 16 de junio”, describió.

En referencia al voto en blanco, aclaró que “el casillero del voto en blanco fue excluido a partir de 2014 por una ley provincial votada por todos, tanto por la oposición como por el gobierno de turno, y se debió a un hecho muy puntual evaluado en más de 69 mil boletas en las que se analizaba el voto nulo”.

“En Santa Fe hubo un aumento de voto nulo y más del 60% de estos casos obedecía a que el elector no marcaba ningún casillero y ésto se entendió como voto en blanco. Por lo tanto, excluir el casillero del voto en blanco fue análogo a lo que sucede a nivel nacional con la boleta: no vota en blanco y no tiene ninguna cruz u opción. Hoy votar en blanco en Santa Fe es no hacer ninguna opción electoral”, completó el director.

LA PRUEBA
Consistió en un simulacro de los sistemas de carga en el cual se somete tanto a los sistemas como a las personas que intervienen, a condiciones de trabajo similares a las que se experimentan el día de las elecciones provinciales. La prueba comienza con un volumen de carga bajo que se incrementa hasta llegar a picos equiparables con los reales.

Durante la jornada los telegramas son ingresados por los agentes de carga de datos (cadetes de la Policía). Con ayuda con veedores del Tribunal Electoral del Poder Judicial, se pone en funcionamiento una mesa de control que realiza la verificación y el ordenamiento de los telegramas. También participaron, las áreas de soporte informático.

El Museo Ameghino reabrió sus puertas con la propuesta “Crónicas de descubrimientos y extinciones”

En cuatro años de trabajo se realizaron importantes obras edilicias y hubo un replanteo profundo de la museografía.

Este jueves se presentó la nueva etapa institucional del Museo Provincial de Ciencias Naturales “Florentino Ameghino”, ubicado en Primera Junta 2859 de la ciudad de Santa Fe. El acto de reapertura fue presidido por la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, y el coordinador del museo, Andrés Pautasso.
González señaló que “es muy importante lo que está pasando en el Museo Ameghino, renovado en lo edilicio y constituido como una unidad conceptual. Hoy el visitante es tan importante como el patrimonio; hoy las vitrinas están maravillosamente iluminadas y también se sirve de otros recursos del lenguaje artístico como la ilustración, los videos o las piezas de otros museos como el Etnográfico”.

Además remarcó que “a partir de hoy, este museo habla desde la crisis de la biodiversidad. El relato que hoy propone es tan apasionante para los niños como para los adultos. Es apasionante el cambio del edificio porque eso significa que modificó su forma de pensar. Ahora, lo científico comparte el lugar con los relatos populares. Si lo mítico, lo mágico y el ritual no entran en el conocimiento, el pensamiento académico se transforma en esquelético”.

LA NUEVA PROPUESTA MUSEOGRÁFICA
En cuatro años de trabajo, el Museo Provincial de Ciencias Naturales “Florentino Ameghino” replanteo profundamente su museografía y se realizaron importantes obras edilicias.

“Crónicas de descubrimientos y extinciones” aborda la crisis de biodiversidad y sus consecuencias en el territorio abrazado por los ríos Salado y Paraná. La base argumental está en las crónicas de naturalistas de todas las épocas, desde textos de misioneros jesuitas hasta investigaciones de hoy.

Sin perder de vista la conservación de las colecciones, el Ameghino llevó a cabo la transformación conceptual de su museografía. El nuevo planteo consistió en la remodelación del espacio a fin de mejorar su uso para el recorrido del público: se ampliaron los canales de circulación entre las diferentes áreas y se diseñó un segundo acceso a las salas expositivas de la planta baja. La obra se realizó íntegramente a partir de un sistema de construcción en seco y trabajos de herrería y carpintería. Posteriormente se restauraron las vitrinas y se instaló iluminación para jerarquizar la muestra.

Antes del inicio del proyecto, el museo contaba con el 40% de su superficie para uso público mientras que hoy se puede participar y circular con diferentes recorridos de un 70%.

PRESENTES
Estuvieron también, el secretario de Desarrollos Culturales, Paulo Ricci; la subsecretaria de Espacios Culturales, Huaira Basaber; y la directora provincial de Museos, Laura D’aloisio.

MUSEO AMEGHINO
Dirección: Primera Junta 2859, Santa Fe
Teléfono: 0342 4573730
Web: www.museoameghino.gob.ar
Correo electrónico: ameghinomuseo@santafe.gov.ar
Facebook: museoameghino
Horarios: martes, miércoles y jueves de 9 a 12 horas y de 14:30 a 17:30; y sábados de 15 a 18 horas

La provincia presentó una web que reúne información de todos los museos santafesinos

La plataforma permite a los museos indicar su ubicación, compartir virtualmente las piezas de sus colecciones e informar sobre sus actividades.

La ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, presentó en Santa Fe y Rosario la página web www.museosdesantafe.gob.ar, destinada a la promoción, desarrollo y fortalecimiento de los museos provinciales.
Durante la presentación, que se realizó en Santa Fe y en Rosario, González indicó que el “proyecto es muy importante y es una satisfacción que lo estemos concretando. Esta iniciativa forma parte de las políticas públicas que llevamos adelante desde el Ministerio. Se trata de una gran herramienta de encuentro y construcción y es un servicio cultural generador de ciudadanía”.

Además, afirmó que “permitirá analizar datos que estarán disponibles para ser consultados y a su vez ir construyendo una red que irá creciendo. Estamos convencidos de que el patrimonio es una construcción, la asignación de valor simbólico que hace una comunidad y, por ello, desde el gobierno propiciamos que los vecinos conozcan su patrimonio y su territorio”, concluyó la ministra.

MUSEOS DE SANTA FE
Es un programa del Ministerio de Innovación y Cultura destinado a la promoción, desarrollo y fortalecimiento de los museos del territorio provincial.

El objetivo de esta herramienta innovadora y colaborativa es conocer, integrar y valorar la diversidad sobre la que se edifica la memoria colectiva de una provincia rica en tradiciones.

Esta plataforma permite a los museos de Santa Fe indicar su ubicación, mostrar sus edificios, compartir virtualmente las piezas de sus colecciones, contar su historia e informar sobre sus actividades. La web propicia el intercambio de experiencias y conocimiento, para la construcción de la identidad santafesina y la puesta en valor del patrimonio cultural.

PRESENTES
De las presentaciones participaron el subdirector provincial de Patrimonio, Luciano Rey; y la directora provincial de Museos, Laura D´Aloisio.

La provincia ya entregó elementos adquiridos por la venta de bienes decomisados a 56 instituciones

Las entidades beneficiarias pertenecen a las cinco regiones santafesinas. Las donaciones fueron realizadas por medio de la Agencia de Bienes Decomisados, organismo que administra y remata los bienes incautados por la justicia a bandas criminales.

En lo que va del año, 56 instituciones gubernamentales y no gubernamentales de las cinco regiones la provincia fueron beneficiadas con la entrega de elementos adquiridos con la venta de bienes decomisados. Los fondos surgieron de dos remates públicos de autos secuestrados por la Justicia Penal a bandas criminales, en una decisión política sin precedentes a nivel nacional.
Matías Figueroa Escauriza, secretario de Gestión Pública, relató que “el primer paso fue llevar adelante las subastas a través de la Agencia de Bienes Decomisados (Aprad), cosa que hicimos en las ciudades de Rosario y Santa Fe”.
“En febrero comenzamos a recorrer la provincia para entregar los elementos que habíamos comprado con parte de los fondos obtenidos, desde implementos deportivos y electrónicos a instrumentos musicales y hasta un lavarropas industrial. En dos meses pudimos efectivizar las donaciones a más de 50 entidades que van desde clubes, fundaciones y organizaciones no gubernamentales a hogares, escuelas y hospitales”, detalló.
El secretario recordó también que “el gobernador Miguel Lifschitz solicitó a la Aprad que las entregas se desarrollen en forma descentralizada a lo largo del territorio, por lo que continuarán en los próximos meses en distintos puntos de la provincia”.
INSTITUCIONES BENEFICIADAS
Hasta el día de la fecha, las localidades e instituciones beneficiarias fueron:
<< En Rosario: clubes “Los Pinos”, “Torito” y “Defensores de América”; la Agrupación Deportiva Infantil Rosario (ADIR); el grupo de transplantados “Again”; la vecinal “Laureano Maradona”; y el Instituto de Recuperación del Adolescente de Rosario (IRAR).
<< En Santa Fe: el club “Loyola”; las fundaciones “Hogar de la esperanza” y “Develar”; el comedor “Fuente de los milagros”; y el equipo de fútbol femenino del barrio Loyola.
<< En Venado Tuerto: el Club Atlético Sacachispas.
<< En Villa Gobernador Gálvez: el hospital Samco “Anselmo Gamen”.
<< En Roldán: el Centro Cosmopolita Unión y Progreso.
<< En Casilda: el Centro Residencial Hogar “San Cayetano”.
<< En Reconquista: el Hogar “Doña Pina”; la fundación “Ángel”; los clubes “Los Leones” y “Nueva Chicago”; la Asociación Personal Policial; y la Escuela Superior Nº 43.
<< En Malabrigo: el “Club Atlético Juventud”.
<< En Avellaneda: la comuna en nombre del evento deportivo “Final Interbarrial de Volley”; y la Asociación Civil “Valores”.
<< En Villa Constitución: los centros de salud “Luzuriaga”, “Brisas del Paraná”, “Eva Perón”, “Doctor Carrillo” y “Domingo Troilo”; la Comisión Discapacitados Constitución; la Escuela Técnica Nº 669; los clubes de barrio “San Cayetano”, “Evita”, “Luján”, “Parque Sur”, “Unión”, “Libertad”, “Stella Maris”, “9 de Julio” y “Prefectura”; y el centro de día “Tejiendo redes”.
<< En Tostado: “Club Atlético Tostado”, “Club San Lorenzo” y el “Club Veteranos Unidos”; las escuelas Nº 680 “Libertador San Martín”, Nº 684 “General Manuel Belgrano” y Nº 417 “Comandante Juan José Razetti”; y el centro de día y hogar “El Ángel de la guarda”.
<< En Vera: los clubes “Huracán”, “San Francisco Solano” y “Ferro”; la Escuela de Formación Laboral y la secundaria N° 702; y el Hospital Regional.
<< En Garabato: la escuela Nº 1031 “Coronel Vicente Dupuy”.
A esto se suma una donación de autopartes y motores provenientes de desarmaderos que fueron remitidos a la escuela técnica de Santo Tomé y la reparación a víctimas de secuestros virtuales, que recibieron dinero en efectivo en un acto en la sede de la gobernación en la ciudad de Rosario.

La provincia entregó 100 escrituras a familias de Rosario

Los títulos de propiedad forman parte del programa de Escrituración de Viviendas Fonavi que, a la fecha, permitió regularizar más de 6500 inmuebles en todo el territorio provincial.

El gobierno de Santa Fe entregó este jueves 100 escrituras a familias de los barrios Santa Lucía, Las Flores, Obrero y Ludueña, en la ciudad de Rosario
En el acto, que tuvo lugar en el Centro Municipal de Distrito Oeste “Felipe Moré”, estuvo presente el secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone, quien señaló que la importancia de “ser plenos propietarios de la vivienda y disponer de ella con total libertad. El título de propiedad es un documento muy importante y valioso, es el DNI de una vivienda”.

“El gobernador Miguel Lifschitz nos encomendó avanzar fuertemente en materia de regularización dominial. Ya concretamos más de 6500 escrituras con ayuda de los colegios de escribanos y agrimensores, sin costo para las familias”, sostuvo.

A su turno, la intendente de Rosario, Mónica Fein, expresó que “la escritura de la casa es uno de los documentos más importantes en la vida de una persona”.

“Desde la municipalidad acompañamos el trabajo de la provincia en materia de vivienda y hábitat. Lo hacemos mejorando y creando nuevos espacios públicos, esenciales para la convivencia, acercando una gran oferta cultural a los barrios y asegurando el acceso a centros de salud cercanos y en condiciones”, remarcó.

PRESENTES
Del acto también participaron el senador por el departamento Rosario, Miguel Cappiello; la concejala Verónica Irizar; y el director del Centro Municipal de Distrito Oeste, Ignacio Gómez.

“El Patio de la Usina” propone una segunda edición de rock santafesino

Este sábado actuarán las bandas “Los gastro”, “Nada más y nada menos” y “Mamita peyote” desde las 20 horas, con entrada libre y gratuita.

Los ministerios de Innovación y Cultura y de la Producción de la provincia invitan a la segunda propuesta del ciclo “El Patio de la Usina”, que se realizará este sábado desde las 20 horas, en la usina del puerto, ubicada a la altura de avenida Alem y calle Belgrano, en la capital santafesina.
Con entrada libre y gratuita se presentarán:
<< “Los gastro”: grupo santafesino que viene tocando desde el año 2003 y su búsqueda estética está vinculada al punk y al rock alternativo. Sus trabajos discográficos se llaman “Si se viene el fin del mundo que me agarre boleta” (2006), “No te metas con mi hermana” (2011) y “El álbum plateado” (2016). Está integrado por Maximiliano Schweizer (voz), Matías Schweizer (bajo), Juan Mussi (guitarra), Nicolás Gaspoz (guitarra) y Javier Almazán (batería).

<< “Nada más y nada menos”: banda de rock alternativo santafesina, nacida en el año 2011. Está integrada por Irene Marchi (bajo y voz), Emilio Marchi (batería), Matías Allende (guitarras, coros y secuencias) y Pablo Sebastián Menéndez (guitarra). Por estos días, terminan de grabar y masterizar su primer trabajo discográfico ”Convergente”.

<< “Mamita peyote”: proyecto musical nacido en Rosario en 2011, que propone un sonido ecléctico que incluye rocksteady, ska, reggae, cumbia centroamericana, cuarteto, swing y gypsy punk, entre otros géneros. Ya cuentan con dos discos editados y nominaciones a los premios Gardel.

PROPUESTA GASTRONÓMICA
Como está previsto para todo el ciclo, participarán activamente emprendedores gastronómicos y cerveceros la provincia, la mayoría forma parte de la marca colectiva “De mi tierra Santa Fe”. La misma es impulsada por el Ministerio de la Producción que identifica a aquellos productos originales, con tradición y excelencia santafesina, fortaleciendo su presencia en los diferentes canales de comercialización y eventos de la región.

Los licenciatarios de la marca colectiva reciben capacitaciones, asistencias técnicas y financiamiento del gobierno de la provincia, entre otros beneficios.

Por otra parte, los integrantes del colectivo “Santa Fe en bici” se suman aportando bicicleteros para que todos tengan un lugar seguro y a la vista para estacionar sus bicicletas.

Además, tal como ocurrió en la primera fecha del ciclo, la FM santafesina Halley 99.7 estará presente para transmitir en vivo el recital.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *