Chubut

BOLETIN DE PRENSA

Esquel: Se capacitó al personal del Hogar de Ancianos “Juan Domingo Perón” en técnicas de RCP 

Impulsado conjuntamente por la Dirección Provincial de Políticas para Adultos Mayores, Bomberos Voluntarios y el Hospital de la ciudad cordillerana. 

El personal del Hogar de Ancianos “Juan Domingo Perón” de Esquel, dependiente del Ministerio de la Familia y Promoción Social, a cargo de Valeria Saunders, realizó días atrás una capacitación en técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), dictado en forma conjunta por integrantes del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios y del Hospital local. 

La misma se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples del nosocomio de la ciudad cordillerana y contó además con la asistencia de trabajadores de distintas instituciones sociales y de la comunidad en general, quienes tuvieron la oportunidad de capacitarse en técnicas de reanimación cardiopulmonar, que tuvo un marco teórico-práctico, dictado por profesionales. 

Cabe destacar que desde la cartera social provincial se promueven distintas capacitaciones para el personal de instituciones en distintas localidades, con el fin de profesionalizar y jerarquizar su trabajo, y capacitarlos para atender correctamente alguna situación de emergencia que pueda suceder, en este caso, en los hogares de atención de adultos mayores.  

El Gobierno del Chubut convocó a los gremios para trabajar en el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo para la ex Ley 1987

Fueron citados para el día jueves 11 de abril a las 15 hs en la Delegación Trelew de la Secretaría de Trabajo. 

El Gobierno del Chubut, a través del secretario de Trabajo, Gerardo Gaitán, confirmó la convocatoria realizada a los gremios ATE, UPCN y SOYEAP, que nuclean a los trabajadores de la Administración Pública Provincial, dentro de la ex Ley 1987. 

“Hicimos la convocatoria para el jueves 11 a las 15 hs para empezar a trabajar el convenio marco de la ex 1987. Es algo histórico para los trabajadores que se nuclean en ella”, señaló Gaitán. 

El funcionario provincial agregó que el encuentro se desarrollará en la Delegación Regional Trelew de la Secretaría de Trabajo y manifestó que “es una decisión política del Gobierno llevar adelante esto para terminar con una ley de la dictadura”. 

“Los trabajadores del Estado merecen ser reconocidos y tener un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo, tal como lo anunció el gobernador, Mariano Arcioni”, concluyó.  — 

El Ministerio de Turismo del Chubut evalúa establecimientos gastronómicos para el Sello CocinAR

En conjunto con la Secretaría de Turismo de la Nación y los municipios, la cartera que conduce Néstor Garcia, visitará restaurantes de Gaiman, Trelew y Puerto Madryn, y distinguirá a aquellos que ofrezcan una propuesta representativa de la cultura culinaria local y logren reflejar la identidad regional a través de sus platos.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, que encabeza Néstor Garcia, evaluará establecimientos gastronómicos de Gaiman, Trelew y Puerto Madryn para que puedan ser distinguidos con el Sello CocinAR. La actividad se realizará entre este martes 9 y el jueves 11 de abril junto a la Secretaría de Turismo de la Nación y los municipios.

El Sello CocinAR, es una de las herramientas que componen el Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT) y ha sido diseñada teniendo en cuenta la totalidad del proceso gastronómico: desde el momento en el que se recolecta la materia prima, se elabora el producto, deviene en un plato típico de la región y finalmente es servido en la mesa. De esta manera, este Sello distintivo está destinado a todos los establecimientos gastronómicos comprometidos con ofrecer una propuesta representativa de la cultura culinaria local y que logren reflejar la identidad regional a través de sus platos.

“Buscamos seguir fortaleciendo el desarrollo del turismo gastronómico en toda la provincia, y este sello exige criterios de calidad para los establecimientos. Chubut está muy bien posicionada a nivel nacional con el plan CocinAR, contar con establecimientos distinguidos implica mejorar los servicios al turista”, explicó el Néstor Garcia, y puntualizó que “es importante que los prestadores cumplan todas las normativas municipales, provinciales y nacionales para acceder al sello”.  

Distinción y beneficios

Junto a técnicos de Nación y las direcciones y secretarías de turismo municipales, entre el 9 y el 11 de abril se evaluarán nueve establecimientos de Puerto Madryn más una Estancia fuera del ejido urbano, cuatro de Trelew y cinco de Gaiman.

Los prestadores que logran la distinción, además de contar con el Sello CocinAR exhibido, tendrán prioridad en la difusión y promoción nacional e internacional de la gastronomía que realiza la Secretaría de Turismo de la Nación, además de tener preferencia en la asignación de fondos turísticos y otras líneas de financiamiento. 

Vialidad Provincial invertirá más de 20 millones de pesos en insumos para su parque vial liviano y pesado

Se compraran cubiertas y filtros. La inversión se suma a las próximas adjudicaciones de camionetas y camiones.

La Administración de Vialidad Provincial (AVP), bajo la conducción de Nicolás Cittadini, continúa invirtiendo en el reacondicionamiento de su parque automotor.

Con ese objetivo, se iniciaron dos nuevos procesos licitatorios, el primero de ellos, la licitación pública Nº 12-AVP-2019 contempla la adquisición de cubiertas varias con destino a las diferentes jefaturas de zonas y se cuenta con un presupuesto oficial de 18.924.240 pesos.

Por su parte, la licitación pública Nº 16 contempla la compra de filtros varios con destino al depósito de la sede central y las jefaturas de zonas con un presupuesto de 2.213.705 pesos.

Los actos públicos para conocer las ofertas, en ambos casos, están previstos para el día miércoles 10 de abril a las 12 horas en la sede central en Rawson.

Estas licitaciones se suman a las abiertas en los últimos días, que aguardan su adjudicación e incluyen, 10 camionetas 0 km, 6 camiones volcadores, un camión liviano con hidrogrúa instalada y tres camiones 4×2 para el montaje de una caja playa con plataforma de mantenimiento.

PRODERI: Comenzó la siembra de pasturas en Telsen

A través del Programa para el Desarrollo Rural Incluyente, CORFO asiste a productores de Telsen en la siembra de pasturas

La Asociación Meseta Intermedia de Telsen comenzó la siembra de pasturas en el marco del proyecto financiado por el Programa para el Desarrollo Rural e Incluyente (PRODERI), ejecutado por CORFO Chubut.

Se trata de la siembra de verdeos para iniciar la rotación de cultivos, y luego la siembra la alfalfa o pastura consociada según el suelo de cada lote. En este sentido, junto a técnicos de extensión del INTA y la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) regularon la dosis, distribución de semilla, primer riego, y se sacaron muestras para analizar en los laboratorios de INTA.

El proyecto

El proyecto de la organización Meseta Intermedia de Telsen, compuesta por 50 socios, obtuvo un desembolso de 1.079.180 de pesos. Incluye inversiones prediales (semillas, fertilizantes, herbicidas) para producir pasturas en tierras afectadas por el temporal del 2014. Además de un fondo rotatorio para gasoil para sistematización de 32 hectáreas y control de predadores en los campos, y asistencia técnica.

El objetivo es incrementar la superficie bajo riego, los fardos de alfalfa producidos, la cantidad de animales suplementados con pasto de producción propia, una disminución de los costos de la suplementación estratégica y una mejora en el control de predadores, ya que la zona ha sufrido en los últimos 10 años eventos climatológicos adversos como la extensa sequía, lluvias intensas y la caída de ceniza del volcán Puyehue, que han atentado en contra de la producción ovina y forrajera.

Chubut firmó un importante convenio de cooperación turística con una provincia de China

El Ministro de Turismo y Áreas Protegidas, Néstor García, y la subsecretaria de Modernización del Estado, Constanza Cardin Quiroga, rubricaron en Buenos Aires un trascendente acuerdo con la provincia de Guizhou, gracias al cual se abre una posibilidad concreta para la llegada de miles de turistas chinos a Chubut. Se realizarán intensas actividades de promoción de destinos en ambas provincias.

El ministro de Turismo y Áreas Protegidas de la provincia, Néstor García, y la subsecretaria de Modernización del Estado del Chubut, Constanza Cardin Quiroga, firmaron este viernes en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires un importante acuerdo de cooperación turística con la provincia china de Guizhou, el cual permitirá la apertura del mercado del país asiático, el mayor emisor de turistas del mundo en la actualidad.

García y Cardin Quiroga rubricaron el acuerdo con Mu Degui, jefe del Comité Permanente Provincial del Partido Comunista Chino y ministro de Departamento de Propaganda del mismo; Li San Qi, secretario de Turismo y Cultura de la provincia de Guizhou; y Hasu Ing, Jefe de Prensa y Comunicación Institucional de Guizhou.

Una gran oportunidad para Chubut

“Este es el puntapié inicial de un intercambio que a futuro tiene que dar buenos resultados para el desarrollo turístico de nuestra provincia. Vamos a intercambiar conocimientos en áreas técnicas y experiencias para el desarrollo del sector, con una provincia que cuenta con 48 millones de habitantes y es una de las zonas más desarrolladas de China en turismo de naturaleza”, explicó el ministro Garcia.

“Acordamos acciones conjuntas y la colaboración en la promoción de Chubut en Guizhou, teniendo en cuenta que China es el principal emisor de turistas del mundo y los viajeros chinos son los que más gastan, de acuerdo a estadísticas de la Organización Mundial de Turismo”, señaló Garcia.

En el acuerdo, ambas provincias se comprometen al “desarrollo sostenible de la industria turística”, a facilitar el intercambio de información entre funcionarios para mejorar la gestión, a contribuir a la diversificación de la oferta, y a “favorecer el intercambio de información y experiencias vinculadas a legislación, estadísticas, investigación de mercado, protección y conservación de los recursos naturales y culturales”, entre otros aspectos.

“El convenio también prevé el intercambio en el uso de tecnologías de la información, que hoy son vitales para el turismo y China está en la vanguardia en este aspecto. Además se prevé facilitar las inversiones entre ambas provincias, por lo que es un conjunto de aspectos que sin dudas va a beneficiar a Chubut”, completó Garcia.

Promoción y comunicación por plataformas digitales

Por su parte, la subsecretaria de Modernización del Estado del Chubut, Constanza Cardin Quiroga, indicó que “hoy firmamos una cooperación amistosa con la provincia Guizhou de China que implica avanzar en algo tan necesario para el intercambio de culturas, como lo es la comunicación. Esto nos invita a pensar más allá de las barreras idiomáticas que podamos tener, con el objetivo de construir plataformas dinámicas que nos permitan conocer los atractivos turísticos de China, y fundamentalmente poder promocionar nuestra Provincia del Chubut sobre nuevos soportes”.

La funcionaria provincial agregó que “desde las redes sociales y otras plataformas de comunicación vamos a potenciar la promoción de los atractivos turísticos de nuestra provincia, trabajando en forma conjunta con el Ministerio de Turismo de Chubut y con las diferentes áreas de gobierno de la provincia china de Guizhou”.   

Chubut como destino turístico de referencia mundial

Finalmente, el jefe del Comité Permanente Provincial del Partido Comunista Chino y ministro de Departamento de Propaganda del mismo, Mu Degui, dijo que “este convenio es muy importante para nosotros porque Chubut con sus bellezas patagónicas es un destino turístico reconocido a nivel mundial. Queremos que nuestros ciudadanos vengan a conocerla”.

El funcionario chino también señaló que “tanto Chubut como Guizhou se destacan por sus bellezas naturales, pero se complementan, porque tienen atractivos turísticos de diferente índole. Por eso estamos muy interesados en este acuerdo de cooperación, porque sirve para promocionar los destinos de ambas provincias, y le da la posibilidad a mucha gente de conocer lugares nuevos en otra región del mundo con todas sus riquezas naturales, sociales y culturales”.

Guizhou, la estrella del turismo en China    

Con una extensión similar a la de Uruguay, Guizhou es una de las provincias de la República Popular China con los recursos naturales más abundantes de ese país. Con montañas y selvas exuberantes y una gran variedad cultural, es una de las zonas con el crecimiento económico más alto de China.

En Guizhou habitan distintas etnias chinas que conservan sus tradiciones y estilos de vida de más de mil años de antigüedad, resguardadas durante muchos siglos entre ríos y cadenas montañosas. Todos estos aspectos conforman atractivos para un gran número de turistas nacionales y extranjeros a lo largo del año.

La Policía obtuvo importantes resultados en los operativos de saturación realizados durante el fin de semana

Los operativos preventivos lograron resultados concretos en los procedimientos en los que se  intervino.

Durante la medianoche del domingo, el ministro de Gobierno, Federico Massoni, el comisario general Paulino Gómez  (Director de Seguridad de la Jefatura de Policía) y los Jefes de la Unidad Regional de Trelew supervisaron los ‘operativos de saturación’ con un saldo de 4 personas demoradas por diversas infracciones. Además, se labró el Acta a un Bar por violar el código electoral ante la jornada cívica de las P.A.S.O.

Lamentablemente, se generaron incidentes que culminaron con  2 móviles de la División Canes y del G.I.R. dañados en el barrio Inta. El despliegue abarcó a los barrios Pensamientos, Abel Amaya, Progreso, Presidente Perón, Oeste, Tiro Federal, Planta de Gas, Inta y la zona céntrica.

A las 07 hs, se intervino en Av. Eva Perón, donde se localizó un arma Bersa con 10 municiones en el cargador. En Nahuelpán y Margara, se aprehendió a un sujeto que la arrojó e intentó huir. Intervino Criminalística.

En 28 de julio y A.P. Bell, se demoró a una pareja de adultos junto a 2 adolescentes (15 y 14 años) por disturbios. La mujer (34 años) tenía heridas de arma blanca en el abdomen. Intervino el Dr. Mitrano, la Dra. Manllauix y la Dra. Galarza.

Incautación de armas y drogas

En la noche del viernes – en el contexto de un operativo policial –se demoró a 2 personas armadas. Sucedió entre las calles Centenario y Mitre, sobre la plaza Alfredo García. Un móvil policial hizo descender a los ocupantes de un Volkswagen Gol para su identificación. Cuando uno de ellos abrió la puerta para cumplir con el requerimiento, los oficiales a cargo del procedimiento observaron la presencia de una pistola, debajo del asiento. Se logró identificar a los ocupantes que tenían 30 y 36 años.

Por su parte, los efectivos de la Subcomisaría del barrio Inta de Trelew, demoraron a los tripulantes de un Fiat Duna  del que secuestraron una ración de marihuana compactada. Sucedió en la noche del viernes en el cruce de las calles Epuyén y Viedma.

El  sábado -a las 06:19 hs- se demoró a 4 hombres y una  mujer por protagonizar disturbios afuera de un local nocturno (9 de julio y Pje. Tucumán). En la intervención, 4 efectivos policiales sufrieron lesiones de diversa consideración. Se constató que uno de los agresores tenía pedidos de captura dispuesto por el Dr. Nieto Di Biase.

Se decomisaron más de 200 piezas de motos de dudosa procedencia

La policía allanó dos viviendas del barrio INTA de Trelew  donde se localizaron talleres clandestinos en los que se desarmaban o ensamblaban motos posiblemente robadas.

En los procedimientos –que estuvieron a cargo de personal de la subcomisaría de INTA a cargo del comisario Ibarra—se incautó también el motor de una motocicleta Motomel que “tenía pedido de secuestro activo” por un robo ocurrido en 2018.

La autorización para los allanamientos la dio el juez Penal de turno, pero los procedimientos se originaron a través de las denuncias que vecinos del lugar habrían realizado por infracciones a ordenanzas municipales que obligan a que esos lugares deban contar con una habilitación comercial que no tenían.

Puerto Madryn

A las 03:15 hs –en el barrio Pujol II (Trevelin y Río Mayo)-  se intervino ante la localización de un hombre (22 años) dentro de un Renault Clío que era retenido por los vecinos luego de un violento intento de robo con el empleo de armas blancas y de fuego. En el lugar, se secuestró el vehículo y una carabina calibre 22. Uno de los damnificados (34 años) tuvo heridas en su abdomen.

Durante el fin de semana, la División de Investigaciones de Madryn hizo un allanamiento en la calle Roberto Gómez donde se detuvo al presunto autor de un ‘abuso sexual con acceso agravado por el uso de arma de fuego’. Se incautó un Ford Focus Kinetic y prendas de vestir útiles para la investigación.

Por su parte, el Personal de Infantería detuvo –en Furlaneto y Campos (barrio Comercio IV) a un sujeto que tenía pedidos de captura dispuesto por la Dra. Reyes.

Comodoro Rivadavia

El Personal de la División Policial de Investigaciones de Comodoro Rivadavia (a cargo del comisario Andrés García) junto al GEOP hicieron allanamientos y lograron la detención de un hombre de 27 años vinculado con el ataque a una mujer, la sustracción de sus pertenencias, el abuso sexual y la privación de su libertad en el barrio Bella Vista Norte. Intervino Comisaría de la Mujer y la Dra. Gómez. En las diligencias, se incautó un arma casera (‘tumbera’). Las medidas fueron otorgadas por el Juez Dr. Miguel Caviglia.

En relación con la muerte del sr. Sergio Hidalgo (83 años), la División de Investigaciones efectuó un allanamiento en la Zona Quintas II donde se detuvo a una mujer (43 años) presuntamente vinculada con las agresiones fatales que se agregan a la aprehensión de otro hombre (33 años) en el mismo hecho. Se secuestraron prendas, un celular y otros elementos vinculados con la investigación. Intervino la Dra. Dagotto y el Juez Dr. Caviglia.

Asimismo -en relación con una causa de ‘abuso de armas de Cria. 2°’- los efectivos de Investigaciones concretaron 3 allanamientos en Lorenzo al 1900, Altavista al 4500 y en Patagones y Charrúas con el saldo de un arma de fuego calibre 32 y proyecciones de diferentes calibres incautadas.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *