Santa Fe

BOLETIN DE PRENSA

La provincia presentó las convocatorias 2019 del Sistema de Estímulo a la Producción Cultural

Este año, la iniciativa del Ministerio de Innovación y Cultura, destinará más de 26 millones de pesos para la financiación de proyectos.

El Ministerio de Innovación y Cultura presentó, por tercer año consecutivo, el Sistema de Estímulo a la Producción Cultural Santafesina que lleva adelante mediante los programas Espacio Santafesino y Escena Santafesina.
Los actos se realizaron este viernes en Plataforma Lavarden de la ciudad de Rosario, y este lunes en el multiespacio La Mirage de la ciudad de Santa Fe. Estuvieron presentes el secretario de Desarrollos Culturales, Paulo Ricci; la subsecretaria de Producciones e Industrias Culturales, Cecilia Vallina; y el subdirector de Programas de Estímulo, Lucas Linch.

Mediante estas convocatorias, el Ministerio seleccionará proyectos y otorgará apoyos destinando fondos en transferencia directa a la sociedad civil con el fin de dinamizar la producción cultural, potenciar el desarrollo de carreras artísticas, contribuir al fortalecimiento y la sustentabilidad de las industrias culturales y creativas.

De esta manera, la cartera cultural acompaña a artistas, artesanos, emprendedores, productores y gestores culturales de toda la provincia en el proceso de su formación y profesionalización; como también promueve la difusión, circulación y distribución de los bienes y las obras producidas en el territorio.

“Estamos muy contentos de seguir acompañando a los diversos sectores de las industrias culturales. Este año, Espacio Santafesino invertirá 16 millones de pesos en sus líneas de estímulos. En estos once años de trabajo, hemos creado muchas comunidades en las industrias creativas que han podido evolucionar y sostenerse en base a estos estímulos provinciales”, indicó Vallina.

En tanto, Ricci remarcó que “en un año tan difícil como el 2019, la provincia redobla el esfuerzo e incrementa en un 40% el monto total de los estímulos en comparación con el 2018. Este año vamos a acompañar a más de 250 proyectos culturales por una cifra que supera los 26 millones de pesos, que van directamente a los artistas y creadores santafesinos para que puedan editar sus libros, discos, concretar sus obras escénicas, hacer sus películas, girar por la provincia y el mundo, realizar sus videojuegos y diseños. En síntesis, hacer realidad sus sueños creativos”.

CONVOCATORIAS DE ESPACIO SANTAFESINO
Por duodécimo año consecutivo, el programa abre del 8 de abril al 9 de junio de 2019 la inscripción para las categorías provinciales Largometraje de ficción en producción; Documental; Cortometraje de animación; Serie web; Desarrollo de largometraje; Videojuego en producción; Prototipo de videojuego; Transmedia; Diseño de indumentaria, accesorios y objetos; Serie editorial y Serie fonográfica; como también es el segundo año que productores audiovisuales nacionales e internacionales podrán inscribir sus proyectos en la categoría nacional e internacional Filmá en Santa Fe.

Asimismo, con el fin de favorecer las producciones de artistas emergentes en todo el territorio santafesino, se contemplan las categorías regionales Cortometraje, Diseño, Fonográfico y Editorial.

Por otra parte, con el objetivo de incentivar la formación, sustentabilidad, movilidad y organización o participación en eventos y actividades culturales, Espacio Santafesino organiza la Convocatoria Apoyo a la Producción Cultural, destinada a emprendedores, gestores, artistas, artesanos y productores culturales, apoyando desde 2017 a más de 236 propuestas seleccionadas provenientes de distintas localidades del territorio provincial.

En esta edición, cuenta con dos llamados en 2019 para las categorías Formación, Sustentabilidad y Eventos, del 8 de abril al 26 de mayo para actividades a desarrollarse del 1 de julio al 30 de diciembre de 2019 y del 1 de octubre al 20 de noviembre para actividades a desarrollarse del 1 de enero al 31 de julio de 2020. En tanto la categoría Movilidad abre cuatro llamados en 2019, del primero que se realizó del 15 de enero al 6 de marzo resultaron seleccionadas 25 propuestas culturales; los próximos serán del 8 de abril al 26 de mayo para actividades a desarrollarse del 1 de julio al 30 de septiembre de 2019; del 1 de julio al 20 de agosto para actividades a desarrollarse del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2019 y del 1 de octubre al 20 de noviembre para actividades a desarrollarse del 1 de enero al 31 de marzo de 2020.

Las bases y formularios de inscripción para participar de ambas convocatorias pueden encontrarse en www.espaciosantafesino.gob.ar/convocatorias

Desde su creación, en 2008, el programa Espacio Santafesino a través de su Convocatoria Estímulo a las Industrias Culturales ha posibilitado que más de 600 producciones culturales de los campos audiovisual, editorial, fonográfico, transmedia, videojuegos, diseño y web pasen de ser proyectos a desarrollarse como emprendimientos en todo el territorio provincial.

CONVOCATORIA DE ESCENA SANTAFESINA
Apunta al desarrollo de producciones, circuitos y programaciones escénicas, de teatro, danza, circo, clown, títeres y música, y desde su puesta en marcha, en 2016, ya se presentaron más de 500 proyectos de artistas de todo el territorio santafesino.

La convocatoria cuenta con las categorías provinciales Producción de Obra, La Escena Pública, Gira Escénica y Gira Musical. También contempla las categorías regionales Producción Emergente, Gira Escénica y Gira Musical como la categoría nacional Producción Escénica Nacional.

Los artistas interesados podrán inscribirse del 8 de abril al 7 de junio de 2019 en www.escenasantafesina.gob.ar.

Plan Abre: la provincia y la municipalidad de Rosario inauguraron un nuevo espacio en la zona de Cullen y Sorrento

En el “Espacio Abre” funcionará una oficina de atención al público del Servicio Municipal de la Vivienda y servirá también como un lugar para desarrollar actividades educativas y culturales.

En el marco del Plan Abre, el gobierno provincial, junto con la municipalidad de Rosario, inauguraron este lunes un nuevo espacio comunitario en la zona Cullen y Sorrento, en el noroeste de la ciudad.

Este punto de encuentro, denominado “Espacio Abre”, se localiza en la intersección de las calles Fresno y Cullen, y forma parte del proyecto de urbanización que se está llevando adelante en el barrio. El nuevo espacio funcionará como oficina de atención al público del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat, y como un lugar para el desarrollo de actividades educativas, culturales y recreativas.

En el acto, el secretario de Estado del Hábitat de la provincia, Diego Leone, sostuvo que “el gobernador, Miguel Lifschitz, y la intendente, Mónica Fein, tomaron la decisión de expropiar este terreno para urbanizarlo y que las familias puedan tener su vivienda con la escritura”.

“Hoy podemos decir que estamos cumpliendo con el compromiso que asumimos y con la palabra empeñada”, sostuvo y concluyó que “a través del Plan Abre pusimos en marcha una obra de urbanización que permitirá la inclusión social y urbana de las familias que viven en este sector”.

Por su parte, Fein mencionó estar “muy emocionada porque luego de recorrer el barrio vemos cómo van avanzando las obras y notamos el compromiso de cada uno de los vecinos que colaboran y se suman a este proyecto”.

“Queremos que tengan la escritura para que sean propietarios de cada una de sus viviendas y que puedan vivir dignamente en un barrio con toda la infraestructura”, continuó la mandataria local, y agregó que “esto que estamos haciendo también lo estamos replicando en Cordón Ayacucho, La Palmera, Los Pumitas, Santa Lucía y Villa Banana, entre otros barrios”.

Por último, la concejala Verónica Irizar expresó que “esta es una muestra más que la transformación de los barrios es real y debe seguir, con obras que le mejoran la vida a los vecinos y vecinas. De mi parte asumo el compromiso de continuar con esto, escuchando y dando respuesta a lo que necesitan los rosarinos, respondiendo a sus necesidades, articulando entre los distintos niveles del Estado y con la participación activa de cada barrio”.

Además, las autoridades entregaron las actas de posesión de su vivienda a 12 familias que fueron relocalizadas por la apertura de calles y 20 jóvenes obtuvieron diplomas por su participación en el programa educativo “Yo, sí puedo”.

LAS OBRAS
Las autoridades recorrieron junto a los vecinos las obras de urbanización que avanzan a buen ritmo en el barrio, donde ya se concretó la apertura y pavimentación de calles, y la construcción de 12 viviendas para relocalizar a las familias.

Actualmente, se están llevando adelante trabajos para el entubamiento del conducto de calle Barra y se avanza con la erradicación de basurales.

Se prevé que este proyecto beneficiará a más de 500 familias asentadas en todo el territorio a intervenir, en tanto que otras 100 serán reubicadas para darle paso a la apertura de calles y mejoras integrales del barrio.

Por su parte, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) instaló un transformador para mejorar la iluminación y ya licitó el proyecto en el marco del plan Luz Segura para hacer conexiones eléctricas formales en las casas.

ABRE FAMILIA
En junio de 2017, los equipos territoriales comenzaron el relevamiento de 465 hogares, con 1814 personas. El objetivo fue precisar la situación social de cada familia y detectar las prioridades con el fin de acercar políticas públicas específicas para esta zona, que luego sirvieran para diseñar el Proyecto de Urbanización Sorrento y Cullen.

Desde entonces se puso en marcha un móvil de documentación rápida para garantizar el derecho a la identidad y se trabaja con el Ministerio de Educación en el fortalecimiento del Jardín Niño Jesús, al mismo tiempo que se plantean estrategias para abordar la franja de jóvenes de entre 15 y 17 años que no están escolarizados, y de los jóvenes de entre 26 y 30 años que no estudian o trabajan.

PRESENTES
De la actividad participaron también el presidente del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat, Manuel Sciutto; la subsecretaria provincial del Plan Abre, Cecilia Mijich; la coordinadora del Plan Abre Rosario, Lionella Catallini; y el secretario de Obras Públicas, Raúl Álvarez.

Pullaro recorrió el nuevo edificio del Centro Territorial de Denuncias de Fray Luis Beltrán

El nuevo espacio funcionará los lunes, martes, jueves y viernes de 8 a 14 horas, y el miércoles de 14 a 20.

El ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, recorrió este lunes el nuevo edificio donde se trasladó el Centro Territorial de Denuncias (CTD) de Fray Luis Beltrán. Las nuevas instalaciones, ubicadas en Doctor Illia 38, son mucho más amplias y permitirán mayor comodidad a los ciudadanos. Además, en los próximos días funcionará una oficina de la Defensoría del Pueblo.
El objetivo de los CTD es ser una opción más para la atención, orientación y recepción de denuncias relacionadas a hechos delictivos o contravenciones. El nuevo espacio funcionará los lunes, martes, jueves y viernes de 8 a 14 horas, y el miércoles de 14 a 20.

Pullaro valoró la apertura de CTDs como parte del plan de Seguridad que apunta a mejorar el trabajo en calle de la policía y brindar una mejor atención a los santafesinos. “Tenemos 28 Centros de Denuncias en toda la provincia, son una opción para los vecinos, esto no quiere decir que en la comisaría no le van a tomar la denuncia, sino que aquí tiene otra opción. A medida que los santafesinos vayan incorporando el uso de los CTD, nosotros podremos destinar menos policías al trabajo administrativo y más a las tareas de calle”.

En tanto, el director de los Centros Territoriales de Denuncias, Leonardo Barucca, precisó que “el traslado apunta a que el CTD sea más accesible para los vecinos, no sólo de Beltrán sino de las localidades vecinas que decidan hacer uso de él”.

Por último, el director de Investigación Patrimonial del Ministerio de Seguridad, Ramón Soques, agregó que “es un servicio más para los ciudadanos del cordón industrial; sirve para aumentar la presencia policial en la calle y brindar más seguridad, ya que se libera a la policía del trabajo administrativo”.

SOBRE LOS CTD
Los Centros Territoriales de Denuncias son organismos de la administración pública provincial que gestionan un sistema de atención, orientación y recepción de denuncias relativas a hechos delictivos o contravenciones.

Los mismos son atendidos por jóvenes abogados recientemente recibidos y trabajan en forma coordinada con los Centros de Orientación para Víctimas de Delitos y otras organizaciones relacionadas, según corresponda.

El objetivo es contribuir al abordaje oportuno de denuncias por hechos ilícitos, contravenciones, u otros trámites y certificaciones; descomprimiendo de esta manera el trabajo de las comisarías.

Todas las denuncias o trámites que se realizan en los centros son enviados automáticamente, vía online, a la sede de cada una de las fiscalías correspondientes.

PRESENTES
Participaron de la recorrida la diputada provincial Victoria Tejeda; la directora Provincial de Medios – Zona Sur, Silvana Di Stefano; y el jefe de la Unidad Regional XVII, Gonzalo Paz, junto a autoridades locales y provinciales.

Avanza la investigación por las estafas inmobiliarias en Venado Tuerto, denunciadas por el Registro de la Propiedad

El fiscal Matías Merlo solicitó la apertura de un juicio oral y público, contra 18 personas. Fue clave el rol del Registro de la Propiedad a la hora de denunciar y acompañar prueba.

El secretario de Gestión Pública, Matías Figueroa Escauriza, expresó este lunes que “desde el gobierno de la provincia estamos muy contentos de que avance la investigación por la megaestafa inmobiliaria de Venado Tuerto. Estos pasos procesales reafirman la cantidad de pruebas que existían contra esta organización criminal, que operaba en el sur santafesino y a la que desde el Registro de la Propiedad denunciamos y luego aportamos numerosos elementos probatorios en el marco de la causa penal”, tras conocerse la acusación de la Fiscalía contra 18 personas por asociación ilícita y otros delitos.
El fiscal de la Unidad de Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación de Venado Tuerto, Matías Merlo, solicitó la semana pasada al juez de la Investigación Penal Preparatoria, Benjamín Révori, la apertura de un juicio oral y público contra los imputados, trece hombres y cinco mujeres, algunos de ellos profesionales (abogados, escribanos, gestores, etcétera). Se detectaron decenas de maniobras por parte de una estructura cuyos integrantes cumplían distintos roles y tareas.

“Se apropiaban de manera ilegal de casas y campos de gente ya fallecida o de personas de avanzada edad que por su indefensión o vulnerabilidad no podían reclamar. Lo hicieron sistemáticamente durante años”, recordó Figueroa Escauriza. “Desde la provincia colaboramos aportando pruebas para que el fiscal Merlo pudiera avanzar en forma rápida y transparente. Esto fue posible gracias a la digitalización y modernización del Registro de la Propiedad, que nos permite acceder a la información y buscar los datos necesarios de una manera ágil y descentralizada: lo podemos hacer desde una computadora sin tener que ir rastreando tomo por tomo como era tradicionalmente”, explicó el funcionario del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

“Lo que se verificaba es que los imputados buscaban a personas fallecidas, redactaban un poder de venta apócrifo y figuraba que el dueño vendía a pesar de que ya estaba muerto; así iban transfiriendo el inmueble. También hacían juicios de escrituración diciendo que la persona fallecida había vendido por boleto de compraventa, lo cual era falso”, detalló sobre el modus operandis.

“Esperamos una condena ejemplar, que la justicia no solo sancione a quien roba una bicicleta sino a quienes usan sus conocimientos y profesiones para cometer delitos de guante blanco por los que obtienen millones de pesos y causan mucho más daño que un delincuente común”, sostuvo Figueroa Escauriza con contundencia.

“La base de esta investigación es la prueba documental a partir de información que cursaron el Registro de la Propiedad y el Registro Civil, que también tenemos digitalizado. En algunos casos pudimos comprobar fehacientemente que había supuestos vendedores de inmuebles que llevaban 10 años fallecidos”, relató el funcionario.

“Desde las reparticiones del Estado hicimos un cruce de datos, tuvimos un rol proactivo. Buscamos la información necesaria por una decisión política del gobernador de que no seamos solo meros registros, que colaboremos con las investigaciones. Así se ha podido llegar a las acusaciones de 18 personas”, completó el secretario de Gestión Pública y recordó que incluso desde el Registro de la Propiedad se dispuso una oficina especial para colaborar con la investigación. “A medida de que el fiscal iba necesitando información la iba solicitando y desde esta unidad se buscaban los documentos de una manera rápida, no burocrática”, finalizó Figueroa Escauriza.

Se presentaron tres oferentes para la reconstrucción del puente sobre Ruta Provincial N°1

La obra reemplazará al puente Mabey instalado a la altura de Colonia Teresa y brindará una solución definitiva. Los trabajos demandarán una inversión provincial de 30 millones de pesos.

El gobierno provincial, a través de la Dirección Provincial de Vialidad, realizó este lunes la apertura de sobres con ofertas para la reconstrucción del puente de la Ruta Provincial N°1, ubicado a la altura de Colonia Teresa. En la oportunidad se presentaron tres oferentes para la obra que tiene un presupuesto oficial de $ 30.274.956,80 y un plazo de ejecución de cinco meses.

La anterior estructura se vio afectada debido a las intensas lluvias y las canalizaciones clandestinas, lo que originó un socavón sobre la calzada. Rápidamente, el gobierno provincial recompuso la transitavilidad de esta importante vía costera gracias a la instalación de un puente Mabey de hierro. Ahora, por medio de esta licitación, se busca brindar una solución definitiva.

Al respecto, el administrador de Vialidad, Pablo Seghezzo, remarcó la “rápida respuesta del gobierno provincial”, y destacó la importancia de la Ruta Provincial N°1 ya que “la ruta es muy utilizada por el transporte de carga del norte argentino para llevar la producción a los puertos del sur provincial”.

Es que debido a que el corredor vial paralelo a esta arteria, la Ruta Nacional N°11, se encuentra en un estado de deterioro evidente, desde la Dirección Provincial de Vialidad trabajaron a contrarreloj para devolver la transitabilidad a la Ruta Provincial N°1 por su importancia manifiesta.

Con respecto al socavón, desde el gobierno provincial confirmaron que se produjo por la combinación de las intensas lluvias y las canalizaciones clandestinas. Al respecto, Seghezzo aseguró que “por esta destrucción del patrimonio público, fueron imputados dos productores por la construcción sin autorización de terraplenes y canales de riego que derivaron los excesos hídricos desde el río Saladillo Dulce hacia la Ruta 1”.

LA OBRA
La nueva estructura estará formada por una alcantarilla de tres tramos de cinco metros cada uno, por una altura de seis metros. La misma estará ubicada 75 metros al norte de la alcantarilla destruida.

Además, la obra prevé una calzada compuesta de concreto asfáltico en caliente de 7,30 metros de ancho y banquinas de 3 metros de ancho a ambos lados, ejecución de terraplenes, y señalización horizontal y vertical.

LAS OFERTAS
A la licitación, realizada en al sede de la Dirección Provincial de Vialidad en Santa Fe, se presentaron tres empresas oferentes:

<< Constructora Pilatti cotizó la obra en $ 27.586.441,25;

<< Río Salado S.R.L. valuó los trabajos en $ 32.391.903,68;

<< Menara Construcciones presentó una propuesta de $ 35.062.418,70.

La provincia realizó una jornada de formación sobre la incorporación de la rehabilitación a la Red de Salud

La actividad se realizó este lunes en el Cemafe, y estuvo organizada por la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad, en el marco del Día Mundial de la Rehabilitación.

La ministra de Salud, Andrea Uboldi, participó este lunes de una jornada de formación para organizaciones y centros de salud, con el objetivo de que la rehabilitación sea una parte activa de toda la estructura hospitalaria.

La misma, que fue organizada por la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad, se encuentra enmarcada en el Día Mundial de la Rehabilitación, conmemorado el pasado 23 de marzo.

“Es necesario integrar la rehabilitación desde el ingreso de los pacientes a los efectores y no como algo a lo que se recurre cuando ya todo lo invasivo, lo intensivista, falló”, manifestó Uboldi; y destacó que “el desafió es integrar la rehabilitación en los efectores con cada una de las patologías”.

Posteriormente, la directora provincial de Discapacidad, Laura Rapa, indicó que “queremos profundizar el sistema de rehabilitación pensando que no puede ser un servicio aislado en un hospital sino que tiene que ser una parte activa de toda una estructura hospitalaria”.

“Debemos pensar cómo se puede acompañar una vez que el paciente sale del hospital y regresa a su hogar con el alta, o en aquellos casos que van a estar afectados a largo plazo, y trabajar en cómo podemos hacer para que tengan una vida digna. Este es el objetivo de trabajar en red”, culminó.

PROGRAMA
Durante la jornada, se presentaron distintas prácticas, como Familia Activa: una experiencia de trabajo de enfermería del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez de Rosario sobre pacientes secuelados, antes de su traslado a la complejidad que requiera; El seguimiento integral del niño en el área de la rehabilitación: una experiencia del Hospital Roque Sáenz Peña; Acompañando a quienes cuidan en el territorio en el proceso de rehabilitación y/o cuidados: avances de videos tutoriales llevados a la práctica por el Hospital Vera Candioti; y finalmente, disertó Susana Mauviel, directora asociada al hospital de Niño “Orlando Alassia” de Santa Fe, sobre impacto de la rehabilitación en la vida de las personas cunados y las intervenciones tempranas.

PRESENTES
Además, se encontraban presentes, la directora del Hospital de Rehabilitación “Vera Candioti” de esta ciudad capital, Liliana Revello; el representante de Red Municipal de Rosario, Daniel Magliano; y Norma Baéz del Cemafe.

La provincia firmó convenios en Casilda para fortalecer la promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes

Beneficia a instituciones de diez localidades del departamento Caseros.

El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, a través de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, rubricó este lunes en Casilda convenios orientados a fortalecer los equipos interdisciplinarios que se desempeñan en la promoción y protección de derechos de niñas, niños y adolescentes con municipios y comunas del departamento Caseros.
Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, destacó que “es importante que los intendentes y presidentes comunales acompañen a los equipos técnicos en esta oportunidad, porque el encuentro posibilita conciliar visiones para abordar un tema tan sensible como es la niñez y adolescencia, sobre todo en el actual contexto socio económico, en el que los datos de pobreza arrojan información alarmante”.

“Desde el gobierno de Santa Fe iniciamos la gestión con 50 convenios para servicios locales y en 2019 firmamos 252 convenios con distintas instituciones de toda la provincia. Eso quiere decir que hemos logrado profundizar las políticas para el acompañamiento y fortalecimiento, para que niñas, niños y adolescentes encuentren espacios de protección y contención”, agregó.

“Es cierto que nunca alcanza, pero ratificamos nuestro compromiso en continuar en esta dirección, para transformar la realidad y construir un futuro mejor para todas y todos”, finalizó Alvarez.

Por su parte, el intendente de Casilda, Juan José Sarasola, agradeció al ministro Álvarez “por renovar cada año estos convenios que nos dan la posibilidad de seguir adelante, aprendiendo e implementando políticas que buscan defender a niños y adolescentes”.

”Nos toca afrontar este desafío de poder llevar adelante políticas y proteger los derechos de los niños y los adolescentes en un contexto muy complejo, y lo podemos hacer gracias al apoyo del gobierno provincial y, especialmente, del Ministerio de Desarrollo Social”, agregó.

“Tenemos mucho por aprender, mucho camino por recorrer, y estos aportes son fundamentales para poder seguir por ese camino”, cerró Sarasola.

En la ocasión, se firmaron acuerdos para la transferencia de recursos financieros y técnicos con municipios, comunas e instituciones de las localidades de Arequito, Arteaga, Casilda, Chabás, Chañar Ladeado, Los Molinos, Los Quirquinchos, San José de la Esquina, Sanford y Villada.

Luego del acto y la firma de convenios, la provincia junto a “Aldeas Infantiles SOS Argentina”, realizó una jornada de capacitación con el objetivo de reforzar el trabajo territorial de primer nivel de atención ante la vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes.

EL PROGRAMA
El plan de Servicio local de promoción y protección de derechos de niñas, niños y adolescentes tiene como objetivo el fortalecimiento de los equipos interdisciplinarios que actúan en el primer nivel de intervención.

Por este programa, la provincia efectúa convenios anuales con 252 municipios y comunas y estima, durante este 2019, transferir recursos por más de 40 millones de pesos.

CRONOGRAMA
La firma de convenios, que se realiza con todas las localidades de la provincia por región, ya se concretó en Rafaela, Reconquista y Santa Fe. El próximo 10 de abril será el turno de Rosario, el 11 de abril de San Lorenzo y el 3 de mayo de Venado Tuerto.

La provincia entregó certificados en gestión y sistemas hospitalarios informáticos

Fue este lunes en el Cemafe, encabezado por la ministra de Salud, Andrea Uboldi.

La ministra de Salud provincial, Andrea Uboldi, entregó este lunes los certificados de la capacitación de funcionalidades de nuevos sistemas de gestión hospitalaria y formación técnica para la adaptación de los sistemas hospitalarios provinciales y su interoperabilidad.
Uboldi destacó “el esfuerzo y la predisposición de todos para sumarse a este proyecto que nos parece superador, los que estamos con los casos, con los problemas de salud por fuera de los sistemas, encontramos soluciones a partir de los sistemas informáticos, la implementación y las nuevas tecnologías”.

“Estamos en un momento muy significativo hacia dónde vamos. Esto de producir información de calidad y ver que esta tiene un sustento sólido, nos alegra mucho”, concluyó la ministra.

El acto se realizó en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe (Cemafe), Mendoza 2419 de esta ciudad capital, y contó con la presencia del representante global en Salud Pública de Everis Argentina, Alejandro Morán; y equipos del Servicio Provincial de Informática de la Secretaría de Tecnología para la Gestión, y de la Dirección General de Estadística, entre otros.

La provincia inauguró nuevo edificio de una escuela secundaria en la ciudad de Santa Fe

“Podemos decir que en estos años hemos hecho una inversión histórica e inédita en infraestructura escolar, en nuevos edificios, en refacciones, y también incorporando tecnología y apostando a la formación y carrera docente”, afirmó Lifschitz.

El gobernador Miguel Lifschitz, acompañado por el concejal de la ciudad de Santa Fe Emilio Jatón, el senador provincial Miguel González, y el diputado provincial Julio Garibaldi, dejó formalmente habilitado este lunes el nuevo edificio de la escuela secundaria orientada N° 262 “República Argentina”, ubicado en Rivadavia al 7000, en la capital provincial.
La obra demandó una inversión de $ 67.489.135 por parte del gobierno provincial, en el marco de la ley Nº 13.543. Fue licitada a través del Programa Municipal de Inversiones (Promudi) del Ministerio de Economía, en articulación con el área de Infraestructura del Ministerio de Educación, desde donde se ejecutó el proyecto y se dirigió la obra.

“Inaugurar una escuela es siempre una de las mejores cosas que se puede hacer desde el gobierno, porque quizás la escuela pública sea el único lugar que es de todos, no es del Estado, del gobierno, no es siquiera de los directivos, docentes o estudiantes que hoy pasan por aquí, es de los que estuvieron antes, de los que están hoy y de los que estarán”, explicó Lifschitz.

“Estos son los lugares del pueblo, la escuela de todos, donde aprendemos historia, transitamos varios años de nuestras vidas y nos formamos como personas, como ciudadanos y adquirimos la base de conocimientos, y también de actitudes y comportamientos que son fundamentales para construir una sociedad con solidaridad”.

“Esa es la educación pública que hizo grande a la Argentina, y que nosotros sostenemos, con mucha decisión, con un proyecto de futuro, con una política de Estado que construimos entre todos, que no es patrimonio de un gobierno, que debe ser un patrimonio de todos y continuar más allá de los gobiernos, que debe profundizarse y poder seguir avanzando”.

“Nos planteamos la inclusión educativa, lograr que todos los niños y jóvenes transiten los tres ciclos de la enseñanza obligatoria, lo hemos logrado en gran parte en la educación Inicial y Primaria, nos falta en el nivel Secundario, pero nos vamos acercando años tras años, con la tarea extraordinaria de cada una de las instituciones educativas, pero también con un programa exitoso como el Vuelvo a Estudiar, que nos ha permitido reinsertar en la educación pública a miles de jóvenes”.

“Todos tenemos la responsabilidad de estar cerca, de atender la situación personal de cada joven para que pueda terminar exitosamente sus estudios, y si es posible seguir adelante”, indicó Lifschitz y destacó que “por esto hemos invertido en la educación Terciaria, en la formación de docentes y construyendo nuevo institutos de Profesorado”.

“Tenemos el orgullo de decir que en Santa Fe la matrícula terciaria creció el 65% en estos años, es decir que es mayor la cantidad de jóvenes que terminan el secundario, y toman el desafío de seguir formándose para insertarse en el mundo laborar”.

“Podemos decir que en estos años hemos hecho una inversión histórica e inédita en infraestructura escolar, en nuevos edificios, en refacciones, y también incorporando tecnología y apostando a la formación y carrera docente, titularizando y desarrollando concursos”, concluyó.

LA ESCUELA DE TODOS
Por su parte, la ministra de Educación, Claudia Balagué, sostuvo que “es un orgullo poder estar inaugurando este maravilloso edificio. Un edificio tan esperado, anhelado, pensado y programado desde hace años, que finalmente se constituye en la escuela de todos”.

”Es la escuela pública la que une y queremos que esta unión permita mejorar la calidad de vida de cada uno de nuestros jóvenes. Que les permita construir un proyecto de vida a partir de la educación, en la escuela”.

“La escuela hoy tiene otros espacios, la posibilidad de brindar una mejor educación, de trabajar con el barrio y con las instituciones que la rodean, porque sin dudas queremos que la educación siga siendo el pilar del progreso en Santa Fe, no hay futuro si no tenemos una excelente educación como la que estamos construyendo en la provincia”, concluyó la ministra.

La directora de la escuela N° 262 “República Argentina”, Viviana Albornoz, agradeció al “gobernador por cumplir su promesa” y haber “comprendido las necesidades de los estudiantes, que exigen nuevos espacios, propuestas innovadoras, que serán posibles en estas aulas luminosas, talleres y laboratorio, en cada rincón de esta escuela soñada”.

Luego, se dirigió a los estudiantes: “esta escuela es de ustedes, todo se hizo y se hace con esfuerzo, trabajo y mucho amor, los adultos tenemos la obligación de educarlos y por ello pedimos que la cuiden”, concluyó.

LA OBRA
La nueva escuela tiene una superficie cubierta de 2473 metros cuadrados en los que se incluyen hall de ingreso principal con escalera y ascensor, ingreso secundario, 12 aulas, área de gobierno (con sala para docentes, dirección, vicedirección y preceptoría), club de alumnos, un laboratorio, dos talleres, salón de usos múltiples con depósito, dos grupos sanitarios, un área de servicios con su propio ingreso, cantina, despensa, depósito de limpieza, portería y baños para mujeres y hombres, galería y patio.

La edificación brindará solución al actual inmueble ubicado en Ángel Cassanello 2249 que se encuentra muy deteriorado, al tiempo que permitirá la incorporación de más estudiantes al establecimiento secundario que hoy cuenta con alrededor de 700 alumnos provenientes de los barrios María Selva, Pompeya, La Esmeralda y Monte Vera.

PRESENTES
Estaban presentes el ministro de Economía, Gonzalo Saglione; diputados provinciales; la subsecretaria de Recursos Físicos y Logística, Cristina Di Fillippo; el delegado de la Regional IV de Educación, Juan Cruz Giménez; el coordinador de la Región 3 – Nodo Santa Fe, Claudio Stadler; así como otros ediles y autoridades locales, provinciales, profesores, personal directivo y abanderados, representantes de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe), de la seccional Santa Fe de Upcn y ATE, docentes, asistentes escolares, familias y de instituciones intermedias.

La provincia entregó hormigón a un club de Rosario

La Agencia de Bienes Decomisados entregó este lunes los materiales que servirán para montar una cancha de cemento en un terreno que estaba ocioso.

La Agencia de Bienes Decomisados (Aprad) entregó este lunes, un cargamento de hormigón al Club Atlético María Madre de barrio La Lata, en la ciudad de Rosario. La institución, en un terreno ubicado en Presidente Roca y Presidente Quintana, barrio Matheu, construirá una cancha de fútbol de cemento de 1200 metros cuadrados. El material que la provincia entregó fue adquirido con dinero procedente de la venta de autos secuestrados a bandas criminales.

La Aprad aplica los fondos recaudados a fines sociales. Hasta ahora se habían distribuido elementos deportivos, recreativos y electrónicos a instituciones gubernamentales como escuelas y hospitales, y no gubernamentales, como vecinales, clubes y fundaciones. Esta es la primera vez que la Agencia entrega hormigón, en este caso para un club en el que más de 200 chicos y chicas practican fútbol femenino y masculino de salón, así como taekwondo.

El acto fue presidido por el secretario de Gestión Pública, Matías Figueroa Escauriza, quien explicó que “estos aportes surgen de los fondos que obtuvimos al vender autos y camionetas de delincuentes. Para nosotros es emblemático e importante que lo que le quitamos a las organizaciones criminales se utilice para la construcción de un playón deportivo, para que más niños y jóvenes del barrio La Lata puedan jugar y entretenerse aquí”.

“Las autoridades nos comentan que a partir de la construcción de este playón, se podrán incorporar otras disciplinas deportivas como patín”, reveló.

El secretario también anunció la realización de una tercera subasta pública para el mes de julio, en la ciudad de Rosario. “Tenemos más de 100 autos secuestrados en el galpón de Alvear, de los cuales ya que ver cuántos llegan a remate por cuestiones de requisitos judiciales”, detalló.

Según recordó, “con las dos primeras subastas recaudamos ocho millones de pesos: ya donamos un millón y medio a instituciones de bien público de las cinco regiones y dimos un millón 256 mil pesos a víctimas de secuestros virtuales. No recibimos efectivamente todavía el monto del segundo remate, ya que corren los plazos para que los compradores completen el saldo, pero es inminente que lo hagamos. Entonces vamos a seguir con las entregas, las reparaciones y las donaciones”, anticipó.

PRESENTES
También estuvieron, el sacerdote Fabián Belay, de la parroquia María Madre de Dios, a la que pertenece el predio cedido en comodato; y María Soledad Vallejo, secretaria del club beneficiario de la donación.

La Copa Santa Fe de Básquet entra en la recta final

El certamen auspiciado por el gobierno provincial tuvo su primer partido de la serie por cuartos de final.

La Copa Santa Fe de Básquet, auspiciada por el gobierno provincial y organizada por la Federación de Básquetbol de la provincia, inició los cuartos de final. La competencia, que comenzó con 28 equipos de siete asociaciones, definirá al mejor de tres partidos, los cuatro equipos que buscarán el ascenso al Torneo Federal.
En el primer partido de la serie dominaron los locales. Talleres de Villa Gobernador Gálvez le ganó 100 a 70 a Brown de San Vicente, Atlético de Rafaela se impuso ante Racing de San Cristóbal por 69 a 61, Argentino de Firmat superó a Sportsman de Villa Cañás por 82 a 70 y Platense de Reconquista venció a Unión de San Guillermo 82 a 67.

CRONOGRAMA DE JUEGO
Los cuartos de final comenzaron este viernes al mejor de tres partidos, siempre reordenando ganadores por la tabla general, y continuaran el 12 y 19 de abril.

Las semifinales serán al mejor de cinco, iniciando el viernes 26 de abril y continuando el 28 del mismo mes, y el 3, 5 y 10 de mayo.

La final tendrá su serie al mejor de cinco los días 17, 19 y 24 de mayo, y caso de ser necesario, proseguirá el 26 y el 31 de mismo mes.

LOS EQUIPOS DE LA EDICIÓN 2018/19
La cuarta edición del certamen provincial incluyó a 28 equipos de siete asociaciones santafesinas divididos en grupos que jugaron todos contra todos, ida y vuelta. Los ubicados del 1° al 4° puesto de cada grupo pasaron a la etapa de playoffs en la que se reordenaron del 1° al 16°. Los desempates dentro de las zonas se dirimieron por sistema olímpico.

Los primeros ocuparon los lugares del 1 al 4, los segundos del 5 al 8 y así respectivamente. En la confección de la general para comparar los equipos de diferentes zonas y ordenar del mejor al peor de cada puesto, se tuvieron en cuenta puntos obtenidos en la tabla (partidos ganados y partidos perdidos) y diferencia de gol, ventaja de localía para el mejor de la general y reordenamiento en cada fase de playoffs.

Los 28 equipos participantes fueron: Sportsman de Villa Cañás, Almagro de Esperanza, Sportsmen Unidos de Rosario, Libertad de Villa Trinidad, San Lorenzo de Tostado, Atlético de Rafaela, Ceci de Gálvez, Trebolense, Independiente de Chañar Ladeado, Centenario de Venado Tuerto, Temperley de Rosario, Racing de San Cristóbal, 9 de Julio de Rafaela, Alma Juniors de Esperanza, Atlético Sastre, Ben Hur de Rafaela, Peñarol de Elortondo, Atenas de Venado Tuerto, Rivadavia Juniors de Santa Fe, Unión de San Guillermo, El Tala de Rosario, Argentino de Firmat, Talleres de Villa Gobernador Gálvez, Colón de San Justo, Platense de Reconquista, Municipalidad de Puerto San Martín, Atlético María Juana y Brown de San Vicente.

“El Patio de la Usina”: más de 2000 santafesinos disfrutaron de la segunda noche

GoLas bandas “Nada más y nada menos”, “Los gastro” y “Mamita Peyote” protagonizaron la velada en ese espacio del predio del puerto de la ciudad de Santa Fe.

Los ministerios de Innovación y Cultura y de la Producción realizaron este sábado por la noche, la segunda fecha del ciclo “El Patio de la Usina”, dedicado a las diversas ramas del rock y sus fusiones con el propósito de visibilizar el potencial de los artistas locales.
Más de 2000 santafesinos se acercaron a disfrutar de la música, el espacio público y el encuentro, en el predio ubicado en el puerto de la ciudad de Santa Fe.

La banda encargada de abrir el show fue “Nada más y nada menos”, grupo de rock alternativo que viene dando pasos sólidos en la escena santafesina. Está integrado por Irene Marchi (Bajo y Voz), Emilio Marchi (Batería), Matías Allende(Guitarras, Coros y secuencias) y Pablo Sebastián Menéndez (Guitarra).

Luego llegó el momento de “Los gastro”, una banda con más de 15 años de trayectoria y un sonido potente. Maximiliano Schweizer (voz), Matías Schweizer (bajo), Juan Mussi (guitarra), Nicolás Gaspoz (guitarra) y Javier Almazán (batería) brindaron un show memorable.

El cierre estuvo a cargo de la banda rosarina “Mamita peyote”.

Los emprendedores gastronómicos y cerveceros nucleados por el Ministerio de la Producción en la marca “De mi tierra Santa Fe”, el colectivo “Santa Fe en bici” y la FM santafesina Halley 99.7 también participaron de la segunda noche.

CIERRE DEL CICLO
La tercera y última noche de “El Patio de la Usina” está prevista para el sábado 20 de abril y será protagonizada por las bandas “Infusión kamachui”, “Sonen raíz” y “Duratierra”.

Lifschitz inauguró la nueva avenida y paseo público que unen Rosario y Granadero Baigorria

“Esta es una obra realmente impactante”, afirmó el gobernador. La inversión supera los 320 millones de pesos.

El gobernador Miguel Lifschitz, acompañado por la intendente de Rosario, Mónica Fein, inauguró este lunes la nueva avenida costanera y los paseos públicos que vinculan las localidades de Rosario y Granadero Baigorria.
De esta manera, ambas ciudades quedaron comunicadas entre sí por un Sistema Ribereño Metropolitano, que permite compartir y disfrutar de nuevos paseos y parques públicos, localizados debajo del puente Rosario-Victoria y frente al río Paraná.

Su realización se inscribe en el Plan Interjurisdiccional Parque de la Cabecera que impulsan los dos municipios, con un financiamiento de $ 322.564.900 garantizado por el gobierno provincial.

“Esta es una obra realmente impactante. La avenida Carrasco tenía un pavimento precario que se había hecho hace muchos años: una doble traza sinuosa con muchas dificultades para el ordenamiento del tránsito y el estacionamiento de los vehículos. El pavimento estaba deteriorado y no había veredas. Así que se encaró la obra definitiva para convertirla en una verdadera avenida urbana, desde la bajada Escauriza hasta el puente Victoria, dentro de la jurisdicción Rosario”, indicó el gobernador.

“La obra ya está terminada; falta algún detalle pero ya está habilitada al tránsito. Es una doble calzada de hormigón, con iluminación moderna, desagües, veredas, parquización y todo lo que tiene que tener un paseo privilegiado como éste”, agregó.

“El proyecto que elaboró el Ente de Coordinación Metropolitana, a cargo de la arquitecta Mirta Levin, prevé la continuidad de la avenida ribereña por la costa de Granadero Baigorria, por lo que se llama Avenida de los plátanos. Es decir, más de 800 metros sobre la ciudad de Granadero Baigorria, recuperando una parte de la costa desconocida para todos, que ahora se incorpora al paseo costero. También habrá un parque que se está terminando bajo la cabecera del puente, que será un nuevo espacio público de mucha jerarquía, en un balcón al río de los más lindos que tiene Rosario. Todo con una inversión que ronda los 300 millones de pesos y un impacto urbano realmente impresionante”, destacó.

“Esta traza estuvo anteriormente ocupada y hubo que relocalizar viviendas porque es un asentamiento histórico del llamado Remanso Valerio. La idea es completar toda la obra en esta zona y empezar a construir barrios de viviendas. Esta es un área que se va a urbanizar pero al mismo tiempo, como hemos hecho en el resto de la ciudad, se priorizará el espacio público, el acceso libre al río y la posibilidad de que todos puedan disfrutar de nuestros mejores paisajes”, concluyó.

LA OBRA COMPLETA
La remodelación de avenida Carrasco consistió en:

<< Construcción de una avenida de 1100 metros de longitud de dos manos, con desagües pluviales, cordón cuneta y pavimento definitivo.
<< Construcción de una rambla peatonal de 490 metros lineales, con la incorporación en forma paralela de un estacionamiento lateral de igual longitud.
<< Ejecución de 490 metros de bicisendas en todo su desarrollo.
<< Inclusión de mobiliario urbano (bancos, cestos y señalización).
<< Incorporación de 74 ejemplares de árboles (lapacho y jacarandá) y césped.
<< Agregado de semaforización, iluminación led y señalización.
<< Contención de barranca.
Costo de la obra: $ 173.094.830

La construcción del Parque Recreativo Deportivo de la Cabecera, incluyó:

<< Construcción de 10 hectáreas de parque público recreativo/deportivo debajo del puente, con nueva forestación y parquización.
<< Reorganización de la circulación vehicular, con la ejecución de desagües pluviales, cordón cuneta y pavimento definitivo.
<< Construcción de una pista aeróbica central de 970 metros de extensión.
<< Incorporación de 2000 metros aproximadamente de sendas peatonales y bicisendas.
<< Construcción de estaciones aeróbicas.
<< Ejecución de dos playones deportivos.
<< Incorporación de juegos infantiles.
<< Incorporación de 115 ejemplares de árboles (lapacho rosado, ibirá pitá, sauce criollo, jacarandá y palo borracho).
<< Desarrollo de estacionamientos laterales y construcción de dos sectores de estacionamiento en Costa Alta.
<< Incorporación de iluminación led.
Costo de la obra: $ 108.711.848.

La construcción de la Avenida de los plátanos, en Granadero Baigorria, contempló:

<< Construcción de una avenida de 370 metros de longitud de dos manos, con desagües pluviales, cordón cuneta y pavimento definitivo.
<< Ejecución de más de 500 metros de bicisendas y sendas peatonales en todo su desarrollo.
<< Incorporación de iluminación led y señalización.
<< Construcción de alcantarillas en grandes colectores pluviales.
<< Nivelación del terreno y sembrado de césped.
<< Plantado de 57 ejemplares de árboles (lapacho y jacarandá).
Costo de la obra: $ 40.758.222.

PRESENTES
Acompañaron al gobernador en la actividad, además, el intendente de Granadero Baigorria, Adrián Maglia; el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti; la diputada provincial Clara García; y la concejala Verónica Irizar, entre otras autoridades.

La Sinfónica santafesina se presentó en San Carlos Centro, Rafaela y Recreo

En su recorrido, la Sinfónica brindó conciertos didácticos y sinfónicos durante todo el fin de semana.

La Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, llevó adelante su primera gira del año, llegando a tres localidades de la provincia. Desde este viernes y hasta el domingo actuó en San Carlos Centro, Rafaela y Recreo, en cuatro presentaciones gratuitas.
Las actuaciones son organizadas por el gobierno de la provincia a través de las direcciones provinciales de Organismos Musicales y de Programación Territorial, en el marco del programa cultural “Querer, Creer, Crear… culturas en movimiento”.

El periplo de la orquesta tuvo como invitados al maestro Juan Rodríguez en la dirección, extrompetista de la Sinfónica, y la pianista Lilia Salsano como salista, y la actriz Claudia Correa y el dramaturgo Pablo Tibalt, quienes dieron cuerpo y alma a una expresión artística titulada “Elogio al amor”.

SAN CARLOS CENTRO
El viernes, la Sinfónica fue recibida en la Sociedad Rural de San Carlos Centro, única localidad donde tuvo dos presentaciones. En dicho predio actuó a las 16 horas en un concierto didáctico frente a más de 500 personas entre niños, jóvenes en edad escolar, docentes y padres; mientras que a las 21 horas fue el encuentro para el público en general, con entrada libre.

Durante la perfomance didáctica, el público presenció por primera vez la actuación en vivo de un ensamble académico del calibre de la Sinfónica provincial. Todos los invitados, tanto el director como la actriz y el dramaturgo, aportaron un gran histrionismo sobre el escenario que sumó creatividad a la música. El desempeño de la solista de piano colaboró en acercar a los niños y jóvenes hacia la expresión musical más pura y completa de la que se tiene conocimiento, respaldada por un programa armado con fragmentos de obras de grandes autores de todos los tiempos como Beethoven, Smetana, Rossini, Grieg, Mozart, Tchaikovsky, Chopin y Mendelssohn.

En el encuentro nocturno, la visita fue declarada de interés municipal por el intendente, Jorge Placenzotti, y luego del acto protocolar, se dio inicio al concierto ante más de 600 personas.

RAFAELA
El sábado, segundo día de gira, la Sinfónica santafesina se presentó a las 21 horas en la sede del Club Atlético Rafaela, en un concierto familiar, también con entrada libre, ante más de 1200 personas. Un breve protocolo hizo la apertura y ante el silencio de los asistentes, Claudia Correa comenzó con la actuación, interactuó con los músicos en los minutos iniciales y luego del ingreso del maestro Juan Rodríguez, la música fue protagonista. La representación actoral, con la interacción entre Rodríguez, Salsano, Correa, Tibalt y la propia orquesta, volvió a generar gran sorpresa.

Como en la velada del día anterior, la Sinfónica regaló un bis conocido como Himno a la Alegría, para despedirse de Rafaela.

RECREO
El domingo, último día del recorrido, el organismo visitó la localidad de Recreo, actuando en un solo concierto destinado a público en general. La cita fue a las 18:30 en las instalaciones de la Escuela de Enseñanza Media Nº 266 “Ignacio Crespo”. Con el escenario emplazado en el patio central de la institución educativa y ante más de 400 personas, el concierto fue declarado de interés cultural por la Intendencia y se hizo alusión a que con la presentación de la orquesta se daba inicio al mes de festejos por el 129º aniversario de la fundación de Recreo.

Luego de unas palabras de agradecimiento por parte del intendente Omar Colombo, se entregó un presente al maestro Juan Rodríguez y comenzó el concierto. También se realizó un reconocimiento a Martín Picard, tubista y exintegrante del organismo que se encontraba entre la audiencia.

El museo “Rosa Galisteo de Rodríguez” invita a un taller de arte y educación

Será este miércoles, de 11 a 13 horas, con entrada gratuita y cupo limitado. Está dirigido a docentes, educadores, gestores, estudiantes y público interesado en la temática.

El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, invita este miércoles al taller y laboratorio “Flotar entre espacios: idas y vueltas entre arte y educación”. La actividad se llevará a cabo de 11 a 13 horas en el museo (4 de Enero 1510), en la ciudad capital.
Está dirigida a docentes, educadores, gestores, estudiantes de arte, museología, profesorados y público interesado en la temática. Será gratuita pero el cupo es limitado por lo que los interesados en participar deberán registrar sus datos en el formulario de inscripción que se encuentra en la página web del museo.

EL TALLER
Será dictado por Florencia Magaril y estará anclado en el binomio conceptual “arte y educación” que el museo explora y articula desde diferentes estrategias, tal es el caso de las Residencias culturales, el Área pedagógica, exhibiciones, prácticas y activaciones.

Magaril parte de la tensión existente entre los campos del arte y la educación: “Al buscar tender puentes, espacios comunes y posibilidades de trabajo conjuntas, es frecuente toparnos con imaginarios sobre cada práctica, que reclaman ser desbaratados con urgencia. Pareciera necesario deconstruir sentidos comunes y supuestos arraigados en cada campo, una tarea nada sencilla para la que no hay plan, no hay receta”, dijo.

La propuesta indagará en torno a los posibles préstamos y fusiones entre el campo del arte y el de la educación, dando lugar a un nuevo modo de posicionarse en relación a estas prácticas. Ni como artista ni como educador, introduciendo la propuesta teórica/práctica del “arthinking”, desarrollada por Ana María Acaso y Luis Camnitzer.

FLORENCIA MAGARIL
Nació en la provincia de Córdoba, en 1981. Es productora cultural, comunicadora y curadora educativa, licenciada en Comunicación y magister en Comunicación y Cultura Contemporánea. Especializada en Gestión Cultural y en el campo del arte y la educación en museos, desarrolló y coordinó proyectos culturales ligados al campo del arte, la edición y la gestión (Antena, Radicante, Distrito Editorial) y proyectos de mediación cultural en museos de arte contemporáneo, tales como Zona Mediación (Mercado de Arte Córdoba, Argentina).

Vuelvo a Estudiar: la provincia logró que 4700 jóvenes retomen sus estudios

Los equipos territoriales salieron a invitar a los jóvenes que abandonaron el secundario a volver a la escuela. El plan Vuelvo a Estudiar territorial los revincula con el sistema educativa educativo.

Los equipos territoriales del Ministerio de Educación lograron que 4700 jóvenes retomaran sus estudios mediante el programa Vuelvo a Estudiar. La convocatoria, realizada bajo la modalidad casa por casa, estuvo dirigida a aquellos santafesinos que, por distintos motivos, dejaron inconclusa su escolaridad. Fueron contactados por más de 80 consejeros juveniles junto a equipos socioeducativos del Ministerio de Educación y grupos territoriales de los municipios.
La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, señaló que “este plan nos permite garantizar un derecho fundamental como es el de la educación, que nosotros consideramos como la madre de muchos otros derechos. La educación permite a cada ciudadano una vida digna, un trabajo decente, un proyecto de vida individual y colectivo. Y el Plan Vuelvo a Estudiar es una acción concreta y contundente, con la llegada del Estado al territorio para garantizar efectivamente ese derecho a la educación”.

Desde el 2013, el gobierno de la provincia de Santa Fe lleva adelante el plan Vuelvo a Estudiar, una estrategia de inclusión socioeducativa destinada a jóvenes y adultos que por diferentes razones no han concluido su educación secundaria. Hasta el momento, más de 25.000 estudiantes fueron incluidos a través de las tres líneas del Vuelvo a Estudiar: Territorial (17.791), Virtual (6225) y Tiempo de Superación (1312).

LAS VISITAS
En las grandes ciudades, las visitas masivas de los equipos del Vuelvo a Estudiar se concentran en los barrios priorizados por el Plan Abre, a los que se suman otros sectores con mayor cantidad de estudiantes. Durante el año, los consejeros juveniles de cada territorio continúan visitando casa por casa a los jóvenes y acompañándolos en el regreso a la escuela o bien, en el cursado de otras trayectorias puente que permitan encarar la vuelta a la escuela.

Estos equipos visitan en dupla a los estudiantes en sus domicilios a partir de un listado que se construye con los datos que arroja el Sistema de Gestión y Administración Escolar (SIGAE WEB), creado en 2008 y único a nivel nacional. El sistema registra a los estudiantes con DNI, lo que permite relevar sus trayectorias educativas, detectando las situaciones de interrupción del cursado.

Cada año se toman del SIGAE los datos de aquellos estudiantes que no registraron inscripciones en el sistema durante el año precedente. En este ciclo lectivo, se buscaron jóvenes que, habiendo estado inscriptos en 2017, no registraron inscripciones en ninguna escuela durante 2018.

Una vez en el aula, los estudiantes tienen un consejero estudiantil que los acompaña en el proceso de contención y hace de nexo entre la escuela y el barrio.

HISTORIAS
Sheila, Eliana y Cecilia Martínez son hermanas que terminaron los estudios secundarios mediante el plan Vuelvo a Estudiar, línea Territorial. Ahora se inscribieron en la carrera de Enfermería de la Facultad de Medicina y en Gastronomía.

Cecilia Martínez tiene 27 años, vive con dos hijas de 11 y 5 años, y retomó la escuela porque su hermana Sheila ya se había inscripto en el plan Vuelvo a Estudiar. “Quiero estudiar Enfermería, a mi mamá siempre le gustó esa carrera, pero por un tema económico nunca pudo. Ella vino de Corrientes y siempre quiso estudiar”, relató Cecilia.

Del plan del Ministerio de Educación rescata la predisposición de los referentes territoriales, en su mayoría jóvenes de menos de 35 años, que buscan casa por casa a los jóvenes que abandonaron la escuela. “Los chicos referentes me ayudaron con el ingreso y pude terminar en el Eempa”, contó.

Sheila es la hermana del medio, tiene 22 años y había dejado la escuela. “El programa me ayudó a encontrar una escuela. Antes buscaba pero o me quedaba sin banco o me perdía las fechas”, explicó. “Ahora quiero estudiar la carrera de chef porque trabajo en el rubro y quiero perfeccionarme”, agregó.

En tanto, Eliana, la menor, reconoció que “si no tenés el título secundario, no conseguís ningún trabajo. También, me anoté en la carrera de Enfermería, mientras sigo buscando trabajo”. El paso por el secundario no solo les dio un título a las tres sino la oportunidad de seguir formándose en una carrera universitaria y terciaria.

La provincia anuncia las obras y proyectos seleccionados para el 96º Sal&oacute ;n de Mayo del museo Rosa Galisteo

De las 394 obras/proyectos que se presentaron, el jurado especialmente convocado para esta edición seleccionó 54. El acta ya se encuentra publicada en la web del muse o provincial.

&nbs p;
El Mu seo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez&rdq uo;, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura del gobierno de Santa Fe, dio a conocer la nómina de obras y proyectos seleccion ados que participarán de la 96º edición del Salón Anual Nacional de Santa Fe, o Salón de Mayo.
Esta tradicional convocatoria es una de las p rincipales vías de ingreso de obras al patrimonio del Museo. Su real ización ininterrumpida durante casi cien años, su renombre y alcance nacional, han ido nutriendo sus colecciones con obras de artistas m odernos y contemporáneos que han marcado la Historia del Arte Argent ino.

El Jurado de de esta edición del Sal&oacu te;n de Mayo está integrado por Carla Barbero, Guillermo Fantoni y J osé Luis Roces, el mismo equipo que tendrá la tarea de defini r los premios en una nueva reunión a realizarse el próximo 17 de mayo.

En total se analizaron 394 obras/proyectos de los cuales fueron seleccionados 54, en conformidad de todos los integrante s. El Jurado plasmó en el Acta de selección los criterios ten idos en cuenta para la resolución; la misma puede consultarse en la página web institucional del museo www.museorosagalisteo.gob.ar, en la sección Salón de Mayo.

A continuación, la nómina de se leccionados, ordenada alfabéticamente por nombre artístico o colectivo: Manuel Aja Espil, “Constantes (de Joseph Andreas)”. Óleo sobre tela: Florencia Alvarez Guardo, “Negro”. Dibu jo, backlight: Daniela Arnaudo, “La gran medida del silencio”. Bordado a cuatro manos sobre “Svercha” tela antigua heredada: Art istas para el Pueblo, Hernán Guerrero y María Lorena Ledesma, “Irreverente-Gráfica Ambulante”. Afiches tipográ ficos con técnica de grabado, pegatina/paste up y stencil: Ariana Be ilis, “Lo que puede la negación”. Video instalaci&oacute ;n: Laura Benech, “El origen del paisaje”. Video instalaci&oacu te;n y objeto escultórico: Inés Beninca “s/t”. &O acute;leo sobre tela: Emiliano Bonfanti, “Impresiones de un bosque #1 ”. Mixta: Buan “FOM”. Electrónica artesanal: Virgi nia Buitrón, “Registro de ejercicio biomimético”. Copia en simultáneo de trazo de larva: Hugo Cava “Raspada, S& oacute;lida, Rayada (triplico)”. Litografía: Carlos Cima, &ldq uo;Sin título”. Óleo sobre tela: Carla Colombo, “ Pritiado”. Acrílico sobre tela: Mariana De Matteis, “Estu dios de cabezas”. Escultura: Sofía Desuque, “Cumplea&ntil de;os”. Video: Lucas Di Pascuale, “No matar”. Birome, l&a acute;piz y tinta sobre papel de molde: Andrés Dorigo, “Peque& ntilde;as plantas al borde del bañado”. Mixta: Toti D’Stef ano, “¿Qué puede cambiar una voz?”. Escultura: Ja zmin Giudici, “Tu amor es lo mejor que me pasó en la vida&rdqu o;. Tinta sobre papel de diario: Fede Gloriani, “Submarino Ricaldoni, Plano 3”. Cianotipo: Karina Granieri, “Teoría de la jov encita”. Audio en loop e impresión digital sobre canvas: Maria na Guagliano, “Nosotras”. Bordado, acrílico y grafito so bre gobelino y terciopelo: Mimí Laquidara, “Sin Título& rdquo;. Esculturas hechas de esferas de cemento con estructuras de hierro: Cecilia Lenardón, “Manifiesto”. Registro de una acci&oac ute;n en formato video: Lucrecia Lionti, “Pentagrama con flores azule s”. Textil:; Valeria López, “Sin título”. A crílico y óleo sobre lienzo: Matías Malizia, “Si n título”. Escultura: Lucas Ariel Mercado, “Perno Provis orio y Corona”. Acuarela y acrílico sobre papel: Raquel Minett i, “PUTA. Fragmento de una performance continua”. Fotograf&iacu te;a digital, toma directa, registro performático: Sasha Minovich, & ldquo;La introspección del viajero”. Óleo sobre tela: A lejandro Montaldo, “Sin título”. Tapiz: Gabriela Muzzio, “Officinalis”. Toma directa digital, impresión gicl&egr ave;e sobre papel de algodón: Gaspar Núñez, “Ser ie de los gobernadores”. Mixta: Andrea Ostera “ST (Inmersi&oacu te;n 8 + Inmersión 5)”. Quimigrama, manchas de químicos fotográficos sobre papel sensible: Candelaria Palacios, “Ecli pse”. Dibujo en tinta sobre papel; Renzo Pignoni, “Bosque&rdquo ;. Fotografía, vídeo: Ponchi, “Pincelada Única/E jercicios para dominar el caos”. Mixta: Rched Abugauch, “Te cri é entre algodones”. Óleo sobre lienzo: Mariana Robles, “La persistencia de la caza”. Bordado: Cintia Clara Romero y Ma ximiliano Peralta Rodríguez -colectivo-, “Ejercicios pú blicos”. Performance: Priscila Sandoval, “Patrimonio”. In stalación: David Santarelli, “Fragmentos temporales”. Fo tografía digital toma directa de larga exposición diurna: Mar celo Saraceno, “Florero”. Yeso directo: Conti Scelfo, “Pl aza San Martín”. Dibujo, lápiz de color sobre papel: Ma nuel Sigüenza, “Condición vítrea”. Cer&aacut e;mica esmaltada y arcilla sobre lienzo: Cecilia Soldano, “#1 de la s erie revestir, afectar, simular”. Recubrimiento de polietileno sobre placa de aluminio compuesto: Patricia Spessot, “Lugar donde vivir&rdq uo;. Chapas de Plata incrustadas en la pared: Rosana Storti, “Estrate gia de evasión”. Fotografía digital: Alejandra Tavolini , “Conejos (o La intemperie de los cuerpos)”. Instalació n: Nacho Unrrein, “Intento imprimir”; Diego Vergara, “Sin título”. Acrílico y óleo sobre tela: Lucia Von Sprecher, “El espacio es siempre pequeño y el tiempo escaso&rd quo;. Fotografía, birome sobre fotocopia: Leandro Yadanza, “Ac aso la piedra”

LA MUESTRA
Se inaugurará el día 25 de mayo a las 11:30, oportunidad en que se otorgarán las distinciones a los ga nadores. Al igual que el año pasado, el Salón de Mayo convivi rá con la exposición patrimonial “Museo tomado”.

El Salón de Mayo, un evento que se rea liza anualmente desde hace 96 años, requiere que en cada nueva edici ón se formulen preguntas, se estimule la reflexión crí tica, se promueva la participación de artistas y de la ciudadan&iacu te;a. Cada Salón es una oportunidad que tiene el Museo de repensarse , de revisar críticamente su patrimonio y planificar el camino de su s colecciones.

EL JURADO
Carla Barbero, sus prácticas se expanden entre la curaduría, la producción de obra visual, la edici&oa cute;n de publicaciones y la escritura creativa. Trabaja como curadora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires desde 2017 y es Coordinadora del Depa rtamento de Curaduría. Realizó exposiciones retrospectivas de Alberto Goldenstein, Delia Cancela y Max Gómez Canle. Funda en 2016 Unidad Básica Museo de arte contemporáneo de Córdoba y la editorial Publicaciones UB. Publicó dos libros de poesía s Media estación (2015) Ed. Esta Vida No Otra y Aparatos (2018) Ed. Cartografías. Expone en muestras colectivas e individuales desde 200 6. Obtuvo becas del FNA de Formación (2016) y Creación (2018) .

Guillermo Fantoni es Doctor en Humanidades y Artes con mención en Historia, miembro de la Carrera del Investigado r Científico del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacion al de Rosario y profesor titular de Arte Argentino en la Facultad de Humani dades y Artes de la UNR. Dirige el Centro de Investigaciones del Arte Argen tino y Latinoamericano en la misma casa de estudios y tiene a su cargo la e dición de la revista Separata. Es autor de varios libros así como de numerosos artículos y ensayos publicados en volúmenes y revistas especializadas del país y el exterior.

José Luis Roces es arquitecto, dise&nt ilde;ador, artista visual y docente. Realizó estudios en capacitaci& oacute;n superior en pintura, dibujo y grabado; y cursos y seminarios de po sgrado en filosofía del arte, morfología, estética y e pistemología. Es delegado del “Fondo Nacional de las Artes&rdq uo; en Santa Fe. Es Docente en: Profesorado en Artes Visuales (EDAV- Liceo Municipal), Carrera de grado: Arquitectura, Diseño y Urbanismo y en la Licenciatura de Diseño Industrial (FADU – UNL). Docente inv estigador: cai+d. (FADU – UNL). Docente evaluador y jurado: para publ icaciones como para tesis y tesinas finales de estudio. Dictó charlas y cursos de grado y posgrado en establecimientos terciarios y unive rsitarios.

Ha escrito ensayos sobre estética del diseño y el arte para publicaciones (libros, revistas, suplementos c ulturales y material didáctico). Ha participado como jurado en difer entes salones de arte y diseño, provinciales y nacionales.

La provincia continúa con el programa de Entrega Voluntaria de Armas en el sur provincial

Este lunes y martes habrá un punto móvil en el Club Caova de Rosario. Luego se trasladará a Villa Gobernador Gálvez y, sobre el final de la semana, volverá a Rosario.

El Ministerio de Seguridad de Santa Fe instalará esta semana puestos móviles para la entrega voluntaria de armas de fuego en los distritos Sur y Noroeste de Rosario, y en Villa Gobernador Gálvez.
En Rosario, el puesto se instalará este lunes y martes en el Club Atlético Olegario Víctor Andrade (Caova), ubicado en avenida San Martín 4989, en el Distrito Sur. Mientras que el jueves y viernes estará en el Club Reflejos (avenida Génova al 2400), ubicado en el Distrito Noroeste.

En tanto, en Villa Gobernador Gálvez, estará este miércoles en la Asociación Vecinal Intendente Andreu (Comandante Espora 488).

Finalmente, volverá a Rosario, los días jueves 11 y viernes 12 de abril.

El objetivo es que las armas de fuego que estén en poder de civiles sean destruidas. El programa se desarrolla en conjunto entre el Ministerio de Seguridad de Santa Fe y la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac), dependiente del gobierno Nacional.

El ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, destacó que “además de las distintas tareas que se realizan día a día en la ciudad de Rosario y en toda la provincia en materia de prevención, que permiten secuestrar armas de fuego en operativos de control en calle, sumadas a las que se secuestran en los allanamientos que hacen las diferentes divisiones policiales y los programas territoriales para combatir la violencia urbana, creemos necesario poner a disposición de la gente este programa, para que aquellos que tienen un arma en desuso o heredada de algún familiar. La idea es que puedan entregarla en un espacio seguro y recibir una retribución económica”.

LOS NÚMEROS DEL 2018
Esta nueva edición del programa busca superar los números obtenidos en octubre de 2018 cuando, en cuatro días, se retiraron de las calles 395 armas de fuego y 3586 municiones en Rosario y Villa Gobernador Gálvez. Además, 400 armas fueron entregadas en las delaciones oficiales de Anmac. A esto se le suman las 211 armas, 2697 municiones y más de 100 cargadores que se entregaron en los puntos móviles.

En total, a la fecha, el programa lleva recaudadas a nivel provincial 1056 armas y 6283 municiones.

CÓMO FUNCIONA EL PLAN DE DESARME
Es un proceso íntegramente anónimo desde el momento en que se recibe el arma. Ésta se inutiliza delante del usuario, condonando cualquier tipo de deuda que recaiga sobre la misma y omitiendo cualquier tipo de pena legal sobre el portador.

Una vez hecha la entrega, la persona que llevó el arma o las municiones recibe un voucher por un monto que va desde los $ 1200 a los $ 3000, dependiendo de lo que haya entregado y que luego se canjea por dinero.

La provincia suma un segundo alero en Villa Gobernador Gálvez

“El gobierno de la provincia sigue adelante con políticas sociales integrales para estar muy cerca de los vecinos”, remarcó la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González.

Con la presencia de la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, este sábado se abrieron las puertas de El Alero Nahuel Huapi, ubicado en Pellegrini y Nahuel Huapi de Villa Gobernador Gálvez (departamento Rosario).
El nuevo espacio cultural fue abierto a los vecinos con una fiesta a la que “Girda y los del alba” le pusieron su música.

“Los aleros son espacios donde grandes y chicos pueden leer, jugar, aprender, ver espectáculos mágicos, reír y por sobre todas las cosas, apropiarse de un lugar que es para todos los vecinos y vecinas”, destacó González.

“El gobierno de la provincia sigue adelante con políticas sociales integrales para estar muy cerca de los vecinos”, remarcó la ministra, quien además recordó que “éste es el segundo alero en la ciudad ubicada al sur del departamento Rosario y el cuarto en toda la provincia”.

TALLERES
Mónica Discépola, subsecretaria de Gestión Cultural del Ministerio de Innovación y Cultura, destacó que la presentación del nuevo espacio tuvo como objetivo principal que “los vecinos de la zona comiencen a interactuar con el lugar que en poco tiempo ofrecerá talleres para todas las edades. Quisimos que la presentación sea una fiesta y que todos se diviertan porque tener un nuevo espacio de uso público siempre es motivo de alegría”, enfatizó.

“Venimos a cubrir un espacio sumamente necesario para las vecinas y vecinos de un importante sector de Villa Gobernador Gálvez y estamos muy entusiasmados por la respuesta que hemos tenido en el otro alero, que funciona en barrio La Esperanza. La gente lo siente como un lugar que le pertenece y eso es lo que nos produce más alegría”, agregó.

“El alero no tiene ni vallas ni tapiales; está y estará todos los días disponible para que la gente pueda acercarse a tomar mate, los chicos puedan jugar, charlar, divertirse y por sobre todas las cosas, disfrutar de un espacio nuevo para todo el barrio”, agregó.

SISTEMA ALEROS
Nahuel Huapi es el cuarto espacio montado a partir del Sistema Aleros que lleva adelante el gobierno de la provincia en el marco del Plan Abre, a través de los ministerios de Innovación y Cultura y de Desarrollo Social. Los otros tres son “El Alero. Nacer hasta los 100 años” de barrio Coronel Dorrego y “El Alero sportivo y cultural de Acería”, en barrio Acería, ambos en la ciudad de Santa Fe; y “El Alero sportivo cultural La Esperanza”, ubicado en el barrio La Esperanza de Villa Gobernador Gálvez.

En los aleros se llevan a cabo propuestas y acciones que apuntan a que vecinas y vecinos de todas las edades se apropien del espacio público, permitan que circule la palabra y que el movimiento real y simbólico se ponga en funcionamiento y se explicite en distintos soportes, herramientas y lenguajes.

La provincia invita al tercer encuentro del Ciclo “Otras miradas para pensarnos”

Será este martes a las 19 horas en La Mirage de la ciudad de Santa Fe. La entrada es gratuita hasta colmar capacidad de sala.

El Ministerio de Innovación y Cultura invita al tercer encuentro del ciclo “Otras Miradas para pensarnos”, que se llevará a cabo este martes a las 19 horas en La Mirage (Primera Junta 2518) de la capital santafesina.
En esta oportunidad, la escritora y docente universitaria Gabriela Larralde, junto al director del Bachillerato Popular Trans Mocha Celis, Francisco Quiñones, y la alumna Viviana González convocan a pensar un nuevo contrato social que plantee como punto de partida la lucha por la igualdad de derechos. Esta mesa estará moderada por la periodista Ileana Manucci y la histórica militante de género Mabel Busaniche. La entrada es gratuita y puede retirarse una hora antes del encuentro, hasta agotar la capacidad de la sala.

QUIENES PARTICIPAN
Gabriela Larralde es escritora, investigadora y docente universitaria. Como licenciada en ciencias de la comunicación (Universidad de Buenos Aires) se especializa en el cruce entre literatura para la infancia, género y diversidad. Publicó el libro de investigación sobre literatura infantojuvenil “Los mundos posibles” (2014) y el libro para la infancia “Bestiario secreto de niñas malas” (2018) junto con el libro de cuentos “Soluciones quirúrgicas (2015) y los poemarios “Las cosas que pasaron” (2013) y “Lo que el agua promete” (2016).

Francisco Quiñones Cuartas se formó en el ISER como productor y director de Radio y TV y en UNSAM como licenciado en Comunicación Audiovisual. Trabajó como productor de programas radiales, dentro del área publicitaria en Eyeworks – Cuatro Cabezas, y en televisión generando varios contenidos para Canal Encuentro. En 2014 fundó Groncho. Es activista, apoya las problemáticas del colectivo LGTBI y es director del bachillerato Trans Mocha Celis.

Viviana González es alumna del bachillerato Trans Mocha Celis.

EL CICLO
“Otras miradas para pensarnos” es una iniciativa del Ministerio de Innovación y Cultura que busca ser un espacio de intercambio y debate donde se aborden temas que van desde la historia del feminismo en América Latina, pasando por la deconstrucción y el intercambio de herramientas para cuestionar parámetros culturales patriarcales, hasta la posibilidad de pensar un nuevo contrato social teniendo como punto de partida la lucha por la igualdad de derechos.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *