Tierra Del Fuego

BOLETIN DE PRENSA

PREOCUPACIÓN DE LA PROVINCIA ANTE MANIOBRA BRITÁNICA QUE BUSCA LEGITIMAR EL SAQUEO LOS RECURSOS PESQUEROS ARGENTINOS

El secretario de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas Jorge Argüello, presentó este lunes ante la Cancillería una nota donde la provincia manifiesta su preocupación por la intención del ilegitimo gobierno británico de las Islas Malvinas de impulsar un acuerdo regional para el desarrollo de la actividad pesquera en las aguas del Atlántico Sur.

El propósito del gobierno isleño de conformar una Organización Regional de Ordenamiento Pesquero (OROP) “implicaría una peligrosidad alarmante y generaría una situación jurídica que afectaría sensiblemente la posición argentina” advierte la nota remitida a la subsecretaria de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación, Teresa Kralikas.

La preocupación de la provincia radica en que “los miembros de una OROP o partes de un arreglo regional o subregional de conservación y ordenación pesquera, son aquellos estados cuyos nacionales pescan en el área de alta mar adyacente a la zona económica exclusiva”. En el caso de que la República Argentina permita la conformación de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero estaría legitimando al Reino Unido como “estado ribereño” y de esta manera podrían obtener el reconocimiento como tal de parte de otros estados miembros de dicha organización.

La nota firmada por el secretario Argüello alerta finalmente que de avanzar esta iniciativa del ilegítimo gobierno británico de las Islas “daría lugar a un proceso difícilmente reversible que tendrá como consecuencia socavar la soberanía territorial y marítima de la República Argentina en el Atlántico Sur”.

BERTONE INAUGURÓ LOS MUELLES DE PESCA ARTESANAL DE USHUAIA Y ALMANZA

La gobernadora Rosana Bertone inauguró este lunes los muelles de pescadores artesanales en Ushuaia y Almanza, ubicados en el Canal Beagle. La mandataria estuvo acompañada por autoridades nacionales, provinciales y junto a pescadores, vecinos, familias y acuicultores de ambas ciudades.

La plataforma del muelle de Ushuaia es de 14 por 15 metros; mientras que la pasarela del muelle de Almanza es de dos metros de ancho, tiene forma de “L”, los primeros 15 metros son perpendiculares a la costa, para luego continuar otros 15 metros en dirección paralela a la playa.

Bertone anotó que si bien ambos muelles tienen características que los diferencian “hasta hoy compartían la misma problemática” consistente en “la falta de desarrollo de infraestructura para seguir impulsando la actividad” de la pesca artesanal.

“Esta obra favorecerá el acceso por igual a todos los pescadores artesanales, y la seguridad de las operaciones de embarque y desembarque, como así también la logística y el mantenimiento de las embarcaciones y la trazabilidad para la calidad de la producción pesquera artesanal”, sostuvo la jefa del Estado provincial.

Respecto del muelle de Ushuaia, Bertone destacó que es resultado de “un trabajo conjunto del Clúster de Pesca, con los pescadores artesanales, los acuicultores, la UNTDF, el INTA y el Gobierno de la Provincia, decidimos impulsar la obra ante el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP)”.

“Es una obra importante, que se hizo con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que junto al entonces ministro de Ganadería y Pesca Miguel Etchevehere llevamos adelante” comentó la gobernadora, y que esto “constituye el punto de partida, ya que se puede seguir ampliando, que es lo que nosotros pretendemos”.

En ese sentido dijo que “esto fue el puntapié inicial para mejorar la actividad, mirando al mar desde Ushuaia”, porque “nuestra pesca artesanal es muy importante y hemos hecho grandes inversiones para potenciar esta actividad”.

Observó que “con la asunción del doctor Walter Abregú en el Ministerio de Agricultura vamos a tener un trabajo coordinado con la cartera de Salud Pública, el Laboratorio del Fin del Mundo, los pescadores artesanales, el clúster, para que también podamos garantizar la cuestión desde el punto de vista de la salud pública”.

Bertone agregó que “también facilitará el control de la mercadería, para generar mejores estadísticas, que haya control de organismos, como SENASA, INTA, la planta municipal de procesamiento que está en funcionamiento; de manera que la actividad esté más controlada”.

“Estamos contentos porque son dos muelles los que estamos inaugurando” expresó, para resaltar que las obras implicaron “una inversión y un esfuerzo importante, con una obra que se licitó a nivel nacional”.

La idea, dijo, es “valorizar los productos fueguinos, mirar al mar, reconocer el trabajo de esta gente (acuicultores y pescadores), que en un tiempo difícil y en aguas difíciles, hacen posible que podamos tener productos estrellas, como la centolla”.

Estuvieron presentes en la inauguración el secretario de agroindustria de Nación D Miguel Etchevehere, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Walter Abregú, el secretario de Agroindustria y Pesca Kevin Colli, el ministro de Obras Públicas Luis Vázquez, el intendente de Tolhuin Claudio Queno y el presidente de la Sociedad Rural de Tierra del Fuego Fernando Glubich, entre otras autoridades.

El secretario de Agroindustria de la Nación destacó a su turno la puesta en funcionamiento de los muelles y comentó que el aporte del área a su cargo fue “gestionar los fondos, y sobre todo lo que hicimos el año pasado, que fue comprometernos a que esta obra se realice”.

Además señaló que “también se podrá darle trazabilidad a la centolla; es decir que el consumidor podrán conocer los pasos que ha seguido el producto desde su pesca hasta su procesamiento”.

FACEBOOK LLEGA A LA PROVINCIA CON UNA CAPACITACIÓN PARA EMPRENDEDORES LOCALES

La Secretaría de Fortalecimiento Institucional dependiente de la Secretaría General de Gobierno, invita al evento “Impulsá tu empresa con Facebook” que organiza junto a la compañía para el próximo jueves 11 de abril en el Hotel Las Hayas.

Se trata de una capacitación gratuita destinada específicamente para emprendedores de la provincia, y extensiva a todos aquellos que deseen formarse en el uso de herramientas de comunicación en redes sociales, para promocionar y fortalecer el desarrollo económico de sus actividades comerciales.

“Como autoridades provinciales debemos tener en cuenta los cambios ocurridos en los modos de producción y comercialización a partir del uso de las nuevas tecnologías, por lo que resulta indispensable capacitar a la población para potenciar sus emprendimientos de manera efectiva, a bajo costo y aprovechando nuevas formas de conectarse con sus potenciales clientes” señaló la secretaria de Fortalecimiento Patricia Vara.

Vara adelantó que “luego de este primer evento de Facebook, tenemos en mente un gran encuentro cultural para los jóvenes de la provincia que reúne diversas expresiones de la música, arte y videojuegos. Buscamos involucrarlos no sólo como usuarios sino como productores de nuevas industrias que aporten al desarrollo local”.

El secretario General de Gobierno Juan D’Angelo sostuvo por su parte que “nos interesa colaborar al crecimiento de pequeños productores y emprendedores a partir de herramientas digitales para estar al día con las nuevas dinámicas de comercialización. Además es un evento propicio para tejer redes e intercambiar experiencias”.

“Impulsá tu empresa con Facebook” se realizará en el Hotel Las Hayas de la ciudad de Ushuaia en dos turnos, 8.30 y 14.30 con tres horas de duración además de la posibilidad de acceder a un curso virtual brindado por la empresa.

Los interesados pueden inscribirse a través de http://bit.ly/FACEBOKUSH o por mail en mhpenisi@tierradelfuego.gov.ar

ACUERDAN AGENDA CONJUNTA PARA EL ABORDAJE E IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS EN FAVOR DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Representantes de diversas áreas del Ministerio de Salud mantuvieron –el último sábado- una reunión con miembros de la Fundación “Tu Puedes” para abordar distintos temas que hacen al abordaje de la problemática de la inclusión de niños y niñas con discapacidad.

El encuentro estuvo planteado “en el marco del proceso de mejora continua de la calidad de los servicios de salud impulsado por la gobernadora Rosana Bertone, y de las políticas orientadas a la Atención Primaria de la Salud implementadas en la gestión del ministro Guillermo Ruckauf”, señaló el subsecretario de Accesibilidad a los Servicios de Salud, Guillermo Rodríguez.

El funcionario comentó que durante el encuentro “se trabajaron asuntos relacionados con la accesibilidad a los servicios de salud” y que durante su desarrollo se acordó “priorizar el acceso a turnos protegidos para niños, niñas y adolescentes con discapacidad, y evaluar la posibilidad de cobertura de profesionales itinerantes de especialidades específicas que no se encuentran en TDF”.

“También se abordaron diferentes estrategias de sensibilización en el tema Discapacidad para profesionales, trabajadores de salud y público en general” agregó, y observó que “en ese sentido se acordó trabajar en una agenda conjunta que contemple talleres de capacitación específicos orientados a la atención de personas con discapacidad y sus familias, por parte de los profesionales de salud y personal de atención al público”.

Rodríguez adelantó que las partes proseguirán “con este tipo de encuentros periódicos, con el objeto de evaluar la implementación de las soluciones y analizar las dificultades que se presenten”.

Cabe señalar que, además del área de Accesibilidad a los Servicios de Salud y de la Fundación “Tu Puedes”, participaron de la reunión el secretario de Políticas de Salud, Francisco Guillermo Segui; y la directora de Accesibilidad a los Servicios de Salud, Alicia Luna.

EL MINISTERIO DE SALUD LLEVARÁ A CABO UNA JORNADA DE SALUD INTEGRAL EN LA ADOLESCENCIA

El sábado 13 de abril, de 14 a 17 hs en el Colegio José Martí de Ushuaia (Fadul 37) el Ministerio de Salud llevará a cabo una Jornada de Salud Integral en la Adolescencia.

En la jornada, los adolescentes podrán realizarse un examen integral y solicitar certificados de buena salud.

Además, se habilitarán consultorios odontológicos y oftalmológicos, se brindará asesoramiento en salud sexual y se realizarán testeos gratuitos de HIV.

Todas las consultas serán atendidas por profesionales del sistema público de salud.

CORREDORES VIVIERON UNA AVENTURA EXTREMA EN EL FIN DEL MUNDO

Ushuaia by UTMB congregó alrededor de mil corredores de 28 países en Tierra del Fuego, donde el fin de semana vivieron una experiencia inolvidable en esta competencia de running internacional, corriendo en bosques, montañas, lagos, ríos y terreno rocoso acompañados por el clima fueguino donde la nieve y lluvia la convirtieron en una ultra trail más extrema.

Con amplia participación en las cuatro distancias de 35, 50, 70 y 130 kilómetros, desde las 4 de la mañana del sábado los atletas dejaron huellas en el Fin del Mundo y lograron concretar una de las mayores pruebas bajo los valores estandartes de Ultra Trail Mont Blanc: solidaridad, respeto y cuidado por el medio ambiente.

Podio de grandes

De esta manera, en la general de 130 km resultó ganador Jason Schlarb (EEUU) quien recorrió todo el circuito en 15h26’35’’, el segundo lugar fue para el representante argentino Santos Gabriel Rueda con 15h57’22’’ y el tercero para Luis Gonzalo Calisto Álvarez de Ecuador (16h00’04″). En tanto que el podio femenino lo encabezó Rory Bosio (EEUU) con 17h49’12’’, seguida por las argentinas Paola Ozan (21h13’54’’) y Graciela Madrussann (27h23’14’’), en segundo y tercer lugar respectivamente.

Al respecto, Jason Schalarb expresó: “Ushuaia es fantástica, nunca había venido al Fin del Mundo y realmente amo las montañas que rodean a esta una ciudad pequeña”. En torno a este deporte el ganador sostuvo que “amo correr porque es simple, es liviano y puedo explorar lugares lejanos y silvestres, montañas como las patagónicas, sin necesidad de una bicicleta, o un avión o un auto. Me gusta la supervivencia y poder hacerlo todo con mis propio poder, es por eso que corro”.

En tanto Santos que Rueda manifestó que “a los corredores nos gusta que la montaña nos ponga a prueba, porque es donde uno aprende y se hace más humilde. Fue un día donde la montaña nos enseñó mucho, es la primera vez que corro 130 km y me sentí muy bien”.

Por su parte, el corredor ecuatoriano comentó que “me llevo unos hermosos paisanajes, que belleza de montañas y es lo más duró que he hecho ya que nunca corrió tantas horas en nieva, pero realmente valió la pena, Ushuaia es un sueño hecho realidad”.

La ganadora Rory Bosio sostuvo que “Ushuaia es tan salvaje con esas montañas épicas, el mar y muchísimos lagos, realmente es un lugar mágico” y destacó que “la UTMB este ahora yendo a otras partes del mundo, llevando consigo el mismo espíritu, como la exploración y los desafíos personales, y descubrir las montañas y todos los lugares maravillosos que hay en el mundo, y sobretodo que traigan el espíritu de la UTMB a otras culturas”.

Correr en el Fin del Mundo

En los 70 km. el ganador fue Joaquín López (Ecuador), segundo Mariano Otaño (Argentina) y el tercero Ignacio Doheijo (Argentina). Al respecto, López dijo que “Ushuaia nos demostró el espectáculo que es. Esta carrera fue de las cosas más extremas que hice en mi vida”. Además destacó el trabajo de los voluntarios: “el ánimo que tenían pese al frio, estaban sonriendo y ayudando, eso fue los que nos impulsa a los corredores a sacar fuerza de donde no hay, a salir de la zona de confort y luchar por nuestros sueños”.

Mientras que Mariela Vigliocco (Argentina), Claudia Nogueira Campos Almeida (Brasil) y Karmina Valenzuela (Chile) fueron las mujeres que ocuparon el podio en este segmento.

El circuito de 50 km tuvo como ganador al argentino Pablo Tosoni, seguido por el brasilero Wanderson Do Nacimento y el representante fueguino Jorge Garrido en tercer lugar, quien luego de cruzar la meta aseguró que “fue increíble, una carrera bastante dura, mucho barro y frío en la montaña pero hermosa. A los 50 años quedar tercero en la general, estoy muy feliz de representar a Tierra del Fuego, nunca me imaginé que iba a correr una carrera de esta naturaleza”.

Además el atleta local envió un mensaje a toda la comunidad asegurando que “el que tiene alguna duda y quiere empezar a correr, caminar, trotar que lo haga, porque así se empieza y después se van superando”.

Por su parte, en el podio de damas se ubicaron las argentinas María Mardones y María Silvina Pérez, y en tercer lugar Michele Schneider (Brasil).

Finalmente en los 35 km resultó ganador Ezequiel Pauluzak (Argentina), en segundo lugar el francés Romuald Brun y en tercero el representante fueguino Brian Montes Vieira quien comentó que “esperaba hace mucho tiempo este momento, desde el año pasado comencé a entrenar y fue una muy buena carrera”.

En tanto que en las mujeres la ganadora fue Meredith Edwards (EEUU), seguida por las argentinas Nadia Bernardis y Virginia Moreno. Edwards brindó un mensaje a las mujeres expresando “cuando empecé a correr escuchaba hablar de la UTMB y nunca me hubiera imaginado años atrás estar donde estoy ahora, todas pueden hacerlo: pongan un pie delante del otro, comprométanse, métanse de lleno en esto, se necesita ser valiente y seguir adelante, ver a donde te lleva, porque es una experiencia maravillosa”.

Fueguinos en acción

Es importante destacar el desempeño de los fueguinos en UTMB, en especial del primer corredor local en llegar a la meta de los 130 km. el representante de Ushuaia Norman Aravena, quien fue recibido el sábado por la noche en una emotiva llegada que compartió con familiares y amigos.

Además en los 70 km se destacaron los fueguinos Facundo Casas, Mariano Hermidas y Martín Cichero quienes lograron estar en el podio de sus categorías.

En tanto que en el circuito de 50 km resultó en tercer lugar el fueguino Jorge Garrido, y en los 35 km los jóvenes deportistas locales resaltaron con el podio de Brian Montes Vieira, y de la destacada participación de Matías Zuloaga, Patricio Cayo, Facundo Soro, Virginia Moreno quienes hicieron podio en sus categorías.

Momentos de satisfacción

El presidente del Instituto Fueguino de Turismo Luis Castelli sostuvo que “como promotores de esta carrera nos dejó enseñanzas y toda la satisfacción, agradezco a Catherine y Michelle Poletti por la confianza y el atrevimiento de creer en esa utopía que hace dos años la conversamos, y hoy se concretó con esta carrera en el Fin del Mundo, y a la gobernadora que confió en esta iniciativa”.

“Este es el primer paso, seguro vamos a tener más UTMB en Ushuaia” aseguró, destacando el trabajo en conjunto “a todos los fueguinos nos tiene que llegar el mensaje que podemos organizar eventos de jerarquía si actuamos planificadamente, en conjunto, trabajando con pasión y profesionalismo”.

El funcionario también agradeció a los corredores y al Director General de Ushuaia by UTMB, a Daniel Catania y equipo quienes organizaron el evento, a los voluntarios y al personal de diferentes áreas de Gobierno, del INFUETUR, Canal 11, Salud, Defensa Civil, entre otros, como así también a la Municipalidad de Ushuaia, organizaciones locales y el sector privado.

Por su parte, Daniel Catania director técnico de la carrera manifestó que “con un esfuerzo enorme del sector público, Gobierno y Municipio y de la parte privada hoy estamos escribiendo un capitulo nuevo en la historia de Tierra del Fuego, acercando el deporte y poniéndonos en la vista de todo el mundo”.

OSEF INCORPORA NUEVO SERVICIO DE DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES

La Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) contará con los servicios de Diagnóstico por Imágenes provistos por Nativus, un centro médico de Ushuaia que cuenta con moderna tecnología en esta área.

Por medio de un convenio suscripto la semana pasada, los afiliados de la obra social estatal ya no necesitarán viajar a Buenos Aires para realizarse estudios de Diagnóstico por Imágenes que requieran de las prestaciones especiales que brinda esta tecnología exclusiva.

Nativus opera en el Centro Médico Eva Perón, ubicado en la calle Kuanip 225 de Ushuaia y cuenta con un Tomógrafo Computado Helicoidal Hitachi Supria, un equipo de última generación que posee un gantry de diámetro mayor al promedio, capaz de soportar pacientes de hasta 200 kg, angulación máxima de gantry de hasta 30 grados para estudios específicos, reconstrucción de imágenes en 3D y sistema low dose, que reduce la radiación en la exposición. Además, Nativus también cuenta con un Resonador Magnético Hitachi Airis Vento, un equipo con campo magnético abierto, que lo hace especialmente recomendado para pacientes pediátricos, claustrofóbicos o de movilidad reducida, con muy baja emisión de sonido, que permite el acompañamiento del paciente por un familiar, y brinda alta definición y alta performance en las imágenes obtenidas.

“El nuevo convenio con Nativus va a posibilitar a nuestros afiliados contar cerca de donde viven con un servicio de excelencia y con tecnología de última generación” destacó la presidenta de OSEF Liliana Conti, a la vez que afirmó que “trabajamos día a día para lograr más y mejores beneficios para nuestros afiliados”.

SHOWMATCH BUSCA NUEVOS TALENTOS EN USHUAIA

La Flia Contenidos convoca el próximo viernes 12 de abril en Ushuaia a un casting para el programa Showmatch, segmento Genios de la Argentina, que comenzará en el mes de mayo por la pantalla de canal 13. La búsqueda es abierta para todas las edades y destrezas artísticas.

En el marco de los 30 años de Marcelo Tinelli en televisión, el programa tendrá en un mismo ciclo dos formatos , “Genios” y el “Súper Bailando 2019”.

La convocatoria es abierta y libre y se realizará el próximo 12 de abril de 11 a 17 horas, en la sede de la Academia Chic! ubicada en Gobernador Campos 267 de Ushuaia.

No hay límite de edad y la rutina no deberá superar los 60 segundos.

LIT KILLAH Y BATALLA DE MAESTROS SE PRESENTAN EN USHUAIA

El próximo sábado 20 de abril en Ushuaia se llevará a cabo un evento de freestyle denominado “Batalla de Maestros” acompañado de tres shows musicales que brindarán LIT Killah, Núcleo A.K.A Tinta Sucia y Tortu A.K.A ODDM. Además habrá batallas de exhibición ofrecidas por Cacha, Dozer y una gran final contra Dtoke para quien resulte campeón de Tierra del Fuego.

El encuentro tendrá lugar a partir de las 16 horas en las instalaciones del Gimnasio Ana Giró de las 245 viviendas, con entrada libre y gratuita.

El pasado 16 de marzo la Secretaría de Cultura Provincial llevó adelante las batallas clasificatorias en las tres ciudades. Aquellos que resultaron ganadores serán los protagonistas de la competencia provincial “Batalla de Maestros” una liga creada originalmente en Chile en el año 2009 y que fue la primera competencia en conocerse a nivel internacional. El campeón provincial ganará un pase para competir en la instancia nacional que se llevará a cabo próximamente en la Ciudad de Buenos Aires representando a Tierra del Fuego.

El cierre estelar del día estará a cargo de LIT Killah, quien ya se presentó el año pasado en Río Grande con una gran convocatoria. El joven músico se encuentra en franco crecimiento dentro del género “Trap”, habiendo alcanzado ya la certificación de oro de YouTube con su single “Bufón”, que ya superó las 57 millones de reproducciones.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *