Salta

BOLETIN DE PRENSA

Se podrá disfrutar espectáculos audiovisuales en el Parque del Bicentenario

En el sector norte del Parque del Bicentenario, ubicado sobre la avenida Bolivia de la ciudad de Salta, se ejecuta la etapa final de las obras que dotarán de nuevas áreas de esparcimiento al espacio público capitalino. Las tareas fueron supervisadas por el jefe de Gabinete de la Provincia, Fernando Yarade.

El funcionario verificó la instalación y funcionamiento de una pantalla gigante de alta definición de 9 x 6 metros, que posibilitará a ciudadanos salteños y turistas, junto a sus familias y amigos, disfrutar de diversas proyecciones y espectáculos audiovisuales.

Cabe destacar que las obras también abarcan la construcción de un anfiteatro sobre terreno natural, paseos peatonales, juegos para niños, áreas de descanso, parquización, grupos sanitarios, drugstore, depósito y un escenario desmontable para grandes eventos.

Las tareas se realizan en el marco del Plan Bicentenario de la Independencia y representan una inversión superior a $25 millones.

Acompañaron en el recorrido el secretario de Obras Públicas, Jorge Klix y la administradora general de la Unidad Coordinadora de Parques Urbanos de Salta, Mariana Prone.

El Ministerio de Salud reconoció a los donantes salteños de médula ósea

El ministro de Salud Pública, Roque Mascarello y el jefe del CUCAI Salta, Raúl Ríos, encabezaron la entrega de reconocimientos a los donantes salteños de medula ósea, en el marco del Día Nacional del Donante de Médula Ósea y la celebración del 16º aniversario del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH).

“Estos encuentros tienen una relevancia enorme porque hablan de la solidaridad y la vocación de dar entre las personas”, subrayó Mascarello. Asimismo, el funcionario destacó el gran trabajo que realizan el Centro Regional de Hemoterapia y el CUCAI para promover la donación de sangre y medula ósea. “Hoy en Salta, ya son más de 10.000 las personas registradas como donantes, eso nos ubica entre una de las provincias del interior que más ha crecido en número de donantes, teniendo en cuenta que en 2011 sólo había 36 personas registradas”, señaló el Ministro. 

“Esperemos que esta tendencia siga este año, porque hay una creciente visibilización del trasplante de órganos a partir de la Ley Justina y un cada vez mayor espíritu de solidaridad que hace que alguien desinteresado done sus órganos o tejidos para salvar otra vida y eso nos debe hacer sentir orgullosos como sociedad”, concluyó el titular de la cartera sanitaria.

En el encuentro que se realizó en el Centro Cultural América, participaron los potenciales donantes que recibieron un llamado en 2015. Desde entonces, 27 personas recibieron la convocatoria para efectuarse pruebas de histocompatibilidad tendientes a concretar la donación.

Los llamados fueron, en 19 ocasiones, para pacientes de la Argentina. Se requirió, además, para dos personas de España, dos de estados Unidos y una de Italia, Turquía, Suecia y Chile.

Sólo en un caso se hizo efectivo el procedimiento, mediante el cual una joven de Cafayate donó CPH para un paciente español de 35 años de edad, diagnosticado con leucemia y cuyo resultado fue exitoso.

En la jornada se entregaron placas de reconocimiento al personal y a los potenciales donantes.

Sobre el INCUCAI

El Registro Nacional de Donantes de CPH funciona en el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), cuenta con más de 237.000 donantes inscriptos y forma parte de una red mundial que reúne a más de 32 millones de voluntarios en más de 60 países.

Este registro es específico, confidencial y anónimo. Los datos de los voluntarios se ingresan al sistema nacional y la red internacional mediante un código de barras.

La donación de CPH se rige por el principio de solidaridad internacional, lo que significa que toda persona inscripta en el registro argentino está dispuesta a donar a cualquier persona del mundo que lo necesite. De igual modo, un paciente argentino puede recibir médula ósea de un donante de cualquier país.

El sistema nacional de salud garantiza que todo paciente argentino con indicación de trasplante con donante no emparentado pueda ser tratado en el país, sin necesidad de viajar al exterior.

Componente sanguíneo

Comúnmente se llama médula ósea a las células progenitoras hematopoyéticas (CPH), que son un componente sanguíneo y cuyo trasplante se utiliza en el tratamiento de personas que padecen enfermedades de la sangre, como leucemia, linfoma, talasemia, déficit inmunológico o aplasia medular.

Algunas personas pueden contar con un donante compatible en su grupo familiar. Sin embargo, tres de cada cuatro pacientes no tienen donante compatible en su entorno familiar, por lo que deben acudir a un donante sano, voluntario, no emparentado.

Requisito de compatibilidad

Para evitar rechazo, la médula ósea donada debe ser compatible en un 100% con el paciente receptor, lo cual es muy difícil, ya que la compatibilidad se da en un promedio de una persona entre 40.000. Por esta razón, es necesario que haya muchos donantes voluntarios en todo el mundo.

Debido al requisito de la histocompatibilidad, ser donante de médula ósea no implica que el voluntario vaya efectivamente a donar. La donación se hace efectiva sólo cuando se comprueba que la compatibilidad entre donante y receptor es del 100%. En ese caso, el registro nacional contacta al donante seleccionado para que confirme su decisión de donar y coordina la fecha de la donación, cubriendo además todos los gastos resultantes.

Técnicas de donación

Existen dos técnicas para la extracción de CPH: por sangre periférica, práctica ambulatoria que consiste en aplicar vacunas para liberar las células madres al torrente sanguíneo y recolectarlas mediante aféresis, o por médula ósea, procedimiento que se realiza bajo anestesia general mediante punción en el hueso de la cadera.

El donante elige por cuál de estas técnicas hará la donación, luego de recibir la correspondiente información. Las células extraídas se envían al lugar donde se encuentra el paciente receptor para realizar el trasplante.

Cómo inscribirse

Para inscribirse como donante voluntario de médula ósea se requiere tener entre 18 y 55 años, tener un peso corporal mínimo de 50 kg, presentar buena salud y donar una unidad de sangre para determinación de los datos genéticos, que se incorporan a la base del registro nacional. Además, se debe completar un formulario de consentimiento informado. 

El trámite puede hacerse en las campañas periódicas de colecta de sangre y promoción de donación de médula ósea, o en el Centro Regional de Hemoterapia, Bolívar 687, de lunes a viernes en el horario de 7 a 17 y los sábados, de 7 a 12.

Mañana habilitarán oficialmente la oficina del Registro Público de Comercio

La oficina donde funciona el Registro Público de Comercio, en Almirante Brown 180, será habilitada mañana a las 12, en forma oficial. El acto será encabezado por el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias.

La ley 8086 de Promoción y Estabilidad Fiscal determina a la Subsecretaría de Personas Jurídicas como autoridad de contralor, fiscalización y registro en la provincia en materia societaria. Por esa normativa, archivos, registros y libros de protocolos relacionados con el registro de sociedades fueron remitidos por el Juzgado de Minas y en lo Comercial de Registro al Ejecutivo.

En esa oficina se aloja la documentación correspondiente a sociedades por acciones simplificadas y legajos de sociedades, libros de inscripciones de SRL, SA, UTE y sociedades extranjeras, entre otros.

Veteranos de Malvinas recibieron reconocimiento como promotores de salud

El ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, entregó sendos reconocimientos a la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas y al veterano Gregorio López, integrante de la institución, por el compromiso y trabajo permanente en la promoción de la salud comunitaria.

En nombre de la Asociación, recibió el diploma su presidente, David Balberdi, quien comentó que los veteranos realizan una acción continua en escuelas de la capital y el interior, a donde concurren para dar charlas acerca de la soberanía argentina sobre las Malvinas y llevar ayuda material, ropa, alimentos, útiles escolares, que procuran a través de donaciones.

Adelantó que para el mes de julio organizan una olimpiada para los jóvenes, con el fin de promover los deportes como buenos hábitos de vida y factor de protección ante riesgos sociales.

El ministro Mascarello destacó la importancia de la labor que desarrollan los veteranos en la promoción de la salud mental “como actividad de vida, porque más allá del episodio de la guerra siguen siendo referentes de la sociedad y eso se lo han ganado con militancia en la acción social”.

Por su parte, la coordinadora general de Salud Mental, Claudia Román Ru, agradeció el trabajo solidario que los veteranos despliegan en la comunidad, lo que los convierte en “protagonistas en la promoción de la salud”. La funcionaria dijo que “este reconocimiento lo entregamos en el mes en que se recuerda la gesta de Malvinas y en el marco del Mes de la Salud”. 

Se inauguró la sede regional del Ministerio de la Primera Infancia en Rosario de la Frontera

El jefe de Gabinete provincial, Fernando Yarade y el ministro de la Primera Infancia, Carlos Abeleira inauguraron en el municipio de Rosario de la Frontera la sede regional del Ministerio de la Primera Infancia.

Cabe destacar que la alianza entre el Municipio y la Provincia inició con la incorporación del programa de Monitoreo de Niñez y Familia, experiencia que incluyó la instalación de los sistemas y metodologías del Ministerio de la Primera Infancia en el ámbito municipal y el relevamiento de las zonas más vulnerables del lugar.

Abeleira destacó que estos espacios permitirán afianzar las políticas provinciales de protección de la infancia. Además, “esto se suma a las acciones y políticas de promoción y desarrollo humano que lleva adelante el Ministerio de la Primera Infancia en Rosario de la Frontera para acompañar a las familias en riesgo y fortalecer a las personas, desde antes de su nacimiento”. El Municipio cuenta con dos Centros de Primera Infancia desde donde se acompaña a más de 300 familias identificadas como prioritarias en el mapa de riesgo social.

El Ministro recordó que al asumir el gobernador Juan Manuel Urtubey, “Salta sólo contaba con 23 Centros de Primera Infancia. Hoy funcionan 120 a lo largo y ancho de la provincia y está previsto inaugurar otros 15 nuevos en 2019. Pero la inversión y los esfuerzos lamentablemente no alcanzan” reconoció Abeleira y subrayó la importancia de “centrar la gestión de Gobierno en las personas y cambiar la forma de ver y abordar la pobreza”.

“Existen factores de vulnerabilidad social que no son considerados como parámetros de pobreza, pero frenan el crecimiento saludable, integrado y próspero de nuestras sociedades en todo el mundo: la falta de autoestima, la soledad, la depresión, la inseguridad, el miedo, el desapego, el abandono, la violencia o la falta de espíritu crítico. Y si esto golpea a la Primera Infancia el daño social puede ser irreversible”, añadió Abeleira.

“Las bases de una sociedad se moldean durante la primera infancia; lo que no se logra desarrollar en este tiempo es muy difícil alcanzarlo en otro momento de la vida. Por eso resulta vital que el Estado acompañe a las familias en esta etapa. Desde Primera Infancia buscamos articular a todos los actores sociales y sus políticas de desarrollo humano para promover habilidades y capacidades positivas en las personas y sus familias. En este sentido, Rosario de la Frontera es un ejemplo para toda la Provincia”, concluyó el Ministro.

También participó el intendente local Gustavo Solís,quien destacó el fuerte compromiso social y político que existe en el Municipio por la niñez. “Rosario de la Frontera es un municipio ejemplar. Comprende la importancia social que tiene la Primera Infancia, etapa fundamental para el desarrollo del ser humano”. 

Durante la apertura el secretario de Niñez y Familia de la Provincia, Rodrigo Fernández, informó que el objetivo primordial del equipo territorial será implementar políticas locales que permitan hacer efectivo el respeto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. El funcionario añadió que las oficinas ya están en funcionamiento. “La Delegación de Rosario trabajará junto a las oficinas de Metán para optimizar el trabajo de la Secretaría en el sur de la provincia”.

En Seclantás entregaron cheques a beneficiarios del Programa Emprende Turismo

El ministro de Cultura, Turismo y Deportes, Juan Manuel Lavallen, encabezó esta mañana la entrega de aportes no reembolsables a los beneficiarios del Programa Emprende Turismo de la localidad de Seclantás que, a su vez, forma parte del Programa Lugares Mágicos.

“Estamos convencidos de que esta herramienta permite que sus emprendimientos sigan creciendo y con ello logramos que el turismo en nuestra Provincia continúe desarrollándose y posicionándose”, destacó Lavallen.

En la ocasión se beneficiaron a 18 emprendimientos de las localidades de Seclantás y Molinos que corresponden a distintos rubros tales como alojamiento, gastronomía, excursiones, actividades recreativas, comercios, elaboración o venta de artesanías, producción local entre otras actividades, los cuales cumplieron con la etapa de capacitación y formulación de Planes de Negocio.

Cabe destacar que una nueva convocatoria de este programa se desarrolla actualmente en las sedes San Carlos y Cafayate, con gran asistencia de emprendedores que cursanla primera etapa de las capacitaciones.

Durante el acto estuvieron presentes el secretario de Turismo de Salta, Estanislao Villanueva, el intendente de Seclantás, Mauricio Abán, el senador provincial, Walter Abán, el secretario de Gobierno de Molinos, Mario González y el director de Competitividad y Emprendedurismo del Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes, José Piu.

Emprende Turismo

Forma parte del Programa de Desarrollo Turístico Sustentable de Salta, Préstamo BID 2835/OC-AR y tiene por objetivo incrementar el aporte del turismo al desarrollo socioeconómico de la Provincia, facilitando y fomentando la participación activa de la población local que no se encuentra en condiciones de acceder a asistencias financieras formales. Lo hace a través de capacitaciones y el otorgamiento de Aportes no Reintegrables (ANR) que financian el proyecto.

El programa está destinado a personas mayores de 18 años de edad, o grupos asociativos con o sin personería jurídica, que tengan en funcionamiento emprendimientos vinculados directa o indirectamente con el turismo.

Participan en la ejecución del Programa los Ministerios de Cultura, turismo y Deportes y de Economía, junto a los municipios involucrados.

Educación planifica nuevas acciones con la embajada de Estados Unidos en Argentina

La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo, mantuvo una reunión con el Consejero de Prensa y Cultura de Diplomacia Pública de la embajada de Estados Unidos en Argentina, Silvio González, a fin de planificar las acciones para este año.

Las autoridades dialogaron acerca del programa Fullbright, el cual viene funcionando en Salta con la asistencia de becarios de Estados Unidos que brindan apoyo a futuros docentes salteños de inglés, en lo que respecta a pronunciación y otros aspectos.

También, el programa funcionará para enviar a Estados Unidos a profesionales recibidos en Salta para realizar postgrados.

Otro de los temas abordados fue el programa English Languaje Follows, para que un profesional de Estados Unidos que actualmente se encuentra en Tucumán, capacite a docentes de inglés en Salta.

También se trató la posible implementación en Salta de un programa destinado a mujeres programadoras.

La ministra Berruezo hizo especial hincapié en coordinar acciones entre la embajada y la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio.

En la reunión estuvieron presentes, el coordinador del Ministerio de la Primera Infancia, Pablo Abeleira y la coordinadora de los Institutos de Idiomas de Salta, Cecilia Moraga, quien le comentó a González sobre los 9 institutos de idiomas gratuitos en Salta y sobre el mejoramiento en el nivel de vida de aquellos estudiantes de estos institutos que viajaron a la Universidad de Florida.

Defensa del Consumidor multó a tuvivienda.com

Una multa de $ 60 mil aplicó la Secretaría de Defensa del Consumidor a la empresa local tuvivienda.com por no haber cumplido con la entrega de una vivienda prefabricada a una clienta, de acuerdo a los plazos establecidos en el contrato. Ante la falta de respuesta, la consumidora presentó la denuncia ante el organismo provincial.

Luego del fracaso de la audiencia de conciliación, al no haberse presentado en esa instancia ningún representante de la empresa, se dispuso la sanción.

El secretario de  Defensa del Consumidor, Carlos Morello, explicó que en este caso se cometió una infracción a los artículos 7, 10 (inciso a) y 8 bis de la ley 24240. “Son frecuentes las denuncias que recibimos de empresas que comercializan viviendas prefabricadas y es por eso que continuaremos trabajando arduamente para proteger los derechos de los consumidores”, indicó.

Nuevos horarios de atención en los CAU de Pellegrini y Paseo Salta

La medida regirá desde el jueves 2 de mayo, en que las oficinas de  Pellegrini 897, del Anexo en Pellegrini 824 y Paseo Salta, abrirán sus puertas de lunes a viernes de 8 a 16 hs.

En tanto que los CAU del Centro Cívico Grand Bourg y del Centro Cívico Municipal, mantendrán su horario de atención, de lunes a viernes de 8 a 15.15.

Cabe recordar que los fines de semana y feriados los usuarios también podrán realizar distintas gestiones de 8 a 16 en el Centro de Atención al Usuario de Paseo Salta, ubicado en el local 2020, primer piso, en zona sur de la ciudad.

El nuevo Centro de Primera Infancia de San Carlos beneficiará a cientos de familias

El nuevo Centro de Primera Infancia (CPI) de San Carlos acompañara a cientos de familias identificadas como prioritarias durante el relevamiento de Niñez y Familia que el Gobierno de Salta y la Municipalidad llevaron a cabo en la localidad. La semana pasada la Directora del programa CPI Marcela Alarcón viajó al municipio para supervisar el avance de las obras junto a la intendente, Sonia Magno.

“Una vez en funcionamiento el CPI brindará atención integral todos los días a cientos de niños, niñas, madres y padres. Es necesario que la comunidad comprenda que los Centros de Primera Infancia no son guarderías, son espacios de promoción y protección de la niñez. Desde allí impulsaremos políticas y acciones para mejorar la comunicación de las familias, afianzar y promover capacidades saludables entre los niños y niñas, revalorizar la figura y el rol de la primera infancia en el ámbito doméstico y comunitario”, explicó la directora, Marcela Alarcón.

El nuevo CPI en San Carlos es uno de los 15 Centros que inaugurará el Gobierno de Salta durante 2019. “En total la provincia tendrá más de 130 Centros de Primera Infancia. Hoy la población de beneficiarios supera las 10.500 personas, entre infantes y adultos. Esta es una de las políticas de Desarrollo Humano prioritarias para la provincia de Salta, ya que apunta a fortalecer a todas las personas desde antes de su concepción”.

El objetivo esencial de los CPI es brindar atención integral a niños y niñas de seis meses a cuatro años. Infantes que se encuentran en situación de riesgo, amenaza o vulnerabilidad de sus derechos, y a sus familias. “Desde estos espacios ejercemos una función preventiva, promotora y reparadora de la niñez. Para ello diseñamos ejecutamos y adaptamos a las necesidades de cada población un plan de estimulación temprana, atención pedagógica, alimentación saludable, recreación, apoyo psicoterapéutico y social y el fortalecimiento familiar”, informó la jefa del programa CPI.

Desde su creación en diciembre del 2014, el Ministerio de la Primera Infancia trabaja para constituirse como un organismo dedicado exclusivamente a potenciar, en gran escala, las capacidades individuales y sociales de cada niño y niña desde antes de su nacimiento, tarea que lleva adelante aplicando un nuevo modelo de gobierno, nuevas metodologías de gestión y tecnologías de impacto social.

Según Alarcón, “la decisión de crear un organismo de rango ministerial que se dedique exclusivamente a reflexionar y actuar sobre este umbral de la vida de los ciudadanos responde al interés del Gobernador Juan Manuel Urtubey, de actuar sobre las causas de las problemáticas sociales antes que atender sus consecuencias”.

Proponen formar intérpretes wichís para el acceso a la justicia              

En la Secretaría de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos se analiza un proyecto para la formación de intérpretes wichís, para que integrantes de ese pueblo indígena puedan acceder a la justicia de una manera más ágil, sin que la lengua sea un obstáculo.

La titular del organismo, Carina Iradi, recibió la propuesta elaborada por el Consejo de Lengua Wichí con el asesoramiento de la Fundación Asociana, la Asociación Tepeyac y la Universidad Nacional de Salta.  

Con la funcionaria se reunieron Cristóbal Wallis, miembro de la institución y Macarena Ossola, de la Universidad Nacional de Salta. Wallis indicó que el proyecto incluye curso semipresencial de dos años para hasta 20 estudiantes wichís, material bilingüe, la certificación de la Universidad Nacional de Salta y la articulación con autoridades del poder Ejecutivo y Judicial.

Iradi mostró interés en la temática y se comprometió a analizar la articulación de acciones para la planificación de la formación.

Se aprobó el pedido de suspensión de plazos del Certificado Médico Obligatorio digital

La secretaria de Discapacidad y Políticas Inclusivas, Fabiana Ávila, participó en San Juan del Consejo Federal de Discapacidad, donde los representantes provinciales aprobaron por unanimidad el pedido de suspensión de los plazos para la presentación de los Certificados Médicos Obligatorios.

A principios de febrero, la Nación envió a todo el país, miles de cartas documento mediante las cuales intimaban a las personas con Pensiones No Contributivas por Invalidez a presentar el Certificado Médico Obligatorio Digital (CMO) en un plazo de 60 días corridos, aclarando que el no cumplimiento de este trámite era bajo apercibimiento de proceder a la suspensión de la pensión. En Salta notificaron a más de 1800 personas.

“Con el agravante de que recién un mes y medio después de haber enviado las notificaciones, la Nación tomó contacto con los gobiernos provinciales para informar cómo sería la implementación de este nuevo certificado digital”, señalaron durante el encuentro que se realizó en la provincia de Cuyo. 

La Resolución aprobada por el COFEDIS, solicita a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) la suspensión de los plazos perentorios para la presentación del CMO Digital, el diseño de un protocolo idóneo para la certificación de la Invalidez Laboral, además de instar a la Agencia a no suspender ninguna pensión hasta tanto se dé cumplimiento con lo citado anteriormente. 

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *