Santa Fe

BOLETIN DE PRENSA

Lifschitz entregó escrituras de viviendas en distintas localidades de la provincia

Además, el gobernador inauguró natatorios, un gimnasio a cielo abierto y viviendas premoldeadas.

El gobernador Miguel Lifschitz entregó este martes las escrituras de sus viviendas a 47 familias de localidades del departamento San Cristóbal. Además, inauguró natatorios en las localidades de Huanqueros, Las Avispas y Las Palmeras, donde también habilitó un gimnasio a cielo abierto y entregó cinco viviendas premoldeadas.
Las familias que recibieron en título de propiedad de sus casa son de San Cristóbal (14), Soledad (1), Las Avispas (2), Las Palmeras (6), Moisés Ville (1), Monigotes (1), Palacios (1), Ambrosetti (6), Arrufó (7), Ceres (1), Hersilia (3) y La Rubia (4).

“En estos cuatro años hemos trabajado de manera muy intensa y recorriendo cada una de las localidades; lugares donde se produce, se trabaja, se genera cultura y deporte, es decir, todo lo que pasa cotidianamente en la provincia de Santa Fe”, resaltó Lifschitz.

“Todas las cosas que prometimos y que anunciamos durante el primer discurso en la Legislatura provincial ya se han concretado; hemos cumplido con absolutamente todo, y tantas con otras obras que fueron surgiendo en base al trabajo común, la cooperación y el diálogo con las autoridades locales. Tenemos que seguir por este camino, porque Santa Fe es una provincia distinta”.

“Sabemos que queda mucho por hacer, una gran tarea por delante, y por eso queremos continuar, porque tenemos buenos equipos, tenemos los proyectos y sabemos cuáles son las prioridades más importantes para continuar con el desarrollo de Santa Fe”.

“Hemos hecho más de 1300 obras en todos los departamentos de la provincia, y cuando termine mi mandato habremos invertido más de 80 mil millones de pesos en obras públicas, una cifra impactante e inédita en los últimos 60 años en la provincia de Santa Fe. Creo que podemos seguir haciendo muchas más obras, y para eso hay que mantener esta decisión, este rumbo y mantener el proyecto para seguir adelante”.

En tanto, el senador por el departamento San Cristóbal, Felipe Michlig, indicó que “hoy estamos inaugurando obras importantísimas, sueños de muchos años, lugar de encuentro de toda la familia”.

“Hay un trabajo permanente en materia de vivienda” por parte del gobierno provincial; y destacó la importancia de “estar entregando la escritura, que le permite a las familias del departamento contar con este instrumento legal que certifica que son dueños de sus viviendas y disponer de la misma. Vamos a seguir trabajando, para seguir generando calidad de vida y oportunidades”.

Por último, recordó que “hace 20 días se licitó un tramo muy importante de la ruta Provincial 2, que va desde Esteban Rams hasta Laguna La Verde, 450 millones de pesos, 16 empresas se presentaron, de las cuales 8 estaban por debajo del presupuesto” y destacó que “en un mes y medio va a comenzar esta obra, en el tramo hacia el norte, el más deteriorado de la ruta”.

HUANQUEROS
En la oportunidad, Lifschitz dejó inaugurado el natatorio local, que fue ejecutado con recursos del Fondo de Obras Menores del gobierno provincial; con fondos del programa de Fortalecimiento Institucional del Senado y con recursos del gobierno local; y la remodelación del SUM – Complejo Comunal Cultural Los Abispones, que se realizó con un aporte no reintegrable del Ministerio de Obras Públicas. Además, se presentó un camión con caja volcadora adquirido a través de un aporte de Obras Menores.

El presidente comunal de Huanqueros, Roque Ferreira, dio la bienvenida al gobernador Lifschitz “en este día histórico para nuestro pueblo porque hace bastante tiempo que no nos visita un gobernador, porque se está presentando un camión con caja volcadora recién adquirido y porque se inaugura el natatorio comunal y la refacción y ampliación del salón comunal. Estas obras se hicieron con fondos de obras menores pero también con aportes del gobierno de la provincia”, detalló al tiempo que valoró “la función social” de las mismas para la comunidad.

Por último, el gobernador firmó un convenio con el intendente de San Cristóbal para la pavimentación de la calle Belgrano, desde Irigoyen a Juan B. Justo, y las calles La Paz y Junín. Además, le entregó un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) de $ 1.500.000.

LAS AVISPAS
Lifschitz inauguró el natatorio comunal ejecutado con fondos del gobierno provincial, de la Cámara de Senadores y con recursos comunales; y entregó al presidente comunal Felipe Vieira un aporte de $ 150.000, en el marco de la emergencia climática.

“Es un orgullo para todos nosotros tener al gobernador en esta localidad” e invitó a todos “a continuar con este proyecto del gobierno provincial que da respuestas a todos los problemas”, expresó Vieira.

LAS PALMERAS
El gobernador dejó habilitado el natatorio, un gimnasio a cielo abierto y luminarias LED. Además, hizo entrega de 5 viviendas premoldeadas.

El presidente comunal de Las Palmeras, Roberto Buratto, destacó al gobierno provincial por “tener las puertas siempre abiertas” para escuchar las necesidades de la localidad y valoró la rapidez con la que se realizaron “las obras del natatorio, del gimnasio, las luces led y las cinco viviendas”.

PRESENTES
Participaron del acto el ministro de Obras Públicas, Pedro Morini; el secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone; el diputado provincial Edgardo Martino; el intendente de San Cristóbal, Horacio Rigo; y el presidente comunal de Soledad, Orlando Ortíz.

Lifschitz inauguró natatorios comunales en distintas localidades de la provincia

“Queremos que los niños y jóvenes de los pequeños pueblos tengan las mismas oportunidades que pueden tener los de las grandes ciudades”, dijo el gobernador.

El gobernador Miguel Lifschitz inauguró este martes, tres natatorios comunales en las localidades de La Lucila, Ñanducita y La Cabral.
“Es un orgullo venir al departamento San Cristóbal para inaugurar obras como estos natatorios comunales porque son un espacio de recreación, de encuentro, y también de formación de los niños y jóvenes”, dijo Lifschitz.

“Es muy importante que los chicos estén en contacto desde pequeños con el agua, que aprendan a nadar y que también que tengan un lugar de esparcimiento. Esto es fundamental para localidades pequeñas que encuentran aquí un punto de diversión y de encuentro”.

“Desde hace varios años trabajamos llevando adelante mejoras permanentes en la vida de los santafesinos, en cada una de las 363 localidades de la provincia; algunas son en grandes ciudades y otras son en pueblos muy pequeños en los que viven santafesinos, que tienen derechos igual que todos, que merecen una muy buena calidad de vida, que merecen tener oportunidades y encontrar estímulos para quedarse en sus pueblos para seguir trabajando, generar riqueza y empleo”, aseguró el gobernador.

“La obra pública es el testimonio que va quedando de las acciones de gobierno, del esfuerzo, del compromiso, de las ideas y de la acción de los que nos toca gobernar en cada momento de la provincia o de una localidad. Los discursos, las promesas, los papeles y las palabras se van olvidando, pero las obras van cambiando la realidad de la gente y es lo que va a quedar”, concluyó.

Por su parte, el senador departamental Felipe Michlig agradeció al gobernador “por visitar el departamento San Cristóbal y por el trabajo conjunto de todas las autoridades que hoy nos están acompañando”.

Según dijo, “con estas obras vamos a tener 28 localidades del departamento con natatorios públicos, pensando en nuestros niños y nuestras familias, porque son un lugar de encuentro. Este esfuerzo del gobierno provincial y de las comunas nos llena de satisfacción”.

“Gracias al gobernador que nos asigna los recursos y que nos permite dar las respuestas con ésta y tantas obras en la provincia, que nos permiten mejorar la calidad de vida de todos los habitantes”, concluyó Michlig.

LA LUCILA
Financiado por el programa Buenas Prácticas del Ministerio de Desarrollo Social y por el Fondo de Fortalecimiento Institucional del Senado, contó con una inversión del gobierno provincial de $ 150.000. Además de la pileta, se completó la infraestructura necesaria en el predio.

El presidente comunal de La Lucila, Miguel Ángel Barbero, dijo que “es un día histórico para nosotros: hace más de 35 años que no viene un gobernador aquí”. Del mismo modo mencionó que “estamos inaugurando este natatorio” que a su vez permite “trabajar en el deporte y hacer crecer a nuestra comunidad”.

ÑANDUCITA
Realizado con fondos del Senado y el Ministerio de Desarrollo Social, el natatorio se compone de una pileta que permitirá desarrollar la colonia en vacaciones en esa localidad.

El presidente comunal, Héctor Barbaglia, expresó su agradecimiento a las autoridades y en especial “al gobernador por visitar esta pequeña localidad” y valoró el natatorio “que fue un éxito porque convocó a familiares, a grandes, a chicos y a las colonias de vacaciones”.

En la oportunidad, Lifschitz también hizo entrega a la comuna de un aporte de $ 150.000 en el marco de la emergencia agropecuaria.

LA CABRAL
Financiado por el programa Buenas Prácticas del Ministerio de Desarrollo Social y por el Fondo de Fortalecimiento Institucional del Senado, el natatorio contó con una inversión del gobierno provincial de $ 150.000.

El presidente comunal Luis Mezzenasco, resaltó que “estamos en una fecha histórica, porque nunca vino a La Cabral un gobernador, y porque estamos inaugurando el natatorio local”.

En La Cabral, el gobernador también inauguró un aula de nivel inicial de la Escuela N° 414, que implicó la ampliación y terminación de una galería cubierta, con un monto de inversión de $ 2.242.108.

PRESENTES
Participaron también de las actividades, el ministro de Obras Públicas de la provincia, Pedro Morini; la subsecretaria de Coordinación Territorial, María Paula Salari; y el diputado provincial Edgardo Martino, entre otras autoridades.

La provincia ofreció a los docentes 15% de aumento con cláusula de actualización automática

La oferta fue realizada este martes por autoridades del gobierno de la provincia a los cuatro gremios del sector de la docencia, en el marco de la reunión paritaria.

El gobierno de la provincia de Santa Fe realizó este martes una nueva oferta a los gremios docentes que incluye un aumento salarial del 15 %, con cláusula de actualización automática cuando se haya acumulado una inflación superior al incremento otorgado.

La propuesta incluye una suma fija por material didáctico de $ 700 por el mes de enero, $ 700 por febrero y $ 1154 desde marzo, sin límite por cargos y horas.

De esta manera, el salario del cargo testigo (maestro de grado sin antiguedad) alcanza los $ 25.251 a partir de marzo. Esto significa que un maestro con ese cargo percibirá por complementarias $ 7000 de aumento en concepto de la diferencia retroactiva de febrero, marzo y aguinaldo de diciembre, más el material didáctico.

En tanto, un maestro con el máximo de antigüedad pasará a cobrar, con la nueva propuesta, $ 35.368; un director de primaria con el máximo de antigüedad, $ 53.108; un profesor de secundaria con 44 horas cátedra con máxima antigüedad pasará a percibir $ 65.287; y un profesor de Nivel Superior con 36 horas cátedra y máximo de antigüedad cobrará $ 66.822.

CONDICIONES DE TRABAJO
Además, la propuesta paritaria incluye la actualización normativa del Decreto 3029/12 y de las condiciones de ingreso y escalafonamiento de los Equipos Socioeducativos, Equipos Piscopedagógicos de las Escuelas Especiales, Equipos de Convicencia y Nivel Superior.

También se propuso el segundo ofrecimiento para el remanente de vacantes de los escalafones de supervisores y directivos de Inicial, Primario y Especial para la primera semana de julio y para la primera semana de diciembre respectivamente. Asimismo, se llamará a un nuevo concurso para ascenso de supervisores y directivos de Inicial, Primario y Especial, a partir de diciembre de 2019.

Además, se estableció el cronograma de concursos para titularización de docentes de nivel superior, secundario y formación profesional, jornada ampliada, ajedrez, orquestas sinfónicas, equipos de convivencia y de educación sexualintegral, y de titularización, traslados y suplencias para Inicial, Primario y Especial.

La paritaria también acordó la agenda de trabajo del Comité Mixto de Salud y Seguridad. En cuanto a la educación privada, se creará una comisión para reglamentar los concursos y elaboración de escalafones internos.

Nueva Oportunidad: el diario “El Ciudadano” donó 30 computadoras

Los equipos fueron entregados a distintas organizaciones de la ciudad de Rosario que trabajan con el programa del Ministerio de Desarrollo de la provincia.

La cooperativa de trabajo “La Cigarra”, que edita el diario “El Ciudadano” de la ciudad de Rosario, hizo entrega este lunes, de 30 computadoras a distintas organizaciones que trabajan en el programa Nueva Oportunidad, del Ministerio de Desarrollo de la provincia.
Las mismas fueron otorgadas a organizaciones sociales, religiosas, culturales y cooperativas cuyas capacitaciones están relacionadas con fotografía, video,edición y serigrafía, por lo que requieren de máquinas y programas adaptados a esas necesidades. Se trata de las entidades Mujeres Emprendedoras, Asociación Civil Asentamiento 17 de Agosto, Centro de Salud Sur, Asociación Civil Puentes Amarillos, Utopía Colectiva Fonavi Zona Sur, Biblioteca Empalme Norte, Mensajeros de Jesús, Club 20 Amigos, Cooperativa Los Tobas y Radio Comunitaria Padre Montaldo.

El director provincial del Programa Nueva Oportunidad, Luciano Vigoni, destacó que “El Ciudadano” es un diario “recuperado por trabajadores que colectivamente definieron seguir generando información y lo hacen con mucho esfuerzo y con el mismo desafío con que lo hacemos nosotros desde el programa: generar otra realidad a partir del vínculo humano”.

“Acá hay un grupo de trabajadores que se junta para contar otra realidad y estas computadoras que nos donan son fruto del trabajo que se transforma en un aporte importante para organizaciones territoriales. En cada institución va a haber una computadora que fue fruto del esfuerzo y de horas de trabajo de gente que se junta para transformar la realidad”, agregó.

Por su parte, el gerente de “La Cigarra”, Enrique Genovar, contó que “estas computadoras que les estamos dando han pasado por distintas etapas: desde el cierre del diario hasta que conformamos la cooperativa-. Somos 59 trabajadores y para nosotros es un gusto poder entregar estas máquinas”.

NUEVA OPORTUNIDAD
El programa propone un abordaje integral de jóvenes en situación de alta vulnerabilidad social a quienes se acompaña en un trayecto pedagógico de capacitación y fortalecimiento de vínculos sociales.

La iniciativa ofrece cursos para la formación en oficios destinados a jóvenes de entre 14 y 30 años que no estudian ni trabajan.

El Nueva Oportunidad comenzó con una experiencia en Rosario que, gracias a los buenos resultados, se replicó a nivel provincial. Actualmente, 12.000 jóvenes de toda la provincia participan del programa. Durante el período que dura la capacitación perciben una beca mensual, además de acompañamiento e inclusión.

Se solicita información sobre el paradero de Ismael Andrés Mancilla

Es a través del Registro Provincial de Información de Niños, Niñas y Adolescentes Desaparecidos.

La secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe, a través del Registro Provincial de Información de Niños, Niñas y Adolescentes Desaparecidos, solicita cualquier información sobre el paradero de Ismael Andrés Mancilla de 14 años, que está ausente de su hogar de la localidad de Gálvez, provincia de Santa Fe, desde el 06 de abril de 2019.
Según consta en la denuncia, Ismael Andrés Mancilla tiene tez blanca, una estatura de 1.60 metros, cabello castaño oscuro, ojos marrones y contextura delgada. Fue visto por última vez en la ciudad de Gálvez, provincia de Santa Fe.

En su búsqueda intervienen la Comisaría 2da. de la Unidad Regional XV de la Policía de la provincia y el Ministerio Público de la Acusación.

Se solicita la más amplia colaboración de toda la ciudadanía a los fines de recabar información que aporte a la búsqueda. Ante cualquier dato, se solicita contactarse con la secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe (Mendoza 3443 en la ciudad de Santa Fe o Balcarce 1145 en la ciudad de Rosario) o bien llamar a la línea gratuita 0800-555-3348.

REGISTRO PROVINCIAL DE INFORMACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DESAPARECIDOS
Se encuentra en la órbita de la secretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe. Es un sistema solidario para la localización de menores de edad extraviados, con relación y conexión entre la secretaría de Derechos Humanos y entidades públicas y privadas para ubicar a los menores cuyo paradero haya sido denunciado como desconocido.

Funciona a partir de denuncias que se radican personalmente, por vía policial o a través de la línea gratuita de la Secretaría: 0800 5553348.

A los familiares y allegados a los niños y adolescentes extraviados (menores de 18 años) se les ofrece contención durante la búsqueda, de la cual se encarga la policía con intervención de la justicia. Asimismo, las autoridades policiales y judiciales deben notificar a la secretaría de Derechos Humanos los casos de niños, niñas y adolescentes que se hubieran encontrado.

El Registro es una herramienta para garantizar la efectividad de los derechos del niño, particularmente el derecho a la identidad, consagrado en la Convención sobre los Derechos del Niño.

En junio de 2003, la Ley N° 25.746 creó el Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en el marco del Programa Nacional de Prevención de la Sustracción y Tráfico de Niños y de los delitos contra su Identidad de la Subsecretaría de Política Criminal.

Este Registro se encarga de centralizar, organizar y entrecruzar la información de todo el país en una base de datos sobre personas menores de quienes se desconozca el paradero, así como de aquellos que se encuentren en establecimientos de atención, resguardo, detención o internación en todos los casos en que se desconociesen sus datos filiatorios o identificatorios y de aquellos menores que fueran localizados (Artículo 2º).

El Registro de la provincia de Santa Fe se creó por Ley en junio de 2006, interconectado con el sistema nacional. Además de implementar un sistema de datos unificados con el objetivo primordial de lograr la localización de los menores de edad extraviados, busca la prevención de posibles desapariciones a través de un conjunto de acciones de difusión, formación y control comunitario.

A Toda Costa: la provincia trasladó a 14 mujeres de Colonia Mascías al Cemafe

En el marco de la campaña “Ponele el pecho”, las mujeres fueron trasladadas para realizarse mamografías.

El ministerio de Salud provincial, a través de la Agencia de Control del Cáncer, trasladó este lunes a 14 mujeres desde Colonia Mascías (departamento Garay) hasta el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe (Cemafe) con el propósito de realizarles mamografías para prevenir el cáncer de mama.
En el marco de la campaña “Ponele el pecho”, las mujeres fueron trasladadas por el Colectivo de la Mujer, movilidad que va a recorrer durante todo el año las localidades de la costa. Del total de trasladadas, cuatro de ellas se hicieron una mamografía por primera vez y dos, luego de más de 10 años sin controles.

La ministra de Salud de la provincia, Andrea Uboldi, señaló que la modalidad “es un desafío que planteamos con navegadoras voluntarias, centrado en nuestro objetivo inicial de garantizar el acceso a una mamografía para un diagnóstico oportuno, que se suma a la necesidad de acompañar a las mujeres si algo no está bien, para que rápidamente podamos encontrar toda la metodología diagnóstica y todos los tratamientos disponibles”.

Esta iniciativa se lleva adelante a través de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud, la Agencia Provincial de Control del Cáncer (ACC), el Instituto Nacional del Cáncer (INC) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“PONELE EL PECHO”
Este proyecto, destinado a la detección precoz del cáncer de mama, consiste en la búsqueda activa durante todo el año 2019, de mujeres entre 50 a 70 años con o sin obra social, dentro del departamento Garay y de la ciudad de Recreo (departamento La Capital) para la realización de mamografías.

El Colectivo de la mujer recorrerá las localidades de Helvecia, Saladero Cabal, Santa Rosa de Calchines, Colonia Mascías, Cayastá y Recreo para llevar a las mujeres a realizarse una mamografía al Cemafe de manera gratuita.

Los turnos se otorgan por la mañana y por la tarde. Además, si la mujer necesita estudios complementarios, además de la mamografía, se le brindarán todos los cuidados en el Cemafe.

El gobierno provincial propuso un incremento salarial del 15%

La oferta fue realizada este martes por las autoridades del gobierno de la provincia de Santa Fe a los gremios, en el marco de la reunión paritaria.

El porcentaje ofrecido compensa la inflación de los meses de diciembre, enero, febrero y marzo pasados, éste último estimado debido a que aún no se conoce el índice oficial. Además, garantiza la aplicación inmediata sobre este incremento, de la cláusula de actualización automática, cuando se haya acumulado una inflación superior al aumento otorgado.
Asimismo, los trabajadores de la administración central tendrán garantizado un piso salarial de bolsillo de $ 24.000, lo que significa para muchos, un incremento inicial mayor que luego será absorbido por la cláusula de actualización automática.

En la oferta salarial del gobierno se incluye también el pago de las diferencias salariales adeudadas por cumplimiento de la política salarial 2018 y el aumento ofrecido se aplicará a partir de los sueldos de marzo de 2019, abonándose por planilla complementaria, dado que esos salarios ya se liquidaron y se pagan en estos días.

La provincia capacitó a trabajadores del ISEP sobre estrategias de alimentación segura y saludable

Participaron más de 40 trabajadores que se desempeñan en la manipulación de los alimentos y preparan las raciones en el instituto de la ciudades de Recreo y Rosario.

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la dirección de Seguridad Alimentaria, realizó este viernes en la ciudad de Recreo, una capacitación sobre estrategias de alimentación segura y saludable, destinada al personal del Instituto de Seguridad Pública (ISEP). La actividad se había realizado en marzo pasado en la ciudad de Rosario.
El director provincial de Seguridad Alimentaria, Damián Ciorciari, destacó “la importancia de las articulaciones entre los organismos del Estado, la relevancia de la construcción colectiva en los procesos de modificación de hábitos y la instrumentación de menús saludables en base a una alimentación segura y saludable en todos los ámbitos del Estado provincial”.

Por su parte, la licenciada en Nutrición de la dirección provincial de Seguridad Alimentaria, Natalia Romero, destacó “la buena predisposición a incorporar nuevos alimentos y formas de preparar los mismos por parte de los trabajadores” y valoró “los aportes realizados desde el equipo”.

“En los encuentros hubo momentos para repasar los menúes que se utilizan actualmente y profundizar sobre conceptos de alimentación segura y saludable a los fines de mejorar los servicios de alimentación en los distintos espacios de trabajo”, agregó.

ALIMENTACIÓN SEGURA Y SALUDABLE
La capacitación abordó temas vinculados a las mejoras en la logística, el manejo de stocks y la planificación; y el diseño de menúes a los fines de aportar las calorías y nutrientes correspondientes, evitando la monotonía. Destinada a trabajadores que se desempeñan en la manipulación de los alimentos y son los responsables de preparar mil raciones en el ISEP de la ciudad de Rosario y 700 en la ciudad de Recreo.

Para cumplir con dichos objetivos se diseñó un sistema que permite no solo tener la posibilidad del calculo inmediato de ingredientes por menú de acuerdo a la cantidad de comensales, sino también control de stock, ingresos, egresos y proyecciones.

En este marco se realizaron reuniones, visitas a las instituciones y jornadas de trabajo con el personal de los servicios alimentarios de los Institutos.

Además se presentó un informe con sugerencias y recomendaciones a ser implementadas para la mejora del servicio, la optimización de los recursos y la organización del personal.

EQUIPO TÉCNICO
Las instancias de capacitación fueron brindadas por el equipo técnico de la dirección de Seguridad Alimentaria, conformado por las licenciadas en Nutrición Lorena Argañaraz, Virginia Picech, Natalia Romero y Natalia Sedlacek.

PRESENTES
También participó, la subsecretaria de Formación y Desarrollo Policial, Ana Viglione, junto a 40 trabajadores que se desempeñan en la manipulación de los alimentos en el Instituto de Seguridad Pública.

La provincia firmó un convenio con el Colegio de Médicos para concretar actividades vinculadas a donación de órganos

Entre otros objetivos, se busca ampliar y mejorar la formación profesional en residentes y concurrentes, y la comunicación entre los médicos con los donantes y su entorno familiar.

La ministra de Salud de la provincia, Andrea Uboldi, encabezó este lunes la firma de un convenio marco de cooperación mutua entre el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) y el Colegio de Médicos de Santa Fe, 1ª y 2ª Circunscripción.
Este acuerdo, que se suscribió en las instalaciones del Colegio de Médicos 1ª Circunscripción (9 de Julio 2464) de la ciudad de Santa Fe, tendrá una vigencia de tres años renovable automáticamente y busca consolidar los campos científicos, técnicos y culturales de ambas instituciones. Además, uno de sus puntos centrales es la elaboración de un listado de especialidades que serán reconocidas por la provincia, como también la matriculación, certificación y recertificación de las mismas.

El convenio reafirma que el Colegio de Médicos continuará siendo el contralor de la ética en el ejercicio profesional y proseguirá con el desarrollo de programas de educación a distancia para todos los médicos en la provincia, permitiendo el acceso a un moderno sistema de formación.

En tanto el Cudaio, como organismo dependiente del Ministerio de Salud provincial, será el encargado de normalizar, regular y fiscalizar las actividades de procuración y trasplante y desarrollando permanentemente programas de capacitación y comunicación sobre la temática para profesionales de los equipos de salud y la comunidad.

Uboldi mencionó que “plasmar un convenio nos llena de satisfacción porque es un acto de generosidad que trasciende a las personas, a los que estamos hoy aquí. Es una decisión política de la provincia y de los colegios y organizaciones que trazan y formalizan una línea de trabajo que tiene que continuar, independientemente de quiénes somos”.

La temática de la donación, ablación e implante de órganos y tejidos “hoy es un tema actual y central. Las patologías crónicas aumentan día a día y lamentablemente, vamos a necesitar cada vez más donantes. Cometemos muchos errores en la información que brindamos a la gente y a su entorno al momento de morir. Muchas veces en las guardias y en las terapias no acompañamos ni informamos adecuadamente a los familiares que vienen con muchos preconceptos. Por eso este convenio es un gran avance”, concluyó.

CONTENIDOS OBLIGATORIOS
El presidente del Colegio de Médicos de la 1ª Circunscripción, Carlos Alico, recordó que “entre las principales tareas que el colegio desarrolla, se encuentra la de elaborar el listado de especialidades reconocidas en la provincia, sus incumbencias y alcances; y la matriculación, certificación y recertificación de las especialidades. Que podamos introducir en la formación de las especialidades el tema de donación, ablación e implante de órganos es fundamental y nos llena de entusiasmo”.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Médicos de la 2ª Circunscripción, Ángela Prigione, aseguró que en el corto plazo “la provincia de Santa Fe será la primera en incorporar contenidos sobre donación, ablación e implante como materia transversal y obligatoria en todas las residencias y concurrencias médicas, de todas las especialidades”.

“Estamos terminando gestiones y cerrando cuestiones formales. La falta de información sobre la temática es mucha y tampoco se habla de esto en la formación universitaria de grado o de posgrado”, concluyó Prigione.

PRESENTES
También participaron de la actividad, el director provincial del Cudaio, Martín Cuestas; y los secretarios del Colegio de Médicos de la 1ª y 2ª Circunscripción, Julio Bedini y Natalio Cantor respectivamente.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *