Rio Negro

BOLETIN DE PRENSA

Sierra Grande: acciones para fortalecer la identidad turística local

Con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la atención al visitante, el próximo jueves se llevará a cabo en Sierra Grande un Taller sobre Anfritriones Turísticos destinado a personas vinculadas a la actividad.

La iniciativa, organizada en conjunto por el Gobierno de Río Negro, la Secretaría de Turismo de la Nación y la Municipalidad de Sierra Grande, se desarrollará  de 15 a 19 en el Centro Integrador Comunitario, ubicado en Amancay y Cancha Calvo.

El taller está destinado a quienes integran la cadena de valor turística, así como a toda la comunidad en su conjunto: alojamientos, agencias de viajes, comercios turísticos, restaurantes, bares, espacios naturales protegidos, museos y centros de interpretación, oficinas de información turística, transporte, casas rurales, artesanos, agentes públicos, docentes y estudiantes, la población, la comunidad en general

Se abordarán conceptos vinculados a la importancia del turismo como actividad económica, el rol de la comunidad anfitriona y el manejo de quejas y reclamos.

De esta manera, se intentará fortalecer la identidad local y el destino ya que los turistas satisfechos atraen a más personas, generando así una dinamización de la economía regional y oportunidades de desarrollo.

Estudiantes del CET 1 desarrollaron una silla ecológica y un mini invernadero para vecinos de Roca

Con el objetivo de elaborar proyectos útiles para los habitantes de su ciudad, los estudiantes del CET 1 de General Roca fueron premiados en “RN+i”, el concurso de Creatividad  e Innovación en la escuela, realizado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción, del Ministerio de Economía de Río Negro. Las iniciativas de “silla ecológica” y “mini invernadero” recibieron los reconocimientos.

“Fue un trabajo arduo de los estudiantes, le dedicaron mucho tiempo a la investigación, a la lectura y hasta buscaron lo que necesitaban para hacer los proyectos”, cuenta Ricardo Iermito, docente de taller en segundo año.

“Siempre es espectacular trabajar con los chicos, ver su entusiasmo y dedicación a lo que los moviliza, en este caso desarrollar proyectos que le sirvan a la comunidad”, se entusiasma al contar la experiencia vivida con los estudiantes y otros dos docentes para concretar las iniciativas que se habían propuesto.

En la categoría NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas), fueron premiados por la fabricación de una silla ecológica con motor eléctrico “para personas con alguna dificultad de movilidad, producida por obesidad mórbida, parálisis facial o edad avanzada, por ejemplo”. Así lo definieron sus desarrolladores, los estudiantes Martín Amaro, Ángel De Napoli, Thomás Drujera, Octavio Barbero, y los docentes  Miaki Lincopp y Ricardo Iermito.

“Los chicos ya venían trabajando en el proyecto de silla ecológica y decidimos presentarlo. En cambio, el del mini invernadero surgió de la propuesta del concurso de una utilización sustentable y/o agregado de valor de los recursos naturales renovables de la provincia. Se pensó desde el punto de vista de la automatización para facilitar la producción de especias y el consumo autosustentable”, resume Iermito.

En la categoría “Emprendimiento RRNN” (Recursos Naturales), participaron con su mini invernadero los estudiantes Lautaro Arriagada, Tobías Orozco, Marcos Sosa y Jacobo Vázquez; acompañados y coordinados por la docente Lucia Edith Silva y su par Ricardo Iermito. Los destinatarios de la iniciativa son restaurantes, casas de comidas, centros de alimentación comunitarios y hogares particulares.

Por los dos proyectos premiados, el CET 1 recibirá kits informáticos,  capacitaciones y la suma de $10.000 en materiales para continuar jerarquizando cada propuesta.

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos fomenta escuelas y estudiantes comprometidos con sus comunidades y realidades locales, con el objetivo de elaborar respuestas para una mejor calidad de vida.

Bariloche se prepara para vivir una nueva Fiesta Nacional del Chocolate

San Carlos de Bariloche en Semana Santa se convertirá en el escenario principal de la Fiesta Nacional del Chocolate que en esta edición traerá diversas propuestas gastronómicas y artísticas destinadas a toda la familia.

La ciudad es famosa por la fabricación de los chocolates más puros y artesanales gracias al trabajo de sus maestros reposteros, quienes este año estarán a cargo de la elaboración de la “Barra de chocolate más larga del mundo” que alcanzará nuevamente los 200 metros para luego convertirse en 50.000 porciones que serán repartidas a los presentes.

La cita será desde el jueves 18 al domingo 21 de abril, en el Centro Cívico y la calle Mitre.

Se desarrollarán también actividades formativas relacionadas a la industria chocolatera como clases demostrativas de elaboración de chocolate, degustaciones, fabricación de huevos de pascua y diversos concursos.

Además, los presentes tendrán la posibilidad de disfrutar del Paseo del Chocolate donde habrá cata a ciegas, arte en chocolate, ciencia y magia chocolatosa, mientras que los más pequeños podrán acceder a la casa del conejo en el Centro Cívico a tomarse fotografías.

En esta oportunidad, los espectáculos musicales se llevarán a cabo el teatro La Baita, donde Topa presentará su show para niños el jueves 18 y el sábado 20 será el turno de Valor Vereda, que también actuará gratis.

La Fiesta del Chocolate, impulsada por el Gobierno de Río Negro, la Cámara de Chocolateros, el Emprotur y el Municipio barilochense, se ha convertido en un evento fijo en el calendario anual de la ciudad y año a año convoca a una mayor cantidad de residentes y turistas de la región, el país y Chile.

Semana Santa con sabores de mar en Playas Doradas

El domingo 21 de abril se llevará a cabo en el balneario rionegrino una degustación de paella para 350 personas realizada con productos frescos del golfo San Matías, cuya preparación estará a cargo del chef Leonardo Perazolli y Los Paelleros de Huergo.

Este evento, organizado por el Gobierno de Río Negro, servirá de promoción para la 10° edición de la Fiesta Provincial de la Paella Española, las Peñas y la Amistad que se desarrollará el próximo 5 de mayo en Ingeniero Huergo.

La actividad, que tendrá lugar frente al Camping Municipal, iniciará a las 10 con la preparación de los productos, mientras que a las 13 comenzarán a servirse las porciones a los presentes, quienes podrán acompañar la degustación con vinos de las bodegas Chacra Moschini y Familia Pirri, ambas de Ingeniero Huergo.

En esta oportunidad, la jornada contará con la participación de músico Roly Pérez y otro espectáculo a confirmar.

Último día para proponer temáticas a abordar en el “A Rodar Escuela 2019”

Mañana miércoles 10 de abril es el plazo para que los establecimientos educativos de la Provincia propongan hasta dos temas para que todas las escuelas participantes aborden en la sexta edición de A Rodar Escuela.

El equipo organizador del Ministerio de Educación y Derechos Humanos elegirá la temática de este año entre las propuestas con mayor consenso.

Educación continúa recibiendo iniciativas de temáticas a través del mail arodarescuelas@gmail.com o las redes sociales del Festival, con nombre del establecimiento participante.

Para la sexta edición de ARE, la premisa es pensar juntos -escuelas y Educación- los contenidos, teniendo en cuenta que los años anteriores giraron en torno a temáticas transversales como Educación Sexual Integral, Educación y Memoria, género, educación y prevención sobre adicciones, además de identidad y recursos naturales del agua y el petróleo.

Salud amplía el control de los natatorios de Río Negro

Ya se encuentra vigente en toda la provincia, la nueva Resolución Nº1956 “MS” del Ministerio de Salud de Río Negro, que actualiza las normas de inscripción sanitaria de los natatorios de usos públicos.

La nueva norma da de baja las Resolución Nº 101 “MS” del 2007, y alcanza a los natatorios públicos, semipúblicos, terapéuticos y/o rehabilitación, cubiertos, al aire libre o SPA (salud por medio de agua).

El objeto de la resolución es el control de la calidad del agua y las condiciones higiénicos sanitarias, por lo que la autoridad de aplicación será el Departamento de Saneamiento Básico dependiente de la Coordinación de Salud Ambiental del Ministerio de Salud.

La vigencia de la inscripción será de tres años, y de forma anual se controlará el desarrollo de las actividades de aquellos natatorios de temporada (no permanentes), al comienzo de las mismas. Para  el caso de natatorios permanentes, las inspecciones podrán realizarse en cualquier momento del año.

Actualmente la provincia cuenta con natatorios inscriptos por  la Resolución Nº 101/07 la cual se dejó sin efecto. Esta modificación fue necesaria para actualizar cuestiones técnicas y delimitar los alcances que el Ministerio de Salud debe tener.

La recopilación de documentación y auditorias de control estará a cargo de las Unidades Regionales de Epidemiologías y Salud Ambienta (URESA) de cada Zona Sanitaria. Quienes luego enviaran la documentación al Ministerio de Salud, para ser inscriptos en el registro provincial de natatorios, donde se emitirá el Certificado de Inscripción y la Resolución Ministerial.

En este sentido, la inscripción o re inscripción se regirá por los aranceles establecidos por el Ministerio de Salud; se multará por incumplimiento y cuando se considere que exista un riesgo para salud de las personas que asisten a las mismas.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *