Chubut

BOLETIN DE PRENSA

Arcioni promulgó la adhesión a la importante Ley Micaela

La misma prevé la creación e implementación de un Programa permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres, en los tres poderes del Estado provincial. Ademásel titular del Ejecutivo invita a los municipios a sumar su adhesión a la presente.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, firmó hoy la promulgación a la adhesión a la importante Ley Micaela. Dando cumplimiento con los compromisos asumidos, con esta promulgación el mandatario sigue en línea con el lanzamiento provincial, realizado en Sala de Situación, de las capacitaciones en “Función Pública con Perspectiva de Género”. En este marco, el Poder Ejecutivo invita a los municipios a formalizar su adhesión a la normativa sancionada.

En el texto de adhesión se afirma que el Poder Ejecutivo convierte en Ley provincial VIII N°129 la adhesión de Chubut a la “Ley Micaela, de Capacitación Obligatoria de Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado”, en tal sentido, establece que las autoridades de los tres poderes del Estado provincial (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) son los responsables de garantizar la implementación de capacitaciones. Las misma están regidas por la normativa y recomendaciones de los organismos de monitoreo vinculadas con la temática de género y violencia contra las mujeres, suscriptas por Argentina.

En su articulado, deja establecido que el incumplimiento de la formación y capacitación, sin justa causa, es considerado falta grave, dando lugar a sanciones, dentro de la normativa vigente de los regímenes disciplinarios internos, y cada organismo administrativo deberá adecuar sus reglamentaciones internas de acuerdo a la presente ley.

A su vez, la Subsecretaría de Derechos Humanos, en coordinación con la Mesa de Enlace Interpoderes para la prevención y erradicación de  la violencia de género y promover la igualdad de oportunidades, con la asistencia técnica del Instituto Nacional de las Mujeres, certificarán la calidad de las capacitaciones que elabore e implemente cada organismo, pudiendo realizar modificaciones  y sugerencias para su mayor efectividad.

Por último, se invita al Observatorio de Género y Derechos Humanos de la Universidad del Chubut, a que brinde acceso público en su página de Internet, a la información recabada respecto del cumplimiento de las disposiciones de esta ley, desagregando el porcentaje de personal capacitado, según su jerarquía; a publicar anualmente un informe de cumplimiento, incluyendo las altas autoridades de la Provincia; como también, a publicar una reseña biográfica de la vida de Micaela García, su compromiso social, y las acciones del Estado vinculadas a la causa penal sobre su homicidio.

Cordillera: Provincia coordina la restauración de áreas afectadas por incendios forestales

Las acciones comenzarán en Cholila durante Semana Santa, con una jornada de plantación y cosecha de semillas de árboles nativos, y de la que participarán voluntarios de todo el país. Hasta el momento se reforestaron 180 hectáreas.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de la Producción que conduce Hernán Alonso, trabaja en la campaña de restauración de áreas afectadas por incendios forestales, que iniciará con una jornada de plantación y cosecha de semillas de árboles nativos y de la que participarán más de 100 personas, la mayoría voluntarios que llegarán desde distintos puntos del país.

La actividad, que tendrá lugar en proximidades de Cholila durante Semana Santa, se enmarca en el “Programa Integral de Manejo y Restauración de las Grandes Áreas Afectadas por Incendios Forestales en la Temporada 2014-2015”, que desde el 2017 llevan adelante la Subsecretaría de Bosques e Incendios de Chubut, el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) , el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, el Nodo Bosque Andino Patagónico de la Secretaría y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS), la Fundación Bosques de la Patagonia y la Asociación Amigos de la Patagonia, que en esta oportunidad convoca a los voluntarios interesados en forestar

Cabe destacar, además, la colaboración la municipalidad de Cholila, el Club Andino de dicha localidad, productores de la zona y numerosas instituciones educativas que acompañan con prácticas de forestación en terreno.

Objetivo

El “Programa Integral de Manejo y Restauración de las Grandes Áreas Afectadas por Incendios Forestales en la Temporada 2014-2015”, además de las instituciones ya mencionadas, fue elaborado por técnicos de Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF), Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), Administración de Parques Nacionales (APN); y apunta a promover la restauración de las superficies quemadas a través de la siembra y de la clausura de sectores degradados a fin de disminuir el impacto de la ganadería.

En principio, asigna prioridad de intervención a 3 mil de las 40 mil hectáreas afectadas por el fuego durnate esa temporada en Cholila, Epuyén, Lago Puelo y Río Turbio. Allí se ubican bosques de fundamental importancia por los servicios ambientales que proveen, entre los que destacan la regulación hídrica, la protección del suelo, la conservación de la calidad del agua, la conservación de la biodiversidad y la fijación de gases de efecto invernadero.

El Estado Provincial inició la implementación del programa en forma sistemática en 2017 asignando recursos propios y gestionando fondos para la protección de los bosques nativos y la promoción de las plantaciones ante la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

180 hectáreas reforestadas

Hasta el momento se plantaron 180 hectáreas con más de 80.000 plantines de especies nativas, producidos en viveros privados, estatales y escolares de la región. Eso se hizo a lo largo de 30 jornadas de plantación, principalmente con entidades educativas, de las que participaron más de 600 estudiantes, técnicos y personal institucional.

La reforestación requirió también del compromiso de productores afectados dispuestos a adecuar la carga ganadera en los lugares degradados por el fuego. Además, la iniciativa incluyó como actividad necesaria la cosecha de semillas de especies nativas para asegurar la producción de los plantines necesarios para dar continuidad al programa y la capacitación de los interesados en cosechar y producir.

Alta participación de directivos de Trelew y Puerto Madryn en la propuesta de formación continua “Hacer Escuela”

Esta semana se llevan adelante diversos encuentros para los equipos de gestión de escuelas primarias y secundarias de la Región IV y II. El especialista Carlos Torrendell sostuvo que “no hay ningún sistema educativo que sea potente si la gente no lo siente vital y no se compromete”.

Los equipos directivos de escuelas secundarias y primarias de Trelew participaron hoy del segundo encuentro de formación continua Hacer Escuela, una propuesta diseñada en particular para quienes tienen la responsabilidad de llevar adelante la gestión de los establecimientos educativos.

El proyecto Hacer Escuela propone contribuir con la mejora de la educación a través del fortalecimiento de equipos de conducción escolares y supervisión, brindando herramientas y estrategias que permitan acompañar las trayectorias de los estudiantes.

Esta oferta de desarrollo profesional plantea ocho encuentros anuales, durante dos años y responde a un programa de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) que el Ministerio de Educación gestionó con la firma Pan American Energy, para que implemente dentro de sus acciones de Responsabilidad Social Empresaria (RSE).

“El programa tiene como meta acompañar a los ministerios, escuelas y supervisiones para que los procesos de mejora puedan ser realidad”, explicó el especialista Carlos Torrendell, encargado junto con Bárbara Trzenko de la propuesta.

 “Algo recurrente de la cultura argentina es que peca de academicista; no está mal lo teórico pero cuando se generan procesos de capacitación se cree que la gente aprende porque lee 20 libros, lo repite en algún ensayo y ya está”, graficó Torrendell al ser consultado sobre cómo se llevan a la práctica los procesos de mejora en las escuelas, y remarcó que “para nosotros aprender es poder hacer algo con lo que uno sabe o sea, si uno no puede hacer algo con lo que sabe entonces no aprendió”.

Repensar la práctica

En este sentido, Torrendell puntualizó que los procesos de mejora no deben ser simplemente una reflexión teórica, hay que encarnarlos en la práctica. Deben ser un proceso de trabajo, como cuando uno aprende a cocinar: lo logramos haciéndolo, poniéndolo en práctica”, y agregó que “lo que hablamos con los equipos directivos es sobre la importancia de pensar de otra manera distinta la didáctica, la evaluación, los desempeños de los alumnos, el trabajo con el supervisor”.

 “Es posible iniciar el proceso de cambio cuando se consigue un clima de trabajo y confianza distinto. Si seguimos en el cumplimiento formal, si seguimos dando las clases pero sin poner el corazón, estando el alumno sentado pero sintiendo que no tiene que poner la cabeza y el corazón para aprender, si el supervisor sigue haciendo el rol pero no puede, ni tiene tiempo ni incentivos para poder realmente tener un diálogo profundo con el director, si seguimos haciendo todo formalmente, seguiremos mal”, subrayó el especialista.

En tal sentido, Torrendell indicó que el compromiso y el afecto por la tarea que se realiza son condimentos indispensables en el sistema educativo. “Mi explicación no es tan espectacular, ni utilizo palabras pomposas. Creo que el problema de fondo es exactamente este: no hay ningún sistema educativo que sea potente si la gente no lo siente vital y no se compromete”, dijo.

Torrendell sostuvo que la dinámica afectiva es muy importante para lograr un proceso de cambio. “Nadie puede aprender si no está enamorado de lo que está aprendiendo. Si siente que el docente no está enamorado de lo que hace, ¿cómo pretendemos que ese estudiante lo esté?”, preguntó.

Finalmente, el especialista concluyó que “el gran concepto que tenemos que incorporar hoy en la educación es cómo convertimos en artesanía nuestro trabajo cotidiano. Una artesanía es algo que uno tiene que hacer muchas veces para que salga bien, algo que incluye la creatividad pero también la técnica. Uno es un artesano y tiene que ir moldeando la escuela, con distintas herramientas sobre las que basar el trabajo diario”.

Puerto Madryn será escenario de la “Fiesta Nacional del Teatro” 

Se realizará del 24 al 28 de abril en distintos lugares de la ciudad y convocará a artistas locales y nacionales. 

El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Cultura que conduce Matías Cutro, anunció este martes en la ciudad de Puerto Madryn, la realización de la Fiesta Provincial del Teatro que tendrá lugar entre el 24 y el 28 de abril. 

El anuncio se realizó mediante una conferencia de prensa en el Teatro del Muelle de la localidad portuaria, de la que participaron representantes del Instituto Nacional del Teatro (INT) y autoridades municipales.   

En conferencia, Cutro expresó que “es un placer invitarlos a la Fiesta Nacional del Teatro a celebrarse del 24 al 28 en la ciudad”, y reconoció que “será una fiesta de la cual participarán artistas locales y nacionales”. 

En ese sentido, remarcó que “es un orgullo acompañar esta iniciativa del Instituto Nacional del Teatro, que es una suma de voluntades porque el intendente de Puerto Madryn, Ricardo, estuvo de acuerdo sin dudar un segundo, porque esta es ciudad ideal para esta realización”. 

El funcionario invitó a la comunidad a “vivir unos días intensos de teatro, ya que las entradas tendrán un precio popular”, y agregó que “sepan que durante esos días verán gente rara del teatro”. 

Por último, el secretario de Cultura agradeció al municipio de la ciudad “por responder en forma rápida y al INT por el trabajo dinámico que realizan, es un buen inicio en tareas conjuntas”. 

Trabajo en equipo

Seguidamente, se dirigió a los presentes la secretaria de Gestión Cultural del municipio local, Mónica Rafael quien “agradeció” al secretario de Cultura, Matías Cutro y al representante regional del INT, Ariel Molina, por pensar en Puerto Madryn para la realización de este encuentro cultural. 

“Una de las cosas más importantes de la gestión es trabajar en equipo, con provincia y organizaciones nacionales, teniendo a Madryn como sede” dijo Rafael, agregando que “tenemos mucha gente que dedica su vida al teatro, no es sencillo y cuesta mucho sostenerlo en el tiempo”. 

El Gobierno Provincial entregó 1000 chalecos balísticos a la Policía del Chubut 

Se trata de chalecos RB2, los cuales son más cómodos y eficientes para el resguardo del personal policial. Además, se incorporó equipamiento para el área de los Talleres del parque automotor destinado a mantener en óptimas condiciones a los móviles de las fuerza. La inversión ronda los 15,5 millones de pesos. 

El ministro de Gobierno de la Provincia, Federico Massoni, encabezó este martes en el Salón de los Constituyentes, la entrega de 1000 chalecos balísticos RB2 y equipamiento para el área de los talleres del Parque Automotor de la Policía del Chubut, dando de esta manera un salto de calidad en los recursos que benefician la prestación del servicio el efectivo policial. 

El funcionario provincial estuvo acompañado por los ministros de la Familia, Valeria Saunders; de la Producción, Hernán Alonso; distintos funcionarios provinciales; diputados provinciales; el jefe y subjefe de la Policía, Miguel Gómez y Néstor Gómez Ocampo; el director de Seguridad, Paulino Gómez; y distintos miembros de la cúpula policial provincial. 

La inversión que le demandó al Gobierno del Chubut la compra de estos chalecos balístico equivale a 15 millones de pesos, mientras que el equipamiento destinado para el área de los talleres del parque automotor rondo los 500 mil pesos. 

“Fue una determinación que tomó el Gobernador Arcioni” 

Al respecto, el ministro de Gobierno, Federico Massoni  señaló que “cuando llegamos a la administración, las necesidades que tenía la fuerza policial eran totales y las exigencias que hacemos como ciudadanos son extraordinarias. Desde el 2012 no se compraban chalecos antibalas y fue una determinación que tomó el gobernador, Mariano Arcioni, en busca de conseguir a la mejor policía”. 

Massoni destacó la inversión que se lleva adelante desde el Gobierno Provincial para la fuerza de seguridad y recordó que “cuando ingresamos era la fuerza peor paga del país y hoy supera ampliamente a la Policía Federal”, y agregó que “es una primera entrega, la inversión supera los 15 millones de pesos en chalecos balísticos. Incorporaremos 120 motos y se dictará un curso para los agentes que las utilizan”. 

“Además se adquirirán trajes secos para el GEOP, que es la fuerza capacitada para ingresar a buscar a una persona que en caso de desaparecer en un río, mar o lago”, detalló el Ministro. 

En el mismo sentido, Massoni indicó que “he dado instrucciones con el fin de que los cadetes de 3º año, comiencen en forma inmediata a tener prácticas en la calle con la tutela y resguardo de efectivos policiales capacitados para saber cómo se ejercita lo que aprenden en la escuela”. 

Seguridad pública como prioridad 

Por su parte, el jefe de la Policía, Miguel Gómez, manifestó que “lo que estamos viviendo hoy es una muestra más de cuál es el norte que queremos darle al tema de seguridad y la importancia que el gobernador, Mariano Arcioni, le da a la Policía de la provincia del Chubut, adquiriendo hace poco armas nuevas, dándole aumento a los salarios policiales e incorporando 500 jóvenes a las filas, lo cual tiene continuidad con la entrega de 1000 chalecos balísticos modernos y de última generación”. 

“Como Jefe de la Policía me veo obligado a decir gracias señor Gobernador, vamos a seguir en esta senda de estar aplicados y que continuar tomando a la seguridad pública como una prioridad para el bien de nuestros conciudadanos”, enfatizó Gómez.

Inversión 

A su vez, el director de Seguridad, Paulino Gómez, recordó que “la última compra fue en el 2012 y en ese momento se adquirieron 300 chalecos, por eso esta inversión es muy importante para la Policía del Chubut y debemos agradecer a quienes lo permitieron”. 

Asimismo, el funcionario policial reconoció que “los antiguos chalecos pesaban más de 5 kilos, mientras que estos pesan 3kg y son modernos, con buena prestación, livianos y versátiles, por eso pedimos que los cuiden, porque es un elemento altamente valioso”. 

Por su parte, el jefe de logística de la Policía, Cesar Brandt, detalló que “lo que se ha adquirido para la sección talleres son herramientas en principio para activar el servicio de gomería, como es el caso de 10 cajas de herramientas de 150 piezas; 4 camillas deslizable, 6 saca filtros y pinzas de distintas medidas, 10 portátiles LED, 1 manómetro para medir la presión del combustible nafta y diésel, 1 compresometro de 300 libras para medir la presión de los motores y 1 medidor para la tensión de las correas, lo cual permitirá que el trabajo sea más eficaz”. 

Entrega Simbólica

Durante el acto, se realizó la entrega simbólica de los chalecos a personal de Grupo Especial de Operaciones, al Grupo Especial de Operaciones Policiales,  seccional Motos, Operaciones Rawson, Comisaría Rawson, Área Investigaciones, Infantería Femenina, Guardia de Infantería, división Drogas y Canes.

CORFO brindó capacitación sobre uso de maquinaria a la comunidad Tramaleu 

Asimismo, adelantaron que en los próximos días se continuará con trabajos en otros establecimientos de la comunidad

El equipo técnico de la delegación CORFO Sur llevó a cabo una capacitación de manejo de tractor y pala de arrastre para productores de la Comunidad Tramaleu en Loma Redonda y Pastos Blancos.

El objetivo de la misma fue realizar limpieza de aguadas y mantenimiento del tractor, como así también el de otros implementos que posee la comunidad en su parque de maquinarias, que fueron utilizados en la jornada.

La comunidad está ubicada en el Departamento de Río Senguer al sudoeste de la Provincia y a 200 km de la localidad de Sarmiento. En esta oportunidad se visitó el establecimiento de los señores Celestino Domínguez y Eustaquio Choipil.

Los trabajos en primera etapa fueron efectuados por los tractoristas de CORFO, David Arrechea y Rubén Suarez, quienes estuvieron supervisados por el presidente de la Comuna, Eustaquio Choipil y el director Regional Sur, Javier Marabolí.

Desde la delegación, adelantaron que en los próximos días se continuará con los trabajos, en otros establecimientos de la comunidad

Turismo comenzó un plan para limpiar las costas de Península Valdés

Se recolectaron más de 300 cajones, redes, sogas y otros elementos de desecho de la industria pesquera, en zonas donde en el mes de abril sólo hay presencia temporal de aves y mamíferos marinos.

El Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, que encabeza Néstor Garcia, comenzó un plan para limpiar las costas del Área Natural Protegida Península Valdés de desechos de la industria pesquera. Los trabajos comenzaron en determinadas zonas que tienen presencia sólo temporal de aves y mamíferos marinos durante el mes de abril.

“En la primera etapa, que se realizó el último fin de semana, personal de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas del Ministerio recolectó más de 300 cajones, redes de pesca, sogas de amarre, botellas plásticas, baldes y otros elementos. Todos serán llevados para su reciclaje”, explicó el Ministro Garcia.

“Es importante destacar que la basura en las playas es responsabilidad de los que la arrojan: en este caso, barcos pesqueros, pero también es necesario que cada uno de los que pasamos por una playa volvamos a nuestros hogares con la basura que generamos”, agregó Garcia.

En la primera etapa del plan se realizó la limpieza de frente costero desde la estancia San Pablo de Valdés hasta la estancia El Principio, cerca de siete kilómetros de extensión. Al personal de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas –entre los cuales se contaban guardafaunas– se sumó la Fundación Vida Silvestre Argentina y Germán Hansen, propietario de El Principio.

En las próximas etapas colaborará también el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia, autoridad de aplicación para las multas respectivas. “Hemos presentado diversas denuncias que están en curso. El objetivo es que los barcos no arrojen más basura. Además vamos a comenzar una campaña de concientización para todos”, finalizó Néstor Garcia.

Salud puso en funciones a la nueva directora del Hospital Rural de Paso de Indios

Se trata de la enfermera Doris Millao, quien tiene una reconocida trayectoria en el nosocomio de la meseta provincial.

El Ministerio de Salud del Chubut, que conduce Adrián Pizzi, puso en funciones a la nueva directora del Hospital Rural de Paso de Indios, la enfermera Doris Millao, en un acto que tuvo lugar días atrás en dicha localidad y que fue encabezado por el director del Área Programática de Salud Trelew (APT), Eduardo Ramírez, y el intendente local, Mario Pichiñán.

En el acto estuvieron presentes el director asociado del APT, Pedro Estigarribia, y los directores de otros nosocomios que integran la misma zona sanitaria: Sebastián Restuccia, del Hospital Zonal de Trelew (HZT), Lorena Garay, del Hospital Rural de Gaiman, Omar Melgarejo, del Hospital Rural de Dolavon, y Julio Berwyn, del Hospital Rural de Las Plumas.

También participaron la jefa del Departamento de Enfermería del APT, Corina Ardiles; la jefa de la División de Enfermería del HZT, Sara Montesino; y personal de salud del establecimiento asistencial.

Trayectoria, experiencia y dedicación

Al respecto, el director del APT, Eduardo Ramírez, celebró que la enfermera Doris Millao, “una compañera de una trayectoria, experiencia y dedicación de tantos años, se comprometa a la conducción del Hospital de Paso de Indios”, y se mostró esperanzado en que “lleve adelante una buena gestión”.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *