Destacados Internacionales

Irán acusa a EE.UU. de estar “a la cabeza del terrorismo internacional”

El Gobierno de Teherán advierte que la decisión de Washington pone en peligro sus intereses en la región

La respuesta de Teherán a la provocación sin precedentes de Donald Trump de incluir a la Guardia revolucionaria de Irán en su lista negra de organizaciones terroristas llegó de la mano de su presidente, Hassan Rohani, que hizo las mismas acusaciones pero en dirección contraria al situar a Washington “a la cabeza del terrorismo internacional”.

Para el líder iraní, los miembros de la Guardia son los protectores de Irán y han participado desde siempre en la “lucha contra l terrorismo”. Por ello, Rohaní consideró un “un error” calificar al grupo de élite de organización terrorista extranjera.

Este error unirá a los iraníes y los Guardianes se harán más populares en Irán”

HASAN ROHANI Presidente de Irán

“Este error unirá a los iraníes y los Guardianes se harán más populares en Irán… Estados Unidos ha utilizado a los terroristas como herramienta en la región, mientras que los Guardianes han luchado contra ellos desde Irak hasta Siria”, afirmó Rohani.

Teherán incluyó ayer al Mando Central de Estados Unidos, el organismo que dirige las fuerzas destacadas en Oriente Próximo, y todas sus fuerzas afiliadas a su lista negra de terrorismo, y reconoció al Gobierno estadounidense como “patrocinador del terrorismo”.

Fotografía de archivo que muestra a decenas de efectivos de la Guardia Revolucionaria iraní
Fotografía de archivo que muestra a decenas de efectivos de la Guardia Revolucionaria iraní

“Este Mando Central es responsable de implementar las políticas terroristas del gobierno de EE.UU. en la región de Asia Occidental, poniendo en peligro la seguridad nacional de la República Islámica de Irán”, indicó el comunicado del Consejo Supremo de Seguridad Nacional.

El lunes, el secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, afirmó que la designación de la Guardia Revolucionaria pretende aumentar la presión sobre Irán, aislarlo aún más y desviar algunos de los recursos financieros que utiliza para financiar el terrorismo y la actividad militante en el Oriente Medio y más allá. Pero la decisión pone en una situación complicada a las tropas estadounidenses en Irak, que están estacionadas cerca de milicias chiítas proiraníes.

Teherán incluyó ayer al Mando Central de Estados Unidos a su lista negra de terrorismo

Entre tanto, otros funcionarios gubernamentales iraníes advirtieron que la el paso tomado por Washington pone en peligro sus intereses en la región, donde Irán está involucrado en las guerras de poder de Siria, el Líbano e Irak.

La Guardia Revolucionaria, creada después del triunfo de la Revolución Islámica de 1979 para proteger al sistema teocrático chií, es la organización militar más poderosa de Irán y controla amplios sectores económicos del país. Este cuerpo de élite ha enviado en los últimos años asesores militares a Siria e Irak para ayudar a estos países en la lucha contra el EI, y apoya a diversas milicias chiíes como el grupo libanés Hizbulá.

Una familia camina junto a un mural en Teherán
Una familia camina junto a un mural en Teherán

El viceministro iraní de Asuntos Exteriores, Abas Araqchí, dijo anoche a la televisión estatal que las fuerzas de EE.UU. en la región “ya no son tropas comunes sino terroristas” y que el trato de Irán hacia ellas va a ser “diferente que en el pasado”. Araqchí advirtió de que las tropas estadounidenses están presentes en el golfo Pérsico y que esa zona está bajo la protección de la Guardia Revolucionaria: “La responsabilidad directa de cualquier incidente es de EE.UU.”, aseveró.

“Permiso” para atacar a militares estadounidenses

Los periódicos iraníes se desperaron hoy con titulares de tono bastante bélico en sus portadas. Un diario cercano a los Guardianes dijo que cualquier ataque a las bases e instalaciones de la Guardia Revolucionaria será “reconocido como un derecho” para que Irán responda. Mientras, el periódico de línea dura Kayhan apuntaba que la decisión de Washington daba a los iraníes “permiso” para matar al personal militar estadounidense.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Irán relacionó ayer la decisión de Trump con las elecciones en Israel y el deseo de Washington de ayudar a la reelección de Beniamín Netanyahu. “Trump debería darse cuenta de que le están llevando a otro desastre estadounidense”, tuiteó Javad Zarif.

Empeoramiento de relaciones

Las relaciones entre Teherán y Washington empeoraron el pasado mes de mayo cuando Trump se retiró de un acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y seis potencias mundiales, y impuso nuevas sanciones al país.

Irán ha amenazado con salir del acuerdo y reanudar su trabajo nuclear suspendido si otros firmantes del pacto no protegen los intereses de Teherán. “Les digo (a los líderes estadounidenses) que, si nos presionan, produciremos en forma centrífuga avanzada IR8”, dijo Rohani en el discurso que conmemora el Día Nacional Nuclear de Irán.

El presidente iraní, Hasan Rohani, conversa con el  director de la Organización de Tecnología Nuclear de Irán
El presidente iraní, Hasan Rohani, conversa con el director de la Organización de Tecnología Nuclear de Irán

Los comandantes de la Guardia Revolucionaria de Irán han dicho en repetidas ocasiones que las bases estadounidenses en Oriente Medio y los portaaviones estadounidenses en el Golfo están dentro del alcance de los misiles iraníes.

Teherán también ha amenazado con interrumpir los envíos de petróleo a través del Estrecho de Ormuz en el Golfo si Estados Unidos intenta estrangular la economía de Teherán al detener sus exportaciones de petróleo.

Diputados visten con el uniforme de los Guardianes de la Revolución este martes en el Parlamento en Teherán
Diputados visten con el uniforme de los Guardianes de la Revolución este martes en el Parlamento en Teherán

Entre tanto, en la capital, entonando cánticos de “muerte a Estados Unidos”, los diputados iraníes asistieron este martes a la sesión del Parlamento vestidos con el uniforme de los Guardianes de la Revolución para mostrar su apoyo al cuerpo militar de élite. El presidente del Parlamento, Ali Larijani, denunció la decisión de Estados Unidos como “el clímax de la estupidez y la ignorancia”.

Este acto simbólico de apoyo se suma a los lanzados en redes sociales como Twitter, donde muchos internautas iraníes están usando las etiquetas en farsi #yo también soy Sepah (guardián de la revolución) y, en inglés, #los Guardianes son un cuerpo de seguridad.

Según la Guardia Revolucionaria

Los portaaviones estadounidenses en el Golfo están dentro del alcance de los misiles iraníes.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *