Destacados Internacionales

May ruega a Merkel respaldo para una nueva prórroga breve para el Brexit

La primera ministra británica intenta convencer a la canciller alemana en una visita relámpago a Berlín

La primera ministra británica, Theresa May, ha rogado esta mañana en Berlín a la canciller alemana, Angela Merkel, que respalde su petición de una nueva prórroga corta del Brexit hasta el 30 de junio, para atajar así una salida de Reino Unido de la Unión Europea a la brava este viernes 12, actual fecha prevista para ese desenlace. Después del encuentro, May voló a París para esta tarde intentar convencer de lo mismo al presidente francés, Emmanuel Macron.

Este miércoles 10, una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas debe deliberar sobre la extensión del plazo, y la ‘premier’ británica, debilitada por tres votaciones contrarias en los Comunes para su plan de acuerdo de salida ordenada de Reino Unido del club comunitario, intenta atraerse al eje franco-alemán. De no lograrse un acuerdo antes del viernes, en principio Reino Unido se marcharía de la UE en modo Brexit caótico, después de que ya el plazo inicial para el adiós –que era el 29 de marzo- se hiciera correr en búsqueda de algún consenso.

12 de abril

Negociaciones contrarreloj para evitar un Brexit sin acuerdo este viernes

Theresa May llegó a la Cancillería berlinesa a mediodía y mantuvo conversaciones con Angela Merkel durante hora y media, tras lo cual partió hacia el aeropuerto. No hubo declaraciones a la prensa, si bien el lunes cuando se anunció este encuentro bilateral, el portavoz de Merkel, Steffen Seibert, dijo que “hay buenas razones para hablarse puesto que Reino Unido y la UE de los 27 se encuentran en una situación difícil”.

La llegada de May a la Cancillería produjo un momento incómodo, pues cuando la ‘premier’ británica se bajó del coche en el patio, no estaba allí aún la canciller para recibirla. Tras avanzar May sola unos pasos, apareció Merkel disculpándose con jovialidad. Luego ambas jefas de Gobierno posaron para los fotógrafos dándose la mano.

El Gobierno alemán considera que un nuevo aplazamiento del Brexit tendría sentido si Reino Unido ofrece las suficientes garantías de que su Parlamento está en condiciones de refrendar el acuerdo tejido por May con

la UE para una salida organizada. Michael Roth, viceministro de Exteriores de Alemania, dijo a su llegada a un encuentro de la UE en Luxemburgo: “Nos encontramos en una situación muy, muy frustrante”. Pero añadió que un Brexit desordenado sería “la peor de todas las opciones en la mesa”.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *