Tierra Del Fuego

BOLETIN DE PRENSA

BERTONE ENTREGÓ 47 NUEVAS SOLUCIONES POR EL PROGRAMA “LLEGÓ EL GAS”

La gobernadora Rosana Bertone presidió este martes en Ushuaia el acto de entrega de 47 nuevas soluciones del programa “Llegó el gas”, que ya llegó a 572 familias de la provincia, y de las cuales 215 han obtenido la aprobación por parte de la empresa Camuzzi Gas del Sur.

Según se informó desde el Poder Ejecutivo Provincial, de las 47 soluciones entregadas en esta oportunidad, 43 fueron en concepto de inicio de obra, y los 4 restantes pagos fueron de finalización.

Cabe resaltar que dicho beneficio fue creado vía decreto Nº 70/18, con el objeto de “ayudar a los usuarios que hoy se encuentran encuadrados bajo el subsidio a los consumos residenciales de gas licuado del petróleo, y por cuyos domicilios se encuentren finalizadas las obras de tendido de red de gas domiciliaria, para que puedan acceder a ésta, colaborando con los gastos en concepto materiales, artefactos y honorarios de los gasistas matriculados”.

La mandataria expresó su satisfacción por el hecho y observó que “siempre veíamos que se hacían grandes gasoductos, pero no se hacían las redes de los barrios, o no se hacían las conexiones de las casas”, razón por la cual “pensamos este programa para que cada uno pueda vivir mejor”.

Bertone señaló que el propósito de “Llegó el Gas” es “mejorar la calidad de vida, la salud, la alimentación, etc.”, porque “todo está relacionado”.

“Así que les deseo lo mejor y que puedan hacer el trámite lo más rápido posible, para que puedan tener una mejor vida, que es lo que cualquier gobernante quiere para su gente”, expresó la titular del Poder Ejecutivo Provincial.

Ya se invirtieron 44 millones de pesos

La secretaria de Contrataciones, Gisele Fernández, confirmó que hasta la fecha, por este programa “hemos entregado el beneficio a 572 familias, por un monto de inversión estimado en 44 millones de pesos”.

La funcionaria señaló que “en el transcurso de las próximas semanas se van a realizar nuevas cancelaciones en la localidad de Río Grande”, que involucrará “a aproximadamente unas 50 familias, con lo que estaríamos en el orden de los 620 usuarios beneficiados a través del Programa”.

En cuanto a los beneficiarios de esta jornada, dijo que provienen “de los barrios Balcones del Beagle, Andorra, Felipe Varela, Identidad Fueguina y 8 de Noviembre”.

“Nuestra meta es llegar a los 700 vecinos para antes de la temporada invernal, y a 1200 vecinos para fines de año, porque cada vez son más las obras de tendido de red de gas troncal en la Provincia, situación que nos posibilita incorporar a nuevos barrios al Programa”, manifestó.

RESERVA PROVINCIAL CORAZÓN DE LA ISLA: VISITA EDUCATIVA DEL COLEGIO FAVALORO

Con la visita del Colegio Favaloro de Río Grande, durante los días 3,4 y 5 de abril al Centro de Orientación al Visitante Atukoyak de la Reserva Provincial Corazón de la Isla, finalizó la temporada 2018 -2019 de Educación Ambiental en las Áreas Protegidas Provinciales. Estas acciones forman parte de las tareas de puesta en valor de las Reservas que componen el Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas de la Provincia. Durante este ciclo de Educación Ambiental, 582 estudiantes y personas de diferentes instituciones de las tres localidades de la provincia visitaron las Áreas Protegidas Provinciales.

Sobre estas actividades, el secretario de Ambiente Mauro Pérez Toscani destacó que “es de gran importancia mantener este tipo de visitas para que los jóvenes fueguinos de las tres ciudades puedan tener la oportunidad de conocer nuestras Áreas Protegidas, concientizarse sobre los servicios ambientales que estas prestan a nuestra provincia, generar nuevos intereses en nuestros jóvenes sobre la posibilidad de estudiar carreras universitarias de temática ambiental y también mejorar las relaciones de arraigo y conexión con la naturaleza”.

Desde octubre de 2018 los guardaparques de la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, a través de la Dirección General de Áreas Protegidas y Biodiversidad, dan inicio a las actividades de educación ambiental en el Centro de Orientación al Visitante Atukoyak, dentro de la Reserva Provincial Corazón de la Isla, con el fin de difundir entre los alumnos y la sociedad en general la importancia de conservar el bosque nativo y su biodiversidad asociada, los procesos ecológicos, servicios ambientales que brinda, y los factores que amenazan su conservación.

Durante las actividades, los guardaparques detallan las funciones del bosque, su importancia en la realización del proceso de fotosíntesis controlando la erosión, interceptando y redistribuyendo las precipitaciones, almacenando agua y como el hábitat es necesario para muchas especies. Se explica además detenidamente el problema que genera y las consecuencias de la introducción de la especie exótica invasora el castor, que afecta los bosques de la ribera de los ríos, arroyos y el ecosistema en general. También se mencionan otras de las principales amenazas que son los incendios forestales, producto del mal comportamiento del hombre y los problemas generados por el ganado vacuno y equino dentro del bosque.

Como último punto, y considerando que todos somos responsables del cuidado de los espacios naturales, los guardaparques detallan la necesidad de realizar buenas prácticas ambientales a la hora de salir al campo, como por ejemplo observar el Índice de Peligro de Incendios Forestales, hacer fuego sólo en los lugares habilitados y cuando el Índice lo permite, volver al hogar con los residuos generados en la salida de campo y no arrojarlos en cualquier lugar, y no causar daños a la flora y la fauna, entre otras prácticas.

EL GOBIERNO YA OTORGÓ ESTABILIDAD LABORAL A 1220 EDUCADORES

La gobernadora Rosana Bertone firmó este martes el decreto que otorga 166 nuevas titularizaciones docentes, con la finalidad de “ordenar el sistema educativo provincial y reconocer la trayectoria escolar de dichos educadores, otorgándoles estabilidad y buscando garantizar una educación de calidad”.

“Esto tiene continuidad con los decretos que la gobernadora viene firmando, en relación a las titularizaciones del nivel secundario” subrayó el ministro de Educación Diego Romero, quien expresó que “estamos muy contentos por este hecho y seguimos trabajando en este proceso de titularización que estamos llevando adelante”.

El funcionario ponderó también la importancia “de la implementación del sistema SIGE” porque “ayuda mucho a la Junta, con el establecimiento de un mecanismo más rápido para las titularizaciones; porque si no es un proceso que se torna muy complejo”.
El ministro de Educación explicó que el hecho de poder titularizar posibilita “la estabilidad laboral del docente, que es el beneficio más grande que puede tener”.

Romero recordó que “es el cuarto decreto de este tipo que firma la gobernadora” y observó que “de gestiones anteriores nos habían quedado docentes sin titularizar, así que hubo que hacer toda una limpieza para hacernos cargo de esa situación que heredamos”.

Si bien anotó que en esta oportunidad “son 166 docentes los que titularizan”, el ministro de Educación adelantó que “ya estamos trabajando con otros expedientes para continuar con este proceso, que esperamos terminar pronto”.
Comentó que desde el inicio de la gestión y hasta el momento “hemos titularizado a aproximadamente 1220 docentes, considerando los que quedaron de las gestiones anteriores”.

BERTONE RECIBIÓ A INTEGRANTES DE LA ASOCIACIÓN SANMARTINIANA DE USHUAIA

La gobernadora Rosana Bertone recibió este martes a la nueva conducción y miembros de la Asociación Sanmartiniana de Ushuaia, que ahora es presidida por Carlos Salvador Strático.

El ex presidente de la citada institución, Guillermo Llorente, argumentó las razones de este encuentro en el hecho de que “la gobernadora permanentemente ha colaborado con nosotros y tras la renovación de autoridades me pidió conocer a los miembros de la nueva comisión, para intercambiar ideas y ver cómo podemos seguir trabajando en conjunto”.

Tras destacar que la entidad “ha quedado en muy buenas manos” el ex titular de la Asociación, comentó que “venimos para que la gobernadora, que ya lo conoce de su anterior función, tome contacto con él, tras asumir oficialmente en la conducción”.
Quien fuera 12 años presidente de la Asociación que actualmente tiene 16 de vida, destacó “el trabajo conjunto que se ha venido llevando adelante al interior de la institución, que cuenta con alrededor de 100 personas, que nos reunimos para difundir la vida y obra del General San Martín en forma sistemática, a través de distintas acciones”.

“Si tuviera que hacer un balance estos años de trabajo, recuerdo que hasta hace 10 años Ushuaia no tenía plaza Libertador General San Martín, que ya llevamos once muestras anuales Sanmartinianas, que realizamos en agosto de cada año, a las que concurren nuestros chicos de los colegios para interiorizarse de la vida del General” dijo, para agregar luego que “tampoco había una estatua del General San Martín y ahora la tenemos en la Plaza”.

Además subrayó que “tenemos concursos para jardines de Infantes y para la escuela primaria; estamos concretado el proyecto un San Martín Para Mi Aula para que todas las aulas de la provincia, en cualquier nivel, tengan un cuadro de San Martín en el frente, lo que posibilita reafirmar sus valores y principios, que es la idea que tenemos”.

PARA BERTONE “HAY UN TOTAL DESPRECIO POR LOS FUEGUINOS” DE PARTE DE MAURICIO MACRI

La gobernadora Rosana Bertone dijo que le parece “lamentable” que un presidente de la Nación “pueda referirse de la manera en que lo hizo a una industria con trayectoria y que es casi constitutiva de nuestra provincia” como lo hizo Mauricio Macri en la cena anual del CIPPEC llevada a cabo el lunes.

El presidente había criticado “los costosos subsidios” destinados a sostener el régimen de promoción industrial de la Isla, alegando que esos recursos “podrían ir a otras obras”.

En una entrevista brindada al periodista “Rulo” Quiroga, Bertone cuestionó que “a ningún presidente brasileño, mexicano, norteamericano o alemán, de derecha o de izquierda, se le ocurriría bastardear una industria clave para el futuro como lo es la industria electrónica” entendiendo que de parte de Mauricio Macri “hay un total desprecio por la gente de Tierra del Fuego”.

La mandataria dijo que también le llama a la atención que Macri ataque a la fabricación de teléfonos celulares “que es el único producto que hoy se está vendiendo” resultado de la desastrosa situación económica a la que el gobierno de Cambiemos sumergió al país, donde el nivel de ventas de televisores y acondicionares de aire, que también se producen en la Isla, ha caído drásticamente.

Cuando Macri habló de que los subsidios a la industria podrían ir a otras obras “le recuerdo al presidente que la ampliación del Puerto de Ushuaia adjudicada por ellos fracasó, y de ahí en más no quisieron continuar con la obra” apuntó la gobernadora. “Como nosotros habíamos asumido compromisos con las empresas navieras, decidimos hacer la obra del dragado con recursos propios y tuvimos que cambiar todos los términos de la licitación de la ampliación para hacerla con fondos provinciales” contrapuso Bertone, y lamentó que “podríamos haber hecho mucho más, si el presidente nos hubiera ayudado, para que Ushuaia sea el polo logístico que equivocadamente él dice que es Puerto Williams, cuando sería en realidad Punta Arenas. Esto vuelve a demostrar que conoce muy poco de nuestra provincia y que sus asesores ya poco hacen para disimular esta situación”.

“Es increíble la mescolanza que hace Macri al hablar de industria, celulares, subsidios y el puerto. No me entra en la cabeza que a los fueguinos se nos falte el respeto de esta manera” fustigó la mandataria.

Para Bertone “que un presidente de la Nación utilice en su discurso político estas falacias para enfrentarnos y para dividirnos entre nosotros, como cuando plantean la extensión de la 19640 sólo para Río Grande, es indignante. El mismo presidente agiganta la grieta. Nos divide a los argentinos, nos divide a la provincia con el Continente y dentro de la Isla también entre Río Grande y Ushuaia” concluyó.

INFUETUR FIRMÓ UN CONVENIO CON EL FONDO DE GARANTÍA PARA EL DESARROLLO FUEGUINO

El presidente del Instituto Fueguino de Turismo Luis Castelli y el secretario de Desarrollo e Inversiones Leonardo Zara rubricaron un convenio de cooperación, en el marco del Fondo de Garantía para el Desarrollo Fueguino (FOGADEF), por el cual se comprometen a trabajar en forma mancomunada y complementaria en el desarrollo de herramientas que posibiliten la inclusión financiera de las Pymes del sector turístico.

Al respecto, Castelli explicó que “a partir de este convenio vamos a poder promocionar las diferentes herramientas de financiación para Pymes disponibles en el mercado, poner a disposición los convenios existentes con instituciones financieras para avalar créditos, brindar asistencia técnica a las Pymes del sector turístico en el proceso de calificación y acceso al crédito”.

Asimismo destacó que se brindarán acciones de capacitación y promoción para emprendedores con el fin de guiar y fortalecer sus proyectos turísticos.

Cabe destacar que FOGADEF tiene como objetivo contribuir al desarrollo económico genuino de la Provincia, otorgando un fuerte respaldo a las micro, pequeñas y medianas empresas que buscan acceder a créditos bancarios para mejorar su competitividad.

PRIMERAS JORNADAS DE PRODUCCIÓN ORGÁNICA

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Industria, y en conjunto con la Secretaría de Agroindustria de la Nación, dictará las primeras jornadas de capacitación de Producción Orgánica que se llevarán a cabo en el predio de la Misión Salesiana (Ruta N°3 Km 2835, Río Grande), los próximos jueves 11 y viernes 12 de abril.

Al respecto, la directora de Programas Productivos del Ministerio de Industria Jessie Hernández destacó el trabajo en conjunto con la Secretaría de Agroindustria de Nación porque “ellos nos han brindado la información y contactos para poder traer a los máximos referentes de la materia. Es por eso que convocamos a representantes de SENASA, INASTE, OIA, MAPO, ARGENCERT y CACER”.

Hernández señaló que “la jornada está orientada a todos los productores que tengan intenciones de iniciarse en la producción orgánica, a profesionales, pymes y público interesado porque esto es un proceso largo que comienza a partir de la sensibilización, y saber de qué estamos hablando cuando hablamos de producción orgánica”.

“La iniciativa de comenzar estas jornadas en la Misión Salesiana es importantísima porque ellos son un baluarte en la producción a nivel escolar y educativa. Queremos que todas las escuelas que cuenten con viveros puedan llegar a fomentar esto, sobre todo a las generaciones nuevas que tienen esta impronta de cuidar el medioambiente” dijo la funcionaria.

Los interesados se pueden inscribir a través del mail produccionorganicatdf@gmail.com o dirigirse a las instalaciones de la Misión Salesiana, desde este miércoles a partir de las 9.

Por último, Hernández comentó que “más adelante realizaremos la cuarta reunión de mesa de producción orgánica que más que es importante porque van a estar todos los representantes de estas instituciones nacionales y vamos a consolidar esta propuesta, que hacemos entre lo público y privado, y todas las acciones que tengan que ver con la materia de producción orgánica”.

“MALVINAS, ROCK Y DICTADURA” CHARLAS PARA SEGUIR PENSANDO LA HISTORIA ARGENTINA

La Subsecretaría de Políticas para la Nueva Generación de Fueguinos organiza el evento “Malvinas, Rock y Dictadura” Charlas Para Seguir Pensando la Historia Argentina que se llevará a cabo este viernes 12 de abril a partir de las 18 en el Centro Sociocultural “Walter Buscemi” (Minkiol 175, barrio CAP) con entrada libre y gratuita. Habrá un vehículo disponible para quienes quieran trasladarse desde Chacra II hasta el Buscemi. Para reservar un asiento, deberán escribir en las redes sociales de la “Nueva Generación TDF”.

Al respecto, la subsecretaria de Políticas para la Nueva Generación de Fueguinos Lucila Maldonado comentó que “este evento busca, a través de la música y la palabra, conectar la historia de nuestro rock nacional argentino con las vivencias del país en los años 60’, 70’ y 80’”.

La funcionaria informó que “la banda ‘Maleva’ musicalizará la jornada con canciones de Moris, Pescado Rabioso, León Gieco y Charly García, entre otros”, y que “los temas serán disparadores para el panel de debate, integrado por el secretario de Calidad de la Gestión Pública, Daniel D’eramo, y por el docente universitario e investigador de la Cuestión Malvinas, Facundo Gabás”.

Por último, Maldonado mencionó que “la idea surge de la necesidad de contextualizar una época que aún nos duele como fueguinos, principalmente, y seguir construyendo memoria junto a la Nueva Generación de jóvenes”.

EL DOCTOR ABREGÚ RECORRIÓ EL HOSPITAL REGIONAL DE USHUAIA PARA CONOCER LOS NUEVOS EQUIPAMIENTOS

Tras su reciente asunción como ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia Walter Abregú comenzó con las tareas de articulación con otras áreas del Estado. Luego de acompañar a la gobernadora Rosana Bertone en la inauguración de los muelles pesqueros de Ushuaia y Puerto Almanza, el funcionario visitó el hospital Regional de Ushuaia para conocer los nuevos equipos y tecnologías que recibió el nosocomio, específicamente en el área de laboratorio.

Las tareas que realiza el laboratorio del hospital se relacionan, en gran medida, con la prevención y abordaje de problemáticas transversales a otras áreas del Estado. Una de estas por ejemplo es la marea roja “un fenómeno de proliferación excesiva de microalgas que, además de los daños ambientales que provoca, tiene la capacidad de intoxicar el organismo humano cuando este ingiere algún alimento que haya tenido contacto con esta marea, como puede ser la pesca, incluso la ganadería” explicó el ministro Abregú.

El Laboratorio del hospital recibió hace pocos meses nuevo equipamiento y tecnología para el análisis y abordaje de problemáticas de salud como pueden ser las ocasionadas por la marea roja. Iván Gramundi, director del Laboratorio de Salud Pública de Tierra del Fuego señaló que “el trabajo transversal entre salud pública y un ministerio como es el del agro, la pesca y la ganadería resultan muy positivos para darle tranquilidad a la población respecto de temas puntuales como es la marea roja”.

El nuevo equipamiento consta de dos nuevos cromatógrafos, uno gaseoso y el otro, líquido; ambos de alta tecnología y que a su vez están asociados a un sistema de detección que “se llama espectrometría de masas. Es un equipamiento que permite resolver cuestiones relacionadas a todo el ámbito de salud, es aplicable a lo clínico como también a la toxicología ambiental”, explicó Gramundi.

Además de la adquisición e instalación de nuevo equipamiento, el personal del Laboratorio del Hospital está recibiendo capacitaciones permanentes para la correcta y efectiva utilización de estas tecnologías. En este sentido, el ministro Abregú detalló que en “en este momento están recibiendo capacitación para la detección y determinación de toxinas alimentarias, como pueden ser las provenientes de la marea roja. Esta tecnología y nueva metodología que hemos recibido son de alta calidad y se usa en países de Europa y Estados Unidos, es decir, que esto nos permite estar en esos niveles y posibilidades de darle cada vez más calidad al sistema de salud público”.

ENTRE EL 15 Y EL 24 DE ABRIL VENCE PAGO DE INGRESOS BRUTOS

La Agencia de Recaudación Fueguina (AREF) informa a los contribuyentes que entre el 15 y el 24 de abril se registrarán los vencimientos para el pago del Impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB) (Régimen General/Contribuyentes Locales, Convenio Multilateral y Régimen Simplificado).

La AREF reitera que si las fechas establecidas fueran días inhábiles, el vencimiento operará el primer día hábil posterior, según lo establecido en el Artículo 8° de la Ley Provincial 1075.

También se recuerda que la falta de pago en las fechas indicadas ocasionará la aplicación de los recargos que prevé el Artículo 82 del Código Fiscal Vigente.

El cronograma de vencimientos, según la Resolución General AREF N° 903/18, es el siguiente:

Impuesto sobre los Ingresos Brutos, Régimen General- Contribuyentes Locales.

Anticipo Vencimiento Fecha de vencimiento según terminación N° Inscripción (dígito verificador)

03- Marzo Abril 0-1 2-3 4-5 6-7 8-9 y A

                                                      Día      Día     Día    Día       Día

                                                       15       16      17       22         23

Impuesto sobre los Ingresos Brutos, Convenio Multilateral.

Anticipo Vencimiento Fecha de vencimiento según terminación N° de CUIT

                                                                 (dígito verificador)

03-Marzo Abril 0 a 2 3 a 5 6 a 7 8 a 9

                                                        Día       Día        Día      Día

                                                         15         16          17        22

Régimen Simplificado

Anticipo Vencimiento Fecha de vencimiento según terminación

                                                   N°CUIT (dígito verificador)

03- Marzo Abril 0-1-2-3-4-5 6-7-8-9 Día Día

                                                       22                       24

Sobre los intereses y recargos, el Artículo 82 del Código Fiscal indica que “la falta de pago total o parcial de las obligaciones tributarias en los términos establecidos en este Código o por las leyes tributarias especiales hará surgir, sin necesidad de interpelación alguna, la obligación de abonar simultáneamente con aquellas, más lo establecido por el artículo 83 de este Código en caso de corresponder, un recargo mensual que no podrá exceder, al momento de su fijación, del doble del que aplique el Banco de Tierra del Fuego para las operaciones de descuento de documentos a treinta (30) días”.

El recargo “será establecido por el Director Ejecutivo, el que podrá determinar la forma en que el mismo será prorrateado, quedando facultado, asimismo, para adoptar las medidas que correspondan tendientes a compatibilizar la aplicación del nuevo régimen con el existente hasta el presente y establecer su vigencia”.

Los plazos indicados “se contarán en días corridos, desde la fecha en que debió efectuarse el pago y hasta aquella en que el pago se realice, se solicite la compensación, se inicie la acción judicial correspondiente, se acceda a un plan de facilidades de pago o hasta la fecha de la resolución de la Administración que determine la obligación tributaria, la que correspondan según el caso”. La aplicación de los recargos no obsta a lo dispuesto en los artículos, 101, 120 y 121 de este Código.

Los recargos son aplicables también “a los agentes de recaudación que no hubiesen percibido o retenido el tributo y la obligación de pagarlos por parte del agente subsiste aunque el gravamen sea ingresado por el contribuyente u otro responsable”.

En el caso de concursos y quiebras, y a los efectos de la solicitud de verificación de créditos, los recargos se computarán desde la fecha en que debió efectuarse el pago hasta la fecha de presentación en Concurso Preventivo o fecha de Sentencia Declarativa de Quiebra, según corresponda.

Cuando la extinción total o parcial de deudas tributarias vencidas no incluya el recargo resarcitorio generados hasta ese momento, este se capitalizará y generará idéntico recargo desde ese momento hasta la fecha de su pago, añade la norma.

El Artículo 83 al que refiere el Artículo 82 señala, en tanto, que “los créditos fiscales por todo concepto que resulten de determinaciones practicadas por la Administración y no sean abonadas dentro de los quince (15) días de notificada la resolución respectiva, devengarán, a partir de la fecha del dictado de la resolución y sin necesidad de interpelación alguna, un interés mensual que no podrá exceder, en el momento de su fijación, del doble del que aplique el Banco de la Provincia de Tierra del Fuego para las operaciones de descuento de documentos a treinta (30) días”.

La presentación en Concurso Preventivo y/o Declaración de Quiebra produce la suspensión de los intereses que devengue todo crédito de causa o título anterior a ella. El cómputo de los mismos renacerá con la homologación del Acuerdo Preventivo y/o resolutorio.

Y cuando el monto del interés no fuera abonado al momento de ingresar el tributo o crédito fiscal adeudado, “el mismo constituirá deuda fiscal y será de aplicación, desde ese momento y hasta el de efectivo pago, el régimen dispuesto en el primer párrafo”.

“El régimen previsto en el presente artículo no resultará aplicable a deudas por impuestos, tasas, contribuciones u otras obligaciones fiscales originadas en diferencias imputables exclusivamente a errores de liquidación por parte de la autoridad de aplicación, debidamente reconocidos”, añade.

GOBIERNO Y AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL FIRMAN CONVENIO PARA IMPLEMENTACIÓN DE LA FICHA UNIFICADA

El Gobierno provincial y la Agencia Nacional de Seguridad Vial firmaron este martes un convenio específico para la implementación de la ficha unificada de relevamiento de siniestros viales. Además, se firmó un contrato de comodato de kits de accidentología para la capacitación del personal operativo técnico de la Secretaría de Seguridad para el trabajo en accidente viales.

Por el Poder Ejecutivo Provincial rubricó el documento el secretario de Seguridad Javier Eposto, quien destacó “el trabajo que venimos haciendo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial en lo que va de la gestión, con el objetivo de cuidar a nuestra gente”.

El funcionario subrayó que “tenemos una Secretaría de Transporte, que antes era Dirección pero le dimos otro rango a los efectos de que pueda tener los vínculos necesarios con las distintas áreas de la Nación, para mejorar la atención de todo el sistema de siniestros que tenemos en la Provincia”.

En cuanto al convenio, dijo que “es una herramienta útil que estaba prevista” y que consiste en que desde Nación “nos bajan material para a posteriori del accidente levantar datos por parte de la Policía Científica, y remitir los informes correspondientes para que ellos tengan una base de información más completa de la situación”.

Para “implementar políticas adecuadas”

La directora de Investigación Accidentológica de la Agencia Nacional de Vialidad, Analía Moreda, destacó por su parte que “vinimos a Tierra del Fuego con la misión de entregar los kits de accidentología vial” y anotó que “nuestra función es comenzar a implementar una ficha de relevamiento de siniestros viales, que nos dará la mecánica de cómo fue el siniestro”.

La funcionaria observó que partir de ese relevamiento se puede tener precisiones sobre “qué es lo que ocurrió exactamente y cómo fue el siniestro, que es aquello que levantan los peritos o la Policía Científica”.

“Para eso –dijo- vinimos a firmar un convenio mediante el cual queda bajo la responsabilidad de la Policía Científica el capacitarse para poder completar la ficha del siniestro; además de que la Agencia le entrega los kits accidentológicos, entre los que figuran luxómetros y cámaras fotográficas, para que se pueda hacer también los relevamientos con los medios necesarios”.

Moreda precisó que “los datos que vamos a recopilar, por un lado está la ficha estadística única, donde se registra el lugar del siniestro y quienes contra quienes intervienen” y que “en segundo lugar, en la ficha unificada de relevamiento de siniestros viales se da cuenta de la mecánica del siniestro, con todas las mediciones planialtimétricas, daños producidos en ambos vehículos, peatones o quien corresponda”.

Además “tenemos las causales a priori, de cómo fue el siniestro, velocidades, frenadas, huellas, etc.” y argumentó la necesidad de contar con todos esos datos para “poder implementar políticas adecuadas”.

SEGUNDA EDICIÓN DE LA EXPO FERIA DE LA ENCONOMÍA POPULAR EN RÍO GRANDE

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Articulación Territorial, llevará a cabo este fin de semana en Río Grande la segunda edición de la Expo Feria de la Economía Popular.

La misma tendrá lugar en las instalaciones del Colegio Provincial N° 8 “Padre Jose Zink”, calle Camilo Antonio Giamarini N° 3472 Barrio Malvinas Argentinas (Ex Chacra XIII) el sábado 13 de 15 a 20 y el domingo 14 de 11 a 20.

En esta segunda edición se podrá encontrar gran variedad de productos, accesorios personales y para el hogar diseñados por emprendedores, artesanos, manualistas, productores y gastronómicos. Por otra parte los feriantes participarán con indumentaria, cosméticos, calzados, regalaría y artículos varios, haciendo hincapié en la puesta en práctica de “precio justo”.

Es importante resaltar que acompañará la Secretaría de Comercio con ofertas especiales y accesibles a la economía del hogar a través de comercios locales.

Como siempre en estos espacios participan artistas locales, grupos de danzas, zumba y fhigt-doo, ofreciendo un momento de distracción para la familia.

Para mayor información dirigirse a Economía Popular en calle El Puestero N° 50 barrio CAP en el horario de 10 a 16 o comunicarse al teléfono 02964-441172, o al mail economíapopular@tierradelfuego.gov.ar.

GORBACZ: “MACRI GASTA FORTUNAS EN LA TIMBA FINANCIERA Y SE QUEJA DE LA PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA”

El ministro Jefe de Gabinete de la provincia Leonardo Gorbacz se refirió al cruce que mantuvieron el presidente Mauricio Macri y la gobernadora Rosana Bertone, luego de las declaraciones del primer mandatario criticando a la industria fueguina en la cena anual del CIPPEC.

Al respecto, Gorbacz consideró que “Macri pasó de la obsesión al ensañamiento contra nuestra industria” y que “veo muy difícil que en el poco tiempo que queda de mandato vaya a revertir su opinión”.

En una entrevista brindada al periodista Adrián Moreno para el programa radial “El cronista urbano” el ministro también criticó que “el gobierno nacional sigue tomando medidas para facilitar y promover las importaciones que destruyen el trabajo de los argentinos”.

“Macri se gastó fortunas en la timba financiera y se viene a quejar de la promoción industrial que da trabajo a la gente” fustigó el jefe de Gabinete.

Por último, Gorbacz destacó que “la gobernadora siempre defendió nuestro régimen y logró el apoyo de provincias y actores políticos que antes no nos apoyaban, y eso nos abre una esperanza a futuro” y alentó a que “otras provincias sigan el camino de la unidad para lograr cambiar las políticas nacionales en las urnas en octubre”.

GOBIERNO REALIZARÁ EL SEGUNDO FORO BARRIAL EN LAS 640 VIVIENDAS

Tras la realización del primer foro que contó con la participación de más de 300 vecinos y vecinas, la Secretaría General pone en marcha en Ushuaia la segunda edición de esta instancia de trabajo conjunto, esta vez en las 640 viviendas.

La Secretaría General de Gobierno llevará adelante la segunda edición del espacio de trabajo entre funcionarios provinciales y vecinos llamado “Foro Barrial”, en esta oportunidad en el gimnasio del Barrio 640 Viviendas de Ushuaia, el sábado 13 de abril a las 16 hs.

La primera de estas iniciativas se realizó semanas atrás en el barrio la Cantera de la capital provincial, donde más de 300 vecinos participaron dejando su opinión sobre las políticas y obras realizadas como así también sus propuestas y proyecciones. La jornada se basa en la intervención de mapas a partir del trabajo en talleres participativos en grupos reducidos, donde los vecinos vuelcan sus opiniones y propuestas en el papel, además del intercambio con los funcionarios presentes en la actividad, y finalmente, una puesta en común de donde se extraen conclusiones generales.

Al respecto el secretario General de Gobierno, Juan D’angelo, aseguró que “estamos muy contentos con los resultados de la primera edición. Consideramos que este espacio tiene que existir para que los vecinos puedan exponer sus ideas sobre la gestión y la realidad que viven día a día”.

“Nuestra expectativa es continuar con estos encuentros, que los funcionarios expliquen en detalle las dudas de los vecinos de acuerdo a cada área y que podamos así responder a las necesidades puntuales de los ciudadanos con la creación de proyectos específicos”, concluyó.

Por su parte el director de Coordinación Operativa Ignacio albornoz, señaló que “escuchar la opinión de los vecinos es lo que permite pulir lo hecho y proyectar lo que falta” y agregó que “la gobernadora nos pide estar siempre cerca de la gente por eso, persiguiendo ese objetivo, esta iniciativa busca vincular a todas las áreas del Ejecutivo a fin de tener una visión amplia de las problemáticas de cada zona”.

“Los vecinos se suman, participan y quieren aportar sus percepciones y sus proyectos, por eso queremos hacer perdurar el Foro Barrial en el tiempo, para que la comunidad tenga un espacio donde expresarse cara a cara con el Estado” afirmó el funcionario.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *