Salta

BOLETIN DE PRENSA

El gobernador Urtubey recibió a Edward Prado, embajador de EEUU en Argentina

El gobernador Juan Manuel Urtubey recibió esta mañana al embajador de los Estados Unidos en la República Argentina, Edward Prado, quien se encuentra en Salta participando de un seminario  sobre la implementación en Salta y Jujuy del nuevo sistema acusatorio. La visita protocolar tuvo lugar en el despacho del Gobernador, en Casa de Gobierno.

En el encuentro el embajador Prado destacó su voluntad de conocer el interior del país. “Llegué a Salta para presentarme con el Gobernador y a conocer la provincia, porque generalmente el embajador permanece en Buenos Aires; por eso en esta oportunidad, quise venir y conocer el  interior argentino, sus costumbres, sus características”, señaló agregando que dialogó con el gobernador Urtubey sobre la provincia y la posibilidad de desarrollar intercambio estudiantil, lograr avances en la relación entre ambos países, apoyo económico, entre otros temas.

El diplomático participó en el seminario “Desafíos para la implementación del Nuevo Código Procesal Penal de la Nación en Salta y Jujuy” que organizó el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), con el apoyo de la Oficina de Naciones Unidas para las Drogas y la Corrupción y el financiamiento del Bureau of International Narcotics and Law Enforcement Affairs de EE.UU. En este sentido Prado explicó que Estados Unidos tiene un sistema similar al que se va a adoptar y en este sentido, “uno, como jurista,  puede volcar su experiencia al respecto. Ningún sistema es perfecto, siempre se puede perfeccionar, pero creemos que este intercambio es muy valioso”.

Urtubey inauguró las oficinas del Registro Público de Comercio

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó el acto de inauguración oficial en el Registro Público de Comercio, que mediante un acuerdo entre el Poder Ejecutivo Provincial y el Poder Judicial, pasó a depender del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia.

El organismo resguarda la documentación correspondiente a sociedades por acciones simplificadas y legajos de sociedades, libros de inscripciones de SRL, SA, UTE y sociedades extranjeras, entre otros. Está ubicado en Almirante Brown 180 de esta ciudad.

La Ley 8086 de Promoción y Estabilidad Fiscal determina a la Subsecretaría de Personas Jurídicas como autoridad de contralor, fiscalización y registro en la provincia en materia societaria. Por esa normativa, archivos, registros y libros de protocolos relacionados con el registro de sociedades fueron remitidos por el Juzgado de Minas y Comercial de Registro al Poder Ejecutivo.

Luego del corte de cintas, el Gobernador Urtubey junto a las autoridades provinciales recorrieron las instalaciones y se interiorizaron sobre el funcionamiento del Registro, el soporte tecnológico y los sistemas on line que permiten agilizar los trámites a las empresas y comercios de toda la Provincia.

Participaron en el acto, el diputado nacional Pablo Kosiner, el jefe de gabinete de Ministros, Fernando Yarade, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias y funcionarios de la cartera provincial.

“Salta tiene un nivel de cobertura de servicio de agua y saneamiento por arriba de la media nacional”

En una jornada normal de trabajo que personal de Aguas del Norte realizaba en sus oficinas, el gobernador Juan Manuel Urtubey se acercó a la sede de la empresa en Alto Molino para presidir el acto de entrega de camionetas y equipamiento que serán distribuidos en Capital y el interior.

“A cada uno de ustedes muchísimas gracias por el enorme trabajo que hacen todos los días, una tarea difícil estando al frente de una empresa de servicio público”, dijo Urtubey a los trabajadores.

Además, el Gobernador manifestó que “Salta tiene un nivel de cobertura de servicio de agua y saneamiento por arriba de la media nacional”, haciendo hincapié de que en la Provincia hay 90% de usuarios de agua potable, cuando el país apenas supera el 80%.

Sobre el mismo tema expresó que en saneamiento “estamos en un 84% y a nivel nacional solo el 54%. Eso significa que estamos haciendo las cosas bien, pero el problema es si uno de nuestros hermanos salteños no está dentro de ese promedio, es una familia que no tiene agua o no le funcionan las cloacas”, manifestó.

Sostuvo que en una Argentina inequitativa donde a nosotros nos cuesta todo el doble, “poder encontrar una empresa con capacidad de prestación de servicios, con gran equipamiento, es muy importante porque queremos que nuestra gente sepa que Aguas del Norte es una empresa pública de servicios públicos”.

Urtubey afirmó que desde este lugar del país “queremos romper ese prejuicio respecto que la solución de los problemas en la Argentina es la privatización de todos los servicios públicos y que a las cosas la resuelva el mercado “.

“Por eso nosotros tomamos la decisión estratégica, desde la provincia, de hacernos cargo de esta empresa porque creíamos que éramos capaces de hacerlo y lo que necesitábamos era un estado para poder organizar los recursos para articularlos y tener este equipamiento y tener plata para invertir y para que hoy podamos estar haciendo más de 120 obras desde la empresa en toda la provincia”, concluyó el mandatario provincial.

Equipamiento

En la oportunidad se realizó la entrega de 12 camionetas que se destinarán a los distritos Santa Victoria Este, San Antonio de los Cobres, J.V. González, Orán, Tartagal, Capital, Metán y Gran Salta.

Las máquinas mini cargadoras están destinadas a los distritos de Orán y Tartagal. Por su parte, Animaná, San Carlos, Angastaco, Quebrachal y Gral. Pizarro, recibieron motocarros.

Además, se entregó tres camiones desobstructores para el área operativa Capital, que prestarán servicio en el norte de la provincia y con tareas preventivas de forma itinerante en distintos municipios. También se adquirió un chulengo para transporte de cloro al interior.

El equipamiento adquirido agilizará el trabajo de la empresa para dar respuesta a los usuarios. Los camiones desobstructores no solo son operativos para desbordes cloacales, sino que previo a los meses de lluvia se realizan tareas preventivas para disminuir los colapsos cloacales en los sistemas que poseen los distintos barrios.

Los motocarros permiten cargar hasta 800 kilos de material, justamente para ser más rápidos y llegar a intervenciones pequeñas.

Por su parte el presidente del Directorio Aguas Del Norte, Lucio Paz Posse agradeció al Gobierno de la Provincia porque “puso en énfasis las cosas importantes, en obras de aguas y saneamiento para dar respuesta a nuestros usuarios de toda la provincia”.

Asimismo, resaltó la importancia de inversión que realiza la empresa , lo que permite la ejecución de cientos de obras en los distintos municipios de Salta, nuevas plantas de líquidos cloacales que serán inauguradas en Metán, Orán, Colonia Santa Rosa, Pichanal, Campo Santo y Tartagal.

Participaron en el acto de entrega el senador nacional, Rodolfo Urtubey, el vicegobernador, Miguel Isa, los ministros de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Baltasar Saravia, de Salud, Roque Mascarello y de Asuntos indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz, intendentes y responsables de municipios salteños y representantes del Directorio de Aguas del Norte.

Lanzan en Salta la Estrategia Nacional de Primera Infancia

Se presentará en Salta la Estrategia Nacional de Primera Infancia. El Gobierno Nacional destacó el trabajo de Salta por la Primera Infancia y convocó a la provincia a formar parte de la Estrategia Nacional de Primera Infancia (ENPI). La presentación oficial de la Estrategia será mañana a las 10 en las oficinas del Ministerio de la Primera Infancia de calle Pueyrredón 953.

En la oportunidad, el Ministro Carlos Abeleira y el Subsecretario Nacional de Primera Infancia, Javier Quesada brindarán detalles sobre el plan de trabajo que se ejecutará para unificar las políticas provinciales de Desarrollo Humano focalizadas en la niñez y la estrategia nacional. La jornada también incluirá mesas de trabajo entre los equipos técnicos de los ministerios de Primera Infancia, Educación, Salud, Unicef y el Grupo Paros.

La Estrategia Nacional de Primera Infancia fue diseñada por la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia para articular y afianzar los vínculos que existen entre las esferas del Gobierno Nacional, los Estados Provinciales y municipales. El objetivo central es mejorar las oportunidades de desarrollo infantil en niños y niñas de cero a seis años. “Es una política pública destinada a reducir las brechas sociales y territoriales que inciden en el desarrollo integral de la primera infancia argentina, garantizando la promoción y protección de sus derechos”, se informó desde la secretaría nacional.

La propuesta tiene una perspectiva de abordaje interministerial e interjurisdiccional. Abeleira destacó la importancia de unificar criterios y esfuerzos por la niñez entre todos los actores de la sociedad institucionalizada. “El desafío es innovar dentro de la administración pública. Plantear políticas transversales a largo plazo que vinculen a los gobiernos y los actores de la sociedad institucionalizada detrás de un mismo plan”.

Agregó que “la niñez es una etapa vital para el ser humano. Durante sus primeros años de vida una persona establece las bases de su personalidad, su carácter, su comportamiento, sus valores y las formas que tiene de vincularse con el mundo. Por eso creemos que la clave es ejecutar acciones a gran escala para promover capacidades y habilidades positivas y saludables en las personas desde antes de su nacimiento, conociendo, acompañando y fortaleciendo a toda la familia”

Finalmente se adelantó que en Salta los equipos involucrados en la estrategia abordarán temáticas vinculadas a la salud, la identidad, la crianza, educación, el cuidado para el desarrollo, promoción de derechos y actuación ante situaciones de riesgo y/o vulneración.

Comenzó la temporada de piletas climatizadas para los adultos mayores

Con la presencia de la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz se realizó el lanzamiento de la temporada de piletas climatizadas para adultos mayores. El acto se llevó a cabo en la sociedad Sirio Libanesa junto las profesoras y alumnos.

“Como cada año estamos apostando a continuar con estas actividades que benefician a los adultos mayores”, dijo la funcionaria y agregó que “estos espacios no solo sirven para mantenerse activos, sino también se convierten en un lugar de contención donde se generan vínculos”.

Además, dijo que “más allá de la asistencia y acompañamiento que se les brinda a los abuelos en forma individual o a través de centros de jubilados, es fundamental generar actividades recreativas y de esparcimiento que benefician el desarrollo de un adulto mayor”.

A través de la subsecretaria de Adultos Mayores, a cargo de Ricardo Teyssier, se ejecuta este programa para miembros de las diferentes organizaciones civiles de la capital salteña. Funcionan de abril a diciembre, dos veces por semana y las clases tienen una hora de duración.

Los 200 adultos mayores son divididos en dos natatorios, teniendo a disposición y en forma gratuita, clases de acuagym, en Star Point, de calle 12 de Octubre N° 234 y la sociedad Sirio Libanesa, avenida San Martín N° 645.   

En la presentación de la temporada participó la secretaria de Desarrollo Social, Gabriela Zenteno y el director de la pileta, Eduardo Cebrián. 

Salta promocionará mañana en Córdoba su oferta turística para Semana Santa

En el marco del plan de promoción turística a nivel nacional que desarrolla el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes, Salta difundirá en Córdoba su oferta turística, cultural y religiosa para Semana Santa.

Durante la presentación, que será mañana miércoles 10 de abril a partir de las 18 en Studio Theater de la ciudad de Córdoba, los atractivos turísticos y culturales, la música, la danza y la gastronomía serán los protagonistas dentro de un evento en él que además se dará a conocer el calendario de actividades organizado por el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes junto a los diferentes municipios de la provincia.

El evento, dirigido a periodistas, agentes de viajes y público en general, se repetirá el jueves 11 de abril a partir de las 18 en Esplendor Hotel Savoy de Rosario de Santa Fe.

Propuestas destacadas

Salta es cuna de fe, y en Semana Santa las celebraciones toman un hondo sentido popular y religioso, fundiéndose con las tradiciones propias en cada región. 

Es tradicional la Quema de Judas, la Lectura del Testamento y el Sermón de las 7 palabras (único en el país), en la localidad de Cachi.

Además en Chicoana, con más de 120 personas en escena recrea el Vía Crucis Viviente en un ambiente natural preparado especialmente. Esta celebración alberga a unas 2000 personas aproximadamente, entre turistas y salteños.

Por su parte la región histórica y gaucha del sur, presentará en Metán el Vía Crucis Gaucho, integrado por fortines gauchos a caballo rezando las 14 estaciones. Se realizarán también vía crucis vivientes en las localidades de Animaná, Apolinario Saravia, Cachi, Campo Quijano, General Ballivián, General Mosconi, La Caldera, Rosario de la Frontera, Rosario de Lerma y Seclantás.

Hasta el 30 se pueden actualizar datos para el padrón electoral

Los ciudadanos que deban actualizar los datos de su DNI para figurar correctamente en el padrón electoral, como por ejemplo el cambio de domicilio, podrán hacerlo hasta el 30 de abril. La fecha fue establecida por la Justicia Electoral.

El titular del Registro Civil, Matías Assennato, instó a quienes estén en condiciones de votar este año acercarse a las oficinas del organismo para retirar su DNI y/o actualizar los datos, para que la distribución de las escuelas pueda hacerse de manera correcta. El padrón provisorio será expuesto a partir del 10 de mayo.

“Aquellas personas que se hayan mudado y no realicen la actualización correspondiente deberán votar en la escuela que figura asignada a su domicilio anterior”, explicó Assennato.

El titular del organismo del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia también aclaró que este año se podrá votar con cualquiera de los formatos de DNI existente, aún aquellos que ya perdieron vigencia, siempre y cuando sea el último ejemplar que figure en el padrón electoral.

El 11 de agosto de este año se realizarán las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y el 27 de octubre tendrán lugar las elecciones generales.

La Provincia ultima detalles para iniciar la vacunación antiaftosa en la frontera norte

La secretaria de Asuntos Agrarios del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Milagros Patrón Costas, encabezó una nueva reunión para ultimar detalles del inicio de las campañas de vacunación antiaftosa del presente año, para los planes ubicados en los departamentos Orán, San Martín y Rivadavia.

Durante el encuentro el equipo del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), precisó que el inicio de la primera campaña de vacunación anual contra la fiebre aftosa de 2019, se proyecta para el 15 de abril.

En este marco se estableció la conformación de una comisión de trabajo que llevará a cabo evaluaciones de los diversos planes vigentes por las zonas involucradas, con el objetivo de determinar las estrategias a implementar en la región.

La vacunación contra la fiebre aftosa es una de las principales estrategias de prevención que permite mantener una situación epidemiológica de status libre de esa enfermedad, en la provincia y en el país.

Participaron en la reunión el Coordinador de la Secretaría de Asuntos Agrarios, Roque Cánepa, el director general de Ganadería de la Secretaría de Asuntos Agrarios, Ignacio Chavarría, el director general de Pequeños Productores, Fabián Gómez, Kenji Gómez y Germán Grossberg de la Secretaria de Agricultura Familiar, Horacio Angélico, Lucía González, Roberto Rodríguez y Mario Ciccio del Senasa.

Médica residente holandesa destacó la calidad de formación del hospital Materno Infantil

Una estudiante avanzada de Medicina, de nacionalidad holandesa, concluye mañana la práctica rotatoria que cumplió durante ocho semanas en el hospital público Materno Infantil, uno de los establecimientos de salud argentinos más elegidos para la formación profesional.

Nienke Spaargaren tiene 25 años, cursa el último semestre de medicina en la Universidad de Maastricht y realizó su práctica en la Unidad de Neonatología del hospital salteño, donde según sus expresiones, trabajó muy a gusto y adquirió muchos conocimientos, destacando la amabilidad de todo el personal.

“Hay niños con enfermedades muy graves, trabajando con ellos al lado de los médicos salteños aprendí mucho, como también en las internaciones conjuntas”, dijo la rotante, acotando que “ahora me siento más capacitada, en este tiempo aprendí mucho de médicos de excelencia y también de los pacientes, de los enfermeros, de todo el personal”.

Cuando comenzó la rotación le tocó atender, junto al equipo del hospital, a un bebé prematuro que nació con 900 gramos de peso y que mañana será dado de alta con 2 kilos. “El día que me iré del hospital, el niño se irá de alta, después de dos meses de internación ha crecido bien y está en perfectas condiciones de salud. Lo vi salir de su estado crítico y crecer, gracias al esfuerzo de todos los que trabajan en este hospital, estoy muy orgullosa de eso”, comentó Nienke Spaargaren.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *