Rio Negro

BOLETIN DE PRENSA

Los preventores juveniles fortalecen su trabajo 

Adolescentes de diferentes puntos del Alto Valle, animarán el viernes 15 el primer encuentro del programa Preventores Juveniles, que tendrá como objetivo reunir a los equipos interinstitucionales para fortalecer la metodología de trabajo vinculada a la prevención entre pares y a la salud de los chicos.

Estarán presentes referentes de Chichinales, General Enrique Godoy,  Villa Regina, General Roca, Allen, Fernández Oro y Cinco Saltos. Las actividades comenzarán a las 8,30, en el salón auditorio del nuevo hospital “Ernesto Accame” de Allen.

La primera exposición estará integrada por jóvenes que darán su palabra respecto a la importancia de la participación juvenil; luego se continuará con aspectos vinculados a legislación vigente para el abordaje de los adolescentes: trabajo en equipo, territorial y  pautas sanitarias para fortalecer el  crecimiento saludable de este grupo etario a cargo de los diferentes hospitales del Alto Valle.

El programa Preventores Juveniles, a cargo de Norma Mora, desarrolla un proyecto de trabajo que capacita a los adolescentes como agentes multiplicadores y se llevan adelante acciones preventivas en las escuelas, barrios y grupos de amigos.

Por su parte el Ministerio de Salud continúa con sus funciones en relación al proceso de capacitación de preventores, articulando con sectores hospitalarios para la atención, contención y asesoramiento de los adolescentes, publicación y difusión de material gráfico de lectura sobre diversas temáticas a abordar.

Gobierno y ATE acuerdan adelantar el pago de Indumentaria al 20 de este mes

El Gobierno Provincial y el gremio estatal ATE acordaron hoy adelantar para el 20 de este mes el pago de los $4.000 de Indumentaria, que originalmente estaban previsto para el 20 de mayo.

Además, se acordó establecer el 27 de junio como nuevo día para los empleados públicos rionegrinos, adhiriendo a la Ley Nacional y la reapertura de la discusión salarial en la segunda quincena de abril.

Finalmente, se resolvió que el miércoles 24 de este mes se desarrollará una reunión ampliada entre el sindicato y autoridades de todos los Ministerios para avanzar en problemáticas puntuales.

La reunión fue encabezada por el gobernador, Alberto Weretilneck y el secretario general de ATE Río Negro, Rodolfo Aguiar. Participaron el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo; el secretario general de la Gobernación, Nelson Cides y la dirigente gremial Leticia Lapalma.

“Fue una buena reunión. El diálogo, el respeto mutuo y la posibilidad de ir buscando soluciones es lo que nos caracteriza”, remarcó el Ministro Di Giácomo.

Destacó el acuerdo en la decisión de adelantar el pago de la indumentaria, beneficiando a más de 18.000 trabajadores. “Este ítem, además de haber sido duplicado por este Gobierno, se está pagando en una sola vez para cumplir la finalidad para lo que fue establecido”, explicó.

Además, señaló que el Gobernador Weretilneck “atendió a un pedido histórico del gremio” con la modificación de la fecha de la conmemoración del Día del Empleado Público, adhiriendo a la Ley Nacional y derogando un decreto de la época de la dictadura militar.

Por su parte, Aguiar remarcó los acuerdos alcanzados con el Gobierno Provincial y explicó que “recibimos respuesta positiva a una demanda histórica que tiene este sindicato, que es el cambio del Día del Empleado Público para el 27 de junio, fecha en que la OIT emitió dos resoluciones reconociendo el derecho que tiene los trabajadores a tener una Ley de Paritarias y a celebrar convenciones colectivas de trabajo en todo el mundo”.

Los Menucos: 102 familias podrán conectarse al servicio de gas

El 23 de mayo el Ministerio de Obras y Servicios Públicos llevará adelante la apertura de sobres para la ampliación de la red de gas en la que 102 familias serán beneficiarias del servicio.

Lo propio fue informado por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri a la intendenta local, Mabel Yauhar.

Los trabajos corresponden a una tercera etapa de obra, y disponen de un presupuesto oficial de $8.802.322, financiado a través del Fondo Especial para Obras de Gas.

Las tareas consisten en la instalación de un total de 4.560 metros de cañería de polietileno de distinto diámetro que permitirá la conexión de 102 usuarios a la red de gas licuado de petróleo a la localidad, con un plazo de ejecución de 120 días.Las empresas interesadas en consultar o adquirir el Pliego de Bases y Condiciones podrán hacerlo en el Ministerio de Obras y Servicios Públicos sobre calle Buenos Aires 4, llamando al teléfono (02920) 424227,  u online en:www.rionegro.gov.ar/?contID=46713

Pymes rionegrinas podrán capacitarse y recibir auditorias en eficiencia energética sin costo

Desde la Secretaría de Energía de Río Negro se lanzaron dos convocatorias públicas para actividades gratuitas relacionadas con el Programa Provincial de Eficiencia Energética en Cipolletti, Bariloche y Viedma.

De esta manera, las empresas que lo requieran podrán recibir una auditoría de su gestión energética sin costo para optimizar sus consumos y procesos.

Por un lado, se abrió la inscripción para una formación de gestores de la eficiencia energética en empresas que será dictada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue. Y por otro, se convocó a PyMEs de los rubros industrial, agroindustria y turismo que estén interesadas en recibir una auditoría de su gestión energética para ayudarlos a optimizar sus consumos y procesos.

Para inscribirse en la capacitación, a través del web oficial de la Secretaría de Energía, hay tiempo hasta el 26 de abril y el cursado se iniciará entre mayo y junio, según la sede.

La capacitación está orientada para profesionales rionegrinos con título universitario o técnico superior de carrera terciaria, para facilitarle las herramientas necesarias que le permitirán hacer análisis y diagnósticos en las PyMES.

Para el caso de las empresas que podrán acceder a un diagnóstico de su gestión energética, no hay un plazo definido y sólo deben completar el formulario que aparece en la web de la Secretaría de Energía. Una de las condiciones es que estén radicadas en suelo rionegrino.

Más allá de la sensibilización en la temática, el objetivo que se persigue es el de mejorar la competitividad empresarial logrando una mayor eficiencia del uso energético y la sustitución de fuentes con impacto nocivo al medioambiente, a partir de la incorporación de nuevas tecnologías.

Para ello se pondrá a disposición de los interesados los créditos del CFI que poseen tasas bonificadas, para que las micro Pymes puedan realizar las inversiones necesarias que surjan de los diagnósticos. Ya sea para compra de equipamiento, modificación de infraestructura u otros activos fijos que permitan implementar un proyecto de mejora para lograr una mayor eficiencia en el uso de la energía.

Financiamiento del programa

Las actividades propuestas cuentan con un aporte económico del Consejo Federal de Inversiones (CFI), que ha destinado un fondo de $20.000.000 para la capacitación y los honorarios profesionales de los Gestores Energéticos asignados a la realización de relevamientos energéticos en empresas.

Cursado de las capacitaciones

El cursado en las ciudades de Cipolletti y Bariloche se dictará semanalmente, en jornadas de ocho horas los viernes (9 a 17) y cuatro horas los sábados (9 a 13).

En Cipolletti: 03/5 y 4/5; 10/5 y 11/5; 17/5 y 18/5; 24/5; 31/5.

En Bariloche: 17/5 y 18/5; 24/5; 31/5 y 01/6; 07/6 y 08/6; 14/6.

El cursado en Viedma se llevará a cabo durante el mes de junio en fechas y horarios a confirmar.

Primeras cirugías en el nuevo hospital de Allen

El servicio de cirugía del hospital “Ernesto Acame” de Allen, comenzó un nuevo ciclo inaugurando los dos quirófanos del edificio con dos cirugías de vesícula. Los profesionales tuvieron la oportunidad de estrenar los espacios que se encuentran totalmente equipados con elementos de última generación.

El cirujano general Flavio Valentí sostuvo que “estamos comenzando a hacer endoscopias digestivas altas y bajas, arrancando con un programa de detección para la prevención del cáncer colorrectal”.

Al respecto de los nuevos espacios, expresó que “lentamente nos vamos acomodando a estas instalaciones que son amplias. Con muchas expectativas y ganas estrenamos el nuevo equipamiento, como el arco en C que nos favorece la actividad quirúrgica y traumatológica”. 

La directora del hospital de Allen, Miriam Morales recordó que “el domingo 31 de marzo nos mudamos al nuevo edificio con los servicios de guardia, emergencia, internación, clínica, cirugía general, obstetricia, pediatría y ginecología.  Además de los servicios de rayos, laboratorio y cocina que están funcionando”.

“Próximamente funcionarán todos los consultorios externos, informática y la conexión a la red de internet que se mudará en otra etapa”, agregó.

En cuanto a la transición del traslado al nuevo edificio explicó que “tanto el equipo de salud como la comunidad requieren un tiempo de adaptación porque todavía tenemos que organizar la circulación dentro del hospital, estamos tratando de mejor para cada día lograr una mejor prestación de salud”, enfatizó.

El 15 de marzo se inauguró el nuevo y moderno hospital, y el 2 de abril nació Ciro, un varón con 3.500 kg -el segundo de la familia- que tuvo el privilegio de ser el primer bebe que nació en sala de parto y estrenó las instalaciones del lugar.

Más de 3200 docentes ya concursan por cargos directivos en escuelas rionegrinas

La instancia de oposición del Concurso de Ascenso a Cargos Directivos se inició hoy de manera simultánea, en siete sedes de la provincia, como parte de un proceso que llevan adelante el Ministerio de Educación y Derechos Humanos y el Consejo Provincial de Educación (CPE) para los niveles Inicial, Primario y Secundario. En total están habilitados a concursar 3234 aspirantes.

Con la presencia de autoridades educativas, miembros del jurado encargado de las evaluaciones y representantes de la conducción provincial del gremio docente UNTER, 578 postulantes para cargos directivos de Educación Inicial abrieron hoy el concurso en las sedes de Choele Choel, Viedma, San Antonio Oeste, Ingeniero Jacobacci, Cinco Saltos, San Carlos de Bariloche y General Roca.

El cronograma de la instancia de oposición continuará mañana jueves, con el concurso de Educación Primaria, para el que se encuentran habilitados 2045 aspirantes. El viernes, en tanto, serán 611 los postulantes que concursarán cargos directivos en Educación Secundaria.

Al encabezar la apertura de la actividad en la sede Choele Choel, la presidenta del CPE, Mónica Silva, destacó “la claridad y transparencia de todo el proceso”, el “consenso” con el sector gremial para llevarlo adelante y el objetivo que se busca.

“Hoy iniciamos un concurso de antecedentes y oposición que se caracteriza por la claridad y transparencia de todo el proceso, concretado desde el consenso con UNTER y que busca constituir equipos directivos estables e idóneos para la gestión de las instituciones educativas rionegrinas”, remarcó.

Agregó que esta instancia “se enmarca en una política de gestión que se caracteriza por generar condiciones de estabilidad laboral, comenzando por los concursos para cargos de Supervisión, como máximo cargo escalafonario, y que continuó con los concursos de ingreso en Inicial, Primaria, Secundaria y Superior, para alcanzar a los equipos directivos que gestionarán las instituciones a partir de febrero de 2020”.

El proceso finalizará con la realización de asambleas presenciales para la titularización de cargos de Dirección y Vicedirección en toda la provincia.

Alumnos de la UNRN usarán maquinaria cedida por la Provincia

Los estudiantes avanzados de las carreras de Ingeniería de Alimentos y Biotecnología de la Universidad Nacional de Río Negro contarán con equipamiento industrial cedido por el Gobierno de Río Negro. La maquinaria, que pertenecía a la ex empresa Flavors, será instala en la Planta Piloto de Alimentos ubicada en Villa Regina.

El equipo incluye mezcladoras de alimentos, tornillos, pulmones y envasadoras, está siendo reparado y ya se encuentra cerca de ser puesto en pleno funcionamiento.

Así lo confirmó el titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi que se reunió días atrás con la directora General de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Tecnología, Carolina García Sartor, el director de la Planta Piloto de Alimentos Sociales, Facundo Iturmendi, y con el jefe de Producción de la Planta Piloto de Alimentos Sociales, Juan Ignacio Laiglecia para analizar el estado de avance de este proyecto para producir alimentos deshidratados.

“Actualmente la gente de la Universidad está haciendo los arreglos necesarios para el correcto funcionamiento de las máquinas que pronto serán parte del programa de estudio de los alumnos. Incluso la UNRN está trabajando en un convenio con la Universidad Nacional del Litoral para la producción de este tipo de alimentos pero utilizando materias primas de Río Negro”, explicó el titular del MAGyP.

El presupuesto de proyectos para personas con discapacidad aumentó un 263% en dos años

Los fondos destinados por el Gobierno Provincial a proyectos institucionales destinados a personas con discapacidad aumentaron en un 263% en los últimos dos años.

Las diferentes alternativas implementadas a través del programa GESTOS están conformadas por actividades de talleristas polimodales, con profesiones y conocimientos acordes a las prestaciones que sean necesarias.

En 2016 se contaba con 47 talleristas y un presupuesto de $5.700.000. El año pasado, el número de talleristas ascendió a 105 y el presupuesto superó los $ 15.000.000.

El programa GESTOS se consolida como un espacio que brinda asistencia técnica y financiera a través de equipos especializados y de gestión que realizan relevamientos, ejecutan análisis de propuestas y efectúan el monitoreo y evaluación de cada proyecto.

Se trata de uno de los planes centrales del Consejo Provincial para las Personas con Discapacidad, el organismo que coordina políticas públicas y asesora a unas 22.000 personas en todo el territorio.

Además, el Consejo realiza acciones de forma coordinada con más de 60 instituciones, acompañando su fortalecimiento con asesoramiento técnico y capacitación durante todo el año.

Se destaca asimismo la inversión destinada a la renovación del parque automotor, con más de $6.000.000 para la adquisición de seis nuevas unidades móviles.

También, mediante licitación pública, se compraron elementos ortésicos por un monto superior a los $2.000.000 y se adquirieron elementos ortésicos para práctica deportivas por un monto $1.500.000.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *