Santa Fe

BOLETIN DE PRENSA

Lifschitz: “La ciencia y la tecnología son esenciales para construcción de un proyecto de país”

El gobernador participó, en Buenos Aires, de una nueva edición del ciclo “Santa Fe Debate Ideas”, en el marco del Día del Investigador Científico.

El gobernador Miguel Lifschitz participó este miércoles, en Buenos Aires, de la conferencia “Argentina: El Futuro es Ciencia”, en el marco del ciclo “Santa Fe Debate Ideas”, una propuesta mensual de análisis y reflexión que involucra a grandes figuras del pensamiento político e intelectual, que tiene como propósito generar nuevas inquietudes, interrogantes ante los principales dilemas que plantea el mundo contemporáneo en la identificación de estrategias innovadoras y de calidad social.

“Ratificamos la idea de pensar una Argentina distinta, donde está pendiente la construcción de un proyecto de desarrollo inclusivo, sustentable y sostenible en el tiempo, que cuente con el apoyo de las mayorías de este país; la ciencia y la tecnología son esenciales para construcción de un proyecto de país”, señaló Lifschitz.

Las disertaciones estuvieron a cargo de Rodrigo Arocena Linn, licenciado en Matemática, doctor en Ciencias con mención en Matemática especializado en Análisis Funcional; Gloria Mabel Dubner, doctora en Física por la Universidad Nacional de La Plata, ex directora del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE), e Investigadora Superior en el Conicet; Alfredo Lazzeretti, actual rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y Raquel Lía Chan, bioquímica por la Universidad Hebrea de Jerusalén, y bióloga especializada en biotecnología vegetal.

“El objetivo de este ciclo es convocar a especialistas, referentes del pensamiento, la ciencia, política, filosofía, y economía, para debatir ideas, algo que no es demasiado habitual en la agenda pública de la Argentina, entendiendo la necesidad de repensar el futuro del país”, indicó Lifschitz.

El gobernador señaló que a través de “Santa Fe Debate Ideas” se puede tomar “contacto con experiencias innovadoras, poder enriquecer la agenda política y la idea de país sobre la que venimos trabajando, que necesita de aportes y lograr contenidos que permitan superar los problemas”.

Lifschitz cuestionó la decisión del Estado nacional de “degradar”, y “restarle jerarquía” al Ministerio de Ciencia y Tecnología, que ahora es una Secretaría, y rindió “homenaje” a quienes hacen ciencia en el país, en el marco del Día del Investigador Científico, que se celebra en recuerdo al nacimiento del doctor Bernardo Houssay (1887-1971), científico argentino cuya trayectoria marcó un punto de inflexión en el desarrollo de la ciencia del país.

La provincia habilitó el salón de usos múltiples del jardín de infantes Nº 111 “Trigales” de San Genaro

La obra de ampliación se ejecutó con fondos provinciales a través del sistema de obra delegada al municipio.

La ministra de Educación, Claudia Balagué, inauguró este martes el salón de usos múltiples del jardín de Infantes Nº 111 “Trigales”, ubicado en la intersección de Jorge Luis Borges y Maritano, de San Genaro (departamento San Jerónimo), al que concurren diariamente 243 niños y niñas de 4 y 5 años.
La obra se ejecutó con fondos provinciales, por obra delegada al municipio, y demandó una inversión de 1.350.000 pesos. En una segunda etapa, se ejecutarán los sanitarios para niños, niñas, baños adaptados y depósito.

Asimismo, recorrió las escuelas Primaria Nº 281 “Dalmacio Vélez Sarsfield”, y Técnica Nº 674 “Francisca S. de Ibarrola”, donde se habilitaron los sanitarios para mujeres y varones.

Al respecto, la titular de la cartera educativa expresó que “es muy impactante estar en San Genero con tres obras, con un gran compromiso de la comuna, de los cooperadores y los docentes, especialmente con trabajos que se ejecutaron con mano de obra local. Da gusto ver cómo crecen las escuelas en la provincia”.

“Tenemos una inversión histórica, el año pasado más de 1000 millones de pesos en edificios nuevos, aulas y ampliaciones, nunca se había visto esto en la provincia de Santa Fe; todo este esfuerzo mancomunado tiene la misión de mejorar la calidad educativa y la inclusión de los chicos”, destacó Balagué.

Por su parte, el intendente municipal, Gastón Marconcini, agradeció al gobierno de Santa Fe “porque hemos podido dar respuesta tanto al jardín nucleado Nº 111 con este maravilloso SUM, para que los chicos puedan tener un lugar, los días de lluvia, que se complicaba un poco; y a las escuelas Nº 274 y Nº 281 que tienen sus nuevos sanitarios, renovados con mano de obra de San Genaro”, expresó el mandatario local.

En tanto, la directora del jardín de infantes Nº 111 “Trigales”, Diana Montalbodi, indicó que “apostamos a la calidad educativa, uno de los ejes de las políticas santafesinas, lo que hace que sea necesario generar las condiciones y los recursos en las instituciones, y requiere otras formas de organizar el espacio, el tiempo, las actividades en el aula como en los otros ámbitos de la escuela. Este SUM será muy bien aprovechado”.

PRESENTES
Estuvieron presentes la delegada de la Región V de Educación, Alejandra Salvucci; las directoras de las escuelas Nº 281, Nº 674 y Nº 111; y la comunidad educativa.

La provincia sorteó 25 viviendas en Casilda

Las familias postulantes se inscribieron previamente en el Registro Digital de Acceso a la vivienda.

El gobierno de Santa Fe llevó a cabo este miércoles el sorteo de 25 viviendas en la ciudad de Casilda, departamento Caseros.
El acto se desarrolló en el Cine Teatro Libertador (Buenos Aires 2431) y fue encabezado por el ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez, junto a la directora de Gestión Regional del Hábitat, María Laura Lucci, y el intendente de Casilda, Juan José Sarasola.

Al respecto, Alvarez, destacó que “desde el gobierno provincial hemos trabajado de manera muy intensa en cada una de las localidades y atendiendo las particularidades de cada región. Esta es una nueva oportunidad para celebrar que 25 familias en Casilda cumplen el sueño de la casa propia y todo lo que se genera en torno a esta posibilidad, como trabajo para la mano de obra de la construcción, se estimula el comercio local y se dinamiza la zona”.

“De esta manera, se mejorara la calidad de vida, se brinda acceso al derecho a la vivienda y se fortalecen los vínculos, para construir entre todos una sociedad mejor”.

“Gracias a la decisión política del gobernador Miguel Lifschitz continuamos garantizando el derecho a la vivienda en todo el territorio santafesino”, subrayó Lucci.

Además, la funcionaria provincial destacó el Registro Digital de Acceso a la vivienda que les permitió a las familias inscribirse de manera gratuita y sin intermediarios. “Este es un sistema ágil que forma parte de una política de innovación y transparencia, única en el país, que garantiza un sistema democrático de acceso a la vivienda”.

Las familias beneficiarias pasarán a una instancia en la que deberán presentar documentación para corroborar los datos declarados durante la inscripción. En caso de detectarse irregularidades, se convocará a quienes resultaron suplentes en el sorteo.

Los resultados ya se encuentran publicados en la página web de la provincia: www.santafe.gov.ar/habitat

LAS VIVIENDAS
Las nuevas unidades habitacionales se encuentran en la etapa final de su construcción y se ubican en el barrio Nueva Roma B, en la manzana comprendida por las calles San Luis, San Juan, Chacabuco y Maipú.

El proyecto representa una inversión provincial de más de 20 millones de pesos e incluye viviendas de dos dormitorios con una superficie de 55 metros cuadrados y equipadas con calefones solares para permitir un importante ahorro de energía.

Comienza la segunda fase de la Copa Santa Fe de fútbol masculino

El certamen, auspiciado por el gobierno de la provincia, definió los partidos de ida de la segunda fase y habrá presentaciones en Reconquista y Santo Tomé.

El certamen Copa Santa Fe de fútbol masculino, auspiciado por el gobierno de la provincia Santa Fe y organizado por la Federación Santafesina de Fútbol, disputará este fin de semana los partidos de ida de la segunda fase.
El jueves 11 de abril a las 20 horas será la presentación de la Copa en el Club Atlético Independiente de Santo Tomé, ubicado en Macías 2035. En tanto, este viernes a las 19 horas en el Club Atlético y Tiro – Alver esquina Calle 40 – será la presentación en Reconquista.

En su cuarta edición la rama masculina incluye 59 equipos de las 19 ligas santafesinas que jugarán 104 partidos para definir el campeón.

Este sábado 13 de abril La Pepita y Timbuense abrirán la rueda a las 16 horas, y a las 19 Argentino de San Carlos jugará de local frente a Independiente de Santo Tomé.

El domingo 14, desde las 15:30, Central San Carlos recibirá a Central Helvecia, Defensores de Centeno a Unión de Totoras, Porvenir Talleres a Provincial de Rosario, Coronel Aguirre a Tiro Federal, Arteaga a Jorge Newbery, Peñarol de Rafaela a Libertad de Sunchales, Ferro Dho a 9 de Julio de Rafaela y Atlético Sastre a Atlético San Jorge; y a las 17 horas será el encuentro entre Romang FC y Ex Alumnos.

En tanto, el domingo 21 de abril Belgrano de Gobernador Crespo o Carlos Gardel jugarán contra Cosmos de Santa Fe a las 15:30, mismo horario y día tendrán Atlético de Pujato frente a Cremería de Carcarañá y Sportivo Bombal contra ADIUR.

EDICIÓN MASCULINA
Esta será la cuarta edición de la Copa Santa Fe en la rama masculina. En los certámenes anteriores se consagraron campeones Unión de Sunchales (en 2016 y 2018) y Rosario Central (2017).

De la Copa participarán clubes de las 19 ligas provinciales: la Asociación Rosarina de Fútbol, y las ligas Cañadense, Casildense, Deportiva del Sur (Alcorta), Regional del Sud (Constitución), Departamental de Fútbol San Martín, Esperancina, Galvense, Interprovincial de Fútbol (Chañar Ladeado), Ocampense, Rafaelina, Reconquistense, Regional Ceresina, Regional Sanlorencina, Regional Totorense, Santafesina, Venadense, Verense y Regional Paivense.

En esta cuarta edición tomarán parte 59 equipos (las 19 ligas organizan previamente una etapa previa clasificatoria de donde surgen los equipos participantes) y se disputarán un total de 104 partidos.

El torneo se desarrollará con tres etapas iniciales (con partidos de ida y vuelta), más octavos de final (partidos de ida), cuartos de final (partidos de ida), semifinales (ida y vuelta) y final (ida y vuelta).

En total serán 12 fechas que se llevarán a cabo entre los meses de abril y octubre.

EDICIÓN FEMENINA
Por su parte, la primera edición de la Copa Santa Fe de Fútbol Femenino, que incluye a 8 representantes de las siete ligas, dará el puntapié inicial el 13 de abril en Villa Ocampo, localidad donde se realizará la presentación el mismo día a las 11 horas en el Club Atlético Racing de Villa Ocampo, ubicado en ruta nacional N° 11 y Ruta Provincial 32.

La Copa Santa Fe tendrá la primera edición femenina, la que constará de dos etapas: la primera será clasificatoria, en la que los ocho participantes (representantes de siete ligas) se dividirán en dos grupos. Por un lado la Zona Centro Norte (Club Racing de Villa Ocampo, Club Defensores del Oeste, Club Unión de Santa Fe y Club Deportivo Santa Rosa), y la Zona Sur (Liga Cañadense, Liga Departamental San Martín, Liga Deportiva del Sur y Club Rosario Central).

La Zona Centro Norte se jugará el 13 y 14 de abril en Villa Ocampo, mientras la Zona Sur se disputará los días 4 y 5 de mayo en Cañada de Gómez.

Mientras, la segunda etapa se realizará en la ciudad de Santa Fe los días 8 y 9 de junio con los equipos clasificados de la instancia previa.

La provincia abrió las inscripciones para capacitaciones en instalación y autoconstrucción de equipos de energías renovables

Los talleres se enmarcan en la iniciativa “Academia de las Renovables” y se dictan en distintas localidades de la provincia. Desde 2017, más de 2600 personas participaron de estos cursos.

La Secretaría de Estado de la Energía abrió las inscripciones para talleres teóricos-prácticos de instalación y autoconstrucción de equipos de energías renovables. Se trata de cursos de construcción de equipos sencillos y de bajo costo de aprovechamiento de energías renovables; instalación de termotanques solares; instalación de sistemas solares fotovoltaicos de baja potencia; e instalación de termotanques solares.
Al respecto, la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, destacó que “para nosotros ha sido una constante desde el inicio de la gestión tener cada vez más gente capacitada para que las energías renovables puedan crecer y arraigarse en la sociedad”.

“Creemos que es necesario tener personas capacitadas para democratizar el acceso a estas nuevas tecnologías. Colaborar en la creación de nuevos emprendimientos, nuevos oficios o agregar valor a los oficios existentes, nos permite acercarle las energías renovables a la gente de cada pueblo y ciudad de nuestra provincia, por eso nos hemos dedicado a la creación de esta Academia de Energías Renovables”, añadió Geese.

La funcionaria destacó que “ya tenemos más de 2600 personas que realizaron estos talleres, a las que se le suman quienes hicieron el curso de operación de biodigestor, los docentes que realizaron la formación en equipamientos de energías renovables y los profesionales colegiados que se capacitaron en eficiencia energética para ser gestores industriales o certificadores de viviendas, que además dictamos en otras provincias exportando nuestras políticas públicas”.

INSCRIPCIONES ABIERTAS
<< Taller teórico-práctico de “Construcción de equipos sencillos y de bajo costo de aprovechamiento de energías renovables” que se dictará en San Martín de las Escobas (en lugar a confirmar), los días 3 y 4 de mayo. Consiste en el armado de secaderos y calefones solares de bajo costo. Está destinado a docentes y estudiantes avanzados de Escuelas Técnicas, Instituciones Terciarias, emprendedores, pequeños productores, personas con oficios, interesados en general. Para inscribirse en necesario completar los datos requeridos en el siguiente formulario.

<< Taller teórico-práctico de “Instalación de termotanques solares” a dictarse en Carlos Pellegrini, departamento San Martín, los días 2, 3 y 4 de mayo para plomeros, gasistas y personas con oficios afines. Para las inscripciones, completar los datos del siguiente formulario.

<< Taller teórico-práctico de “Instalación de sistemas solares fotovoltaicos de baja potencia” en el marco del programa Prosumidores, que se realizará los días 9, 10 y 11 de mayo en la ciudad de Gálvez, departamento San Jerónimo. Está destinado a electricistas y personas con oficios afines. Para inscribirse completar el siguiente formulario.

<< Taller teórico-práctico de “Instalación de termotanques solares” que tendrá lugar en la localidad de Frontera, departamento Castellanos, los días 25, 26 y 27 de abril, para plomeros, gasistas y personas con oficios afines. Los interesados deben completar el siguiente formulario.

Quienes sean seleccionados para la capacitación, de acuerdo a su formación previa y lugar de residencia, serán notificados por correo electrónico a través del cual también se informará el edificio en el que se realizará la actividad. Los cursos son gratuitos y con cupos limitados.

OTRAS CAPACITACIONES
Desde el jueves 11 hasta el sábado 13 de abril se realizará en Villa Cañás el taller teórico-práctico de “Instalación de sistemas solares fotovoltaicos de baja potencia” en el marco del programa Prosumidores.

De manera simultánea, en Chañar Ladeado se dictará el curso teórico-práctico de “Instalación de termotanques solares” para plomeros, gasistas y personas con oficios afines.

Finalmente, desde la Subsecretaría de Energías Renovables informan que cerró la inscripción el taller teórico-práctico de “Instalación de termotanques solares” que se realizará en Fray Luis Beltrán entre el 25 y 27 de abril.

Desde marzo, ya se realizaron dos cursos de Instalación de calefones solares en Las Toscas y Barrancas; uno de autoconstrucción de equipos sencillos para el aprovechamiento de energías solares en Villa Ana; mientras que en Rosario, se llevó a cabo la capacitación para la instalación de sistemas fotovoltaicos de baja potencia (paneles solares), en el marco del programa Prosumidores.

La provincia firmó convenios para fortalecer la promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes

Los acuerdos fortalecerán a los equipos interdisciplinarios que se desempeñan en 56 localidades de los departamentos Rosario, Belgrano, Constitución, Iriondo y San Martín.

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, firmó este miércoles convenios orientados a fortalecer los equipos interdisciplinarios que se desempeñan en la promoción y protección de derechos de niñas, niños y adolescentes, con municipios y comunas de los departamentos Rosario, Belgrano, Constitución, Iriondo y San Martín.
En la oportunidad, la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, Andrea Travaini, destacó que “este encuentro lo realizamos una vez al año ya que es el momento de la renovación de los convenios. Y en esta oportunidad, sumamos nuevos municipios y comunas”.

“Año a año vemos cómo más localidades toman entre sus responsabilidades la tarea de la conformación de servicios locales para la promoción y prevención de derechos de niños, niñas y adolescentes. Cuando empezamos la gestión eran 50 localidades, este año vamos a firmar convenio con 252 municipios y comunas con una inversión del gobierno provincial de más de 40 millones de pesos”, finalizó la funcionaria.

En la jornada, se rubricaron acuerdos para la transferencia de recursos financieros y técnicos con 56 localidades de los mencionados departamentos.

Por su parte, la intendente de Rosario, Mónica Fein, destacó “la acción que los gobiernos locales hacemos en esta compleja situación que vivimos. Una realidad que tiene nombres, caras, que nos enfrenta todos los días con situaciones de alta vulnerabilidad que sufren niños, niñas y adolescentes. Pero también son los gobiernos locales los que tenemos una enorme oportunidad de estar más cerca, de acompañar, de prevenir y de articular con el gobierno provincial en los casos que así lo requieran. Cada uno desde nuestro lugar vamos promoviendo derechos, trabajando para que cada una de las acciones en el territorio pueda acercar estos derechos”.

Luego del acto, la provincia, junto a Aldeas Infantiles SOS Argentina, realizó una jornada de capacitación para los equipos técnicos de municipios y comunas con el objetivo de reforzar el trabajo territorial de primer nivel de atención ante la vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes.

EL PROGRAMA
El plan de servicio local de promoción y protección de derechos de niñas, niños y adolescentes tiene como objetivo el fortalecimiento de los equipos interdisciplinarios que actúan en el primer nivel de intervención.

Por este programa, la provincia efectúa convenios anuales con 252 municipios y comunas y estima, durante este 2019, transferir recursos por más de 40 millones de pesos.

PRESENTES
De la actividad, que se llevó adelante en la sala Lavarden de Rosario, participaron además la directora provincial de Niñez, Adolescencia y Familia de Rosario, Claudia Aguilera; el senador provincial por el departamento Rosario, Miguel Ángel Cappiello, intendentes municipales, presidentes comunales, funcionarios y equipos técnicos de municipios y comunas, entre otros.

Se realizará una nueva jornada del ciclo “Santa Fe Debate Ideas”

Será este jueves, a las 18 horas en la Plataforma Lavarden de Rosario. La disertación será sobre “Nuevas TICs” y estará a cargo del escritor e investigador, Evgeny Morozov.

El gobierno provincial invita a participar de una nueva jornada del ciclo “Santa Fe Debate Ideas” que se realizará este jueves en la Plataforma Lavarden de Rosario (Sarmiento 1201). La disertación será sobre “Nuevas TICs” y estará a cargo de Evgeny Morozov, el escritor e investigador que estudia las implicaciones políticas y sociales de la tecnología.
La charla explorará la naturaleza del poder en la era digital. Dará cuenta del desajuste que existe entre la imagen optimista del futuro proyectada por Big Tech y las consecuencias reales de concentrar tanto poder en manos de unas pocas compañías altamente centralizadas.

La conferencia, que estará moderada por la periodista Natalia Zuazo, es de acceso libre y gratuito pero con cupos limitados, por lo tanto es necesario inscribirse previamente ingresando aquí.

EVGENY MOROZOV
Nacido en 1984 en Soligorsk (Bielorrusia), expresa escepticismo sobre el popular punto de vista de que internet está ayudando a democratizar regímenes autoritarios. Evgeny plantea que podría usarse como una poderosa herramienta para realizar vigilancia masiva, represión política, y expandir propaganda nacionalista y extremista. Indica que es ingenuo e incluso contraproducente impulsar internet para promocionar la democracia.

SANTA FE DEBATE IDEAS
Es un ciclo mensual de análisis y reflexión que involucra a grandes figuras del pensamiento político e intelectual. El propósito es generar nuevas inquietudes, interrogantes ante los principales dilemas que nos plantea el mundo contemporáneo en la identificación de estrategias innovadoras y de calidad social. Los convocados se destacan por sus aportes en la comprensión de las problemáticas sociales en diferentes campos del pensamiento y de la acción.

Lifschitz inauguró la pavimentación de la Ruta Provincial N° 61, tramo San Justo-Soledad

“Las obras viales tienen un enorme impacto en la vida de las comunidades, porque conectan y son el punto de unión de los pueblos; y también en la producción y el trabajo, porque permiten el desarrollo de las regiones”, destacó el gobernador.

G
El gobernador Miguel Lifschitz inauguró, este miércoles, la pavimentación de un tramo de la Ruta Provincial Nº 61, entre las localidades de San Justo y Soledad.

“Las obras viales tienen un enorme impacto en la vida de las comunidades, porque conectan y son el punto de unión de los pueblos; y también en la producción y el trabajo, porque permiten el desarrollo de las regiones”, destacó Lifschitz.

Con una inversión de $ 974.673.961, se pavimentaron 39 kilómetros en esta arteria transversal que recorre dos departamentos del centro provincial: San Justo y San Cristóbal. El camino cuenta con un ancho de 7,30 metros de pavimento de concreto asfáltico y nuevas alcantarillas transversales y laterales. Además, el proyecto contempló la realización de trabajos complementarios como la pavimentación de la calle 9 de Julio, en San Justo, y la colocación de columnas de iluminación en la zona urbana, cordón cuneta y desagües entubados, entre otras.

“Se calcula que un país desarrollado debe invertir por lo menos 5% de su Producto Bruto Interno (PBI) todos los años en infraestructura; imagínense que Argentina no llega al 1%. Nosotros tomamos la decisión de revertir esta decisión en la provincia de Santa Fe. Volver a poner a la obra pública y a la inversión del Estado en el primer lugar de la prioridad del gobierno”, señaló el gobernador.

“Dijimos que íbamos a multiplicar por tres el presupuesto de Vialidad Provincial, y no sólo lo multiplicamos por tres. Hoy tenemos un presupuesto cinco veces mayor al que tenía en las décadas anteriores”.

“La obra y la inversión pública han sido el eje de nuestra gestión, cuando terminemos estos cuatro años habremos invertido más de 80 mil millones de pesos en los 19 departamentos; con un criterio estratégico, porque la distribución no fue caprichosa, tuvo que ver con una visión estratégica de la provincia, y el objetivo de promover el desarrollo del norte santafesino”.

“Este es el sentido de haber priorizado este proyecto y haberlo sostenido, a pesar de las dificultades de la economía nacional que obviamente nos impactan, pero no quisimos perder el objetivo de garantizar que el programa de obras públicas que habíamos proyectado pudiera concretarse”.

“Un gran obra que está pendiente es la pavimentación de la ruta 39, desde el río Salado hasta la ruta 2. Estamos terminando ese pliego de licitación. Es una obra de similar magnitud, quizás un poco más y la vamos a estar licitando en los próximos 60 días”, adelantó.

“La virtud que tienen estos proyectos es que no solamente los vamos a disfrutar nosotros, sino que dentro de 50 años, esta ruta seguirá cumpliendo con su tarea y la seguirán aprovechando los jóvenes, trabajadores y empresarios de ese momento”.

“Esto es pensar en el futuro y construir futuro desde el presente, es hacer las cosas hoy que necesitamos hacer para que dentro de unas décadas tengamos la provincia que soñamos, una provincia moderna, con economía competitiva, que genere actividad económica y empleo, con una juventud que se quede en sus lugares de origen y tengan allí las mejores oportunidades”, concluyó Lifschitz.

OBRA ESPERADA
Luego, el administrador general de la dirección provincial de Vialidad (DPV), Pablo Seghezzo, indicó “fue en el año 40 cuando por primera vez se anunció que se iba a hacer esta obra”.

“Que un gobernador tome la decisión de realizar una obra, se hagan todos los estudios técnicos y proyectos para ejecutarla, se llame a licitación, se adjudique, se firme el contrato, se construya y se inaugure dentro de la misma gestión; es algo a lo que nuestro gobernador, Miguel Lifschitz, ya nos tiene acostumbrados”.

“Esta es la obra de pavimentación más grande que hemos hecho en esta gestión, son casi 40 kilómetros, hechos de primera calidad, un ancho de calzada de 3,65 metros, con banquinas de 3 metros, y con la señalización horizontal y vertical correspondiente, con más de 12 kilómetros de barandas en las zonas de los bajos”.

“En Santa Fe tenemos inauguraciones viales, prácticamente, toda las semanas gracias al Plan de obras viales más importante que tuvo la provincia en los últimos 50 años”.

A su turno, el senador por el departamento San Justo, Rodrigo Borla, señaló que se trató de “un día histórico porque se van a comunicar dos localidades de dos departamentos, es muy importante porque tiene que ver con la comunicación, con la parte productiva, con la educación, con las emergencias”.

“Quiero destacar la presencia del gobierno provincial; en estos tiempos de campaña en los que todo el mundo habla, Santa Fe está mostrando”, finalizó el senador.

Por su parte, el senador por el departamento San Cristóbal, Felipe Michlig, destacó que “esta es una obra soñada que estábamos esperando desde hace más de 50 años. Cuando la propusimos había mucho escepticismo, pero logramos concretarla porque hay un gobierno provincial progresista, que piensa en la gente y que trabaja para todos los santafesinos, para que en el norte tengamos más oportunidades y para que los docentes, productores y vecinos, puedan tener mejor conectividad e integrarse”.

Por su parte, el intendente de San Justo, Nicolás Cuesta, aseguró que “emocionarse con hechos sociales o con hechos que tienen que ver con la transformación de la vida cotidiana de las personas nos pasa, y con las obras uno se pone feliz por el impacto que tienen”.

“Es una obra muy importante, la más importante, para los departamentos San Justo y San Cristóbal, esto es producto del trabajo conjunto porque esto es la coincidencia de dos departamentos, dos senadores que se ponen de acuerdo y la decisión del gobernador y de su equipo”, concluyó.

En tanto, el presidente comunal de Soledad, Rolando Ortíz, agradeció al gobernador “por todo lo que ha hecho por esta zona; y por esta ruta, que muchos esperaron por tanto años; y a todos los que han podido hacer posible esta obra”.

Por último, Lírica Franchino de Fenoglio, habitante de Soledad, de 87 años de edad, dijo que “siempre pensaba cómo van a poder arreglar esto que está tan feo, porque cuando las condiciones climáticas no acompañaban era imposible transitar por acá. Así que estoy feliz y agradecida al gobernador Miguel Lifschitz por esta obra que, para mí, es un regalo de la vida”.

PRESENTES
Del acto participaron también el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay; el secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone; y el diputado provincial Edgardo Martino.

También estuvieron presentes el coordinador de la Región 3 (Nodo Santa Fe), Claudio Stadler; y el presidente del Concejo Municipal de San Justo, Matías Borla, junto con demás autoridades provinciales, municipales y comunales y representantes de organizaciones intermedias y fuerzas vivas de la región.

La EPE entregó mobiliario a escuelas de la ciudad de Santa Fe

Fue este miércoles, durante un acto realizado en la sede central de la empresa provincial. Los muebles pertenecían a la EPE y estaban en desuso.

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) entregó este miércoles en Santa Fe más de 150 unidades mobiliarias en desuso a 10 escuelas de la ciudad capital. El acto se llevó a cabo en la sede central de la EPE.
El presidente de la empresa, Maximiliano Neri, explicó que “la entrega de más de 150 unidades mobiliarias a 10 escuelas de Santa Fe se suma al proyecto “La EPE va la escuela” que está dando muy buenos resultados y este año se replicará en establecimientos de toda la provincia”.

Por su parte, el diputado provincial Julio Garibaldi señaló que esta iniciativa “apunta a la educación y a darle un buen uso a los bienes del Estado”.

ESCUELAS BENEFICIADAS
Las escuelas que recibieron la donación fueron: N° 7 “Presidente Beleno”, N° 5 “Dr. Vicente López y Planes”, N° 14 “Dr. Nicolás Avellaneda”, N° 1250 “Almirante Guillermo Brown”, N° 581 “Dr. Rodolfo Freyre”, N° 1111 “Luis Borruat”, N° 809 “Dr. Estanislao María López”, N° 511 “Generala Juana Azurduy”, N° 18 “Falucho” y la Delegación Regional IV Nivel Primario Sección H.

EL MOBILIARIO
Los elementos donados incluyen mesas de computación, escritorios, armarios de madera, estanterías metálicas, sillas, mesas, armarios de metal, pizarras laminadas, bibliotecas abiertas, percheros y cestos, entre otros.

De acuerdo a lo refrendado en la Resolución 161 del directorio de la EPE, el mobiliario que se entregó pertenecía al edificio de calle Primera Junta al 2500, que fue desafectado mediante disposición del área Contaduría.

Desde la EPE aclararon que la empresa “puede acceder, de acuerdo a la normativa vigente, a la solicitud de elementos por parte de entidades oficiales, siempre que los materiales sean para el uso directo de la entidad y que la cesión se haga mediante donación, quedando prohibido cederlo en comodato”.

PRESENTES
Del acto también participó personal de la Regional IV del Ministerio de Educación y directivos de los establecimientos educativos beneficiados.

La ESI y la educación como espacio de inclusión fueron los ejes de “Otras miradas para pensarnos”

En La Mirage, en el marco del tercer encuentro del ciclo, Gabriela Larralde, Francisco Quiñones Cuartas y Viviana González fueron los disertantes.

El Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia llevó a cabo este martes el tercer encuentro del ciclo con perspectiva de género denominado “Otras Miradas para pensarnos”.
Ante un centenar de personas, la escritora e investigadora Gabriela Larralde; el director del bachillerato trans Mocha Celis, Francisco Quiñones Cuartas; y una de sus egresadas, Viviana González, reflexionaron sobre Educación Sexual Integral (ESI) y la igualdad de género como pieza fundamental del nuevo contrato social. La charla estuvo moderada por la periodista Ileana Manucci y la militante feminista Mabel Busaniche.

La conferencia fue transmitida en vivo por el canal de youtube del Ministerio de Innovación y Cultura y se encuentra alojada en dicha plataforma para que todas la personas que desean verla puedan hacerlo en el siguiente link, donde también se pueden observar los encuentros anteriores.

Previo a la presentación, Francisco Quiñones Cuartas y Viviana González visitaron la Casa LGTBI de la ciudad de Santa Fe, ubicada en San José 1701, y El Molino Fábrica Cultural de bulevar Gálvez y Pedro Víttori, espacios del gobierno provincial.

PRÓXIMAS FECHAS
Los encuentros del ciclo “Otras Miradas para pensarnos” continuarán con las presencias de Guadalupe Nogués, bióloga y autora del libro “Pensar con otros, guía para la supervivencia en tiempos de posverdad”, editado por El Gato y la Caja. También participará Marta Dillon, editora del suplemento feminista “Las 12” del diario “Página 12”.

“Otras miradas para pensarnos” busca ser un espacio de intercambio y debate donde se aborden temas que van desde la historia del feminismo en América Latina, pasando por la deconstrucción y el intercambio de herramientas para cuestionar parámetros culturales patriarcales, hasta un nuevo contrato social teniendo como punto de partida la lucha por la igualdad de derechos.

Plan del Norte: Lifschitz inauguró el nuevo edificio del Núcleo Rural de la escuela N° 2349 en Esteban Rams

“Venimos construyendo un proyecto educativo consistente y sólido que apunta a la calidad educativa y a la inclusión”, aseguró el gobernador.

El gobernador Miguel Lifschitz inauguró este miércoles en la localidad de Esteban Rams, la obra del nuevo edificio para el Núcleo Rural Escuela de Educación Secundaria Orientada (NREESO) Nº 2349.
“La escuela es un lugar fundamental, un espacio de encuentro, de reunión, el lugar del futuro de los niños y de los jóvenes. Todos tenemos conciencia de la importancia que tiene la educación para transformar a las personas y a la sociedad, y de que no hay ninguna otra política e inversión más importante que se pueda pensar desde el Estado, como la inversión en educación. Estas políticas de educación son las que trascienden los gobiernos, las que tienen objetivos de mediano y largo plazo, y las que en definitiva van a establecer las bases de la sociedad que queremos”, destacó Lifschitz.

“Somos herederos de los hombres y mujeres que imaginaron y soñaron la educación pública de este país, la cual nos convirtió en una de las naciones con mayor nivel de alfabetización en el mundo, con desarrollo técnico y científico. Y aún hoy seguimos disfrutando y aprovechando ese hermoso y extraordinario capital cultural que construyó la educación pública en la Argentina”, añadió.

“Nuestro desafío es repensar la educación, relanzar un proyecto educativo para toda la Argentina. No solamente en Santa Fe tiene que tener bases sólidas, ser equitativo, justo, igualitario, porque la esencia de la educación pública es esa: dar las mismas oportunidades a todos”.

“Hoy en Esteban Rams estamos brindándoles a los jóvenes un edificio de las mismas características y de igual nivel de calidad que cualquier escuela de Santa Fe, Rosario, Rafaela u otra ciudad grande de la provincia, Los niños que viven aquí tienen los mismos derechos y oportunidades”, señaló el gobernador.

“Venimos construyendo un proyecto educativo consistente y sólido que apunta a la calidad educativa y a la inclusión como dos objetivos fundamentales. Tenemos que garantizar el derecho a la educación a todos los niños, cualquiera sea su condición social y lugar de residencia”, concluyó Lifschitz.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
La ministra de Educación, Claudia Balagué, destacó que “el acompañamiento del gobierno provincial, con el aporte nacional, permitió que una localidad que hace 10 años no tenía escuela secundaria, hoy no solo tenga esa escuela sino que, además, cuente con un edificio maravilloso para desarrollar toda nuestra propuesta educativa que incluye acciones y políticas muy activas como el Vuelvo a Estudiar” y recordó que “en Santa Fe, 45.000 jóvenes retomaron la escuela secundaria a través de este plan”.

“La educación superior ocupa un lugar muy importante en nuestro gobierno. El gobernador Miguel Lifschitz decidió que se construyan 20 edificios de institutos superiores para profesorados y tecnicaturas, acompañamos con cargos docentes y creamos 102 nuevas carreras en la provincia para darles a nuestros jóvenes la oportunidad de que cuenten con estudios superiores”, detalló.

“Tengan la plena convicción de que para nosotros es de igual trascendencia esta escuela y este grupo de alumnos de Esteban Rams que el de Rosario o Santa Fe, ya que el objetivo es dar igualdad de oportunidades y lograr que cada uno de los santafesinos pueda construir un proyecto de vida”, finalizó Balagué.

A su turno, el presidente comunal de Esteban Rams, José Luis Busto, manifestó que “esto es algo muy grande para nuestro pueblo y una señal de que estamos creciendo y avanzamos”. Asimismo, agradeció “a los docentes y a todos los que hicieron posible que esto sea una realidad”.

Por su parte, el senador departamental Joaquín Gramajo expresó que “el futuro de estos pueblos está basado en la educación” e invitó a reflexionar sobre “cuántos niños pasaron por aquí, terminaron su escuela primaria y sus condiciones económicas les impedían continuar con la secundaria. Este acto refleja lo que es poner en equilibrio el norte con el centro y el sur, tal cual lo diagramó el gobernador, a través del Plan del Norte”.

Seguidamente, el secretario general del Consejo Federal de Educación, Orlando Macció, celebró “la decisión del gobernador y de la ministra de Educación de potenciar la educación secundaria en estos lugares: son tan santafesinos y argentinos los jóvenes y niños que viven en las grandes capitales como los que viven en los parajes o en los pequeños poblados”, afirmó.

Finalmente, la coordinadora del Núcleo Rural de Educación Secundaria Orientada N° 2349, Marta Finos, recordó que “en mayo de 2016 recibí una llamada telefónica desde el Ministerio de Educación de la provincia solicitándome datos y el envío de un informe, porque existía la posibilidad de que se construyera el edificio escolar. Hoy cumplimos ese sueño gracias a aquellos que se tomaron el tiempo para realizar cada una de las gestiones correspondientes, brindándonos el derecho a la educación, a la igualdad de oportunidades, a la libertad y a la convivencia democrática de los jóvenes de Esteban Rams”.

PRESENTES
Del acto participaron también, el secretario de Educación de la provincia, Oscar Di Paolo; la subsecretaria de Gestión Territorial Educativa, Nora Reina; el delegado de la Región I de Educación, Virgilio Astudillo; y la directora de la NREESO N° 2349, Andrea Galarza, junto con alumnos de la institución y demás autoridades provinciales y locales.

LA OBRA
Con una inversión de $ 27.609.965 para ampliación y refacciones, el sector de obra de superficie nueva es de 870,06 metros cuadrados mientras que la refaccionada es de 294,40 metros cuadrados.

Con la financiación del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, el edificio nuevo incluye aulas, laboratorio, grupo sanitario, galería e ingreso y está destinado al nivel secundario.

También se refaccionó y amplió el sector del edificio existente con una nueva aula de primaria, aula de nivel inicial con sanitario, grupo sanitario y galería, al tiempo que se efectuó la demolición y reubicación de locales, e intervención en otras dependencias.

Se interrumpirá por 24 horas el tránsito sobre el puente Mabey instalado en la Ruta 1

Será por tareas de inspección y mantenimiento preventivo en la estructura metálica ubicada en el kilómetro 190 de dicha arteria costera. Trabajarán en conjunto, Vialidad provincial y el Batallón de Ingenieros 121.

A pedido del Ejército, este jueves a la hora 6 se realizará un corte de tránsito total en la Ruta Provincial 1, en el tramo comprendido entre Colonia Teresa y Alejandra.
El corte tendrá una duración de 24 horas y será para llevar a cabo tareas de mantenimiento y acondicionamiento de las rampas en el puente Mabey instalado en el kilómetro 190.

Las tareas de inspección y mantenimiento preventivo se realizarán durante toda la jornada del jueves y en ellas trabajarán en conjunto, la dirección provincial de Vialidad (DVP) y el Batallón de Ingenieros 121.

Personal de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) estará en el lugar para realizar los desvíos y brindar las indicaciones correspondientes.

DESVÍOS
Se llevarán a cabo de sur a norte sobre Ruta 1, en la intersección con la Ruta Provincial 39, donde los conductores podrán dirigirse luego a la Ruta Nacional 11. Quienes circulen de norte a sur deberán desviar en la Ruta Provincial 41.

PUENTE MABEY EN RUTA 1
A causa de un socavón en la calzada de la ruta producto de canalizaciones clandestinas, el gobierno provincial instaló provisoriamente un puente Mabey de hierro para recomponer rápidamente la transitabilidad.

Para brindar una solución definitiva, la DPV licitó esta semana la obra de reconstrucción de alcantarillas y accesos en el kilómetro 190 de esa importante vía costera. A la licitación se presentaron tres oferentes para llevar adelante estos trabajos, que demandan una inversión provincial de 30 millones de pesos.

La provincia de Santa Fe presentó el proyecto para poner en valor la laguna La Verde

“Es un tesoro escondido en el corazón del departamento San Cristóbal con características muy especiales y un lugar muy atractivo para los que nos gusta la naturaleza”, aseguró Lifschitz.

El gobernador Miguel Lifschitz presentó este miércoles el proyecto de puesta en valor de la laguna La Verde, en un acto público realizado en el predio ubicado en la localidad de Huanqueros.
La iniciativa, enmarcada en el Programa de innovación turística santafesina, dependiente de la Secretaría de Turismo de la provincia, tiene como objetivo el diseño e instrumentación de políticas para el desarrollo sustentable de la actividad con la premisa de generar empleo e incrementar los ingresos económicos a partir del turismo.

“Este paisaje es un lugar único en la provincia de Santa Fe, con características muy especiales y muy atractivo para los que nos gusta la naturaleza. Es un tesoro escondido en el corazón del departamento San Cristóbal. Y también estoy sorprendido porque hay un proyecto desarrollado”, dijo el gobernador.

“Para atraer al turismo hay que tener un lugar atractivo y después tener un proyecto. También gente enamorada del lugar porque no se puede contagiar a otros lo que uno no siente, así que es un buen punto de partida contar con un conjunto de personas que estén realmente involucradas en esta propuesta, que lo sientan como parte de su propia vida y lo puedan transmitir. Las partes están, hay que unirlas, ponerlas en valor y darle fuerzas a un proyecto que tiene mucho futuro”.

“El turismo es una de las grandes actividades económicas en el mundo, por eso la Secretaría de Turismo está dentro del Ministerio de la Producción. El turismo moviliza las economías locales, genera muchos empleos de distinto tipo y dinamiza el movimiento económico de los pueblos y ciudades”, aseguró Lifschitz.

“Pero no es solo actividad económica; a diferencia de otras actividades, también tiene un componente ambiental y cultural muy importante que le da sustento. Sin eso no hay atractivo turístico y ustedes lo tienen”, expresó.

También el gobernador se refirió al desarrollo del turismo en la provincia: “Santa Fe no tiene una historia turística como Córdoba o como otras provincias, pero en los últimos años, a partir de descubrir los lugares que tenemos, esta actividad viene creciendo”.

“En las grandes ciudades como Santa Fe o Rosario hay un turismo de eventos, un turismo cultural muy desarrollado, pero en todo el interior empezamos a descubrir los lugares naturales más atractivos, establecimientos rurales, fábricas que vienen del siglo XIX, cementerios, la historia de la colonización judía muy presente en este departamento, y cada una de estas cosas comienza a ser un atractivo turístico”, concluyó Lifschitz.

TURISMO DE NATURALEZA
El director provincial de Turismo Zona Norte, Franco Arone, se refirió a la puesta en valor de la laguna La Verde: “Es un proyecto ambicioso, realizado por la gente del departamento San Cristóbal. El ecoturismo y el turismo náutico le dan el potencial a este espacio. Mundialmente hay una tendencia que dice que el turismo de naturaleza es el que más movimiento genera y que para 2030 se va a generar un gran volumen para este tipo de turismo”.

Arone indicó que “en la laguna se realizan muchos eventos y fiestas populares, observación de flora y fauna, y pesca. Pero notamos que hay una desorganización en la llegada de los turistas y de los usos que hacen de los recursos”.

Por su parte, el senador por el departamento San Cristóbal, Felipe Michlig, indició que “hace mucho que queríamos trabajar por un proyecto para la laguna La Verde y fue así que desde la secretaría de Turismo de la provincia se pusieron a trabajar, lo cual constituyó un puntapié inicial”.

“Este es el único lugar natural en el noroeste que tiene infraestructura. Así que queremos desarrollarla para que quienes vengan tengan más comodidades y para que podamos generar empleo y utilizar este espacio extraordinario de la mejor manera”, completó.

PRESENTES
También participaron del acto, el diputado provincial Edgardo Martino; el presidente comunal de Huanqueros, Roque Ferreyra; intendentes y presidentes comunales de la región y demás autoridades provinciales.

“Pieza del mes”: el Museo Histórico Provincial de Santa Fe exhibe fotografías de mujeres

Durante abril, los visitantes podrán observar un retrato de Dora María de la Paz Rodríguez Cardona. La entrada es libre y gratuita.

El Museo Histórico Provincial de Santa Fe “Brigadier General Estanislao López”, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, exhibe durante el mes de abril en su sección ”Pieza del mes” un retrato de Dora María de la Paz Rodríguez Cardona (24/01/1909 – 31/01/ 2005).
La entrada al museo ubicado en San Martín 1490 de la capital provincial, es libre y gratuita.

DORA MARÍA DE LA PAZ RODRÍGUEZ CARDONA
Era hija del doctor Joaquín F. Rodríguez y Angélica Cardona. Alumna del Colegio San José de Adoratrices de la ciudad de Santa Fe, dedicó su vida a las tareas del hogar, en las primeras décadas del siglo XX, en las que la sociedad atribuía a las personas roles y funciones según su sexo y clase social.

En ese entonces, el mercado laboral, en tanto espacio público y extra doméstico, era un espacio propiamente masculino. La división sexual del trabajo, instituida al interior de la estructura familiar, definía al hombre como el productor, mientras que la mujer estaba a cargo del trabajo doméstico. La sociedad misma asignaba a las mujeres la responsabilidad de la tarea doméstica, la crianza de los hijos y la maternidad casi obligatoria.

MUSEO HISTÓRICO PROVINCIAL DE SANTA FE
Dirección: San Martín 1490, Santa Fe
Teléfono: 0342 4573529
Horarios: Lunes de 8 a 12 horas; martes a viernes de 8 a 19 horas; sábados, domingos y feriados de 16 a 19 horas
Entrada libre y gratuita

La provincia moderniza la recopilación de datos de transporte de cargas

A través del decreto 0592/19 firmado por el gobernador Miguel Lifschitz, el Ministerio de Infraestructura y Transporte cruzará datos con los centros de RTO.

El Ministerio de Infraestructura y Transporte de la provincia modernizará la recopilación de datos de los transportes de carga, lo que permitirá el entrecruzamiento de datos con los centros de Revisión Técnica Obligatoria (RTO).
La medida fue adoptada a través del decreto N° 592, que firmó el gobernador Miguel Lifschitz.

El secretario de Transporte, Pablo Jukic, precisó que se “derogó el anterior registro de carga porque entendemos que no es acorde a los tiempos que corren. La tecnología, la información y su traslado nos permitirán quitarle carga administrativa y burocrática”.

“Queremos facilitar los trámites, ya que son los mismos requisitos solicitados en ambos lugares. Creemos que estos cambios son necesarios para modernizar el Estado y su administración”, aseguró.

Desde el Ministerio se firmó un convenio con todos los talleres que realizan la RTO para concretar el cruce de datos en tiempo real. Esta tarea también se realiza con la Administración Provincial de Impuestos y las Cámaras Empresarias del Sector. Esto representa una mejor administración de la información estadística necesaria para evaluar la problemática del sector de Transporte de Cargas, pudiendo sugerir a dichos organismos la documentación y/o información útil cuando sea necesaria.

Plan del Norte: la provincia inauguró obras y entregó equipamiento médico

La ministra de Salud, Andrea Uboldi, recorrió los departamentos General Obligado y Vera.

La ministra de Salud de la provincia, Andrea Uboldi, visitó este martes localidades de los departamentos General Obligado y Vera en las que inauguró obras, entregó equipamiento médico y puso en funciones a la directora del hospital Samco de Vera.
La recorrida inicio en Flor de Oro (departamento General Obligado), donde Uboldi inauguró obras en el Centro de Salud, que incluyeron refacciones en la sala de espera y los sanitarios, con una inversión provincial superior a los $ 310.000.

“Había necesidad de refaccionar estos espacios. Agradecemos a la gente de Arquitectura que siempre encuentra el modo para que sean funcionales, recuperen la luz, sean más bellos y agradables, permitiendo que uno se sienta mejor al momento de ingresar para buscar ayuda o completar un tratamiento”, expresó la ministra.

“Este espacio es tan importante como el nuevo hospital de Reconquista; asegura que cada uno de nosotros pueda encontrar una respuesta más cerca de su casa y, a partir de allí, ingresar a uno de estos efectores de la red de salud de mayor complejidad en caso de que sea necesario”.

Posteriormente, en la localidad de Villa Ana, se inauguraron obras de renovación de techos y la refacción completa del Samco local. Uboldi recordó que “hace tiempo visitamos esta localidad y entendimos la necesidad de cambiar y mejorar el efector, acompañando al equipo de salud y a la comunidad en este proceso”.

“Nos comprometimos este año a seguir haciendo obras y ya llevamos 78. Algunas son inauguraciones, otras refacciones, otras ampliaciones, adecuaciones o reparaciones”.

“El Ministerio de Salud tiene el deber de recorrer cada uno de los lugares de una provincia que es muy extensa, porque cada uno de nosotros es parte de esta Red de Salud. Siempre vamos a estar acompañando a todos, porque lo más importante son las personas. Por eso sostenemos un proceso, un proyecto y un programa de salud que está pensado en cada uno de ustedes”, remarcó la ministra.

EXITOSA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN
Seguidamente, la comitiva visitó la localidad de Tartagal (departamento Vera), donde hizo entrega del premio “Suma tu canción” al equipo de salud por su participación en la campaña nacional de vacunación contra el sarampión y la rubéola.

“Este concurso empezó en los centros de salud, no fue organizado por el Ministerio. El año pasado teníamos que afrontar una campaña para que nuestros chiquitos de 1 a 4 años estuvieran protegidos, así que a algunos equipos se les ocurrió hacer coreografías con música y de a poco se fueron sumando”, recordó Uboldi.

“Posteriormente comenzamos con este concurso, cada una de las propuestas se subió a las redes, le pedimos a la gente que votara y de 80 canciones, Tartagal sacó el cuarto puesto, por eso hoy estamos entregando el premio”, agregó.

“Después de la campaña, que fue muy exitosa para la provincia de Santa Fe, muchas de estas canciones las usaron en Chaco, Corrientes, Santiago del Estero y Buenos Aires, entre otras, para estimular la vacunación. El mayor logro fue que la mayoría de la población de 1 a 4 años se colocara la segunda dosis de vacuna contra el sarampión y la rubéola”, dijo la ministra.

MEJORAS EN LA RED DE REHABILITACIÓN
Continuando la recorrida, Uboldi y parte de su equipo visitaron el Samco de Intiyaco, donde se inauguraron la sala de rehabilitación que demandó una inversión provincial de $ 250.000. Además, se hizo entrega de mobiliarios por un monto de $ 70.000 y de un sillón odontológico valuado en $ 68.000.

“El dispositivo de Intiyaco fue el primero con medicina general que pudimos realizar en nuestro norte; permitió abrir la puerta a mucha gente joven que se animó a venir a esta región y, gracias a ello, la gente conoció otra forma de hacer salud, fuera de las grandes ciudades”, destacó la ministra.

SAMCO DE VERA
En el último punto de la recorrida, Uboldi puso en funciones a la nueva directora del hospital Samco de Vera, Viviana Thomas.

La ministra valoró “el enorme trabajo de transformación” que realizaron la directora y subdirectora salientes, entre lo que destacó “la creación de la Maternidad, el empoderamiento del efector y sus trabajadores” y una nueva impronta en favor de la gente.

“Ellas nos acompañaron en momentos muy duros, en los que tomamos decisiones difíciles. Los recambios en la gestión no significan que no hayamos trabajado bien ni hecho las cosas bien: muchas veces se producen para que podamos descansar y luego reconfigurarnos e insertarnos en otros espacios de gestión”, destacó.

Thomas, por su parte, afirmó: “No tengo más que palabras de agradecimiento por la confianza de las autoridades ministeriales, por el apoyo de mis compañeros, mi familia y la comunidad. Asumo una responsabilidad muy grande y espero estar a la altura de la circunstancias, poniendo lo mejor de mí y con el apoyo de todo el equipo de salud, de la comunidad y las autoridades, para hacer juntos nuestro aporte a las valiosas políticas de Salud de esta provincia”, concluyó.

La provincia firmó convenios para el fortalecimiento de centros de día

Los acuerdos se rubricaron con casi un centenar de instituciones que funcionan en las regiones 1, 2 y 3, por más de 27 millones de pesos.

El ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, junto al diputado provincial Julio Garibaldi y el concejal de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón, firmó este martes convenios con 93 centros de día e instituciones pertenecientes a las regiones 1, 2 y 3 por un monto total superior a los 27 millones de pesos.
En el marco del programa de Fortalecimiento a los centros de día, las rúbricas se llevaron adelante con municipios, comunas, organizaciones sociales e instituciones de los departamentos 9 de Julio, General Obligado, La Capital, Las Colonias, San Cristóbal, San Jerónimo, San Justo, San Martín y Vera.

Alvarez, destacó que “seguir trabajando en conjunto con comunas, municipios y organizaciones sociales es vital para abordar la contención de niñas, niños y jóvenes a través de una integralidad multidisciplinaria y en el territorio, tarea que no solo impulsamos desde desarrollo social sino también desde salud, educación, cultura, hábitat y de cada una de las áreas en las que estamos trabajando desde el gobierno provincial”.

También consideró “muy importante la tarea de los centros de día, tanto en lo cotidiano con las niños y niños, como por su conexión a la red de instituciones de cada barrio, de cada localidad como los clubes, las escuelas y los centros de salud que disponen de herramientas para contener y acompañar las complejas situaciones que se presentan en torno a la vulneración de derechos”.

El ministro subrayó que “en lo que llevamos de gestión, cuadruplicamos el presupuesto de niñez. Esto no es casual; es una decisión del gobernador Miguel Lifschitz de trabajar en este abordaje hacia las infancias. Así ratificamos nuestro compromiso en profundizar políticas en esta dirección”.

Por su parte, la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, Andrea Travaini, se refirió a la tarea que desarrollan los referentes de los centros de día en el territorio, a la que calificó como “indispensable. Resulta necesario que nos encontremos, que pensemos nuevas herramientas de trabajo porque en momentos tan duros como los que les toca vivir a las infancias, tenemos que agudizar al máximo la capacidad para gestionar, estar mucho más comunicados y más cerca que nunca para que los derechos de los niños, de las niñas y los adolescentes no sufran ningún tipo de vulneración”.

“Escuchamos decir siempre que los niños son el futuro de nuestra ciudad de nuestro país o del mundo, pero en realidad ellos necesitan y merecen tener el mejor de los presentes. Sin un buen presente para niños, niñas y adolescentes, difícilmente que como país y como sociedad tengamos un buen futuro”, completó.

INVERSIÓN PROVINCIAL
El programa de Fortalecimiento a los centros de día tiene como objetivo acompañar a las instituciones que cotidianamente llevan adelante actividades para la promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes en Santa Fe.

Este año, la provincia firma 159 convenios con municipios, comunas, organizaciones sociales e instituciones por $ 54.490.108 en toda la provincia.

Con esta política pública se busca fortalecer la inclusión, promoción y restitución de derechos reforzando los lazos comunitarios y el enriquecimiento de las acciones en los territorios.

PRESENTES
De la actividad, que se llevó a cabo en la Esquina Encendida de la capital provincial, participaron también, la intendente de Santo Tomé, Daniela Qüesta, entre otras autoridades y referentes de los centros de Día.

La provincia invita a una charla sobre los libros que sobrevivieron a la dictadura

“La biblioteca roja” es un escrito que reconstruye la experiencia de desenterrar libros ocultados por una familia hace 40 años en Córdoba, antes del exilio.

Este jueves a las 17 horas tendrá lugar en La Redonda Arte y Vida Cotidiana (Salvador del Carril y Belgrano) de la ciudad de Santa Fe, la charla “Materia de escritura: edición y prácticas de memoria”, a cargo de Gabriela Halac.
Halac es una de las autoras, junto a Tomás Alzogaray Vanella y Agustín Berti del libro “La biblioteca roja”, en el que analizan el valor de los libros y cómo su materialidad es portadora de distintos sentidos.

Esta charla, junto con otras acciones que se desarrollan en el Tríptico de la Imaginación, Sapukay La Casa de Fernando Birri y El Alero Nacer hasta los 100 años, se da en el marco de las actividades propuestas para conmemorar el Mes de la memoria.

“LA BIBLIOTECA ROJA”
Este libro reconstruye la experiencia de desenterrar una biblioteca ocultada por una familia en Córdoba, durante la última dictadura cívico-militar. Entre diciembre de 1975 y marzo de 1976, antes de exiliarse en México, una pareja decidió enterrar parte de sus libros en el patio de su casa. No querían quemarlos, práctica tan frecuente como efectiva para deshacerse de los textos considerados peligrosos y no dejar rastros.

Al regresar, en 1983, no lograron encontrarla y la dieron por perdida. Pero en 2017, el tesoro apareció. Todo está registrado en el libro “La biblioteca roja”, que rescata una historia esperanzada en tiempos de censura y persecución.

El trabajo de Halac, Berti y Alzogaray Vanella reúne fotografías y testimonios del desentierro, llevado adelante por parte del Equipo Argentino de Antropología Forense.

GABRIELA HALAC
Nació en 1972. Es artista, editora, escritora, fundadora del espacio de producción artística “DocumentA/Escénicas” en Córdoba, donde desarrolla un proyecto editorial que aborda la producción del libro como práctica artística contemporánea. Sus piezas proponen un diálogo entre la tradición del libro y el arte contemporáneo, y las problemáticas de su trabajo son memoria, materialidad y archivo. Es curadora de “Volumen. Escena editada”, ciclo destinado al cruce de los libros y la escena que se realiza en el Teatro Nacional Argentino – Teatro Cervantes desde 2017.

La provincia de Santa Fe invirtió $ 40 millones en una nueva línea de media tensión

El gobernador Lifschitz inauguró la obra que beneficiará a 3500 usuarios. Además entregó escrituras y viviendas en las localidades de San Guillermo y Suardi; y dejó habilitado el primer tramo de la obra de remodelación integral de una avenida.

El gobernador Miguel Lifschitz inauguró este martes la nueva línea aérea de media tensión 33 kV San Guillermo – Suardi que demandó una inversión de 40 millones de pesos y beneficiará a más de 3500 usuarios.

“Hoy estamos inaugurando una línea de media tensión que viene de San Guillermo hasta Suardi para mejorar el servicio eléctrico en esta ciudad. Estamos haciendo obras de energía en todo el territorio provincial”, aseguró Lifschitz.

“Hay un indicador para medir la calidad de la prestación del servicio de una compañía distribuidora como nuestra Empresa Provincial de la Energía (EPE), que es la cantidad de horas que duran los cortes de interrupción del servicio que se producen por diversas causas cada 100 mil habitantes. En el país, la mayoría de las empresas tiene un promedio de corte aproximado de 20 horas. Los países desarrollados están en un promedio de entre 3 y 4 horas. La EPE, en las grandes ciudades, tiene un promedio de entre 3 y 4 horas; en el conjunto de la provincia, teniendo en cuenta que todavía tenemos líneas muy antiguas, tiene un promedio de entre 9 y 10 horas”.

“Nuestra empresa es una de las de mejor calidad de servicio, comparándonos incluso con firmas privadas. Esta es la empresa que sigue invirtiendo permanentemente para generar mejores oportunidades para el desarrollo económico de los pueblos del interior”.

“Además, hoy estamos entregando viviendas. Las viviendas son unas de las acciones de mayor impacto social de las que estamos haciendo porque resuelven un problema fundamental de las familias”, aseguró el gobernador.

“También estamos inaugurando esta calle, una obra que tienen un gran impacto en la ciudad porque cambia totalmente la vida de toda la ciudad”.

“Todas las acciones de nuestros gobiernos están enfocadas en el interior de nuestra provincia, en los pueblos más pequeños, donde hay pocos habitantes en relación con las grandes ciudades pero donde hay mucha potencialidad de progreso y desarrollo y santafesinos que tienen los mismos derechos que los que viven en Santa Fe y Rosario”.

“Educación, salud, obra pública, desarrollo son los objetivos de nuestro gobierno, son políticas de Estado”, precisó Lifschitz y destacó que “no son improvisaciones, pude hacer todo esto porque tuve gobierno anteriores que tuvieron los mismos objetivos. Tenemos que mantener esto durante muchos años si queremos que Santa Fe se convierta en lo que ya es hoy, la mejor provincia de Argentina”, concluyó Lifschitz.

Por su parte, el senador por el departamento San Cristóbal, Felipe Michlig, agradeció “al gobierno provincial por tantas respuestas”, y destacó la importancia de “esta línea de 33 kV desde Estación Transformadora de San Guillermo, para darle un mejor servicio a Suardi y toda la zona. Sin energía no tenemos futuro y no podemos progresar”.

“La inversión viene del Fondo de Electrificación Rural, que queremos renovar por cinco años más; porque es muy importante para que podamos desarrollarnos en el interior de la provincia de Santa Fe”, concluyó.

SAN GUILLERMO
Durante la jornada, Lifschitz inauguró el Centro Municipal de San Guillermo y entregó 100 mil pesos a la localidad en el marco de la emergencia climática.

Al respecto, el gobernador destacó que “tener un centro cultural es un elemento que hace a una ciudad. Una localidad tiene que tener un espacio dedicado a la cultura porque es una señal de identidad de cada pueblo y las ciudades que más avanzan son las que tienen una vida cultural más intensa”.

Por su parte, Michilg sostuvo que “una ciudad como San Guillermo, con su centro cultural como centro de encuentro, donde todas las manifestaciones culturales y sociales se puedan dar, es algo muy importante”.

Del mismo modo, el gobernador entregó 12 escrituras a familias de San Guillermo (4), Villa Trinidad (4) y Colonia Rosa (4); en el marco del programa de escrituración de Vivienda FoNaVi, cuyo objetivo es la regularización de dominial de todas las viviendas sociales de la provincia. A la fecha, ya se han concretado más de 6.500 títulos de propiedad.

En tanto, el intendente de San Guillermo, Daniel Martina, señaló que “recibir las escrituras es un hecho trascendental para una familia y por eso insistimos con la construcción de viviendas”. Además destacó que el Centro Cultural “se hizo con mucho esfuerzo, mucho sacrificio, hay que tener un horizonte fijado, se puede llegar a esto que es un orgullo para nosotros y la zona; y que está a disposición de la gente”.

SUARDI
Por último, Lifschitz entregó las llaves de cinco viviendas ejecutadas bajo el programa provincial Lote Propio; y las escrituras de sus casa a 8 familias de Suardi, en el marco del programa de escrituración de Vivienda FoNaVi.

Además, dejó habilitado el primer tramo de la obra de remodelación integral de la avenida Santiago del Estero de Suardi; y firmó el convenio para llevar a cabo la segunda etapa de la remodelación de esta arteria vial.

“La remodelación de esta avenida era un sueño que teníamos, la pudimos lograr en esta primera etapa y se firmó el convenio para avanzar en la segunda etapa”, recordó Michlig.

Por su parte, el intendente de Suardi, Hugo Boscarol, sostuvo que “hay mucho por decir, pero lo más importante es agradecer a nuestro senador, nuestros ministros y a nuestro gobernador. Miguel gracias en nombre de todos los suarences por todo lo que ha hecho”.

PRESENTES
De las actividades también participaron el ministro de Obras Públicas, Pedro Morini; el secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone; el presidente de la Empresa Provincial de Energía, Maximiliano Neri; el subsecretario de Auditoría y Control del Ministerio de Infraestructura y Transporte, Omar Saab; entre otras autoridades provinciales y locales.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *