Tierra Del Fuego

BOLETIN DE PRENSA

MINGRINO: “CADA NIETO RECUPERADO ES UNA BATALLA GANADA PARA LA DEMOCRACIA”

El secretario de Derechos Humanos Sergio Mingrino celebró la identificación de la nieta 129 que actualmente vive en el exterior del país, y destacó además la incansable labor de Abuelas de Plaza de Mayo.

Abuelas de Plaza de Mayo comunicó el martes “con enorme felicidad el encuentro de una nueva nieta”, hija de Norma Síntora, secuestrada embarazada de 8 meses, y de Carlos Alberto Solsona, con quien podrá finalmente abrazarse, luego de casi 42 años.

Hace dos semanas, la nueva nieta ingresó al país y por una notificación de Migraciones, se presentó a la Justicia el miércoles 3 de abril. Allí, con intervención del equipo interdisciplinario de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) aceptó realizarse voluntariamente el análisis en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), que arrojó que es hija de Norma Síntora y Carlos Alberto Solsona.

Abuelas notificó a su papá y a sus hermanos sobre el encuentro, quienes viajaron para conocer todos los detalles del caso.

“Es una alegría enorme encontrar un nuevo nieto, la restitución de la identidad es fundamental para fortalecer el Estado de Derecho y es un paso más en la construcción de una sociedad tolerante y sin violencias”, destacó Mingrino.

DOS MULAS FUERON DETENIDAS EN USHUAIA

A partir de las tareas de investigación de la Gendarmería Nacional en Ushuaia, se detuvo a dos ‘mulas’ procedentes de Buenos Aires y a un tercero que había recibido la sustancia.

Las mujeres estaban alojadas en un hotel de la capital provincial y habían llegado por vía aérea. El Juzgado Federal ordenó allanamiento a los respectivos domicilios y a las habitaciones del hotel, dando como resultado el secuestro de 652 grs. cocaína, 1.700 dólares estadounidenses, 181.427 pesos argentinos, 4 celulares, un vehículo y documentaciones varias de interés para la causa. En las habitaciones de los hoteles, la cocaína se presentaba envuelta en toallitas femeninas dispuesta para ser fraccionada.

El secretario de Estado de Seguridad Javier Eposto comentó sobre la articulación que se está llevando a nivel nacional para avanzar en estas investigaciones. “Estamos elevando un informe pormenorizado de lo que viene sucediendo a la PROCUNAR, al área dedicada a la lucha contra el narcotráfico del Ministerio Público Fiscal de la Nación. Estamos exigiendo una investigación nacional para detectar a los financistas, a los responsables de la cooptación y de la extorsión. Sabemos que somos uno de los destinos más rentables para que se dé esta modalidad, por los grandes márgenes de ganancia que genera la distancia con Buenos Aires y queremos detenerlo cuanto antes”.

En este sentido, el funcionario remarcó los resultados positivos que se dieron con los corredores aeroportuarios en las ciudades de origen de los vuelos. “Hemos disminuido enormemente el ingreso de cocaína por vía aérea con los controles en los aeropuertos de Buenos Aires y Córdoba. Pero sabemos que todavía nos queda mucho más para seguir trabajando”.

“Es incansable y muy profesional el trabajo de los agentes de la Gendarmería Nacional, así como también de los Fiscales Federales y de todo el personal del Juzgado federal. Tienen una vocación de servicio enorme y los resultados que tenemos son gracias a los meses de trabajo que le pone el personal de la Fuerza con el acompañamiento de la Justicia Federal”, destacó Eposto.

“La lucha contra el narcotráfico es frontal y cotidiana. Les pido a los fueguinos que sigan denunciando al 911. Toda la información que brindan es anónima y es fundamental para iniciar y continuar investigaciones”, finalizó el secretario de Seguridad.

FUNCIONARIOS DE GOBIERNO RECORRIERON EL BARRIO CHACRA IV

El vicepresidente del IPV Favio Escobar, el presidente de la Dirección Provincial de Energía Alejandro Ledesma, y el secretario de Coordinación Territorial, Héctor Garay, recorrieron junto a personal de la Cooperativa Eléctrica, el barrio Chacra IV de Río Grande para coordinar los trabajos que están próximos a comenzar.

Al respecto, el presidente de la DPE, Alejandro Ledesma, comentó que “en conjunto con el IPV, desde la DPE vamos a trabajar en la iluminación con la Cooperativa Eléctrica”. En tal sentido, señaló que “vamos a avanzar con la iluminación interna de los patios que está bastante deteriorada. Vamos a poner columnas con luminaria LED para que la gente pueda estar tranquila dentro del radio de los edificios”.

“Queremos dejar linda la zona, que los patios estén bien iluminados para que los vecinos se sientan más cómodos. Vamos a trabajar en todo el barrio de Chacra IV” aseguró Ledesma.

Por su parte, el vicepresidente del IPV Favio Escobar señaló que “tenemos previsto hacer la totalidad de las escaleras de emergencia, y un mejoramiento integral del barrio que consiste en fachada de los edificios, canchitas de fútbol y palestra”.

Escobar mencionó que “todas las obras, tanto las del IPV como las de la DPE, se afrontarán con fondos provinciales. La remodelación del barrio va a ser bien completa”.

El funcionario adelantó que “el trabajo que corresponde a la Dirección Provincial de Energía puede estar terminado a fin de mes, mientras que el mejoramiento integral y escaleras de emergencia, antes de fin de mes se estaría firmando el contrato con las empresas para empezar lo antes posible”.

10 AÑOS DE TRABAJO ARDUO Y MÁS DE 80 OBRAS PUBLICADAS

La Editora Cultural Tierra del Fuego fue creada en el 2008 con la promulgación de la Ley Provincial N.º 768 como órgano del Estado provincial dedicado a publicar la obra de los autores fueguinos, promoverlos a través de una diversidad de acciones y rescatar el patrimonio cultural a través de la investigación histórica y la publicación.

Desde sus comienzos, la Editora implementó cada año una convocatoria a nuevos proyectos de edición, abierta a la comunidad. El primer libro nacido bajo este sello fue “El penal fueguino” de Silvana Cecarelli. Fruto de la rigurosa investigación de la autora sobre una institución emblemática y siempre interesante, el libro tuvo un gran éxito y se agotó rápidamente.

A lo largo de los años se publicaron trabajos de investigadores destacados del medio local de distintas ciencias naturales y de historia, como Fernando Santiago, Gustavo González Bonorino, Karin Otero, Martín Vázquez y el equipo del Programa Arqueológico de la Costa Atlántica. Los primeros números de La Lupa del CADIC pudieron editarse con el fondo editorial público. La narrativa de Myriam Arcerito, Miguel Fanchovich, Nicolás Romano y Mario Hernández hizo llegar al público las mejores historias. Fue un acierto convertir en libros las piezas dramáticas de Eduardo Bonafede; la fotografía de José Luis Miralles y Gustavo Groh; los atractivos libros ilustrados de Sol Cófreces o Laura Llovera, la poesía de Freddy Gallardo, Sandra Gioia y otros. La reconocida Niní Bernardello publicó como autora y como compiladora de nuestros grandes poetas.

La Editorial acompañó a bandas musicales en su primer lanzamiento (Misceláneas de Ignacio Boreal, Lengatómica de la banda homónima), así como a intérpretes y grupos folklóricos (Ushuaia 4, Sixto Abrodos), organizó un concurso de cuentos sobre Malvinas y publicó la obra de Ricardo Capdevila y Santiago Comerci, expertos en la Antártida.

Las obras “Entre dos mundos” y “Mi sangre yagán” de Margarita Maldonado y Víctor Vargas Filgueira respectivamente, recuperaron para los fueguinos y para el mundo la cultura ancestral de sus autores, selknam-haush y yaganes, pueblos originarios de la isla.

Con la cooperación del Consejo Federal de Inversiones (CFI), la Editora Cultural participa cada año de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y ha recibido en el año 2015 el “Premio al mejor stand”.

Cumplidos diez años de ediciones, el total de obras publicadas supera las ochenta y algunos títulos que se han vuelto famosos están agotados. Es el caso de “El Origen del Viento” (Rodríguez, Hirsig y Pasti), Tierra del Fuego – Aves (Amaya y Benegas) y “Pusaki” (Acosta, Porta, Carcer, Cofreces).

Es un orgullo de los fueguinos que grandes artistas sean integrantes -en la actualidad o en el pasado- del Comité Ejecutivo de la Editora Cultural: algunos de ellos son Roberto Santana, Malavi Mendoza, Nicolás Romano, Fernanda Rivera Luque, Luis Comis, Héctor Coria y Verónica Flores. De manera parecida, enaltecen la selección de obras en calidad de Comité Asesor (jurados) artistas de la talla de Poly Bernatene, Cecilia De Souza, Alan Di Maro, Bruno Di Benedetto, Samuel Bossini y Alicia Lazzaroni.

IMPORTANTE

Dejamos abierto de modo permanente, el formulario a través del cual aquellas personas que quieran formar parte del listado de: artistas; autores; diseñadores; correctores; diagramadores; músicos; y todos aquellos que se identifiquen o vinculen con su obra y/o trabajo-servicio, con la actividad de la Editora Cultural, lo puedan hacer.

Aquellas personas que ya forman parte de nuestra base de datos, también puede ingresar para actualizar sus vías de comunicación, si así lo desean.

GOBIERNO LANZÓ EL CICLO DE “CHARLAS Y DEBATES CON LA COMUNIDAD”

El Gobierno Provincial lanzó el Ciclo de Charlas y Debates con la Comunidad con el acompañamiento y auspicio de los Centros de Jubilados y Pensionados de Ushuaia, como así también con el apoyo de la Red Fueguina de Solidaridad e Inclusión.

Con la presencia del ministro Jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz acompañado por el secretario de Relaciones Institucionales y Comunitarias Patricio Lambert se dio inicio el ciclo que durante el 2015 fue un éxito en toda la provincia, a través del cual se propone a la misma comunidad el poder debatir, conversar y reflexionar sobre temas de interés social.

En la primera jornada, que tuvo el acompañamiento de los Centros de Jubilados y Pensionados Akainik, Kaupen, Koiuska, Esperanza Fueguina, y Club de Abuelos Doña Tránsito, se abordó el tema “los problemas de la memoria en el envejecimiento” a cargo de la licenciada Ines Galetto.

“Estamos felices de poder lanzar este ciclo junto a los centros de jubilados de Ushuaia. Nuestros abuelos y abuelas tienen aquí la oportunidad de debatir sobre un tema muy importante para ellos y sus familias” expresó Gorbacz.

Por su parte la presidenta del Centro de Jubilados Akainik agradeció ” la oportunidad que hemos tenido de poder lanzar aquí en nuestra sede este ciclo tan exitoso y poder encontrarnos con el resto de los centros”.

Para finalizar Patricio Lambert destacó que “unidos construimos una mejor sociedad, este ciclo que lanzó nuestra gobernadora Rosana Bertone junto al Licenciado Gorbacz en el año 2015, contribuye a que los fueguinos nos encontremos y juntos podamos debatir sobre temas de interés para todos”.

LAGRAÑA: “GASTÓN ROMA NO TIENE CONOCIMIENTO DEL PUERTO. LO DESAFÍO A QUE HAGA LAS DENUNCIAS EN LA JUSTICIA”

El presidente de la Dirección Provincial de Puertos Néstor Lagraña desafió al diputado nacional de Cambiemos Gastón Roma a que “haga las denuncias correspondientes” en la Justicia, y dijo que el legislador macrista “evidentemente no tiene un conocimiento claro” sobre la actividad portuaria.

En declaraciones brindadas a FM Aire Libre, Lagraña respondió a Gastón Roma, quien en su afán de respaldar las críticas de Mauricio Macri al funcionamiento del Puerto de Ushuaia, aseguró que los costos operativos y logísticos son muy elevados porque el gobierno de Rosana Bertone “beneficia a pymes de un par de amigos”.

En el Puerto de Ushuaia “no hay ninguna pyme que tenga relación con la gobernadora” aseveró Lagraña. “Son empresas habilitadas y contratadas de forma transparente, y si hay alguno que cobra más o menos, es una cuestión netamente comercial”. En igual sentido, el funcionario aclaró que “nosotros no contratamos a ninguna empresa” sino que desde la Dirección Provincial de Puertos “solo llevamos el registro y habilitación de las mismas”.

“Si usted tiene una empresa se presenta en la DPP y hay una resolución que establece los procesos y requisitos. Tenemos más de 240 empresas registradas y habilitadas, que van desde servicios, agencia marítimas, despachantes de aduanas, transportistas, guías de turismo, hay de todo”, sostuvo Lagraña.

MUSEO FUEGUINO DE ARTE INAUGURA LA MUESTRA “MULTIPLICIDAD”

La Secretaría de Cultura -a través del Museo Fueguino de Arte- invita a toda la comunidad a participar de la inauguración de la muestra “MULTIPLICIDAD”, compuesta por pinturas, dibujos esculturas y técnicas mixtas.

Se realizará el sábado 13 de abril a partir de las 20 horas en las instalaciones del Museo Fueguino de Arte, sito en Av. Belgrano 319.

MULTIPLICIDAD

Al pensar en el arte, siempre pensamos en objetos únicos, exclusivos e irrepetibles. Pensamos en cuadros, grabados, dibujos y esculturas de autores mundialmente reconocidos. La repetición de técnicas motivos y temas, nos haría pensar también en un posible agotamiento del arte como comunicador visual, como multiplicador cultural y social. Y sin embargo nada está más lejos de la realidad. El arte se recrea y se reinventa, según la mirada y la interpretación o sentimiento de cada espectador y la impronta de cada artista en el método y sentido de expresar su visión del mundo. Como si fuera siempre la primera y única vez, el arte multiplica y se multiplica inagotablemente.

Esta muestra estará exhibida hasta el 26 de abril, con entrada libre y gratuita.

A la comunidad educativa, por visitas guiadas comunicarse a:

Informes: Museo Fueguino de Arte

E-mail: museofueguinodearte@gmail.com

Teléfono: 02964 – 425823

Horario de apertura al público: lunes a viernes de 10 a 19 hs.

Sábados de 13 a 19 hs.

15 DE ABRIL – DÍA MUNDIAL DEL ARTE

La Secretaría de Cultura -a través del Museo Fueguino de Arte-, celebra el 15 de abril el Día Mundial del Arte, declarado por la Asociación Internacional del Arte (IAA sus siglas en inglés) con el fin de promover conciencia de la actividad creativa en todo el mundo.

La fecha se eligió en honor al día del nacimiento de Leonardo da Vinci, destacado artista e intelectual del Renacimiento italiano quien fue seleccionado como un símbolo mundial de paz, libertad de expresión, tolerancia y fraternidad, conocido por obras como “La Última Cena” y la “Mona Lisa”.

El primer Día Mundial del Arte se celebró el 15 de abril de 2012, y fue apoyado por todos los comités nacionales de la IAA y 150 artistas, incluyendo entre ellos a los de Francia, Suecia, Eslovaquia, Sudáfrica, Chipre y Venezuela.

CRONOGRAMA:

9 hs. Celebrando el Día Mundial del Arte, el Museo Fueguino realizará la “MARATÓN DE ARTE”. A través de juegos, nos sumergiremos en el mundo de los colores la pintura y el dibujo.

Participarán instituciones educativas de todos los niveles, a cargo de la docente Adriana Valero.

Se invita a toda la comunidad a recorrer las muestras que se encuentran exhibidas:

-Sala de P.B. Colección Provincial de Arte.

  • Sala de P.A. Multiplicidad muestra colectiva.

-18 hs. Cierre del Día Mundial del Arte con la presentación de la “Orquesta de Ensamble de Música Popular” a cargo de su Director Prof. Carlos Gómez.

EL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD INCORPORA EQUIPOS DE ALTA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES

El Ministerio de Salud incorporó al Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Regional de Ushuaia y del Centro de Atención de Tolhuin (CAT) un sistema de radiología digital directa DR, que permite estudios de menos de 2 segundos de alta resolución de imagen y baja el tiempo exposición al paciente.

Con esta nueva aparatología “principalmente se deja de usar, definitivamente, el revelado con procesador mecánico que usaba líquidos nocivos para el medio ambiente y la salud de los operadores” explicaron desde la cartera sanitaria.

Según indicó el secretario de Infraestructura Sanitaria Carlos Mainini “el nuevo sistema instalado en ambas ciudades posee tecnología WIFI y permite guardar hasta 200 placas de alta resolución tomadas en lugares diferentes a la sala de RX”

“A partir de ahora la Provincia está 100% digitalizada en los servicios de Diagnóstico por Imágenes de los centros y hospitales públicos”, resaltaron toda vez que “Río Grande ya contaba con esta tecnología de avanzada”.

EL GOBIERNO ENTREGÓ INCENTIVOS A EMPRENDEDORES CERVECEROS FUEGUINOS

A través de su Secretaría de Desarrollo e Inversiones, el Gobierno entregó incentivos para acompañar el mantenimiento y crecimiento de los emprendimientos de producción de cerveza artesanal.

La gobernadora Rosana Bertone visitó el martes a productores de cerveza artesanal, quienes recibieron a través de la Secretaría de Desarrollo e Inversiones, un incentivo no reintegrable para fortalecer y ampliar sus emprendimientos. El objetivo es acompañar a los emprendimientos de jóvenes que, hasta el momento, venían trabajando sólo con recursos propios, sin ningún tipo de ayuda del Estado.

La iniciativa de acompañar a este sector tuvo su origen cuando “decidimos buscarlos, identificarlos a todos para conocer cómo venían trabajando y con qué recursos contaban. Nos preguntamos cómo podíamos ayudarlos para mantener estos emprendimientos que resaltan el trabajo y las producciones locales, y acá estamos, haciéndonos presentes para hacerles saber que no están solos, que pueden contar con nosotros”, remarcó la gobernadora en su visita a una de las fábricas de cerveza artesanal donde se habían reunido siete pequeñas empresas de producción de cerveza artesanal, seis de Ushuaia y una de Tolhuin.

La tarea de buscar a estas empresas, identificarlas para brindarles apoyo a partir de las necesidades que presenta cada una de ellas, ofrecerles talleres de capacitación e información valiosa para sus tareas de producción comenzó “hace alrededor de una año aproximadamente. La gobernadora nos solicitó específicamente que no dejáramos solos a estos productores que venían trabajando solos, sin ningún tipo de ayuda”, explicó Leonardo Zara, secretario de Estado de Desarrollo e Inversiones.

Agregó que “no fue fácil, ya que tuvimos que buscar una por una a estas pequeñas empresas y reunirse para comenzar a generar un trabajo y diálogo fluidos. Actualmente hace un año que venimos acompañándolos desde diferentes aristas. Hoy es un día especial porque concretamos este paso, además de las capacitaciones, información y talleres que les hemos acercado, puedan usar esos fondos según sus necesidades particulares”.

Con este tipo de incentivos, el Gobierno de Tierra del Fuego busca fortalecer la producción y el trabajo local. El principal objetivo es acompañar a los sectores productivos, y a estas pequeñas empresas, para que puedan mantener sus niveles de producción e incrementarlos.

Martín Valli, secretario de Promoción de Desarrollo e Inversiones, destacó la iniciativa ya que se trata de un proceso de fortalecimiento donde “previamente habíamos hecho dos capacitaciones, la primera junto a la Embajada de Irlanda. Los cerveceros artesanales de la provincia tienen un perfil joven y vienen creciendo muy bien, La idea es que puedan seguir creciendo y generando puestos de trabajo para los fueguinos”.

Se trata de “un gesto de presencia que nos da confianza para seguir adelante. Sabemos que no estamos solos, que podemos contar con las diligencias y apoyo del Estado”, comentó Jesús Olivos, uno de los productores de cerveza artesanal. “Esto nos da una mano enorme, en nuestro caso, ya que nos permite duplicar nuestra producción. Realmente estamos muy contentos y nos sentimos muy acompañados en una situación de crisis económica que nos pone un escenario difícil para nuestras producciones”, concluyó.

COMENZÓ LA TECNICATURA EN EMERGENCIA DE SALUD QUE REALIZA LA PROVINCIA

A través del equipo de Defensa Civil, la Secretaría de Seguridad abrió una Tecnicatura en Emergencias de Salud y ya hay más de 130 inscriptos, los cuales podrán trabajar en la parte operativa de emergencias.

La Tecnicatura en Emergencias de Salud dura 3 años y habilita a sus egresados a trabajar en la parte operativa de emergencias. El cursado es de lunes a viernes de 19 a 23 en el CENT 11. Se trata de una propuesta educativa que desde el Gobierno se considera fundamental para acrecentar los perfiles profesionales, además de potenciar futuras ofertas laborales.

Javier Eposto, secretario de Seguridad, destacó que “la provincia necesita ampliar sus perfiles profesionales en estas áreas y materias. Queremos un Estado presente en todas estas áreas, no sólo en la ejecución de las tareas de emergencia, sino también en la formación de perfiles profesionales que estén a la altura de acontecimientos de emergencias, además de las tareas de prevención de riesgos”.

Entre los fundamentos que encuentra la apertura de esta tecnicatura de nivel terciario resalta que los sistemas de emergencias en el mundo no han permanecido al margen de las transformaciones acaecidas por la sociedad actual. El constante desarrollo urbanístico y demográfico de nuestras ciudades han generado un aumento significativo de emergencias y desastres, por lo que la ampliación del personal habilitado para atender estos eventos es necesario y primordial para ofrecer un sistema de emergencias profesional y pertinente a las necesidades actuales en materia de emergencias.

Esta oferta educativa habilita a los futuros egresados a gestionar el mantenimiento preventivo y los controles técnicos de los recursos destinados a las emergencias, además de operar las comunicaciones de este sector, organizar y gestionar logísticas sanitarias, actuar en eventos complejos con víctimas múltiples, trabajar en dispositivos de riesgo previsible y gestión de riesgos de salud. Así, los futuros perfiles técnicos podrán insertarse en áreas de salud pública, como también en efectores de salud privados, hospitales de baja, media y alta complejidad, centros de salud y de rehabilitación.

Los ejes temáticos y curriculares de esta oferta educativa abordan campos de formación general, como puede ser salud pública, como también áreas específicas como Anatomía, Histología, Fisiología, Patologías, Microbiología y Parasitología. Además, incluye prácticas de emergencias. Es decir, se trata de una oferta amplia y completa respecto de las áreas de conocimiento y prácticas que debe contener un profesional que trabaja en la asistencia y armados de logística de emergencias y sanidad.

BERTONE LLAMÓ A LA UNIDAD DE TODOS LOS FUEGUINOS “PORQUE ESTÁ EN JUEGO NUESTRA INTEGRIDAD TERRITORIAL”

La gobernadora Rosana Bertone hizo un llamado a la unidad de todos los sectores políticos y sociales de Tierra del Fuego “en defensa de la 19640 y de la soberanía sobre las Islas Malvinas y el Atlántico Sur” entendiendo que “se deben dejar de lado todas las diferencias políticas o ideológicas, porque está en juego nuestra integridad territorial”.

“Si no entendemos esto, vamos a estar en un grave problema” advirtió la mandataria. “O defendemos a nuestra provincia o vamos hacia una desintegración” alertó Bertone.

La gobernadora aseguró también que desde su gestión “se vienen redoblando los esfuerzos todos los días en la búsqueda de soluciones, en un contexto de país cada vez más empobrecido, y trabajamos para evitar que esta crisis se nos venga encima”.

Acerca de su relación con el gobierno nacional, la mandataria recordó que “yo siempre he sido respetuosa de la institucionalidad y trato de estar alejada de las pasiones, y por esto he sido muchísimas veces cuestionada. Creo que al principio de la gestión hemos logrado mucho por varias razones: una fue porque los demás gobernadores no tenían aún sus proyectos listos porque la mayoría eran nuevos, y nosotros sí teníamos un montón de propuestas que las habíamos trabajado durante varios años”.

“Luego tuvimos que llevar adelante un ordenamiento del Estado que tuvo costos políticos, pero sin el cual hoy no nos podríamos sostener. Imaginen si después de lo que dijo anoche, yo tendría que ir a pedirle plata a Macri para pagar los sueldos. Sin embargo hoy, Tierra del Fuego no tiene que pedirle nada a la Nación. Lo único que pedimos es que nos respeten como fueguinos y que respeten la integridad territorial del país, porque lo único que está intentando hacer es dividirnos” cuestionó.

La mandataria fue consultada acerca de los casos de corrupción judicial que salpican al gobierno de Mauricio Macri, como el rol del fiscal Stornelli en la organización de extorsiones o el ministro de Justicia Germán Garavano enviando mails a imputados con declaraciones “guionadas” para incriminar a la ex presidenta Cristina Fernández.

“Si bien hoy no puedo hacer algún análisis porque estoy enfocada en el día a día, no hay duda que esta comedia de enredos de fiscales y jueces implicados en operaciones políticas le hace mucho mal a la Argentina. Cuando yo era chica, un juez inspiraba respeto. Un juez para mí era lo máximo, yo como estudiante de derecho lo vivía así. Y uno ve a los jueces ocupados en hacer operaciones políticas y no en aplicar la justicia, que es lo que más necesita la gente. Y esto de los jueces haciendo política se ve en todos lados, también en nuestra provincia. O jueces participando de actos políticos, es una cosa terrible. El Poder judicial es hoy un déficit enorme del país, y me parece que el único resguardo que tenemos, si se quiere, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, incluso con fallos que yo no comparto, ni me gustan. No me gustó el fallo de Río Negro, ni de La Rioja, pero los respeto”.

Por último, la gobernadora señaló que “Macri dijo una serie de mentiras, que hoy quedaron expuestas al a luz. Uno puede mentir para llegar, pero si llegás, después no podés sostener esa mentira. Y eso es lo que le pasó a Macri, que iba a sacar el impuesto a las ganancias, que iba a haber pobreza cero y nada de esto se cumplió. No es bueno que un presidente de la Nación esté constantemente denostando a su pueblo, que un ciudadano sienta que el presidente no lo cuida. Él está alejado del pueblo que gobierna”.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *