Salta

BOLETIN DE PRENSA

El gobernador Urtubey se reunió con Juan Schiaretti en Córdoba

El gobernador Juan Manuel Urtubey se reunió este mediodía con su par de Córdoba, Juan Schiaretti, en un encuentro realizado en la Casa de Gobierno de la provincia mediterránea. El turismo fue uno de los temas del encuentro debido a las acciones complementarias que desarrollan las provincias desde el año pasado tras la firma de un convenio de colaboración en la materia.

Urtubey comentó sobre la presentación del destino Salta en la ciudad de Córdoba en vistas de Semana Santa, exponiendo la oferta cultural, turística y gastronómica para el próximo fin de semana largo.

Por el crecimiento exponencial de esta actividad en Salta, es una gran dinamizadora de la economía cuyo impacto se magnifica en un contexto nacional de recesión.

En Córdoba los mandatarios evaluaron temas comunes relacionados a la gestión pública, marcando la necesidad de consensuar una agenda de desarrollo para el país, atendiendo las necesidades de las economías regionales.

También participó el ministro de Gobierno de Córdoba, Juan Carlos Massei.

“Argentina no tiene planificación y eso es una enorme falencia”

Para brindar su opinión sobre “Desafíos para el crecimiento del Noa” fue convocado hoy el gobernador Juan Manuel Urtubey por la Fundación Mediterránea, en un encuentro realizado en la ciudad de Córdoba. Aportó además una perspectiva política para la economía argentina.

Marcos Britos, vicepresidente de la institución, fue el encargado de recibir al gobernador Urtubey, junto a una centena de empresarios que integran la Fundación. En este marco, Urtubey habló de la necesidad de ponerse de acuerdo en cuatro o cinco políticas para generar un marco de confianza y estabilidad institucional para atraer inversiones.

“Argentina no tiene planificación, ni rumbo certero y eso es una enorme falencia”, dijo Urtubey sobre el origen de las crisis recurrentes en el país.

Habló sobre la escasa formación del agente público en el país y las consecuencias ocasionadas en la Argentina. No solo no nos dedicamos a formar agentes públicos, sino que abolimos la lógica de planificación. Lo resultados están a la vista”.

Ponderó especialmente en este marco la elaboración del Plan Estratégico Salta 2030 que marca el rumbo de la provincia. “Sabemos lo que queremos y nuestra amada Argentina no tiene claro dónde va”, indicó.

Agregó: “Hay que generar el marco de acuerdo que posibilite blindar a la Argentina en 5 temas básicos: equilibrio fiscal es uno de ellos, segundo, cómo garantizo un país que deje de desalentar sistemáticamente el agregado de valor en la actividad productiva, cómo genero condiciones para que en la Argentina podamos crecer, seguridad jurídica básica, para que se pueda invertir y garantizar condiciones para tener la logística que nos ayude a competir”.

“El problema de todo no está en la economía: hablemos del nivel de confianza que existe en el país. En ese marco la Argentina tiene que reconstruir un contrato social que está quebrado”, aseguró.

“Quiero modificar el sistema argentino para ir a otro donde obliguemos a gobiernos de coalición que permitan sostener institucionalmente políticas de Estado”. Pidió con estos parámetros la institucionalización de la participación del sector privado como una lógica de funcionamiento.

También analizó la necesidad de una reforma tributaria para no seguir castigando a quien produce. Y con el mismo objetivo mencionó cambios en el sistema laboral y previsional.

Participaron en el almuerzo el ministro Cultura, Turismo y Deportes de Salta Juan Manuel Lavallen y el ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano.

La Fundación Mediterránea es una asociación civil sin fines de lucro, creada en Córdoba en 1977, por iniciativa de 34 empresas de la provincia para discutir los grandes problemas nacionales y latinoamericanos. En esta órbita funciona el instituto Ireal, integrado por economistas dedicados en tiempo completo a la investigación.

Lucas Dapena, investigador de la Fundación y docente de la Universidad Católica de Salta mencionó la potencialidad del Noa en turismo, actividad agropecuaria, minería y energías renovables, destacando las condiciones amigables de Salta para la recepción de inversiones.

En la Universidad de Córdoba Urtubey expuso sobre hiperpresidencialismo y sistema parlamentario

Hiperpresidencialismo y Sistemas Parlamentarios fue el eje de la charla para la que el gobernador Juan Manuel Urtubey fue invitado a exponer por la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba. Estudiantes, académicos y público invitado participaron en la disertación en la cual el mandatario salteño recordó que la reforma constitucional de 1994, entre otras normas, considera el viraje a un sistema híbrido donde el jefe de Gabinete sea designado en un marco de acuerdo parlamentario.

“Tengan la certeza de que el jefe de gabinete en un sistema de acuerdo parlamentario, va a tener que entender cómo funciona la actividad tabacalera en Salta, la producción de manzanas en Río Negro o la promoción en Tierra del Fuego”, ejemplificó el gobernador salteño ante un auditorio colmado de la Facultad de Derecho.

Consideró que una de las causas de la crisis en el país es la falta de confianza, debido a la poca institucionalidad y sostuvo que un modelo semiparlamentario de consenso “estabilizaría la enorme volatilidad política. Veinticinco años después de la reforma de la Constitución, es imperioso cumplir con esto”.

Recordó que la reforma constitucional de 1994 en Argentina, contiene normas que permiten migrar de sistemas, “pero jurada la nueva constitución quedaron clamados y bien guardados porque en el ejercicio primó reservar el mayor poder posible para quienes ejercían ese poder”.

Indicó que “tenemos un sistema que obstaculiza los acuerdos y alienta las confrontaciones, además de una crisis institucional en el mundo, con sistema de respuestas para una sociedad diferente, que ha mutado”.

El Gobernador estuvo acompañado por el decano de la Facultad de Derecho, Guillermo Barrera Buteler y el vicerrector de la Universidad Nacional de Córdoba, Ramón Pedro Yanzi Ferreira.

Yarade recorrió el área donde se construirá la última etapa de la circunvalación oeste

El jefe de Gabinete, Fernando Yarade recorrió hoy la huella que se realiza sobre terrenos del Ejército, por donde pasará la traza de la autopista de circunvalación.

Yarade destacó la importancia de la obra que permitirá una gran fluidez del tránsito a toda la ciudad. Explicó que la ruta unirá desde zona norte, en el área donde actualmente se encuentra el Club Universitario hasta la ruta que lleva a San Lorenzo, concluyendo de este modo, toda la traza de la circunvalación. “Son unos 5 kilómetros aproximadamente, que atravesarán los campos del Ejército en tierras que se cederán a la Provincia. En compensación la Provincia cederá tierras en el departamento Los Andes y se trasladará un polígono de tiro, un polvorín, construirán viviendas y una pileta olímpica, que fueron los pedidos del Ejército”.

Indicó que la apertura de esta huella de penetración permitirá establecer con exactitud la traza para plantear todo el proyecto de obra y dar inicio a la licitación. Adelantó en este sentido que el Gobierno de la Provincia presentará el proyecto al Fondo Fiduciario, organismo con el que ya se avanzó en una financiación de 200 millones de pesos para iniciar la obra.

Destacó que este proyecto hoy es una obra que ya se está concretando. “Estimamos que la iniciativa será presentada ante el Fondo Fiduciario en unos 45 días y entendemos que ya se va a ir aprobando porque es algo que ya venimos conversando. En los próximos 60 días lanzaremos la licitación “.

Adelantó también que se trabaja en lo que sería una obra complementaria por la que se concretaría la ampliación del acceso norte, que permitirá trasladarse desde Güemes hasta Cerrillos sin entrar a la ciudad. “Se trataría de una vía rápida en la que ya estamos trabajando y analizando las posibilidades”, concluyó.

Acompañaron a Yarade, la senadora nacional Cristina Fiore, el ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Baltasar Saravia, su par de Economía, Emiliano Estrada, el titular de Vialidad provincial, Gerardo Villalba y técnicos del área.

Emprendedores turísticos de San Antonio de los Cobres y La Poma fueron beneficiados con el programa Emprende

En San Antonio de los Cobres el ministro de Cultura, Turismo y Deportes de la Provincia, Juan Manuel Lavallen, encabezó la entrega de aportes no reembolsables a los beneficiarios del Programa Emprende Turismo de las localidades de La Poma y San Antonio de los Cobres.

“Desde el Gobierno de la Provincia quiero agradecer a cada uno de los emprendedores que genera actividades en distintos puntos de la provincia y que contribuyen para que, entre todos, hagamos que el turismo en Salta siga creciendo”, dijo Lavallen.

En la ocasión también estuvo presente el intendente de San Antonio de los Cobres, Leopoldo Salva, quien felicitó “a los emprendedores que transitaron este camino con esfuerzo y dedicación y agradecer al Gobierno de la Provincia por realizar este tipo de programas que beneficia no solo a nuestra comunidad sino también al desarrollo turístico de la localidad”.

Por su parte, emprendedores expresaron su agradecimiento “por esta oportunidad, por las distintas capacitaciones que nos permitieron adquirir herramientas que no conocíamos y nos ayudan a progresar y además por esta ayuda económica que nos impulsa aún más a seguir adelante para hacer crecer nuestros emprendimientos”.

Los 12 emprendedores beneficiados se desempeñan en los rubros alojamiento, gastronomía, excursiones, actividades recreativas, comercios, elaboración o venta de artesanías, producción local, entre otras actividades. Cada uno de ellos  cumplió con la etapa de capacitación y formulación de Planes de Negocio.

Cabe destacar que una nueva convocatoria de este programa actualmente se desarrolla en las sedes de San Carlos y Cafayate con una gran asistencia de emprendedores, quienes cursan la primera etapa de las capacitaciones.

Sobre Emprende Turismo

Forma parte del Programa de Desarrollo Turístico Sustentable de Salta, Préstamo BID 2835/OC-AR y tiene por objetivo incrementar el aporte del turismo al desarrollo socioeconómico de la Provincia, facilitando y fomentando la participación activa de la población local que no se encuentra en condiciones de acceder a asistencias financieras formales. Lo hace a través de capacitaciones y el otorgamiento de Aportes no Reintegrables (ANR) que financian el proyecto.

El programa está destinado a personas mayores de 18 años de edad, o grupos asociativos con o sin personería jurídica, que tengan en funcionamiento emprendimientos vinculados directa o indirectamente con el turismo.

Participan en la ejecución del Programa los Ministerios de Cultura, Turismo y Deportes y de Economía junto a los municipios involucrados.

Avanza la informatización de la transmisión de datos para el registro de condenados

El Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia trabaja en las últimas etapas del diseño de un sistema informático que proteja la transmisión de datos entre el Ejecutivo y el Poder Judicial, para su incorporación al registro provincial de condenados por delitos contra las personas y contra la integridad sexual.

En una reunión informativa a la que asistió el ministro Marcelo López Arias y la jueza de la Corte Teresa Ovejero, se presentó un resumen de lo realizado y los puntos que se ajustan para asegurar la protección del traspaso de la información y completar la informatización del Registro. Eliminar, en un mediano plazo, el envío en papel de la documentación también es un objetivo.

La definición de este soporte está avanzada. En esto trabaja personal informático del Servicio Penitenciario, quienes ya hicieron pruebas de transmisión de datos, aunque de manera formal la prueba piloto se pondrá en marcha en las próxima semanas, para ajustar el sistema con la práctica. En ese período se mantendrá el procedimiento actual de envío.  

Salta cuenta con un registro provincial de condenados por delitos contra las personas y contra la integridad sexual, al que fueron incorporados 577 datos únicos de identificación genética hasta este mes. De ese total, 308 corresponden a casos contra las personas (homicidios, lesiones) y 269 contra la integridad sexual.

Contar con un Registro ayuda a esclarecer hechos que son objeto de una investigación en materia penal vinculada a esos delitos. La ley que le dio marco es la N° 7775 y prevé la extracción de material genético por parte del Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico Científico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), organismo que conserva la muestra.

La ley creó la base de datos (a cargo de la Secretaría de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos) y el banco de datos genéticos (responsabilidad del Ministerio Público a través del CIF). La Corte de Justicia envía al organismo provincial la información de las sentencias firmes para su sistematización y a través de la Oficina de Gestión de Audiencias solicita el pedido de datos únicos de identificación genética.

Aunque la normativa está en vigencia desde agosto de 2018, en el Registro figuran todos los casos correspondientes a ese año y los sucedidos estos primeros meses de 2019.

La presentación técnica fue coordinada por el técnico Felipe Huanca, quien dio información a los funcionarios y en la que se destacó que con esta acción la Provincia “da cumplimiento a la ley  que crea esta herramienta y permite cotejar en forma rápida el dato genético de quien haya cometido un delito y verificar si existen antecedentes de hechos similares”.

Participaron la secretaria de Justicia y Métodos Participativos para la Resolución de Conflictos, Carina Iradi, el subsecretario de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios, Ramiro Lucena, funcionarios del Ministerio y del Poder Judicial.

Provincia y Nación priorizan la primera infancia en su agenda de trabajo

Salta establece como prioritaria a la primera infancia en su agenda de trabajo con el Gobierno Nacional. Será una estrategia que vinculará a especialistas de los Ministerios salteños de Primera Infancia, Salud y Educación, con funcionarios nacionales. Así se plantea optimizar e integrar las acciones del Estado Nacional al plan y las políticas de Primera Infancia que ejecuta el Gobierno de Salta.

Durante el anuncio de esta mañana el ministro de la Primera Infancia Carlos Abeleira destacó que “la idea es armar un único plan y buscarle los recursos. Que la primera infancia tenga recursos es muy importante, generalmente la inversión en gran escala se hace a partir de los cuatro años, cuando el niño ingresa al sistema educativo, pero para el Gobierno de Salta esto no es así, sino desde mucho antes”.

La jornada de trabajo reunió a los ministros Carlos Abeleira y Roque Mascarello, de Salud Pública, el subsecretario nacional de Primera Infancia, Javier Quesada, Carolina Aulicino de Unicef Argentina y Erika Rofler, del Grupo PHAROS, además de los equipos de trabajo de cada una de las áreas.

“La provincia de Salta viene marcando fuertes lineamientos en torno a la Primera Infancia desde hace años, con hitos como la creación del Ministerio de la Primera Infancia en 2014. Hoy ya se habla de que es una etapa clave en el desarrollo de las personas. Pero venimos trabajando fuerte y desde hace tiempo en el desarrollo, aplicación y mejora de un modelo. Una propuesta ya fue exportada y es utilizada por el Gobierno Nacional, otras provincias argentinas y Gobiernos de América Latina, como es el caso de Colombia”, destacó Abeleira.

El funcionario celebró la decisión del Gobierno Nacional de proyectar una Estrategia Nacional y aseguró que Salta seguirá trabajando por los niños y niñas de la provincia. “Al iniciar la gestión del Gobernador Urtubey la provincia contaba con 20 Centros de Primera Infancia. Hoy funciona una red con más de 120 centros que acompaña y asiste todos los días a más de 10.000 mil niños, niñas, madres y padres. Y este año está previsto abrir otros 15 CPI nuevos”.

“Pero lo cierto es que todo esto no alcanza”, remarcó Abeleira. “La problemática de la Primera Infancia es muy grave. La mitad de los niños vive en situación de pobreza, y esa es una realidad no solo de Salta, no solo de Argentina, sino en toda América Latina. Por eso hacer centros no alcanza. Tenemos centros hermosos que atienden a más de cien chicos, pero el problema real son miles”. Por esta razón “es necesario forjar un único plan que reúna los esfuerzos de todos los actores sociales detrás de un mismo objetivo”

En este sentido el Ministerio de la Primera Infancia diseñó una estrategia para ampliar su cobertura y llegar cada vez a más hogares. Se lanzará en los próximos días, será el programa “La clave está en los niños”. “Con él podremos seguir el desarrollo de cada niño y alcanzaremos una mayor escala. Eso es algo que estamos presentando con UNICEF universidad de Brown y Cruz Roja”, concluyó Abeleira.

El Gobierno entregará más de 2 millones de pesos para microemprendimientos

El Gobierno de Salta realizará una nueva entrega de créditos para microemprendedores, mañana jueves a las 11, en Casa de Gobierno.

En esta entrega, 47 emprendedores recibirán montos de hasta 50 mil pesos, para el financiamiento de sus proyectos productivos, en el marco del fomento y apoyo a pequeños comerciantes, productores y artesanos que lleva adelante la Provincia.

Se distribuirán en esta oportunidad, $2.300.900 a emprendedores de Salta capital, Tartagal, Cafayate, General Güemes, Chicoana, San Carlos, Embarcación, Cerrillos y Vaqueros.

Es política de Estado contribuir al desarrollo productivo, económico y social en toda la Provincia, para lo cual se promoverán en esta ocasión actividades relacionadas con la producción gastronómica, fábrica de trapos de piso, tejidos, peluquería, estampado de remeras, textiles, repostería artesanal, barbería, cerramientos, herrería, panadería, avícolas y muebles de estilo, entre otros rubros.

La próxima convocatoria para la presentación de proyectos vencerá el 28 de junio del año en curso.

Las personas que deseen concretar el trámite podrán acercase a la Secretaría de Industria, Comercio y Financiamiento del Ministerio de la Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, de lunes a viernes de 8 a14. El organismo se encuentra ubicado en el primer bloque del Centro Cívico Grand Bourg, primer piso del ala este.

También, podrán comunicarse telefónicamente al número 0387- 4362357 o por correo electrónico a la dirección dgfinanciamientosalta@gmail.com

Más información en http://atencionciudadana.salta.gob.ar, sección trámites por organismo, Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable. En el apartado  Fondo Provincial de Inversiones, Línea para Microemprendedores, se encuentran además los formularios y requisitos para la presentación de proyectos.

Analizan obras para fortalecer el funcionamiento del Parque Industrial de Mosconi

Continuando con las reuniones de trabajo con diversos sectores productivos y empresariales de la Provincia, la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Graciela Pinal de Cid, se entrevistó con el presidente de la Cámara de Pymes de San Martín, Roberto Alcázar, junto a representantes de las compañías que operan en el Parque Industrial de General Mosconi. 

En la ocasión se plantearon alternativas para fortalecer el funcionamiento de este lugar, para lo cual la cartera provincial estimará el costo de obra de cada proyecto y los recursos disponibles. En base a estas evaluaciones, se realizará una nueva reunión con el objeto de crear convenios con otros sectores y el municipio local y definir prioridades de los trabajos a realizarse en el Parque.

También se destacó la importancia de la regularización dominial de las zonas de jurisdicción provincial, para avanzar en la organización del Parque Industrial.

La ministra Pinal de Cid destacó la importancia de la labor mancomunada entre todos los sectores productivos de la Provincia y la decisión del Gobierno de impulsar el Parque como centro de concentración de industrias y servicios para la zona norte.

El Parque Industrial de General Mosconi se creó en 2010, cuenta con una superficie total de 46 hectáreas y actualmente funcionan 20 empresas aproximadamente.

Seguridad Vial apuesta a la formación de los trabajadores de los Centros Emisores de Licencias

Con la coordinación de la Agencia Provincial de Seguridad Vial se desarrolló una jornada de capacitación para matricular a nuevos instructores y evaluadores que se desempeñarán en los centros emisores de licencias nacionales de conducir.

Profesionales de la Agencia Nacional de Seguridad Vial expusieron sobre la Licencia Nacional de Conducir, el marco legal, procesos de certificación y emisión, evaluaciones y curso en seguridad vial a las personas que se sumarán a trabajar en los centros emisores.

Esta jornada de formación se extendió durante dos días y luego de la capacitación rendirán la matriculación correspondiente.

Participaron representantes de los municipios de Los Toldos, Rosario de Lerma, el Bordo, General Güemes, Tartagal, Salta Capital, Chicoana, Embarcación, Lajitas, Aguaray, y La Poma.

Actualmente en la provincia funcionan 42 centros emisores, lo que representa más del 85% de la población con acceso a la obtención de las licencias nacionales de conducir.

Proyectan importantes inversiones para el desarrollo de la minería en la Puna salteña

En el marco de las acciones de fomento y promoción de inversiones que realiza el Gobierno de la Provincia, el Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable informó que se prevé un considerable crecimiento en el sector minero durante el año en curso.

De acuerdo con los planes presentados por las compañías inversoras, se proyecta el ingreso de 350 millones de dólares para el montaje de plantas comerciales y 140 millones de dólares para el desarrollo de actividades de exploración, especialmente en litio y cobre. Estos montos representan un 75% más de ingresos respecto de 2018.

La Secretaría de Minería aguarda además un flujo constante de inversión para la construcción del proyecto Lindero, de la empresa Mansfield, ubicado al sur de Tolar Grande, que producirá oro y plata a partir del segundo semestre del año en curso. Esta mina será la primera en su tipo en la Provincia.

En cuanto a la extracción de boratos, se contará con un aumento en la producción, derivada de las exportaciones y optimización de procesos productivos.

Estas empresas invertirán en sus predios aproximadamente 150 millones de dólares y 18 millones en la exploración de cobre y plata, básicamente.

En cuanto a las reservas de litio en los salares salteños, la Provincia contaría con inversiones para la instalación de nuevas plantas comerciales, por 200 millones de dólares durante este año y 300 millones más en los próximos ejercicios. Asimismo se encuentran avanzados varios proyectos que comenzarán a operar en breve.

En esta rama, se aguarda una inversión por exploración de 122 millones de dólares.

Estas inversiones conllevan también un alto impacto en la generación de empleo y desarrollo en la Puna salteña y en la Provincia, ya que se requiere habitualmente la ocupación de geólogos, ingenieros, abogados y técnicos de distintas especialidades. También de oficios, tales como operadores de máquinas viales, choferes, personal de cocina, personal de seguridad y vigilancia, mecánicos, montadores, soldadores y administrativos.

La Provincia acompaña el operativo nacional El Estado en tu Barrio

El Secretario de Modernización del Estado, Horacio Zenarruza, junto al Secretario de Seguridad, Jorge Ovejero y el director de la Agencia de Seguridad Vial de la Provincia, Diego Figallo, recorrieron hoy el operativo El Estado en tu Barrio, que se realiza en Centro Integrador Comunitario de  Barrio  Unión de esta  ciudad.

El Estado en tu barrio es una acción coordinada entre ambos gobiernos, que brinda a los vecinos la oportunidad de realizar trámites y consultas a diferentes organismos municipales, provinciales y nacionales.

Por el Gobierno de la Provincia participan los Ministerios de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia; Salud Pública; Asuntos Indígenas y Desarrollo Social y Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable. Cuenta también con el acompañamiento y logística del Ministerio de Seguridad.

Los vecinos pueden acceder a trámites al Registro Civil, Asesoría legal y gratuita y asesorarse ante la Dirección Provincial de Nutrición y Alimentación Saludable en promoción de alimentación para prevenir la malnutrición, entre otros.

Además, la Agencia de Seguridad Vial de la Provincia, montó  un stand Interactivo abordando temáticas sobre las normativas de tránsito vigente y consejos referidos a la prevención vial, contando también con un simulador sobre  los efectos del alcohol al manejar.

En este marco, Ovejero destacó el trabajo interministerial en la logística y armado de cada operativo del programa nacional en toda la provincia, valorando el compromiso de la fuerza de seguridad para asistir y acompañar a los ciudadanos que participan en las actividades.

Por su parte, Zenarruza recordó que el operativo continuará hasta el próximo miércoles en Barrio  Unión y adelantó  que junto al equipo técnico se está trabajando en la agenda para iniciar próximamente  los recorridos por distintos puntos de la provincia.

Destacan los resultados de la mediación a distancia en Salta, en encuentro latinoamericano

El 84 % de los casos atendidos por el servicio de mediación a distancia termina con acuerdo en Salta, lo que muestra que la distancia no es un impedimento para la solución de conflictos a través del diálogo. El dato fue resaltado por funcionarios del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia en el Primer Encuentro Latinoamericano de Resolución de Conflictos 4.0.

Los asistentes a esa reunión internacional remarcaron los resultados del servicio que presta el Gobierno salteño con la intención de acercar la justicia a todos los ciudadanos. La exposición estuvo a cargo del subsecretario de Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Gustavo Skaf y la responsable del departamento de Mediación a Distancia, Susana Rochi.

La oficina de Mediación a Distancia interviene en casos de personas que por distintos motivos se encuentran en ciudades diferentes y no tienen posibilidades de viajar para encontrarse y resolver sus conflictos.

Skaf señaló que “una política de verdadero acceso a justicia implica crear o fortalecer toda instancia que contribuya a garantizar el ejercicio de los derechos y que sea capaz de dar respuesta, con imparcialidad e integralidad a las demandas de todas las personas, en especial de aquellas más desfavorecidas”.

Salta mostró el uso de las tecnologías y se enseñaron las características de la reglamentación vigente para esta modalidad.

El encuentro tuvo un enfoque sobre las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información aplicadas a la resolución de conflictos desde una mirada latinoamericana, pero también global, buscando desarrollar un diálogo plurinacional. 

Para acceder al servicio en Salta, los interesados pueden solicitar información en la oficina ubicada en Santiago del Estero 2.291 (subsuelo) o comunicarse al teléfono 4329208. Se atienden temas derivados por las defensorías, por otros centros de mediación o los planteados por alguno de los involucrados.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *