Rio Negro

BOLETIN DE PRENSA

El Gobernador destacó los resultados de la lucha antidrogas

El gobernador de la provincia, Alberto Weretilneck, felicitó y destacó el trabajo de investigación y los exitosos operativos antidroga desarrollados por la Policía de Río Negro y la Secretaría de Narcocriminalidad (SENAC) en la última semana.

Esta tarde, el Mandatario recibió en su despacho al ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan; el jefe de la Policía, comisario general Daniel Jara; la subjefe de la fuerza, comisaría general Rosalba Castillo y el secretario de Narcocriminalidad, Jerónimo San Pedro, a quienes transmitió las felicitaciones.

En este ámbito, Weretilneck remarcó el compromiso y la tarea desarrollada por los efectivos policiales y los agentes de la SENAC, al tiempo que pidió redoblar los esfuerzos para seguir fortaleciendo la lucha contra las drogas en todo el territorio provincial.

Remarcó la importancia de contar con herramientas gratuitas y anónimas para la recepción de denuncias, como el 0800 DROGAS y la web de la SENAC que son cada vez más usadas por los vecinos.

También señaló que estos resultados demuestran que fue acertada la decisión de jerarquizar el área de Toxicomanías de la Policía, con divisiones particulares en cada regional que cuentan con equipamiento y personal especializado.

Esta última semana, la Policía realizó operativos antidrogas en Viedma, San Carlos de Bariloche, General Roca, Villa Regina, Cipolletti y Catriel, logrando sacar de las calles unos 34 kilos de marihuana (además de plantas y semillas), casi 2,5 kilos de cocaína, 756.600 pesos y 600 dólares en efectivo. Además se detuvieron 12  personas y se incautaron dos autos, dos armas de fuego y municiones y otros elementos usados para esta actividad delictiva.

Bariloche

Operativo “Piñata Verde”: Luego de unos 10 meses de investigación, se advierte un nuevo ingreso de drogas a la Zona Cordillerana y se disponen una serie de controles y observaciones en distintos puntos de la ciudad.

En este marco se logra divisar a uno de los investigados en un domicilio vigilado y, cuando sale a bordo de un vehículo, personal policial intentan interceptarlo.

En ese momento, uno de los acompañantes se arroja del interior del rodado, mientras el conductor y otra acompañante se dan a la fuga, originándose una persecución que termina en la zona de los Kilómetros. Se identifica al conductor y a su acompañante, quien resultó ser miembro activo de la fuerza policial de la provincia de Buenos Aires. En la requisa se logra la incautación de 416.000 pesos y telefonía celular

Luego se realizan 11 allanamientos en diferentes barrios, donde se logra el secuestro de 18kilos de marihuana (en 24 panes) y 1,15 kilos de cocaína. Además se detuvo a tres personas y se secuestraron dos vehículos.

En la continuidad de los trabajos investigativos, se efectúa un rastrillaje en las inmediaciones al lugar donde fue abandonado uno de los vehículos y se localizan seis paquetes totalizando 5,11 kilos  de marihuana.

General Roca

Causa Merendero y detención en la calle: A raíz de una denuncia recibida en el 0800 DROGAS se inicia una investigación vinculada al comercio de drogas en la ciudad, sobre calle Islas Orcadas y Cisnes.

Luego de varios meses de trabajos, se realiza una serie de allanamientos donde se secuestran 163 gramos de cocaína, 539 gramos de marihuana, cuatro plantas de marihuana, un total de 102.720 pesos y un arma de fuego. Además se detuvo a siete personas.

Por otro lado, en rondas de rutina realizadas en la calle Del Libertador al 2400, efectivos interceptan a una persona conocida en el ambiente delictiva. Al ver la presencia policial, el sujeto arroja una caja de cartón que contenía 9,49 kilos de marihuana, distribuida en 17 panes y medio. Inmediatamente se dispuso la detención del hombre.

Cipolletti

Allanamientos en domicilios: Luego de una ardua tarea investigativa, personal policial realizó una serie de allanamientos en viviendas que funcionaban como “kioscos” de drogas.

En el primero, ubicado en Puente 83, se secuestraron 38 gramos de cocaína y más de 21.000 pesos. Además se detiene a una persona.

En el segundo, ubicado en Valcheta y Perón del barrio Anai Mapu, se incautan 125 gramos gramos marihuana, 18,86 gramos de cocaína, 5.000 pesos en efectivo, balanzas y teléfonos celulares.

Finalmente, se allanó una chacra ubicada en la zona de Sargento Vidal en donde se advertía el cultivo de plantas de marihuana, logrando la incautación de 4 plantas de 1 metro de altura aproximadamente.

Catriel

Procedimiento en un automóvil: Se ubicó un rodado denunciado por un vecino de nacionalidad paraguaya. Al efectuarse la revisión, se logra el hallazgo de 1,06 kilos de cocaína, 516.000 pesos, 600 dólares y dinero falso.

Ante esta situación, se informó a las autoridades judiciales y se dispuso la detención del denunciante, de 37 años.

Villa Regina

Allanamiento en un domicilio: De una investigación relacionada con el comercio de estupefacientes, se detecta un “kiosco” de drogas en barrio El Sauce, donde se secuestran 16,8 gramos de cocaína y 39,8 gramos de marihuana, fraccionada y lista para ser comercializada.

Además se incautaron 2.075 pesos y se detuvo a una persona.

Viedma:

Allanamientos en puntos de venta: Luego de una larga investigación, la Policía detectó la presencia de varios “kioscos” de drogas. Se allanaron tres domicilios en barrios Lavalle, 30 de Marzo y Mi Bandera, donde se procede al secuestro de 687 gramos de marihuana, 150 semillas, tres plantas, una pistola calibre 9mm, más de 109.230 pesos y balanzas de precisión.

A partir del 22 de abril podrán cobrar las Autoridades de Mesa

Las personas que hayan participado en las pasadas elecciones del 7 de abril como Autoridades de Mesa, podrán cobrar el monto correspondiente a $1.000 por desempeñar la tarea.

El pago se realizará a través de las sedes del Correo Argentino en las distintas localidades, a partir de una base de datos que será suministrada por el Tribunal Electoral. El servicio de pago estará disponible hasta el 24 de mayo.

Durante la primera semana el pago se hará de acuerdo a la terminación del DNI: El lunes podrán cobrar las personas que tengan DNI terminado en 0 y 1, el martes los que sean terminados con 2 y 3, el miércoles con 4 y 5, el jueves con 6 y 7 y el viernes con 8 y 9. A partir de la segunda semana podrán cobrar todas las personas cualquier día de la semana.

Con 1400 deportistas inicia el Nacional de Judo en Bariloche

El torneo Nacional de Judo, el más importante del país en la especialidad, comenzará a disputarse mañana viernes en San Carlos de Bariloche, ciudad que recibirá a los 1.400 deportistas que participarán de la competencia, organizada por el gobierno de Río Negro y las entidades de la disciplina en el país y la provincia.

La trascendencia del certamen es tal que entre los espectadores estará la judoca y médica argentina Paula Pareto, medalla de oro en las Olimpíadas de Brasil de 2016, bronce en Pekín 2008 y campeona del mundo en 2015.

El anuncio fue hecho esta mañana por el secretario de Deporte Federado del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, Juan Pablo Muena, y el secretario coordinador del organismo provincial, Daniel Sanguinetti, a quienes acompañó el referente del yudo rionegrino Diego Rosatti y el secretario de Deportes de la Municipalidad de Bariloche, Carlos Arrative.

Muena destacó que la participación de deportistas en este certamen son provenientes de 23 federaciones y es de las “más numerosas” recibidas en Bariloche y expresó la alegría del Gobierno Provincial que “hace mucho tiempo trabaja en la organización junto a los referentes del judo”.

Indicó que la competencia será intensa y comenzará este viernes a las 8 en el Gimnasio Municipal N° 3 de Bariloche, donde se harán todas las pruebas, para extenderse hasta el domingo a las 16.

Rosatti explicó que el certamen se hará en todas las categorías desde Promocionales (8 y 9 años), pasando por Infantiles A y B (10 a 11 años, y 11 a 12 años), Cadetes (12 a 13), Junior (14 a 18) y Sénior (más de 16).

“Además de esta competencia en Bariloche surgirá la Selección Nacional Sénior de Judo, que nos representará en los próximos Panamericanos”, afirmó, destacando que una presencia de la jerarquía de Paula Pareto es inédita para el judo en Río Negro.

Indicó que los judocas rionegrinos también está en la cima nacional del deporte y salieron campeones en el Nacional de San Juan, estimando que en esta oportunidad, con una representación de 150 deportistas, “volverán al podio”.

Muena expresó que este certamen “será además una buena oportunidad para un reconocimiento y memoria de nuestros queridos profes de judo Néstor Pichín Cejas y Carlos Baez, impulsores del deporte en Bariloche”.

Río Negro sumó su primera medalla en los Juegos ParaEpade 

La delegación provincial integrada por 38 atletas con discapacidad, comenzó su participación en el certamen patagónico y sumó su primera medalla de plata. Las actividades se extenderán hasta el sábado en Chubut.

El primer día de competencia estuvo repleto de sonrisas entre los representantes de Río Negro que salieron a escena junto a sus pares del resto de la Patagonia.

En su camino a la defensa del título, Río Negro sumó una medalla de plata en lanzamiento de jabalina de la mano de Lourdes Palma de Los Menucos y derrotó al local en básquet adaptado por 7 a 0.

El secretario de Deporte, Marcelo Szczygol, expresó que “estamos muy contentos de que los jóvenes de nuestra provincia puedan disfrutar de este tipo de eventos que hasta hace poco parecían lejanos” y agregó que “es un triunfo para el deporte adaptado patagónico y provincial que nos permite crecer a todos”.

Además sostuvo que “Río Negro es el actual campeón gracias a la gestión del Gobierno Provincial a través del Consejo Provincial para las Personas con Discapacidad y la Secretaría de Deporte que fomentan a los jóvenes para la práctica deportiva, el trabajo en gestión asociada es clave para que los chicos puedan desarrollarse deportivamente y que también representen orgullosamente los colores rionegrinos”.

Hoy seguirán las pruebas de atletismo y los partidos de básquet y tendrán su debut los deportistas de boccia y natación.

De esta manera los deportistas con discapacidad rionegrinos disfrutan de los Juegos ParaEpade donde comparten con sus pares de otras provincias y representan con orgullo a Río Negro para volver a gritar campeón.

Un mejor edificio para la Escuela 285 de Cipolletti

La Escuela Primaria Nº 285 de Cipolletti ya cuenta con mejores espacios y en las próximas semanas estará en condiciones para su uso.

Fueron 1104m2 intervenidos que implicó la ampliación del edificio existente, la construcción de un SUM con baños, cocina y despensa; un taller para distintos usos, un depósito, un baño para personas con discapacidad, y la circulación necesaria para la vinculación de los nuevos locales y los existentes. Todo requirió de una inversión provincial de casi $19.000.000.

“Se trata de una obra necesaria y esperada desde hace dos años; cuando la licitamos estaba una empresa de Cipolletti trabajando, quebró y no alcanzó a terminar la obra, pero en la ampliación realizada la escuela se pudo empezar a usar; y hoy estamos habilitando estos nuevos espacios”, explicó el secretario de Obras e Infraestructura, Alejandro Echarren.

Los trabajos de terminación estuvieron a cargo de la empresa Urbana S.R.L.

La colecta de sangre de cordón umbilical no se detiene en Río Negro

En lo que va del 2019 se llevan realizadas 17 colectas de sangre de cordón umbilical en el Hospital Zatti de Viedma. El proceso comenzó a realizarse el año pasado en el hospital de la capital rionegrina y el objetivo es extenderlo a otros centros de salud de la provincia.

La sangre de cordón umbilical es otra fuente de células progenitoras hematopoyéticas para trasplante de médula ósea y habitualmente es descartada. El Hospital Zatti es la primera institución de la Patagonia en convenio con el Banco Público de sangre de cordón umbilical del Hospital de Pediatría Garrahan.

Leonardo Uchiumi, coordinador de Cucai Río Negro y cirujano del hospital de Viedma destacó que desde noviembre del año pasado -cuando comenzaron con las colectas- se sigue trabajando en forma intensa “con una gran respuesta de la población”.

Agregó que se encontraron con “muchas mamás embarazadas interesadas en esta nueva práctica que se realiza en el hospital,  primera maternidad en la Patagonia con convenio con el banco público del Hospital Garrahan”.

El proceso de recolección puede realizarse durante un parto o cesárea, no interfiere en absoluto con el nacimiento ya que se realiza luego de que el bebé es recibido por el pediatra. La unidad recolectada es procesada, se analiza la calidad de la misma y se almacena en frío.

Para ser donante la madre debe ser mayor de 18 años, cursar un embarazo sin complicaciones y no poseer antecedentes de enfermedades oncológicas, hematológicas o infectocontagiosas, y firmar el consentimiento luego de la semana 22 de gestación.

El proceso tiene como finalidad que “esta sangre sea otra fuente alternativa para poder realizar el trasplante de pacientes de médula ósea que ya sea por una enfermedad oncológica de la sangre u otros trastornos menos frecuentes puedan tener la oportunidad de trasplantarse con esta sangre que se llama células progenitoras hematopoyéticas (CPH)”, explicó Uchiumi.

Educación Sexual y Derechos de los Niños, los temas que abordará el “A Rodar Escuela” 2019

La Educación Sexual Integral (ESI) y los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, serán los ejes temáticos de la edición 2019 del Festival de Cortometrajes “A Rodar Escuela”.

Ambas propuestas fueron las más promovidas por las escuelas de todos los niveles y modalidades, que participaron en la abierta convocatoria del Ministerio de Educación y Derechos Humanos para elegir en conjunto los temas a abordar en las producciones audiovisuales de este año.

“Creemos que estos dos temas engloban a la gran mayoría de propuestas que recibimos, porque sus contenidos son muy amplios y contenedores”, explicaron desde el equipo coordinador del ARE.

Elegidas las temáticas, desde el 15 de abril al 26 de agosto se extenderá el plazo para que las escuelas inscriban y envíen sus realizaciones audiovisuales. Cada institución participante podrá presentar uno o más cortometrajes filmados durante los ciclos escolares 2017/2018/2019.  

A partir del lunes 15 de abril, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos publicará las Bases y Condiciones del Festival y la correspondiente planilla de inscripción en la sección ARE de su portal de Internet (www.educacion.rionegro.gov.ar).

Esa información estará acompañada por dos valijas de recursos, una pedagógica y otra de técnica audiovisual, para enriquecer las etapas de producción.

Río Negro y Neuquén ejecutarán en conjunto  programas de educación ambiental

Con el propósito de desarrollar iniciativas educativas conjuntas para la promoción, capacitación y programas vinculados a la educación del ambiente y el agua, organismos de Río Negro y Neuquén firmaron, en Cipolletti, un convenio de colaboración interprovincial.

El acuerdo fue rubricado por distintos organismos que conforman la Unidad de Gestión de Educación Ambiental de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) de los ríos Limay, Neuquén y Negro. 

Este convenio, firmado en la sede de la AIC en Cipolletti,  tiene por objetivo establecer un ámbito de mutua colaboración en el marco de las atribuciones y funciones específicas de cada institución, con el propósito de desarrollar diversas iniciativas para la promoción, capacitación y programas vinculados a la educación del ambiente en general y del agua en particular, en las comunidades de ambas provincias.

Entre las instituciones que firmaron el convenio se encuentran: la AIC que nuclea a ambas provincias; por Río Negro el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el Departamento Provincial de Aguas de la Provincia (DPA), la Mesa de Pesca Alto Valle,  y la Municipal de Cipolletti; y por la provincia de Neuquén, la Legislatura, la Universidad Nacional del Comahue (UNco), el Ministerio de Educación de la Provincia, la Subsecretaría de Ambiente, la Subsecretaría de Recursos Hídricos, y el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS).

La Unidad de Gestión de Educación Ambiental se encuentra en actividad desde 2005. La metodología de trabajo se lleva adelante a través de reuniones de carácter permanente, con el fin de promover  la planificación, evaluación y desarrollo de diversas actividades en forma conjunta abarcando el ámbito educativo formal y no formal, en todo lo vinculado a la educación del ambiente en general y el agua en particular dentro la Cuenca.

Se desarrollan programas y proyectos de capacitación docente, educativos a nivel inicial, primario y medio, campañas de concientización y sensibilización a la comunidad en general, entre otros, a través de un proceso dinámico y participativo de la sociedad para generar actitudes con valores ambientales a nivel global y local.

Una de las actividades que se ejecutaron en los últimos años fue el proyecto de capacitación docente “La Escuela y el Agua Articulación Interinstitucional”, destinada a docentes de Nivel Primario (4to y 5to grado) de Cipolletti. Esta jornada fue declarada de Interés Educativo por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *