Santa Fe

BOLETIN DE PRENSA

La provincia presentó las nuevas líneas de financiamiento para prosumidores

Están dirigidas a hogares, comercios, pymes, consorcios, clubes, organizaciones sociales, al ámbito rural y a grandes industrias que contratan potencia. Les permitirá disminuir sus gastos en las factura de luz.

Con una inversión conjunta del Gobierno de Santa Fe, la Municipalidad de Rosario y el Banco Municipal de Rosario de $ 40.000.000, este jueves se presentaron las nuevas Líneas de Financiamiento para invertir en eficiencia energética y equipamientos de energías renovables.
El anuncio se realizó en la sede del Banco Municipal de Rosario, con la presencia del subsecretario de Energías Renovables de la provincia, Roberto Bisso; el vicepresidente del Banco Municipal de Rosario, Edgardo Varela: y la concejala Verónica Irizar.

La iniciativa incluye dos líneas, la Renovables (que reemplaza la Línea Verde de Créditos) con tasa promocional, que permite financiar proyectos de energías renovables, prosumidores y eficiencia energética a comercios, clubes barriales, consorcios, industria, al campo y a los hogares; y la Línea Prosumidores BMR que permite a ciudadanas y ciudadanos, también a monotributistas, acceder a préstamos para el programa Prosumidores.

“La provincia de Santa Fe hace punta a nivel nacional con el Programa Prosumidores y hoy cualquiera de nosotros tiene la posibilidad de generar energía eléctrica a partir de fuentes renovables en nuestra casa, en una organización social, en un club y también en una empresa”, explicó Bisso.

“Lo que estamos presentando tiene que ver con acompañar la inversión inicial que, como todos conocemos, no es un momento sencillo para invertir, con tasas que son promocionales y las más bajas del país, para poder construir la posibilidad de tener un sistema fotovoltaico para generar energía”, explicó.

El subsecretario de Energías Renovables detalló que “para empresas, pymes, clubes y organizaciones sociales la tasa de financiación está en el orden del 27%, con 36 cuotas y la posibilidad de tener una cuota fija y en pesos. En el caso de los monostributistas y de las personas físicas que quieran sacar el crédito, será del orden del 30%, en 48 cuotas. Además, hay un “Ahora 18” para comprar los equipos sin intereses”.

Por su parte, Varela explicó que “lo que el Banco está haciendo es continuar, incrementar y desarrollar líneas que ya trabajamos, acompañando a iniciativas provinciales y municipales. Esto comenzó hace unos años con la creación de la Línea Verde y fue adquiriendo distintos matices hasta llegar a esta nueva Línea de Prosumidores con la cual el Banco sigue acompañando a través del esfuerzo conjunto con la provincia y el municipio; con plazos, financiación y una tramitación ágil a los prosumidores para utilizar energías renovables”.

“Estamos lanzando una financiación a 48 meses como plazo máximo hasta 400 mil pesos, con una tasa que, dadas las condiciones actuales de mercado, no está superando el 30% y que en las condiciones actuales del costo de financiación, es realmente una tasa accesible e implica un esfuerzo muy importante en el cual nos están acompañando los entes púbicos”, agregó el vicepresidente del BMR.

Varela aclaró que “estas financiaciones van a estar disponibles en nuestras sucursales de Rosario, Santa Fe y San Lorenzo, para los clientes actuales y a todos aquellos que quieran sumarse”.

Por su parte, Irizar resaltó que “estos son proyectos de triple impacto: económico porque hoy con la quita de subsidios por parte de la Nación el costo de la energía es alto y cada vez más gente quiere ahorrar y este programa Prosumidores permite eso, además de generar un mercado nuevo de proveedores para la fabricación de estos equipos. El impacto social es el resultado del trabajo que realizamos junto a la Secretaría de Energía para capacitar a más de mil jóvenes en la ciudad que pueden instalar estos equipos; y obviamente el impacto ambiental, con un menor consumo energético”.

“Nosotros venimos acompañando, desde de la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad cuando estuve allí, la línea Verde de Créditos -que hoy es la Línea Renovables-, y hoy es un paso más en ese sentido de permitir a los consumidores más chicos, a los hogares, clubes y ONG´s avanzar en la compra de estos equipos. Rosario es una de las ciudades que más prosumidores tiene en el país y creo que eso marca una camino por el cual están tomando los rosarinos y con esto vamos a facilitar que muchos más tengan los equipos para generar energía eléctrica en su hogar”, sostuvo.

Ante los beneficios del financiamiento de las energías renovables y de la eficiencia energética, desde el año 2014, cuando el tema de la energía no estaba en la agenda nacional, el Gobierno de Santa Fe impulsa a través del programa Línea Verde de Créditos, los proyectos de energías renovables y eficiencia energética en empresas, clubes y asociaciones. Este propósito se ve reforzado por la Línea Renovables BMR que sustituye la línea anteriormente mencionada.

Son 61 los proyectos financiados, por un total de $ 104.965.535.

En esta oportunidad, se adiciona un nueva línea de financiamiento, Prosumidores BMR, destinada a facilitarle el acceso a los hogares santafesinos que deseen instalar energías renovables dentro del marco del Programa Prosumidores.

Como novedad también se ofrecen 18 cuotas sin interés para los clientes de tarjetas de crédito de BMR, en locales adheridos para el programa prosumidores. El costo financiero de la promoción será a cargo del Banco.

Estas líneas de crédito tienen un triple impacto.

El primero es económico, porque se desarrollan las economías locales y se reduce el gasto energético de las empresas que permite un aumento de la competitividad.

El segundo es social, porque se desarrollan proveedores locales; y se generan puestos de trabajo y el ahorro energético de 2.500 MWh anuales equivalente al consumo de 1.000 hogares santafesinos.

El tercero es ambiental, ya que se reducen las emisiones ambientales equivalentes a 1277 toneladas de CO2 al año.

CARACTERÍSTICAS CREDITICIAS
LÍNEA RENOVABLES BMR

Beneficiarios: minipymes, cooperativas, asociaciones civiles, otros; con proyectos productivos relacionados con energías renovables y eficiencia energética, dentro de la Provincia de Santa Fe.

Destino: generación de energía a partir de fuentes renovables, producción de equipos y/o partes componentes para la generación de energía renovable, y eficiencia energética en los establecimientos productivos.

Porcentaje de financiación: hasta el 80% del proyecto. Este porcentaje podrá disminuirse en función de las características del proyecto y su riesgo asociado.

Monto: mínimo $ 40.000 y máximo $ 4.000.000.

Sistema de amortización: Alemán.

Moneda: Pesos.

Plazo: mínimo 12 meses y máximo 36 meses.

Tasa fija: TNA 27%.

LÍNEA PROSUMIDORES BMR

Beneficiarios: personas radicadas en la provincia de Santa Fe, que se adhieran al “Programa Prosumidores”.

Destino: compra e instalación de equipos de energías renovables de acuerdo a las especificaciones del Programa Prosumidores.

Monto: hasta $ 400.000 (monto máximo a calificar por el Banco incluido en el Certificado de Elegibilidad emitido por la Subsecretaría de Energías Renovables).

Sistema de amortización: Francés.

Moneda: Pesos.

Plazo: hasta 48 meses.

Tasa: TNA para el cliente 30%.

PROGRAMA PROSUMIDORES
El objetivo del Programa Prosumidores es incentivar la producción de energía eléctrica distribuida a partir de fuentes renovables, conectada a la red de baja tensión de la Empresa Provincial de la Energía y de las Cooperativas eléctricas asociadas.

Prosumidores facilita el repago de los equipos de energías renovables a través de un incentivo monetario a la producción de energía, lo que permite que puedan recuperar el valor de los equipos en un período de tiempo de 6 años y ahorrar en su factura de luz.

Se habilitó nuevamente el tránsito en el puente Mabey de Ruta Provincial N°1

Se realizaron tareas de inspección y mantenimiento preventivo en la estructura metálica ubicada en el kilómetro 190 de dicha arteria costera. Trabajaron en conjunto Vialidad provincial y el Batallón de Ingenieros 121.

A pedido del Ejército, se realizó este jueves un corte de tránsito completo por 24 horas en la Ruta Provincial N°1, en el tramo comprendido entre Colonia Teresa y Alejandra, a fin de realizar tareas de mantenimiento preventivo y acondicionamiento de las rampas en el puente Mabey instalado en el kilómetro 190.
Debido a que la Dirección Provincial de Vialidad y el Batallón de Ingenieros 121 trabajaron a contrarreloj para devolver la transitabilidad a esta importante arteria costera, se logró finalizar las tareas con anterioridad y a partir de las 17 horas ya se encuentra habilitado nuevamente el paso.

El puente tiene una restricción de hasta 20 toneladas de carga máxima permitida; por consecuencia pueden circular libremente autos, camionetas, camiones vacíos cuya tara no supere el máximo admitido, y todo tipo de transporte de pasajeros, exceptuando vehículos de doble piso.

PUENTE MABEY Y UNA NUEVA ESTRUCTURA
Luego de originarse un socavón en la calzada de la Ruta Provincial N°1 producto de canalizaciones clandestinas, el gobierno provincial instaló provisoriamente un puente Mabey de hierro para recomponer rápidamente la transitabilidad.

Asimismo, para brindar una solución definitiva, la Dirección Provincial de Vialidad licitó la obra de reconstrucción de alcantarillas y accesos en el kilómetro 190 de esta importante vía costera, donde se presentaron tres oferentes para llevar adelante estos trabajos, que demandan una inversión provincial de 30 millones de pesos.

La provincia firmó convenios con localidades del departamento San Lorenzo para fortalecer la promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes

Los convenios benefician a Capitán Bermúdez, Carcarañá, Coronel Arnold, Fray Luis Beltrán, Fuentes, Luis Palacios, Pujato, San Jerónimo Sud, San Lorenzo y Villa Mugueta.

El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, a través de la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, firmó este juevesconvenios orientados a fortalecer los equipos interdisciplinarios que se desempeñan en la promoción y protección de derechos de niñas, niños y adolescentes con municipios y comunas del departamento San Lorenzo.
La subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Andrea Travaini, expresó que “para nosotros es muy importante estar firmando estos convenios en el marco de lo que indica la ley, además contar con la presencia de intendentes, intendentas, presidentas y presidentes comunales y, fundamentalmente, con los equipos técnicos. Porque además de una transferencia económica, vamos a trabajar en una transferencia de conocimientos”.

“Quiero destacar que cuando comenzamos la gestión había en convenio alrededor de 50 municipios y comunas, y este año suscribimos 252 convenios. Si bien entendemos que todavía falta para que todo el territorio provincial tenga servicios locales, hemos logrado expandir a mayor cantidad de localidades la atención para los niños, y eso significa que sí podemos continuar profundizando esta labor”, finalizó Travaini.

En esta ocasión, se rubricaron acuerdos para la transferencia de recursos financieros y técnicos para las localidades de Capitán Bermúdez, Carcarañá, Coronel Arnold, Fray Luis Beltrán, Fuentes, Luis Palacios, Pujato, San Jerónimo Sud, San Lorenzo y Villa Mugueta.

Luego del acto y firma de convenios, la provincia junto a Aldeas Infantiles SOS Argentina realizó una jornada de capacitación para los equipos técnicos de municipios y comunas, con el objetivo de reforzar el trabajo territorial de primer nivel de atención ante la vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes.

EL PROGRAMA
El plan de Servicio local de promoción y protección de derechos de niñas, niños y adolescentes tiene como objetivo el fortalecimiento de los equipos interdisciplinarios que actúan en el primer nivel de intervención.

Por este programa, la provincia efectúa convenios anuales con 252 municipios y comunas y estima, durante este 2019, transferir recursos por más de 40 millones de pesos.

PRESENTES
De la actividad, que se llevó adelante en el Centro Cultural Brigadier Estanislao López de San Lorenzo, participaron el director provincial de Investigaciones Patrimoniales, Ramón Soques; el intendente local, Leonardo Raimundo; el presidente del Concejo Municipal, Hernán Ore, autoridades de los municipios y comunas firmantes, entre otros.

Se presentaron 10 oferentes para ejecutar desagües pluviales en Villa Gobernador Gálvez

La inversión del gobierno provincial será de casi 29 millones de pesos.

El ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay junto al intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci, abrieron este jueves los sobres con las ofertas económicas para la construcción de desagües pluviales en la ciudad.
“Para la gestión de Miguel Lifschitz la infraestructura ha sido un eje y en Villa Gobernador Gálvez puede observarse, hemos ejecutado obras de repavimentación en la Ruta 21, pavimentado el circuito urbano de transporte, y una nueva calle como Ecuador para quitar el tránsito pesado del circuito urbano. Ahora es el turno de los desagües pluviales”, destacó Garibay, y agregó que “esperamos adjudicar en breve y poder habilitarla antes de fin de año”.

Por su parte, el intendente señaló que “desde que comenzamos la gestión hemos sido acompañados por el gobierno provincial en cada una de las obras que hemos solicitado”.

Las empresas que presentaron ofertas para ejecutar los trabajos fueron Prat S.R.L., que cotizó por $ 29.754.348,46; Dyscon S.A., por $ 38.430.711,64; Conylog S.R.L., por $ 31.642.714,50; Pilatti S.A., por $ 36.857.953,39; Edeca S.A., por $ 38.973.346,13; Casfer S.A., por $ 32.937.472,32; Winkelmann S.R.L., por $ 29.488.758,57; Marcalba S.A., por $ 32.094.591,57; Del Sol S.A., por $ 31.749.194,58; Cocivial S.A., por $ 31.749.194,58.

El presupuesto oficial es de $ 28.950.148,39.

LAS OBRAS
Los trabajos comprenden la construcción de 445 metros de 1.20 por 1.20 metros que llevarán los efluentes que arriban a la intersección de calle Comandante Espora y San Luis, conduciéndolos hacia las barrancas de Río Paraná.

Otro conducto de 0.80 metros y 162 metros de longitud por la vereda este de calle San Luis entre Espora y Julio Argentino Roca.

Una cañería subsidiaria de Julio Argentino Roca hasta Mendoza y Fornieles y área de influencia.

El proyecto incluye sumideros y rejillas correspondientes.

Lifschitz inauguró la nueva área de maternidad y obstetricia del hospital de Casilda

La obra demandó una inversión superior a los 47 millones de pesos.

El gobernador Miguel Lifschitz, junto a los ministros de Obras Públicas, Pedro Morini, de Salud, Andrea Uboldi, y de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, inauguraron este jueves la obra del nuevo sector destinado a la Maternidad y Obstetricia del Hospital San Carlos de la ciudad de Casilda.
La obra demandó una inversión superior de $ 47.773.456,58 para la ejecución de las remodelaciones y refacciones necesarias para integrar la nueva obra al actual edificio.

El proyecto responde al programa expresado por el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, que contempla la construcción de un nuevo espacio para Obstetricia y Maternidad del Hospital San Carlos que brindará a la ciudadanía una eficiente atención dentro del marco de “Partos Respetados”, profundizando el paradigma del parto y nacimiento humanizado.

“Casilda es un pieza muy importante dentro del rompecabezas de la provincia de Santa Fe, es una ciudad de referencia por su historia y por su ubicación en el corazón productivo de nuestra región. Cuando hay crisis económicas los ojos del país se vuelcan hacia Santa Fe con la expectativa de que la producción agropecuaria vuelva a poner en marcha la economía y efectivamente vamos a cumplir este año, como siempre, con una cosecha récord mostrando la capacidad de trabajo que tiene esta provincia. Casilda es un símbolo del motor productivo que es Santa Fe”, afirmó el gobernador.

“Hoy estamos inaugurando una obra importantísima en un hospital de la red de hospitales de la provincia. Esta es una de las mejores maternidades del país. No van a encontrar en ningún efector privado ni en Santa Fe ni en la Argentina, ni mejor atención, ni mejor calidad en espacios de tecnología y de atención profesional, como las que tiene esta maternidad. Esto se logra con planificación, con un proyecto, con políticas de Estado y con decisión política”, aseguró.

“No escatimamos ningún esfuerzo en salud ni en educación pública porque entendemos que garantizar derechos fundamentales para la población y para las nuevas generaciones son las dos herramientas que tiene un Estado para garantizar igualdad de oportunidades”.

“Este hospital es un lugar donde se atiende a todas las derivaciones de los centros de salud de la ciudad y de la región, es un hospital de referencia muy importante y si algún caso no puede ser resuelto en este ámbito hay una conexión directa con la alta complejidad que está en la ciudad de Rosario. De esta manera podemos asegurar, sin temor a equivocarnos, que cualquier santafesino viva donde viva y cualquiera sea su condición social puede acceder a una salud de calidad”, señaló.

LA OBRA
El proyecto de ampliación se desarrolla en planta baja por sustitución de una antigua edificación que se encontraba en mal estado de conservación y sin uso.

El nuevo sector contiene la ampliación de cuatros habitaciones de internación para maternidad con dos camas cada una y baños privados, tres salas de TPR – Terapia-Parto y Recuperación – con sanitarios completos y equipamiento para parto natural, siendo que una de ellas además posee bañera para parto natural. El proyecto contempla, además, el incremento de once camas, sala de médicos con sanitarios, dormitorio de médicos, sala de informes, office de enfermería, office sucio, sanitarios personal, sala de espera pública, sectores de depósitos, sala de residuos -clasificación y extracción de residuos (patológicos- diarios y reciclaje).

En tanto, también se realizaron mejoras funcionales en el área quirúrgica con cambio de mesadas, alacenas y piletón lava brazos y manos robotizado, construcción de una circulación de servicio para la extracción del material séptico, provisión e instalación de aire acondicionado en toda el área del quirófano y de una lámpara cialítica.

Cabe destacar que se han intervenido las instalaciones principales del hospital y se ha construido una nueva planta de gases medicinales y un nuevo tablero eléctrico general con su correspondiente grupo electrógeno para garantizar el funcionamiento de estas instalaciones en todo el efector.

PRESENTES
Acompañaron al gobernador en la actividad, el intendente de Casilda, Juan José Sarasola; el senador por el departamento Caseros, Eduardo Rosconi; entre otras autoridades.

La provincia entregó escrituras a familias del departamento Castellanos

Los 98 títulos corresponden al Programa de escrituración de viviendas Fonavi. Además, se firmaron convenios con diez localidades para ejecutar obras de mejoramiento barrial por $ 12 millones.

El gobierno de Santa Fe llevó a cabo este miércoles la entrega de 98 escrituras de sus viviendas a familias del departamento Castellanos.
En primer lugar, en el salón Cultural de la ciudad de Frontera, se dieron cita familias de Angélica (13), Estación Clucellas (6), Frontera (6), Ramona (2), San Antonio (2), Estación Saguier (1), San Vicente (1), Zenón Pereyra (1) y Esmeralda (1). En tanto, en otra ceremonia, realizada en la Casa de la Cultura de Sunchales, se entregaron títulos de propiedad a beneficiarios de esa localidad (26), Humberto Primo (12), Vila (6), Lehmann (4), Villa San José (3), Egusquiza (3), Colonia Bicha (3), Colonia Aldao (3), Ataliva (2), Eusebia (2) y Bella Italia (1).

Los actos fueron encabezados por el director provincial de Vivienda y Urbanismo, Lucas Crivelli, quien puso de relieve que con esta decisión se salda “una deuda que se originó hace muchos años y creemos que la entrega de una vivienda se concreta con su escritura”.

“La escritura es como el documento de identidad de la vivienda, que les permitirá ser dueños absolutos y poder decirles a sus hijos que serán ellos los futuros herederos”, continuó.

Por otro lado, la intendente de Frontera, Victoria Civalero, destacó el trabajo articulado con la provincia: “Cuando hay voluntad y se piensa en el ciudadano, se puede avanzar en estas cuestiones. En diciembre pasado entregamos 22 nuevas viviendas en la ciudad y ahora estamos concretando la titularización de casas entregadas hace muchos años”.

A su turno, Gonzalo Toselli, intendente de Sunchales, expresó que “las familias estaban en una situación de inseguridad jurídica, sin tener plena disponibilidad de sus viviendas” y agregó que “esta entrega de escritura demuestra una vez más, que hay un gobierno provincial cercano y presente en cada localidad”.

Por otro lado, el diputado provincial, Omar Martínez, dijo: “Este documento permite a las familias pensar a futuro” y recordó que “en 11 años y algunos meses de gestión ya se otorgaron más de 22 mil escrituras en toda la provincia”.

PRESENTES
De los actos, participó también el subsecretario de Municipios y Comunas, Pablo Pinotti, junto a los presidentes comunales de las localidades beneficiaras y demás autoridades.

PROGRAMA
Estos títulos de propiedad fueron concretados en el marco del Programa de escrituración de viviendas Fonavi que tiene como objetivo lograr la regularización de dominial de todas las unidades sociales de la provincia.

A la fecha se concretaron 7000 títulos de propiedad que brindan seguridad jurídica a las familias beneficiarias y permiten vender, transferir y heredar el inmueble, usarlo como garantía y solicitar servicios.

MEJORAMIENTO BARRIAL EN 10 LOCALIDADES
En la oportunidad también se firmaron convenios para realizar obras de mejoramiento barrial en diez localidades.

Los acuerdos implican la ejecución de desagües y cordón cuneta en Sunchales, de pavimento urbano en Angélica y Ramona, de alumbrado público en Susana y Estación Saguier, y de cordón cuneta en Santa Clara de Saguier, Zenón Pereyra, María Juana, Egusquiza y Colonia Bicha.

Estas obras totalizan una inversión provincial aproximada de 12 millones de pesos y serán ejecutadas por las administraciones locales.

Lifschitz participó de la inauguración de la edición 2019 de FIAR

“Si miráramos con más atención el funcionamiento de las economías de estas empresas tendríamos, quizás, la receta que indique por dónde debe ir el futuro de la Argentina”, expresó el gobernador.

El gobernador Miguel Lifschitz participó este jueves de la inauguración de la edición 2019 de la Feria Internacional de Alimentos Rosario (FIAR) que reúne a más de 400 expositores de la industria de la alimentación, maquinaria y equipos para el sector.
“Esta feria nació en el preámbulo de una crisis muy profunda, en 1999, que tendría su punto más álgido en 2001 y principios de 2002. Sin embargo, esto no hizo retroceder al por ese entonces intendente, Hermes Binner, ni a la Asociación Empresaria de Rosario que siempre fue un socio estratégico para llevar adelante este proyecto”, explicó Lifschitz.

“FIAR es una de las más importantes de América Latina que reúne a todas las actividades vinculadas a los alimentos, que expresa y pone en valor el trabajo de los pequeños y medianos empresarios de la provincia de Santa Fe. El motor de esta feria fue siempre la empresa de Rosario y la región. Y ese es el espíritu con la que nace FIAR: exponer la producción local, la capacidad de la potencia productiva de nuestra región”, agregó Lifschitz.

“Si miramos con más atención cómo funcionan las economías de estas empresas que exponen en FIAR tendríamos, quizás, la receta que indique por dónde debe ir el futuro de la Argentina. Cuando el presidente de la Nación dice que tenemos que ser la góndola del mundo y no el granero del mundo, suponiendo que ese sea un objetivo, si queremos ser realmente la góndola del mundo, el presidente tendría que venir a FIAR y ver estas empresas porque acá tenemos la receta para producir y exportar alimentos con tecnología, innovación y cumpliendo rigurosos controles de calidad, procesos y regulación de los productos. Solamente nos falta una macro economía que ayude al sector productivo”, aseguró Lifschitz.

FIAR
La FIAR, con 10 ediciones bianuales, lleva en términos cronológicos 21 años de trabajo articulando intereses del sector público, instituciones, empresas, productores y consumidores y es una gran oportunidad para generar negocios, así como también un centro de referencia internacional para la exhibición, intercambio y comercialización de productos y servicios de la alimentación.

Desde la primera edición hasta la actualidad, la superficie de exposición se multiplicó por ocho. En la última edición se alcanzaron los 24 mil metros cuadrados con 600 expositores y 10 salones temáticos.

En 2017 se concretaron más de 3500 rondas de negocios con la participación de empresarios provenientes de Italia, Lituania, Perú, Corea del Sur, Brasil, Panamá, Uruguay, Chile y Polonia, entre otros países.

En esa oportunidad, más de 40 mil visitantes recorrieron la feria y participaron de charlas y presentaciones de productos, y también del Foro sobre la Industria del Alimento.

PRESENTES
Acompañaron al gobernador, la intendente de Rosario, Mónica Fein; la ministra de la Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani; el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, Ricardo Diab; el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), Gerardo Díaz Beltrán, y legisladores provinciales, entre otras autoridades.

Plan del Norte: la provincia inauguró obras en el Samco de Villa Minetti

Fue este miércoles, en un acto encabezado por la ministra Uboldi. Se habilitaron nuevas salas de admisión y de internación además de la farmacia que demandaron una inversión de $ 2.500.000.

En el marco del Plan del Norte, la ministra de Salud de la provincia, Andrea Uboldi, encabezó este miércoles en Villa Minetti (departamento 9 de Julio), la inauguración de una sala de admisión, una farmacia y nuevas salas para internación en el Samco local, que demandaron una inversión de $ 2.500.000.
Uboldi expresó que “pensando sobre la labor que venimos desarrollando desde el Ministerio, coincidimos en la importancia de que siempre existió un plan, un proyecto que surge de las necesidades de la gente y del consenso de los equipos de salud, de otros ministerios y de la propia comunidad”.

“Estamos muy orgullosos porque hay una convicción y una decisión política muy fuerte del gobernador Miguel Lifschitz de considerar a la salud como un derecho que debe estar siempre garantizado”, destacó.

La ministra añadió que “trabajar de este modo es más fácil porque tenemos un aliado estratégico que coincide en que la gente tiene derecho a ser atendida, a ser recibida y a ingresar a un sistema de salud que le dé respuestas rápidas y eficientes a lo largo y ancho de toda la provincia”.

“La inauguración de estas obras constituye una etapa más de toda esta planificación que venimos desarrollando y de las acciones pensadas para cada una de estas localidades del norte, que son tan importantes como las grandes ciudades”, aclaró, y señaló que “en el departamento 9 de Julio, y particularmente en Villa Minetti, tenemos un equipo que sueña, que piensa y no espera que vengamos a traerle soluciones, sino que propone y es protagonista activo”.

Finalmente consideró que “no importa quién haga las inauguraciones: las obras en salud y la creación de los equipos necesarios para que cumplan su función trascienden a los gobiernos y son para la gente”, concluyó.

PRESENTES
Del acto participaron también el secretario de Gestión Territorial de Primer y Segundo Nivel de Salud, Ernesto Bosco; el presidente comunal de Villa Minetti, Gabriel Gentili; el director del efector, Carlos Ferratti; y el senador departamental Joaquín Gramajo, junto con intendentes y presidentes comunales del departamento y responsables de hospitales y CAPs de Tostado, Gregoria Pérez de Denis, Pozo Borrado, Santa Margarita y Logroño, entre otras autoridades.

EN GATO COLORADO
Previamente, Uboldi y su comitiva visitaron el Samco de Gato Colorado (departamento 9 de Julio), donde recorrieron las instalaciones y dialogaron con directivos, empleados y representantes de la comunidad local.

La colecc ión “Retratos de Mujica Lainez” del Museo Rosa Galisteo será objeto de estudio del segundo Certamen Padeletti

El proyecto premiado pertenece a Juan Cruz Pedroni y partirá de los retratos de Manuel Mujica Lain ez que integran el patrimonio del Museo provincial. La distinción se llevará a cabo durante la inauguración del Salón de M ayo.

&nbs p;
El Mu seo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez&rdq uo;, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, dio a conoc er el proyecto ganador del “Certamen Hugo Padeletti. Estímulo a la investigación en el campo de las artes”.
Luego de un riguroso proceso, el jurado selec cionó por unanimidad el proyecto “Figuraciones del crít ico. Los retratos de la colección Mujica Lainez en el museo Rosa Gal isteo como dispositivos de memoria”, autoría de Juan Cruz Pedr oni, quien recibirá una asignación estímulo de $ 120.0 00 y cuyo desarrollo se extenderá por 12 meses, a partir de la fecha de inicio.

A los efectos de la selección y de la adjudicación del premio se constituyó un jurado integrado por Roberto Amigo, Pablo Montini y Martha Romero. El acta se puede consultar e n el siguiente l ink.

La distinción se llevará a cabo el 25 de Mayo durante la inauguración del Salón Anual Nacion al de Santa Fe o Salón de Mayo, a las 11:30, en el Museo Rosa Galist eo (4 de Enero 1510) de la ciudad de Santa Fe.

MUJICA LAINEZ EN EL ROSA
La colección “Retratos de Mujica La inez” está integrada por nueve retratos del escritor y cr&iacu te;tico de arte Manuel Mujica Lainez (1910-1984), realizados en diversas ma terialidades (óleos, tintas y grafitos) por Jorge Luis De la Vega, A ntonio Berni, Leopoldo Presas, Luis Seoane, Luis De Figueroa, Bob Gé simus, Mariette Lydis, Marcos Tiglio y Héctor Basaldúa.

Los mismos fueron donados al Museo Rosa Galis teo por el propio Mujica Lainez en los años 1954 y 1955. Junto a sus retratos también donó una obra con la figura de su esposa la señora Ana de Alvear, interpretada por la artista Mariette Lydis. V ale destacar que el escritor tenía un vínculo muy estrecho co n el museo, tal es así que el director del Rosa Galisteo, Hugo Padel etti, lo presentaba en el Salón de Pintura Argentina Contempor&aacut e;nea (1961/62) con las siguientes palabras “Por supuesto, no pretend eré presentar al señor Mujica Lainez en este museo que es, de sde hace mucho, su casa”.

EL CERTAMEN
El “Certamen Hugo Padeletti. Estímu lo a la investigación en el campo de las artes” convocó a investigadores para presentar proyectos originales cuyo objeto de estudi o sea el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodr&iacu te;guez”.

La iniciativa responde a uno de los objetivos destacados del Rosa: fomentar el pensamiento crítico como medio par a fortalecer el campo del arte, transformar la realidad y activar la memori a. El certamen toma el nombre del director del museo, poeta, artista y escr itor, Hugo Padeletti, quien falleció a principios del año 201 8 en la ciudad de Buenos Aires, a modo de homenaje a su trayectoria y sus a portes al desarrollo del campo artístico.

EL GANADOR
Juan Cruz Pedroni (1992) es licenciado y profeso r en Historia del Arte por la UNLP, egresado con distinciones. Maestrando e n Estética y doctorando en Artes por la misma unidad académic a, continuó su formación de posgrado en estudios literarios y artes comparadas en UBA y UNLP.

Recibió becas de investigación del Consejo Interuniversitario Nacional, la Universidad Nacional de La Plat a y el Getty Research Institute. Integra equipos de investigación y documentación en el Instituto de Historia del Arte Argentino y Ameri cano de la UNLP. Realizó la investigación para exposiciones e n los museos La Ene y MACLA, y en el espacio de arte de Fundación Os de.

En el año 2013 y 2014 participó en la catalogación de las colecciones patrimoniales del Congreso de la Nación. Es autor de más de 30 artículos cient&iacu te;ficos y coautor de cinco libros sobre historia del arte. Colabora en las redes científicas Orbescrito, Culturas Interiores y EDI-RED e integ ra el comité de redacción de las revistas Boletín de A rte y Armiliar.

JURADOS DEL CERTAMEN PADELETTI
<< Roberto Amigo es docente investigador d el Instituto de Desarrollo Humano, Universidad Nacional General Sarmiento, y de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Fue director académico de la catalogación razonada y curador en jefe del Museo Nacional de Bellas Artes. Actualmente es coordinador del proyecto regional Monvoisin en América y director de la catalogaci& oacute;n del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan. Ha publicado ensayos sobre arte sudamericano del siglo XIX y XX y sobre poe sía. Entre las curadurías de los últimos años s e destacan Clara Carrié, MPBAFR, San Juan, 2018. El Cruce de los And es, MPBAFR, San Juan, 2017. Ojo, Marcia Schvartz, Colección Fortabat , Buenos Aires, 2016. Un viajero virreinal, MNBA, Buenos Aires, 2015. La ho ra americana 1910-1950, MNBA, Buenos Aires, 2014. Benjamín Franklin Rawson, MPBAFR, San Juan, 2013.

<< Pablo Montini es historiador (UNR), director del Museo Histórico Provincial de Rosario “Dr. Julio Marc”, titular de la cátedra del “Historia del Arte&rdqu o; de la Escuela Superior de Museología de Rosario y coordinador del Archivo Wladimir Mikielevich. Forma parte de la Comisión Directiva del Centro Argentino Investigadores de Arte (CAIA) e investiga sobre el col eccionismo de arte en Rosario y en la formación de museos. Participa en congresos académicos de historia del arte, publica en libros y a ctas sus investigaciones, y forma parte de proyectos de investigació n de diversas universidades argentinas (UNSAM-UNTREF-UNR). Como curador ha realizado exposiciones en el Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino” + Macro, en el Museo Marc y en el Museo de la Ciudad de Rosario.

<< Martha Romero es licenciada en Bella s Artes (UNR). Docente (UADER, marzo 2019) e investigadora. Cuenta con publ icaciones, organización de jornadas, dictado de seminarios en arte l atinoamericano, dirección de investigaciones, curaduría de mu estras, compilación y edición de ensayos. Ha sido miembro del equipo de investigación dirigido por la Dra. Elsa Flores Ballestero s en el Museo Castagnino y ha trabajado en la Investigación dedicada al artista rosarino “Julio Vanzo”, editada por aquella institu ción, y en “Casa Vanzo”. También ha intervenido c omo curadora invitada en la sala titulada “Convergencias: Hilari&oacu te;n Hernández Larguía y las hermanas Cossettini” para la muestras dedicadas al 80° aniversario de la creación del Muse o Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino”; en el encuent ro-debate sobre el proyecto pedagógico “Serena” de las h ermanas Olga y Leticia Cossettini, invitada por Deatres, en el Museo Provin cial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”; como escribiente para la sala “Candidatos a beca” en la muestra Invi sibles y salvajes curada por el colectivo Deatres; y en la investigaci&oacu te;n “Candidatos a beca” en el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”.

&nbs p;

Lifschitz inauguró en Rosario el tramo final de la doble traza de la Avenida de la Costa

Se habilitó el último tramo de la estratégica avenida, entre Dorrego y bulevar Oroño.

El gobernador Miguel Lifschitz, junto a la intendente de Rosario, Mónica Fein, inauguró este jueves el tramo final de la doble traza de la Avenida de la Costa, entre calle Dorrego y bulevar Oroño.
El proyecto contempló la duplicación de la avenida Estanislao López entre las arterias mencionadas, donde empalma con avenida Wheelwright.

El gobernador resalto la importancia de esta obra al afirmar que “es una vía de acceso que los rosarinos estábamos esperando y va a beneficiar el tránsito y el acceso de norte a sur”.

Por su parte, Fein aseguró que “es una obra que se llevó adelante en seis meses, con una inversión de 70 millones de pesos”.

LA AVENIDA
La obra es prioritaria y fundamental para dar funcionabilidad total a la doble traza de Avenida de la Costa, entre Oroño y Madres de Plaza de Mayo.

El proyecto ejecutivo incluyó además, obras complementarias de desagües, semaforización, iluminación integral, veredas con mobiliario urbano, bicisendas, señalización y parquización.

La Avenida de la Costa apunta a dar una conexión más fluida entre el sur, el centro y el norte de la ciudad.

PRESENTES
También estuvieron, el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay; el secretario de Obras Públicas de la municipalidad de Rosario, Raúl Alvarez; y la concejala Verónica Irizar, junto con demás autoridades provinciales y municipales.

Elecciones 2019: se presentaron las herramientas que se utilizarán en los comicios provinciales

Se trata del nuevo medio para la transmisión de los telegramas, la página web donde se publicarán los resultados del escrutinio provisorio y el sistema de asistencia a las autoridades de mesa, entre otros.

Autoridades del gobierno de la provincia presentaron este jueves los distintos sistemas que se emplearán en Santa Fe durante los comicios de este año: la página web donde se publicarán los resultados del escrutinio provisorio de las elecciones provinciales 2019; el procedimiento de transmisión de telegramas por celular que se empleará en las ciudades de Santa Fe, Rosario y Santo Tomé; el proceso de asistencia a la autoridad de mesa que se empleará en la ciudad de Santo Tomé; y los métodos de ingreso de telegramas y de seguimiento por parte de los fiscales.
Durante la actividad realizada en sala de reuniones del Data Center, en la capital provincial, el secretario de Tecnologías para la Gestión, Ignacio Tabares, recordó que “la semana pasada, en Rosario, hicimos un simulacro de lo que sucederá el día de los comicios y mostramos los nuevos dispositivos móviles que se van a utilizar en reemplazo del fax”.

Según dijo, el día de las elecciones “van a llegar 8200 telegramas procedentes de las mesas de votación, firmados por las autoridades de mesa y fiscales. Nosotros los recibiremos y comenzaremos con el procesamiento y el cómputo del recuento provisorio que, de alguna forma, es un resultado anticipado, provisorio y no tiene ningún tipo de validez legal para la proclamación de candidatos, pero está dentro de lo estipulado por la ley y nos corresponde hacerlo”.

“En todas las elecciones, desde 2007 en adelante, les damos participación a fiscales informáticos y a veedores de organizaciones no gubernamentales que nos acompañan porque entendemos que esto es un eslabón más de la cadena de la transparencia. Asimismo, el día de las elecciones disponemos de una serie de aplicaciones y una especial para los fiscales para que puedan ver en tiempo real, todo lo que acontece en el recinto”, añadió.

Respecto de la diferencia entre esta nueva tecnología y la del fax que se usaba anteriormente, Tabares explicó que “la del fax es obsoleta y no está exenta de errores. Por ejemplo, a veces las páginas llegan movidas, cortadas o en blanco. La tecnología móvil, en cambio, disminuye esos errores, es más segura y está auditada por la Universidad Nacional de Rosario (UNR)”.

“El proceso se va a aplicar únicamente en las ciudades de Rosario y Santa Fe. La Cámara Nacional Electoral, que participó de la prueba realizada en 2017, nos dio el visto bueno para aplicarla en 2019”, relató. Acto seguido, explicó la metodología: “Se coloca un celular dentro de un atril, de manera que se puede actualizar el escaneo de pagina de forma mucho más eficiente, disminuyendo el margen de error”.

En cuanto al horario en que se conocerán los resultados del escrutinio provisorio, el secretario mencionó que “en estas elecciones, la oferta electoral es muy alta y los telegramas nos llegan aproximadamente a las 21 o 22 horas y el cómputo de resultados, con una tendencia aproximadamente firme, se da a partir de la medianoche o un poco más tarde”.

Por su parte, el director provincial de Gestión de Procesos y Proyectos, Santiago Marnetto, explicó que se utilizarán tres modalidades diferentes de generación y transmisión de telegramas. “En toda la provincia se va a utilizar el sistema tradicional de generación manual de telegramas y transmisión por fax. En las ciudades de Rosario y Santa Fe los telegramas se confeccionarán de manera manual y la transmisión será por celular, y solo en la ciudad Santo Tomé el telegrama se generará a través de una tablet y se enviará por celular”.

En el caso de las localidades en las que se va a transmitir por celular, el funcionario explicó que a cada escuela llegará un kit que contiene un celular, sus tarjetas de habilitación, elementos de seguridad y un atril donde se coloca el teléfono para que las fotos de los telegramas tengan óptima calidad, y subrayó que “el celular está configurado de manera tal que la única función que tiene disponible es la de escanear y transmitir telegramas”.

En ese sentido, Marnetto detalló que “el sistema lo que hace es realizar el proceso de escaneo, controlarlo, generar el envío de ese telegrama, e informar su recepción en el centro de carga”.

NÚMEROS
En total, hay 2.669.708 electores en Santa Fe a los que se suman 30.176 extranjeros que votarán en 7910 mesas (más 343 extranjeras) distribuidas en 1414 locales de votación. En los comicios se desempeñarán 24.759 autoridades de mesa con 1414 jefes de local y 1414 asistentes de local. Los operadores de carga de telegramas, en tanto, serán 300 cadetes de policía.

PRESENTES
De la actividad participaron también el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Ricardo Silberstein; el secretario de Gestión Pública, Matías Figueroa Escauriza; y el director de Reforma Política y Constitucional, Oscar Blando, junto con demás autoridades provinciales.

La provincia inauguró el espacio propio para la escuela especial Nº 2104

Se trata de la ex casa habitación de la escuela Beleno, que fue refaccionada para destinarse a esa institución santafesina.

La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, dejó inaugurado este miércoles, el espacio propio destinado a la Escuela Especial Nº 2104, que funcionará en la excasa habitación de la escuela primaria Nº 7 “Presidente Beleno”, ubicada en Saavedra 3070 de la ciudad de Santa Fe.
Balagué destacó que “es un orgullo estar inaugurando este espacio para una escuela que no tenía edificio propio y que a partir de hoy lo tiene. Un espacio para compartir, para estar con otros y que los chicos sigan integrándose a las escuelas secundarias, algo sumamente importante en Educación Especial”.

La titular de la cartera educativa agregó que “no es común que en todas las provincias se logre que los chicos puedan estar integrados en las escuelas comunes, lo cual es un aprendizaje para todos: para los docentes, para los chicos con discapacidad y también para sus compañeros que aprenden a compartir, a trabajar con otros y a ser solidarios”.

La escuela especial tiene 137 alumnos de entre 13 y 18 años con discapacidades intelectuales integrados en escuelas secundarias comunes. Algunos de ellos también asisten a la sede de la escuela especial donde realizan actividades como apoyo pedagógico, estudio e investigación.

Por su parte, la directora de la escuela especial N° 2104, Mabel Fumeaux, indicó que “no caben dudas de todo lo que significó transitar como escuela sin edificio propio; por eso hoy agradecemos la apertura y hospitalidad de la escuela Beleno, con la cual se realizaron los acuerdos para el uso de la casa habitación”.

También dijo que “es muy valioso que las promesas políticas se cumplan como en este caso. Hace poco más de 10 años, la escuela especial asumió el proyecto de integración de chicos en el nivel medio junto a pares de su edad, lo que implica decisiones y desafíos, un proceso de revisión y ajuste permanente. Esto se hace posible con el compromiso profesional de cada docente y con un proyecto interinstitucional anclado en los ejes de la política provincial”.

INVERSIÓN
El Ministerio de Educación de la provincia aportó $ 645.000 del Fondo de Atención de Necesidades Inmediatas (FANI) con lo cual se hizo una reparación estructural y general del inmueble que antes se utilizaba para albergar al director escolar, con entrada independiente del edificio escolar.

Anteriormente, la escuela especial Nº 2104 funcionaba en un inmueble alquilado, ubicado en 25 de Mayo 2723.

PRESENTES
También estuvieron, el diputado provincial Julio Garibaldi; el concejal de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón; el secretario de Educación, Oscar Di Paolo; la subsecretaria de Recursos Físicos y Logística del Ministerio de Educación, Cristina Difilippo; la directora provincial de Educación Especial, Marcela Covarrubias; y el delegado de la Región IV de Educación, Juan Cruz Giménez, junto con docentes, asistentes escolares y chicos de la institución y sus familias.

La Sinfónica de Santa Fe continúa con su temporada de conciertos

Será este viernes en el Centro Cultural Provincial, en la ciudad de Santa Fe, con tres invitados destacados. La entrada es libre y gratuita.

La Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, dará su segundo concierto del año en la sala principal del Centro Cultural Provincial (Junín 2457), en la ciudad de Santa Fe, con entrada libre y gratuita, a las 21 horas.
Actuarán como invitados, el maestro Diego Censabella, quien ya ha dirigido al organismo musical en anteriores ocasiones, tanto en giras por el territorio como en conciertos académicos; el violinista venezolano Nicolás Favero Urbiztondo, quien ya fue solista junto con la Sinfónica en el año 2017; y el cellista argentino Siro Bellisomi.

La propuesta incluirá una sinfonía de Tchaikovsky y un concierto de Brahms.

DIEGO CENSABELLA
Nació en Buenos Aires en 1983, comenzó a estudiar piano a muy corta edad con Marina Votti y continuó con Francisco Votti y Fernando Pérez. Estudió dirección orquestal en la Universidad Católica con los maestros Guillermo Scarabino y Carlos Vieu, institución en la cual se diplomó con medalla de oro.

Desde 2008 forma parte del cuerpo de maestros internos de repertorio lírico del Teatro Argentino de la Plata, donde tuvo la oportunidad de desempeñarse como asistente de dirección en las obras “Fausto” de Gounod, “Madama Butterfly” de Puccini y “Tristan e Isolda” de Richard Wagner, entre otras. También se desempeñó como asistente en el Teatro Colón en grandes producciones. Trabajó junto a maestros como Oliver von Dohnanyi, Roberto Paternostro y Tito Ceccherini, entre otros, y debutó profesionalmente en el 2011 con la dirección de la Orquesta Estable del Teatro Argentino.

NICOLÁS FAVERO URBIZTONDO
Nacido en Venezuela, actualmente es concertino principal de la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata. Es miembro del cuarteto de cuerdas de la Universidad Nacional de La Plata e integra el Trío “Alberto Williams”. Estudió con el Maestro Szymsia Bajour en Buenos Aires. Fue becario de la Fundación Antorchas y del Fondo Nacional de las Artes.

Estudió en The Boston Conservatory graduándose con los más altos honores y recibió el título de Master of Music del New England Conservatory of Music. Participó en numerosas clases maestras con, entre otros, Erick Friedman, Ilya Kaler, Félix Ayo, Charles Castleman, Leon Fleisher y Malcolm Lowe. Fue miembro del Cuarteto de Cuerdas Gianneo, con quienes participó del prestigioso Festival Cervantino de México y con el que fue premiado por la Asociación de Críticos Musicales Argentinos en dos oportunidades.

Fue director musical de la Orquesta de Cámara Mayo. Actuó como concertino invitado en varias orquestas, como la Camerata Bariloche, la Filarmónica de Buenos Aires, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta de Cámara Municipal de La Plata y la Orquesta de la Universidad de Concepción (Chile) entre otras. Como músico de cámara y solista ha actuado en las más importantes salas de Argentina, Brasil Chile, Uruguay, Estados Unidos, México y Europa.

SIRO BELLISOMI
Nació en la ciudad de La Plata. Estudió con el profesor Norberto Attaguile en el Conservatorio de Música Gilardo Gilardi donde egresó como Instrumentista de violoncello. Se perfeccionó con el Maestro Claudio Baraviera en Argentina. Realizó cursos en diferentes países con Stanimir Todorov, Ole Akahoshi, Willam Molina, Francesco Strano y Adalbert Skocic, entre otros. Fue solista invitado de la Orquesta de Cámara Mayo, Camerata Bariloche, Orquesta Filarmónica y Orquesta Estable del Teatro Colón, entre otras.

Se presentó como solista en conciertos de grandes autores como Brahms, Beethoven, Boccherini y Saint Saens; y en salas como el Teatro Colón, el Teatro Argentino de La Plata y la sinfónica del CCK.

Es integrante del cuarteto de cuerdas de la Universidad Nacional de La Plata con el que se presentó en varios conciertos en Francia en el 2015 y el 2018. Es solista principal de la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata, la Orquesta Municipal de La Plata y fundador del Trío Williams.

Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe
Administración: Junín 2522, 2º Piso
Teléfono: 0342 4572531
Correos electrónicos: ospsantafe@gmail.com y ospsfprensa@gmail.com
Facebook: /Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe
Twitter: @SinfonicaSF
YouTube: Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe

Viernes en La Mirage presenta “In Diferentes”

La propuesta se podrá disfrutar desde las 21 horas, con entrada es gratuita.

La temporada 2019 del ciclo Viernes en La Mirage continuará esta semana con la puesta en escena de “In Difierentes”, bajo la dirección de Mario Barissi y las actuaciones de Santiago Cassanello, Paula Giménez, Graciela Grillo y Graciela Levin.
La presentación será a las 21 horas en el multiespacio cultural ubicado en Primera Junta 2518 de la ciudad de Santa Fe, con entrada gratuita con retiro anticipado desde las 20 horas en la misma sala.

El ciclo Viernes en La Mirage es una iniciativa del Ministerio de Innovación y Cultura por la cual desfilan diferentes expresiones culturales, artísticas, teatrales, musicales y de danzas, movimientos experimentales y artistas de la provincia y del país.

“IN DIFERENTES”
Es una obra que emociona, que habla de la inclusión desde el lugar de sentirnos protagonistas. Cuenta la historia de una familia en la que vincularse con el otro parece ser algo que siempre está pendiente, postergado. Son los protagonistas de esta obra los que se preguntarán “si se puede estar de ausencias acompañados”.

Son cuatro los personajes que integran una particular familia. En cada uno de ellos, a pesar de que se aman, persiste una permanente demanda al otro para llamar su atención y comprensión.

FICHA TÉCNICA
Es una creación de Mario Barissi, que también la dirige y es el responsable del diseño de luces. Los actores son Santiago Cassanello, Paula Giménez, Graciela Grillo y Graciela Levin. Las pelucas son de Osvaldo Pettinari, la fotografía de Valeria Luz, y los videos y la filmación de Sergio Campins.

EN AGENDA

Viernes 26 de abril: “El Pasaje” (teatro)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *