Salta

BOLETIN DE PRENSA

Urtubey se reunió con el nuevo presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA)

El gobernador Juan Manuel Urtubey se reunió esta mañana con el nuevo presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Jorge Knoblovits. Ambos coincidieron en la importancia de seguir desarrollando un trabajo conjunto destinado a fortalecer la democracia y a construir consenso.

El Gobierno de Salta trabaja desde hace varios años junto a la DAIA en materia de apoyo de los derechos humanos, el compromiso en la lucha contra toda forma de ‎discriminación y en el trabajo por una sociedad más justa. “Estoy agradecido por estar en esta casa, testimoniando desde la provincia el gran trabajo que hace DAIA para la construcción de una sociedad más justa”, dijo el Gobernador.

Urtubey se refirió además a la nueva conducción de esa institución, a quienes “quiero expresar mi voluntad de seguir trabajando juntos, también a partir de un convenio que tenemos que renovar”. El acuerdo fue firmado hace dos años con el objetivo de desarrollar capacitaciones, consolidar una mayor inclusión y aportar a la erradicación de la discriminación en todas sus formas en la provincia de Salta.

En cuanto  a la importancia y aporte de la participación de las diferentes instituciones tanto públicas como privadas, el Gobernador destacó: “sostengo que en Argentina debe crearse el consejo económico social que debe ser el organismo donde las diferentes instituciones de la sociedad puedan tener un canal institucional donde expresarse para que su opinión se pueda plantear en el ámbito de  la toma de decisiones” y agregó que “es vital garantizar una lógica en la cual cada uno de los sectores  de la sociedad pueda colaborar en la construcción de este proyecto en común que es construir una Nación”.

En este sentido el mandatario resaltó el trabajo específico que se realiza con la DAIA. “Hay un fuerte avance de una parte de la sociedad que se valida de la confrontación, de la contradicción”; para luchar contra ello, “hay un aporte sustantivo que hace la DAIA y por eso para nosotros es importantísimo desde la Provincia que nos podamos ayudar”.

“Debemos recuperar la confianza en el país. Las soluciones a nuestros problemas tienen que ver con una cuestión estructural y de fondo y en ese marco, la DAIA junto a otras instituciones puede colaborar para reconstruir ese tejido social que está dañado. Por eso es muy interesante lo que podamos articular de aquí en adelante y poner en marcha de una vez por todas a la Argentina y vivir como sociedad un poco mejor”, concluyó Urtubey.

Sobre la reunión, el titular de la DAIA, Jorge Knoblovits, manifestó que forma parte de la misión que tiene la DAIA de “entrelazarse como participantes de la sociedad argentina, ser parte de los actos democráticos, seguir en democracia y seguir construyendo consenso”.

“Queremos seguir vinculados a todos los gobiernos, con todas las propuestas democráticas, por eso hoy recibimos a Juan Manuel Urtubey”, aseguró.

El encuentro se realizó en el marco de las diferentes reuniones que realiza la entidad representativa ‎ de la comunidad judía argentina, con el objetivo de federalizar y aunar esfuerzos para luchar contra el antisemitismo y toda ‎forma de discriminación.

También asistieron el vicepresidente de la DAIA, David Stalman, el secretario general Alejandro Zuchowicki, el presidente de DAIA (Filial Salta) Rodolfo Levin, el ex presidente DAIA (Salta) Jorge Banchik, entre otros.

El gobernador Urtubey se reunió con su par de Santa Fe

En el marco de sus actividades en Rosario, el gobernador Juan Manuel Urtubey se reunió con el gobernador Miguel Lifschitz, en una visita protocolar que se desarrolló en la sede gubernamental del Gobierno de Santa Fe.

En la oportunidad Urtubey brindó detalles de la presentación de Semana Salta, la propuesta para los turistas  que visiten la provincia durante Semana Santa entre el 18 y 21 de abril. Ayer se hizo lo propio en Córdoba y anteriormente en Buenos Aires y Tucumán.

Durante la reunión también analizaron otros temas de la coyuntura nacional y destacaron la importancia de continuar con el trabajo entre las provincias, como se realiza en turismo y biodiesel.

La Provincia entregó $2.300.900 en créditos a emprendedores

En un acto encabezado por el vicegobernador Miguel Isa en el Centro Cívico Grand Bourg, el Gobierno de Salta realizó una nueva entrega de créditos para microemprendedores en el marco del fomento y apoyo a pequeños comerciantes, productores y artesanos que lleva adelante la Provincia. También participó el Jefe de Gabinete, Fernando Yarade y ministros del Poder Ejecutivo.

En esta oportunidad se distribuyeron $2.300.900 entre 47 emprendedores de Salta capital, Tartagal, Cafayate, General Güemes, Chicoana, San Carlos, Embarcación, Cerrillos y Vaqueros quienes recibieron financiamiento de hasta $50.000 para desarrollar proyectos relacionados con la producción gastronómica, fábrica de trapos de piso, tejidos, peluquería, estampado de remeras, textiles, repostería artesanal, barbería, cerramientos, herrería, panadería, avícolas y muebles de estilo, entre otros rubros.

Isa felicitó a los emprendedores y los instó a capacitarse y esforzarse para que su proyecto crezca y sea sustentable. “Los emprendedores son la salida, tengo esa visión: no sólo hay que quedarse en un pequeño emprendimiento sino apostar a seguir creciendo”.

Recordó en este sentido  la inauguración de la Escuela de Artes y Oficios municipal durante su gestión como intendente de la ciudad de Salta, donde muchos salteños aprendieron distintos oficios y han podido iniciar su emprendimiento. “Mi mayor satisfacción es ir a distintos barrios y ver egresados de la Escuela que están trabajando, que han consolidado un emprendimiento sustentable en el tiempo”.

A los emprendedores el Jefe de Gabinete, Fernando Yarade expresó su satisfacción de “poder brindar las herramientas necesarias para arrancar ese proyecto que tanto anhelan. Como Estado tenemos la obligación de acercarles todas las posibilidades para que puedan concretarlo”. Aseguró que en este difícil momento que atraviesa la Argentina “tenemos que consolidar la etapa del desarrollo económico, porque nuestro país no va a salir adelante emitiendo deuda sino desarrollándose, produciendo, generando condiciones para que ustedes los emprendedores puedan generar trabajo”.

Por su parte, la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Graciela Pinal de Cid, manifestó que “es una satisfacción que los microemprendedores se involucren en las políticas del Gobierno, cumpliendo con los requisitos que les solicitamos para financiar sus actividades” y remarcó que la gestión continuará apoyando todo aquello que pueda generar mano de obra y puestos laborales en toda la Provincia.

Participaron en el acto el ministro de Economía, Emiliano Estrada, el secretario de Industria, Comercio y Financiamiento, Jorge Antonio Falcón, la secretaria de Asuntos Agrarios, Milagro Patrón Costa y la sub secretaria de Seguridad Social, Liliana Guitián.

La próxima convocatoria para la presentación de proyectos vence el 28 de junio del año en curso. Las personas que deseen concretar el trámite podrán acercase a la Secretaría de Industria, Comercio y Financiamiento del Ministerio de la Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, de lunes a viernes de 8 a14. El organismo se encuentra ubicado en el primer bloque del Centro  Cívico Grand Bourg, primer piso del ala este. También, podrán comunicarse telefónicamente al número 0387- 4362357 o por correo electrónico a la direccióndgfinanciamientosalta@gmail.com.

Salta participa en la jornada internacional Lucha contra el Narcotráfico y Gestión Pública de la Seguridad

La Provincia de Salta participa en la jornada internacional Lucha contra el Narcotráfico y Gestión Pública de la Seguridad, que se realiza en la ciudad de San Salvador de Jujuy.

La actividad es encabezada por el subsecretario de Control y Vigilancia de Fronteras del Ministerio de Seguridad de la Nación, Matías Lobo, participan el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, el ministro de Seguridad de la provincia de Salta, Carlos Oliver; entre otros.

Durante la jornada se desarrollan las temáticas Carteles y clanes de la droga – Expansión en América. Extinción del dominio (caso Colombiano). Gestión y planificación de la Seguridad Pública. Gestión de Seguridad en Fronteras.

También disertarán los especialistas internacionales Coronel Manuel Ricardo Salgado Pinzón de la Policía de Colombia que desarrollará su experiencia al frente del Bloque de Búsqueda de Cali.

El gobernador Morales, durante su discurso de apertura, agradeció especialmente la presencia de las autoridades de la provincia de Salta, ya que considera que el trabajo en conjunto entre las fuerzas policiales resulta fundamental en la lucha contra el narcotráfico y la seguridad en la frontera norte.

El encuentro es organizado por el Ministerio de Seguridad de la Nación y también participan el secretario de Seguridad de Salta, Jorge Ovejero y funcionarios provinciales.

Mañana se presentará el calendario de Semana Santa

Mañana viernes 12 de abril se realizará el lanzamiento del Calendario de Semana Santa 2019, con más de un centenar de actividades religiosas y culturales que se suman a la oferta turística tradicional y a las celebraciones religiosas propias de Semana Santa. El acto tendrá lugar a las 11 en el Centro Cultural América, Mitre 23.

La presentación estará encabezada por autoridades provinciales. Se espera además la presencia de los intendentes de Apolinario Saravia, Cafayate, Campo Quijano, Chicoana, Coronel Moldes, General Güemes, San Carlos, Rosario de la Frontera, San Antonio de los Cobres, San José de Metan, El Carril y La Merced.

Capacitan agentes en manejo sustentable  y preservación de áreas naturales turísticas 

La ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable  de Salta, Graciela Pinal de Cid encabezó la apertura del curso Aplicación de Sistemas de Gestión Ambiental como Herramienta de Preservación de Destinos Turísticos.

La capacitación está orientada a agentes de la administración pública provincial que desarrollan tareas en áreas protegidas y a prestadores turísticos, con el objetivo de que puedan identificar y evaluar los  principales impactos ambientales que se pueden generar.

Asimismo, se busca establecer sistemas de gestión que permitan reducirlos. Además, se impartirán los principios de Responsabilidad Social Empresaria y la relación entre cambio climático,  turismo y biodiversidad, entre otros aspectos.

El curso es coordinado por el Gobierno de Salta y dictado por la Universidad para la Cooperación Internacional, de manera conjunta con la Escuela Latinoamericana de Áreas Protegidas. La organización está a cargo del Programa de Cooperación Internacional de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

La ministra Pinal de Cid definió a esta capacitación como un recurso esencial para sensibilizar sobre impacto ambiental en los emprendimientos turísticos y la manera de generar sustentabilidad en ellos.

Además destacó la participación de diversos actores que se dedican a este rubro. “Este curso es importante porque se van a destacar los mecanismos para contribuir al eco desarrollo y a la preservación del medio ambiente”, finalizó la funcionaria.

Intervención y asistencia provincial a víctimas y familiares de siniestros viales

El programa Asistir brinda asesoramiento jurídico, psicológico y social a víctimas de delitos graves como siniestros viales, entre otros, desde hace cinco años. La Secretaría de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos trabaja en esa línea y desde el programa con la Secretaría de Seguridad y organizaciones civiles.

En Salta también se trabaja con la Red Federal de Asistencia a Víctimas de Siniestros Viales. En una reunión encabezada por el director de Orientación y Asistencia a Víctimas y/o Familiares de Víctimas de Delitos Graves, Rafael Benegas y el coordinador de la Secretaría de Seguridad, Diego Figallo, se recordó que en la provincia existe desde 2014 el programa que tiene como fin brindar asesoramiento jurídico, psicológico y social a casos de delitos graves.

Benegas indicó que el programa Asistir fue creado por decreto 1881/14 y que son muchas las situaciones en que asistieron por siniestros viales.

“Salta fue la primera provincia en brindar este servicio e incluso compartimos experiencias para la creación de la Red Federal. Es para nosotros importante articular entre jurisdicciones y acompañar a los familiares cuando atraviesan situaciones tan difíciles”, recordó Benegas. El funcionario indicó que existen precedentes destacados en la justicia salteña de casos de siniestros viales.

La Red Federal de Asistencia a Víctimas de Siniestros Viales trabaja a nivel nacional en la misma línea que lo hace la Provincia, en el acompañamiento y asistencia gratuita a las víctimas de siniestros viales y a sus familiares en instancias posteriores a la emergencia. La Red funciona como un nexo que organiza y administra los recursos existentes para mitigar los daños ocasionados por el siniestro vial.

En ambas reuniones se propuso articular acciones entre organismos interjurisdiccionales a los fines de cumplir con las exigencias descriptas en el marco de la Red Federal de Asistencia y nuclear recursos entre Nación, provincias, municipios y organismos privados.

Saeta suma dos centros para la recarga y unifica horarios de atención  

Fueron incorporadas las estaciones de servicio YPF, Ruta 26, Km 2, que atiende todos los días desde las 6 a 0 hs y la estación Refinor de avenida Bolivia 2602 (frente el Salta Polo), que abre sus puertas de lunes a viernes de 6 a 0 hs y durante el fin de semana con atención las 24 hs.

Cabe destacar que los usuarios también pueden recargar sus tarjetas en Shell, de barrio la Loma sobre avenida Perón; Shell de barrio Portezuelo; Red Gas de Avenida Tavella y J.A. Fernández; Shell de Cerrillos en avenida Julio San Millán al 500; YPF de Avenida Paraguay 2250 y Refinor, de avenida Tavella y Polonia.

Nuevos horarios de atención en los CAU de Pellegrini y Paseo Salta

La medida regirá desde el próximo jueves 2 de mayo, cuando las oficinas de Pellegrini 897, las del Anexo en Pellegrini 824 y las del Paseo Salta, abrirán sus puertas de lunes a viernes de 8 a 16.

En tanto que los CAU del Centro Cívico Grand Bourg y del Centro Cívico Municipal, mantendrán su horario de atención, de lunes a viernes de 8 a 15.15.

Cabe recordar que los fines de semana y feriados, los usuarios también podrán realizar distintas gestiones de 8 a 16 hs. en el Centro de Atención al Usuario de Paseo Salta, ubicado en el local 2020, primer piso, en zona sur

Más de mil personas se capacitaron en manipulación de alimentos

Los cursos son dictados por profesionales del programa de Bromatología del Ministerio de Salud Pública para público en general y especialmente para quienes elaboran alimentos destinados a comercialización.

Desde que comenzaron a dictarse los cursos de manipulación de alimentos, a mediados de enero, un total de 1011 personas concurrieron a recibir la capacitación que imparten semanalmente profesionales del programa de Bromatología del Ministerio de Salud Pública.

Mañana, viernes 12, en el horario de 9 a 12, se dictará un nuevo curso presencial en la sala Walter Adet del Complejo de Bibliotecas, ubicado en Sarmiento esquina Belgrano. La capacitación es gratuita y se brinda los miércoles y viernes hasta fin de año, en jornada única de tres horas al término de la cual los asistentes reciben el correspondiente certificado.

Entre los contenidos teóricos, se incluyen disposiciones higiénico-sanitarias y bromatológicas establecidas en el Código Alimentario Argentino, claves para la inocuidad alimentaria, prevención de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA), manejo de plagas, limpieza y desinfección y rotulado de productos alimenticios.

Los interesados deben concurrir con documento de identidad y material para tomar nota e inscribirse el mismo día del curso, treinta minutos antes del inicio. Por más información, pueden llamar al teléfono del programa de Bromatología, 4316361.

Concluyen mañana las jornadas científicas del hospital Señor del Milagro

Con una charla magistral a cargo del presidente del Comité de Bioética de la Fundación Huésped, Ignacio Maglio, concluyen mañana las cuartas jornadas científicas del hospital Señor del Milagro.

La conferencia del reconocido profesional será sobre el derecho a decidir en los finales de la vida y tendrá lugar desde las 9 en salón auditorio del Hospital.

Más de 150 personas, entre profesionales y estudiantes, concurrieron a las jornadas, en las que 15 equipos de salud presentaron y expusieron trabajos de investigación y casos clínicos sobre una variada temática.

Las actividades se llevan a cabo en el marco del centésimo vigésimo cuarto aniversario del hospital Señor del Milagro y en conmemoración de la médica anatomopatóloga Liliana González, quien se desempeñó en la institución.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *