Santa Fe

BOLETIN DE PRENSA

La provincia convoca a las escuelas a participar de una nueva edición del video “Bandera del Amor”

Las escuelas están invitadas a sumar su producción a un videoclip para homenajear a la bandera. La convocatoria del Ministerio de Educación está abierta hasta el próximo 13 de mayo.

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Educación, convoca a las escuelas de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial a filmar la participación de sus estudiantes al video colaborativo “Bandera del amor”, en homenaje a la Bandera Nacional.
En esta edición, se convoca a los estudiantes a cantar el tema “Saludo a la bandera”, para construir un videoclip colaborativo que se proyectará en los actos de Promesa de Lealtad a la Bandera 2019.

Las escuelas tienen tiempo para compartir los videos en el blog Bandera del Amor (www.santafe.gov.ar/banderadelamor) hasta el lunes 13 de mayo de 2019. En el sitio las escuelas encontrarán un instructivo sobre cómo descargar la pista de audio instrumental para usar de base en la canción, recomendaciones sobre la grabación y edición del video, y cómo subirlo a la plataforma de YouTube.

INSTRUCTIVO
Para facilitar la realización del video, el Ministerio de Educación realizó un video instructivo que sirve de referencia para trabajar con los estudiantes. Se puede ver en: https://www.youtube.com/watch?v=y_er5nzTBQQ&feature=youtu.be

Ante cualquier duda pueden comunicarse con el e-mail: banderadelamor@santafe.gov.ar.

Se presentaron nueve empresas para construir viviendas y obras de infraestructura en barrio Cotar de Rosario

El objetivo del proyecto es brindar solución habitacional definitiva a las familias del sector conocido como “Curva Tucumán”.

El secretario de Estado de Hábitat, Diego Leone, abrió los sobres con las ofertas económicas para la construcción de 67 viviendas y obras de infraestructura para familias del barrio Cotar de la ciudad de Rosario. Se presentaron 9 empresas oferentes.
El proyecto prevé que las nuevas viviendas reemplacen a las torres actuales ubicadas en Humberto Primo y Florida, sector también conocido como “Curva Tucumán”, que desde hace años presentan problemas en su estructura, generando inconvenientes a quienes actualmente las habitan.

Esta instancia “constituye el puntapié inicial para poner en marcha las obras. El gobernador Lifschitz tomó la decisión política de priorizar este proyecto y las partidas para concretarlo están garantizadas”, señaló Leone.

“Ustedes fueron artífices fundamentales. Merecen vivir bien, en viviendas de calidad con toda la infraestructura. Lo más importante es que se quedan en el barrio, no van a perder el arraigo, un hecho muy valioso en la vida de toda familia. En la política pública del gobierno provincial los ciudadanos están en el centro. Detrás de cada familia hay una historia que respetar y eso es lo primordial. En Santa Fe no hay ciudadanos de segunda”, expresó el titular de la cartera de Hábitat.

“La gran cantidad de empresas oferente es una muestra clara de la seriedad y la transparencia con la que trabajamos. En Santa Fe, las obras que empiezan se terminan. Los contratos y los plazos se respetan y cumplen”, concluyó Diego Leone.

Por su parte, el presidente del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat de Rosario, Manuel Sciutto, recordó que “hace menos de un año que nos empezamos a reunir con frecuencia para solucionar un problema que tiene más de 30 años. Hoy dimos un paso fundamental para comenzar la construcción de nuevas viviendas luego de tomar conciencia de la inconveniencia técnica y económica de intentar recuperar los departamentos que tenían fallas estructurales”.

El funcionario municipal destacó “la participación activa de las familias, lo que permitió que acordáramos las características de las nuevas viviendas, como la materialidad, las aberturas, entre otros detalles constructivos”.

Durante el 2018, equipos técnicos del municipio mantuvieron varias reuniones con los vecinos para definir los prototipos de las futuras unidades habitacionales: viviendas de planta baja y dúplex de 2 dormitorios.

LAS OFERTAS
Se presentaron nueve empresas oferentes para ejecutar este proyecto: Dinale S.A. cotizó por $ 103.907.007,90; Pecam S.A., por $ 102.430.780,28; Dyscon S.A., por $ 109.000.192,51; Fega S.A., por $ 117.648.698,56; Coirini S.A., por $ 103.464.539,29; Epreco S.R.L., por $ 112.957.422,87; Ingeniero Pedro Minervino S.A., por $ 141.298.973,07; Edeca S.A. – Hormigonera del Litoral S.A., por $ 108.787.474,45; y Del Sol Constructora S.A. – Werk Constructora S.R.L., por $ 129.727.440.

El presupuesto oficial establecido por la provincia fue de $ 108.555.555,76, con un plazo de obra de 12 meses.

PRESENTES
Del acto, que tuvo lugar en sede de Gobierno en al ciudad de Rosario, participaron la subsecretaria provincial de Planificación del Hábitat, María Laura Fernández; la vicepresidente del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat de Rosario, María Inés Capón; la integrante del directorio de este organismo municipal, Viviana Foresi; concejales de la ciudad; vecinos y vecinas.

La provincia entregó aportes económicos a Villa Mugueta para fortalecer la economía social

Se trata de cien mil pesos que serán destinados a generar procesos de inclusión social y desarrollo territorial.

El ministerio de Desarrollo Social de la provincia, a través de la dirección provincial de Inclusión Socio Productiva, otorgó este viernes en Villa Mugueta aportes económicos por $ 99.960 para fortalecer la economía social en la región del departamento San Lorenzo.
El objetivo de la iniciativa es generar procesos de inclusión social y desarrollo territorial.

En ese sentido, el director provincial de Inclusión Socio Productiva, Mario Viola, expresó que “esta iniciativa se enmarca en las políticas de inclusión social y desarrollo territorial que lleva adelante el gobierno de la provincia de Santa Fe”.

“El objetivo es brindar recursos e instrumentos -continuó- para que la gestión en economía social de los municipios y comunas crezcan y se desarrollen en sus territorios. Los alentamos a seguir trabajando juntos para profundizar políticas públicas que generen igualdad de derechos y oportunidades para todas y todos”, afirmó el funcionario.

Por su parte, la presidente comunal de Villa Muguetta, María Laura Mozzi, explicó que “los fondos provenientes del convenio firmado con Desarrollo Social de la provincia, permitirá generar créditos rotatorios para los emprendedores que están conformados en el grupo. Además, vamos a fortalecer el vivero comunal, el trabajo de los emprendedores locales y la economía social en el pueblo”, sostuvo.

PLAN OPERATIVO DE ACCIÓN
Su objetivo es generar procesos de inclusión social y desarrollo territorial a través del estímulo de las capacidades locales y los recursos territoriales disponibles, promoviendo los vínculos solidarios y asociativos para pasar del asistencialismo a la economía del trabajo.

El Plan Operativo de Acción -para el Desarrollo de la Economía Social (POA) comprenden tres líneas de apoyo para los emprendedores; asistencia técnica y acompañamiento, financiamiento; e inversiones en infraestructura pública relacionadas a la temática (ferias, paseos, talleres comunitarios y huertas comunitarias).

Este programa reconoce como principio rector a la primacía del trabajo sobre el capital, por lo tanto el esfuerzo está dirigido a ofrecer sentido, apoyo y orientación a los procesos que en cada territorio permitan construir una economía del trabajo. Es necesario remarcar que en el recupero de la dimensión social de la economía toma centralidad el trabajo basado en principios y valores como la reciprocidad, solidaridad, asociatividad, cooperación, preservación del medio ambiente y democratización de las prácticas socio-económicas, aportando una nueva mirada de los procesos socio-productivos.

La provincia gestiona financiamiento con la Agencia Francesa para el Desarrollo para la ejecución de obras de agua y cloacas

Una delegación francesa recorrió obras de saneamiento en distintas localidades de la provincia, con la intención de inspeccionar su funcionamiento y evaluar la posibilidad de financiar nuevos proyectos.

El subsecretario de Programación del Ministerio de Infraestructura y Transporte, Alberto Armas, realizó una recorrida junto a una delegación de la Agencia Francesa para el Desarrollo por obras de agua y saneamiento que el gobierno provincial está ejecutando y por localidades que tienen proyectada obras de infraestructura nuevas.
El objetivo de la recorrida fue inspeccionar cómo funcionan las distintas obras, el rol que cumplen al interior de la comunidad, el impacto ambiental que generan, entre otras variables que la agencia francesa contempla a la hora de evaluar el financiamiento de obras.

La comitiva recorrió la planta de Aguas Santafesinas S.A. en Rafaela, donde pudieron inspeccionar el funcionamiento de las estaciones elevadoras, la planta de lechos percoladores y descarga de efluentes.

En la localidad de Angélica, recorrieron los predios donde se planean construir dos estaciones elevadoras, lagunas de tratamiento, que forman parte de un proyecto integral de cloacas; y en San Carlos Norte y Centro, visitaron los lugares donde se construirán las plantas de tratamiento y las estaciones elevadoras de un proyecto de ampliación de cloacas.

Por último, también visitaron el sistema de cloacas de Esperanza y el laboratorio de control de calidad del Ente Regulador de Servicios Sanitarios, en Rosario.

Luego de la inspección por estas obras, la comitiva de la agencia francesa, encabezada por dos consultores internacionales, elaborarían los informes a fin de evaluar el financiamiento de nuevos proyectos de saneamiento presentados por distintas localidades de la provincia.

FINANCIAMIENTO INTERNACIONAL
Gracias al equilibrio fiscal de la provincia y los antecedentes exitosos de financiamiento internacional, como el caso de los acueductos Desvío Arijón y Reconquista, el gobierno provincial se encuentra gestionando un nuevo préstamo por 100 millones de euros con la Agencia Francesa para el Desarrollo, con el fin de ejecutar obras de saneamiento.

Actualmente, el proyecto de financiamiento se encuentra pronto a ingresar a la Legislatura, a fin de que sea tratado por ambas cámaras, considerando la baja tasa de interés y el amplio tiempo de amortización que el préstamo establece.

La Agencia Francesa para el Desarrollo es el banco de desarrollo del Estado francés. Se trata de una institución financiera pública que implementa la política de ayuda al desarrollo y de protección del medioambiente, definida por el gobierno francés desde hace 70 años.

El organismo financia y respalda proyectos apoyados por los Estados nacionales, gobiernos locales, organizaciones no gubernamentales, bancos e intermediarios financieros, además de empresas públicas y privadas.

La provincia intercambió experiencias sobre el abordaje de consumos problemáticos con referentes de Chile

Fue esta semana, en Rosario. Aprecod realizó encuentros de trabajo con integrantes de Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol del país trasandino.

La Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod) recibió esta semana a referentes del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol de Chile (Senda), para compartir prácticas gubernamentales en la materia.
Las jornadas, que tuvieron lugar en la sede de gobierno en Rosario, se realizaron en el marco del proyecto de cooperación técnica para la prevención y tratamiento integral de consumos problemáticos de sustancias que tienen el gobierno provincial y la Región Metropolitana de Santiago. Su principal objetivo es estrechar vínculos, aprender y potenciar el alcance de las políticas públicas vinculadas a la temática.

Durante el encuentro los ejes de trabajo se vincularon, por un lado, con el intercambio de buenas prácticas en materia de prevención en el ámbito educativo y, por otro, en la capacitación de profesionales en cuanto al monitoreo y evaluación de las políticas públicas sobre prevención y consumos problemáticos de sustancias implementadas.

En la oportunidad, los referentes de Senda Región Metropolitana mantuvieron un encuentro con la responsable de Aprecod, Cecilia Nieto, en la que conversaron acerca de los desafíos en la materia para ambos territorios y coincidieron en señalar, como uno de los retos compartidos, la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas, y el fortalecimiento y consolidación de políticas preventivas con anclaje comunitario.

Al respecto, la coordinadora de la Red provincial de municipios y comunas para la prevención y el abordaje de los consumos problemáticos de sustancias de Aprecod, María Laura Sartor, resaltó la importancia de trabajar con Senda para intercambiar experiencias y herramientas. Además, detalló que durante la visita de Aprecod a Chile “conocimos algunos programas novedosos en materia de tratamiento de los consumos problemáticos que rompen con los paradigmas más tradicionales y territorializan las intervenciones. La clave está en generar información que sirva para reatroalimentar a cada equipo y generar políticas públicas basadas en esa información”.

En este mismo sentido, el asesor técnico territorial de Senda, Patricio Rodríguez, expresó que “han sido jornadas enriquecedoras, sobre todo para conocer realidades distintas”, y aseguró que es fundamental que se establezca una relación entre los dos países y que podamos funcionar complementariamente”.

Además, Rodríguez destacó la gratuidad de servicios como la educación y la salud en nuestro país y nuestra provincia, “que permiten desarrollar políticas de salud mental de manera universal”.

INTERCAMBIO
Se pudo llevar adelante gracias a un proyecto realizado por Aprecod, la secretaría de Relaciones Internacionales e Integración y el organismo chileno, que fue seleccionado en la convocatoria de cooperación descentralizada de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional, y el Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FoAr) de la Cancillería Argentina.

En una primera etapa, miembros de Aprecod realizaron una visita técnica a Santiago de Chile en el mes de marzo, a partir de la cual conocieron en profundidad las intervenciones de Senda en la Región Metropolitana.

El proyecto permitió compartir experiencias en relación al proceso de instalación y desarrollo de programas preventivos en ámbitos educativos y políticas públicas y sus sistemas e instrumentos de registro, monitoreo y evaluación de los programas de prevención del consumo de alcohol y drogas.

PRESENTES
De los encuentros, además de integrantes de Aprecod, participaron representantes de ministerios y secretarías involucrados en el desarrollo de las políticas de abordaje de los consumos, como los ministerios de Salud y de Educación, el Gabinete Joven y la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

También estuvieron presentes la secretaria de Relaciones Internacionales e Integración, María Julia Reyna; y el cónsul General de Chile en Rosario, Fernando Labra Hidalgo.

Lifschitz inauguró la renovación del paseo comercial del aeropuerto de Rosario

Se invirtieron más de $ 100 millones. “Estamos con muchas obras al mismo tiempo con el objetivo claro de poner el aeropuerto de Rosario a la altura de esta gran ciudad”, señaló el gobernador.

El gobernador Miguel Lifschitz, acompañado por la intendente de Rosario, Mónica Fein, inauguró este viernes la renovación del paseo comercial y nuevos servicios para el pasajero del aeropuerto de Rosario.
La puesta en valor de espacios públicos de la terminal actual pone el acento en el cambio de revestimientos, la renovación del mobiliario y la señalética.

El proyecto abarcó además interiores nuevos junto con la incorporación de áreas verdes y alumbrado led. La revitalización de espacios y nuevos servicios comprendió la transformación sustancial de la oferta gastronómica actual, adicionando nuevos locales y renovando los concesionados.

El corolario de esta transformación tendrá lugar a corto plazo con la apertura de una sucursal del Nuevo Banco de Santa Fe, la inauguración de las salas VIP para vuelos de cabotaje e internacional y la construcción de un nuevo free shop.

Este proceso de transformación refleja las potencialidades de la articulación público-privada, generando una inversión total de más de $ 100 millones, de los cuales $ 52 millones corresponden a inversión pública y $ 49 millones a cargo de los permisionarios.

Se generaron más de cien puestos de trabajo directo, sumando nuevos actores y rubros que complementan y mejoran la estadía de los usuarios y pasajeros en la actual terminal.

“Es impresionante el cambio que ha tenido este aeropuerto en solo dos años. Eso genera todavía más impacto en la inversión realizada. No solamente por los recursos invertidos, sino también por la capacidad de organizar esas intervenciones, para articularlas, para lograr los permisos, las habilitaciones y para encarar un sinnúmero de obras”, afirmó el gobernador.

“Entre los trabajos que se están realizando, algunos ya los hemos visto y otros se están llevando adelante, figuran la ejecución de la nueva terminal con una inversión cercana ya a los dos mil millones de pesos, el traslado de YPF para construir una nueva estación de combustible para todas las aeronaves y las obras que se están haciendo para incorporar las mangas a las salas de embarque tanto nacionales como internacionales. Estamos con muchas obras al mismo tiempo con el objetivo claro de poner el aeropuerto de Rosario a la altura de esta gran ciudad”, señaló Lifschitz.

En tanto, el presidente del directorio del aeropuerto, Matías Galíndez, expresó: “Queremos destacar la fuerza de Rosario y la región para acompañar esta transformación. Que hoy tengamos 16 concesionarios nuevos, salas y servicios que van a completar la experiencia del pasajero, tiene que ver con la transparencia. Desarrollamos once procesos administrativos, licitaciones y concursos para invitar a toda la región a acompañar con sus propuestas”.

PRESENTES
Acompañaron al gobernador en la actividad, el ministro de Infraestructura, José Garibay; el presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Antonio Bonfatti; el secretario de Transporte de la provincia, Pablo Jukic; la diputada provincial Clara García; la concejala de Rosario, Verónica Irizar; entre otras autoridades.

La provincia invita a participar de un nuevo Hoy en mi Barrio

La propuesta de música, baile y mesas compartidas de la mano de grandes artistas será este sábado a las 21 horas en el Club Sportivo Alberdi y el domingo en el Parque Irigoyen desde las 14 horas.

Este sábado desde las 21 horas, Hoy en mi Barrio “Super Bailable” invita a los vecinos a disfrutar de una velada de reunión y encuentro en el Club Sportivo Alberdi (Aráoz 1050) en Rosario, que festeja el 80° aniversario de su fundación.
Allí habrá propuestas artísticas de música de la mano de “Sale con fritas”, “JC Paz” y “La esencia”. La entrada es libre y gratuita y el evento contará con buffet de comidas y bebidas toda la noche.

En tanto, este domingo es el turno de la propuesta diurna del programa cultural que brinda a los vecinos la posibilidad de disfrutar en familia de una jornada de juegos y entretenimientos.

Esta edición especial se realizará en el Parque Irigoyen (1º de mayo y Rueda), también de Rosario, desde las 14 horas con entrada libre y gratuita.

En la ocasión, se podrá escuchar música en vivo de la mano de grandes artistas como la reconocida Julia Zenko, “La chichera” cumbia peruana y la comedia del arte “Arlequín, servidor de dos patrones”.

Además, habrá una variedad de juegos para todos los gustos: de mesa, destreza, ingenio, con palabras y movimiento. Como siempre, no faltará la carrera de embolsados para niños y adultos.

EL PROGRAMA
Hoy en mi Barrio es un programa que llevan adelante el Ministerio de Innovación y Cultura y la municipalidad de Rosario, en el marco del Plan Abre, que recorre diversos barrios, clubes, plazas y distritos de la ciudad. Dependiendo del formato y espacio del evento, las programaciones varían entre números musicales de géneros populares, rock, cumbia, folklore, infantiles, juegos, ferias y actividades.

El propósito es que tanto jóvenes, como niños y adultos vecinos puedan encontrarse y compartir una jornada en los espacios públicos que ofrece la ciudad, mientras disfrutan de los números artísticos.

La provincia licitó obras en comedores escolares de Santa Fe y Rosario

El Ministerio de Educación abrió los sobres para los trabajos en la cocina comedor de la secundaria N° 382 de la capital santafesina y de la primaria N° 1078 de Rosario.

El Ministerio de Educación provincial licitó esta semana, las obras para los comedores escolares en establecimientos de las ciudades de Santa Fe y Rosario. Los trabajos se realizarán con fondos provinciales.
Se trata de la escuela primaria N° 1078 “John F. Kennedy”, ubicada en la avenida Abanderado Grandoli 4800 de Rosario, y de la secundaria N° 382 “Santa Fe de la Vera Cruz”, en Matheu 6240 de la capital provincial.

PRIMARIA N° 1078
Con la presencia de la ministra de Educación, Claudia Balagué, acompañada por la delegada de la Región VI de Educación, Daiana Gallo Ambrosis, este jueves se llevó a cabo el acto de apertura de sobres para las obras a realizar en la cocina comedor.

Fueron tres las empresas que presentaron ofertas para la realización de los trabajos: Pilar Construcciones presentó una oferta de $ 6.850.640,36; Arcon SRL, por $ 6.960.440,24; y la Empresa Shaler, por $ 8.055.088.

La obra cuenta con la financiación de fondos provinciales, en el marco del Programa Municipal de Inversiones (Promudi). En el lugar se prevé la construcción de un nuevo espacio para el servicio de copa de leche y almuerzo que reciben 285 alumnos. La escuela, además, provee las raciones al jardín de infantes “Ceibo en flor” que se encuentra próximo a la institución.

Al respecto, la ministra de Educación provincial indicó que “para fin de año la obra estaría terminada para que todos los chicos puedan disfrutar de este nuevo comedor”.

“El Ministerio tiene muchas escuelas, 4845 en total, en cada rincón de la provincia. Algunas están en el campo, otras en los barrios de las grandes ciudades o en el centro de ellas. Y en este barrio, el gobierno y el municipio están haciendo muchas intervenciones a través del Plan Abre, propuestas culturales, obras y, por supuesto, la escuela acompaña este proceso de mejora para que todos tengan la mejor educación con calidad e inclusión socioeducativa”, subrayó.

Por su parte, la directora de la institución educativa, Silvia Ruíz, expresó que “se cumple un sueño. Desde esta gestión escolar nos pusimos el objetivo de retomar la obra para que los chicos, que son la razón de ser de la escuela, puedan tener un lugar adecuado. Todos los que estamos acá, directivos, docentes e inclusive los chicos, elegimos esta escuela y entre todos vamos a seguir creciendo y mejorando”.

SECUNDARIA N° 382
En el acto de licitación para la construcción del comedor de la escuela del barrio Acería de la ciudad de Santa Fe, se realizó este martes en la sede escolar.

La institución tiene una matrícula de 630 alumnos. Al no contar hasta el momento con espacio de cocina y comedor, alrededor de 550 estudiantes reciben una dieta fría en la escuela primaria “Zapata Gollán”, lindera al establecimiento, mientras que al desayuno o la merienda la toman en la propia institución.

A la licitación se presentaron las empresas Izuco S.A. cotizó la obra por un monto de $ 34.567.890; Cober S.R.L. presentó una oferta de $ 26.721.344,23; Sonzogni Carlos Ismael cotizó por $ 23.906.242,60; y EFE Construcciones ofertó por $ 28.949.473,16.

En la oportunidad, el subsecretario de Ejecución de Proyectos de Inversión del Ministerio de Economía, Gabriel Rosti, valoró el trabajo conjunto que se realiza con la cartera educativa y agregó que “de ser un sueño, ahora se pasa a un proyecto y, si todo sale bien, en nueve meses inauguraremos la obra”.

La subsecretaria de Recursos Físicos y Logística del Ministerio de Educación, Cristina Difilippo, indicó que “los chicos son los destinatarios de esta obra que está dentro del Plan de Infraestructura del Ministerio, a través del que se van cubriendo las necesidades edilicias de las escuelas”.

Luego, el delegado de la Región IV de Educación, Juan Cruz Giménez, explicó que “estamos acá para rendir cuentas de un hecho histórico. Esta escuela hace mucho que demandaba un espacio para tener un comedor y ofrecer raciones calientes”.

Para finalizar, el vicedirector de la escuela, Ricardo Rodríguez, dijo que “es una alegría muy grande para nosotros. Es importante que una educación de calidad venga acompañada por una alimentación de calidad”.

Lifschitz inauguró un nuevo edifico escolar en el barrio Roberto Fontanarrosa de Rosario

En la provincia de Santa Fe “todas son escuelas de primera. A todas les ponemos lo mejor en el diseño arquitectónico, en la calidad constructiva, en las dimensiones”, aseguró el gobernador.

El gobernador Miguel Lifschitz, acompañado por la intendente de Rosario, Mónica Fein, y la ministra de Educación, Claudia Balagué, inauguró este viernes el edificio de la Escuela Secundaria Nº 539 “José Antonio Balseiro” en el barrio Roberto Fontanarrosa, que demandó una inversión provincial superior a los 48 millones de pesos. Al establecimiento concurren más de 400 adolescentes.
“Me siento muy orgulloso de ser gobernador de esta provincia que todas las semanas inaugura dos o tres edificios escolares, jardines, escuelas primarias, secundarias, terciarias e institutos del profesorado, sabiendo que esto no ocurre en ninguna otra provincia de la Argentina y esto no es casualidad. Ocurre en Santa Fe porque entendemos la importancia que tiene la educación publica e igualitaria, la que se le brinda a todos los jóvenes cualquiera sea su condición social y cualquiera sea el lugar donde vivan”, indicó Lifschitz.

“Aquí todas son escuelas de primera. A todas les ponemos lo mejor en el diseño arquitectónico, en la calidad constructiva, en las dimensiones de los espacios. Cuentan con todo lo que tiene que haber en una escuela del siglo XXI bien pensada, bien proyectada, bien construida. Y lo mas importante es lo que van a hacer ustedes dentro de estos espacios, los docentes, los estudiantes y la participación de los padres que es tan importante, porque la educación la hacemos juntos”, dijo el gobernador.

Por su parte, Balagué aseguró que “estamos muy conmovidos con esta escuela, que no es la primera sino la tercera que inauguramos en este barrio; el jardín, la primaria y la secundaria y todos los niveles educativos van a permitir que cada joven de este barrio tenga una oportunidad porque creemos que se construye un proyecto de vida a partir de la educación”.

LA ESCUELA
El edificio tiene dos mil metros cuadrados cubiertos y cuenta con cinco aulas, biblioteca, sala multimedia, sala para taller multipropósito, laboratorio, salón de usos múltiples y cantina. Además, cada una de sus aulas –planteada como un módulo de siete por siete metros– se integra a un patio exterior que hará de extensión del ámbito escolar, logrando una mayor interrelación entre estudiantes y docentes, y para actividades con la comunidad.

Todas estas características, sumadas a un amplio ingreso y a la apertura a la comunidad, convierten al nuevo complejo educativo en un sitio de referencia para el barrio.

PRESENTES
Acompañaron al gobernador, el ministro de Obras Publicas, Pedro Morini; el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti; el coordinador de Gabinete, Juan Carlos Zabalza; el secretario de Educación, Oscar Di Paolo; y el director de la escuela Nº 539, Fernando Misela, junto a exdirectores, autoridades provinciales y municipales, y alumnos.

La provincia participó de la conmemoración de los 50 años del Ocampazo

El acto principal se realizó en la rotonda de la ciudad de Villa Ocampo, que fuera escenario de la revuelta de los trabajadores como respuesta al cierre del ingenio azucarero Arno.

La ciudad de Villa Ocampo, departamento General Obligado, realizó un acto este jueves, en el marco del aniversario de la histórica revuelta popular denominada Ocampazo. Con el acompañamiento del Ministerio de Innovación y Cultura, se recordó la primera de una serie de manifestaciones a las que luego le sucederían el Rosariazo y el Cordobazo.
Para dejar inscripta en la memoria aquella fatídica jornada, la municipalidad de Villa Ocampo, junto a una comisión formada ad hoc, inauguró la colocación de una serie de mojones y una gigantografía en los sitios en que quedó marcado el Ocampazo.

El proyecto “El Ocampazo” fue seleccionado en la convocatoria 2018 del programa Territorio de Encuentros, del Ministerio de Innovación y Cultura, por lo que recibió financiamiento y acompañamiento técnico para facilitar su realización.

Paulo Ricci, secretario de Desarrollos Culturales de la provincia, señaló que “para el Ministerio de Innovación y Cultura es un placer y un orgullo estar en Villa Ocampo y ver materializadas las ideas que leímos hace más de un año en aquel proyecto ganador de Territorio de Encuentros. Es imprescindible mantener viva la memoria del Ocampazo. Para las generaciones más jóvenes es fundamental saber por qué ocurrió, qué reclamaban y quiénes lo protagonizaron”.

Además, felicitó “a los ciudadanos de Villa Ocampo por mantener viva la memoria y haber concretado este proyecto cultural. Yo los incito a seguir recuperando testimonios y fotografías, y a seguir trabajando a través del arte por la historia de nuestra provincia”.

Por su parte Enrique Luis Paduán, intendente de la ciudad, remarcó que “hay que seguir trabajando para mantener viva la memoria y esto nos tiene que servir para pensar el presente y la realidad que nos toca vivir. El Ocampazo no fue un hecho aislado, fue producto de un proceso histórico”.

Finalmente, remarcó que “hoy ya no tenemos más la caña de azúcar y tenemos que repensar nuestra realidad para desarrollar nuestro pueblo y mejorar nuestro futuro comunitario”.

EL HECHO
El 11 de abril de 1969 se recuerda como el día en que Villa Ocampo reaccionó ante una situación injusta que dejaba a muchos trabajadores sin posibilidades de sostener a sus familias debido al atraso en el pago de sus jornales por el cierre del ingenio azucarero Arno.

El conflicto, que había comenzado meses antes con la instalación de ollas populares, hizo eclosión ese día cuando se organizó la denominada “Marcha del hambre” que convocó a trabajadores, dirigentes, familias y vecinos en lo que fue una verdadera pueblada. Para visibilizar su reclamo y el de los pueblos fantasmas que había dejado el cierre de La Forestal en el norte santafesino (Villa Guillermina, Villa Ana, Tartagal, Fortín Olmos, La Gallareta), idearon una convocatoria que tenía como destino la Casa de Gobierno, en la capital provincial.

Respondiendo al aviso del campanario de la iglesia, una importante columna encabezada por el líder de la CGT de los Argentinos, Raymundo Ongaro, partió desde la sede del Sindicato Azucarero, recorriendo el centro de la ciudad para llegar a la Ruta Nacional 11. La respuesta de las fuerzas del orden no demoró en llegar y reprimieron con violencia el paso de los manifestantes, muchos de los cuales se refugiaron en el salón parroquial y otros se trasladaron hasta la municipalidad para reclamar la renuncia del intendente; mientras que los detenidos fueron alojados en la Guardia Rural “Los Pumas”.

“Conexión Saer” llega a Serodino

La muestra que recorre vida y obra de Juan José Saer llega al pueblo natal del escritor santafesino. La inauguración será este sábado a las 19:30, en la Biblioteca Popular Manuel Belgrano.

Este sábado a las 19:30, en la biblioteca Popular Manuel Belgrano (Moreno 529) de Serodino, se inaugurará la muestra “Conexión Saer”, un acercamiento a la obra de Juan José Saer, uno de los máximos autores argentinos oriundo de nuestra provincia. Será una parada muy especial, ya que se trata del pueblo en que nació Saer.
La muestra enmarcada en “Año Saer”, programa del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia dedicado a estudiar, difundir y celebrar la figura y la obra del escritor santafesino, se podrá recorrer hasta el 5 de mayo.

Martín Prieto, curador de “Año Saer”, sostuvo que “la llegada de la muestra a Serodino tiene varios valores agregados: en primer lugar, porque Serodino es la localidad donde nació Saer en 1937 y donde vivió los primeros años de su vida, fue a la escuela primaria e hizo sus primeros amigos y compañeros; y en segundo lugar, porque su casa natal será, antes de fin de año, Casa Saer, un importante centro cultural que valorizará en infraestructura cultural, al sur de la provincia. Y de algún modo, esta exposición en Serodino adelanta parte de lo que será la exposición permanente que se montará oportunamente en Casa Saer”.

Además remarcó que “cuando empezamos a pensar en el “Año Saer”, una de nuestras primeras acciones fui ir a Serodino, justamente a la Biblioteca Belgrano, a reunirnos con un entrañable grupo de lectores de Saer que contribuyó a difundir la obra en la localidad y a establecer una vínculo de identidad y pertenencia”.

En tanto, Juan Pío Drovetta, presidente de Comuna de Serodino, manifestó que “el volumen, la calidad de la obra literaria y el reconocimiento internacional logrado por Juan José Saer, sumado a la adquisición de la casa natal del escritor para su transformación en un centro de actividades culturales, han conmocionado a nuestra localidad de forma positiva y nunca vista, abriendo las puertas para la concreción de proyectos que enriquecen el espectro cultural de nuestra comunidad para provecho de las futuras generaciones”.

“CONEXIÓN SAER”
La muestra es una exposición que conecta la obra de Saer con su contexto social, su generación y el territorio de Santa Fe, escenario de sus ficciones. Reúne documentos de diversa índole, en su mayoría inéditos, primeras ediciones, registros sonoros y fílmicos, reproducciones de pinturas y fotografías que dan cuenta de la vida y la obra del narrador.

La exposición evoca grupos de pertenencia, episodios iniciáticos o polémicas, mientras que diferentes registros lo muestran inserto en la producción fílmica del mítico Instituto de Cine de Santa Fe y debatiendo con grandes escritores de la época como Julio Cortázar o Augusto Roa Bastos. También se exhiben sus diálogos intelectuales con artistas plásticos como Fernando Espino o Juan Pablo Renzi, elegidos por el escritor para ilustrar las tapas de sus libros.

Miles de espectadores ya pudieron recorrer la muestra en las distintas escalas, ya que si bien nació para ser montada en el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez de la ciudad de Santa Fe, se pudo ver luego en Plataforma Lavarden de Rosario, en el espacio de arte de la Fundación Osde de Buenos Aires, en Villa Ocampo, en San Justo y en Rafaela.

“La gira maravillosa” continúa con presentaciones en el territorio santafesino

Rutas payasas y Titiriteros viajeros salen al encuentro del público y siguen recorriendo la provincia con una variada agenda de espectáculos con acceso libre y gratuito.

Los espectáculos Rutas payasas y Titiriteros viajeros, propuesta del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe enmarcada en “La gira maravillosa”, continúan con su recorrido por la provincia y en abril ofrecerán nuevas presentaciones para nutrir la imaginación y enriquecer los sentidos de niños y adultos. Los espectáculos son con acceso libre y gratuito.
CRONOGRAMA DEL RECORRIDO

Rutas payasas
Oliveros: el domingo 14 a las 16:30 en la plazoleta del centro se presentará la obra “El danza cuento”, a cargo de la “Compañía solitaria”.

Salto Grande: el domingo 14 a las 16:30 al Predio de los abuelos llegará la obra “Dos charlatanes”, del grupo “La barricada”.

Villa Constitución: el domingo 14 a las 16:30 en Troilo (ex-Fonavi) plaza principal, el grupo “Circo Guerapa” se presentará con la obra “Tentempié”.

Pueblo Esther: el domingo 21 de abril a las 16:30, los vecinos podrán disfrutar de la obra “La compañía”, del grupo “La compañía”, en avenida Rivadavia y el río. En caso de mal tiempo se realizará en el Centro Cultural ubicado en España y San Lorenzo.

Soldini: el domingo 21 de abril a las 16:30, el grupo “Latin duo” brindará el espectáculo “Se desconcierta el concierto”, en el Paseo de la Estación.

Coronel Domínguez: el viernes 26 de abril a las 16:30 llegará la obra “Los fenómenos”, a cargo del grupo “Pato mojado”, en la plaza central.

Titiriteros Viajeros
Soldini: el sábado 13 a las 15 horas en el Paseo de La Estación se presentará la obra “El mundo de Don Quijote”, del grupo “Alquimia”. En caso de mal tiempo se realizará en la Casa de la Cultura (Estanislao López 1013).

Uranga: el sábado 13 a las 16 horas en la Plaza principal, sobre calle San Martín, el grupo “Cronología del juguete” llegará con la obra “Una noche sin luna”. En caso de lluvia, el espectáculo se realizará en el salón de usos múltiples comunal (San Martin 678).

Ibarlucea: el sábado 13 a las 17 horas, el grupo “Títeres Sotavento” presentará “Burbujas fantásticas” en el Salón Comunal (Maipú y San Martín). No se suspende por mal tiempo. Organiza, la Biblioteca “Julio Migno”.

Andino: el domingo 14 a las 17 horas, en la plaza del barrio Cotos de la Ribera (Mangiaterra y Lucio V. López), los vecinos disfrutarán de la obra “Coscorrón. Una historia reciclable”, del grupo “Sarna con gusto”.

San Lorenzo: el domingo 14 a las 16 horas, la obra “Timbó en la isla” llegará de la mano del grupo “Historias con Timbó”. Será en el Paseo de los Artesanos (avenida del Combate y calle San Carlos). En caso de mal tiempo se suspende.

Granadero Baigorria: el sábado 20 de abril a las 17 horas en La Colmena. Espacio cultural, social y educativo (Rivadavia 159), el grupo “Don Pérez” presentará “Historias al viento”.

Funes: el domingo 21 de abril a las 17 horas, la obra “El gato y los ratones”, del grupo “Las titiriteras” llegará al Museo Cochet (avenida Rosario esquina Gustavo Cochet). No se suspende por mal tiempo.

Luis Palacios: el domingo 21 de abril a las 16:30, en la Plaza de Juegos estará la obra “El vendedor de globos”, de “Títeres de viento”. En caso de mal tiempo se realizará en el Centro Cultural.

Oliveros: el domingo 21 de abril a las 16 horas en La Casona (Mitre y Corrientes), el grupo “Cuentos rodantes” ofrecerá su obra “Cuentos rodantes”. No se suspende por mal tiempo.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *