Rio Negro

BOLETIN DE PRENSA

Cuenta regresiva: la Fiesta del Chocolate le pone sabor a Bariloche

La localidad andina comienza a palpitar una nueva edición de la Fiesta Nacional del Chocolate que se celebrará desde el miércoles 17 al domingo 21. Al igual que cada Semana Santa el evento se transformará en el principal atractivo de la ciudad con diferentes actividades para grandes y chicos, turistas y residentes.

El amplio programa de la celebración, organizada por la Municipalidad de Bariloche y la Cámara de Chocolateros con el acompañamiento del Gobierno de Río Negro, incluye la preparación de la barra de chocolate más larga del mundo en la calle Mitre, el Paseo del Chocolate, arte con chocolate, cata a ciegas y magia chocolatosa, entre otras opciones.

Las actividades comenzarán el miércoles 17 a las 12 con “Chocolateros por un día”, una actividad que consiste en clases de cocina para niños que se llevará a cabo en el Gimnasio Municipal N° 1. Por otra parte, el Jueves Santo los atractivos comenzarán a las 16 en la Biblioteca Sarmiento con la obra de teatro “Jugando en la Ciudad con Rulito”.

Durante la misma jornada quedará inaugurado en la calle Mitre el Paseo del Chocolate que podrá visitarse de 17 a 20 y ofrecerá divertidas opciones para los más pequeños que también tendrán la posibilidad de tomarse fotos en la Casa de Chocolate, ubicada en el Centro Cívico. A las 18 desarrollará el primer juego para chicos “¿Cuándo? ¿Qué? ¿Dónde?”, mientras que a las 19 será el turno del Show de Topa en el Centro Cívico.

El Viernes Santo se repartirán miles de porciones de la barra gigante, realizada con el mejor chocolate artesanal de Bariloche por los maestros chocolateros, mientras que el sábado de 14 a 20 en el Scum de Moreno y Villegas se realizará la  actividad Ciencia Chocolatosa.

Ese día también podrán disfrutarse la obra “Jugando en la Ciudad con Rulito” en la Biblioteca Sarmiento a las 16 y a las 18 “El gran hombre disociación”, de Paulino Carbajo. Por otra parte, a las 19 estará “Soy Valiente”, un show de Valor Vereda en el teatro La Baita.

El domingo de Pascuas habrá más sorpresas para los chicos, mientras que el cierre de la Fiesta será a las 17 en el Paseo donde se ofrecerá chocolate caliente a los presentes.

Aunque se trata de un evento libre y gratuito, las entradas para las actividades que se realizarán en espacios cerrados deberán retirarse previamente. El cronograma completo de actividades puede consultarse enwww.barilocheturismo.gob.ar. y desde el lunes estará en el Centro Cívico en Chocotruck con información sobre la Fiesta.

Río Negro continúa en la presidencia del Consejo Federal de Cultura

Corrientes, 11 de Abril de 2019 Acto de Inauguración del Consejo Federal de Cultura con la presencia del Vice presidente de la provincia de Corrientes, Gustavo Canteros, el Secretario de Gobierno de Cultura, Pablo Avelluto, el Presidente del Consejo Federal de Cultura, Ariel Avalos y el Presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero. Fotos: Silvina Frydlewsky / Secretaría de Cultura de la Nación

Este mediodía la Junta Ejecutiva del Consejo Federal de Cultura renovó las autoridades donde el secretario de Cultura, Ariel Ávalos, fue reelecto por sus pares del país en la primera asamblea del año celebrada en Corrientes.

Después de lo que fue la histórica elección del año pasado en San Carlos de Bariloche donde Río Negro asumió por primera vez la presidencia del Consejo Federal de Cultura, este mediodía no solamente se ratificó al secretario de Cultura provincial, Ariel Ávalos, en la presidencia, sino que también se marcó el rumbo de las políticas públicas culturales, que encuentran en la gestión del Gobierno de Río Negro un camino a seguir.

Ávalos se mostró muy emocionado por la reelección y aseguró que “renovar este mandato en este momento implica un enorme compromiso, pero al mismo tiempo es una gratificación personal y profesional, es una ratificación de las políticas públicas culturales de Río Negro que marcan el rumbo en el ámbito nacional”.

La asamblea fue presidida por el secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, junto al presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero y sus pares del resto de las provincias argentinas.

El Consejo Federal de Cultura tiene por objetivo analizar y debatir cuestiones referentes a la organización, estrategia y promoción de actividades culturales de carácter federal; coordinar regionalmente el cumplimiento de las políticas culturales establecidas por la Nación, así como participar en la elaboración de políticas y planes para el desarrollo de la cultura; intensificar la vinculación entre los organismos oficiales de cultura para garantizar al ciudadano tanto el acceso a la cultura como su posibilidad de contribuir en ella; y proponer la creación de espacios de vinculación cultural que involucren a las provincias, donde puedan realizarse políticas comunes de integración, promoción y desarrollo de la actividad cultural.

Río Negro es protagonista en los Juegos ParaEpade

La delegación rionegrina continúa a paso firme en los Juegos ParaEpade que se realizan en Chubut. En la jornada de este jueves cosechó un buen número de preseas. En esta oportunidad fueron los atletas roquenses los que aportaron al equipo en atletismo y natación un total de ocho medallas: cinco de oro, dos de plata y una de bronce.

Cabe destacar que los atletas con discapacidad compiten en las dos disciplinas y se destacan en ambas, como es el caso de Sol Crosta que ayer logró el oro en 200 metros llanos y lanzamiento de jabalina y obtuvo plata en 25 metros libres. El caso se repite con Ludmila Espíndola que se llevó la presea plateada en 25 libres y la de bronce en 100 metros llanos, al igual que Iara Demurtas que logró el doble oro en ambas disciplinas en 25 libres y lanzamiento de jabalina.

La acción continuará hasta mañana sábado en Chubut con 38 atletas rionegrinos con discapacidad que protagonizan las competencias de natación, atletismo, boccia y básquet 3×3.

De esta manera los seleccionados de la Provincia dan muestra de sus habilidades en defensa del título de campeón obtenido en la edición pasada de los Juegos ParaEpade, a la vez que disfrutan representar a Río Negro y compartir con sus pares.

En 2018, la economía social generó más de $2.150 millones

En Río Negro, las cooperativas y mutuales son parte activa de la economía y de la producción. El año pasado, estas entidades generaron más de $2.150 millones.

La aplicación de una política pública para este sector, basada en el acompañamiento de su crecimiento y el fomento de sus principios, ha demostrado que la asociación de personas genera una alternativa eficaz.

La actividad de las cooperativas reúne a unas 120.000 personas a lo largo y ancho de la provincia y generó ingresos por $1.300 millones. El mutualismo, en tanto, tuvo ingresos por otros 850 millones y aglomera a más de 60.000 asociados.

Además de brindar acompañamiento, la Provincia se encarga de fiscalizar y orientar el funcionamiento de éstas entidades que se crean a partir de una necesidad y bajo un espíritu solidario, democrático y de vocación de servicio.

Entre otros aspectos, se impulsaron gestiones articuladas con diversas áreas del Estado tendientes a  recuperar la producción y la calidad de la ganadería, especialmente la lana en la Región Sur. Los resultados de las ventas directas de las entidades han sido altamente beneficiosos para los valores de sus productos, logrando una mejor rentabilidad.

En cuanto a la fruticultura, se encuentra en el cooperativismo una recuperación importante, donde grupos de productores asociados logran llegar a todos los mercados de manera directa. También, se potenció la efectiva reactivación de la actividad pesquera en el golfo San Matías, asumiendo un rol importante.

Servicios

El cooperativismo tiene a su cargo servicios públicos esenciales, como agua potable y cloacas, provisión de gas envasado, electricidad, telefonía e Internet. En este último caso, vienen trabajando en conjunto con el Ministerio de Gobierno y la empresa ALTEC, para ser parte activa de la innovación tecnológica para las localidades de la Región Sur, juntamente con la cooperativa COOPETEL de El Bolsón, COTECAL de Catriel y otras.

Otro ejemplo de trabajo en conjunto es el que conforman la asociación entre la cooperativa de trabajo frigorífico J. J. Gómez y las cooperativas ganaderas, que han logrado llegar con sus productos cárnicos a las zonas Andina y Atlántica y ciudades del Alto Valle.

En materia habitacional, también se destaca el trabajo de las cooperativas y mutuales orientadas a la obtención de lotes para la construcción de viviendas, teniendo en cuenta la fuerte demanda. Más de 3.000 lotes se encuentran en distintas etapas bajo el control de entidades de la economía social.

Finalmente, la Provincia avanzó en el orden de la documentación de las entidades: 400 cooperativas y 60 mutuales fueron reempadronadas y se encuentran en plena actividad.

Río Negro dio a conocer avances en medición de desarrollo sostenible

En el marco de la jornada sobre datos estadísticos que realizó el INDEC en Bariloche, representantes rionegrinos detallaron los avances alcanzados por la Provincia en la construcción de indicadores para medir el desarrollo sostenible.

La secretaria de Programas Especiales y Enlace con CFI, Laura Perilli fue la encargada de exponer ante los funcionarios presentes, los avances realizados en dicho proceso, en materia de identificación de metas e indicadores provinciales.

La apertura de la jornada “El uso de Registros Administrativos con fines estadísticos y su aplicación a las políticas públicas de los gobiernos locales” estuvo a cargo del director del Sistema Estadístico Nacional (INDEC), Daniel Nieto, quien disertó sobre “El Sistema Estadístico Nacional como marco para las estadísticas locales. La potencialidad de los Registros Administrativos como fuente de datos estadísticos. Las estadísticas del gobierno local y su contribución al desarrollo local”.

Visto  que el INDEC tiene un rol central en el proceso de adaptación nacional de la Agenda 2030 de la ONU, la actividad incluyó la realización del Taller “La localización de los ODS: la integralidad de gestión y la producción de datos a nivel local”, coordinado por el  Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.  Es en el  marco de este espacio, que se expusieron los avances de Río Negro en la temática.

La tarea de adaptación de la Agenda 2030 de la ONU, fue iniciada en nuestra provincia en marzo de 2018, a partir de la firma de un convenio con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. Tras sucesivas etapas de un intenso trabajo de articulación interministerial, se llegaron a elaborar 89 indicadores de seguimiento de las políticas públicas provinciales, vinculadas a dicha agenda global de desarrollo sostenible.

Se celebró la recuperación de la nieta 129 en una muestra artística en Bariloche

En el marco de la muestra artística Recuperación de Ausencias, se celebró el hallazgo de la nieta 129 por parte de Abuelas de Plaza de Mayo, con la incorporación simbólica a la muestra escultórica.

La instalación, que fue montada por artistas plásticas de Bariloche, cuenta con 400 pequeñas máscaras de cerámica blanca instaladas en el acceso a la sala de oficinas de la Secretaría de Cultura de Río Negro, sede Andina. Esta muestra está expuesta desde la semana del 24 de marzo pasado.

Recientemente le agregaron una de las máscaras pintada con colores, simbolizando la recuperación de la nieta 129, quien vive en España y recientemente logró el contacto con su familia biológica.

La muestra fue realizada por las artistas Julie Villagra, Blanca Valiñas y Jorgelina Guglietti, quienes todos los años arman una exposición alusiva a los derechos humanos, y que coincidentemente en esta oportunidad estaba dedicada a los niños apropiados por la última dictadura militar y la lucha por recuperarlos de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, la Red de la Identidad y otras entidades.

Además del compromiso militante de las tres artistas plásticas con la causa de los derechos humanos, Julie sufrió brutal el terrorismo de Estado en carne propia. Su hermana Florencia de 19 años fue asesinada en la calle en Villa Adelina el 10 de marzo de 1976 mientras repartía panfletos en una plaza del lugar junto a un compañero militante.

Represores del Ejército detuvieron a ambos y uno de los soldados que participó del operativo dejó escapar a su hermana, quien corrió pero fue baleada por la espalda. El asesino, subteniente Carlos Macedra, enfrentó a la justicia en la causa Campo de Mayo, y actualmente está preso con cadena perpetua.

“Agregamos una máscara de colores más y eso es motivo de gran alegría y emoción”, expresó Julie conmovida, mientras colgaba el símbolo de la nueva recuperación.

Río Negro participará de “Escuelas de Negocios para PyMES de Alimentos” 2019

Hasta el 22 de abril podrán presentar proyectos las pequeñas y medianas empresas que deseen participar de “Escuelas de Negocios para PyMES de Alimentos” 2019, en busca de incorporar modernas herramientas de gestión empresarial y comercial.

El objetivo es apuntalar a las economías regionales para que puedan dar el salto exportador y llegar a las góndolas del mundo.

El cupo máximo para esta capacitación totalmente gratuita es de 35 PyMES.

La temática atraviesa diversos ejes orientados al diseño de estrategias para la exportación. También ofrecerá la incorporación de técnicas para afianzar las habilidades de venta, definir una estrategia de RRHH, optimizar la estructura de costos de la empresa y perfeccionar las habilidades gerenciales, así como lograr el posicionamiento de la marca y los productos de la firma.

Esta propuesta nace de la Secretaría de Agroindustria de la Nación, a través de su Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, en conjunto con el Gobierno de Río Negro, y con el acompañamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Para conocer todos los requisitos y los detalles sobre la inscripción se puede ingresar al siguiente linkhttps://www.argentina.gob.ar/noticias/convocatoria-2019-para-las-escuelas-de-negocios-para-pymes-de-alimentos.

Otras provincias que participarán de la Escuela serán Córdoba, Entre Ríos, Catamarca, Buenos Aires, y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *