San Luis

GACETILLA DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN LUIS

Vialidad municipal asfaltó el ingreso al Barrio República

Para dar continuidad al plan de urbanización del barrio República, la Municipalidad de San Luis realizó tareas de asfalto en la calle de ingreso, desde calle Montenegro hacia el norte. Con esta mejora, los vecinos, los vehículos y los camiones de recolección de residuos tendrán un mejor acceso a la zona.

La obra está a cargo de la Dirección de Vialidad y es realizada con recursos, maquinarias y trabajo municipal.

__________

La Dirección de Salud de la Municipalidad realiza un trabajo integral en los abordajes barriales

La Dirección de Salud de la Municipalidad además de gestionar los Centros de Atención Primaria en los CGM Tercera Rotonda, Jardín San Luis y Félix Bogado también brinda atención integral en territorio, de forma semanal, a través de los abordajes territoriales de “Muni Presente”.

Salir a los barrios a brindar atención médica a los vecinos es posible gracias a los consultorios móviles con los que cuenta el área. “Brindamos atención a niños en general y adultos. Tenemos la obstetra para controles de PAP para la prevención del cáncer de cuello uterino en las mujeres. Eso es importante porque las mujeres suelen llevar a los niños a control pero ellas no se controlan. Además de la atención médica también hay vacunación. El pediatra controla la libreta de salud de los chicos y si falta alguna dosis de vacunas, se aplica.”, dijo Liliana Urbina, directora del Salud.

La propuesta de los abordajes territoriales también incluye enfermería y relevamientos realizados por agentes sanitarios. “Las agentes visitan, ven las condiciones del hogar, preguntan cuestiones que tienen que ver con la salud y con las condiciones de vida, la casa y educación. Son cosas que indirectamente impactan en la salud de las familias, que son las cuestiones sociales. Por ejemplo, en el República, hemos casi completado la primera parte barrio. Ahí se van detectando casos críticos, que son más agudos y que necesitan seguimiento. En esos casos hacemos un seguimiento desde Salud, lo articulamos con el CGM del barrio 9 de Julio o con el Centro de Salud más cercano”, explicó la directora.

Este 2019, a través de la articulación con el proyecto de extensión “Desarrollo de Habilidades Preventivas para VIH”, de la Facultad de Psicología de la UNSL, los abordajes territoriales ofrecen a los vecinos la posibilidad de realizarse un test de VIH. Se trata de una propuesta que ofrece consejería e información actualizada sobre el virus de VIH, el SIDA, las vías de transmisión y las acciones a tomar para prevenir. El test es rápido, gratuito y confidencial, y los voluntarios del proyecto –estudiantes en su mayoría- entregan folletería informativa y preservativos con el objetivo de  reforzar el hábito del cuidado durante las relaciones sexuales.

“Se trata de dar atención integral de un equipo de salud y lograr un seguimiento. Aunque sea un abordaje, una actividad puntual, nosotros volvemos después y vemos si están siguiendo en el Centro de Salud, si la persona fue al comedor público o si empezó un curso de Capaces. Tratamos siempre de articular con otras áreas de la Municipalidad y con las demás instituciones de la zona”, concluyó Urbina.

_________

Finalizó el primer ciclo de capacitación en Marketing Digital para Emprendedores

Este jueves por la mañana, en el Centro Cultural Municipal José La Vía, se desarrolló la última de las tres jornadas de capacitación en Marketing Digital para Emprendedores. El ciclo, coordinado por la Dirección de Promoción del Trabajo, comenzó el día martes 9 de abril, y en su desarrollo brindó herramientas para la promoción y venta a través de plataformas digitales.

“Vimos en general en qué consiste el cambio comunicacional con los nuevos medios de comunicación, vimos Facebook e Instagram para empresas y finalizamos con Whatsapp y diseño gráfico para no diseñadores. Además, vimos algunas herramientas complementarias para que los emprendedores puedan promocionar sus productos a través de estas plataformas. El objetivo es que sepan cómo optimizar el uso de las plataformas para comunicar sus productos y poder vender, ya que la inversión que se requiere en estas plataformas es muchísimo más baja que los medios tradicionales”, dijo Alejandra Laborda Unzueta, capacitadora.

Al tener cupos limitados, es posible que esta actividad se repita para alcanzar a otras personas ya que la capacitación es un pilar fundamental del programa de Fortalecimiento de los Emprendedores que la Municipalidad lleva adelante.

“Al principio todos se presentaron, dijeron quiénes eran y qué proyectos tenían. A lo largo de la capacitación han ido participando, haciendo preguntas poniendo como ejemplo sus proyectos.  Ayer que vimos Facebook e Instagram estuvieron más entusiasmados, preguntaron, se sacaron dudas. Ha sido positiva la capacitación”, concluyó la docente.

_________

Capacitación en Finanzas y Foro Social Cristiano en el CGM Félix Bogado

Este lunes 15 de abril desde las 17 horas, se realizará una capacitación en Administración y Finanzas en el Centro de Gestión Municipal Félix Bogado a cargo de Instituto Jacksonville. La actividad es gratuita y abierta a todo público.

A continuación, desde las 19 horas se desarrollará el Foro Social Cristiano, actividad programada para los pastores y líderes religiosos de otros cultos presentes en la zona sur, con el objetivo de conformar el Consejo Social Cristiano de la ciudad de San Luis.

Estas dos actividades, coordinadas por la Secretaría de Enlace Institucional y Cultos, se realizaron este lunes 8 en el CGM Tercera Rotonda y el objetivo es replicarla en todos los Centros de Gestión Municipal para abarcar a todos los consejos vecinales de la ciudad.

__________

La ciudad vivió la previa del TC en el Centro Cultural José La Vía

Este jueves por la tarde cientos de vecinos se acercaron al Centro Cultural Municipal José La Vía a vivir la previa del TC. El evento fue planificado en conjunto con ESCO y para toda la familia.

Los vecinos pudieron sacarse con los pilotos, que también firmaron autógrafos. Entre los presentes se sortearon entradas generales y boxes para el TC, y de productos como gorras, remeras y llaveros.

Para completar la propuesta, hubo stands de comida y un espectáculo a cargo de la Escuela de Música Municipal.

__________

Clases gratuitas de hockey en el CGM Félix Bogado

La Municipalidad de San Luis brinda clases gratuitas de hockey para chicos desde los 4 años. Las actividades se realizan en el predio del CGM Félix Bogado, el día miércoles de 18.30 a 19.30 horas.

La misma actividad se realiza los días martes y viernes de 20 a 21 horas, en el Predio Polideportivo de Puente Blanco. Para participar de esta propuesta deportiva no es necesario contar con stick o palo de hockey ya que el mismo será facilitado durante la clase.

Para más información, contactarse con las profes María (2665030406) o Jessica (2612514653)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *