Chubut

BOLETIN DE PRENSA

Chubut sigue cosechando medallas en los II Juegos ParaEPADE  

Este sábado por la tarde finalizan las competencias con la entrega de premios. Los Juegos, son impulsados por el Ente Patagónico Deportivo (EPADE), bajo la organización de Chubut Deportes. Participan jóvenes deportistas de 16 a 21 años.

Con la organización de Chubut Deportes, que conduce Walter Ñonquepán, continúa exitosamente la II edición de los Juegos ParaEpade, la actividad deportiva para los deportistas con discapacidad de las seis provincias de la Patagonia.

La competencia comenzó el día miércoles y finalizan este sábado 13 en los deportes Atletismo, Básquet 3×3, Boccia y Natación. Donde participan las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Chubut.

Resultados

En la pileta de la Asociación Myfanuy Humphreys de Rawson, se desarrolló la segunda y última jornada de natación en el tercer día de competencia de los Juegos ParaEPADE Chubut 2019 y el protagonismo de la delegación local fue muy importante.

Chubut cerró el día en el natatorio de la capital chubutense con 11 medallas de oro, 4 de plata y 2 de bronce, totalizando 17 preseas.

En la prueba de 25 metros mariposa, Sebastián Troncoso fue oro en su categoría (S12) con un tiempo de 28,50. El mismo deportista se colgó el oro en la prueba de pecho, con una marca de 32,49.

En pecho, Iván Cisterna fue plata en la categoría S15, completando el recorrido en 22,16 y en 50 metros libres, Federico Bejar logró el oro en S7, con un tiempo de 1.05, 29. Continuando en los 50 libres, Gonzalo Soiza fue segundo en S9 con 40,79 y Esteban Sarchetti tercero, en S14, con 35,79.

En estilo espalda, Federico Bejar fue medalla de oro con un tiempo de 1.05,20, al igual que Gonzalo Soiza (1.01,18), mientras que Sebastián Ramallo resultó segundo en S14, con 50,51, e Ivan Cisterna tercero, con 58,19.

Entre las mujeres, en 50 libres, Rocío Ceballos fue oro en S7, con 1.05,99, al igual que Geraldine Roberts en S12 (51,42) y Romina Millanahuel en S15 (43,01).

En la prueba de 50 espalda de mujeres, Rocío Ceballos logró el oro en S7, con una marca de 1.14,62. Mientras que Geraldine Roberts (1.10,57) y Romina Millanahuel (1.01,57), hicieron lo propio en sus respectivas categorías.

Finalizando la jornada, en la prueba de postas, el equipo de Chubut integrado por Romina Millanahuel, Gonzalo Soiza y Sebastián Troncoso finalizó en segundo lugar, detrás de Río Negro y por delante de La Pampa, que completaron el podio.

Mientras que en boccia, Milagros Barría logró la medalla de plata en la categoría BC3. En el último partido, “Mily” cayó ante Lautaro Topfanin, el representante de La Pampa por un ajustado 5 a 4, en cerradísimo final en el Complejo de Escuelas Especiales de Rawson. Los deportistas repitieron la final de la edición pasada en Santa Rosa, donde la medalla dorada fue para la chubutense.

Durante la mañana de viernes, la otra representante chubutense de Boccia, Katherina Cruz, cayó en su última presentación ante su par de La Pampa, por 12-0.

El atletismo siguió sumando medallas en la pista municipal “José Romano” de Trelew. Por ejemplo, Ezequiel Soto fue medalla de plata en lanzamiento de jabalina PC con 6m98cm en la clase 36.

Con una marca de 21m34cm, Jesús Bogado fue medalla de bronce en lanzamiento con la jabalina clase 46. Al cierre de la jornada, el atletismo tenía varias finales a realizar aún.

Actividades del último día

El sábado será el último día de competencia para la disciplina olímpica más antigua, que será la encargada de cerrar la actividad que nucleó a chicos de las seis provincias patagónicas.

Por la tarde y aprovechando un tiempo libre, la recreación llegó para los chicos con la visita a la costa de Playa Unión en una tarde soleada aunque un tanto ventosa, con la oportunidad de disfrutar un poco de la arena y el agua, aunque el estado del mar no les permitió más allá de mojar un poco los pies o las manos.

La segunda edición de los ParaEpade llegará a su fin esta tarde con el acto de clausura. A las 19 horas las delegaciones deportivas se concentrarán en un lugar a confirmar en las próximas horas para la entrega de los premios y el cierre de la competencia patagónica. La despedida será luego de la cena, pensando en Neuquén 2020.

La semana que viene se restablece el servicio de gas en la Escuela N° 475 de Puerto Madryn

El Ministerio de Infraestructura en conjunto con la empresa Camuzzi trabaja en la reparación de la pérdida.

El ministro de Infraestructura, Raúl Chicala, confirmó que hay pérdida de gas en algunos caños subterráneos en el edificio de la Escuela 475 de Puerto Madryn, y es por eso que la firma Camuzzi verifica toda la cañería y una vez que concluya  instalará el medidor.

Chicala aseguró que “se está haciendo el proceso técnico administrativo con la gente de Camuzzi para evaluar el estado general de la instalación y así poder proceder a su reemplazo”.

De esta manera, “en el transcurso de la semana que viene se concluirá con la reparación y se restablecerá el servicio”, dijo el Ministro.

“Próximamente anunciaremos un gran volumen de procesamiento de merluza para garantizar las fuentes de trabajo”

Así lo afirmó el secretario de Pesca, Adrián Awstin, luego de reunirse nuevamente con empresarios y gremios del sector para avanzar en el procesamiento de merluza durante la temporada baja.

El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaria de Pesca a cargo de Adrián Awstin, llevó adelante un nuevo encuentro con empresarios y gremios del sector para comenzar con  la temporada de merluza en la Provincia y garantizar los puestos de trabajo en temporada baja de langostinos. 

Este segundo encuentro, se llevó a cabo en Sala de Situación de Casa de Gobierno y participaron subsecretario de Ganadería, Randall Thomas, el administrador del puerto de Comodoro Rivadavia, Favio Cambareri, representantes de los gremios STIA, SOMU, SICONARA y empresarios. 

Al término del mismo, Awstin manifestó que “la merluza es un recurso que ha perdido protagonismo frente al langostino, una especie que genera más de 1.500 millones de dólares de exportación, pero tenemos que ser provisorios como nos pide el gobernador, Mariano Arcioni, y seguir generando mano de obra no sólo en base al langostino sino diversificar la matriz productiva”. 

“En los baches que se produce a partir de abril – mayo, octubre y noviembre en la captura de langostino queremos capturar merluza para tener pleno empleo durante todo el año pero la merluza tiene baja rentabilidad. Pero en este caso entiendo que vamos hacia un buen puerto en conjunto con empresarios, gremios y pescadores”, expresó el titular de Pesca. 

Indicó que “a partir de las propuestas, el resto de los gremios seguirán este camino y en poco tiempo anunciaremos un gran volumen de procesamiento de merluza generando mano de obra y defender el recurso”. 

Asimismo, manifestó que “estuvo presente el titular del Puerto de comodoro Rivadavia, y propusimos bajar significativamente las tarifas del de Camarones y Comodoro para ser competitivos frente a provincias vecinas como Santa Cruz que tienen costos menores en todos los gremios por lo tanto entendemos que si nos descuidamos podemos perder esa cuota de merluza”. 

“Estamos próximos a arribar a un acuerdo, cada uno de los gremios analiza los aportes que pueden brindar. Se avanzará en igualar Comodoro con el sector del Valle que procesan merluza, con esta mesa aparecieron 5 empresas que están dispuestos a manufacturar merluza”, explicó. 

Awstin agregó que “solicitamos al sector de transporte un gesto, nosotros desde el Gobierno aportamos lo nuestro, como lo hace el STIA, SUPA, SOMU Y SICONARA. Inclusive el SUPA no se hizo presente pero han aportado una propuesta muy significativa”. 

Buena participación

Por su parte, el empresario de Comodoro Rivadavia, José Luis Quercia expresó que “analizamos los costos de la merluza, algunos gremios accedieron a retrotraer precios a diciembre, falta el STIA pero creemos que tendremos un buen acuerdo en bajar costos de la merluza”. 

Agregó que “es una ayuda considerable y hay una gran participación por lo que entre todos podemos llegar a un acuerdo. Seguiremos trabajando juntos, posiblemente tendremos otra reunión en las próximas semana para arribar a un acuerdo”.

SEROS canceló el 50% del pago de la deuda exigible al mes de abril

El titular del ISSyS confirmó que este viernes se depositó el primer tramo del pago a prestadores locales. 

El presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), Miguel Arnaudo, informó que este viernes se depositó el primer tramo del exigible a este mes, a prestadores locales de la obra social SEROS. 

Arnaudo señaló que “por instrucciones del gobernador, Mariano Arcioni, se hizo efectivo el depósito del 50% inicial de la deuda exigible a abril”.

El Gobierno del Chubut implementará el test de narcolemia y alcoholemia a policías en toda la provincia

Se realizarán de manera sorpresiva y aleatoria en todas las comisarías de la provincia del Chubut y afectará a todas las jerarquías de la Fuerza.

El Gobierno de Chubut, a través del Ministerio de Gobierno que conduce Federico Massoni, informó la implementación del test de narcolemia y alcoholemia a todos los efectivos policiales de la provincia.   

En tal sentido, Massoni manifestó que “el Gobernador busca transparencia en la fuerza policial, la convertimos en la mejor paga y la vamos a convertir en la mejor policía del país”, y agregó que “también vamos hacer controles que van a ser rigurosos porque aquellos que nos cuidan tienen que cumplir con la normativa y tener todos los reflejos necesarios para cumplir esta función que es tan difícil, que es darle seguridad a la ciudadanía”. 

“Por eso estos test de narcolemia, no solo lo vamos a hacer en las rutas, vamos a entrar de manera aleatoria y sorpresiva en cada uno de los turnos que tengan todas las comisarías de la provincia del Chubut y vamos a hacer un test con los efectivos policiales”, especificó el funcionario, y enfatizó que “no podemos tener a alguien intoxicado, cumpliendo una función de seguridad, portando un arma. Es una falta extremadamente grave”. 

Al respecto, Massoni confirmó que “hemos recibido denuncias anónimas, en las que manifiestan este tipo de cuestiones y quiero cortar por lo sano”, y expresó que  “confío mucho en el empleado policial, siempre voy a estar del lado del que defiende a la sociedad y cumplen bien su trabajo, pero soy el peor verdugo cuando alguien no debería ser policía. En esto le vamos a dar una muestra clara a la ciudadanía de que nuestros policías están completamente limpio realizando su trabajo y aquel que no lo este, se tendrá que retirar”.       

Finalmente, el Ministro remarcó que “como Estado no vamos a generar emboscadas a la ciudadanía, nosotros advertimos cual es la utilización de tecnología que tenemos, por eso comunicamos que trajimos la narcolemia, aparte de la alcoholemia. Siempre lo advertimos”. 

Instalarán 10 cámaras de seguridad en la Escuela de Bellas Artes de Trelew

Así lo aseguró el Ministro de Gobierno del Chubut, quien estuvo hoy por la mañana en el establecimiento educativo reunido con sus directivos.

El ministro de Gobierno, Federico Massoni, junto a  la ministra de Educación, Graciela Cigudosa, recorrieron este viernes por la mañana la Escuela de Bellas Artes de Trelew, luego del robo sufrido en las últimas horas, en donde hubo destrozos y se llevaron 18 computadoras, guitarras y un proyector que se usaba en el dictado de clases.

En este marco, el ministro de Gobierno del Chubut, Federico Massoni, señaló que “luego de reunirnos con los directivos de la escuela y jefes de la Unidad Regional decidimos comenzar a implementar medidas de prevención, como la instalación un alarma silenciosa y diez cámaras de seguridad en los pasillos del establecimiento que estarán conectadas con el Centro de Monitoreo de Trelew”.

Además, Massoni agregó que “todas las noches antes de cerrar la escuela, efectivos policiales recorrerán el interior para constatar que no quede nadie y controlar que los ingresos estén bien cerrados, porque los robos son raros, son elementos precisos que buscaron pero no hay violencia en los ingresos por eso vamos a ir con una investigación muy a fondo”.

“Son robos metódicos y no es la primera vez, y tanto la comunidad educativa como los directivos y yo estamos cansados de que nos cometan este tipo de hechos”, agregó el funcionario provincial. — 

El Gobierno del Chubut llama a licitación para la construcción de 95 viviendas en Rawson

La apertura de  sobres será el martes 14 de mayo en Sala de Situación de Casa de Gobierno.

El Gobierno del Chubut, a través del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU), publicó el llamado a licitación pública N° 03/2019 para la obra proyecto y construcción de 95 viviendas sociales en la localidad de Rawson.

La apertura de sobres será el próximo martes 14 de mayo a las 11  hs en Sala de Situación de Casa de Gobierno. La obra contará con un presupuesto oficial total de $226.504.411,76.

Esta licitación está dividida en tres renglones, en un primer lugar 36 viviendas sociales en la localidad de Rawson  con un presupuesto oficial de $86.797.624,68. En segundo renglón, 35 viviendas para la capital provincial, con un presupuesto oficial de $82.811.948,52,  ambas con un plazo de ejecución  a 300 días corridos.

En tanto que por último con un presupuesto oficial de $56.894.838,56 para la construcción de 24 viviendas en Rawson con un plazo de ejecución de 210 días corridos.

Comodoro Rivadavia: Pizzi disertó sobre Salud Pública ante docentes y estudiantes de la carrera de Medicina

El titular de la cartera sanitaria de la Provincia fue invitado a exponer en la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud. “Chubut tiene una masa crítica muy grande y los alumnos de la carrera tienen que ser el futuro”, remarcó.

El ministro de Salud del Chubut, Adrián Pizzi, disertó este viernes en Comodoro Rivadavia ante estudiantes y docentes de la carrera de Medicina en el marco de la exposición denominada “Hablemos de la Salud Pública”. En el aula 204 de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, el funcionario habló sobre su trayectoria formativa y profesional; la perspectiva del derecho a la salud y su defensa desde lo político; y el contexto sanitario actual a nivel provincial y nacional, entre otros temas.

Durante la jornada desarrollada en el ámbito de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, el ministro señaló que no se trató de “conceptualizar sobre cuestiones de la salud pública sino hablarlo desde la vivencia, la práctica y el recorrido que uno ha hecho”. Se refirió así a su experiencia “por los espacios formativos, por la residencia, el centro de salud y por los distintos lugares en la gestión: área externa, director del Primer Nivel, Subsecretario, nuevamente centro de salud y ahora ministro”.

El funcionario indicó que se buscó rescatar “desde la vivencia, este crecimiento de aprendizaje en lo que es la perspectiva del derecho a la salud y su defensa desde la política, rescatando la importancia de los espacios formativos en el perfil médico que nosotros necesitamos, hablando también sobre qué es ser médico hoy en el contexto actual”.

El Ministro de Salud de la Provincia manifestó que “hay un sanitarista famoso que dice que los trabajadores de la salud siempre tenemos la necesidad de repensarnos para qué estamos”. En ese sentido sostuvo que “un poco fue eso el disparador de la charla, que los alumnos de la carrera hablen de por qué eligieron ser médicos y que traten de repensarse sobre eso permanentemente”.

Pizzi reconoció que “hoy vine acá a buscar a varios ministros de Salud” y agregó que “Chubut tiene una masa crítica muy grande y los alumnos de la carrera tienen que ser el futuro”. Recomendó a los estudiantes “tratar de construir esta mirada desde la perspectiva del derecho y de pensar que la salud tiene que ser algo trabajado sobre quienes más lo necesiten”.

Se inauguró el ciclo lectivo del Centro de Formación de agentes de policía en Esquel

El Jefe de la Policía del Chubut destacó “la importancia que el Gobernador Arcioni le da a la seguridad de los chubutenses”, donde además realzó la importancia de formar recurso humano capacitado y recordó que la fuerza provincial es la mejor paga del país.

La apertura oficial del período lectivo 2019 tuvo lugar hoy al mediodía en instalaciones del Gimnasio Municipal “León Camilo Catena”. Contó con la presencia de autoridades de la Plana Mayor, representantes de distintas instituciones de la comunidad y el intendente local, Sergio Ongarato.

Ante un complejo deportivo colmado también de familiares, el jefe de la Policía del Chubut, Miguel Gómez, dirigió un mensaje hacia los 84 aspirantes a agentes y les dijo que “están en el primer escalón de esta hermosa carrera”, pidiendo asumir el desafío con total entereza, responsabilidad y compromiso.

“Para que ustedes estén acá hay un gran esfuerzo no sólo del plantel de profesionales dependientes del Instituto a cargo del Comisario Mayor Fernández sino que además del Estado Provincial”, manifestó el funcionario al encabezar la ceremonia pasadas las 11:30 horas.

Explicó que la inauguración del ciclo lectivo 2019 tiene desarrollo de forma simultánea en diferentes puntos del territorio chubutense y señaló que durante la jornada de ayer jueves “estuvimos en Comodoro Rivadavia con una actividad de similar tenor. La semana próxima estaremos en Rawson y Puerto Madryn”.

Dejó en claro que por expreso pedido del ministro de Gobierno, Federico Massoni, “se le presta especial atención a la calidad del hombre que incorporamos” a la institución, agregando que hacen principal hincapié en factores socio-ambientales, técnicos, psicológicos y físicos del aspirante, por ejemplo.

En su discurso, ponderó “la importancia que le da el Gobierno Provincial liderado por Mariano Arcioni a la seguridad de los ciudadanos”, indicando que no sólo están en pleno funcionamiento los centros de instrucción policial sino que a su vez se suma recurso material de forma constante.

En ese contexto, quiso subrayar que a lo largo de los últimos meses la fuerza vino incorporando equipamiento necesario para el trabajo diario en terreno y mencionó aquí la reciente adquisición por una suma cercana a los 15 millones de pesos de chalecos balísticos para los efectivos. 

“La semana próxima llegan 60 motocicletas. Es el primer tramo de 120 unidades móviles que permitirán fortalecer la actividad de prevención en diversos puntos de la provincia. Y por si fuera poco, logramos revertir décadas de desconsideración. Me refiero a que  recomponernos salarialmente”, acotó. 

Valoró que en la actualidad “la Policía del Chubut es la mejor paga de la Argentina. Estamos con un salario superior a la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Policía de Neuquén, Córdoba, Entre Ríos y Río Negro, que siempre tuvieron una pauta más elevada que la nuestra”.      

Chubut formó parte de la XIII Reunión de la Mesa Federal de Participación Ciudadana

En el encuentro llevado a cabo en Buenos Aires, se planificaron las actividades que se efectuarán durante este año. Chubut será sede del segundo encuentro de la región patagónica en el mes de agosto.

El Gobierno del Chubut, a través del Subsecretaria de Relaciones Institucionales dependiente del Ministerio de la Familia y Promoción Social a cargo de Valeria Saunders, participó de la XIII Reunión de la Mesa Federal de Participación Ciudadana en la ciudad de Buenos Aires, que contó con la asistencia de autoridades nacionales y de distintas provincias del país.

En esta oportunidad, durante el encuentro se planificaron las diversas actividades y capacitaciones que se realizarán durante todo este 2019. Asimismo, se dialogó sobre el nuevo congreso nacional, y de la Semana de la Participación Ciudadana, que se desarrollará en el marco de un trabajo articulado entre las distintas provincias que integran la mesa federal.  

Cabe destacar que en última edición realizada en General Pico, el subsecretario de Relaciones Institucionales, Gonzalo Mondillo, fue designado como secretario en la región Patagonia. “Tengo la suerte de haber sido elegido como secretario de la región Patagonia”, recordó el funcionario, y manifestó que “es una responsabilidad muy grande que le dará muchos beneficios a la región y sobre todo a Chubut”.

Chubut será sede del segundo encuentro de la región patagónica

Luego de la XIII Reunión de la Mesa Federal de Participación Ciudadana, el subsecretario Mondillo confirmó que “tomamos el compromiso como miembro de la región Patagónica, de generar en el mes de agosto el segundo encuentro de la región patagónica en Chubut”.

En ese marco, el funcionario provincial destacó que “la Provincia se hará cargo de la generación de una estrategia de comunicación interna y externa para toda la mesa federal. Incluirá el trabajo del diseño de la página web para difundir todas las acciones y mostrar el material que se verá en la mesa”.

Vale mencionar que durante el encuentro, los integrantes de cada región generaron iniciativas que fomentan la participación ciudadana en la gestión pública, entre las que se destacan los siguientes puntos: difundir y compartir experiencias y buenas prácticas de participación ciudadana en el diseño e implementación de políticas públicas; promover espacios de investigación y estudio sobre democracia y participación.

Además, se acordaron desafíos, cursos de acción y proyectos para una agenda federal de participación ciudadana y la realización de acciones de innovación e incidencia, fortaleciendo los equipos de los territorios invitados a participar. 

Espacio de encuentro

Mondillo remarcó que “la Mesa Federal de Participación Ciudadana es un espacio de encuentro integrado por representantes provinciales, de gobiernos locales, de fundaciones y asociaciones civiles, universidades e institutos de investigación”, y agregó que “tiene la finalidad de construir una agenda federal de trabajo que profundice el sistema democrático, en donde los ciudadanos y ciudadanas sean parte activa en la creación y desarrollo de las políticas públicas. Chubut no se tiene que quedar afuera”.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *