Salta

BOLETIN DE PRENSA

“Somos el destino turístico que más creció en Argentina”

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó hoy la presentación del calendario turístico y religioso para Semana Santa en la Provincia, que dará comienzo este Domingo de Ramos y se extenderá toda la semana hasta el Domingo de Pascua.

El calendario incluye más de 130 actividades religiosas y culturales en distintas localidades de la Provincia relacionadas a la celebración cristiana, que reflejan la fe y devoción del pueblo de Salta, como los tradicionales Vía Crucis, vigilias pascuales, visitas guiadas en museos e iglesias, además de ferias de artesanos, gastronómicas y otras actividades culturales.

El gobernador Urtubey destacó el trabajo articulado entre los sectores público y privado, “que ha logrado que la provincia siga creciendo en la oferta turística en cada uno de los rincones de Salta. Quiero reconocer en esto, la enorme tarea del Ministerio de Turismo y las cámaras del sector”, afirmó.

“El nivel de crecimiento que tuvo el turismo en Salta ha sido realmente notable. Somos el destino que más creció en la República Argentina. No sólo hemos crecido en cantidad de plazas o servicios ofrecidos, sino también en términos de promoción. En los últimos 11 años, ganamos 10 veces el premio Bitácora de Oro como el destino mejor promocionado de la Argentina”, puntualizó el Gobernador.

En este sentido, Urtubey dijo que “hay una política de gobierno sostenida en la materia y creo que en la medida en que todos tomemos conciencia de lo importante que es el turismo para la economía y socialmente para nuestras comunidades, vamos a poder sacarle más provecho. Porque el turismo significa trabajo y desarrollo económico”.

Afirmó que es vital la incorporación y el compromiso de los municipios del interior “y por eso celebro que estén aquí, como también me acompañaron en algunos de los otros lugares del país donde promocionamos turísticamente a Salta, como Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Tucumán”.

El Gobernador dijo “es importante que en todos los rincones de la provincia donde llegue un turista, podamos brindarle lo mejor de nosotros, hacerle sentir que para nosotros es una fiesta que nos visite; esa es la manera en que vamos a lograr que cada turista se quede con ganas de volver”.

Finalmente, invitó a los salteños a disfrutar por igual de las actividades programadas para la Semana Santa.

El lanzamiento se realizó en el salón Blanco del Centro Cultural América, donde se instalaron stands de municipios, instituciones religiosas y culturales para mostrar algunas de las actividades que se realizarán durante la Semana Santa.

Participaron en el acto, el diputado nacional Pablo Kosiner, el presidente del Foro de Intendentes, Mario Cuenca, el secretario de Turismo de la Provincia, Estanislao Villanueva, intendentes municipales, directores de Turismo de las comunas, representantes de Cámaras del sector y operadores turísticos.

Actividades religiosas

Entre las actividades destacadas figuran las visitas guiadas a las iglesias en la Ciudad de Salta, que comienzan en plaza 9 Julio en frente al Santuario del Señor y Virgen del Milagro ubicado en la Catedral Basílica y continúa por la Basílica Menor de San Francisco, San José y Nuestra Señora del Valle (más conocida como León XIII) y Nuestra Señora de la Candelaria (La Viña), recorriendo durante dos horas las iglesias más relevantes en su carácter histórico y religioso de esta ciudad.

También se destaca la visita temática nocturna al museo vivencial Fray Luis Giorgi de la Basílica San Francisco, a partir de las 20:30. El museo en Semana Santa permanecerá abierto del jueves 18 y el sábado 20 de 10:00 a 19:00.

En la localidad de La Caldera son tradicionales los paseos guiados por el casco histórico, el Camino Real, la Iglesia Jesuítica y el Cristo Monumental. También se realiza el Vía Crucis con Estampas Vivientes con la participación de los feligreses y grupos parroquiales.

En Chicoana tendrá lugar la representación de la Pasión de Cristo, con la representación de diversas escenas de la Pasión de Jesús, como el Bautismo de Jesús, Sermón de la Montaña, Elección de los doce Apóstoles, Entrada Triunfal de Jesús a Jerusalén, Vía Crucis, crucifixión, muerte y sepultura, Triunfante Resurrección. Jueves, Viernes y Sábado Santo a las 21:30 hs.

Quema del Judas. Consiste en la quema de un muñeco que representa a Judas Iscariote. Es confeccionado con trapos, diarios y elementos que brindan luminosidad y estruendo durante la quema. Domingo de Pascua a las 21:15.

Otro Vía Crucis viviente tendrá lugar en el Picadero Santiago Apóstol de Campo Quijano. Será el Viernes Santo y Domingo de Pascua a las 21:00 hs.

También en Rosario de Lerma se realizará la procesión de Vía Crucis con imágenes talladas a mano. Se realiza en la Plaza central, una procesión al estilo español con imágenes que representan la pasión de Cristo. Parroquia Nuestra Señora del Rosario. Viernes Santo a las 17:00 hs.

En los Valles Calchaquíes también se recrearán vía crucis vivientes. Serán escenarios de estas celebraciones las localidades de Cachi y Seclantás. En Metán, en tanto, se realizará el Vía Crucis Gaucho, un recorrido por las calles de la ciudad con los fortines gauchos.

Al norte provincial se realizará el Rezo de la Coronilla de la Misericordia en General Mosconi.

Finalmente, en San Antonio de los Cobres, en el Cerro Terciopelo se realizará el Encuentro de la Virgen Dolorosa con Justo Juez, y el Via Crucis Viviente. Descendimiento de la Cruz y la Procesión con el Cristo Yacente.

Parte importantísima de todas las fiestas patronales y celebraciones en Semana Santa son las ferias, donde se puede adquirir productos u objetos religiosos propios de los artesanos de cada región.

Salta es la provincia con más centros de salud y mejor desarrollo del sistema de APS

El gobernador Juan Manuel Urtubey inauguró esta tarde el nuevo edificio en el Centro de Salud N°10 de Barrio 20 de Febrero. “Salta es una de las provincias que presenta mayor desarrollo en Primer Nivel de Atención”, destacó el Gobernador al término del corte de cintas.

Señaló que “el sistema de Atención Primaria de Salud que tiene Salta, no lo tiene ninguna provincia en el país. En todo este tiempo hemos recuperado este sector, fue una iniciativa muy importante que tuvimos hace muchas décadas en la provincia y que con gran esfuerzo y rigor hemos fortalecido”. Cabe destacar que sólo en Capital, la provincia cuenta con 63 centros de salud distribuidos estratégicamente y vinculados con el Sistema de Atención de Emergencias y Catástrofe (SAMEC), para garantizar una pronta respuesta.

Esta obra se enmarca en la política sanitaria de la Provincia, que promueve la conformación de una red de complejidad creciente que garantiza el principio de equidad, a partir del acceso a los servicios en igualdad de condiciones para todos. Para esta obra, la provincia realizó una inversión de 10 millones de pesos.

Destacó también que con gran preocupación se ve una mayor presión sobre los servicios públicos de salud producto de la crisis que vive la Argentina. “Estamos haciendo un gran esfuerzo, poniendo mucha dedicación. Hemos construido nuevos centros de salud, puestos sanitarios, hemos incrementado en un 50% la cantidad de efectores en el sistema y sabemos que siguen faltando cosas por hacer, por eso también agradecemos el compromiso que demuestran día a día”.

Por su parte el ministro de Salud Roque Mascarello recordó “todo el proceso que tuvo que sortear la construcción de este nuevo edificio, pero que pese a todo hoy ya es un logro concretado. Tenemos 63 centros de salud ubicados en el área más cercana donde habita la mayor cantidad de gente, es casi un Centro de Salud cada 10 cuadras en Capital. Tenemos un enorme servicio de centros de salud como no existe en el país y esto abona la complejidad que tiene este sistema dentro de la geografía de nuestra provincia. Es un desafío que renovamos todos los días y en esta gestión fue una constante”.

Mascarello destacó las distintas obras que se inauguraron recientemente en el área de la salud pública, como la nueva sala de terapia intensiva del Hospital Oñativia, este Centro de Salud, al tiempo que anunció que la semana próxima serán inaugurados equipos de radiología en Los Toldos y Apolinario Saravia, un Centro de Salud en Brealito, el Hospital de Pichanal, el equipamiento adquirido, las salas del Hospital Papa Francisco. “Todas estas son pruebas de la voluntad y decisión política de garantizar la salud desde el Estado”.

Participaron en el acto el ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda Baltasar Saravia, el secretario de Salud, Francisco Marinaro, el secretario de Obras Públicas, Jorge Klix, el gerente general del Hospital Público Materno Infantil, Carlos Moreno, personal profesional, especialistas y de enfermería del Centro de Salud, e invitados especiales.

Centro de Salud Nº 10

En el marco del plan de mejoras de infraestructura de hospitales y centros de salud que lleva adelante la Provincia, se construyó el nuevo edificio para el centro de salud Nº 10, del barrio 20 de Febrero, para reemplazar al anterior. Este centro está ubicado en inmediaciones del Estadio Delmi.

Seguridad y la Municipalidad de Salta analizaron los puntos críticos de la siniestralidad

El Ministro de Seguridad, Carlos Oliver, se reunió con el secretario de Gobierno Municipal, Ricardo Villada, para analizar los puntos críticos de siniestralidad en la ciudad y sus características con el propósito de reducir los siniestros y accidentes.

Oliver informó que en el primer trimestre de este año en comparación al anterior disminuyeron la cantidad de víctimas fatales en siniestros y destacó la importancia de trabajar en conjunto con las diferentes áreas involucradas para reducir la siniestralidad y concientizar a la ciudadanía.

Oliver y Villada celebraron el convenio de cooperación de seguridad vial firmado entre la Provincia con el Municipio por los resultados positivos obtenidos, entre esos la disminución de siniestros viales.

Profesionales del área de Criminalística de la Policía brindaron detalles de los diferentes puntos críticos en avenidas y rutas del ejido capitalino. Algunos de los mencionados fueron avda. Paraguay, avda. Tavella, rotondas muy concurridas, entre otros.

Participaron en la presentación el director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Diego Figallo, el jefe de Policía, Mauricio Silvestre, el subsecretario de Tránsito Municipal, Juan Carlos Sauma y autoridades del área de Planificación de la AMT.

La ministra de Producción participó del lanzamiento de una nueva edición del Programa NAVES

La ministra de Producción Trabajo y Desarrollo Sustentable Graciela Pinal de Cid, participó en el lanzamiento de la quinta edición del Programa NAVES, junto a la directora ejecutiva del Centro de Entrepeneurship del IAE, Silvia Torres, y Jorgelina Basso, gerente de la División Salta del Banco Macro, instituciones que organizan el evento.

La iniciativa consiste en un proceso de formación, acompañamiento a los emprendedores que participan y la conformación de una red de contactos para generar oportunidades de negocio y laborales.

La entidad bancaria aporta su colaboración para convertir los proyectos emprendedores en negocios en marcha,  mientras que aporta a nuevas empresas el fortalecimiento de sus modelos de negocio.

Durante 2019, NAVES Federal se desarrollará en 11 localidades de Argentina. Los primeros 5 puestos de cada sede continuarán su proceso de formación en el Campus del IAE, ubicado en la localidad bonaerense de Pilar y participarán de NAVES Nacional.

Seguridad puso en marcha el operativo Campo Seguro

El Ministro de Seguridad, Carlos Oliver y el secretario de Seguridad, Jorge Ovejero, pusieron en  funcionamiento el operativo Campo Seguro para fortalecer el servicio de seguridad en zonas rurales de la provincia.

La planificación fue realizada por las distintas unidades regionales debido a la demanda existente, con el objetivo de evitar el abigeato y cualquier otro hecho delictivo que afecte al sector productor.

Se intensificará el trabajo preventivo y operativo en controles estratégicos sobre los ramales de las rutas nacionales, provinciales, caminos vecinales o alternativos de la provincia, se incrementará también la presencia policial.

El operativo Campo Seguro se lleva adelante en las Unidades Regionales 2, 3, 4 y 5 en zonas estratégicas de los departamentos de Tartagal, Orán, Metán, Joaquín V. González y sobre la RN81.

La puesta en marcha de este operativo tuvo lugar en la intersección de las rutas provinciales 5 y 15 en Pichanal. Estuvieron presentes el jefe y subjefe de la Policía, Mauricio Silvestre y Luis Aberaztain, directores Generales de Seguridad, Drogas Peligrosas e Investigaciones y titular de la Unidad Regional 2.

Oliver informó sobre los avances en materia de seguridad que se registran en Cerrillos

El ministro de Seguridad, Carlos Oliver, se reunió  en el Centro de Coordinación Operativa con la senadora provincial por Cerrillos, María Lura de la Zerda, a quien interiorizó  sobre la modernización del servicio de seguridad provincial en el departamento que representa.

En la oportunidad la legisladora recorrió el Sistema de Emergencias 9-1-1 y conoció la cobertura de cámaras de seguridad que se instalará en Cerrillos, La Merced y San Agustín. En este sentido Oliver detalló que las cámaras que operarán en las localidades vallistas serán domos y fijas de última generación, instaladas en lugares estratégicamente pensados según la demanda de servicio evaluada por el CCO.

La senadora destacó el crecimiento provincial en materia de infraestructura destinada al servicio de seguridad y manifestó sentir orgullo por formar parte de una provincia que trabaja por el bienestar de la comunidad, especialmente de Cerrillos.

Cabe destacar que Salta avanza en la modernización del sistema de monitoreo inteligente, colocando cámaras de altísima definición en más del 90% de las localidades de la provincia.

Analizan la agilización del proceso por expulsión de extranjeros condenados

En Salta hay alrededor de 50 privados de la libertad de origen extranjero, alojados en cárceles provinciales y federales, en condiciones de ser expulsados a sus países de origen. Funcionarios del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Jueces de la Corte y autoridades de la Dirección Nacional de Migraciones analizaron hoy la agilización de los procesos.

En cada uno de los trámites intervienen el Ministerio Público, el Poder Judicial y el organismo nacional, por lo que la coordinación entre ellos es fundamental para dar cumplimiento a la Ley de Migraciones, que en su artículo 64 abre esta posibilidad y exige que se cumpla la mitad de la pena para la expulsión anticipada del país de los condenados.

Los secretarios de Políticas Penales y de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Pablo Alavila y Carina Iradi, indicaron que la reunión fue positiva ya que todos coincidieron en la necesidad de dar agilidad a los procedimientos.

La mayoría de los internos condenados son bolivianos, aunque también hay peruanos, colombianos y brasileros. Entre las causas por las que fueron condenados hay delitos contra la propiedad (en sus distintas modalidades), agresores sexuales e infractores a la Ley de Estupefacientes. El año pasado fueron expulsados cinco internos que estaban alojados en el servicio penitenciario provincial.

La reunión tuvo lugar en Ciudad Judicial y se encontraban el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Catalano, las juezas Sandra Bonari y Teresa Ovejero, el delegado en Salta de la Dirección de Migraciones, Martín Pérez Estrada, la asesora de ese organismo nacional, Luciana Barris Ruiz y el subsecretario de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios, Ramiro Lucena.

Los IPV del país planifican programas de viviendas 

El presidente del Instituto Provincial de Vivienda y vice presidente del Consejo Nacional de Vivienda Sergio Zorpudes participa en la 87° Asamblea Ordinaria del Consejo Nacional de la Vivienda en Termas de Río Hondo, Santiago del Estero.

Durante dos extensas jornadas de trabajo las autoridades de los IPV del país dialogaron sobre presupuesto anual y cupo para viviendas, al tiempo que debatieron sobre el anteproyecto de Ley Nacional de Acceso a la Vivienda, presentado por la Secretaria de Vivienda de la Nación, el cual seguirá siendo estudiado por las provincias y el cuerpo técnico permanente del Consejo.

Asimismo, se generaron mesas de trabajo distribuidas por región, donde Zorpudes manifestó que “estos ámbitos siempre son productivos, nos dan la posibilidad de conocer el trabajo de cada jurisdicción y a la vez podemos evacuar dudas administrativas.”

Además, en la segunda jornada se expuso sobre boleto inmobiliario electrónico, programas de viviendas promocionadas, herramientas y presentación de proyectos.

En el marco de la asamblea, Zorpudes participó en la entrega de 70 viviendas.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *