Tierra Del Fuego

BOLETIN DE PRENSA

600 FAMILIAS FUEGUINAS HAN SIDO BENEFICIADAS POR EL PROGRAMA “LLEGÓ EL GAS”

La gobernadora Rosana Bertone presidió este lunes en Río Grande una nueva entrega de subsidios pertenecientes al programa “Llegó el Gas”. A la fecha, 600 familias fueguinas han sido beneficiadas por este programa, de las cuales 220 ya han obtenido la aprobación por parte de la empresa Camuzzi Gas del Sur y cuentan hoy con gas natural en sus domicilios.

La Provincia ha realizado hasta el momento una inversión cercana a los 47 millones de pesos, cumpliendo de esta manera con el compromiso asumido con todos los vecinos que requieren de una colaboración del Estado.

En esta ocasión, se hizo entrega de 29 subsidios de pagos en concepto de inicio de obra, 2 ampliaciones de subsidios y una cancelación en concepto de final de obra.

La gobernadora Rosana Bertone aseguró que “para nosotros es muy importante hacer este tipo de actos porque hay gente que esperó mucho tiempo para tener la conexión a la red de gas. En Ushuaia hay vecinos que esperaron 30 años para tener gas natural, en Río Grande hay casos de espera de más de 22 años, y en Tolhuin lo mismo”.

En tal sentido, señaló que “ojalá que esta situación mejore con todas las redes y gasoductos que estamos haciendo en los distintos barrios”.

“Desde el año 2005 vengo peleando para que el gasoducto de San Sebastián a Ushuaia se amplíe y para que se hagan las plantas compresoras. Cuando fui senadora trabajé mucho para que se hagan las redes de gas de los barrios, pero a la gobernadora anterior no le importaba mucho esta problemática” sostuvo la mandataria.

Bertone mencionó que “la Provincia hace una inversión de 1.200 millones de pesos en gas envasado. Cuando ustedes están conectados, ese recurso se puede utilizar para otra cuestión que el Estado necesite. Es decir, mejoramos la calidad de vida de los vecinos y, además, mejoramos otras instituciones que son de todos”.

Por su parte, la secretaria de Contrataciones del Ministerio de Economía, Gisel Fernández, informó que “hicimos entrega del subsidio número 600, lo cual significa para mucho para esta gestión y para todos los vecinos que han sido beneficiados con este subsidio”.

“Vamos a seguir asistiéndolos porque este programa sigue, no se termina hoy ni mañana. Tenemos un compromiso firme de la gobernadora Bertone de poder asistir a todos los vecinos para lograr la tan ansiada conexión a la red de gas natural”, afirmó.

Por último, Fernández detalló que “el Estado Provincial realizó una inversión superior a los $47 millo de pesos, y queremos este año superar la barrera de los 1000 vecinos conectados a la red de gas”.

Estuvieron presentes el senador nacional José “Nato” Ojeda, ministros, secretarios y subsecretarios del Ejecutivo Provincial, la legisladora Andrea Freites, y vecinos de la ciudad de Río Grande.

6700 DOCENTES PERCIBIRÁN UN AUMENTO EN EL MATERIAL DIDÁCTICO

La gobernadora Rosana Bertone, junto al ministro de Educación, Diego Romero, y de Gobierno y Justicia, José Luis Álvarez, anunciaron un aumento en el ítem material didáctico para todos los docentes de la provincia.

Romero cnfirmó que “a partir de las 0 del jueves 18 de abril, se va a pagar el aumento del material didáctico. Son $4.748, 78 por cargo y la hora cátedra es de $249,93”.

Cabe destacar que dicho incremento es afrontado con fondos provinciales.

Romero señaló que “el adicional del material didáctico ya fue actualizado de acuerdo al incremento salarial otorgado a partir del mes de marzo del corriente año”.

“El material didáctico se abona este mes y por única vez con este porcentaje” explicó el ministro, quien agregó que “el aumento es para todos los docentes que están en actividad. Son 6.700 docentes que van a percibir este incremento que acabamos de informar, en un cargo o en dos, o en cargo y horas cátedra”.

LA PROVINCIA SUMA UNA NUEVA LÍNEA DE PRODUCCIÓN PARA LA EMPRESA FAMAR

Tras gestiones realizadas por el gobierno provincial, la empresa Famar logró -como parte de un proceso de sustitución – la aprobación de parte de Nación para inaugurar una nueva línea de producción correspondiente a modems/routers aptos para fibra óptica, destinados a clientes de telefonía. El objetivo es realizar 40 mil módems anuales.

Al respecto el ministro de Industria Ramiro Caballero comentó que “estamos muy contentos por los trabajadores de la empresa, por el sindicato y por la provincia de Tierra del Fuego, porque en este contexto actual haber luchado como lo hizo Famar para poder conseguir un nuevo producto en el mercado del país que es complejo, no es algo fácil”.

“Durante el año pasado logramos trabajar en la sustitución de este producto bajo el decreto 479 que nos permitía tener esta opción. Lo discutimos mucho y lo elevamos a Nación, si bien no había voluntad al principio, logramos vencer esa barrera” celebró el funcionario.

Caballero destacó que “esto significa más trabajo para la gente y la gobernadora insiste en que la única forma de generar capacidad en el empleo aquí en el país es a través de la industria. El que no entiende eso está entendiendo una cosa totalmente diferente y en este momento difícil sabemos que al trabajador hay que darle garantías, por lo que a través del gobierno de la provincia hicimos este esfuerzo para tener la aprobación y por supuesto, con la iniciativa de la empresa y los trabajadores que son parte fundamental de este gran proyecto”.

IMPORTANTES LOGROS DE LA MISIÓN FUEGUINA EN EL SEATRADE 2019

Autoridades de la Dirección Provincial de Puertos participaron entre el 8 al 11 de abril, del Seatrade Cruise Global organizado por la Cruise Line International Association (CLIA) y la Florida Caribbean Cruise Association (FCCA) en Miami, Florida. Dicho encuentro es considerado el mayor evento de la industria mundial de cruceros al que asistieron cerca de 11.000 participantes, más de 700 empresas expositoras de 110 países y 300 medios de comunicación de los 5 continentes vinculados directamente con ese sector.

La presencia fueguina en tan importante encuentro, tenía como principal propósito expandir el destino Ushuaia a nivel internacional, resultando un espacio de oportunidad para forjar lazos comerciales, a fin de que empresas navieras consideren al Puerto de Ushuaia como un posible destino en sus rutas.

El sector de los cruceros vive una edad de oro, registrando durante el año 2018 una cantidad aproximada 28,5 millones de pasajeros, a la vez que se ha avanzado en el uso de nuevas tecnologías permitiendo ello reducir el consumo de combustible y proteger el medio ambiente marino. Asimismo, en los próximos años se tiene en mira la construcción de una veintena de cruceros impulsados por Gas Natural Licuado, que no emitirán gases a la atmosfera, destacando que ya existe el primer crucero que se encuentra operando con dicho gas.

GESTIONES REALIZADAS

Los representantes provinciales mantuvieron distintas reuniones con referentes de las líneas Carnival Maritime, Royal Caribbean Cruises LTD, Florida- Caribbean Cruise Association, MSC Cruises, Norwegian Cruise Line y la patronal Clia, quienes operan en temporada en el Puerto de Ushuaia, escuchando nuevos requerimientos y necesidades a satisfacer con las futuras proyecciones de nuevos arribos, tratativas de incorporar más barcos, etc, todo en pos de dar mayor excelencia al destino Ushuaia.

Asimismo, se llevó a cabo una reunión con autoridades chilenas con quienes se coordinó trabajar en forma conjunta, a fin de potenciar las rutas de los grandes cruceros que visitan tanto el puerto chileno como argentino.

Del mismo modo, tuvo lugar un encuentro con los representantes de Quark Expeditions, firma líder en la exploración Antártica, a fin de consolidar al Puerto de Ushuaia como la puerta de acceso a dicha ruta.

Las autoridades portuarias acercaron a este importante acontecimiento un catálogo de la producción fueguina elaborado por el Gobierno de la Provincia, conteniendo una descripción minuciosa, detallada e ilustrada tanto de artesanías, bebidas, cárnicos, chocolatería, productos de mar, frutihorticultura, lácteos e industria, tendiente a demostrar a otros países la riqueza del fin del mundo.

LOGROS

-La mayoría de los barcos que actualmente operan en el Puerto seguirán haciéndolo, incorporándose otros nuevos.

-Para la próxima temporada se incorporarán 7 buques nuevos para llevar a cabo el turismo antártico.

  • Se incorporará la línea MSC.
  • Las grandes líneas, en el estudio de nuevas rutas, se encuentran prestando especial atención al turismo de expedición, que para el Puerto resulta de gran importancia el tema del turismo antártico. Así es que se añadirán nuevos buques para las próximas temporadas , como los de la línea naviera PONANT, contando además con la confirmación de Cristal Cruises de destinar dos buques con destino a la Antártida para la temporada 2021/ 2022 , tomando como puerto de asiento el de la Ciudad de Ushuaia con una previsión entre 16 y 18 recaladas.

-Los representantes de la empresa naviera Royal Caribbean Cruises, manifestaron su agradecimiento por la Obra de Dragado, resaltando que el Celebrity Eclipse pudo operar con total normalidad, reafirmando que dicho buque o un gemelo, lo mantendrán en la ruta por varios años más. De igual forma, manifestó que en el marco de las encuestas realizadas a los cruceristas, el Puerto de Ushuaia es considerado el único del país cuyo grado de satisfacción del cumplimiento de expectativas de los pasajeros, es del 100 % positivo.

  • Sumado a ello, se confirmó la presencia de uno de los buques Queen Cruises y de la línea Aida para la temporada 2019/2020.
  • Los armadores establecen la posibilidad de poder adquirir los productos regionales, circunstancia que pondrán en conocimiento a los centros de distribución que tiene cada línea.

EL LABORATORIO DEL FIN DEL MUNDO ENVIÓ SU PRIMERA PARTIDA DE MEDICAMENTOS AL CONTINENTE

El Gobierno provincial destacó la concreción del primer envío de medicamentos al continente, por parte del Laboratorio del Fin de Mundo, registrado el viernes pasado.

Se trata de una partida de 1.800.000 comprimidos de Atazanavir, con la marca propia del LFM que es “Suravir”, en 60 mil frascos que contienen 30 comprimidos de 300 mg. cada uno.

“Esto es un hecho histórico porque con esto cerramos todo el proceso de recepción de la materia prima, realización de la última etapa de producción, control de calidad, trazabilidad, empaquetamiento secundario, terciario y cuaternario; acondicionamiento en pallet para su transporte”, destacó el director ejecutivo del Laboratorio del Fin del Mundo, Carlos López.

En ese marco celebró que “por primera en la historia de Tierra del Fuego se realizó todo el proceso que atañe a lo que es la producción de medicamentos”, máxime teniendo en cuenta que se trata de “una empresa que lleva habilitada por la ANMAT hace 15 meses”.

“Realizamos la importación y la producción, completamos el proceso en su totalidad y generamos una orden de compra del Ministerio de Salud por una cifra varias veces millonaria, de nueve dígitos”, subrayó el doctor López, quien anotó que “esto marca la importancia del producto que estamos manejando”.

Por otro lado señaló que “si tenemos que abordarlo desde el punto de vista de la salud pública, que es una de las cuestiones que nos encomendó la gobernadora Rosana Bertone, la importancia radica en que pasamos a proveer, desde Tierra del Fuego a todo el país, un medicamento de excelencia, de alta tecnología y con altos estándares de calidad, para todas las personas afectas de HIV”.

“Como peronistas, entendemos que donde hay una necesidad hay un derecho, como decía Eva Perón”, citó, para cifrar sus esperanzas en que “el medicamento llegue a quien realmente lo necesita.

BERTONE INAUGURÓ EL SALÓN DE USOS MÚLTIPLES DE LA ASOCIACIÓN DE TAXIMETRISTAS UNIDOS DE RÍO GRANDE

La gobernadora Rosana Bertone, el presidente del IPV Gustavo Vázquez y la presidenta de ATURG Griselda Fuentes, inauguraron este lunes de las nuevas instalaciones de la Asociación de Taximetristas Unidos de Río Grande.

El salón de usos múltiples, teniendo en cuenta la superficie cubierta, el área de servicios y el acceso semicubierto, es de 717, 28 metros cuadrados, distribuidos en planta baja que incluye un sanitarios para el público, sanitarios para personas con discapacidad, cocina y sala de máquinas.

Al respecto, la gobernadora Rosana Bertone comentó que “fueron años y años de intentan construir esta obra. Fueron varias las veces presentamos esta obra en distintos organismos nacionales, así que le quiero agradecer a los taxistas por la confianza”.

Además, señaló que “el trabajo de taxista pone a uno en contacto con el otro y eso es importante en esta época de redes sociales. Poder charlas y escucharnos nos hace bien a todos”.

“Cuando llegamos al Gobierno decidimos realizar este edificio con fondos propios de la provincia”, contó la gobernadora, destacando que desde ahora los trabajadores del volante “van a poder realizar sus diversas actividades como Asociación, y también lo van a poder disfrutar sus familias y la comunidad toda”.

Bertone manifestó que “tengo claro que de parte del Gobierno Nacional recibimos ataques inmerecidos. Ataques que van contra nuestra identidad, puestos de trabajo y soberanía, pero también tengo claro que los fueguinos sabemos pelearla y que no nos rendimos porque estamos acostumbrados a resistir”.

“Queremos seguir trabajando por muchos sueños y desafíos que tenemos pendientes. Yo acostumbro a construir de conjunto y no poner palos en la rueda”, afirmó la titular del Ejecutivo Provincial.

Por su parte, el presidente del IPV, Gustavo Vázquez, aseguró que “queremos que los asociados disfruten de este lugar y que lo compartan. Hay muchas sociedades y organizaciones que necesitan un espacio y hoy no lo tienen, así que disfrutémoslo, compartámoslo y cuidémoslo”.

Por último, la presidenta de la Asociación de Taximetristas Unidos de Río Grande, Griselda Fuentes, agradeció a la gobernadora Bertone “porque hace 23 años que venimos luchando por tener algo en este lugar”.

“Tuvimos varios problemas y la gobernadora nos ayudó mucho tiempo con este proyecto tan hermoso. Los taxistas queremos agradecer a toda la sociedad por ese taxi que toman día a día y esperamos compartir este lugar con todos y cada uno de ellos”, expresó Fuentes.

Estuvieron presentes el senador nacional José “Nato” Ojeda, la legisladora Andrea Freites, ministros, secretarios y subsecretarios del Ejecutivo Provincial, taxistas de la ciudad de Río Grande, y medios de comunicación.

EL JARDÍN DE INFANTES N°15 “TRENCITO NEVADO” CELEBRÓ SU 25° ANIVERSARIO

Docentes, ex docentes, alumnos, ex alumnos, funcionarios provinciales y municipales acompañaron el festejo por el 25° aniversario del Jardín de Infantes N°15 “Trencito Nevado”, el cual se llevó a cabo en el Gimnasio Ana Giró de la ciudad de Ushuaia. El festejo contó con la presencia del vicegobernador Juan Carlos Arcando.

Dicho Jardín comenzó a funcionar en el año 1994, en la planta alta de la Escuela Provincial N°22 “Bahía Golondrina” en dos aulas, un pequeño patio y un sector para la cocina. Ante la imperiosa necesidad de contar con otro edificio, en octubre de ese mismo año se inauguró la construcción de la calle Magallanes donde actualmente funciona el Jardín. Posteriormente los alumnos y padres finalmente le dieron el nombre de “Trencito Nevado”. En la actualidad, el Jardín de Infantes cuenta con una matrícula de 130 alumnos y un plantel de 21 docentes.

En este marco de festejo, la directora de la Institución Mónica Vargas brindó la cordial bienvenida a los presentes y les agradeció por estar en el cumpleaños. Asimismo, recordó el camino recorrido del Jardín y cómo se trabaja en la actualidad.

“Hoy es una institución activa, abierta, con objetivos claros, un Jardín que valora profundamente el legado de sus fundadores y su pasado, que busca actualmente la calidad de sus acciones y se esfuerza por responder a nuevos desafíos en vínculo con su comunidad”.

“Sabemos que el Jardín de Infantes es una experiencia única e irrepetible de alto valor educativo, todo lo que ocurre en el jardín deja huella, por este motivo trabajamos con el compromiso y la dedicación que nuestros niños se merecen” finalizó.

Luego de estas palabras, el vicegobernador junto a la secretaria de Gestión y Auditoria María Laura Pérez Muñoz, hicieron entrega de una placa conmemorativa por el aniversario de la Institución. Del mismo modo, ambos funcionarios recibieron presentes del jardín que fueron entregados por los más pequeños.

Acompañaron este festejo con sus banderas de ceremonia Nacional y Provincial, los Jardines de Infantes N°2 “Barquito Travieso”, N°7 “Piedra Libre”, N°18 “Caruchas”, N°19 “Telkien”, Jardín de Infantes “Dulce de Leche” y la Escuela Provincial N°48.

Alumnos de la institución ofrecieron un espectáculo musical a los presentes, además se hizo entrega de presentes y reconocimientos a docentes fundadoras , ex docentes y ex alumnos.

Para concluir todos juntos cantaron el feliz cumpleaños a la institución y soplaron las velitas de la torta.

CASTELLI: “NUESTRA POLÍTICA DE PROMOCIÓN IMPULSA LA DEMANDA DE VUELOS HACIA USHUAIA”

El Presidente del INFUETUR explicó el crecimiento en el número de asientos disponibles para este próximo invierno por parte de la aerolínea de bandera.

Castelli aseguró que “hemos hecho un gran esfuerzo de difusión y promoción del destino, eso hace que seamos cada vez más y mejor conocidos y que cada vez más turistas nos quieran visitar, por eso la compañía pone más vuelos”.

De esta manera, tomando todos los destinos, Ushuaia tendrá 136.000 asientos durante julio y agosto. “Tomamos con gran expectativa este anuncio de la aerolínea de bandera, ya que viene a reforzar la conectividad de Tierra del Fuego y nos permite la llegada de más visitantes sobre todo en la temporada invernal”, sostuvo el funcionario.

El anuncio lo realizó el director Comercial de Aerolíneas Argentinas Máximo Amadeo, en la capital de Tierra del Fuego. Desde el Instituto Fueguino de Turismo destacaron la llegada de más vuelos en los meses de julio y agosto lo cual potenciará la visita de más turistas al Fin del Mundo.

Aerolíneas Argentinas ofrecerá 900.000 asientos más en la temporada de invierno para Mendoza, Neuquén, Bariloche, Chapelco, El Calafate y Ushuaia. La ruta Ushuaia- Buenos Aires contará con 41 frecuencias semanales, un total de 108.340 asientos, lo cual se traduce en 29% más de vuelos que el año pasado.

Cabe destacar que la ruta Ushuaia- Bahía Blanca tendrá cuatro frecuencias semanales, mientras que Ushuaia- -Córdoba tendrá un vuelo diario. Asimismo mantendrá los tres vuelos semanales la ruta Ushuaia- El Calafate, aunque con un incremento en la oferta de asientos del 67% al operarse con aviones más grandes.

En tanto que Amadeo sostuvo que “esta oferta es la expresión del liderazgo que Aerolíneas Argentinas posee en el mercado de cabotaje y que se manifiesta a través de nuestros hubs en Córdoba y Ezeiza y las múltiples opciones federales que tenemos para ofrecer a nuestros pasajeros”.

SE REALIZÓ LA EXPO ARTE “AMIGOS DEL ARTE EN EL BUSCEMI”

Se llevó a cabo en el Centro sociocultural Walter Buscemi de Río Grande, la exposición organizada por Amigos del Arte la cual contó con presentaciones de varios artistas locales.

Al respecto el subsecretario de Evaluación Territorial Raúl Jara dijo “afortunadamente todo se desarrolló muy bien, estamos acompañando a los artistas en este nuevo emprendimiento que ellos tienen”.

“Durante la jornada tuvimos distintas actividades culturales como las chicas que bailaron Kpop, los caporales, dos bandas de rock y una muestra de Fight do”.

Jara comentó además que “me acerqué para ver como era el trabajo que realizaban ellos en Amigos del arte y luego de varias charlas pudimos concretar la muestra del día de hoy”.

Por su parte Celeste Mulbayer, responsable de Amigos del Arte explicó “esto nació hace un par de años cuando un grupo de artesanos estaba buscando algún lugar para exponer aparte de las ferias grandes que se realizan en la ciudad. Después de muchos contactos hoy llegamos hasta acá y quiero agradecer a quienes integran el Centro Cultural Buscemi por habernos brindado el espacio”.

“Para nosotros esto es muy positivo primero por la ubicación porque acercamos nuestro trabajo a los vecinos de la Margen Sur y luego porque se da a conocer el centro cultural ya que hay mucha gente que no lo conoce ni sabe el trabajo que se lleva adelante aquí”, finalizó Mulbayer.

DESTACAN AVANCES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO DE ESCUELA EXPERIMENTAL “LAS GAVIOTAS”

Las autoridades del Gobierno provincial destacaron los avances registrados en la obra de construcción del edificio de la Escuela Experimental “Las Gaviotas”.

En ese sentido, el jefe de la obra, Gerardo Marmissolle, explicó que este lunes “se comenzó a hormigonar las ristras de fundación, al 50 por ciento” y precisó que “el resto se realizará en el transcurso de esta semana”.

El profesional comentó que la obra “ya tiene colocada las ristras y las placas de anclaje, donde se va a sostener la estructura metálica” para señalar que “la idea es que para antes de invierno tengamos la envolvente del edificio cerrada”.

El arquitecto Marmissolle indicó que la superficie a construir “es un poco menor de los 600 metros cuadrados” y que la escuela “tendrá una capacidad para albergar a 120 chicos”.

“Se va a traer la matrícula de donde está funcionando actualmente a este edificio”, observó.

Tras señalar que la obra comenzó “en diciembre del año pasado, con el movimiento de suelo y cercado del terreno”, explicó que “debido a que las condiciones meteorológicas no nos acompañaron, estamos un poquito demorados”, pero que igualmente “vamos avanzando con el ritmo previsto”.

AVANZA EL RELEVAMIENTO DE SENDEROS FUEGUINOS

El trabajo organizado por el Instituto Fueguino de Turismo se lleva a cabo en las sendas que conforman la Red Provincial de Senderos, con importantes avances en torno a georeferenciación y señalización, se estima que a fines de abril finalizará el relevamiento y el procesamiento de datos que supervisará el equipo técnico del Instituto.

El presidente del INFUETUR, Luis Castelli explicó que “para complementar los trabajos que se vienen realizando en la construcción del Sendero del Fin del Mundo, donde el tramo 7 en el Valle de Tierra Mayor ya se encuentra finalizado y el tramo 3 en Corazón de la Isla se ejecutará este año, se elaboró un proyecto de relevamiento de la Red Provincial de Senderos”.

El mismo está a cargo del guía de montaña Sebastián Beltrame, quien cuenta con amplia experiencia en senderismo en la Provincia, en conjunto con el equipo técnico del Instituto.

Cabe destacar la importancia de este relevamiento, puesto que con la información recolectada se elaborará una base de datos de los senderos, permitiendo a la Provincia planificar las acciones sobre los mismos, teniendo en cuenta las mejoras, la señalización, la incorporación en los circuitos turísticos, entre otros puntos. 

“Principalmente nos permitirá trabajar con los organismos de seguridad en el monitoreo del uso y las incidencias de accidentología y extravío, con el firme objetivo de mejorar la experiencia turística y ampliar las posibilidades de disfrute y recreación de los residentes de Tierra del Fuego”, destacó Castelli.

“Los trabajos comenzados en febrero y se estima que finalizarán a fines de abril, momento en el que  el equipo técnico del InFueTur podrá hacer uso de la información recolectada”, agregó el funcionario.

Componentes

Desde el INFUETUR explicaron que se puso énfasis en la señalización de seguridad en los senderos, “hasta la fecha se ha alcanzado el 80% aproximadamente en alrededor de 20 senderos propuestos, incluyendo algunos como: Cerro Alvear, Cascada de los amigos, Laguna de los perros, Lagunas gemelas, Torres del Río Chico, Laguna de los Témpanos, Cerro Cortéz, Cerro Bridges y Laguna Esmeralda, entre otros”, precisó la jefe de división Desarrollo de la Oferta Turística, Victoria Ojeda.

“Respecto a la señalización es de destacar que se ha trabajado coordinadamente y se ha acordado con Defensa Civil Municipal como parte de la Comisión de Auxilio, para la homogeneización de la misma a fin de mejorar la interpretación y la seguridad de los usuarios, así también se ha planificado y coordinado el mismo tipo de señalización con el Parque Nacional Tierra del Fuego para realizar las marcaciones en Laguna del Caminante”, comentó la referente.

Asimismo indicó que se están colocando tres tipos de señales: 1) Marcas dentro del bosque: chapas para árboles en forma de L con cinta reflectiva color blanco indicando la IDA y color amarillo indicando la VUELTA. 2) Marcas en espacios abiertos: Estacas color amarillo con cinta reflectiva en el extremo. 3) Marcas en pedreros: sobre piedras dos bandas paralelas de color, amarillo y blanco al que se le agrega un polvo de microesferas reflectivas para visualizarse con iluminación artificial, con orientación vertical u horizontal dependiendo del sentido a seguir.

En este sentido, se solicitamos no dañar o retirar las señales, ni agregar nueva señalización.

Por otro lado, otro de los componentes del relevamiento es la georeferenciación de los senderos, lo que permitirá tener un mapa actualizado de los trazados, y junto a la información técnica y descriptiva serán paulatinamente publicados en el sitio web del destino.

EL MINISTRO DE SALUD MANIFESTÓ PREOCUPACIÓN ANTE LA FALTA DE ENVÍO DE VACUNAS POR PARTE DE NACIÓN

El ministro de Salud de la Provincia Guillermo Ruckauf manifestó su preocupación por la demora de parte del gobierno nacional en el envío de las partidas de vacunas a las provincias, lo que pone en riesgo el inicio de las campañas de inmunización, especialmente la antigripal.

En declaraciones brindadas a Radio Nacional Ushuaia, el ministro advirtió que “tenemos un retraso importante con algunas vacunas, sobretodo en la jurisdicción sur con la vacuna antigripal que todavía no fue enviada” por la Secretaría de Salud de la Nación.

Ruckauf explicó que “a nosotros siempre nos gusta empezar la campaña un poco antes que el resto del país por el tema de las temperaturas y la epidemiología de la gripe en nuestra región” pero que hasta el momento “no la han mandado”.

“Realmente nos preocupa que la vacunación no esté en la agenda principal de la Nación el tema de la vacunación” sostuvo el funcionario, y que “el hecho de que haya desaparecido el Ministerio y lo hayan convertido en Secretaría realmente ya habla de cómo está en la agenda la salud”.

El faltante de vacunas no sólo afecta al desarrollo de la campaña antigripal, sino que también es difícil encontrar en los hospitales vacunas como la antimeningocócica, la antivaricelosa, la triple bacteriana acelular, la triple viral, la vacuna contra la hepatitis B, A y el VPH, el rotavirus, la Salk y la Sabin. Los centros especializados no reciben la cantidad necesaria de antirrábica y la campaña antigripal está retrasada.

“Está todo atrasado. El año pasado la provincia tuvo que salir a comprar la vacuna anti meningococo porque sacaron del calendario una de las dosis y por decisión de la gobernadora salimos a comprar la de los 11 años” recordó el dr Ruckauf.

El ministro reveló además que “el tema más álgido de discusión en el COFESA –ámbito que reúne a los titulares de las carteras sanitarias de todo el país- es de las vacunas, donde todas las jurisdicciones más allá de su partido político están luchando para que las vacunas sean enviadas en tiempo y forma”.

“Tampoco podemos ni en Tierra del Fuego ni en las otras provincias armar un operativo de vacunación porque Nación, además de tener que garantizar las vacunas por Ley, dice que nos la va a mandar, entonces no quiero tener un sobre stock porque salir a comprar vacunas no es tan sencillo por la cantidad y los oferentes” argumentó.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *