Salta

BOLETIN DE PRENSA

Urtubey en Bolivia: “Tenemos un vínculo histórico que debemos fortalecer para la construcción de la Patria Grande”

“Tenemos un vínculo histórico que debemos fortalecer para la construcción de la tan ansiada Patria grande”, dijo el gobernador Juan Manuel Urtubey, quien asistió junto a su esposa Isabel Macedo a los actos centrales por el aniversario de la batalla de la Tablada.

El mandatario salteño hizo hincapié en la fuerte vinculación, de años, especialmente con Tarija y Santa Cruz de la Sierra. “Somos países hermanos que sabemos qué debemos hacer en conjunto para que nuestros pueblos estén cada día mejor”, añadió.

Durante estos años se firmaron varios convenios que muestran esa decisión de compartir acciones y políticas. El último acuerdo se firmó en marzo y está referido a reciprocidad y compensación sanitaria para desarrollar de manera progresiva las prestaciones y condiciones que garanticen el ejercicio efectivo del derecho a la salud.

Juan Manuel Urtubey e Isabel Macedo compartieron con los tarijeños el homenaje que ese pueblo rinde a los héroes que contribuyeron a la independencia de Bolivia: son 202 años del histórico 15 de abril de 1817, cuando el ejército auxiliar argentino junto a tropas montoneras de Eustaquio Méndez venció a fuerzas realistas.

La jornada fue encabezada por el gobernador del departamento Tarija, Adrián Oliva Alcázar, el alcalde de la ciudad capital, Rodrigo Paz Pereira y la presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental, Sara Armella, entre otros.

El gobernador Urtubey fue parte del homenaje que se rindió a los héroes Eustaquio Méndez, Gregorio Aráoz de Lamadrid y Martín Miguel de Güemes.

El desfile cívico militar contó con la participación de autoridades nacionales, departamentales, locales, instituciones y regimientos acantonados en la región sur de Bolivia.

Como muestra de un pasado en común los gobernadores Adrián Oliva Alcázar y Juan Manuel Urtubey desfilaron a caballo conmemorando a los héroes gauchos y chapacos que lucharon por la independencia de Argentina y Bolivia.

Tedeum

El gobernador Urtubey y su esposa Isabel Macedo asistieron al Tedeum que ofició el obispo de Tarija, Francisco Javier Del Río Sendino en la catedral en memoria de los caídos en la batalla de la Tablada.

Allí se recordó a José Eustaquio “Moto” Méndez, guerrillero que la madrugada del 15 de abril de 1817 derrotó al ejército realista, liberando de esa manera a esta región del sur del país del yugo español.

La batalla de la Tablada se libró cuando se enfrentaron fuerzas realistas al mando del coronel Mateo Ramírez y fuerzas independentistas del Ejército del Norte al mando del tucumano Gregorio Aráoz de Lamadrid, como parte de la expedición al Alto Perú. Guerrilleros tarijeños provenientes de la denominada Republiqueta de Tarija ayudaron a la rendición realista sitiando a Tarija.

Mañana se realizará el lanzamiento de una nueva edición de la Fiesta de la Cultura Nativa

Mañana a las 12 en la Casa de la Cultura, autoridades provinciales junto  al cantante Jorge Rojas realizarán el lanzamiento del 10º Encuentro de Solidaridad e Integración Fiesta de la Cultura Nativa, que tendrá lugar del 20 al 25 de mayo en La Merced, Santa Victoria Este, Salta.

El evento nuevamente será marco de la celebración oficial del 25 de Mayo para la provincia de Salta y contará, como todos los años, con jornadas de salud, deporte, educación, expo ganadera, desfile y festival folklórico.

Yarade se reunió con intendentes, legisladores y representantes de empresas de la Puna

Encabezada por el jefe de Gabinete, Fernando Yarade, se desarrolló una reunión en la que participaron intendentes de municipios del departamento Los Andes, legisladores provinciales y representantes de empresas instaladas en la Puna.

En el encuentro se analizaron acciones para propiciar y profundizar la responsabilidad empresarial en la zona. Yarade explicó que se analiza un proyecto que apunta a que todas las empresas que se desarrollan en la Puna puedan hacer obras de infraestructura que son necesarias en cada área.

El jefe de Gabinete expresó que con estas empresas se genera mucho trabajo directo y tercerizado, por lo que también se hace necesaria la infraestructura, “por eso apuntamos a que estos departamentos vean mejorar su calidad de vida como consecuencia de la gran actividad que generan estas empresas. Queremos que esto redunde también en lo social, que sea una iniciativa abierta donde podamos generar una masa de recursos, para que se aplique a obras de infraestructura”.

Este es un primer encuentro formal, donde se señaló la necesidad de que los intendentes adhieran a la estabilidad de la Provincia y la Nación y con los legisladores para que avancen en un marco legal que brinde transparencia y pueda ser presentado por las empresas en sus países mostrando el aval jurídico que enmarque este proyecto.

También participaron en la reunión el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Graciela Pinal de Cid, los ministros de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias, de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Baltasar Saravia, el secretario de Asuntos Municipales, Miguel Calabró,  los intendentes de San Antonio de los Cobres, La Poma y de Tolar Grande, Leopoldo Salva, Juan Mamaní y Sergio Villanueva, respectivamente; legisladores del departamento La Poma,  el presidente de la Cámara Minera de Salta, Facundo Huidobro, miembros de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Minería y representantes de empresas mineras.

El hospital Señor del Milagro festejó su 124º aniversario

El hospital Señor del Milagro cumplió hoy 124 años de funcionamiento.  Comenzó a funcionar el 14 de abril de 1895, fundado por mujeres integrantes de la Sociedad Salteña de Beneficencia y las religiosas del Huerto.

En este marco, la institución realizó diversas actividades durante la semana que culminaron hoy con el acto protocolar y la entrega de distinciones al personal que se jubila.

La ceremonia, en la que participó el ministro de Salud Pública, Roque Mascarello y el gerente general del hospital, Juan José Esteban, se realizó en el salón de actos del establecimiento.

En la oportunidad, Mascarello destacó la vocación de servicio de todo el equipo de trabajo y agradeció por su dedicación y compromiso al personal que se jubiló. Asimismo, destacó las obras de remodelación que se ejecutan, “la refacción de los pabellones de la avenida Sarmiento, los nuevos consultorios, la compra de equipamiento moderno, entre otros, todo lo que se hizo y lo que falta por realizar, habla del enorme compromiso del Gobierno para con la salud pública y para brindar un mejor servicio a los salteños”.

El hospital cuenta con servicios de internación en salas de reumatología, oncología, clínica médica, enfermedades infecciosas, además de sus renovadas salas de tisiología y unidad de cuidados críticos.

El establecimiento sanitario además posee más de 40 consultorios externos desde odontología hasta enfermedades zoonóticas y la incorporación del consultorio de la mujer, donde se brinda atención ginecológica desde mediados de 2018.

Es importante señalar que el Hospital cuenta con servicio de Guardia y Emergencias Clínicas las 24 horas del día durante todo el año.

Los foros sectoriales siguen generando articulación entre Educación y Trabajo

La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo participó en un nuevo foro sectorial organizado por la Subsecretaría de Educación y Trabajo. En esta oportunidad se realizó el foro de la Madera y Mueble donde se congregaron numerosos referentes del rubro. El encuentro tuvo lugar en la sala de reuniones del Parque Industrial (APIS).

El objetivo de los foros sectoriales es implementar y coordinar las políticas de Educación y del Trabajo para atender las necesidades formativas de la población.

La reunión, organizada por la subsecretaria de Educación y Trabajo,  Norma Olivera,  contó con la presencia de la titular de la cartera educativa, el secretario  de Empleo y Trabajo, Alfredo Batule, el presidente de APIS, representantes de las empresas, Corralón América, El Alfil S.R.L., Habib Aberturas SRL,  La casa del carpintero, Zanier S.R.L., INTA, representante del sindicato de la madera, directivos y docentes  de Escuelas Técnicas, Centros de Formación Profesional y Educación Superior.

Los objetivos de estos encuentros, que se desarrollaron en numerosos puntos de la provincia, son determinar las características fundamentales de la situación actual de este sector, identificar los perfiles profesionales demandados, elaborar un documento que refleje el análisis. La agenda de trabajo dio inicio con la presentación a cargo de autoridades educativas y un panorama general de la Educación para el Trabajo, a cargo de la Subsecretaria, Norma Olivera y posteriormente se realizó una exposición sobre el sector a cargo del ingeniero Augusto Martínez.

Luego los participantes tuvieron la oportunidad de hablar sobre las necesidades de formación en el sector. Los asistentes participaron de manera activa. Entre todos los aportes y opiniones que surgieron en el foro, los más significativos reflejan la situación actual.

Luego del análisis y en base a los planteamientos realizados, se concluyó que los perfiles más acordes para realizar capacitaciones laborales son operador de afilado, operador de máquinas moldureras, operador en mantenimiento de maquinarias de carpintería.

Desde la Subsecretaría de Educación y Trabajo se realizaron Foros Sectoriales sobre gastronomía, energía renovable, agro, electrónica, minería e informática. Además se concretaron Foros Multisectoriales en Las Lajitas; Cafayate y Tartagal.

Mañana se lanza la campaña de Vacunación antigripal 2019

El ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, encabezará mañana el lanzamiento de la campaña de vacunación antigripal 2019, a las 8:45 en el Centro de Salud Nº 38 de Villa Esmeralda. 

Mediante la entrega de las vacunas para todos los hospitales, centros de salud y puestos sanitarios se dará inicio a la campaña que tiene como objetivo inmunizar a la población objeto para disminuir la incidencia, internación, complicaciones, secuelas y mortalidad por virus de influenza en la población de riesgo.

Se recuerda que la enfermedad es fundamentalmente respiratoria y las complicaciones más frecuentes son neumonitis, neumonía bacteriana y descompensación de enfermedades crónicas. 

El ministro Lavallen participó en el encuentro Líderes para la Innovación Social

En el marco del Programa de Líderes para la Innovación Social que organiza la Universidad Provincial de Administración Pública, se realizó la quinta entrega de las disertaciones del programa, en esta ocasión participaron el Ministro de Cultura, Turismo y Deportes, Juan Manuel Lavallen y el Doctor en Ciencias de la Comunicación, Gustavo Iovino.


Durante la exposición los disertantes analizaron las políticas actuales que llevan adelante la provincia y la importancia que tiene innovar para crecer y mejorar servicios.


El objetivo del programa es empoderar a jóvenes líderes para que se conviertan en los futuros agentes de cambios positivos en la provincia, brindándoles herramientas, conocimientos y las conexiones necesarias para impulsar las transformaciones y apoyar conjuntamente el desarrollo.


La capacitación proporciona un modelo innovador que promociona el aprendizaje por medio de experiencias, las conferencias tendrán marcos teóricos y aplicaciones prácticas a casos concretos, participarán líderes que trabajan en diferentes sectores de la sociedad, quienes compartirán sus experiencias.


Los interesados pueden inscribirse en www.upap.edu.ar con cupos limitados.

Las Lajitas incorpora el modelo de Primera Infancia para el censo familiar

El Ministro de Primera Infancia Carlos Abeleira y el Intendente de Las Lajitas, Alberto Antonio Fermani, concretaron esta mañana la firma del convenio por el cual el municipio implementa las herramientas de censo familiar del Programa de Monitoreo de la Niñez y la Familia. Acompañó esta instancia el Coordinador de Primera Infancia, Gustavo Serralta, quien brindó el asesoramiento técnico y la entrega de clave de acceso a los sistemas donde se encuentran alojados los datos de alrededor de 2000 personas de la localidad ya entrevistadas e incorporadas a los registros actualizados.

El sistema de Monitoreo de la Niñez y Familia finalizará el proceso de entrevistas casa por casa en un mes, a cargo de un equipo técnico local previamente capacitado por referentes de la Subsecretaría de Logística del Ministerio de la Primera Infancia. Finalizado este período, la Municipalidad de Las Lajitas contará con información completa, integral, actualizada, nominal, georeferenciada y compartida de impacto directo en el diseño de acciones y gestión de políticas públicas que den respuesta a necesidades expuestas por los pobladores.

Al respecto, el Ministro Carlos Abeleira, informó que “son treinta municipios los que están implementando el sistema que desarrolló el Gobierno de Salta a través del Ministerio de la Primera Infancia. Nos enorgullece poder acompañar a cada actor que se suma a la tarea y el compromiso con el desarrollo humano. Lo que proponemos es un sistema práctico de alojamiento de datos y su análisis que permiten obtener un mapa de la realidad de las familias en cada lugar”.

Por su parte, el Coordinador Gustavo Serralta, anticipó que “el proceso de generación de información de las familias se realiza a través de entrevistas donde los equipos técnicos consultan a los adultos referentes de cada hogar sobre salud, educación, vivienda y trabajo, principalmente. Cuando viven en ese hogar niños, niñas o mujeres embarazadas, los encuestadores registran datos antropométricos como peso y talla para evaluar su desarrollo. Este proceso hace posible conocer la realidad de cada familia y basar en esto la oferta del Estado”.

Colocar a la persona y sus realidades como eje central de toda la gestión pública es el fin primordial del modelo salteño que ha ganado el interés de aplicación gubernamental a escala internacional.    

Paraguay aplicará el Modelo de Gobierno del Ministerio de Primera Infancia

El Estado Nacional de Paraguay utilizará el Modelo de Gobierno desarrollado en Salta por Ministerio de la Primera Infancia. Lo hará para diseñar, ejecutar y monitorear sus estrategias y políticas en todo el país. Así lo anunciaron funcionarias del Gobierno nacional durante una visita al Ministerio salteño. Será un proceso progresivo que incluirá la apertura de espacios de articulación entre el Gobierno de Salta y la Presidencia de Paraguay.

El modelo de Gobierno salteño fue creado por los especialistas de Primera Infancia para crear, coordinar, evaluar y mejorar las acciones y estrategias públicas esta cartera del Ejecutivo provincial. Su aplicación inició en Salta en diciembre de 2014, desde entonces Primera Infancia avanza en la conformación de una única base a información integral de las familias salteñas de sectores vulnerables. En este período otras provincias argentinas, el gobierno Nacional y otros países, como Colombia, solicitaron a Salta incorporar su modelo a las gestiones locales.

Según el ministro de la Primera Infancia Carlos Abeleira, “Salta asumió el desafío de innovar desde la Administración Pública”, y en este sentido “creó un modelo, herramientas y metodologías para aplicarse en cualquier tipo de contexto. Un método práctico de análisis y síntesis que se utiliza para comunicar y complementar los resultados de una investigación con la programación, ejecución y evaluación de cualquier tipo de acción, proyecto o estrategia trasformadora”.

En Salta “la implementación de estas herramientas y estrategias posibilitó al Ministerio contar con toda la información sobre los factores que influyen en la vida y naturaleza de una familia, grupo social o institución y en base a ello planificar intervenciones personalizadas”, añadió Abeleira.

La comitiva paraguaya estuvo integrada por Eunice Rivas, Directora Nacional de Servicios Sociales; Viviana González, Jefa de Gabinete y Coordinación de Programas Especiales de presidencia de la Nación; Zully Suárez, Directora de Salud Integral de la Niñez y Adolescencia; y Edith Arrua Directora General de Información Estratégica. Durante su visita las funcionarias recorrieron junto al Ministro Abeleira los espacios de trabajo territoriales para conocer la experiencia de aplicación.  

“Llevo trabajando en esto hace más de 20 años, desde el sector público y desde el sector privado. La verdad poder tener la oportunidad de pensar en un modelo de estas características y saber que pude ser llevado a la práctica, no solo me genera expectativa sino una esperanza muy grande. Siento que puede ser un gran aporte de Salta y mi grano de arena para construir el país que sueño para todos los paraguayos. Quizás yo no lo pueda ver, pero mis hijos, mis nietos y las siguientes generaciones más que verlo lo podrán vivir de manera feliz”, dijo durante el encuentro la Directora Nacional de Servicios Sociales Eunice Rivas.

Al destacar el potencial de la aplicación del modelo salteño en todo el territorio paraguayo, la funcionaria nacional remarcó “una de las cosas que aplaudo de este modelo es el hecho de poder coordinar las acciones de muchas instituciones en un mismo plan, sin importar el sector o ámbito al que pertenezca. Pensar en ello implica mayores posibilidades, por eso el Gobierno Nacional de Paraguay se suma al desafío de pensar en un modelo macro, un modelo país que se oriente con una mirada holística centrada en las personas”.

Por su parte, Viviana González, Jefa de Gabinete y Coordinación de Programas Especiales de presidencia de Paraguay, destacó que el modelo salteño “es lo que nosotros necesitamos (en el Gobierno de Paraguay). Una base integrada donde no solamente está la Primera Infancia sino también datos sociales, de vivienda, educación, salud, e inclusive datos de estimulación temprana, que no existen en Paraguay. Ese el modelo que queremos replicar para tener una base de datos única que les sirva a todos los ministerios para tomar decisiones y crear políticas públicas”.

Al hacer referencia a la realidad paraguaya, González explicó que en la actualidad “la base de datos que hoy tenemos está conformada por datos aislados que cuando intentamos cruzar no son compatibles. También es cierto que esta nueva base de datos podría llevar nuestros indicadores para abajo, pero tenemos que empezar”.  

La comitiva informó que en el corto plazo ambos equipos pondrán en marcha la etapa de formación técnica para activar el modelo en las comunidades de mayor vulnerabilidad social del Paraguay. El país incorporará el Modelo de Gobierno salteño para diseñar, ejecutar y monitorear sus políticas Nacionales.

“Lo considero un enorme logro a nivel interinstitucional. Habitualmente cada institución o equipo siempre tiene recelo respecto a la información que maneja. Aquí pude ver como todo confluye en una sola idea sobre la cual todos trabajan. Algo digno de aplaudir de pie” dijo Rivas.

“Me llamó mucho la atención lo abierto que es Salta en esto; como quiere ayudar a otros países. Y la predisposición. La apertura de ayudarnos a implementar el sistema, para nosotros es muy importante. Conocimos in situ la experiencia, logramos conocer no solo la parte linda si no los obstáculos. Todo esto nos ayudará a aprender de la experiencia”, concluyó González.

“En Salta redefinimos nuestros procesos de toma de decisiones y diseño de estrategias estatales, orientando las acciones en base a la información de cada persona. Pero no es tarea sencilla ya que implica desarrollar una ingeniería de información en escenarios muy complejos. Es un cambio de paradigma que propone dejar de mirar datos e información cuantitativa para trabajar con personas, rostros, nombres y apellidos. Así sabemos dónde ir y a quién contactar, impulsando un Estado eficiente y proactivo que atiende las causas antes que las consecuencias”, concluyó Abeleira.

Convocan a adultos mayores a participar en el concurso Imágenes – 10 Historias, 10 Sueños

El ministro de Cultura, Turismo y Deportes Juan Manuel Lavallén y su par de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social Edith Cruz, rubricaron un Convenio de Colaboración Mutua para concretar el Concurso Imágenes – 10 Historias, 10 Sueños.

La firma del Convenio y lanzamiento de la Convocatoria tuvo lugar esta mañana en la Sala de Conferencias de la Casa de la Cultura y participaron representantes de Centros de Abuelos de diferentes barrios de Salta Capital.

Lavallén indicó que el Concurso Imágenes es un programa “que se realiza exitosamente desde hace diez años y cuyo objetivo es registrar, en formato audiovisual, historias de vida que reflejen el contexto de los protagonistas”. Agregó que en esta edición aniversario, se trabajará junto a adultos mayores  de toda la provincia para contar con el valioso testimonio de su realidad y vivencias. En tal sentido agradeció a la ministra Cruz y a su equipo de trabajo por sumarse a la iniciativa.

Por su parte, Cruz señaló la importancia de trabajar en equipo junto a Cultura, Turismo y Deportes “ya que nos permitirá dar la mayor difusión posible a esta convocatoria y logar que participe una gran cantidad de adultos mayores de cada rincón de la Provincia. Ellos tienen mucho para contar, historias que enriquecen nuestro patrimonio y que surgen de su experiencia, lugares e instituciones”.

Imágenes – 10 Historias, 10 Sueños

El concurso tiene por objeto incentivar a los adultos mayores de la Provincia de Salta, a crear un registro de los acontecimientos y hechos que suceden en su propio contexto, en un intento por rescatar la propia mirada y reforzar la identidad local y regional a través de un trabajo audiovisual.

En esta décima edición se brinda a los adultos mayores la posibilidad de reflexionar sobre sus derechos al reconocimiento y al pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad.

El concurso consta de dos instancias; la primera es la Presentación de las Historias (vigente hasta el viernes 24 de mayo inclusive) y la segunda, la Realización de los Cortometrajes (del 24 de junio al 31 de agosto).

Las regiones establecidas para la realización del Certamen son Centro, Valle de Lerma, Sur, Valles Calchaquíes, Puna, Norte y Andina.

Podrán participar todos los adultos mayores, desde los 60 años, que pertenezcan a centros de jubilados, fundaciones, clubes de abuelos, ONG y asociaciones formales e informales con residencia en la Provincia de Salta, que integren grupos de hasta 15 personas. Cada grupo podrá participar presentando las historias escritas a mano con letra clara o impresas en hoja A4 por triplicado, con un máximo dos carillas o en archivo de audio en formato MP3 o WAV.

El material se recibirá en la Sub Secretaría de Promoción Cultural, Buenos Aires Nº 93, Salta Capital, de lunes a viernes de 8 a 16 y en las dependencias de Cultura de los Municipios de la Provincia hasta el viernes 10 de mayo inclusive. En el caso de los envíos postales se tomará como válida la fecha del matasellos del correo.

La Subsecretaría de Promoción Cultural y de la Tercera Edad designarán un Jurado de Selección de historias, que seleccionará 10 y las dará a conocer.  El fallo será conocido el 4 de junio de 2019 y será inapelable.

Cada grupo seleccionado de la Primera Instancia será acompañado por un realizador salteño, seleccionado oportunamente, que será responsable de traducir audiovisualmente la historia elegida y se desempeñará como director del cortometraje. Cabe destacar que los realizadores serán seleccionados por un Jurado Especializado en virtud de su calidad artística, técnica y de su propuesta de trabajo.

La grabación de los cortometrajes se concretará obligatoria e íntegramente en la localidad a la que pertenezca la historia seleccionada.

Los adultos mayores seleccionados de cada historia, luego de haber recibido la capacitación, deberán formar parte del equipo técnico y/o actoral (artístico) al momento de la grabación de cada cortometraje.

La producción estará a cargo de la/el Jefa/e de Producción de cada equipo de rodaje, quien asumirá su ejecución desde los inicios del proyecto.

Personal de la Sub Secretaría de Promoción Cultural asumirá el rol de Coordinador General, estando en relación directa con la/el Jefa/e de Producción de cada equipo durante la Preproducción, la Grabación y la Post producción.

Los miembros del Jurado de la Segunda Instancia se reunirán a fines de septiembre y el estreno y premiación tendrá lugar el 1 de octubre.

Los premios de la Segunda Instancia del Concurso Imágenes “10 Historias, 10 Sueños” 2019, por los Adultos mayores son los siguientes:

1er. Premio:

• Un Mini Proyector y Pantalla de pie.

2do. Premio:

• Un Mini Proyector y Pantalla de pie.

3er. Premio:

• Un Mini Proyector y Pantalla de pie.

Los cortometrajes no premiados recibirán un mini proyector por ser ganadores de la Primera Instancia del Concurso.

Contacto y más información:

Subsecretaría de Promoción Cultural / Buenos Aires 93 / 0387-4318182; 0387-4310950 int 133 y 134 / promocioncultural@culturasalta.gov.ar

Subsecretaría de la Tercera Edad / General Güemes 562 / 0387-4227823 – 4227828 / subsecretariadelaterceraedad@gmail.com

www.culturasalta.gov.ar

Capacitarán a alumnos secundarios en elaboración de cuentos digitales

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, a través de la Subsecretaría de Planeamiento Educativo y el Plan Provincial de Lectura, inició esta mañana un taller de formación sobre Narrativas Digitales denominado “Literatura 2.0”, a cargo de la fundación Itaú y destinado a docentes de nivel secundario, artistas, promotores culturales y bibliotecarios.

Se pretende dar un nuevo paso entre la literatura y las nuevas tecnologías, ya que desde hace unos años los e-books, las bibliotecas virtuales, los audiocuentos y otros tantos formatos tecnológicos, potencian y amplían el placer de leer.

Posterior a esta capacitación, se dará impulso al concurso de escritura de cuentos digitales “Antología Itaú” para alumnos de escuelas secundarias.

En la presentación participó la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo, el subsecretario de Planeamiento Educativo, Leonardo Ferrario, el coordinador del Plan de Lectura, Mauricio Coudert, el presidente de la fundación Itaú, José Pages y la magister a cargo de la capacitación e integrante de la fundación, Cecilia Exeni.

“Nos parece de gran importancia que los docentes incorporen tecnología en las aulas y se apliquen las estrategias necesarias para que el conocimiento, en este caso de la literatura, sea más atractivo para los chicos”, indicó la ministra.

Durante la capacitación se abordarán las siguientes temáticas:

·         Nuevos modos de acceso, disfrute y creación de textos ficcionales con Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

·         Conocimiento de bibliotecas virtuales, sitios web de difusión de la literatura, portales de autores.

·         Arte colaborativo. Los entornos virtuales para la creación colaborativa. Las TIC para la creación grupal de textos de ficción.

·         Del lenguaje escrito y el lenguaje audiovisual. Complementos. Adaptación, realización de guión, herramientas del lenguaje audiovisual. Conocimiento de programas gratuitos para la edición de vídeos.

·         Socialización en redes sociales, blogs, sitos web.

Respecto al concurso, está destinado a adolescentes entre 13 y 20 años, que aún no hayan concluido el secundario.

El Premio Itaú al cuento digital, busca promover la producción literaria e incentiva a los estudiantes no sólo a mostrar sus expresiones, sino a incorporar las nuevas tecnologías en este proceso.

El concurso es de carácter gratuito. Los participantes deben registrarse y subir sus obras al sitio www.premioitau.org.

Se premiarán las 10 mejores producciones literarias que serán luego editadas y publicadas en una Antología Digital de acceso libre y gratuito a través del sitio web de la fundación. Por otra parte, los 10 cuentos finalistas reciben una Tablet o Smartphone, los cuales son brindados por la Fundación Itaú.

El compromiso de la Fundación Itaú de Argentina por promover la literatura digital y su acercamiento a las aulas de nivel secundario se ha traducido en el desarrollo de una plataforma web para la producción de cuentos digitales, que puede ser empleada por cualquier usuario que se registre, independientemente que luego decida presentarse o no y participar del concurso. Se puede acceder a la plataforma de creación de cuentos ingresando en: http://itaucuentodigital.org/.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *