Santa Fe

BOLETIN DE PRENSA

Lifschitz presentó el proyecto de ley provincial de creación del Conse jo Económico y Social

El objetivo es “convertir esta experiencia en una política de Estado, darle continuidad en el futuro y dejar establecido un marco normativo para su funcionamiento de aq uí en más”, precisó el gobernador.

&nbs p; &nbs p;
El go bernador Miguel Lifschitz, presentó este lunes el proyecto de ley pr ovincial de creación del Consejo Económico y Social (CEyS), e n el marco de la 13ª Asamblea Plenaria del órgano multisectoria l y asesor del Poder Ejecutivo.

“Gracias a todos los integrantes del Consej o por acompañarnos una vez más, como ha ocurrido en todas las sesiones desarrolladas desde su creación; y a los presidentes de la s cámaras de Diputados, Antonio Bonfatti, y de Senadores y vicegober nador, Carlos Fascendini, porque más allá de los temas que ge neralmente tratamos en estas sesiones hoy estamos presentando el proyecto d e ley de creación del Consejo Económico y Social”, manif estó Lifschitz.

“Este proyecto refleja la experiencia de fu ncionamiento de este órgano durante estos tres años y nos par ecía importante que pudiera ser discutida y aprobada durante el per& iacute;odo legislativo de 2019”, indicó.

“El proyecto propone institucionalizar el d iálogo social, la participación de las instituciones en la co nstrucción de las políticas públicas; y es un instrume nto que fortalece los espacios democráticos locales, que le suma a l a democracia la representatividad que establece nuestra Constitución , que le da sustento a la arquitectura de la provincia”.

“Un órgano colegiado, de cará cter asesor y consultivo del Poder Ejecutivo, promoviendo una participaci&o acute;n igualitaria del sector económico, de los trabajadores y soci al; y tiene por objetivo fundamental brindar asesoramiento permanente al Po der Ejecutivo, sobre todos los temas que hacen a las políticas p&uac ute;blicas; fomentar el diálogo y la generación de consensos& quot;.

“Desde su creación, el CEyS ha sido un órgano permanente de consulta, de apoyo y de aporte del gobierno y de la Legislatura”.

“Se plantea la necesidad que tenga represen tación provincial, que represente a todos los territorios, a todos l os sectores y que tenga perspectiva de género; apuntando a compartir entre todas las instituciones un conjunto de valores éticos y democ ráticos”.

“Sería un paso adelante que este pro yecto pudiera tener un debate y finalmente se le pueda dar sanción p ara que quede institucionalizado como un espacio de participación u consulta permanente”, concluyó Lifschitz.

LA INSTITUCIONALIDAD DEL CONSEJO ECON&Oa cute;MICO Y SOCIAL
El vicegobernador y presidente de la Cáma ra de Senadores, Carlos Fascendini, expresó que “uno de los as pectos por lo que se destaca la provincia es por la institucionalidad, que nos hace muy fuertes, el Consejo Económico y Social es una enorme fu ente de conocimientos que nos obliga a seguir trabajando para hacer una pro vincia equilibrada y lo que hacemos acá va en esa dirección&r dquo;.

Finalmente, el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Antonio Bonfatti, expresó que “est e proyecto de ley no hace más que plasmar lo que ustedes vienen real izando hace tres años”.

“El compromiso de la Legislatura para enco ntrar lo más rápidamente un consenso para que esto sea una re alidad, que es lo que la provincia necesita, y que también sea una m anera de mostrarle al país que los santafesinos podemos entendernos y generar políticas de Estado que transciendan al gobierno”, c oncluyó.

PLAN DE INFRAESTRUCTURAS
A continuación, el gobernador dio paso &q uot;a la presentación de los planes de infraestructuras, sobre la qu e hemos avanzado de manera importante en esta etapa y recogiendo todo el tr abajo realizado en los gobiernos anteriores y planteando los desafío s y líneas de trabajo para el futuro”.

El objetivo de esta primera asamblea del 2019 fu e informar, ante las instituciones económicas productivas, sociales y del trabajo que integran el Consejo, el avance de las obras en materia de infraestructura y energía realizadas por el gobierno provincial en todo el territorio; y los proyectos de obras planificados para el per&iacut e;odo 2019 – 2023 para fortalecer el desarrollo integral de la provincia y la mejora de la calidad de vida de las y los santafesinos.

Por su parte, el ministro de Infraestructura y T ransporte, José Garibay, realizó un balance de gestión de su cartera y en cuanto al área de aguas y saneamiento, destac&oa cute; el “vínculo con Aguas Santafesinas; el trabajo con las c omunas en inversiones de agua y cloacas; y el programa más jer&aacut e;rquico que es el de acueductos. Recursos Hídricos y Vialidad provi ncial son las áreas de mayor inversión, que a partir de haber las podido fusionar hemos logrado una gestión mucho más coope rativa entre ambas”, afirmó.

“Dentro del número global, tratando de hacer actualizaciones en función de los diferentes procesos de i nflación, calculamos que la inversión al día de hoy es de 51 mil millones de pesos”, prosiguió Garibay y agreg&oacut e; que “en cuanto a transporte, la inversión de infraestructur a fundamental ha sido en los aeropuertos de Santa Fe y de Rosario”.
“Respecto de la inversión en infrae structura para municipios y comunas, allí trabajamos con cada uno la demanda que los mismos hagan. Tratamos de que todas estas se ajusten a un plan integral, un plan director, verificamos que tengan un proyecto avalado por un profesional y que sean obras de infraestructura integral”, as eguró el funcionario.

Finalmente, Garibay se refirió al Plan In tegral de Obras de Cloacas para el cual el gobierno provincial contar&aacut e; “con un crédito de la Agencia Francesa de Desarrollo, por 1 00 millones de euros, y del banco BID, por 45 millones de dólares; y agregó que “en ambos casos los proyectos ya han sido enviados a la Legislatura para obtener las autorizaciones para la toma de dichos cr éditos”.

RECURSOS HÍDRICOS, VIALIDAD Y EPE
Por su parte, el secretario de Recursos H&iacute ;dricos, Juan Bertoni, detalló que “se pretende continuar con l os planes directores de las siete macro cuencas, en las que está org anizada la provincia, y con las acciones de corto y mediano plazo; con el o bjetivo de reducir el impacto de los escenarios extremos que estamos vivien do en los últimos tiempos, la alternancia de períodos secos y húmedos”.

En este sentido, “uno de los ejes de gesti& oacute;n es la ejecución de defensas y convenios con las localidades para realizar el monitores conjunto; obras en canales y de regulaci&oacute ;n, para el manejo y control del escurrimiento de las cuencas hidrogr&aacut e;ficas; trabajar con las provincias vecinas en los comités interjur idisccionales, para realizar en el corto plazo importantes obras; y otro de los temas, son los desagües urbanos y promover el plan director h&iac ute;drico en cada localidad”.

El administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, Pablo Seghezzo, resaltó que “contando las obras que tenemos en marcha, hemos hecho 260 kilómetros de pavim ento nuevo y repavimentado 1030 kilómetros; construimos 20 puentes, entre grandes y pequeños; y realizamos 250 kilómetros de esta bilizados para darle accesibilidad a 40 localidades de la provincia que est aban aisladas bajo la emergencia hídrica”.

“La red vial santafesina es muy diferente a cualquier otra del país, porque el 80% de la exportación ag ropecuaria sale por Santa Fe, utilizando las rutas de la provincia. Por lo tanto, a parte de mantener las rutas para el tránsito entre localida des, invertimos muchos recursos para mantener una red que le da servicio a todo el país”.

“Ha sido una inversión importante q ue vamos a tener que repetir. Las estructuras de las rutas santafesinas no están diseñada para el tremendo tránsito de carga que tenemos hoy en día, por eso hay que ir reforzándolas con suce sivas repavimentaciones. Es mucho lo hecho pero también es mucho lo que falta. Tenemos que buscar un esquema de financiamiento para el mantenim iento de estas rutas provinciales que le dan asistencia al resto de las pro vincias del país en la exportación y seguir con un plan simil ar”, finalizó.

En tanto, el presidente de la Empresa Provincial de la Energía, Maximiliano Neri, destacó que “el plan d e infraestructura fue pasando de poder realizar las obras de alta y media t ensión; a empezar a ganar capilaridad y cambiar las redes de baja te nsión”.

Neri destacó “el equilibrio que est& aacute;s teniendo las inversiones en media tensión, pudiendo dispens ar la potencia necesaria”; el lanzamiento “del recambio de preens amblado que va a disminuir la frecuencia de los cortes, logrando más eficiencia en al prestación del servicio; y el Fondo de Electrifica ción Rural, que tuvo alto impacto en el territorio”.

Entre los planes en marcha, resaltó &quot ;Iluminá tu provincia, en el cuál la empresa compra luminaria para alumbrado público; Prosumidores, una apuesta única de l a provincia de Santa Fe; y Generfe, la licitación de compra de energ ías renovables a los usuarios”.

PRESENTES
De la actividad, realizada en el salón Bl anco de Casa de Gobierno, también participaron los ministros de Gobi erno y Reforma del Estado, Pablo Farías; de Desarrollo Social, Jorge Alvarez; de la Producción, Alicia Ciciliani; de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; de Medio Ambiente, Jacinto Speranza; y de Obras P& uacute;blicas, Pedro Morini; la subsecretaria provincial de Desarrollo Estr atégico, María Paz Gutiérrez; el senador por el depart amento La Capital, Miguel González; y el concejal por la ciudad de S anta Fe, Emilio Jatón; entre otras autoridades.

Instituciones presentes: Federación Agrar ia Argentina (FAA); Confederación de Asociaciones Rurales de Santa F e (Carsfe); Asociación para la Promoción de la Producci&oacut e;n Algodonera (APPA); Consejo Regional Económico del Norte Santafes ino (Corenosa); Banco Coinag y Cooperativa de Agua Potable de Tostado por e l Consejo Provincial de Asociativismo y Economía Social; Bolsa de Co mercio de Santa Fe (BCSF); Federación de Centros Comerciales de la P rovincia de Santa Fe (Fececo); Cámara Argentina de la Construcci&oac ute;n (CAC); Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (C oninagro); Iglesia Católica; Iglesia Evangélica; Colectividad Judía; Mesa del Diálogo por Santa Fe; Federación Sant afesina de Mutuales por Consejo Provincial de Asociativismo y Econom&iacute ;a Social; Colegios Profesionales; Colegio de Farmacéuticos de la pr ovincia de Santa Fe; Federación de Cooperadoras Escolares; Club de L eones de Reconquista; Liga de Madres de Familia y Asociación Civil J esús Misericordioso de Venado Tuerto; Fundación Espacios de A prendizajes y Capacitación de Rafaela.
&nbs p;

La provincia concluyó el proceso de normalización de la Cooperadora del hospital Orlando Alassia

El Ministerio de Salud y el área de Inspección General de Personas Jurídicas llevaron adelante el proceso. La ministra Uboldi recibió este lunes a la nueva comisión directiva.

La ministra de Salud, Andrea Uboldi, recibió este lunes en su despacho a los nuevos integrantes de la Asociación Cooperadora del hospital de Niños “Orlando Alassia” de la ciudad de Santa Fe, luego de que la provincia, conjuntamente con el área de Inspección General de Personas Jurídicas, finalizó el proceso de normalización de la mencionada comisión directiva.
En primer lugar, la ministra agradeció el trabajo de todos los que intervinieron en el proceso de normalización que llevó adelante el Estado, entre ellos al coordinador provincial de Fortalecimiento de Instituciones Locales del Ministerio de Salud, Martín Quintana. Luego, dio la bienvenida a los nuevos miembros de la cooperadora y repasó los proyectos más importantes que tiene por delante la institución.

Finalmente, Uboldi enfatizó que el Ministerio de Salud “es de puertas abiertas y que pueden contar con todos sus integrantes siempre que lo necesiten”.

En la reunión se consensuaron otras acciones particulares, además de ya agendadas, en el marco de la celebración por los 20 años de la Cooperadora del hospital Alassia.

INTEGRANTES DE LA COMISIÓN
El pasado 26 de marzo se realizó la Asamblea de Socios en la que quedó conformada la Comisión Directiva con los siguientes integrantes:

Presidente: Héctor Almitrani

Vicepresidenta: María Isabel Graglia

Tesorera: Gladis Mendoza

Protesorero: Carlos Feresín

Secretaria: Viviana Varino

Vocales Titulares: Alberto Rodríguez, María de los Milagros
Castillo, Antonella Doratto Gassmann, Adrián Fontana y Fernando Passante.

Vocales Suplentes: Cecilia Verón y Gisela Nicolini

Comisión Revisora de Cuentas: Miembros titulares: Viviana Grimalt, José de Iriondo y Mariela Peña. Suplente: María Angélica Galich.

La UTN Rosario se sumó al Programa Provincial Prosumidores

La Universidad Tecnológica Nacional instaló en la terraza del edificio un sistema fotovoltaico para generar energía e inyectarla a la red de la Empresa Provincial de la Energía.

Autoridades de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) – Facultad Regional Rosario habilitaron este lunes el sistema fotovoltaivo de 3,5 kW, que ya está conectado a la red de distribución eléctrica de la Empresa Provincial de Energía (epe). El equipamiento está instalado en la terraza del edificio sede de calle Zeballos 1341, en Rosario.
El acto contó con la presencia del subsecretario de Energías Renovables de la provincia, Roberto Bisso; el decano de la UTN Facultad Rosario, Rubén Fernando Ciccarelli; y el vicedecano Oscar Chiocchini; y el docente e investigador encargado del proyecto, Pablo Bertinat.

Bisso destacó que “el hecho de que la UTN se sume a Prosumidores es realmente un paso muy importante porque ya son varias las facultades regionales en toda la provincia que son parte de este programa. Además, esta Universidad es un aliado estratégico, un socio muy importante para el Estado Provincial a la hora de construir una cultura de las renovables porque este equipamiento pasa ahora a ser una herramienta fundamental en la formación y capacitación de los estudiantes en la instalación de sistemas fotovoltaicos”.

“Los estudiantes tiene aquí una instalación fantástica con un funcionamiento cotidiano para poder conocer cómo y de qué forma se hacen las conexiones y practicar con un sistema de verdad”, remarcó el funcionario.

Bisso reiteró que “la UTN es una actor trascendente por lo que aporta en transmisión del conocimientos en sistemas fotovoltáico y eólico. Estamos felices de contar con la universidad y con el compromiso de las autoridades, docentes e investigadores que diariamente son un puntal en el desarrollo de las energías renovables en nuestra provincia”.

Las instalaciones (colocación de estructura para el montaje de los paneles solares y conexiones eléctricas) fueron realizadas por docentes y estudiantes de la casa de estudio y que, además de estar generando energía para inyectar a la red eléctrica, el equipamiento será utilizado para estudios y la formación de los futuros profesionales.

La provincia cuenta con un nuevo Centro de Habilitación de Conductores en Puerto Gaboto

Con el objetivo de descentralizar el otorgamiento de la licencia de conducir y llevar el servicio más cerca del territorio.

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), dependiente del Ministerio de Seguridad, puso en funcionamiento un Centro de Habilitación de Conductores en Puerto Gaboto, Región 4, espacio donde se otorgan las licencias de conducir a los habitantes de la zona y de localidades aledañas.
El nuevo centro habilitado, el número 98 en la provincia, ha cumplimentado los requisitos de infraestructura, tecnológicos y de personal exigidos por la Agencia Provincial de Seguridad Vial y operará el sistema informático provincial, cuyo nuevo y reciente módulo ha incorporado de manera unificada la gestión de los exámenes psicofísicos, teóricos y prácticos.

En todos los Centros de Habilitación de Conductores de la provincia de Santa Fe funciona el nuevo sistema de gestión de Exámenes Electrónicos para la obtención de la licencia de conducir. Este persigue el objetivo de ordenar la evaluación de los aspirantes a la licencia de conducir provincial, unificar los criterios de evaluación y garantizar el aprendizaje de los contenidos. Por otro lado, son eficaces al momento de llevar un control de los exámenes y resultados en toda lo provincia y facilitar y agilizar la evaluación a través del dispositivo múltiple opción.

El subsecretario de Coordinación de Políticas Preventivas y de la Agencia Provincial de Seguridad
Vial, Fernando Peverengo, manifestó que “este espacio viene a reforzar la gestión de la licencia de conducir en la región, que junto a este nuevo sistema informático, permitirá mayor rigurosidad en la obtención de la licencia profesionalizando más la conducta y responsabilidad del conductor”.

Este centro se suma a los 97 ya habilitados en la provincia, que dan respuesta a un amplio sector del territorio santafesino. Estas habilitaciones implican una profundización y mejora del servicio de emisión de licencias, con el firme objetivo de extender la cobertura para que usuarios de distintas regiones de la provincia puedan acceder al servicio con la mayor comodidad y agilidad posible.

NUEVO ESPACIO EDUCATIVO
La APSV desarrolló una nueva herramienta educativa orientada a incorporar el aprendizaje de las señales de tránsito y de las normas básicas de circulación entre niños que están en las primeras etapas del ciclo escolar.

El circuito se utilizó en Puerto Gaboto y participaron más de 100 alumnos de nivel primario de la escuela Sebastián Gaboto Nº 292.

El Circuito Vial es un espacio que simula la vía pública con sus calles y señales correspondientes donde los niños pueden recorrerlo en kartings, incorporando normas de tránsito y hábitos saludables de traslado. El stand propone ser un ejercicio de reflexión integral, destinado tanto a los niños de nivel inicial y primario como a los padres y docentes que deseen acompañar este proceso de aprendizaje de las normas viales a través del juego.

El director de Formación y Comunicación de la APSV, Sebastián Kelman, enfatizó que “mantenemos la propuesta educativa que venimos desarrollando pero con un espacio totalmente renovado, donde los niños pueden incorporar conductas saludables a la hora de compartir el espacio público en un entorno lúdico y amigable”.

Este dispositivo se integra a otras herramientas de educación vial con que cuenta la APSV y que están destinadas a diferentes públicos siempre con el propósito de transmitir el respeto a las normas de tránsito y la puesta en práctica de valores de convivencia que deben incorporarse a la vida cotidiana desde la primera infancia.

Durante 2018 el circuito se hizo presente en más de 90 comunas y acompañando eventos masivos y populares con la participación de más de 1000 niños.

Gálvez cuenta con un nuevo espacio destinado al abordaje de consumos problemáticos de sustancias

Para finalizar las obras el gobierno provincial aportó 3.5 millones de pesos.

El ministro de Gobierno y Reforma de Estado, Pablo Farías, participó este fin de semana de la puesta en marcha del nuevo edificio donde funciona el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT) en la ciudad de Gálvez, destinado al abordaje de consumos problemáticos de sustancias.
“El gobernador Miguel Lifschitz asumió un gran compromiso para terminar esta obra. Es algo muy difícil de entender para los vecinos cuando empieza una obra y luego queda paralizada porque no es sólo un edificio sin terminar, sino también simboliza un proyecto que no se está pudiendo completar. En este caso se trata de un proyecto muy sensible, como lo son los consumos problemáticos de sustancias, algo que lamentablemente nos atraviesa como sociedad y también a gran parte del mundo. Especialmente a nuestro futuro inmediato que son nuestros jóvenes y niños”, señaló Farías.

Por su parte, la titular de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), Cecilia Nieto, sostuvo que “el edificio tendrá pronto un gran impacto en la ciudad de Gálvez, ya que la ciudadanía cuenta con un nuevo espacio especialmente pensado y acondicionado para trabajar recreación, prevención, contención y atención de problemas de consumos. Además, para el gobierno provincial es muy significativo poder concretar esta obra, ya que consolida el trabajo en red que nos propusimos”.

De la actividad también participó el intendente de Gálvez, Mario Fissore; entre otras autoridades provinciales y locales.

ALCANCE Y FINANCIAMIENTO
El objetivo es mejorar la calidad de abordaje de la problemática entre nación, provincia y municipio.

Tras dos años sin respuestas del gobierno nacional, quien había comenzado la iniciativa, el municipio galvense acudió a la provincia para obtener el financiamiento de las tareas.

Es por esto que para la finalización de la obra, ubicada en el barrio Altos del Norte, el gobierno provincial aportó $ 3.526.257,30, en el marco de un convenio suscripto entre la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod) y el municipio de Gálvez.

ABORDAJES TERRITORIALES
Los DIAT son centros preventivos asistenciales gratuitos, de abordaje integral ambulatorio, para personas que atraviesan situaciones de vulnerabilidad frente a las problemáticas relacionadas con el consumo de sustancias. Al momento, el dispositivo que depende de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), realiza sus actividades en diversos espacios municipales, luego de que se finalicen las obras los talleres contarán con un lugar propio para desarrollarse mejor.

Además, la infraestructura estará abierta a Aprecod y a la comunidad, para potenciar actividades regionales de modo de ampliar la oferta de prevención en todo el departamento San Jerónimo y zonas de influencia.

Abrió la convocatoria al Premio Provincial de Poesía “José Pedroni”

La inscripción cierra el 14 de junio. Se distinguirá a la mejor obra inédita, así como también al mejor libro de poesía publicado entre junio de 2016 y abril de 2019.

El Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe abrió la convocatoria para el Premio Provincial de Poesía “José Pedroni” 2019, que premia –a través de un jurado de profesionales– a la mejor obra inédita y original, así como también al mejor libro de poesía publicado entre junio de 2016 y abril de 2019. Este concurso se enmarca en las políticas de fomento a la producción literaria de la provincia de Santa Fe.
Las recepción de las propuestas será hasta el 14 de junio de 2019 inclusive y las obras pueden presentarse en papel, de manera personal o por correo.

En tanto, para la categoría de obra inédita, podrán inscribirse también de manera digital a través del sitio web www.espaciosantafesino.gob.ar/ediciones.

Para la mejor obra editada hay un premio de 40 mil pesos, mientras que la mejor obra inédita recibe un premio de 30 mil pesos y la publicación en la Colección “Los Premios” que coedita el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe, con su sello Espacio Santafesino Ediciones, junto con la Universidad Nacional del Litoral, bajo el sello Ediciones UNL.

El Premio Provincial de Ensayo “José Pedroni” homenajea la figura del icónico poeta nacido en Gálvez en 1899, pero cuya vida y obra –luego de un paso por Rosario– se realizó fundamentalmente en la ciudad de Esperanza.

La provincia presentó datos sobre el empleo registrado y la obra pública en la construcción de Santa Fe

Fue en el marco de la reunión de la Comisión Tripartita de la Construcción de Santa Fe, que tuvo lugar en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

En el marco de la Comisión Tripartita de la Construcción de Santa Fe, el gobierno provincial presentó este lunes informes sobre el empleo registrado, las inspecciones laborales y de salud y seguridad en el trabajo, y sobre el impacto de la obra pública en el sector.
Del encuentro participaron los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, de Infraestructura y Transporte, José Garibay, y de Obras Públicas, Pedro Morini; y el secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone; junto a representantes de Uocra Santa Fe y la Cámara Argentina de la Construcción – Santa Fe.

CRECIMIENTO DEL EMPLEO REGISTRADO
Genesini presentó datos que exhibe que el empleo registrado en la construcción representó el 7,5% del total de puestos de trabajo de la provincia (37.439 puestos de trabajo); y el 9,1% del total de puestos de trabajo del Gran Santa Fe (6642 puestos de trabajo) durante el 2018.

De ese modo, el balance anual la muestra como una de las actividades con mayor crecimiento del empleo registrado: 4,7% en la provincia (equivalente a 1685 puestos de trabajo más que los existentes el año anterior) y en el aglomerado Gran Santa Fe (equivalente a 297 puestos de trabajo más que los existentes en 2017).

“Durante la reunión evaluamos un conjunto de análisis y propuestas de trabajo a través del diálogo social. Este es un sector que dentro del contexto complejo que está teniendo el empleo, ha tenido un año de crecimiento que esperamos se sostenga sobre la base de la obra pública y los desarrollos privados”, indicó Genesini.

EL IMPACTO DE LA OBRA PÚBLICA
Garibay presentó durante el encuentro un relevamiento de las obras públicas que se vienen llevando a cabo en el Gran Santa Fe. “Desde la gestión del gobernador Miguel Lifschitz hemos puesto el foco en la infraestructura. Así, reforzamos los presupuestos de todas las áreas que abarca este ministerio que me toca conducir, ejecutando obras que le cambian la vida a la gente y generan trabajo decente”, detalló.

A su turno, Leone afirmó que “en 2018, se invirtieron más de 4000 millones de pesos en obras para la construcción de viviendas, urbanización de asentamientos, pavimento, desagües pluviales y cloacales, iluminación LED, entre otras. Además del empleo directo, las obras de vivienda generan mano de obra indirecta. Se trata de una gran movilización de la actividad económica que gira en torno a la compra de materiales de construcción, insumos y servicios”.

Por último, Morini sostuvo que el Gobierno de Santa Fe mantiene el mismo ritmo de obras que el año pasado, y destacó que “estamos con muchas obras importantes en proyecto todavía, pequeñas y grandes, pero todas importantes. Vamos a tratar de sostener el avance de cada una de ellas, que reitero es muy bueno, porque sabemos que hoy en la provincia trabajan más de 20 mil personas vinculadas directamente a la construcción, solo en lo que a obra pública se refiere”.

VALORACIONES POSITIVAS
Finalizado el encuentro, el secretario general de Uocra Santa Fe, Cesar Cassina, valoró que “lo que se trabaja en el ámbito tripartito, que es un ambiente de educación y de coordinación entre organismos oficiales, empresarios y sindicatos muy importante. Tratamos de ir puliendo diferencias e ir mejorando para el bien de todos, para el control de obras, para la formalización laboral, la seguridad de las obras y para mejorar la calidad de vida del trabajador”.

Jóvenes del programa Nueva Oportunidad participaron de un taller de construcción de sorbetes vegetales

La actividad, de la que también participó el equipo constructivo del Tríptico de la Imaginación, fue desarrollada por la Cooperativa Bioconexión en el “Molino. Fábrica Cultural”.

El director de la Cooperativa Bioconexión, Juan Ignacio Gerardi, brindó un taller de construcción de sorbetes vegetales destinada al equipo constructivo del Tríptico de la Imaginación y un grupo de jóvenes del programa Nueva Oportunidad. La actividad, desarrollada por la institución radicada en Jujuy, se llevó a cabo en las instalaciones del “Molino. Fábrica Cultural”.

En este contexto, la subsecretaria de Espacios Culturales del Ministerio de Innovación y Cultura, Huaira Basaber, destacó que “el programa Nueva Oportunidad está trabajando desde el año pasado con el tríptico de la imaginación. Este año la convocatoria fue a mujeres que quisieran aprender a hacer sorbetes y platos biodegradables, con la idea de que ellas puedan organizarse, elaborar estos productos y exhibirlos en uno de los espacios del ala nueva del Molino”.

Por su parte, Gerardi sostuvo que “nosotros trabajamos en la construcción de sorbetes vegetales para reemplazar al plástico. La idea es generar un cambio de hábitos de consumo y formas de comercialización. Nuestro objetivo es compartir el conocimiento sobre la construcción de los sorbetes para que otros lo puedan hacer y se conviertan en embajadores sustentables de su barrio o su ciudad, y generar líderes sustentables”.

“La materia prima con la que se construyen estos sorbetes es la planta de mamón, y también se pueden elaborar con caña, que aquí hay en abundancia. Estamos hablando de materiales que tienen costo cero para los productores”, agregó.

El director de la Cooperativa Bioconexión también hizo referencia a los dispositivos culturales de la provincia y señaló que “cuando conocimos el Tríptico de la Imaginación quedamos muy sorprendidos por lo que hacen y por la belleza de estas infraestructuras culturales. Estamos felices de compartir nuestros conocimientos en este espacio maravilloso de la provincia de Santa Fe”.

Luego del taller, Gerardi, junto con el suizo Patrik Honauer y el santafesino Sebastián Dalla Costa, brindaron una charla sobre la gastronomía como herramienta de transformación social, en el comedor municipal de la ciudad de Rincón. Esta conferencia estuvo destinada a asociaciones civiles, escuelas, emprendedores, productores y dirigentes políticos.

LA HISTORIA DE LA COOPERATIVA BIOCONEXIÓN
Juan Ignacio Girardi es licenciado en Ciencias Políticas, y fundó la cooperativa en la localidad jujeña de Yala en el año 2008.

El objetivo de este emprendimiento social fue vincular a pequeños productores jujeños con cocineros y restaurantes argentinos y extranjeros. Cultivo local, agricultura a pequeña escala, comercio justo y consumo responsable, fueron los ejes del proyecto.

En la primera edición de los “Premios al Florecimiento – Flourish Prizes” realizada en Cleveland, Estados Unidos, la Cooperativa Bioconexión integró la lista de 17 innovaciones empresariales reconocidas por sus contribuciones a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en el marco del Cuarto Foro Mundial de Empresas como Catalizadoras del Beneficio Mundial.

Fue seleccionada entre 400 proyectos de 65 países, en la búsqueda de agentes de cambio y reconocidos en su labor por cumplir el 9° objetivo de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es decir, construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

Lifschitz presentó el proyecto de ley sobre el Parque Agrario Santa Fe Metropolitana

Esta iniciativa “va a potenciar la producción, libre de fertilizantes y de agroquímicos, sostener a pequeños productores y generar fuentes de trabajo”, afirmó el gobernador.

El gobernador Miguel Lifschitz, acompañado por la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, presentó este lunes el proyecto de ley zona de interés productivo al área comprendida por el Parque Agrario Santa Fe Metropolitana, en virtud de una tradición vinculada al abastecimiento de alimentos para la región.
Al mismo tiempo, se busca dotar de institucionalidad a este espacio de trabajo conjunto que nuclea a más de 30 entidades, incluyendo municipios y comunas, organizaciones de productores y asociaciones del sistema científico-tecnológico provincial.

“Este es un hermoso proyecto, uno de los más lindos que estamos impulsando porque es innovador y viene a solucionar una serie de problemas que parecían difíciles de abordar desde los distintos lugares porque, evidentemente, se requiere un trabajo articulado y planificado para poder encarar el trabajo de promover y desarrollar lo que hemos denominado un Parque Agrario, por su similitud con los parques industriales, tecnológicos y empresarios”, explicó Lifschitz.

“Estamos hablando de definir un territorio, perfectamente establecido en sus límites, con un buen diagnóstico de la realidad desde el punto de vista del uso del suelo, de las actividades productivas y de otras que se desarrollan allí”.

“Lo importante de un parque es que supone una fuerte intervención del Estado con un rol intenso y más presente en la planificación, en las infraestructuras y en la gestión, donde se coordine a los distintos actores productivos e institucionales para potenciar la actividad productiva que allí se desarrolla”.

“Este modelo lo tomamos de España y de otros países europeos y nos pareció que encajaba en la realidad del Gran Santa Fe por su historia y trayectoria en la producción frutihortícola, con una tradición de casi 500 años y que en algún momento fue uno de los centros de producción frutihortícola más importantes del país”.

Lifschitz señaló que “el avance del proceso de urbanización y la falta de planificación, de apoyo y estímulo a pequeños propietarios y productores, les hizo perder terreno, reduciéndose la cantidad de hectáreas en la actividad y el número de productores”.

“Es una zona gris, porque para los intendentes es una zona de jurisdicción local pero, lógicamente, que un intendente o un presidente de comuna priorizan el ejido urbano y sus demandas”, dijo el gobernador al sostener que “para la provincia, que tiene un Ministerio de la Producción y una secretaría de Agricultura, la prioridad pasa por las grandes actividades agropecuarias y, la actividad de los quinteros, quedaba relegada”.

También “va a potenciar la producción orgánica, libre de fertilizantes y de agroquímicos, que cada vez es más demandada por la población; para sostener a pequeños productores, lo cual hace a un tejido productivo equilibrado, que genere fuentes de trabajo y desarrollo local, en contraposición a los modelos monopólicos o de grandes cadenas comerciales que tienen su propia producción frutihortícola, distribuyendo desde un lugar del país a toda la cadena”.

“Es una excelente oportunidad para el asociativismo. Donde hay pequeños productores, el modelo más exitoso es el asociativo que permite ganar escala, lograr niveles de calidad y eficiencia de la producción que, individualmente, no se podría lograr. Y también para el agregado de valor a la producción primaria”.

“Esta es la primera experiencia de estas características en la provincia y en el país. Estamos abriendo un camino y esperemos llevarla pronto al otro gran centro urbano de Santa Fe, como lo es Rosario y a otras grandes ciudades del país que tienen características similares”, anunció Lifschitz.

PARQUE AGRARIO SANTA FE METROPOLITANA
El Parque Agrario Santa Fe Metropolitana es una figura de ordenamiento y gestión territorial pensada para proteger y potenciar un espacio con identidad y tradición propias. Comprende las áreas de producción agropecuaria de las localidades de Recreo, Monte Vera, Arroyo Aguiar, San José del Rincón y Arroyo Leyes, y concentra cerca de 600 explotaciones rurales en las que se destaca la producción hortícola y las actividades ganaderas y granarias.

En estas 1800 hectáreas con producciones intensivas se suman, además, 50 agroindustrias que agregan valor a la materia prima. Este conglomerado productivo genera de manera directa más de 2000 puestos de trabajo.

En la oportunidad, el gobernador Lisfchitz firmó la conformación del Estatuto del Ente de Coordinación del Parque Agrario Santa Fe Metropolitana junto con los intendentes de Recreo y San José del Rincón, y los presidentes comunales de Monte Vera, Arroyo Aguiar y Arroyo Leyes.

MODELO DE DESARROLLO TERRITORIAL
A su turno, el secretario de Desarrollo Territorial del Ministerio de la Producción, Mauro Casella, recordó que “se empezó a trabajar en un modelo de desarrollo territorial. Veíamos que el sector hortícola del Gran Santa Fe se venía reduciendo en los últimos 20 años en casi un 60%, en el área metropolitana del Gran Rosario en casi un 50%, también veíamos una presión excesiva del avance inmobiliario y también alguna presión del modelo de producción agrícolo industrial en el que iba en detrimento de la producción de alimentos de esta zona”.

En ese sentido, el funcionario explicó que el desarrollo inmobiliario “no es algo con lo que el Parque Agrario esté en contra, sino que proponemos un modelo de ordenamiento territorial”.

Casella explicó que en un trabajo con la Universidad Nacional del Litoral “supimos que todo el norte la ciudad de Santa Fe estuvo planificado para abastecer al nuevo asentamiento cuando la ciudad se trasladó (desde lo que hoy es Cayastá). Con esa idea pensamos el desarrollo de este Parque Agrario en el que pudimos avanzar en cuestiones concretas”.

Hay 600 productores que están llevando adelante tanto actividades hortícolas como ganaderas y algunas agrícolas en esta zona, hay más de 50 agroindustrias que agregan valor a la producción hortícola de las localidades que conforman el Parque Agrario. “Hoy ya hay siete espacios directos de comercialización del productor al consumidor, desde el espacio pionero que fue el Mercado cooperativo de la Sociedad de Quinteros hasta lugares puntales en lo que periódicamente se hacen en la ciudad de Santa Fe y en las localidades que conforman el Parque Agrario”, indicó el secretario de Desarrollo Territorial.

“Con el Parque Agrario lo que buscamos es ordenar el territorio para que conviva con la producción y que esta sea de cercanía, amigable con el medio ambiente y una producción socialmente inclusiva”, culminó Casella.

PRESENTES
Del acto, que se realizó en el Centro Operativo Experimental de Ángel Gallardo, de la ciudad de Santa Fe, también participaron, el senador por el departamento La Capital, Miguel González; los intendentes de Recreo, Omar Colombo; y de San José del Rincón, Silvio González; y los presidentes comunales Monte Vera, Alberto Pallero; de Arroyo Aguiar, Ariel Bonadeo; y de Arroyo Leyes, Eduardo Lorinz, entre otras autoridades provinciales, legislativas y de municipios y comunas.

Más de 80 mil personas disfrutaron este fin de semana de la “Franja del Río”, la nueva propuesta del gobierno provincial en Rosario

“Estos espacios son para ser disfrutados por todos. Que estén colmados nos llena de satisfacción”, destacó la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González.

Más de 80 mil personas recorrieron los galpones 11, 13, 15 y 17 ubicados en la Franja del Río de la ciudad de Rosario, entre este viernes y el domingo; los que renovados en su totalidad por el gobierno provincial, conforman un nuevo corredor cultural junto al Galpón de Juventudes y el Centro de Expresiones Contemporáneas para uso público.
“Estamos sumamente orgullosos de abrir las puertas de estos cuatro galpones. Esperamos que este lugar se siga llenando de gente todas las semanas, que vengan de todos los barrios y desde otros lugares a conocer, apoyar, colaborar en las creaciones colectivas y a comprar productos en el Mercado de Frutos Culturales”, sostuvo la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González.

FIN DE SEMANA EXITOSO
Para celebrar la apertura de los galpones se programó una variada agenda de actividades para todas las edades, que se desarrolló entre el viernes y el domingo.

Se destacaron la muestra Cantar-Volar, Volar-Cantar de Martín Churba, que contó con la performance de reconocidas cantantes como Mariana Baraj y Carolina Peleritti, entre otras; o la intervención y construcción de esculturas del Museo Aerosolar, del artista, arquitecto y performer Tomás Saraceno, quien triunfa en el mundo a partir de un uso de la tecnología para encontrar formas de vida sostenibles para los humanos y el planeta.

Los visitantes también pudieron disfrutar de un fragmento de Vangart, espectáculo creado por directores del Cirque du Soleil; y de las múltiples propuestas de indumentaria, diseño de objetos y accesorios, junto a flores, plantas, productos de almacén artesanales, golosinas, juegos, juguetes, CDs, DVDs, vinilos, mercería, revistas, comics, manga, coleccionismo, papelería, afiches y postales, que se ofrecen en el Mercado de Frutos Culturales que funciona en el galpón 17.

En el galpón 13, denominado “La Mutualidad”, una importante cantidad de personas se acercó para colaborar a través de la confección de mantas, bufandas y cartucheras

Además, hubo varias propuestas para llevar a cabo, entre ellas «Tardes de tareas», donde docentes se acerquen a ayudar a los chicos a hacer la tarea; y «Ajuar para bebés», para confeccionar ropa para recién nacidos y que eso se reparta en las maternidades. Otro dato destacado es que en el primer fin de semana se anotaron más de 500 personas para ser socios de La Mutualidad para impulsar ideas, diseñar estrategias y materializar proyectos colectivos.

MÚLTIPLES OPCIONES

Galpón 11 “El Muelle. Culturas Urbanas”: espacio dedicado a las culturas urbanas emergentes. Cuenta con un ámbito para la música, totalmente equipado y suma ahora la experimentación de la imagen y el sonido, comprendiendo las llamadas cuatro pantallas con nuevas tecnologías que alienten la experimentación y la participación. Será el galpón para proyecciones, grabaciones, mezclas y todo lo que consolida hoy nuestros entornos digitales.

El espacio propone múltiples conversaciones entre la imagen y el sonido, la experimentación tecnológica y las búsquedas de las y los jóvenes. En este ámbito, el programa Ceroveinticinco garantiza una pluralidad de iniciativas de formación, cooperación e invención, que darán al espacio una posibilidad única en la construcción de políticas y poéticas públicas.

Galpón 13 “La Mutualidad. Construcciones ciudadanas”: espacio público y gratuito donde las voces individuales puedan formar parte de un gran trabajo colectivo. Aquí las materialidades y el tiempo compartidos se vivirán en clave de intercambio, solidaridad y fraternidad. Un ámbito portuario que lleva en sus muros el sudor del puerto y el trabajo, los olores y colores de la yerba y azúcar a granel, ahora se transforma en abrigo, celebración, comunidad, lazos. Los proyectos que aloja La Mutualidad serán creados con la imaginación y hechos con las manos, los ojos y la voz.

La propuesta se consolida como una escuela de todas las cosas y recupera la memoria de estas espacialidades en una sociedad que -como la de aquellos inmigrantes- encuentra un motor en la ayuda y en el aprendizaje mutuo. Desde esta mirada, las otras y los otros son viajeros de un mismo viaje, cooperadores de ideas y creaciones ciudadanas que asumen la responsabilidad de dar otro sentido a sus vidas.

El galpón cuenta con «Espacios para quedarse»: amplios espacios para conversatorios, piano público, biblioteca, miradores, lugares para ensayos y otros; «El Sótano», para realizar aprendizajes múltiples: servicio de diseño e impresión y muestras y «A la vera del río», un lugar para pequeños espectáculos, encuentros de baile, grupos de caminatas, clases de yoga, etc.

Galpón 15 “El Fabuloso Mundo del Cuerpo”: este galpón estará destinado al cuerpo y sus múltiples lenguajes. Se realizarán propuestas vinculadas al teatro, las danzas y rituales, técnicas corporales (yoga, reiki, senso, tai chi, entre otros), la alimentación y la nutrición, el cuerpo pensado desde nuevos paradigmas. En este espacio además, seguirá funcionando la Escuela Municipal de Artes Urbanas (EMAU), una de las instituciones más reconocidas en Latinoamérica.

Los debates actuales que se suceden sobre los cuerpos también encontrarán aquí un espacio de exploración. La maternidad, el embarazo y puerperio, la primera infancia, la lactancia, los aspectos vinculares entre generaciones, los nuevos modelos familiares serán algunos de los temas a abordar como un gran diálogo y a partir de capacitaciones, encuentros, clínicas, talleres, espectáculos e intervenciones artísticas. En épocas de tecnologías y relaciones mediadas, el lenguaje del cuerpo se prioriza como pieza ineludible de cuidado y supervivencia, y las subjetividades se celebran a través de la reunión, la palabra y la poesía.

Galpón 17 “Mercado de Frutos culturales”: una tienda cultural de bienes reproducibles santafesinos se expande a lo largo y a lo ancho de este espacio, como sostén y fomento del trabajo de sellos editoriales, trabajo de diseñadores, sellos discográficos y emprendimientos culturales. Desde las acciones del Programa Cultural “Espacio Santafesino” y otras iniciativas ciudadanas, este espacio destaca la innovación y la creatividad de objetos de diseño, productos de software y computación, películas, productos digitales, merchandising, discos.

Además, habrá presentaciones de libros, espectáculos de cámara, recitales, lecturas de poesía y maratones de experiencias creativas. El valor patrimonial también será valorado en este espacio, ya que se realizarán exposiciones que recuperen y recorran la historia de los distintos soportes y sus transformaciones.

La provincia espera la habilitación del Gasoducto del Noreste Argentino

La provincia solicitó a IEASA la posibilidad de operar y mantener el gasoducto pero no tuvo respuestas. Son 2 millones de metros cúbicos de gas que permanecen ociosos y están listos para ser utilizados por las localidades.

En septiembre de 2018, la provincia de Santa Fe comenzó las gestiones, a través de notas enviadas por el propio gobernador Miguel Lifschitz, con la empresa de Integración Energética Argentina S.A. (Ieasa, ex-Enarsa) para operar y mantener el Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) en el tramo santafesino y, oportunamente, en la provincia de Chaco. Sin embargo, a más de un año de comenzadas esas gestiones todavía no hay respuesta al pedido y nadie fue designado cargo de esa operación.
José Luis Parrino, subsecretario de Gas y Energías Convencionales de la provincia, explicó que “desde septiembre de 2018 todo el GNEA en el tramo de Santa Fe y Chaco cuenta con gas natural dentro de las cañerías a 20 kilos de presión. Estamos hablando de 500 kilómetros de gasoducto en 24 pulgadas y 450 kilómetros de gasoducto en ocho, seis y cuatro pulgadas, o sea que en estos momentos hay 2.000.000 de metros cúbicos de gas dentro de la cañería listo para ser utilizado por las localidades”.

La empresa que efectuó la obra es Ieasa que a la fecha no definió quién va a hacer la operación y el mantenimiento de ese gasoducto. Esto genera “una dilación en termino de los enganches de las localidades para que comiencen a distribuir gas y para que los usuarios residenciales e industriales puedan usufructuar ese servicio público; y en segundo termino, hablamos de la peligrosidad de tener un sistema de 900 kilómetros de gasoducto con sus 70 instalaciones de superficie con gas natural a presión sin ningún tipo de mantenimiento ni de control que es un sistema de alta peligrosidad por el combustible que significa”, agregó.

En diciembre de 2018, luego de que las empresas contratistas realizaran las pruebas y cargaran el tramo de cañería con gas, la Secretaría de Estado de la Energía de la provincia presentó, de manera formal, un modelo de acta acuerdo mediante la cual ratificaba su deseo de hacerse cargo de la operación y mantenimiento y, a la vez, planteaba la posibilidad de efectuar una concesión directa del Estado nacional al Estado provincial a través de Enerfe “para que se comience a abrir el grifo y las localidades sean abastecidas de gas en sus viviendas y sus industrias”, indicó Parrino.

A su vez “se presentó un cronograma de la operación y mantenimiento en el que se establecieron seis puestos de control: el despacho principal, en la sede de Enerfe en la ciudad de Santa Fe, y unidades operativas en las localidades de San Justo, San Cristóbal, Tostado y Reconquista. Además, se agregaba que, en caso de tomar también la parte de Chaco, se instalarían en Resistencia y en Roque Sáenz Peña”, mencionó el subsecretario.

RELEVAMIENTO
En simultáneo, el gobierno de la provincia de Santa Fe, a través de la Secretaría de Estado de la Energía, realizó un relevamiento y obtuvo como resultado que 24 industrias “estarían en condiciones inmediatas de conectarse al sistema troncal del GNEA, lo que representaría un consumo de 250.000 metros cúbicos por día constante a lo largo de todo el año”, explicó Parrino.

Según señaló, esto significaría “más competitividad a partir de la sustitución de combustibles. Todo el norte santafesino fue históricamente utilizador de biomasa, por lo que cambiar esa matriz a gas natural implica un beneficio económico y un mejoramiento del medio ambiente”.

“Con la demanda de los usuarios, con la operación y mantenimiento, y con el esquema de relación Nación-provincia aún esperamos una respuesta del gobierno nacional. Nos preguntamos por qué la obra no puede ser usufructuada pese a que tiene gas desde septiembre de 2018, hay voluntad del gobierno provincial de llevarla adelante y el Estado Nacional, a través del aporte de todos los argentinos, invirtió un monto que supera los 1800 millones de dólares”, cuestionó el subsecretario de Gas y Energías Convencionales.

PEDIDO CONJUNTO
Parrino comentó que desde hace semanas se mantienen reuniones con municipios, comunas y senadores departamentales con el fin de “apoyar a la provincia de modo que el Estado Nacional habilite el GNEA para comenzar rápidamente a usufructuar el servicio”.

El pasado jueves, por ejemplo, se mantuvo un encuentro de esa caracterísitcas con el senador del departamento La Capital, Miguel González, y los presidentes comunales de Llambi Campbell, Nelson, Candioti y Emilia.

Finalizaron las presentaciones de las selecciones argentinas de hockey en la Pro League disputada en Rosario

Los representativos nacionales femenino y masculino disputaron tres encuentros en el renovado estadio mundialista “Luciana Aymar”.

En el marco de la Pro League 2019 que se disputó en Rosario, las selecciones mayores de hockey femenino y masculino finalizaron este fin de semana sus presentaciones, luego de tres partidos en el estadio mundialista “Luciana Aymar”.
Las Leonas vencieron 1 a 0 a China, 4 a 2 a Gran Bretaña y 3 a 1 a Nueva Zelanda manteniendo el invicto en el certamen. Por su parte, Los Leones derrotaron 3 a 2 a España, cayeron 5 a 2 ante Gran Bretaña y vencieron 4 a 3 a Nueva Zelanda.

Los próximos compromisos para ambos conjuntos nacionales serán ante Australia, el 4 de mayo en las instalaciones del Cenard.

De la competencia femenina participan, además de Las Leonas, Australia, China, Gran Bretaña, Alemania, Bélgica, Holanda, Nueva Zelanda y Estados Unidos; en tanto, en la categoría masculina lo hacen Los Leones, Australia, Bélgica, Gran Bretaña, Alemania, España, Holanda, Nueva Zelanda y Pakistán.

Cabe recordar que en agosto de 2018, el gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social, entregó a la Asociación de Hockey del Litoral (AHL) un aporte de $ 6 millones para la instalación de una nueva carpeta de césped sintético de agua en el estadio “Luciana Aymar”.

La provincia presentó el proyecto arquitectónico de la escuela primaria de Pueblo Esther

Será la segunda escuela primaria a abrirse en la localidad del departamento Rosario.

Los ministros de Educación, Claudia Balagué; y de Obras Públicas, Pedro Morini, presentaron este viernes, en el Centro Cultural de Pueblo Esther, el proyecto edilicio para una escuela primaria a crearse en esa localidad del departamento Rosario.
Las autoridades presentaron ante la comunidad, el proyecto edilicio que se emplazará entre las calles Virasoro, Zeballos y Cabildo. El edificio se construirá en terrenos que aporta la comuna y su financiamiento se realizará con fondos provinciales.

Balagué destacó que “la decisión política del gobierno provincial es seguir trabajando por la educación en nuestro territorio. Ya damos la garantía de haber creado 255 escuelas secundarias y más de cien edificios construidos de jardines, primarias y secundarias”.

“La semana pasada firmamos un convenio para poder licitar nuevamente los jardines que quedaron abandonados del proyecto Nacional de 3000 jardines. En la provincia de Santa Fe teníamos ocho en esta situación y uno es de Pueblo Esther”, informó la ministra.

En tanto, Morini aseguró que “vamos a hacer un convenio con la comuna para brindarles fondos y comenzar con los primeros avances de la obra. Seguramente antes de fin año vamos a realizar el acto licitatorio”.

Por su parte, el senador departamental Miguel Cappiello dijo que “tenemos una escuela primaria al borde de su capacidad y necesitamos ampliar la cantidad de bancos, por eso comenzamos a reunirnos con el Ministerio de Educación. La comunidad hoy pudo conocer el proyecto de lo que va ser la escuela primaria que la localidad necesita”.

También el presidente comunal, Martín Gherardi, expresó: “Este es un momento histórico para la comunidad porque después de más de 100 años se va a empezar a construir la segunda escuela primaria. Sabemos del esfuerzo de todos los involucrados para que este proyecto sea posible y estamos orgullosos de la educación pública de nuestra comunidad, así como de la participación e involucramiento de la ciudadanía en este proyecto”.

EDIFICIO
El total de superficie a construir es de 1660 metros cuadrados: 1220 de superficie cubierta y 440 de superficie semicubierta. Incluirá siete aulas de 50 metros cuadrados cada una y podrá albergar de entre 30 y 35 alumnos. Tendrá dos aulas multiuso, una para informática y otra para las demás actividades específicas.

El sector administrativo contará con dirección, vicedirección, secretaría, sala de reuniones y de espera. Además, contará con un salón de usos múltiples para uso social fuera del horario y día escolar.

La provincia abrió tres nuevas carreras de Nivel Superior en diferentes localidades

Una se dictará en San Vicente, otra en Casilda y la tercera en Firmat, que se suman a las más de 100 creadas en 12 años.

El Ministerio de Educación de la provincia abrió tres nuevas carreras en distintas localidades santafesinas, con el objetivo de seguir garantizando que más ciudadanos accedan a la educación de Nivel Superior. Las opciones de formación se enmarcan en la creación de carreras innovadoras y con perfiles laborales para las distintas regiones.
LAS CARRERAS

En el Anexo San Vicente del Instituto Superior de Profesorado Nº 2 “Joaquin V. Gonzalez” se dictará la Tecnicatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo. Esta carrera tiene como objetivo formar profesionales capacitados para comprender la problemática de la actividad laboral en su conjunto y actuar en pos de optimizar el ámbito de trabajo y prevenir los accidentes propios de los riesgos emergentes de cada caso en particular, a través de una enseñanza dinámica, actualizada y comprometida con la realidad. El acto de presentación tuvo lugar en la delegación de la Región III de Educación de Rafaela y fue encabezado por la directora provincial de Educación Superior, Irene López.

La Tecnicatura Superior en Analista de Medio Ambiente se dictará en Casilda y tiene el objetivo de formar profesionales con capacidad para desarrollar en todo el espectro ambientalista, desde el trabajo de campo hasta la conducción y gerenciamiento de áreas específicas, una conciencia innovadora, tanto en forma inmediata como con proyección de futuro, de la problemática ambiental en todas sus facetas, ya sea urbana como en cualquier ámbito. La presentación se llevó a cabo en el Instituto Superior de Profesorado Nº 1 “Manuel Leiva” de la ciudad de Casilda.

La nueva Tecnicatura Superior en Software, que ya había sido presentada en Firmat, tendrá su primer ciclo lectivo el año próximo, sumándose a la oferta de nuevas carreras que funcionan en barrios y localidades de la provincia donde no existía esa propuesta educativa. Esta tecnicatura pertenece a la familia de la informática y su diseño curricular fue aprobado y homologado con los marcos nacionales por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). Esta tecnicatura se dictará en una extensión áulica en la ciudad de Firmat. La presentación se llevó a cabo en el Instituto Superior de Profesorado Nº 1 “Manuel Leiva” de la ciudad de Casilda.

MÁS DE 100
La creación de carreras del sector industrial y energético en la provincia, el desarrollo de sus diseños curriculares, los recursos dispuestos para su localización y posterior desarrollo, y su acompañamiento son compromisos asumidos por el Ministerio de Educación provincial.

En 12 años se abrieron tecnicaturas superiores en los parques industriales, en los barrios de grandes ciudades y en localidades de todo el interior de la provincia, para que más santafesinos puedan tener acceso al nivel superior.

Festival Nortefesino: más de 10 mil personas participaron de la primera edición

Fue este domingo en el predio del ferrocarril de la ciudad de Vera, con una programación variada para todas las familias del norte provincial.

La primera edición del Festival Nortefesino se realizó este domingo, en el Predio del Ferrocarril de la ciudad de Vera. Más de 10 mil personas participaron del evento financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
El programa comenzó con el espectáculo infantil de “Pim pau”; continuó con bandas oriundas del departamento Vera, como “Fénix” y “Voces de Intiyaco”; prosiguió con las presentanciones de Mario Bonfill, Cacho Buenaventura y Miguel Ángel Morelli; y el cierre estuvo a cargo de Mario Pereyra.

El ministro de Gobierno y Reforma de la provincia, Pablo Farías, se mostró “impresionado por la cantidad de gente”. Además, mencionó que la edición inicial se realizó “en Vera y no es una casualidad: nos parece que el norte tiene que recuperar su centralidad”.

“Algunos me preguntaban por qué el gobierno invierte y hace este tipo de festivales. Yo les decía que hay muchas ciudades en el país y la provincia que tienen esta clase de eventos muy seguido, como Rafaela, Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto. ¿Por qué los habitantes del norte no pueden tener un festival de estas características?”, se preguntó.

Del mismo modo destacó “la cantidad de artistas y la respuesta maravillosa del público, además de la posibilidad para los emprendedores y artesanos de mostrar sus productos y venderlos”.

FESTIVAL ITINERANTE
El coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas, indicó que “siempre quisimos generar el inicio de un festival itinerante, que pueda proyectarse con continuidad en el norte, y que en próximas ediciones se vaya haciendo en distintas localidades. Los festivales Nortefesinos se constituyeron como espacios de encuentro que rescatan nuestra identidad norteña, sus símbolos, sus músicos, sus emprendedores, su gente”, remarcó.

“La cultura es fundamental en un programa integral como el Plan del Norte. Venimos trabajando con una serie de bienes culturales de nuestro norte santafesino, que estamos distribuyendo en escuelas, bibliotecas y otras instituciones”, agregó.

“El año pasado, músicos de la región mostraron su arte, junto a artesanos y escritores, en la ciudad de Santa Fe. Estaba pendiente que la gente del norte pueda participar de un buen espectáculo en el que niños, jóvenes y toda la familia disfruten de una hermosa tarde con artistas, a los cuales no es común ver juntos en un solo día por estos lugares. Vivimos una verdadera jornada de convivencia social, como hacía mucho no se veía y ése era el objetivo”, aseguró Rojas.

A su turno, el intendente de Vera, Reynaldo Fabbroni, agradeció al gobierno provincial “por haber pensado en esta ciudad como sede de este maravilloso espectáculo. Hacía años que en Vera no se daba, con una cantidad de artistas importantes y de renombre. Si no era de esta manera, no lo íbamos a poder realizar”, subrayó.

“Pusimos a disposición el predio del ferrocarril para que se pueda llevar adelante, porque este sitio que antes dividía a la ciudad. Hoy estamos convirtiéndolo en un lugar de encuentro para los verenses”, concluyó.

Plan Abre: el Club Atlético Sportivo Alberdi inauguró obras de infraestructura realizadas con el apoyo de la provincia

Fue este sábado, en el marco de la celebración de lo 80 años de esa institución deportiva. Las obras incluyeron la construcción de baños, vestuarios y la oficina de administración.

En el marco del Plan Abre, el Club Atlético Sportivo Alberdi de Rosario inauguró este sábado obras de infraestructura, realizadas con fondos otorgados por el gobierno provincial, que incluyeron la construcción de baños, vestuarios y la oficina de administración.
El secretario de Desarrollo Deportivo de la provincia, Pablo Catán, expresó que “hace poco más de un año entregamos aportes a varias instituciones de la ciudad a través del Plan Abre, que permite a los clubes barriales llevar adelante grandes obras de infraestructura que serían muy difíciles de realizar sin el apoyo del Estado”, indicó.

“Sabemos el rol fundamental que tienen hoy las instituciones deportivos y por eso, para el gobierno provincial es una decisión política acompañarlos y potenciarlos, en este caso a través del Plan Abre, pero también con el subsidio del 50% en la tarifas de luz y agua, los programas del Consejo Provincial del Deporte y de Buenas Practicas”, concluyó Catán.

Por su parte, la presidente del Club Atlético Sportivo Alberdi, Rosana Altomonte, destacó que “estas obras no hubieran sido posible sin el aporte del Estado, así que estamos muy agradecidos y felices de realizar estas modificaciones que brindarán más posibilidades y comodidades para nuestros socios y vecinos”.

El acto de inauguración se desarrolló en el marco de la celebración de los 80 años del club. Ese día también se llevó a cabo el “Super Bailable” de Hoy en mi Barrio, propuesta que lleva adelante el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia junto con la municipalidad, con la presentación de las bandas musicales “Sale con fritas”, “JC Paz” y “La esencia”.

LAS OBRAS
Los aportes entregados por el gobierno provincial alcanzaron la suma de $ 1.418.461 y fueron destinados a la construcción de vestuarios, baños, oficina de administración en la planta alta del edifico y escalera de acceso. Además, se reacondicionaron los baños de las planta baja y las instalaciones de gas y de electricidad.

La Orquesta Sinfónica de Santa Fe comienza en mayo con sus conciertos didácticos

Los encuentros serán gratuitos y estarán destinados a instituciones educativas. Las inscripciones se recibirán desde este lunes y hasta el 10 de mayo.

La Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, abre la inscripción para su primer Ciclo de Concierto Didácticos de 2019, que se llevará adelante desde el miércoles 29 de mayo y hasta el viernes 31 del mismo mes, en el Centro Cultural Provincial “Francisco Paco Urondo” (Junín 2457) de la capital provincial.
Destinado a las instituciones educativas de la ciudad de Santa Fe y localidades cercanas, los encuentros contarán con la participación del maestro Juan Rodríguez (extrompetista de la Sinfónica), de la artista Claudia “Negra” Correa y del dramaturgo Pablo Tibalt como invitados. También habrá una actuación solista de la pianista Lilia Salsano, integrante de la Orquesta Sinfónica.

El objetivo es conectar a la juventud con el universo de la música académica, aportándole herramientas para su comprensión y análisis, generando un vínculo con una de las expresiones artísticas más nobles y completas de gran vigencia histórica y de suma importancia para el desarrollo personal íntegro.

Los conciertos serán seis, divididos en dos encuentros matutinos diarios: la primera función será de 09:45 a 10:30 y la segunda, de 11:15 a 12:00 horas.

La entrada será gratuita, con cupos limitados según la capacidad de la sala, por lo que se requiere inscripción previa que podrá completarse desde este lunes y hasta el viernes 10 de mayo.

La inscripción podrá realizarse telefónicamente al 0342 4572531; personalmente en la oficina administrativa de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe (Junín 2522, 2º piso), de lunes a viernes de 9 a 12 horas; o por correo electrónico, a la dirección ospsfprensa@gmail.com.

Quienes quieran inscribir grupos, deberán presentar los siguientes datos:

Día y horario elegido

Nombre, número, teléfono y localidad de la institución educativa

Total de asistentes (alumnos más adultos acompañantes), aclarando si algún asistente tiene dificultades para el uso de escaleras o alguna capacidad especial

Nombre, apellido, teléfono celular y correo electrónico del docente a cargo

Los docentes podrán trabajar en el aula con material didáctico que brindará la Orquesta, disponible para su entrega desde el lunes 29 de abril.

EL PROGRAMA
L. V. Beethoven: Sinfonía N° 6 Pastoral; B. Smetana: El Moldava; G. Rossini: Obertura de Guillermo Tell; E. Grieg: La muerte de Ase de la Suite Nº 1 Peer Gynt; W. A. Mozart: Obertura de Don Giovanni; P. I. Tchaikovsky: Romeo y Julieta; F. Chopin: Concierto para piano y orquesta N° 1, 1° movimiento; F. Mendelssohn: Sueño de una noche de verano Nº 9, Marcha Nupcial; L. V. Beethoven: Sinfonía Nº 9.

Con la presencia de Claudia Correa en el escenario, el organismo orquestal repite la experiencia de los ciclos didácticos del año pasado, cuando la artista interactuó con los músicos, el director y la audiencia generando un espacio lúdico y de aprendizaje logrando que la música académica sea apreciada por todos los alumnos y docentes asistentes.

ORQUESTA SINFÓNICA PROVINCIAL DE SANTA FE
Administración: Junín 2522, 2º piso
Teléfono: 0342 4572531
Correos electrónicos: ospsantafe@gmail.com y ospsfprensa@gmail.com
Facebook: /Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe
Twitter: @SinfonicaSF
YouTube: Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *