Rio Negro

BOLETIN DE PRENSA

Región Sur: se garantiza el servicio de gas licuado hasta que finalice la construcción del gasoducto

La cooperativa Coopetel continuará prestando el servicio de gas licuado de petróleo (GLP) en Sierra Colorada, Ramos Mexía, Los Menucos y Maquinchao, hasta tanto esté finalizada la obra del gasoducto de la Región Sur que se ejecuta con fondos del Plan Castello.

La medida fue confirmada por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, quien ayer firmó la renovación del convenio por el mantenimiento y operación de las plantas de almacenaje y redes de GLP con el presidente de la Cooperativa, Daniel Lugones, en Bariloche.

De este modo, la Provincia asegura el servicio de gas licuado hasta tanto las localidades puedan acceder al gas natural que abastecerá el gasoducto en construcción.

“Nos interesa darle tranquilidad a los vecinos de estas cuatro localidades, en el sentido de que vamos a tener la provisión y presencia de la cooperativa  durante todo el período en el cual estemos avanzamos con la obra”, remarcó Valeri. Asimismo agradeció el “acompañamiento  de Coopetel  en el mantenimiento del servicio durante todos estos años”.

Actualmente, el gasoducto de la Región Sur avanza a muy buen ritmo en su primer tramo de 86km (RN3-Valcheta). “Ya están presentados aproximadamente unos 27 km de caños, una apertura de pista de más de 30 Km y en los próximos días comenzarán los trabajos de soldadura; esto  implica un tercio del avance del primer tramo”,  informó Valeri.

Para los otros tres tramos que comprende el gasoducto de 365 Km;  el dos, (desde Valcheta hasta Ramos Mexía), el tres, (desde Ramos Mexía hasta Los Menucos), y cuatro, (desde Los Menucos hasta Maquinchao),  las empresas responsables de su ejecución finalizaron los estudios de impacto ambiental y servidumbres, con lo que resta sólo la aprobación de Gamuzzi para comenzar las obras.

Juegos EPADE: Río Negro confirmó su seleccionado de fútbol

El fútbol rionegrino tiene el equipo que saldrá a escena en Bariloche durante la décima cuarta edición de los Juegos Epade que se desarrollarán del 23 al 28 de este mes.

El equipo fue diagramado tras una serie de concentraciones a lo largo y ancho de la provincia con el fin de contar con los mejores jugadores en la categoría que alberga el certamen (sub 16).

Entre los citados para el evento figuran seis jugadores de General Roca, cinco de Viedma, cuatro de Cipolletti y uno de Río Colorado, El Bolsón y General Conesa.

Los convocados serán parte de los más de 700 jóvenes provenientes de Tierra del Fuego, Santa Cruz, La Pampa, Chubut, Neuquén y Río Negro que se medirán la próxima semana en San Carlos de Bariloche en fútbol, básquet, judo, vóley, ciclismo y natación y en la pista de solado sintético de Neuquén en atletismo.

Con este flamante conjunto, Río Negro intentará superar el bronce que obtuvo en la disciplina en la edición pasada en Neuquén y mantener al fútbol provincial en lo alto de la Patagonia, a la vez que buscará extender su récord como más ganador de los Juegos tras conquistarlo en siete oportunidades.

Convocados:

Arqueros

Iván Fuentes (Deportivo Roca)

Millar Facundo (Club Cipolletti)

Defensores

Racca Diego (Villa Congreso)

Calvo Benjamín (Sol de Mayo)

Aguero Martín (Deportivo Roca)

Senosian Jeremías (Deportivo Roca)

Lincopan Gonzalo (Club Cipolletti)

Pérez Santiago (Deportivo Roca)

Volantes

Coletti Giuliano (Río Colorado)

Preciado Manuel (Sol de Mayo)

Cuenya Mateo (Villa Congreso)

Kovacs Gerardo (El Bolsón)

Hernández Lautaro (Club Cipolletti)

Natol Lucio (Conesa)

Bonfiglio Joaquín (Deportivo Roca)

Delanteros

Parra Juan Cruz (Club Cipolletti)

Pávez Ramiro (Peña azul y oro Viedma)

Lescano Matteo (Deportivo Roca)

Con intervención del Gobierno, se resolvió el acuerdo salarial para trabajadores municipales de Belisle

A partir de la convocatoria de la Secretaría de Estado de Trabajo, se alcanzó un acuerdo en el aumento salarial del 24% para los trabajadores municipales de Coronel Belisle.

El encuentro fue encabezado por el titular de la Delegación de Trabajo en Choele Choel, Gustavo Zavala, ante los gremios de UPCN y FOYEM, y la presencia del apoderado del municipio, Leonardo Migone.

A través de la mesa de diálogo se acordó un incremento total del 24% que se compone del 4% correspondiente al pase de suma remunerativa del aumento otorgado en diciembre de 2018 en forma no remunerativa. Además, se otorgó el 16% de incremento no remunerativo sobre el sueldo bruto, es decir, que ambos conceptos porcentuales aplicados a todos los conceptos salariales arroja un incremento salarial del 24%, según los ensayos liquidatorios proyectado por las partes con las áreas contables.

En la ocasión los representantes gremiales manifestaron que dicho incremento contempla un 10% de ajuste de paritarias de 2018. El 14% restante comprende los aumentos del primer semestre de 2019.

En representación de UPCN participó Pedro Yunes, y Ulises Navarro hizo lo propio por FOYEM.

Una inversión de más de 70 millones para reforzar la flota de vehículos de la Policía

La Policía de Río Negro recibió 50 nuevos patrulleros para renovar la flota automotor y continuar con el compromiso en la seguridad de los rionegrinos. De esta forma, desde 2013 a la fecha, el Gobierno provincial lleva entregados unos 400 vehículos para la fuerza.

Se trata de unidades móviles marca Nissan 0km, carrozados y equipados con tecnología de primera, que requirieron una inversión de más de $70.000.000.

“Es my importante porque la flota policial está expuesta en forma permanente a diferentes tareas, ya sea en caminos, calles y rutas y la seguridad es un tema primordial para nosotros”, afirmó el gobernador Alberto Weretilneck, quien estuvo acompañado por el ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan.

Precisamente, el Ministro destacó la importancia de esta inversión: “Con estos móviles se le da un salto de calidad a la Policía porque el nivel de exigencia nuestro para con la fuerza, tiene que estar reflejado y ser recíproco en el nivel de equipamiento e inversión del Poder Ejecutivo para que la Policía tenga la posibilidad de dar la respuesta que nosotros requerimos de ellos”.

Son 15 vehículos tipo sedán, cuatro puertas, marca Nissan, modelo Versa Advance M/T 1.6 con un valor unitario de $784.064 (total $11.760.960).

20 vehículos tipo pick up 4×4, doble cabina, marca Nissan, modelo Frontier XE 4×4 M/T 2.3  con un valor unitario de $1.601.906 (total $32.038.120); y 15 vehículos tipo pick up 4×2, doble cabina, marca Nissan, modelo Frontier XE 4×2 M/T 2.3 que están valuados en $1.460.194 cada uno (total $21.902.910).

Vale marcar que queda pendiente la compra de cinco cuatriciclos; 15 motos Enduro 250 cc y 15 600 cc.

Con respecto a la distribución de los autos y camionetas, Pérez Estevan explicó: “Uno de los delitos que mucho tenemos que lamentar es el abigeato, por eso las brigadas rurales serán reforzadas con 4×4 para que puedan dar cumplimiento a la tarea que tienen; el resto de las unidades se repartirán en cada una de las regionales, de acuerdo a las necesidades”.

Emprendedores de Viedma y San Javier amplían sus horizontes con los créditos del CREAR

Vecinos de Viedma y San Javier recibieron hoy créditos de la Agencia Crear con el objetivo de potenciar sus emprendimientos productivos. Se trata de ayuda financiera para 33 emprendedores por un monto superior a los $3.000.000.

En la ocasión se entregaron créditos para emprendimientos gastronómicos, deportivos, construcción de viviendas ecológicas, panificación, servicios agropecuarios, albañilería y herrería, entre otros.

Durante el acto, el gobernador, Alberto Weretilneck, destacó el trabajo de la Agencia y aseguró que hasta la fecha  son más de 500 los créditos del CREAR entregados a emprendedores de toda la provincia. “Estos créditos cuentan con una tasa muy competitiva del 15% en un país que tiene una tasa de interés del 60%”, remarcó.

Además, resaltó la accesibilidad por parte de los emprendedores a las líneas de financiamiento, “prácticamente sin requisitos, más allá de presentar un proyecto de trabajo y una idea de negocio para llevar adelante”.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Económico de la Provincia, José María Apud, aseguró que con esta entrega se está consagrando un proceso de trabajo con emprendedores de Viedma y San Javier.

“Estos proyectos surgen de energías emprendedoras y nos han permitido, con una tasa de interés muy competitiva del 15%,  brindarle una herramienta de financiamiento a trabajadores que se  proyectan en un futuro mejor”, agregó.

Apud, agradeció a los emprendedores por permitir profundizar esta política pública de créditos y  expresó que “nos dan los argumentos para que la Agencia CREAR siga brindando servicios y desarrollando esta línea de financiamiento, pero además permite que nos podamos encontrar con los emprendedores a través de sus globas y capacitaciones”.

La infraestructura rionegrina, al servicio del deporte internacional

Tras realizarse en San Carlos de Bariloche el Campeonato Nacional de Judo, el ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, Carlos Valeri, destacó la organización del Gobierno provincial para llevar adelante este tipo de eventos. “Trabajamos todos los días con el fin de tener la infraestructura adecuada para recibir más eventos de nivel internacional”.

Valeri explicó que el Gobierno rionegrino “pone todo a disposición para estas actividades, en especial del deporte y sobre todo para los chicos, que son los grandes protagonistas de estos certámenes”.

“Cada día estamos creando y mejorando la infraestructura deportiva de toda la provincia para estar a la altura. Ahora nos engalana el judo, porque vinieron representantes de todo el país a una competencia de nivel internacional, y contamos nada menos que con la figura de Paula Pareto en Bariloche”, afirmó Valeri al asistir al certamen en el gimnasio “Alberto Icare” de Bariloche, donde confluyeron más de 1.200 deportistas de todo el país con sus acompañantes, y en el que la provincia se coronó campeón.

Al respecto informó que en Bariloche la Provincia está “rumbo a la finalización del gran gimnasio de la Universidad Nacional del Comahue, el más grande de la ciudad y uno de los mayores de la provincia”.

“Hacemos esto pensando en la carrera de Educación Física de la Universidad, en todos los chicos de primaria y secundaria de Bariloche y en especial en la capacidad necesaria para albergar eventos nacionales e internacionales de todas las disciplinas bajo techo”, agregó.

Recordó que el Gobierno Provincial trajo el TC Nacional a Viedma, el vóley internacional a Bariloche, y numerosos eventos que movilizan a miles de personas por la provincia, “consolidando nuestros destinos como plazas deportivas de gran nivel”.

Asumió el nuevo director del hospital de Ñorquinco

El doctor Juan Manuel Montes asumió como nuevo director del hospital de Ñorquinco. Reemplaza en el cargo a Gustavo Hernán García quien se alejó con el objetivo de cumplir funciones en otra ciudad de la provincia.

La secretaria de Relaciones Institucionales del Ministerio de Salud, Mercedes Ibero, fue la encargada de poner en funciones al nuevo director del hospital Área Programa Ñorquinco.

En el acto se reforzó el compromiso de seguir mejorando la atención de salud, analizando las necesidades y de qué forma se está trabajando con el recurso humano existente y los elementos e insumos necesarios.

Ñorquinco es la localidad cabecera del departamento homónimo, en el sudeste de la provincia. La localidad tiene origen en el asentamiento de casas comerciales entre 1890 y 1900, posteriormente se afincaron en la zona distintos pioneros que se dedicaban al comercio y la ganadería.

Actualmente es un hospital de complejidad 3 que tiene a cargo el centro de Salud urbano Río Chico y el rural Chacay Huarruca, atendiendo así un radio de 120 kilómetros.

El jueves 18 se formalizará el pago de la indumentaria a estatales rionegrinos

Los empleados públicos rionegrinos tendrán acreditados el próximo jueves 18 en su cuenta sueldo los $4.000 en concepto de indumentaria. De esta manera el Gobierno cumple con lo acordado oportunamente con el gremio ATE de adelantar la cancelación de este compromiso. Si bien la formalización del pago se concretará el sábado 20, por los feriados de Semana Santa el dinero se acreditará el jueves.

En el marco de las negociaciones salariales, el Gobierno rionegrino dispuso meses atrás un incremento del 100% en el adicional de indumentaria, pasando de de $2.000 a $4.000 y que se pague en una sola cuota.

Recientemente, el Ejecutivo y el gremio estatal ATE acordaron adelantar para el 20 de este mes el pago correspondiente.

El ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, destacó el acuerdo en la decisión de adelantar el pago de la indumentaria, beneficiando a más de 18.000 trabajadores. “Este ítem, además de haber sido duplicado por este Gobierno, se está pagando en una sola vez para cumplir la finalidad para lo que fue establecido”, explicó.

La Provincia mejorará el abastecimiento de agua potable en Pilcaniyeu

Con el objetivo de mejorar la cantidad y calidad de agua potable en Pilcaniyeu, la Provincia realizará distintos trabajos en la localidad.

Así lo confirmó el intendente Néstor Ayuelef, luego de la reunión que mantuvo este lunes con el gobernador Alberto Weretilneck.

“La Provincia se comprometió a seguir acompañando a Pilcaniyeu con algunas necesidades y una de ellas es garantizarle al pueblo la cantidad y calidad de agua potable que necesita. Por ello, a través del DPA y de ARSA, el Gobierno realizará una nueva perforación y colocará otra cisterna”·.

El Intendente sostuvo que “durante el verano tuvimos una complicación muy grande con el abastecimiento de agua potable; bajaron las napas y la cisterna que hoy tenemos es muy limitada con la cantidad de gente. Por eso nos urge llevar adelante estos trabajos”.

En otro aspecto, Ayuelef, que lleva 16 años como intendente de la localidad, reconoció que está evaluando la posibilidad de presentarse como candidato a ocupar un nuevo mandato, en las elecciones municipales que se desarrollarán el 14 de julio. “Todavía no tengo definido la nueva presentación como candidato, pero estoy trabajando en eso, lo estoy evaluando”, afirmó.

El Fondo Editorial Rionegrino lanzó una nueva convocatoria literaria anual

Como cada año, el Fondo Editorial Rionegrino abrió la Convocatoria Literaria FER 2019 destinada a escritores residentes en la provincia. En esta oportunidad las obras deberán encuadrarse en los géneros poesía, narrativa, dramaturgia, ensayo e investigación y cuentos para niñas y niños.

Las obras tendrán que ser inéditas y originales, sin ser copia total o parcial de escritos existentes, ni haber sido premiadas o hallarse pendientes de fallos en cualquier otra instancia.

El objetivo de esta iniciativa, que es abierta, pública y gratuita, es elegir las mejores producciones para cumplir con el propósito establecido por Ley de editar, promocionar y difundir la producción literaria, artística y científica de autores provinciales, garantizando la publicación de materiales inéditos y de buena calidad.

Desde el organismo, dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, destacaron que la convocatoria está destinada a personas nacidas en Río Negro, residentes de la provincia con domicilio real y legal no inferior a cuatro años y extranjeros naturalizados o no que acrediten una residencia superior a siete años.

El plazo para presentar los escritos es hasta el 17 de noviembre y se recibirán en Sarmiento N° 643, Viedma. Quedan excluidos de participar aquellos que tengan o hayan tenido relación con la Secretaría de Cultura y los autores que hayan sido publicados o seleccionados en la última convocatoria del FER.

Para mayores datos relacionados a la presentación de los trabajos se pueden consultar las bases y condiciones enhttps://www.rionegro.gov.ar/?contID=51269 por correo electrónico a: ferareaeditorial@gmail.com o bien por mensaje privado en https://www.facebook.com/FondoEditorialRionegrino

Mayor producción agrícola y empleo, el objetivo del riego en Negro Muerto

El desarrollo del proyecto de riego en la zona de Negro Muerto, ubicada entre Choele Choel y General Conesa, permitirá incorporar unas 60.000 hectáreas a la producción de granos y forrajes en Río Negro. Se estima que esta iniciativa podría generar unos 5.000 puestos de empleo directo e indirecto en sus distintas etapas. De esta manera, la provincia ampliará su frontera agrícola, prácticamente duplicando la superficie regable. El objetivo es la producción principalmente de forrajes y granos destinados a la alimentación de vacunos para faena, con la generación de 1.000.000 de toneladas de alimentos.

Actualmente, las tierras del valle de Negro Muerto poseen un escaso nivel de productividad, ya que en su mayoría se trata de campos de secano de monte natural, con una carga muy reducida de animales por hectárea.

El proyecto es construir un canal de agua, inversión en infraestructura vial, eléctrica y otros servicios necesarios como una balsa e internet para asegurar conectividad en toda el área. En este sentido a través del decreto provincial se declara de interés público provincial la iniciativa privada “Diseño, construcción, mantenimiento y operación de obras hidráulicas y complementarias en el área geográfica Negro Muerto” presentada por la Empresa Pentamar S.A.

Al respecto el ministro de Economía, Agustín Domingo, explicó la importancia de este decreto para avanzar en el proyecto. “Le da formalidad a una iniciativa privada que nos permite abrir un concurso público para la selección y adjudicación de oferentes para realizar las obras de infraestructura que se estipulan en el proyecto presentado por Pentamar S.A.”

Este proyecto tiene como objetivos principales la ampliación de la producción primaria en la provincia y también la generación de empleo. Se estima que en las distintas etapas se podrían generar unos 5000 puestos de trabajo, directos e indirectos, incluso con la radicación de nuevas industrias vinculadas a la actividad ganadera.

De esta manera, con la producción de forrajes, cereales y carnes, Río Negro no solamente podrá seguir abasteciendo el mercado interno en la provincia, sino también consolidarse como la provincia líder en la materia en la Patagonia, además de seguir atendiendo mercados internacionales.

Resaltó que  “este es otro ejemplo de políticas público privadas para el crecimiento de nuestra provincia. Que Negro Muerto sea un área productiva no solo amplía las posibilidades de inversión en nuestra provincia, sino que también genera mano de obra y empleo para todos los rionegrinos”.

El Ministerio de Economía comenzará a trabajar en el pliego licitatorio que permitirá hacer de Negro Muerto una de las zonas productivas más importantes de la Provincia.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *